Propongo el "PUCHING CHORRADA" como invento a desarrollar... |
Premio "repe" |
Este Diciembre hemos tenido tres ejemplos de los de toma pan y moja. Empezaré por los dos flamantes premios Príncipe de Asturias, desprestigiado, entre otras
cosas, por haberles sido entregado “repe” a estos dos sin que nadie sepa a
cuento de qué. Ambos escogieron la misma semanita para hacer el ridículo con declaraciones
infumables.
IKER CASILLAS
Vay tela Iker, quedaste de pena |
Este
vuelve por sus fueros, con ese Roncerito camuflado que lleva dentro. Es un
patoso recurrente. El muchacho no lleva bien la década a nivel de club, y pinta
su realidad virtual de forma directamente estúpida. Hasta hace bien poquito, a
cambio de coger la pelota de dentro de la red para que se volviera a sacar de
centro, le pagaban la entrada en primera fila de platea, a ras de césped, para
ver gratis las innumerables exhibiciones del Barça ante su Real Madrid (0-3, 2-6,
5-0, 1-3, 1-2, 0-2…etc.). Pues bien, a pesar de semejantes bailes, el tío ya
soltó lo de que “el Barça es una moda pasajera”… ¡Qué gran momento para haber
estrenado el Puching-Chorrada!
Esto es una hostia, lo demás chorradas |
Luego
pasó por un ataque de “mourinhitis”, y decidió respaldar a sus muchachos cuando
ya eran una panda de barriobajeros, pues Mou les había convencido de que al
Barça se le ganaba dándole hostias hasta en el cielo de la boca, perjudicando
el césped, renunciando al balón, y presionando a los árbitros hasta que les
diera pavor sacar las tarjetas…. Y como Undiano les blanqueó el atraco de la
Copa en Valencia, pues este pavo se creyó que ya tenían la receta... y estuvo
en un tris de cargarse la selección el muy tontuelo, cuando resulta que le debe
todo a los peloteros blaugrana. Y todo por abonarse a la teoría de que les
habían atracado en Champions y en Supercopa, a pesar de los repasos con un ¡79%
de posesión! Al acabar las semis de Champions fue cuando Iker hizo al público
del Camp Nou el gesto de que el Barça pasaba a la Final por la jeta… En ese
mismo instante, el Puching-Chorrada le hubiera sacudido tal viaje, que ríete tú
del hostión que le dio Márquez a Pacquiao.
Y sin estos (+Puyol y Villa)...¿Qué coño haría Iker? |
Y
ahora llega el nene, y como van a 16 puntos en Liga, y siguen a 160 años luz en
juego, dice que el Barça no tiene que presumir de cantera “porque si nos vamos
10 o 12 años atrás no era así… y lo de la cantera es un eslogan”… ¿Eslogan? ¿Qué habrías ganado tú en la Selección sin
el “eslogan”? Pero si cuando juegas con la Roja, que viene a ser el Barça sin Messi ni Alves,
te derrites de envidia viendo cómo se puede jugar al fútbol cuando la tienen
Piqué, Xavi Iniesta, Cesc, Busquets, Pedro, Alba, Puyol… Pero si hay
posibilidades muy altas de que el once titular de España en Brasil tenga 8 o 9
canteranos de la Masía. ¿Pero de qué vas Iker? ¿El Barça una moda? ¿La Masía un
eslogan? Tienes mucha suerte de que el Puching-Chorrada no esté vigente, pues
con tanta idiotez es posible que se le gastaran las pilas poniéndote esa carita
de niño bueno como un mapamundi. Ahora sufres el órdago de Mou, y todos votamos por tí porque el luso es un tumor deportivo. Pero eso no obsta para afear estas meteduras.
XAVI HERNÁNDEZEste, además de jugar de cine, no es precisamente tonto |
Aún
no doy crédito a las palabras de Xavi diciendo estar en desacuerdo
con el borrador de ley del ministro Wert porque no quiere que “les prohíban
hablar en catalán”. Escuchando semejante bobada de un tío que no es bobo, sólo caben
dos hipótesis: o miente por toda la boca, o no se ha leído nada, tragándose lo que escupen por esa boquita de
piñón la manada de corruptos que han llevado a la puta ruina a Cataluña
montaditos en su caballito pseudo-secesionista, y blandiendo la espada del lenguaje
como arma para ir cortando los lazos con el resto de España. Xavi, majete, tú
no eres un jugador, eres un estilo que se recordará siempre. He hecho varios
artículos derritiéndome ante tus excelencias. Aquí te dejo el link de algunos Final de Kiev-La balada de Xavi Hernández, SCHSSS, Silencio por favor, juega Xavi ...Si pinchas esos links, verás que mi admiración hacia tu fútbol no es negociable. Pero con
la pasta que ganas, y el tiempo que tienes, joder tío, infórmate un
poquito más antes de meter la gamba de esa forma tan patética. Wert, su
partido, y el tuyo, me la sudan. Literal. Pero si eres tan chorras como para
afirmar esa tontería, lo mejor es que la traduzcas al cristiano para enterarte
bien de lo que has dicho, que es esto:
“Señores del resto de España que, por ejemplo, venís a trabajar a Cataluña por unos años: que sepáis
que, diga lo que diga la Constitución, vuestros hijos, salvo que tengáis una
pasta gansa para llevarlos a escuela privada, no podrán estudiar en castellano,
ni compartir de forma pareja el castellano y el catalán. No, no y no. Me importa un carajo que os vayáis de Cataluña en 2 o 3 años: el castellano a
vuestros hijos se lo enseñáis en casa, y punto.” ¡Te has lucido Pelopo! Sin duda el “Puching-Chorrada” te iba a
arrear un gancho al mentón, que ibas a estar a dieta de líquidos estos días.
Son dos de nuestros ídolos, pero no hay por qué dejarles ir de rositas ahora que el año se va. Ya sé que este artículo hará huir a varios seguidores de este blog, y otros
seguirán y me pondrán a parir, pero me la trae al pairo, porque no escribo para
regalar los oídos de nadie. Me da pena que dos iconos del fútbol mundial
muestren tal deficiencia de preparación. Son demasiado millonarios y su jornada laboral es lo suficientemente
cortita como para leer un poquito antes de opinar enm público. ¡Hala majetes!, que jugando sois la rehostia, pero para ir por la vida sin
hacer la risa, u os aplicáis a la tarea, o se os va a pasar el arroz, y podéis quedar al nivel del tipo de la viñeta genial de Forges..
PEPE
Este come aparte. Personalmente,
creo que es un error de la naturaleza. Una broma macabra del destino. Y os juro
que no profeso ningún odio hacia él. Simplemente lo veo como un anacronismo con
camiseta de Bwin. Una especie de personaje de cómic, que cruzó la línea que delimita
la cuarta dimensión y se hizo carne, y habita entre nosotros. En efecto, ha llegado un momento en el que veo los partidos de
este tipo y, no sé cómo explicarlo, pero siento como si fuera un personaje de
dibujos animados que se ha colao en un partido de fútbol de verdad, y ha decidido
participar a ver si nadie se da cuenta de que no es real. Pero la cabra tira al
monte, y casi siempre hay un momento o varios en cada partido en los que su
cerebro, que debe ser una maraña de cables pelaos, produce chispazos que,
simultáneamente, inyectan cantidades ingentes de sangre en sus pupilas, y ponen
en marcha un mecanismo automático generador de pisotones, braceos y patadas voladoras que
dejarían a Bruce Lee en un puto cinturón naranja.
Hay tantos ejemplos, que necesitaríamos un álbum |
La
gentuza que nos insulta diariamente en tertulias y artículos de prensa
deportiva, anda en buena parte justificando la supuesta “persecución” que dice
sentir el angelito este, aduciendo que “lo de Casquero le marcó y no es justo”.
¿Se podrá aguantar? Sin el mínimo esfuerzo de nemotecnia, venimos de contemplar agresiones
de este personaje en Sevilla (empentón infame por la espalda con punterazo sin
sentido al antebrazo de un jugador del Betis); creo que en Vigo o en Valladolid
le sacudió un puñetazo en el pecho a un contrario en un córner y una patada en
los cojones a un contrario sin balón en juego. Y el otro día, creo que en
Málaga, le metió un punterazo en la espalda a otro rival a medio metro del
linier. ¡Y al “perseguido” resulta que todo esto le sale gratis total!…
...¿Perseguido? Tendría que ser verdad. De no vestir de “blanco mafia”, Pepe tendría que estar buscado por una UTE entre Interpol, la CIA, el FBI y el CNI. Y si no le preguntamos a los del Lyon hace un par de añitos, o a Juanfran cuando le pisó el tobillo dos veces dentro del área... y se fue a protestar cuan energúmeno a Pérez Burrull para que le echara... ¡y lo echó!. O le pedimos opinión a la mano de Messi, o a Iniesta y Cesc, receptores de sendas hostias con esos antebrazos que se convierten en “nunchakus” de karateka pirao cuando le da el ataque; o a Alexis y Pedro tras sendas patadas voladoras. Definitivamente, este hombre no procede del Nido del Cuco, sino que acabó con él… Este pilló el Nido y se lo comió en una sopa, como los japoneses. A mí Pepe me parece una falacia de los sentidos, algo extrasensorial. Que traten lo suyo en Cuarto Milenio… a mí me desborda.
...¿Perseguido? Tendría que ser verdad. De no vestir de “blanco mafia”, Pepe tendría que estar buscado por una UTE entre Interpol, la CIA, el FBI y el CNI. Y si no le preguntamos a los del Lyon hace un par de añitos, o a Juanfran cuando le pisó el tobillo dos veces dentro del área... y se fue a protestar cuan energúmeno a Pérez Burrull para que le echara... ¡y lo echó!. O le pedimos opinión a la mano de Messi, o a Iniesta y Cesc, receptores de sendas hostias con esos antebrazos que se convierten en “nunchakus” de karateka pirao cuando le da el ataque; o a Alexis y Pedro tras sendas patadas voladoras. Definitivamente, este hombre no procede del Nido del Cuco, sino que acabó con él… Este pilló el Nido y se lo comió en una sopa, como los japoneses. A mí Pepe me parece una falacia de los sentidos, algo extrasensorial. Que traten lo suyo en Cuarto Milenio… a mí me desborda.
¡FELIZ AÑO A TODOS!
298 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 298 de 298FRANCO?, Que coño tendrá que ver Franco.
El siglo XVIII representó la recuperación económica y el inicio de la industrialización de Cataluña, consolidada a partir de 1832 con la máquina de vapor y el predominio de la industria textil. Los catalanes escogen el camino del desarrollo capitalista y avanzan por él sin mirar atrás. Las otras economías peninsulares no les siguen por ese camino, de modo que su modernidad económica y social les hace resultar distintos, exóticos y hasta antipáticos dentro de una España retrasada, estancada en la rutina agrícola y el desprecio por lo mercantil.
Esta diferencia es retratada con una mezcla de admiración y recelo en un escrito del ilustrado español José Cadalso y Vázquez donde dice:
“Los catalanes son los pueblos más industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegación y comercio son cosas apenas conocidas por los demás pueblos de la península respecto de los de Cataluña. Los campos se cultivan, la población se aumenta, los caudales crecen y, en suma, parece estar aquella nación a mil leguas de la gallega, andaluza y castellana”.
1ª PARTE
En esta dialéctica de nacionalismos enfrentados, el debate está tan politizado que abundan las falsedades y se dan por ciertas premisas que no son tales. Por ejemplo, que el castellano está siendo barrido de Cataluña. O que los escolares catalanes no conocen bien la lengua de Cervantes. “El habla es una expresión de sistemas ideológicos y cuando se hace un uso partidista, surgen problemas”, señala Fernando Ramallo, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Vigo. “Deberíamos buscar un consenso básico, pero en España tenemos un déficit de partida: que el centro no ha aceptado la diversidad lingüística de la periferia como una riqueza, y eso ha provocado una reacción de defensa que en ocasiones ha adoptado también formas dogmáticas. Ni el PP ni el PSOE han tenido una concepción clara de esa diversidad. El resultado es que se ha aplicado una política que hace invisible la realidad lingüística de España”.
Esa realidad es que el 40% de la población vive en territorios bilingües, pero una parte del restante 60% que es monolingüe siente el uso de las otras lenguas como una agresión. Pudiendo hablar todos en castellano, para qué hablar gallego o catalán, piensan. “El problema”, añade Ramallo, “es que se ha territorializado el bilingüismo y con ello se ha despojado a los bilingües de su derecho cuando salen de su territorio”. Luisa Martín Rojo, catedrática de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid, lo explica así: “Hemos optado por un modelo territorial como el de Bélgica, en que cada lengua tiene su espacio; en nuestro caso, se reconoció el bilingüismo de algunas comunidades, pero se mantuvo intacto el monolingüismo de otras. De manera que las lenguas de un territorio no son visibles en el resto y eso hace que una parte de la población pueda ignorar que España es una realidad multilingüe. Eso provoca un desequilibrio en el prestigio de esas lenguas y tensiones innecesarias con el castellano”, afirma. Martín Rojo ha investigado los paisajes lingüísticos de Madrid —de los que ha hecho un interesante vídeo— y ha comprobado que Madrid es una ciudad multilingüe, pero curiosamente, tienen mucha más presencia algunas lenguas europeas y lenguas de la inmigración, que las lenguas de otras autonomías.
Los expertos consultados creen que en España hubiera sido mejor aplicar un modelo como el vigente en Canadá o en Finlandia, donde las lenguas que conviven son oficiales en todo el territorio, aunque no se exige su conocimiento a todos los ciudadanos. Aquí, la protección de las otras lenguas depende exclusivamente de sus Gobiernos autónomos. Pero, ¿cómo se protege una lengua? “Uno de los factores clave para recuperar y mantener con vitalidad una lengua es que su uso no se circunscriba a la familia, al hogar, sino que esté normalizada en todos los ámbitos, incluidos los de prestigio”, explica Luisa Martín Rojo. “Todas las políticas lingüísticas han buscado evitar la diglosia, situación en la que una de las lenguas se considera culta y goza de privilegios sociales, mientras la otra tiene un uso limitado y carece de prestigio, de modo que se asocia a falta de cultura, y puede incluso llegar a avergonzar a sus hablantes”.
2ª PARTE
Cuando se llega a este punto, la lengua está en peligro de desaparición inminente. Para recuperarse, tiene que volver a las esferas de prestigio: la escuela, la Administración, la justicia, la producción científica. El que pueda mantenerse viva no depende tanto del número de hablantes, aunque es importante, como del papel que tiene en el proyecto sociocultural de su comunidad. Martín Rojo señala el hebreo como un caso paradigmático: los judíos hablaban yiddish o hablaban la lengua del país en el que vivían y utilizaban el hebreo solo en las celebraciones religiosas. Cuando se creó el Estado de Israel, el hebreo fue revitalizado en el marco de un proceso de construcción nacional y hoy es una lengua absolutamente viva.
En la batalla por la supervivencia están el catalán, el gallego y el vasco. Y en todos los casos, el sistema educativo es un instrumento esencial. Galicia, Valencia, Baleares y Cataluña, aplican modelos universales, es decir, que no segregan a los alumnos en función de la lengua de aprendizaje, pero Cataluña es la única que ha implantado un modelo de inmersión, en que la lengua vehicular es el catalán. El resto aplican modelos bilingües. El del País Vasco es el único modelo que segrega a los alumnos en tres opciones: inmersión en castellano, inmersión en euskera y línea bilingüe, con asignaturas en ambas lenguas. Este modelo está ahora en revisión. En cualquier caso, el euskera no es comparable al catalán o al gallego, que tienen una gran proximidad al castellano. Y sin embargo, pese a la dificultad del euskera, la línea de inmersión en castellano no es la opción más demandada, lo cual indica que los padres, a excepción de los que están muy de paso, quieren dar herramientas a sus hijos para una vida social y profesional plena en una sociedad que es bilingüe.
El modelo catalán de inmersión no ha sido una imposición de las esferas de la política. Lo propuso al principio de la Transición el movimiento de renovación pedagógica que lideraba la fundación Rosa Sensat. El objetivo era garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños porque el desarrollismo franquista había provocado la concentración de la población inmigrante en barrios periféricos, y corrían el riesgo de convertirse en guetos sociales. Permitir dos vías de escolarización en función de la lengua hubiera podía provocar una fractura social que restara oportunidades a los hijos de los inmigrantes. Con la inmersión, se conseguía en cambio un doble objetivo: proteger el catalán, haciendo que fuera también una lengua de prestigio, y garantizar la cohesión social dando a todos los niños la oportunidad de dominar ambas lenguas por igual.
El objetivo de cohesión social se ha alcanzado plenamente. Eso nadie lo discute. Y el catalán ha progresado pero, contra lo que muchos creen, sigue estando por detrás del castellano. Respecto del inicio de la Transición, los progresos son evidentes. En 1986 sabían hablar el catalán el 64% y escribirlo el 31,6%. Pese al esfuerzo de la inmersión, la radiografía que ofrece el Informe de política lingüística de 2010 todavía muestra un claro predominio de la lengua de El Quijote sobre la de Tirant lo Blanc. Así, mientras el castellano lo entiende y lo habla más del 99% de la población, el catalán lo entiende el 94,6% y lo habla el 78,3%. Y mientras el 95,6% de los residentes saben escribir en castellano, solo el 61,8% sabe escribir en catalán. Si el objetivo es el bilingüismo efectivo, no está tan cerca como parece, y no porque el castellano retroceda, como creen muchos, sino por la dificultad que, a pesar de todo, tiene el catalán para alcanzar el estatus de igualdad al que aspira.
3ª PARTE
Hay un gran equívoco sobre esta cuestión. La premisa de que el bilingüismo en el aprendizaje garantiza al final el equilibrio entre las dos lenguas no es cierta. Así lo afirman todos los sociolingüistas consultados. Cuando se reclama que los escolares tengan tantas asignaturas en castellano como en catalán no se está favoreciendo el bilingüismo. La diferente posición de partida en la vida social y en los medios de comunicación hará que la lengua más fuerte, en este caso el castellano, se imponga a costa del retroceso de la más débil. Aplicar un bilingüismo estricto en el aula no garantiza el equilibrio ni el bilingüismo en el resultado educativo. “Eso perjudica especialmente a las clases más bajas, que no tienen otros instrumentos que la escuela para formarse”, advierte Luisa Martín Rojo. “Si al acabar el colegio no son competentes en ambas lenguas, tendrán menos oportunidades de trabajo. Y si son hijos de inmigrantes, esto supondrá que tendrán que ocupar las mismas posiciones subordinadas en el mercado de trabajo que ocuparon sus progenitores recién llegados”.
Este componente es especialmente importante en un momento en que Cataluña debe integrar nuevos contingentes de inmigrantes extranjeros. Pese a la primacía del catalán como lengua vehicular de la enseñanza y la Administración, la habilidad para entender, hablar y leer en catalán se ha mantenido estable, pero el porcentaje de población que sabe escribir catalán ha aumentado 10 puntos desde 1996. Se ha conseguido contrarrestar el retroceso que hubiera significado la incorporación de más de 1,5 millones de inmigrantes que no conocían la lengua y eso ha sido gracias, sobre todo, al modelo de inmersión lingüística. “En los últimos 10 años, Valencia ha recibido también más de un millón de inmigrantes. Con el sistema rigurosamente bilingüe que allí se aplica, entre 2000 y 2009 el conocimiento del catalán ha retrocedido 10 puntos mientras que en Cataluña se ha mantenido, a pesar de la inmigración”, indica Xavier Vila.
“¿Quién puede discutir los resultados de la inmersión?”, pregunta Fernando Ramallo. “Si se hubiera explicado bien, la inmersión en una lengua sería aceptada, porque garantiza el dominio de las dos lenguas, aporta recursos adicionales para los hablantes, favorece la cohesión y es más efectivo en la protección de la lengua minorizada. Si no tuviera ventajas, tendría contestación social, y también científica. Y ni una ni otra se producen en Cataluña”, concluye. Tampoco es cierto, como a veces se dice, que los niños escolarizados en catalán tengan un menor conocimiento del castellano que los de Valladolid o Palencia. Lo demuestran tanto las pruebas de acceso a la Universidad como las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación, en las que los resultados de los niños catalanes son similares a las de los niños de comunidades de habla castellana.
Y FIN
La oposición ha arreciado en los últimos años por la insistente campaña de los medios nacionalistas españoles con presencia política y mediática en Madrid. Albert Branchadell sitúa su origen en 1995, cuando el PP decidió incorporar la defensa del castellano en su programa como reclamo electoral bajo el liderazgo de Alejo Vidal-Quadras cuando la inmersión ya se consideraba consolidada. En el inicio de la Transición, fuerzas residuales del franquismo y algunas familias habían reclamado en los tribunales el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano, pero el Tribunal Constitucional había avalado el modelo de inmersión en 1994. “Las posiciones de Vidal-Quadras no tuvieron entonces mayor trascendencia”, recuerda Branchadell. “En 1996 se produjo el pacto del Majestic entre CiU y PP. Eran los tiempos en que Aznar hablaba ‘catalán en la intimidad’ y en ningún momento se cuestionó la política de inmersión. Ni siquiera cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta en la siguiente legislatura. Ha sido después, al irrumpir en la escena política partidos que han hecho del nacionalismo español y de la defensa del castellano su caballo de batalla. Ahora el PP ha descubierto que la guerra de la lengua le da réditos electorales fuera de Cataluña”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/26/actualidad/1356543207_646129.html
Joder Madina precisamente vivo en el Garraf, así que creo que lo conozco bastante bien.
Soy apolítico y paso de las motos que pretendeis vender con la extinción del catalán. Una lengua no se extiende porque esté al 50% en las escuelas con la lengua oficial de su pais, que es el castellano.
La ley Wert es una aberración, pero la imposición del catalán es otra barbaridad. Y en las escuelas no ponen pistolas a los niños, pero solo se les enseña en catalán y el castellano es una asignatura.
Por cierto, mi mujer no es catalana y lleva pocos años aquí, para entrar a trabajar en cualquier sitio le exigen el catalán. Acojonante. Por eso sigue en el paro.
Tiene carrera, pero como no sabe catalán no podrá trabajar aquí hasta que lo aprenda. Cojonudo.
Estamos en España y para trabajar con el castellano debería ser más que suficiente.
Así que ir a venderle motos a otro que yo vivo aquí y se muy bien de lo que hablo.
Desde el resto de España se dicen barbaridades contra Cataluña, pero desde la parte ultra. Y son las mismas barbaridades que la parte ultra catalana dice de España.
Menos cuentos con la extinción de la lengua y más mirarse el ombligo todos y luchar por el bien de nuestro pais, que es España y estamos en un momento muy delicado.
Que casualidad que todos los videos que te pongo te parecen sesgados y el que pones tu no lo es ?? Está basado en un pueblo catalán Arenys de Munt, alma de cántaro, donde está ahí la imparcialidad ? En que el tío que habla es extranjero ? Si solo habla con una parte como va a llegar a una buena conclusión ?
Aún así lo único que concluye es que en Cataluña pagamos un 4% más de los que nos corresponden, comparándolo con otras comunidades europeas en nuestra misma situación.
Justifica eso una independencia ?
Ala ..... a vender motos a otro lado .... multineuronales con pensamiento único.
¿Crees que el modelo lingüístico en Cataluña discrimina al castellano? ¿Crees que es injusto que tus hijos no puedan ser educados solamente en castellano en Cataluña? ¿Está perseguido el castellano en Cataluña?
Una lengua es algo valiosísimo, gracias a la lengua y la escritura los seres humanos hemos podido comunicarnos, es a través de la lengua que hemos avanzado en muchas cosas y por eso merece todo el respeto y cuidado. Bien sabe un filólogo que la muerte de una lengua para él es como la muerte de una especie animal o vegetal, la muerte de una lengua hace que el mundo sea menos diverso y menos rico y haya menos formas de expresar lo más humano al mundo.
Precisamente se le da más importancia al catalán porque ésta es la lengua que tiene más posibilidades de desaparecer. Si es cierto que toda lengua es igual de valiosa, pero también es cierto que para necesidades diferentes se deben aplicar formas diferentes. Querer otorgar lo mismo al catalán y al castellano es como dar la misma cantidad de comida a alguien que pasa hambre y a otro que no la pasa.
Pongamos en el supuesto que se aprobara la libre elección de educación en Cataluña. Como el catalán y el castellano son oficiales en Cataluña, cualquiera puede emplear las dos lenguas, y con el castellano solo bastaría, ¿para qué aprender catalán si con el castellano ya tienes suficiente? Estoy seguro que la mayor parte de la inmigración que viniera a Cataluña elegiría el castellano, porque abre muchas más puertas que el catalán en el sentido más práctico y si además en los territorios de habla catalana te puedes comunicar en castellano, el catalán se vuelve menos “útil”. Sería cuestión de tiempo que la sociedad catalana quedara fragmentada en la parte catalanohablante y la castellanohablante. Evidentemente los catalanohablantes tendrán que hablar castellano, ya que es una lengua de una envergadura considerable, pero a los castellanohablantes no les haría falta hablar catalán, en definitiva, el catalán podría sufrir una muerte lenta con el paso del tiempo.
Precisamente, es un éxito el modelo catalán actual, que está garantizando el bilingüismo mientras en otras comunidades lo único que hace es retroceder cada vez más.
Cataluña tiene una lengua propia, que convive con otra oficial (y el aranés en la Vall d’Aran), una lengua que ha dado nombre a lo que son los catalanes, una lengua que surgió hace centenares de años como forma de comunicación de los catalanes, una lengua con una gran riqueza cultural, que ha dado nombre a numerosas obras, una lengua que ha cautivado oídos con preciosas canciones y poemas, que nos ha entretenido con sus cuentos populares, que forma parte de los catalanes, que es su motivo de lucha. Resultaría catastrófico que acabara desapareciendo.
El conocer una lengua no implica que dejes de saber las demás, y gracias a esto Cataluña avanza lentamente hacia el plurilingüismo, eso sí, cuidando su lengua madre. Es lógico que como mínimo se deban rotular los letreros en catalán, es lógico que la enseñanza sea en catalán, ya que colabora con la normalización del catalán como lengua propia de un territorio. Catalunya sin el catalán perdería su personalidad.
Esto no implica por supuesto, que se extingan las otras lenguas, cada cual es libre de utilizar la que quiera en Cataluña, solo con salir a la calle te das cuenta del plurilingüismo que hay y que existe una convivencia excelente entre todas las lenguas de Cataluña.
El modelo de Inmersión lingüística sí funciona.
¿Qué es la inmersión lingüística?
http://www.eliceo.com/idiomas/que-es-la-inmersion-linguistica.html
El FRANQUISMO DIFICULTÓ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CATALUÑA. Y el por qué de lo de la SEAT que tanto gusta a carloselfachaymanipulador:
El régimen franquista instauró la autarquía, una economía rígida de racionamiento, sin intercambios con el exterior, en la que el Estado había de producir todos los bienes necesarios. La voluntad de las nuevas autoridades de dificultar la recuperación económica de Cataluña fue evidente. Se trasladaron a Madrid las sedes sociales de empresas catalanas y los bancos españoles absorbieron las entidades del país, con lo que la banca catalana representa solo el 3% del sistema bancario español a mediados de la década de los cincuenta.
El estancamiento franquista
La derrota del nazismo estancó la economía. Faltaban energía y materias primas. La burguesía industrial y comercial catalana se limitaba a hacer funcionar sus negocios a pesar del intervencionismo estatal, intervencionismo que no siempre se salía con la suya. La dictadura, que habría querido que Cataluña se especializara en la industria textil, tuvo que transigir con el deseo de la empresa automovilística FIAT de instalar la factoría SEAT en Barcelona por su puerto y su mano de obra cualificada, lo que conllevó el incremento del peso del sector del metal en Cataluña. El rigor tributario no cedía. El Estado, en 1951, invirtió un 28% de lo que había recaudado en la provincia de Barcelona, lo que suponía un déficit fiscal del 72%.
El modelo autárquico, incapaz de elevar el nivel de vida de la población, entró en crisis y tuvo que evolucionar hacia la liberalización del sistema económico en los años cincuenta. Pero para Cataluña todo seguía igual. En 1956, los ingresos del Estado en la provincia de Barcelona sumaron 5.551.154.212 ptas. y los gastos se cifraron en 1.179.668.992 ptas. O sea, regresaba al territorio solo un 21% de lo recaudado, el equivalente a un déficit del 79%.
El posterior crecimiento demográfico y económico de los años sesenta no significó mejoras en los servicios que debería recibir un país que era el motor del Estado. El déficit de la educación pública en el área metropolitana de Barcelona en 1975 era del 58% en lo tocante a plazas en la escuela básica y pre-escolar, mientras que el de la sanidad se traducía en seis camas hospitalarias por cada mil habitantes en la capital ante las diez camas por mil habitantes recomendadas por la OMS.
TODO PUEBLO, TODO INDIVIDUO ES INVOLUNTARIAMENTE LOQ UE ES Y TIENE EL DERECHO INDISCUTIBLE DE SER ÉL MISMO.
BAKUNIN
Definimos al españolismo como la expresión ideológica supurada por el aparato del Estado burgués español y la oligarquía centralista, basado en la afirmación de una inexistente legitimación nacional-unitarista para su existencia y construido con el objeto de negar tanto la lucha de clases como la realidad multinacional del territorio ocupado por ese Estado y expoliado por esa clase, con la intención de mantener y reforzar su tiranía sobre las naciones oprimidas y el proletariado explotado
Javier G. Pulido
://www.nacionandaluza.info/biblioteca%20andaluza/La+catalanofobia+expresion+del+espa$C3$B1olismo_J_G_Pulido.pdf
1983 – Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo: “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”.
Calvo-Sotelo: presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982.
Alguien me puede explicar si mi esposa la semana que viene decide volverse a su tierra para que le sirve el catalán ??
Conservemos nuestra cultura y nuestra lengua, pero sin dar por culo a los demás.
El que lo quiera aprender que lo aprenda y el que no pues que hable en castellano que está en su derecho porque estamos en España, es bien sencillo.
La lengua solo debe servir para comunicarse.
Por cierto, el anónimo q está escribiendo la biblia en verso debería leer tambien la otra versión, que la hay ....
y tb habría que estudiar la parte donde el amigo Tito Frasquito, el Dictador, invirtió una buena pasta en Cataluña para industrias, ya que era el camino más corto hacia Europa.
Es una pena tanto radicalismo.
Visca Barça.
Para Carles de Saragossa, Catalunya se desarrolló gracias al Generalísimo por la Gracia de Dios y se hablaba felizmente el catalán por doquier.
Lo habrá leído en un cuento chino, en un viaje a la India o se lo contaron sus familiares catalanes.
Miguel Angel
El problema tuyo y de tu mujer es que no soportan que los catalanes hablen catalán.
Que los catalanes hablan catalán, a ver si te enteras chaval.
En Andalucía el paro es superior al 30% y no piden catalán.
Miguel Ángel, no era preciso que me contestaras con términos tan despectivos porque en ningún momento quiero vender nada a nadie , ni motos ni nada. Creo que no me lo merecía por tu parte, ya que creo que no te he faltado en ningún momento.
Además, veo que no me lees bien o no quieres leerme bien. Me dices "Soy apolítico y paso de las motos que pretendeis vender con la extinción del catalán" cuando en ningún momento he hablado yo de extinciones ni otras sandeces. Sólo defiendo lo que creo que es defendible.
Y además, te he dejado claro que no me siento de ninguno de los dos bandos. Diríamos que soy un escéptico, que entiendo y respeto las dos posturas aunque no comparto muchas de las cosas de ambas.
Sobre lo de tu mujer, pues lo siento mucho, aunque hoy en día, lo de estar en el paro no es una circunstancia puramente de lengua o idioma. Ceñir lo del paro a una lengua es un insulto a mucha gente que lo está pasando pero que muy mal. Pero esto no te pasa sólo a ti, yo tengo bastantes familiares de fuera de Cataluña y te podría poner otro tipo de ejemplos, pero al contrario.
Si te creías que era un intolerante, te has equivocado, Miguel Ángel. Si pensabas que soy un independentista radical, pues has metido la pata hasta la rodilla, Miguel Ángel. El que crea que soy un facha, allá él con sus pajas mentales. Y si con tu frase de menosprecio hacia mi te has quedado contento, allá tu, pero a mi me has decepcionado.
Ah, hay montones de gente que han llegado a la península sin hablar un pijo de español y han vivido, trabajado, creado familias y fallecido hablando el español perfectamente. La excusa, lo siento, no me vale.
Carlosdefachagoza, aqui nadie te ha tachado de fascista o pinochetista. Fuiste tu mismo quien se proclamo franquista y pinochetista. ¿No seras tu el unineuronal?. Por cierto, sabes lo que significa unineuronal?, ¿lo han explicado ya en las tertulias de intereconomia?
SON ESTADO PROPIO EL CATALÁN SE EXTINGUIRÁ. SE SUPONE QUE LAS LENGUAS SON UNA RIQUEZA CULTURAL
De los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las últimas tres generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable. Además, muestra la existencia de 199 idiomas que cuentan con menos de diez hablantes, con el consiguiente riesgo de acabar como el eyak de Alaska, que desapareció el pasado año (2008) con la muerte de su última representante.
"Qué lamentable que sólo podamos observar cómo se diluyen muchos de los antecedentes culturales que le han dado forma a este mundo contemporáneo implacable con su pasado."
Junto con las lenguas desaparecen las tradiciones culturales de los pueblos que las hablaban y las perdieron. Por eso la Unesco lucha por salvar las lenguas en peligro, porque ello supone "el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo", una riqueza doblemente apreciable bajo la tendencia masificadora de la globalización.
Desgraciadamente, la buena salud de los idiomas tiene relación con el poder económico, la influencia política y el peso demográfico, no con el apego que debería despertar el tesoro inmaterial de las palabras.
http://www.elpais.com.uy/09/03/01/pespec_401771.asp
Encuesta de la Generalitat demuestra que el catalán ha experimentado un retroceso preocupante (por culpa de tipos como Miguel Ángel y su esposa). El catalán pierde 400 mil hablantes habituales en cinco años. En peligro de extinción inminente en el área metropolitana de Barcelona. http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Dades_territori_poblacio/Altres/Arxius/EULP2008.pdf
Google salvara lenguas en peligro de extinción como el catalán.
Google acaba de lanzar el "Proyecto de lenguas en peligro de extinción", una iniciativa que cuenta con una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y compartir información sobre idiomas en riesgo de desaparición. En total, el Proyecto se ocupará de 3.054 lenguas del mundo, entre las que se encuentran el aragonés, el asturiano y el catalán. Los autores de la iniciativa esperan que esta permita preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes, con la ayuda de la tecnología
Mientras que el catalán no sea de obligado conocimiento en Cataluña, como SÍ lo es el castellano (lengua foránea e impuesta), no se podrá salvar.
Aunque si queremos igualdad de verdad, el catalán debería ser de obligado conocimiento en toda españa, lo mismo que el castellano es de obligado conocimiento en Cataluña.
Para mi Miguel Angel querido. Por cierto, la "otra versión" nos la sabemos de memoria, es el dogma oficial, capullo.,
El FRANQUISMO DIFICULTÓ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CATALUÑA. Y el por qué de lo de la SEAT que tanto gusta a carloselfachaymanipulador:
El régimen franquista instauró la autarquía, una economía rígida de racionamiento, sin intercambios con el exterior, en la que el Estado había de producir todos los bienes necesarios. La voluntad de las nuevas autoridades de dificultar la recuperación económica de Cataluña fue evidente. Se trasladaron a Madrid las sedes sociales de empresas catalanas y los bancos españoles absorbieron las entidades del país, con lo que la banca catalana representa solo el 3% del sistema bancario español a mediados de la década de los cincuenta.
El estancamiento franquista
La derrota del nazismo estancó la economía. Faltaban energía y materias primas. La burguesía industrial y comercial catalana se limitaba a hacer funcionar sus negocios a pesar del intervencionismo estatal, intervencionismo que no siempre se salía con la suya. La dictadura, que habría querido que Cataluña se especializara en la industria textil, tuvo que transigir con el deseo de la empresa automovilística FIAT de instalar la factoría SEAT en Barcelona por su puerto y su mano de obra cualificada, lo que conllevó el incremento del peso del sector del metal en Cataluña. El rigor tributario no cedía. El Estado, en 1951, invirtió un 28% de lo que había recaudado en la provincia de Barcelona, lo que suponía un déficit fiscal del 72%.
El modelo autárquico, incapaz de elevar el nivel de vida de la población, entró en crisis y tuvo que evolucionar hacia la liberalización del sistema económico en los años cincuenta. Pero para Cataluña todo seguía igual. En 1956, los ingresos del Estado en la provincia de Barcelona sumaron 5.551.154.212 ptas. y los gastos se cifraron en 1.179.668.992 ptas. O sea, regresaba al territorio solo un 21% de lo recaudado, el equivalente a un déficit del 79%.
El posterior crecimiento demográfico y económico de los años sesenta no significó mejoras en los servicios que debería recibir un país que era el motor del Estado. El déficit de la educación pública en el área metropolitana de Barcelona en 1975 era del 58% en lo tocante a plazas en la escuela básica y pre-escolar, mientras que el de la sanidad se traducía en seis camas hospitalarias por cada mil habitantes en la capital ante las diez camas por mil habitantes recomendadas por la OMS.
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4456762/12/12/Gary-Becker-sobre-Cataluna-La-ruptura-de-paises-no-es-un-desastre-economico.html
Los anónimos paso de contestarlos que ya se definen por si solos.
Quien si me importa es Madina.
Amigo Madina lamento el malentendido y que te hayas ofendido. Es que con tanto anónimo me lío y mi comentario solo iba dirigido a ti en el principio, en lo del Garraf. El resto iba para el anónimo o anónimos ( que no se si son el mismo o varios ) que me dejaron un video con el ejemplo de Arenys de Munt. A ti solo te he comentado que vivo en Garraf y se de lo que hablo, por lo que me ha sorprendido que dijeras eso y el resto de zonas que has citado tb en su mayoría son catalano-parlantes aunque haya más castellano. El resto iba para los otros.
He releido el comentario y llevas razón, parece que te lo diga todo a ti, pero no era mi intención. Además coincido en lo que dices de CIU.
No es cierto que el catalán se vaya a extinguir, es un cuento chino que nos quieren vender los indepes para imponer sus ideas radicales.
De todas formas te respondo, yo no he dicho en ningún momento que sólo por el idioma estuviera en el paro, pero lógicamente si añadimos problemas pues más cuesta encontrar trabajo. Es decir, en Cataluña, hay el problema añadido que si no sabes catalán tus posibilidades de trabajar se reducen y lo digo porque lo estamos viviendo y no me invento nada.
Creo que por escrito se malinterpretan las cosas, así que paso de seguir con este tema, sólo decir que yo hablo perfectamente catalán, soy nacido aquí y defiendo lo mejor para Cataluña.
La ley del WERT me parece una burrada de collons.
Pero tb defiendo que el bilinguismo es dar a los dos idiomas el 50% y eso aquí no pasa. Decir que en la calle se habla más castellano es una falsedad, porque depende de la zona, pero es que en la calle no te enseñan a redactar, te enseñan en el colegio y es donde deben estar las dos lenguas por igual.
Lo de que el catalán está en retroceso es una auténtica gilipollez. Eso si, si la ley WERT se pone en marcha entonces si que puede pasar porque es una ley troglodita que no tiene ningún sentido. Si eso pasa, habrá que protestar hasta conseguir que la cambien.
Aunque en mi opinión el cenutrio del WERT lo único que hace es pedir mucho para conseguir menos, es decir, cuando protestemos rectificarán y dejarán el catalán al 50% en las escuelas que es su objetivo real ( es una impresión personal ).
Vuelvo a insistir que hay que mirarse el ombligo y no echar la culpa de todos los males a los demás.
Mis disculpas hacia ti Madina, respeto tu opinión y es más, suelo coincidir contigo.
Arnau, te echo de menos
Hay que agradecer a los anónimos que insultan su tremenda sinceridad al declararse gilipollas en unas cuantas frases. Es plausible.
Aquí parece que es pecado mortal que el castellano predomine sobre el catalán en la calle,como si alguien lo hubiera impuesto a punta de fusil, cuando es la lengua materna de la mayoría de gente que vive y trabaja en Cataluña. Y como predomina en la calle, el "mantra" es que, o lo sacas de la escuela, o es "el coco" que va a acabar con el catalán. O sea, Wert va a acabar con algo que Franco no pudo en 40 años. ..¡Y lo acojonante es que son sinceros cuando dicen creerlo! Y también se creen que es fascismo pretender que un crío le enseñen en la escuela, a la par que el catalán, la lengua con la que se va a ganar la vida en un 90% de los casos, y que como los papás hablan español en casa, pues ya está, los niños catalanes no necesitan profe en español porque son de los mejores de la península redactando en castellano. En fin.
Ha habido un comentario con el que estoy de acuerdo, que habla de que hay lugares de Cataluña donde merece la pena intensificar más o menos el catalán o el español, de acuerdo al idioma predominante en cada zona.
Y a los anónimos que van de moderaditos y cuando les ponen un video de un economista de renombre relatando las verdades del barquero y dice que son "mentiras", ¿qué se le puede decir? ¿Que a Cataluña se le esfumarían los 200.000 millones de Euros de deuda que le corresponde por su 20% del pastel? ¿Que los 2 millones y pico de pensionistas no los tendrían que mantener desde Cataluña? ¿Que España va a pasarse la Constitución por el culo forro y también la UE quemará la norma que requiere UNANIMIDAD para aceptar a Cataluña?
Yo huiría de mi nacionalidad española si predominasen los Damianes González o los Ronceros. De la misma manera, antes me hacía camboyano que tragar con tanto talibán del nacionalismo imposible.
Saludos
Weed, soy el anonimo 173, que vive en Escocia. Entro solo para decirte que no soy el anónimo 194 y todo lo que sigue, después de mi última respuesta a tu pregunta he pasado ya del blog. Igual sigo entrando alguna vez, soy el que se conecta desde Glasgow y esta era la primera vez que comentaba, no tengo nada que ver con el anónimo que utiliza vocabulario similar al mio como lo de "unineuronal" ol que cita a Bakunin. Igual es el troll merengón que teneis a menudo por aqui aprovechando la brecha dialéctica. Me despido del blog, no soy mucho de comentar pero es que el tema este que saca Carlos ya multiples veces me produce úlcera y me toca los cojones y no he podido aguantar de tirarme toda la mañana respondiendo. Tampoco creo que os perdáis nada, os veo muy felices a todos con el ajetreo que provoca Carlos de vez en cuando, que os siente bién y adiós
Al que me ha recordado la fabla, ya me perdonará, porque estoy con pastillas yo y los aragoneses por la tremenda importancia de la fabla. Nos da un bajón cada vez de pensar lo bien que estaríamos hablando en fabla en la escuela, que no veas.
Y al anarquista, que sea coherente. Anarquía = sin normas. Por tanto, no hay norma que imponer en el lenguaje. Que fluya por su natural...¿o eso no interesa?
Al anónimo 210, le diré que pruebe a cortar y pegar otros cientos de informes más objetivos que el que ha aportado. Va a resultar que la autarquía era una elección, cuando nadie prestaba un duro a España tras la guerra. Y va a resultar que contentos podríamos estar en el resto de España comparándonos con Cataluña.
Lo que cambió a finales de los 50 es que entró la pasta de los americanos, y por eso los 60 fueron la década prodigiosa económicamente, la que sacó de la pobreza al personal y creó la clase media en este país. Alguno aún no se ha enterao.
Que una región rica financie parte de la pobreza del resto, que entre otras cosas, manda a sus hombres a trabajar allá, es más que normal. Se podrán discutir ratios, negociar cifras...etc., pero el concepto es absolutamente lógico, y el victimismo ya es agotador. De hecho el pacto constitucional del 78 terminaba con esto...teóricamente, ya que algunos ya saben hace tiempo los réditos de seguir tensando la cuerda.
Glasgow
Dont worry, entendí que no eras tú. Lo que pasa es que por lo general en los comentarios redacto como el ass, debido a que estoy acostado con el pc en la panza. Con lo cual ya es un merito que se me entienda de lo espantoso que redacto en esa postura.
Te explicaba el pq intento meterme poco en estos temas y creo que ya viste a lo que me refiero. El resto del mensaje era para el anonimo que me dice cosas tan dulces, creo que esta un poco obseso-enamorado y de ahí su fijación.
saludos
Miguel Ángel, para mi, tema zanjado, sin rencores. La culpa es mía por ir en contra de mi idea base, la de limitarme a comentar temas deportivos o futbolísticos, el motivo por el cual entro y participo en este magnífico blog. Es triste que exista gente que no valore la calidad de los artículos que aquí se alojan y cómo están escritos, con un vocabulario cum laude y, bien estructurados y con sentido, lo cual ya de por sí vale la pena, aunque discrepes de su contenido. Sin discrepancias, prima el aburrimiento. Pero una cosa es discrepar, y otra avasallar.
Las ideas de cada uno, pues eso, que son de cada uno. Todas respetables, por supuesto. Pero, como dijo aquel, yo vine aquí a hablar de fútbol.....
Un abrazo!
Otra lúcida perlita de Miguel Ángel "El que lo quiera aprender que lo aprenda y el que no pues que hable en castellano que está en su derecho porque estamos en España"
El problema es que los catalanes no pueden hacer lo mismo, porque están OBLIGADOS a saber castellano por ley, mírate la constitución.
Y también estás en Cataluña, y el idioma propio y natural de Cataluña es el catalán, y si te jode que en Cataluña se hable catalán, te marchas, imbécil imperialista, y te metes el castellano por el culo, para comunicarte como mejor te plazca con otros castellanos.
Los catalanes no quieren imponer el catalán en Madrid o Badajoz, sólo quieren que su lengua no se pierda por la imposición de otra lengua ajena a Cataluña. Eso sí es respeto a sus tradiciones, y la lengua es la mayor tradición que pueda tener un pueblo.
Mira la situación de Canada con el francés, mucho más fuerte las leyes allí para que no se pierda el francés, y a nadie le parece mal, no les parece una agresión al inglés.
La difernecia es que este es un país de giliopollas como Miguel Ámgel.
Anónimo faltón, si no supieras castellano tendrías menos futuro que CR7 en el balón de oro.Siempre tiene que haber un imbécil que pide a gritos que le supriman cada eructo
Gracias Madina.
Por escrito se malinterpretan las cosas, ya me pasó un día con Carlos, pero es lo que hay.
Por cierto, no se si tu tienes blog, pero deberías tenerlo y sumarte a la lucha contra los merengutanes porque escribes y argumentas mejor que muchos que si tenemos.
Un abrazo.
Al anónimo faltón 31, 32, 33
Mira lo que me producen tus comentarios ...... jajajaja
Se puede ser más tonto y no morir en el intento ?
Creo que mientras antes asumas que esto es España menos te dolerá y antes conseguirás ser feliz y no un puto amargado.
Vaya comparaciones chorras que te salen. No eres capaz de ver que esto es España y el idioma del estado español, incluida Cataluña, es el castellano. Por tanto, a los que vienen de fuera no hay que imponerles una lengua que después no les servirá de nada.
Si quieren que la aprendan, pero si no quieren están en su derecho.
Seguramente son más listos que tu porque dedican el tiempo en aprender inglés, informática o muchas otras materias que les pueden venir mejor.
El polaco, guineano y tonterías que dices si viene a España ya sabe que tendrá que aprender español, pero los que vienen a Cataluña pueden entenderse perfectamente en castellano porque es la lengua oficial de nuestro pais.
Y si te pica, te rascas, pero es la realidad.
Si no eres capaz de entender algo tan sencillo es que el bobo eres tu.
Por cierto, los catalanes deben aprender el castellano porque son españoles, anónimo gilipollas. Si no te gusta te vuelves a rascar.
Y de la tierra donde he nacido a mi no me va a echar un subnormal profundo como tu porque su cerebro sea tan pequeño que no le de para asumir la realidad y tenga el coco comido por las mierda que nos venden aquí contra nuestro propio pais.
Así va el pais con gente como tu.
Visca Cataluña, Viva España y Visca Barça.
Carlos,
te pido disculpas por subir el tono del discurso.
Si me falta al respeto en la calle le arrancaría la cabeza, pero aquí no me queda otra que responderle en sus mismos términos.
Saludos.
Quiero darles mi opinión desde un punto de vista neutral puesto que no soy español. Viví todo el proceso de división de la antigua Checoslovaquia, ahora son Chequia y Eslovaquia. Estas dos naciones tenían mucho en común, historia común, idiomas parecidos, el checo y el eslovaco es más parecido que el catalán y el español, en general existían todas las condiciones para que siguieran en un mismo país y hoy en día probablemente serían una nación más poderosa que lo que son separados, al principio la gente no estuvo muy de acuerdo y creo que si hubieran llamado a un referendo la unión hubiera ganado, la separación fue tema exclusivo de los gobiernos. Ahora son dos países soberanos que se respetan y que sobretodo tienen unas excelentes relaciones comerciales, políticas, culturales, todavía pasan programas checos en Eslovaquia y al contrario. Eslovaquia apostó por el euro, Chequia no. En general creo que el deseo de parte de la población catalana de separarse y formar su nación es tomada en el resto de España como una traición, se está endemoniando lo catalán, es verdad que muchos políticos catalanes están utilizando esta situación con fines políticos personales, pero esos deseos y voces deben de tomarse muy en serio y con respeto. El Catalán debe ser la lengua oficial de la comunidad y por lo tanto debe respetarse que se enseñe en catalán, el español debería tomarse como lengua alternativa que supongo se hablaría en toda la comunidad por interés económico, cultural y por la historia, no creo que el castellano deje de ser la segunda lengua de Catalunia. Volviendo a la separación, si un referendo pide la separación debería respetarse y hacer todo lo posible por lograr un cambio sin traumas para ninguna de las partes.
Qué decía el muriño del basket, Pablo Laso, sobre que Navarro no era un líder?
Pues toma, 33 puntitos, en toda la puta bocaza. A él y a todos sus malditos millones para hacer un madrid de baloncesto galáctico.
Villas-Boas: "Mou es quizá el mejor técnico de siempre"
Donde ahi que firmar para que el catalán y el castellano estén al 50% ? mirar medios de comunicación escritos, hablados,cine, teatros, etc, desde Santa Coloma de Gramenet eso todavia se ve como una utopia, sobre todo porque el catalán está en franca minoría
Se ve que 7.000 aficionados vitorean a Casillas en el primer entrenamiento del equipo blanco en Valdebebas tras el parón navideño. Ahora saltarán los talibanes mourinhistas y dirán que esos no son madridistas, que como era domingo, se han colado ahí 7.000 merengues disfrazados que salían de El Corte Inglés.
Mourinho va perdiendo pulsos a medida de que pasan las semanas. Esa lealtad inquebrantable se está desmoronando, pero Floren no le echará de momento porque le cuesta 20 kilos darle el pasaporte. Si llega vivo a junio, echarlo le cuesta 5 kilos sólo.
Las palabras de Xavi: "Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro".
Esta claro que Wert no prohíbe el catalán, solo lo saca del tronco común y lo pone como si fuese un tercer o cuarto idioma con una o dos horas lectivas por semana, sin necesidad de pasar algún examen para estudios superiores. Y con esto, yo tampoco estoy de acuerdo.
Y las palabras de Messi: "Sobre eso -la independencia, a pregunta de un periodista- no tengo nada que decir. Lo último de lo que escuché fue de la educación. Desde que llegué acá estudié y aprendí en catalán y nunca tuve ningún problema, todo lo contrario. Hay que agregar, más que buscar problemas".
Me sumo completamente al mensaje de Leo. Para mi, nada más normal cuando llego en un territorio nuevo que probar de aprender o al menos entender el idioma, claro que ni me he criado, ni he estudiado en España, ni en Catalunya. Lo que no me impide hablar los 2 idiomas y unos cuantos más.
¿DÓNDE ESTÁ EL MEJOR EQUIPO DE EUROPA? ¿DÓNDE? ES LLEGAR A PALAU Y MIEDO ESCÉNICO, QUE GOZADA, Y JUANCAR DE LIDER, QUE SE ENTERE ALGUNO X AHI.
Mou recibe hostias de la afición en forma de vítores a Casillas. ..A ver si hay huevos de sentarle ante la Real
Gracias Amy, una vez más se demuestra que a carlosdezaragoza le vale todo para atacar a Cataluña, la mentira incluida.
Todo era una vulgar excusa para atacar a los catalanes que se sienten catalanes.
Culé de Praga, te acabas de poner la soga al cuello. A partir de ahora serás un comentarista sospechoso en este blog. Blog de un admirador de Pinochet, recuerda.
Ängel, lo tienes chupao, móntate unperiódico, una editorial, o una productora de cine enb catalán...¿O es que no es negoci?...Por algo será
Amy, ya he edicho que no defiendo la ley de Wert, sino que ataco que se diga que ni él ni nadie quiere prohibir el catalán, porque no es cierto. Leo Messi no tiene ni repajolera idea de hablar o escribir en catalán, porque hay que asumir que hay cientos de millones de personas a los que no les interesa aprenderlo, de la misma manera que jamás desaparecerá nio se debe permitir que desaparezca porque lo hablan varios millones de gentes.
Gracias por seguir aquí.
Esta tarde de invierno, Mou ha sido hostiado por la afición con sus vitores a Casillas... Y Laso ha sido abofeteado por Navarro, y se le está bien por patoso.
La Caverna está muy escocida porque creía que el RM se iba a pasear en el Palau... Os dejo que me da la risa
Anónimo 48,
no creo que he ofendido a nadie, es una opinión que tiene como premisa el respeto y a pesar de que hay mucho lío con este tema los catalanes quieren seguir perteneciendo a España al menos esa es la sensación que dan, eso es bueno para Esapaña y para Catalunia, repito creo que la República Checa y Eslovaca unida serían un país mejor. Respeto además a Carlos y soy unos de sus fieles seguidores desde hace tiempo porque no he leído en otro lugar a nadie que cante las verdades sobre el Real Madrid y el Barca tan claramente.
Joder Carlos, la que has liao en un momento. Y menos mal que no has dicho nada malo ni ninguna mentira.
Después de leer todos los comentarios, bueno, los copy del anónimo pesao no, deduzco que hay personas que no pueden limitarse a contestar con su opinión, si no al insulto fácil y paleto. Premio especial en este caso para el tal Vito esto y Vito lo otro. El nivel del chaval es apoteosico. Enhorabuena, como todos sean así apañaos van.
Y que nadie olvide una cosa, una cosa son los políticos,periodistas y adlateres de este país y otro es la gente.No hace falta querer irse y hacerlo con el insulto generalizado, porque si yo empezara a decir que todos los catalanes son como el Pedrerol. ¿Qué?
"Leo Messi no tiene ni repajolera idea de hablar o escribir en catalán,.."
Pero no afirmáis que el catalán se impone en Cataluña? Ya lo ves, antes se coje a un...
Y esto con la inmersión lingüística, imagina si no.
Esto demuestra que hasta que Cataluña no tenga Estado propio, y el catalán esté en igualdad legal respecto al castellano, la lengua catalana está en peligro de extinción.
"los copy del anónimo pesao no," muy bien, Paco vivas, así es como uno se forma un criterio propio, sólo escucho lo que quiero escuchar, y si me cuentan verdades que me joden, pus no las leo JAJAJAJAJAJA
Así se forma uno a sí mismo, di que sí,campeón.
El pobre nivel de este blog es alarmante.
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Las piezas que venían de Italia había que ensamblarlas en España, para poder cumplir con la cuota del 50 % de producto "hecho aquí", aunque viniesen de fuera. Por eso la SEAT, que fabricaba con licencia FIAT se instaló en la Zona Franca del puerto de Barcelona, que era el más preparado en aquella época y el más cercano, para poder asumir el volumen de importación. A su vez, el tener la fábrica cerca de un puerto permitía "exportar", como bien se demostró después, a otros países europeos. La mayoría de gerifaltes y dueños de la SEAT (una cuarta parte era del Instituto para el Desarrollo, otra cuarta parte del Banco de Bilbao, y otra cuarta parte del Banco de Santander), querían usar la fábrica de ENASA (que luego sería la Pegaso), pero los tecnócratas del régimen les convencieron de su poca vista comercial (en Madrid no hay playa) y al final se hizo aquí, en Barcelona.
Los nacinalistas catalanes son un grupo de gente
basada en la creencia errónea de un común origen y en una común aversión a sus vecinos españoles.
Carol
Buenas noches,
Nunca he comentado en su blog, el cuál leo siempre que publica.
Pero creo sinceramente en que ha errado con el menosprecio a Xavi.
Para empezar, cuando alguien llega de otro punto de España o del Extranjero, se le da 4 años sin tener que estudiar el catalán, ya que no lo conoce. Transcurrido ese tiempo, se entiende que ya se ha aprendido, por lo menos, a chapurrearlo. Y empiezan con las clases de catalán. Si acabas de llegar y quieres ir a la clase de catalán, no se te examina a final de trimestre...Ya que se entiende que en dos días no puedes escribirlo, ya que es una gramática y una ortografía bastante más complicada que la castellana. De por si, los españoles somos los más incultos de toda Europa...Pero en Catalunya es donde tiene el nivel más alto de toda España. Si sabes escribir el catalán, sabes escribir el castellano.
Por lo demás, encantada de leer su blog, aunque no comparto las ideas políticas, ni creo que sea lo que se tiene que escribir en este tipo de blog.
Saludos y Visca el Barça!
bienvenida Carolina aunque discrepemos
feliz año nuevo
Otro Carlos
Futboooooooooooooooooooolllllllllllllll Porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Feliz 2013 el del triplete
El tal Carlos este es un iluminado o nos toma a los demás por gilipollas... yo sí me he leído la ley Wert y lo que pretende claramente no es apostar por el bilingüísmo, sino acabar con el catalán lentamente (para que no se note tanto) relegando su presencia en las escuelas catalanas prácticamente a la del ruso o a la del búlgaro y "premiando" a los que apuesten por una absurda educación integramente en castellano. ¿que hoy en día tiene mucha más presencia el catalán que el castellano en las escuelas? obviamente, es que si se siguiera con la misma política que en mis tiempos (años ochenta), con tres o cuatro asignaturas en catalán a lo sumo incluyendo la correspondiente a la propia asignatura de lengua catalana, al catalán le quedarían dos telediarios, sobretodo teniendo en cuenta la masiva presencia en las escuelas de hijos de inmigrantes latinos y de otras partes del mundo. Lo mismo ocurriría si se impartiera al 50% en cada idioma, ya que sobretodo en la área metropolitana de Barcelona, el catalán es usado como lengua habitual por cuatro gatos si tenemos en cuenta la misma proporción de castellano-hablantes. Así que no nos vendas burras, que si tu llevas viniendo desde el 65 a veranear por aquí, yo directamente llevo viviendo los 365 días del año en esta santa tierra desde que nací, salvo alguna escapada al extranjero muy puntual, y el único problema que veo en este tema son los follones que creais los de fuera, siempre dando por culo con el mismo tema, porque ni estadísticamente teneis argumentos por que la media de corrección ortográfica y gramatical en castellano de los alumnos catalanes está por encima de la española.
Respecto a lo de si se puede ser del Barcelona siendo anti-independentistas te doy la razón (yo mismo NO apuesto por la idependencia, sin ser anti nada, pese a que cada vez me lo poneis más dificil) aunque, sinceramente, yo sintiendo como siento repugnancia por el nacionalsimo español y sabiendo que no todos los madridistas son iguales, jamás podría ser del madrid.
Feliz año nuevo a todos los culés, menos al facha que se va a pasar un año mas añorando a Paca la culona.
Opinando de fútbol te felicito, viviendo fuera de Cataluña y con todos los medios de comunicación en contra, eres capaz de opinar y ver sin haber sido contaminado. Lástima que no te haya dado también para lo mismo en el tema de la política. Otro que habla desde fuera sin tener ni puta idea de lo que se piensa y se siente en realidad por aquí. Sólo doce familias de las miles que escolarizan anualmente a sus hijos en Cataluña te darían la razón en tu artículo. Tú mismo.
Anónimo 56, gran aporte.
Francisco Elías de Tejada: “Castilla labró España a su manera, brutal y violentemente, a golpes de lanza y a cinturazos de milicia.”
Ahora lo hace más sibilinamente.
El mismo Franco ante los corresponsales extranjeros declaró en el mes de febrero de 1937 su amor a Cataluña:“En cuanto a Cataluña, hemos de decir que ésta es precisamente una de las causas principales de nuestro levantamiento. Si abandonásemos Cataluña a su propio destino, llegaría a ser un grave peligro para la unidad de la patria.”
Te cagas con el hijoputa.
Franco sólo quería ayudar a Cataluña, cómo, con el recargo que se impone a los catalanes una vez acavada la guerra civil, bajo la excusa de amortizar las deudas de la Generalitat de Cataluña. De esta manera los catalanes que perdieron la guerra se vieron obligados a pagar las deudas, lo que no pagaron los españoles republicanos ¿o es que la República española no dejó deudas?
O puede que como Cataluña no es egpaña, la tratara como lo que es, tierra conquistada.
Otro hecho que es definitivo, Miguel Ángel y esposa analfabeta. El Estado español desde tiempos inmemoriales para todas las cuestiones lingüísticas dispone de una Oficina de Interpretación de Lenguas, la cual pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta oficina es la que traduce los papeles, y además es la máxima autoridad para todo lo referente a temas lingüísticos, y que se relacione con los traductores y los intérpretes. Pues bien, del conjunto de lenguas que existen en el mundo, esta oficina es la encargada de nombrar a los intérpretes que están debidamente capacitados, y entre el inglés, el francés .... y el búlgaro, en el Ministerio de Asuntos Exteriores también se encargan de la lengua catalana, España considera que el catalán es una lengua extranjera, con lo cual se corrobora que los españoles no son catalanes y los catalanes no son españoles.
Un hecho muy curioso es el tema de Gibraltar, para los españoles este peñón es históricamente español. Pero ninguno de esos que continuamente reclaman territorios usurpados por motivos de guerra o perdidos por meros tratados, osará jamás alzar su voz en la defensa de la Cataluña norte. Se ve que sólo somos buenos españoles a la hora de pagar.
Esto demuestra que para los españoles Cataluña no es ejpaña.
Quiéres otra muestra del amor de Franco hacia Cataluña, carloselfacha?
Mira que curioso, el ejército franquista en Cataluña se llamó "ejército de ocupación" (como el del francés felipe V?), pero en españa se llamó "ejército de liberación"
Está claro que Cataluña no es egpaña. Nos lo recordáis continuamente.
Feliz año nuevo para todos.
No me gusta absolutamente nada como se empieza a intentar mentalizar a la gente de que hay que vender y bla,bla,bla.
Quiero que venga Neymar y se fiche un central,pero cuidado con quién y por cuánto se vende,que la podemos liar parda.
Visca Barça.
Hay uno o varios anónimos que piensan que hacen gracia insultando y vertiendo afirmaciones absolutamente fascistas. Algo así como: ¡O te sumas a lo mío o eres lo peor de lo peor y sobre todo anticatalán, y debes dejar de opinar de esto porque no tiene puta idea! Aburren por patéticos.
Otros olvidan que la "odiada" Consitución se aprobó en Cataluña con más de un 90% de votos, y entonces como es IMPOSIBLE que ni siquiera consigan 1/3 de ese % para secesionarse, pues abogan por "el levantamiento virtual o la insumisión".
Y luego están los obsesionados con la Guerra Civil, esa que superaron sus abuelos porque una Guerra se gana o se pierde, no hay empate. Son los que silban cuando se enteran de que el golpe de estado del 34 lo dieron los nacionalistas en Cataluña y los socialistas en Asturias...¡contra Azaña, contra la República! A eso....chitón
Al que dice que están OBLIGADOS a aprender castellano, que me perdone porque me da la risa. Primero porque su papá le cruzaría la cara si le propusiera que en Cataluña no se aprendiera castellano. Y segundo porque, en efecto, el hecho de ser parte de un territorio conlleva ciertas obligaciones, y si no prueba a irte de la UE con un pasaporte que no sea de ESPAÑA. Hace falta algo más que una Diada manipulada por un emisor de pagarés "patrióticos" sin fondos para llegar a eso.
Patrick...me sumo a tu petición. NEYMAR al Barça, a ver qué pasa.Si se adapta, se rilan.
Mis abuelos que nacieron a finales del siglo XIX, apenas sabían castellano. Oficialmente, por normativa, eran Juan, Pedro, Manuel. Nombres que nadie utilizaba, era conocidos, aparte de los apodos que eran como los apellidos populares, como Joan, Pere y Nel·lo.
Ahora parece como si el castellano se hubiera introducido aquí por adhesión voluntaria. Pero en su día siempre hubo decretos y leyes imponiendo el castellano y prohibiendo el catalán, aquí llamado valenciano. Aún me acuerdo que cuando iba a la escuela unos maestros que eran de Xilxes (Chilches) o Benicàssim -hasta nos cambiaron los topónimos, por ley- hasta en la calle nos hablaban las lengua del régimen, cuando su lengua no era esa, so pena de perder el empleo y sueldo.
Yo si estuviésemos en un país como Suiza, me consideraría español, ya que cada uno habla su lengua y la mayoría conocen el alemán, el francés y el italiano (no me vale que unas lenguas sean más útiles que otras, todas, absolutamente todas, valen lo mismo), ahora NO me considero, ya que una lengua forastera, como decían en mi infancia las personas mayores en mi pueblo, l'Alcora, está en todas partes; prensa, radio, anuncios, televisiones y la mía, NO.
68
Ya te gustaría a ti ser un analfabeto, como mi mujer y yo, con carrera los dos, con conocimiento de varios idiomas, entre ellos yo hablo catalán, y con nuestro nivel de vida, al cual quizás tu jamás podrás llegar porque debes ser un pobre desgraciado para ser tan infeliz y amargado por el simple hecho de tener el coco comido y ser un facha radical.
Ahora parece que la independencia se pide solo por la lengua ?
Anda a venderles milongas a otros que no cuela el rollito de la extinción.
Al que si habría que extinguir es al WERT de los cojones porque ni tanto ni tan calvo. Ese es directamente tan sin cerebro como el anónimo que va faltando a los demás solo porque no comparten su ridícula opinión.
El problema es que aquí cada uno cuenta la historia como le interesa, exactamente igual que pasa en el fútbol.
Para mi Neymar debería venir ya y vender a Alexis.
Aunque creo que se hará el próximo verano.
Feliz 2013
La momia resentida de Deco ha soltado esto:
"Ganar en todos los lugares, como hizo Mourinho es más difícil. Guardiola es un gran entrenador, pero en el Barcelona continuo diciendo que no inventó nada. Pero vamos a ver como lo hace de aquí a un tiempo, cuando entrene a otros equipos, entonces podremos hacer una valoración mucho mejor".
Le ha faltado a este desagradecido, que se pasó dos años tocándose los genitales por el campo de día y mamado cubatas como si los fueran a prohibir de noche, mentar las dos grandes diferencias: el psicópata Mou ficha lo que le sale del tuétano, se gasta millones y millones de euros y, con esto, es obvio que tiene más posibilidades de ganar algo. Guardiola, con muchos menos recursos, gana tanto o más que Mou.
En definitiva, Dequito, a Champions, empate a dos y si es complicado ganar dos Champions en dos equipos diferentes, creo que lo es más ganar dos con el mismo equipo, por temas de motivación, y demás.
Otro que no ha superado que Pep acabara con su chollo.
Miguel Ángel, no entres al trapo con un miserable que es capaz de insultar a tu mujer de forma tan gratuita y rastrera. Aquí los que escribimos somos nosotros y nadie más, meter a terceras personas, y más para insultarlas, es de cobardes y gente de baja estofa.
Perill,te he suprimido el comentario porque intento evitar los enfrentamientos personales cuando se pierde el tono...es lo que quiere esa gente talibanizada
Saludos
Madina, quien me conoce sabe que Deco nunca me gustó ni un 10% que a a la prensa que le vistió de una excelencia que nunca tuvo. Era un tipo raro jugando. Capaz de detalles muy buenos, pero perdiendo un 60% de los balones que tocaba, lo cual es pecado mortal siendo centrocampista.
Nunca me gustó.
Un tipo que no descartaría como alternativa para revolucionar partidos es Walcott...queda libre y es una bala.
Saludos
78
Ya me imaginaba que acabaria suprimido, pero bien a gusto que me quede:):)
Lo intentare de nuevo de una manera mas suave...
-a todos aquellos con la piel tan fina de no poder soportar una razonada critica a xavi
-a todos aquellos que por no comulgar con vuestra vision de catalunya nos acusais de ser anti catalanes y querer fulminar al catalan
a todos aquellos
ABRIR LA BOCA QUE VOOOOOOY
Paco Vivas
Mientes Paco.
Dime adónde he insultado a alguien.
No sé Carlos, a mi todo lo que viene de las Islas Británicas me da un poco de grima, no soy muy del fútbol británico y el balance de jugadores nacidos allí en España es muy poco favorable (salvaría, que recuerde, a Lineker en el Barça y,aunque sólo estuvo un año, a Aldridge en la Real Sociedad, y poco más).
Por ejemplo, a mi Wilshere me gusta bastante pero no sé si lo ficharía para el Barça. Creo que no.
A mi me gusta mucho Luis Suárez pero no sé si tiene la cabeza en su sitio, como es preceptivo para estar en este Barça.
Saludos y feliz año nuevo!
Vito Francisquito, mira, solo en este comentario ya insultas a mi inteligencia. Vete con tu verdad por ahí, macho.Y revisate todos tus comentario, que yo no tengo tiempo para perderlo en chorradas.
Por cierto, no te equivoques, insultar no es solo decir tonto, idiota o cabrón. Hala, ponte a buscar.
Paco Vivas
No tengo nada que buscar. Ahora, con tu correctísimo castellano, explica qué es insultar. Mientes, Paco Vivas.
Perill
¿Te han suprimido un comentario? Qué lástima, no he podido leerlo.
Solamente encontré uno donde no se entiende nada, escrito en lenguaje ciber-enojado-atropellado. Creo que es el 149, una joya lingüística.
Ese post lo escribi con una tableta desde mi hotel en dubai, no le pille el tranquillo todavia, me la compre antes de irme de vacaciones
ahora ya estoy con mi laptop, de alli la diferencia
de todas maneras te agradezco el halago, veo que te conformas con poco, no podia ser de otra manera siendo tan progre XDXDXDXD
Nuevo artículo publicado...para brindar
Feliz 2013
Buenas, a mi Carlos, tu blog, me gusta. Escribes bien y dices muchas verdades que hoy en día no se pueden o quieren decir; además, dices tu verdad y te mojas, algo que admiro en la gente. Aunque claro, imagino que en ocasiones dices medias verdades...o simplemente es la perspectiva con la que miras las cosas. ¿Qué quiero decir? Pues que no encuentro que sea mentira nada de lo que comentas, por ejemplo, en este artículo. Pero eso no quiere decir que haya otra perspectiva desde de donde se vean las cosas más cerca de la verdad (que ya sabemos que no existe una absoluta).
En este artículo se puede debatir, y seguro que no estarías en desacuerdo, que importancia tiene que el Sr. Casillas y el Sr. Xavi no sean siempre políticamente correctos.
Estamos acostumbrados a que éstos dos señores sena muy correctos y que sean los que Barcelonismo y madridismo deberían de ser, junto a los Guardiola, Raúl, etc...
A mi, por ejemplo, que Casillas hiciese aquel gesto en el Camp Nou dando a entender que el árbitro tenía mucha cara...pues me molestó, pero joder!! Yo, cuando jugaba, tampoco era el más simpático y tenía las mejorese reacciones.
Eso, junto con otros comentarios de Casillas, han sido desacertados, pero dentro de un contexto determinado...tampoco son grandes cosas.
Y con Xavi más de lo mismo.
De Pepe no digo nada, es indefendible.
Buenas, a mi Carlos, tu blog, me gusta. Escribes bien y dices muchas verdades que hoy en día no se pueden o quieren decir; además, dices tu verdad y te mojas, algo que admiro en la gente. Aunque claro, imagino que en ocasiones dices medias verdades...o simplemente es la perspectiva con la que miras las cosas. ¿Qué quiero decir? Pues que no encuentro que sea mentira nada de lo que comentas, por ejemplo, en este artículo. Pero eso no quiere decir que haya otra perspectiva desde de donde se vean las cosas más cerca de la verdad (que ya sabemos que no existe una absoluta).
En este artículo se puede debatir, y seguro que no estarías en desacuerdo, que importancia tiene que el Sr. Casillas y el Sr. Xavi no sean siempre políticamente correctos.
Estamos acostumbrados a que éstos dos señores sena muy correctos y que sean los que Barcelonismo y madridismo deberían de ser, junto a los Guardiola, Raúl, etc...
A mi, por ejemplo, que Casillas hiciese aquel gesto en el Camp Nou dando a entender que el árbitro tenía mucha cara...pues me molestó, pero joder!! Yo, cuando jugaba, tampoco era el más simpático y tenía las mejorese reacciones.
Eso, junto con otros comentarios de Casillas, han sido desacertados, pero dentro de un contexto determinado...tampoco son grandes cosas.
Y con Xavi más de lo mismo.
De Pepe no digo nada, es indefendible.
Y después Carlos, está lo que comentas de Xavi. Vamos a ver, ¿vives o has vivido en Barcelona? Si la respuesta es negativa reflexiona y piensa que tu opinión es por otras personas o lo que ves en la TV, visitas a Catalunya, etc...te considero inteligente como para no entrar en esas valoraciones desde fuera.
¿Te has leído en antiproyecto de Wert, LOMCE? Si respondes negativamente ue reflexiona. Si Xavi no sabe de lo que habla...no sería una persona que no lo ha leído la más indicada para decírselo, ¿no crees?
Por cierto, ¿conoces a alguien de 16 o 20 años que haya estudiado en Catalunya? ¿Sabe hablar el castellano?
Yo soy castellanoparlante de padres de andalucía y extremadura, estudié aquí...y vi el cambio de la inmersión lingüística. Y ahora soy profe de Electrónica/tecno. Si opinio es porque he leído la LOMCE y puedo hablar...con propiedad, aunque no deje de ser una opinión que no es 100% verdad, por supuesto.
Te diré: a mi no me gustaba ni me gusta no inmersión lingüística como arma política y de exclusión...incluso no me gusta hablar sólo catalán o castellano en la escuela...pero es una realidad que ahora los chavales hablan catalán y castellano y con el mismo acento y sin problemas, de Barcelona a Ripoll...aunque en cada sitio con sus diferenciasue.
Por cierto...Xavi es de Terrassa. La diferencia entre yo (32 tacos y de los primeros híbridos EGB/ESO) es que mi pronunciación de catalán es mala, como en inglés...porque si haces las cosas que te gustan o son más fáciles....¿qué pasa? Y los de ahora no!! Y la gran minoría es "españoleitor" o "catalufa"...porque no hay problema.
Y empíricamente, el nivel de castellano en catalunya, es el mismo que fuera. Datos, no opinión!
Que no quita que el nivel sea bajo, que bla, bla, bla...
Yo me encuentro en medio..molesto con los que bombardean contra el catalán y estos rollos, y los que hacen lo contrario desde Catalunya.
Yo, cuando el tema me cansa digo, eliminaba el puto catalán y castellano...y todo en inglés.
Otra cosa...la LOMCE de Wert prepárate, seas de catalunya o de la rioja...si eres de calse media-baja claro...si eres de clase alta te la suda...y no por el idioma y cosas secundarias, sino por otros temas más importantes.
Y bueno, Yo no he escuchado a Xavi directamente, pero no es tan ilógico decir: "estudia en el colegio lo que no sabes, que lo que sabes o te podemos enseñar nosotros o la vida...no hace falta" claro...que si eres Xavi y lo dices en público es otra cosa.
La realidad es que hay parte de verdad en todas las opiniones al respecto.
Sobretodo salud y felicidad...y lo mejor es poder comentar educadamente las cosas entre todos...y Carlos! A darle caña a Dios y a su madre...incluido yo y este post.
Salud!
@433star
Entre sus múltiples,y no siempre serenas ni juiciosas réplicas,el ínclito don Carlos nos ha soltado dos perlas,a saber,el régimen corrupto comenzó en el 82,con lo que dejamos fuera la ejemplar transición y la dictadura,y la segunda afirmar que la revolución del 34 fue contra Azaña cuando,tras el triunfo de la Ceda en las elecciones del 33,el político de Alcalá de Henares estaba en la oposición e incluso fue detenido por las autoridades militares al inicio de la revuelta.
Y es que informarse con los vidal o moa de turno,o leer los panfletos del inmundo o de la sinrazón,puede llevarnos a tergiversar tanto la historia reciente como las palabras de Xavi.
Intentemos explicarlo de una manera serena y razonada. En Cataluña todo el mundo debería conocer el catalan y el castellano lo mejor posible. Como la lengua principal es el castellano(lease la constitución) las autoridades catalanas tienen el deber de corregir ese desequilibrio para que todos los alumnos catalanes acaben conociendo igual de bien ambos idiomas. Y eso se consigue estudiando principalmente en catalán. Estudiando en castellano no se aprende el catalán adecuadamente. Por eso, desde el punto de vista pedagógico la inmersión linguística es irrebatible.
Otra cosa es que despreciemos el catalán y no queramos que pueda tener el estatus que ahora tiene el castellano. Eso ya son opciones políticas poco respetuosas con los catalanes y su lengua.
Hastiado, Quise decir Alcalá Zamora y me salió Azaña. Lapsus. En cualquier caso fue un golpe de estados contra la república, con armas y atentandos bestiales en Asturias, donde Lerroux mandó a los generales a sofocar la revolución, con Franco de segundo de abordo. El PSOE de Largo Caballero era golpista vocacional, y no se cortaba un pelo en llamar a la insurrección en el Congreso.
La CEDA ganó las elecciones del 33...pero los superdemócratas republicanos no incluyeron un puto ministro de la CEDA en el Gobierno hasta bien avanzado el 34...Y eso sirvió de excusa para atentar contra la propia República.
Lo de Cataluña fue una bromita de Companys que duró 3 días, que es lo que duran estas patochadas en países serios.
Yo no bebo en las fuentes que nombras. Me gusta leer de todom enm todas las versiones. Quizás tú estés constreñido al evangelio progre, y llevas el País, ese periódico del banquero-mafioso Cebrián, ese que tras cobrar subvenciones multimillonarias, recibir por la jeta la SER, Plus, CUATRO...etc.,tapaba la corrupción más enorme de la historia, vía PSOE (GAL,fondos reservados,Barcelona 92, Expo Sevilla 92, Cruz Roja, cafelitos, Filesa, Malesa, Time Export,expropiación RUMASA...y miles de etc.) y con todas esas prebendas tiene a PRISA con 4000 millones de deuda...buena parte vía BANKIA..manda huevos.
El 82 es la fecha que inicia la destrucción de España, pues llega al poder una banda en el momento en que se ingresan miles de millones de euros vía IVA, vía Renta, Sociedades, préstamos y fondo europeos...etc. A partir de ahí, todos se apuntan a la fiesta y esto ya es un nido de ladrones. Pero el factotum, Felipe y sus secuaces, con los medios progres al aparato. Eso si, hay que leerlo todo
Etxazpi, de acuerdo en casi todo. Pero pretender que estudiando castellano y catalán a la par se perderá el catalán, pues no me convence. Y decir que estudiando ctalán se aprende correctamente el castellano, pues tampoco. Esto no es un tema de estadísitcas, sino de lógica. Si uno quiere redactar y expresarse desde niño en un idioma o en dos, pues los tiene que estudiar y practicar en la escuela. Lo otro es marear la perdiz. El riesgo de que desaparezca el catalán por poner la eneseñanza bilingüe, es CERO.Pero toso es opinable. Simplemente no es normal que se relegue una lengua en la escuela por primar otra. Esto no es un carrera de caballos. Es un tema de cultura. Cuantos más idiomas se dominen, mejor, y en Cataluña hay DOS que deben ser obligatorios en la escuela, y no solamente uno. Es mi opinión, ya perdonaréis la impertinencia.
Ayer en el campo del Español tuvimos la prueba de que el independentismo es una pose de unos cuantos. Si los catalanes quisieran la independencia habrian llenado no uno sino 5 estadios ¡en fin, de ridiculo en ridiculo hasta la derrota final!. Carlos ,mi enhorabuena espero como agua de mayo tus articulos y te recomiendo que te vacunes contra la "rabia dels Païssos Catalans", enfermedad muy en boga ultimamente.
Para finalizar tres preguntas:
¿De donde se supone que nace la legitimidad de Cataluña para decidir su destino?
¿Los derechos son de las personas o de los territorios?
¿Qué opinan los catalanes de la corriente independentista en el Vall D'Aran?.
Se que este tema esta bastante muerto, pero si algún iluminado quiere contestarme se lo agradeceré.
Inpertinencia ninguna, sólo que si queremos igualdad tenemos que apoyar al débil. Aunque no oyesen palabra de castellano en la escuela(cosa que no ocurre) los alumnos(jóvenes no lo olvidemos) aprenderian castellano porque es el idioma con mas presencia en las televisiones, la prensa, internet, etc, etc. Si se iguala el aprendizaje en las dos lenguas la minoritaria es la que queda relegada y no se conoce tan bien como la primera.
Carlos de Alcoy, la legimitidad la da el sentimiento de pertenecer a una comunidad diferente a la española en general. Si ese sentimiento es mayoritario en una sociedad esa sociedad tiene derecho a decidir su futuro. Si no fuera así toda América Latina sería aun española.
Los del Vall de Aran también tienen derecho a salirse de esa Cataluña independiente si así lo consideran.
La experiencia me ilumina, mira por donde.
Querido iluminado etxazpi:
Gracias por tu respuesta pero sobretodo por mantener las formas en ella, que corre mucho exaltado por ahi (en ambas corrientes), pero me temo que juridicamente los sentimientos no tienen ninguna validez legislativa. Otra cosa es comenzar una revolución (como America Latina)...pero lo mas triste es que aunque te sientas catalán, legalmente estas sujeto a leyes españolas (tambien validas en el territorio catalan, que por ende tambien es español). Para que me entiendas yo puedo sentirme mujer, pero si legalmente en mi certificado de nacimiento y DNI pone varon... pues nada majo eso es lo que legalmente vale. Si alguien conoce la respuesta a la pregunta Nº 1 de mi anterior comentario pues si quiere ya sabe, aun no he encontrado a ningun independentista que me de una respuesta que me convenza. No se puede legislar sobre los sentimientos.
PUTA ESPAÑISTAN, ME CAGO EN TODOS VUESTROS MUERTOS ESPAÑOLITOS PALETOS.
Hay que ser muy hijo de mil puta y tener un borrego de padre para escribir tanta basura. Y ,punto en boca.
Publicar un comentario
Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias