Los errores cuestan partidos. Pero las blasfemias tácticas de los entrenadores cuestan títulos. El Barça es el equipo que se impuso ayer en todo menos en el marcador en París, ante un PSG que fue literalmente ridiculizado, mucho más de lo ocurrido al revés en el partido de ida. El Barça no es el esperpento que perpetró Koeman en Barcelona hace unas semanas. Simplemente metiendo tres centrales en aquel infausto partido, Mbapé se hubiera comido los mocos, y el PSG no hubiera olido la bola...como ayer.
Pero ya no tiene remedio, como quizás pase con la Liga y casi pasó con la Copa dada la torpeza de un Koeman que ha tardao seis meses en enterarse del esquema que funciona. No me gusta presumir del "ya os los dije yo", porque todos metemos la pata alguna vez. Pero desde hace muchos meses que vengo reclamando algo tan evidente como que con Alba y Dest hay que meter tres centrales, que Dembelé es el mas titular del los delanteros, y que Griezman sobra del once titular. Es cierto que yo he venido criticando la lentitud de Busquets, pero hay que reconocer que Sergio lleva mes y pico muy buenos, y que lo de tener a los flancos en el mediocampo a los laterales, le ha dado vida. También es cierto que De Jong se ha dejado de mamonear con la pelota, y se está mostrando verticalmente exhuberante en lo físico y notable en lo técnico.
El lado bueno de Koeman es que confía en la cantera, y como los chavales están dando la cara, pues la afición está feliz porque la juventud significa futuro. Veamos el rendimiento del personal en París:
- Ter Stegen estuvo de espectador ante un equipo reducido por el Barça a la nada
- Dest mostró su potencial. Es un crío y flojea en defensa. Pero con Mingueza atrás, él puede hacer mucho daño en ataque, pues conduce el balón muy bien, es veloz, y ve puerta. Pena del golazo que le paró Navas.
- Mingueza es rapidísimo. No dio opciones a Dembelé y quitarle por esa tarjeta fue muy arriesgado. El dominio del Barça fue tan abrumador que ni siquiera Junior sufrió ante Mbapé.
- De Jong es un portento y está físicamente a tope. Vale para un roto y un decosido. Dio una lección de cómo salir de atrás con autoridad, y de saber colocarse en un puesto que teóricamente no domina.
- Lenglet es un central buenísimo, con clase, pero lento. Y está gafado. Lo de ayer para mí no debería pitarse jamás, pues me parece una barbaridad que una acción absolutamente involuntaria sobre un jugador que no interviene en una jugada pueda sancionarse como penalty.
- Alba sigue siendo Alba. Algo impreciso en alguna jugada, pero un dolor de cabeza para el rival
- Busquets lleva semanas a tope, y en este esquema luce su alucinante colocación para recuper arriba.
- Pedri es un fuera de serie. Si no sería imposible su jerarquía con 18 años siendo un enclenque. Hizo una jugada calcada a las de Iniesta. Hace fluir la bola por sitios que dañan al contario. Le falta gol
- Messi es el mejor de la historia. Echarle en cara el fallo del penalty me parece patético, cuando el equipo tuvo 10 o 12 ocasiones claras. Lo que es lamentable es que Leo fuera anulado por Koeman en la ida, al sacar un once sin pies ni cabeza.
- Dembelé es único, en lo bueno y en lo malo. Se fabrica ocasiones él solito por su velocidad arrancando y driblando. Pero lo mismo te mete goles por la escuadra desde 20 metros con ambas piernas, que te falla goles cantados.. Tiene mala estrella en Champions, pues hace un par de años tuvo el 4-0 ante el Liverpool, y ayer en París debió meter dos o tres... En todo caso, para mi equipo. Sí o si.
- Griezman, el pecado mortal de Bartomeu. No aporta desequilibrio ni ocasiones, ni demasiado gol. No infunde miedo a rival alguno. Dembelé y Messi apuñalan defensas rivales, el las masajea con un trote intrascendente. Sinceramente Trincao o Braitwhite hubieran sido de más ayuda.
A pesar de Griezman, el Barça pudo y debió meterle ayer una goleada de escándalo al PSG. Me da tanto asco ver a Pedrerol y los gilipollas de ese antro cebarse hora y pico con el penalty de Messi y hablar de "la caída de Leo y la de Cristiano", que no puedo expresar con palabras lo que me repugnan.... A ellos y a tanto imbécil con el orto irrtitado por sufrir a Messi desde hace 3 lustros, decirles que la categoría de un jugador de fútbol es directamente proporcional al porcentaje de partidos en los que es el MVP. Y resulta que Messi es el mejor de los 22 en 8 de cada 10 partidos, incluyendo el partido en París con un golazo impresionante. Y por eso es el mejor futbolista de todos los tiempos. Porque nadie ha alcanzado tal grado de excelencia con tanta continuidad. Y sin embargo Cristiano Ronaldo, protegido por estúpidos como Pedrerol o Edu Aguirre, no es el MVP ni en el 5% de los partidos que ha jugado en el Real Madrid ni en la Juve.... No hay más preguntas señoría.