viernes, 30 de diciembre de 2022

SE NOS FUE PELÉ, EL MÁS GRANDE... HASTA QUE LLEGÓ MESSI


Murió Pelé, el pionero del fútbol arte, el primer icono mediático mundial del deporte más universal y más popular de la historia. En pocos años se han ido Diestéfano (del que no puedo opinar pero todo el mundo lo alaba como uno de los más grandes), Cruyff y Maradona. Y aunque me parecen apasionantes los debates  comparativos entre los poquitos futbolistas que han sido o son extraterrestres, quisiera dejar claro que, para mí, Pelé ha sido el jugador más completo. Pero antes de entrar en el tema, conviene definir lo que es un ET en fútbol, para no perder el tiempo metiendo en la discusión a jugadores que, por muchos goles que hayan marcado, no se aproximan ni de lejos a sobresalir en talento. Y es que para ser un marciano en este deporte, hay que cuadrar un círculo casi imposible que une la capacidad de crear fútbol, y la de generar, esto es, fabricar y/o marcar cientos de goles que, muchas veces, son obras de arte dada la categoría del autor. Fijaos bien en la partirura que tiene que dominar un ET:

- Mostrar casi cada partido esa clase que levanta de sus asientos a los aficionados con jugadas, regates, pases, o amagos que, terminen en gol o no, hacen que cualquiera considere barata la entrada. Ese tipo de detalles que no entran en esas estadísticas de basket ridículamente aplicadas al fútbol, y que hace que estos tipos rompan una y otra vez sistemas defensivos del rival mediante pases que nadie ve, jugadas individuales que eliminan a varios rivales, o disparos de precisión imposible.

- Meter muchos goles, y que un porcentaje nada irrelevante sean auténticos golazos.

- Ser el mejor jugador de los 22 en buena parte de los partidos que juegan

Dicho eso, de lo que yo he visto me queda un cuadro bastante claro de los ET del fútbol:

  • Años 60: Pelé (el futbolista total)
  • Años 70: Cruyff (el primer crack del fútbol moderno)
  • Años 80: Maradona (la mejor zurda y el mejor mundial de la historia...Icono social sin par)
  • Años 90: Romario (de dibujos animados) y Ronaldo (clase y potencia sin igual)
  • Años 2000: Ronaldo, Ronaldinho (la fantasía hecha jugador) y Messi (imparable)
  • Años 2010: Messi (un jugador de precisión imposible, de play station)
  • Años 2020: Messi (MVP del mundial ¡con 35 años y al 50% de su esplendor físico!)

Ya sé que Romario y Ronaldo no organizaban el juego desde el medio campo, pero era tal su talento con un balón en los pies y su capacidad  goledora, que merecen estar ahí. Y creo que si a cualquiera de esa lista lo cambias de década, sería ET igualmente. Dicho eso, es obvio por qué considero a Pelé el más completo...Simplemente porque poseía el cambio de ritmo de Cruyff, el talento de Maradona, la potencia de Ronaldo, la fantasía de Romario o Ronaldinho, y la capacidad goleadora y de eliminar contrarios de Messi. Tal cual. Añades el remate de cabeza, y te queda eso... "O Rei".

Pero también es evidente por qué que pienso Messi es el mejor: 

  • ¡Porque su nombre aparece en tres décadas! 
  • En los 2000 era una bala que además presionaba. 
  • En los 2010 fue Maradona a más rpm y con una capacidad goleadora sin igual. ¡Metió 91 goles en un año natural! Ganó Champions con Eto'o y Henry, ¡pero también con Pedrito y Villa!. Convirtió a Suárez en Bota de Oro... Y con Leo, las ligas eran paseos, los dobletes abundaban, y se optaba a todo prácticamente cada año tanto en el Barça como en Argentina.
  • En los 2020 se acaba de coronar como el mejor en Qatar. Se dice pronto.

Por todo eso sólo Pelé se le puede aproximar, pues Messi es mucho más completo que Romario o Ronaldo, y lleva unos 400 goles más que Maradona o Cruyff.

Eso sí, lo que yo diga no va a retraer a las peñas chiringuiteras ni a los de la iglesia maradoniana a la hora de decir todo tipo de tonterías para ningunear a Leo. Nos hemos tenido que escuchar perlas como estas:

  • "Messi no ha batido el récord con sus 91 goles en un año.. Hay un africano que se llama Chitalu que metió más"  
  • "Messi no ha hecho nada con Argentina" (y resulta que había llevado a su país ¡a tres finales de Copa América y a 5 minutos de los penaltis en Brasil 2014!)
  • "Cristiano es mejor que Messi" (o sea, Ramoncín es mejor que Springsteen)
  • "Messi no ha ganao un Mundial y por tanto es peor que Maradona"

¿Cómo podía yo ayudar a discernir a gente que defendía semejantes burradas? Porque lo que decían equivalía a afirmar que Messi no era mejor que Maradona porque Higuaín y Palacios fallaron en Brasil y Valdano y Burruchaga no fallaron en México...

Ahora que Messi se ha traído la Copa del Mundo, comienza la cantaleta de que Mbapé es mejor (me descojono viendo el Mundial de ambos y comparándolos a los 23 años, cuando Messi ya tenía 2 Balones de Oro y 3 Champions y Mbapé cero). O que "antes se pegaba mucho más, y los campos eran mucho peores"... Claro. Se olvidan del pequeño detalle de que, aparte de que a Messi sí le han intentado cazar pero es muyyy difícil pillarle, y de que a otros como Neymar les han cazado de gravedad varias veces, los defensas de ahora son muchísimo más rápidos y difíciles de superar, y los sistemas defensivos, plagados de auténticos atletas, son terriblemente más complicados de romper pues nadie te deja siquiera pensar un segundo con el balón.

En definitiva. Gloria eterna para "O Rei Pelé", que en mi opinión fue el más completo y el impulsor del fútbol arte, aunque en otro fútbol muy diferente. Y gloria eterna para esos pocos aliens que han habitado entre nosotros en los últimos 50 años. Dicho lo cual, estamos en pleno duelo por Edson Arantes do Nascimento, y todas las alabanzas son más que merecidas. Pero cuando Messi se retire del fútbol, no habrá comparación objetiva posible, pues entrará en la historia como máximo goleador, mejor pasador, mejor driblador, récordman de títulos individuales y colectivos, más veces MVP, jugador más preciso disparando a puerta, y jugador más decisivo de todos los tiempos. O sea, nadie dudará de lo que es una evidencia desde hace muchos años: MESSI ES IMPOSIBLE. 

Descanse en paz su excelso antecesor, el gran Pelé

32 comentarios:

Culedemocratacatalan # dijo...

No mencionas a Di Stefano,me parece bien.Por los videos que he visto era un Luis Enrique mejorado que no hizo nada a nivel de selección y sí,gaEnó las miticas 5 copas de Europa cuando eran poco más que el torneo social del Real Madrid,eligiendo rivales,comprando arbitros (con penals como en la final contra la Fiore o el que "hacen" a Gento en Glasgow que producen vergunza ajena).Que sus números eran magnificos?como los de Kubala que técnicamente era mejor que el argentino y marcaba casi los mismos goles pero no fue tan respetado por las lesiones.En la consecución de los botijos tampoco se debe olvidar la tragedia del M. United y la fuga de las estrellas del Honved de los magníficos magiares cuando el aplastamiento de la revolución húngara.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Yo he opinado de los que vi. Pero no me cabe la menor duda de que Diestéfano, sin ser un virguero como los otros, fue de los mejores de su época, y por ello era respetado como tal por los mejores de la historia que lo vieron. No entro a comparar con Kubala, pero te digo que toda esa generación consideraba a Don Alfredo el mejor.
Muy acertado lo que dices del Manchester y sobre todo del Honved de Puskas y demás fenómenos.
En todo caso, sigo con mi convicción de que Messi y Pelé han sido los más grandes, y Maradona y Ronaldinho (menos trascendente que Diego) han tenido un talento y una fantasía descomunales. Y que Cruyff, único ET europeo, fue el emblema de la revolución del fútbol mundial. Ronaldo era la fusión de potencia, talento en ataque y gol más impresionante que vi, pero las lesiones nos privaron de algo que apuntaba a la cima de la historia. Y Romario unía ese reprís nunca visto con jugadas de puro arte.. Conviene disfrutar de todos y comprender la magnitud de la obra de Messi para superar a todos estos.

Culedemocratacatalan # dijo...

Sancionar a un jugador con dos partidos por tocarse la nariz,sólo es entendible en el contexto de que su equipo es lider y el sistema,amañado,no va tolerar otra cosa que el triunfo del equipo de los españoles de bien.Obviamente que el charnego brasileño le haga el signo de estar loco al trencilla de turno y no reciba sanción queda amparado por la tesis anunciada supra.Que el Español se sienta perjudicado es lógico porque Lewan en virtud dela expulsión debia cumplir un partido.

Culedemocratacatalan # dijo...

Finalmente el TAD culmina la cacicada racista que empezó Gil Manzano que no contento con expulsar a Lewandoski en el minuto 30 dado que el Barça ganó el partido recogió en el acta que Lewan se tocó la nariz y lo hizo con animo de menosprecio(asì sumamos dos partidos) cuando el tocamiento fue absolutamente neutral(no el típico de que algo huele mal que hubiera sido criticable y sancionable).Por supuesto el charnego brasileño que acusq de racismo a las aficiones que no comulgan con su deplorable ejecutoria podrá llevarse un dedo a la sien señalando la mala salud mental del arbitro de turno porque no vamos a ir contra el Real

Daniel # dijo...

Con Pele y también con Garrincha, al menos eso alcanzo a ver, empezó el futbol alegre y majestuoso. es el espíritu de Brasil el que cambió la forma de jugar en muchos que lo vieron. sobre todo en esta parte del hemisferio que es sudamérica. Argentina se sumó a la picaresca mas propia de Garrincha, hasta que apareció el genio majestuoso de Maradona. Ver los goles y algunos artificios impuestos por estos dos en un compilado sería como una colección de arte mas parecido a las obras eternas del Barroco con esa explosión de las formas perfectas del Renacimiento en otras nuevas en exaltación de la belleza.
Messi se parece mas a Cruyff, puesto a comparar formas, solo que llevado a un grado tal de precisión y portento futbolístico que es IMPOSIBLE de concibir tamaña maquina humana de destrozar rivales y estadísticas.
Hoy se está reinventando y esperemos ver unos cuantos años mas en su esplendor pero como ya es parte de la evolución histórica, está atravezando generaciones como bien los señalas Carlos (2000, 2010, 2022) en la cima
puff!!!
Allá están los Distefanos de los albores, pero el futbol moderno empezó con Pele y los ET llegan al grado de evolución con Messi.
Vale preguntarse si puede llegar alguién igual en una o dos decadas mas a ese nivel?
parece IMPOSIBLE

Daniel # dijo...

** al grado supremo con Messi

Culedemocratacatalan # dijo...

Si efectivamente pero la corrupción sistemica consiste en esto:el sistema niega la corrupción blanca y la endosa al gran rival:los perfidos catalanes y su puto barça..Se publicitan ad nauseam estadisticas favorables a los cules y se ocultan otras y por supuesto son incapaces de probar ninguna influencia en las designacione ni mucho menos algún titulo "robado".Porque nadie recopila en los ultimos 20 años una estadística bastante objetiva u objetivable:el numero de goles marcados en fuera de juego por cada equipo.Porque el resultado ya se sabe,gana el Real con mucha ventaja,a modo de ejemplo reto a algun mandrilista a que cite algun gol del barça en finales en fuera de juego,yo sin forzar la memoria os cito: Mijatovic en Amsterdam,Gramos en Milán, Di Maria en la Copa 2015 Valencia,Cristiano 2 en el robo del siglo con Kassai contra el Bayern(a mi si que me da la risa Rumennige,os roba el Real y os quejais del barça). Tantos goles ilegales en finales importantes sólo puede significar que en la liga los han marcado a montones. Desde que hay VAR el numero de goles anulados al Real duplica al del Barça y es que las costumbres son las costumbres.

Culedemocratacatalan # dijo...

Y el objetivo es que la UEFA nos castigue sin CHAMPIONS por un año o mas. Que la denuncia no se sostiene lo sabe todo el que tiene un CI normal y no es un hijo de puta,pero se trata de joder al barça y van con todoo.Por lo demás hablar de escandalo ayer en San Mames es tergiversarla realidad pero obviamente sin VAR ayer palmamos.

Culedemocratacatalan # dijo...

Dicho lo cual habrá que explicar los pagos a Negreira.

Culedemocratacatalan # dijo...

Sólo un dato :decada 80 balance penals R Madrid mas 44 Barça mas 4

Culedemocratacatalan # dijo...

Cuando el VAR perjudica al Barcelona o beneficia al RM es cientifico pero si perjudica al Madrid es polémico y hay dudas.El Barça ha hecho un partidazo y mereció la victoria(el empate nos bastaba).La Liga cerca,muy cerca.

Culedemocratacatalan # dijo...

El reglamento que se le aplica a Gaya,Canales noes de aplicacion a angelotti o Vini ,por otro lado hablar de la impunidad de Gavi cuando has callado con Casimiro ocho años 0 expulsiones 1 año premier 2 expulsiones, sintomatico que se hagan clasificaciones sin VAR que favorecen al Barça como síntoma de que elVAR no funciona cuando lo que indican es que el sistema antes del VAR era sistemico en su madridismo y lo de Negreira una anecdota que le ha salido cara al barça pero nada mas.

Culedemocratacatalan # dijo...

Lo que hizo Valverde es una de las cosas mas graves que yo haya visto en la historia del futbol,agresion a otro jugador despues del partido,y deberia conllevar una sancion de al menos 1 año sin jugar.Juega en el Mandril ya se ha impuesto un relato indecente y de aqui dos semanitas a jugar que la Patria te necesita.

Culedemocratacatalan # dijo...

Sobre Vinicius,segunda expulsion perdonada. Parece que va a ser una constante como con Di Stefano o Cristiano

Culedemocratacatalan # dijo...

Hay que ser muy subnormal para mantener que el gol del Manchester es ilegal

Culedemocratacatalan # dijo...

Tebas se declara madridista,joder no nos habiamos dado cuenta.

Culedemocratacatalan # dijo...

Ceferin no quiere que el Madrid gane la 15.Raro porque este madridista facilito las tres champions más asquerosas que uno recuerde que hasta a Mou le hubieran dado asco.

Culedemocratacatalan # dijo...

50 tenemos mas de 50,os doblamos en champions quicir

Anónimo # dijo...

Alguien me puede explicar en detalle la historia de las primeras Copas de Europa ganadas por el Real Madrid, que no eran Copas de Europa

Culedemocratacatalan # dijo...

El Madrid tenia muy buen equipo y fue el principal valedor junto con el diario francés que la crea. El Barcelona apuesta por el torneo oficial de la UEFA la Copa de Ferias y gana las dos primeras(tenian una duracion bianual) por lo que equivale a 4 botijos-copa de europa. El Real tuvo privilegios al saltarse eliminatorias(cuartos,semis y final esto es 5 partidos y titulo al canto) por no hablar de los sorteos y algunas decisiones arbitrales insolitas(Fiorentina,Eintrach Frankfurt-penal a Gento recomiendo verlo en You tube)

Anónimo # dijo...

Corta sanción a Valverde(2 partidos tocarse nariz,5 partidos agresion premeditada y salvaje una vez finalizado el partido:un año de sancion hubiera sido lógico era la que le hubiere caido a cualquier otro jugador),Hemos tardado poco en comprobar que lo de Vinicius,caso Naji,no va de racismo sino de tener otro jugador absolutamente impune con la excusa racial.La historia de impunidad es larga:Figo Zidane,Casemiro Gramos y ahora este.El caso Negreira no da para mas el informe de la G.Civil habla de pagos de sobresueldos a directivos no de compra de arbitros pero el proceso seguira en marcha.Por cierto el caso del señor Matanza se fresolvera algun día?

Culedemocratacatalan # dijo...

Parece que el jugador turco birlado al club colonial asombra en cada entrenamiento. Creo que sera cedido. A mi me asombra que aún no se sepa nada sobre la sancion al maton de Valverde por su cobarde y salvaje agresion a Baena(el lio Baena en palabras de la malnacida Susana Guasch hija del nomenos hijo de puta Tomas Guasch).A pesar de las sucias maniobras de la metropoli,incluida prevaricación de Fiscalia y jueza instructora el equipo colonial brillante ganador de la Liga jugará la Champions. Tampoco hay actuación de las instituciones metropolitanas en relación a los insultos racistas recibidos por el jugador de color del exitoso equipo colonial.Nada que ver con la rapida actuación en el caso Vinnicius que ya he calificado como de impunidad necesaria para seguir jugando con ventaja.

Culedemocratacatalan # dijo...

Valverde no sera sancionado.Bravo.

Anónimo # dijo...

Valverde y Carvajal jugaron. Soto Grado y el VAR le robaron 2 points al barca. Joao Felix sería un error más a la lista de Bartu.Un mediapunta que no trabaja y no tiene gol.

Anónimo # dijo...

Informe de la Guardia Cvil en el caso Negreira. Más que un informe parece una hipotesis especulativa.Durante el mandato de Sanchez Arminio y Negreira el arbitraje español no ha sido imparcial,concluye el informe. Pruebas. ninguna. porque no tienen cojones a decir que cuando el Madrid no gana siempre,como en los 70, hay que decir que el arbitraje no es imparcial.Vaya colección de hijos deputas.

Anónimo # dijo...

CR7 le da cuarenta vueltas, y este fanático catalán erre que erre, con sus mingolas, una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, por mucho Göbbels que sea éste tal Carlos...

Anónimo # dijo...

Imitando al Borbon Campechano,lo siento me he equivocado con Joao Felix.

Anónimo # dijo...

Creo al barsa se le esta aplicando la logica represiva del proceso. Al ser evidente que no hay delito de corrupcion deportiva el instructor transforma la corrupcion entre particulares con la artimaña de que Negreira es funcionario publico o cunato menos ejercia funciones publicas en un delito de cohecho con penas mas graves.. Es vomitivo.

Anónimo # dijo...

o
Obviamente decir que Negreira es funcionario publico entra dentro de la imbecilidad juridica.

Gonzalo # dijo...

JA JA JA COJONES EL GRAN BARCA ELIMINADO; Y HOY PASA EL REAL MADRID A SEMIFINALES, ESTE AÑO CAE LA DECIMOQUINTA!!!

Culedemocratacatalan # dijo...

Robo en octavos,con potra en cuartos una champions que a Mou le daría asco ganar,si es que a gana el trampas ya que el jeque es esbirro de Ceferin..Tenemos 55,de champions.Gonzalo no hace falta que chilles.

Gonzalo # dijo...

A POR LA QUINCEAVA Y LOS CATALUFOS A LAMER EL CÉSPED JA JA JA CJNES
ASI JUEGA EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, ESTO ES ESPAÑA

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain