jueves, 22 de diciembre de 2022

LA BALADA ETERNA DE LEO MESSI


Creé este blog en Mayo de 2011 con un artículo dedicado a Leo (MESSI, PETER PAN EN WEMBLEY). Un jugador de otro mundo, como bien reza en la cebecera de este blog. Perdí las ganas de escribir tras su marcha, forzada por la negligencia de una directiva que, con fichajes erróneos de entrenadores y jugadores, desaprovechó al menos un lustro de este extraterrestre que, con haber tenido un equipo sólido en defensa, hubiera seguido ganando ligas y champions como churros. Hoy tengo el gozo de poder glosar una hazaña que mucha gente canta, pero que a pocos veo calibrar en su veradadera dimensión, que es gigantesca, y a la vez bastante fácil de argumentar con brevedad.  

Veamos. No creo que casi nadie esté en desacuerdo en reconocer que Messi, a sus 35 años, tiene un poderío físico, tanto en lo referente a velocidad, como sobre todo en resistencia para mantener largos sprints y repetirlos, que no llega ni al 50% de cuando estaba en su máximo esplendor físico. Pues bien, al 50% de su potencia, Messi ha sido el mejor jugador del mundial con mucha diferencia respecto al siguiente, sea quien sea (Mbapé, Griezman, Modric, Bellingham, Shaka... etc.) Y además, ha llevado a Argentina a la victoria. ¡Se dice pronto!...Porque si tú, por ejemplo, dejas a Cristiano, Mbapé o Haland al 50% de su potencial físico, es muy probable que ni siquiera fueran seleccionados en sus países... Ahí está la diferencia entre los poquitos extraterrestres que en el mundo han sido, y los grandes jugadores que nunca pasarán de terrenales. Porque la categoría de ET, al menos yo, sólo se le puede dar a tipos con un talento descomunal para marcar y/o generar goles y jugadas imposibles para el resto. De ahí que sólo hablemos de Pelé, Cruyff, Maradona, y Messi. Aunque yo añadiría en un escalón inferior a Romario, que seguía metiendo golazos hasta sin entrenar, a Ronaldo Nazário, que seguía siendo el mejor jugando en el Madrid con 10kgs más y dos rodillas menos, y a Ronaldinho, que ha sido el jugador más divertido que yo he visto en un campo de fútbol, y que seguía levantando de los asientos al personal en esos añitos en los que se dio a la juerga.

En todo caso, para mí es obvio que Messi es el más grande de la historia, y que sólo Pelé puede plantearse mirarle a los ojos en algo tan importante como nº de goles, % de golazos, jugadas de gol generadas, títulos ganados, y nº de años de excelencia. Ni Maradona, con una zurda tan talentosa o más que la de Messi, ni Cruyff, pueden siquiera aproximarse a los números de un tipo que, con una clase descomunal, ¡ha marcao 500 goles más que estos dos! Por tanto, para mí se acabó ya un debate que era apasionante al versar sobre jugadores de época. Lo de comparar a Leo con Cristiano o con Mbapé (mucho más talentoso que CR7) me parece como comparar a Mozart con Richard Clyderman, o sea, una obscenidad. Y eso que el francés tiene destellos de Ronaldo Nazário en su potencia bestial, e incluso tiene una notable precisión en el chut lejano a puerta. Pero de ahí a inventar fútbol como los grandes, hay un trecho pues hay que nacer con ese don.

Respecto al Mundial de Qatar, decir que Argentina es el único equipo que ha merecido ganar todos los partidos, incluido por supuesto el perdido ante Arabia. Y que ha sido incluso emocionante verles levantarse tras ser forzados a prórrogas injustas ante equipos muy superiores físicamente como Holanda y Francia. Y Escaloni ha conseguido el exitazo con una fórmula que le hubiera dado a Argentina varios mundiales y varias Copas de América más, y que es la misma que montó Bilardo para Maradona en el 86: un equipo rocoso en defensa con todos dejándose la vida para dejar que el 10 invente jugadas de gol. Eso sí, Maradona era un ex-jugador desde los 30 dada su vida autodestructiva. Y Messi nos ha dejado una obra inolvidable con 35. Aun así, que nadie olvide que, a pesar de que hasta ahora Leo jamás tuvo a un Dibu salvador, ni un Julián Álvarez que corriera por tres, ni un trío fortísimo de centrocampistas como Enzo, Macalister y De Paul, la suerte sigue siendo clave en cualquier torneo de Copa. En Brasil 2014 Argentina, con aquel Messi que tenía vómitos desde hacía meses, mereció ganar, y se quedó a 5 minutos de los penaltys tras un penalty clamoroso de Neuer al Pipa, y tras fallos increíbles del propio Higuaín y de Palacios. Esos fallos tremendos ante gol que ¡tuvo también Lautaro en la prórroga! Menos mal que el tal Kolo Muani no clavó la que tuvo. Y que, por fin, Di María jugó una final de un mundial, y además dio un recital. 

La Final fue una exhibición argentina de entrega y de fútbol, ante una Francia a la que se le apareció Otamendi en su único fallo en Qatar. A partir de ahí, Mbapé metió un golazo del carajo, y Francia llegó en plan gallito a la prórroga, con un plantel de atletas de color que daba miedo. Hubiera sido de justicia poética que ese obús de Messi antes de la prórroga hubiera sido el broche de oro. Y sin embargo, aunque Argentina sorprendió tomando el mando de nuevo en esa prórroga, ocurrió que, dada la alucinante ineficacia de Lautaro ante gol, los gabachos rondaron el gol un par de veces... Y Mbapé no puso la puntilla en el último segundo de la prórroga porque Dybala le robó in extremis la posibilidad de culminar una jugada que, esta vez sí, fue de extraterrestre, y que hubiera sido su injusta consagración ante un Messi decisivo en todas las fases del Mundial. 

En fin. Bien está lo que bien acaba. O mejor dicho, lo que bien sigue. Porque, como dijo Valdano, "la intensidad se ha apoderado del fútbol, y de pronto la revolución la ha hecho un tipo que camina"... Un tipo que, desde la más absoluta humildad, lleva más de tres lustros componiendo una Balada Eterna que dudo que alguien pueda siquiera aproximarse a emular, porque cada control, cada amago, cada pase, cada regate, cada disparo suyo, es una obra de arte. Ojalá nos regale unos añitos más. Ahí va un enlace con esas cositas que nos ha dejado en su paso por Qatar:  Jugadas de Messi en Qatar

Saludos y Feliz Navidad

16 comentarios:

Daniel # dijo...

Hola Carlos. Tanto tiempo de no leer algo tuyo en el blog y totalmente comprensible desde que messi se fue del barza.
Yo espero que el club vuelva a la senda de aquel futbol, ya leyenda. El barcelona de la epoca dorada de guardiola es algo posiblemente irrepetible y el mejor q yo he podido ver, posiblemente solo igualado por el brasil de pele del 70' y lo que fue el fenómeno de la naranja mecánica, con cruyff. verdaderas revoluciones en conceptos o figuras emblemáticas dentro de una filosofía de juego con identidades bien definidas.
No creo que la argentina de maradona o la de messi sean algo similar. son de naturaleza diferente, marcadas por la figura trascendente de sus lideres, y es aqui donde quiero hacer hincapié en lo q respecta a la trascendencia de estos extraterrestres, al menos para el hincha argentino.
Las nuevas generaciones q no han visto las proezas de leyendas como di stefano o pelé quizá sean injustas con la gloria del pasado (porque hay hasta brasileños que aman a messi sobre pele). En la globalización gracias a la television se empezó con un nuevo paradigma y Maradona se convirtió en esa leyenda inconmesurable para el futbol mundial. La aparición de otro como Messi en la era de las redes llevó su figura a otra dimensión en esa escala global, por titulos individuales y colectivos.
eso si, cosas como las de un titulo mundial con la selección, era para el resto como para el Messi mismo como un estigma ante la derrota, una carga ante cada mundial, y una ilusión ineludible de concretar
Ya está, el círculo se cerró, no hay debate, no hay que achacarle nada, y hoy nace una nueva generación que van desde niños de 6 años hasta aquellos de 35 y mas que no vieron a su selección campeón en un país que como se demostró, el futbol es una pasión interminable.
ya pasó una semana y se ve la gente con camisetas de argentina por todas partes. Andamos por las nubes en un país que toca los índices económicos del subsuelo del infierno.
Toca una reflexión mas pero no quiero extenderme por ahora
MESSI = GOAT

Carlos de Zaragoza # dijo...

Completamente de acuerdo contigo

Anónimo # dijo...

que lindo verte publicar otra vez, yo pense que lo harias si te daba tiempo. Quiero decir, gracias por el link del video, ese pase que le hace a Montiel creo, contra Holanda (al lateral derecho), pareciera que el tipo hubiera suspendido las leyes del universo un segundo para hacer eso, me cuesta creer que no hay magia ahi...

Daniel # dijo...

La otra reflexión que emerge respecto a esta selección se relaciona a la "inexperiencia" de su entrenador. Yo respeto a cualquier crítico en cualquier disciplina que haya exigencias respecto a los antecedentes y experiencia para asumir la responsabilidad de un proyecto o un puesto.
Parece no caber para casos como guardiola, scaloni y hasta de zidane. Diferentes visiones de juego pero un factor común: la conformación de un grupo con convicciones férreas de ser protagonistas.
No me quiero extender pero el repaso táctico en una final nada menos es para un análisis mas profundo respecto a esa condición de "inexperto", en lo que al futbol se refiere.
Xavi debería tomar nota y poder conformar una base de futbolistas que encarrilen el estilo futbolistico que ha caracterizado al barza

Carlos de Zaragoza # dijo...

El entrenador, salvo muy raras excepciones, influye muy poco en el buen funcionamiento de un equipo.. Influye mucho en el mal funcionamiento si toma decisiones muy erróneas en la alineación.
A Messi había que montarle de una puñetera vez un equipo sólido, como montó Bilardo a Maradona. Porque cuando tienes un genio en la cancha, el no encajar goles te multiplica las opciones de ganar pues el ET va a generar ocasiones de gol.
Aun así, ni Sabella tuvo culpa de que Higuaín y Palacios fallasen goles claros en la final de Brasil 2014, ni Escaloni la tuvo de los fallos de Lautaro en la prórroga que casi le cuestan el mundial.
Y sobre todo. El fútbol depende de que haya un medio campo equilibrado que genere fútbol y a la vez no se deje dominar.. Encontrar eso es lo más difícil. Y a veces llega por casualidad. Nadie esperaba que Arabia y México durante una hora pudieran mandar a casa a Argentina.. Y ahí aparecieron Enzo, Macallister y Julián Álvarez y así, de repente, ese gol de Messi ante México cambió la moral, el panorama, y ese trío se ganó la titularidad y pasó a ser la base principal de legionarios de apoyo a un Messi inolvidable. Sin olvidar a Di María, que siempre fue el único delantero que puede destrozar defensas rivales aparte de Leo

Rodrigo # dijo...

A Diego Maradona lo quiero y admiro muchísimo, pero recuerdo que en 2010 la Argentina se comió tal vez a la versión físicamente más contundente de Messi. Era cuestión de armar una buena defensa y un buen mediocampo, y teníamos a Higuaín, Diego Milito, Tevez, Kun Agüero y Di María con veintipocos años. No lo llevó a Zanetti, puso a Otamendi q era central de lateral x derecha, lo sacó a Verón para poner a Tevez...en fin. Ahí se nos fue la 2da gran chance de ver a Messi campeón mundial. Por suerte se pudo ahora.

Rodrigo # dijo...

Con respecto al Barcelona: no veo que le falte mucho para tener un equipo capaz de pelear la liga y la champions. Tiene jugadores jóvenes muy talentosos, y con Pedri y Gavi tiene buena parte del mediocampo resuelto por muchos años.

Culedemocratacatalan # dijo...

La victoria de Argentina un acto de justicia,nunca me gustó la frase el futbol le debe a fulanito tal cosa pero que Messi se retire con la Copa del Mundo en su palmares cierra uno de los debates más tramposos que uno haya visto y que han beneficiado a un sujeto despreciable,Cristiano y al club más corrupto del mundo.Decia Carlin en un articulo en la Vanguardia que Cristiano debía enviarle a Messi los balones de oro trincados pero olvidaba las champions de zidane.

Rodrigo # dijo...

Ustedes que lo siguen más de cerca, ¿cómo ven al Barcelona en 2023? Hay clubes muy poderosos: PSG, Manchester City, Real Madrid... ojalá vuelvan a ser un equipazo similar a los que estuvimos acostumbrados a ver. Me gustaría ver a Messi jugar uno o dos años más ahí, pero no sé. O capaz ver algún otro argentino en el primer equipo. Le tengo simpatía al Barsa xq su fútbol me ha hecho muy feliz y sé que han hecho feliz a Messi, y yo amo a Messi como futbolero y como argentino.

Culedemocratacatalan # dijo...

Amigo Rodrigo la situación del club es compleja,con la economía en mal estado y el equipo a medio hacer. Parece que los jugadores top están fuera de alcance pero tampoco arriesgamos con jugadores tipo Endrick. Parecemos un equipo intervenido por la Liga dirigida por un enemigo del Barça Tebas y los arbitros en la tutela de un simpatizante del club blanco de los españoles de bien,Rubiales.Estamos mejorando pero aún falta mucho.

Carlos de Zaragoza # dijo...

El culé debe mentalizarse de que, por primera vez desde los años 70, el Barcelona no tiene en sus filas al ET de la época. Y eso es tan difícil de asimilar, que sólo forjar equipazo en todas las líneas puede entusiasmar al personal.. Y eso está en chino hoy en día dada la competencia por los fichajes.. Se requiere otro milagro de la Masía. Sólo con Lewandovski no vale. Y la desgracia de lesiones frustrantes como las de Fati o Araujo deprimen mucho. Dembelé está como una cabra, para bien y para mal

Daniel # dijo...

"el Barcelona no tiene en sus filas al ET de la época. Y eso es tan difícil de asimilar, que sólo forjar equipazo en todas las líneas puede entusiasmar al personal.."
tal cual, el barza tuvo 30 minutos y unas cuantas jugadas dignas de un equipazo, y todo terminó con el reagrupamiento de atleti y su ya mentado cholismo. desapareció el medio y dejaron el futbol para otra ocasión. preocupante
en cuanto al VAR. no me van algunas cosas desde hace tiempo, si no se aplican criterios para que el juego tenga fluidez se puede convertir en algo esotérico: "la mano de foyth fue la extensión del aura de campeón por lo que influye en la acción" what a fuck!! pero es que además ¿no vale la continuidad del juego a pesar de la infracción, la ley de la ventaja? porque aqui lo que importa es que no se puede volver a la infracción ya que la continuidad de juego permite el remate de benzemá!!
La Ley de la Ventaja. Hola!! Hola!!
peor imbecilidad es lo que pasó luego en el partido de liverpool y wolves. eso si no solo parece un verdadero robo sino que ya es perturbador jugar con falta de criterio o criterios antojadizos. igual situación en el gol de salah que el de toti en un mismo partido.
verguenza
PD: yo por pudor no cobraría el penal de alaba, porque es obvio que está resbalando y busca apoyarse y luego ve la pelota encima y trata de sacar la mano. es cobrable pero yo no lo avalaría. otra: cansado q por dos centimetros se cobre offside, no, no es posible que por esa cantidad alguien pretenda sacar ventaja en una jugada. Punto

Carlos de Zaragoza # dijo...

El criterio de voluntariedad en las manos nunca debió anularse salvo que una mano involuntaria evite salve un gol en la línea. Se puede considerar voluntaria una mano en posición antinatural para cubrir un espacio que no le corresponde. Pitar dos penaltys como los de Foyt y Alaba es un insulto a la decencia y al sentido común

Carlos de Zaragoza # dijo...

Y por otra parte yo prohibiría la cámara lenta en las decisiones del VAR en cuanto a manos y faltas dentro del área. La visión a cámara lenta de esas jugadas es absolutamente contraria a la realidad del juego a velocidad normal. Tomas desde varios ángulos, perfecto. Cámara lenta, prohibida

Anónimo # dijo...

Tremenda bazofía de propaganda barcelonista

Anónimo # dijo...

CR7 Champions: 5 , sobran las palabras... 5

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain