domingo, 4 de noviembre de 2012

NAVAZO, PELÉ, CRUYFF, MARADONA, MESSI… UN PASEO POR LAS NUBES

El equipo de los españoles de Mathausen
Uno de los peores defectos que tenemos las personas de esta época es el popurrí de conceptos que liamos cuando nos ponemos a pontificar casi sobre cualquier cosa de la que creemos entender, sin respetar ni siquiera las diferencias entre las épocas. Y nos creemos con derecho a juzgar hechos de todo tipo acaecidos en siglos anteriores, aplicando parámetros de comportamiento actuales cuando hablamos de política, de educación...o de fútbol. Y erramos al obviar las enormes diferencias entre saltar a un terreno de juego hoy y, por ejemplo, en los años 40.

Saturnino Navazo, a la derecha... Un héroe
Vi ayer “Fútbol en el Infierno” de Informe Robinson. Imponente la parte dedicada a los tres presos españoles sobrevivientes del campo de Mauthausen que salvaron su vida… gracias al fútbol. Mejor dicho, el programa es todo un homenaje a un cuarto personaje ya fallecido, Saturnino Navazo, que capitaneó el casi imbatible “Equipo de los Españoles”, y que jugaba tan bien que se ganó la admiración del Comandante del campo, y con ello el derecho a trabajar pelando patatas en vez de acarreando a sus espaldas rocas de la cantera. Os recomiendo verlo porque es espeluznante, y porque nos habla de un tipo con un corazón monumental, que ayudó a todos sus compañeros de barraca, y que acabó adoptando a un chavalín que nos cuenta sus historia en este episodio emocionante.

Aparte de la vivencia humana, que te hiela la sangre, hay unas imágenes rescatadas de la época en las que se ve jugar fútbol en el campo de concentración… Os juro que vi una  jugada con quiebros y paredes de un tipo alto, zurdo, que son un compendio de velocidad, talento y elegancia que me dejaron sencillamente estupefacto. ¿Cómo podía jugar así con esa tortura de vida, ese campo de tierra, ese balón…? ¿Habrá algo más meritorio que semejante hazaña? Ver un documento como este te parte el corazón, pero eleva a las alturas a todos los equipos que tuvieron que jugar en el Infierno sus "Partidos de la muerte" como el narrado en Evasión o Victoria, protagonizado por los ucranianos del Start FC. Todos ellos escribieron verdadera poesía con el balón en los pies en medio de guerras, posguerras y condiciones infra humanas.     
     
El Partido de la Muerte, narrado en Evasión o Victoria
Por eso, aunque he sido bien claro en mi defensa de Messi como el mejor jugador de siempre, nos conviene moderar el tono. Ni en mis mejores sueños pude yo imaginar campos de fútbol tan alfombrados como los de hoy, ni balones de aerodinámica perfecta, ni botas que ya pasan a formar parte de tu piel… Ojo, eso también da ventajas a los defensas, que no se quedan clavados en el barro ni padecen de botes raros, pero evidentemente facilita que los magos desplieguen todos sus trucos. Porque si Maradona, que es de mi edad, tuvo que jugar en campos embarrados o en empedrados secos como la mojama, con balones que pesaban un quintal y contra defensas segadores vocacionales, imaginad las adversidades in crescendo conforme  nos vamos remontando en el tiempo…a Cruyff, a Pelé, a Di Stéfano y a todos los Navazos de este mundo. Dicho esto, como estamos hablando de la excelencia absoluta, y dado que he tenido el privilegio de disfrutar desde Pelé hasta Messi, pues os invito a este “Paseo por las Nubes”.

Pelé fue el no va más
PELÉ - De momento, cuando un tipo como Menotti dice que no ha visto a nadie como Pelé, hay que creerle. Este no habla por hablar. Tiene tres compatriotas entre los elegidos, Don Alfredo, Maradona y Messi… y él vota por un brasilero. Por algo será. Es tan impresionante, que lo reúne todo: potencia, elegancia, imaginación, habilidad, visión, , técnica perfecta con ambas piernas, salto de cabeza imparable… Hablamos de un tipo que dejó para la Historia 3 jugadas en el Mundial 70…que no fueron gol. El tiro desde medio campo, el cabezazo que provocó la mejor parada de la historia por parte de Gordon Banks, y el amague imposible al portero de Uruguay. Yo apuesto a que quien vea este vídeo no le quedará mucha duda de porqué opina así Don César Luis… Así jugaba Pelé
 
El mejor futbolista europeo de la Historia
CRUYFF – Yo opino que es el personaje más trascendente de la Historia Fútbol, porque inauguró el fútbol moderno como figura legendaria del Ajax de Rinus Michels, y volvió a revolucionar el fútbol mundial con su Dream Team. Como jugador, era un junco ambidiestro, y tenía el cambio de ritmo más espectacular que se haya visto en un terreno de juego. Sabía llevar la bola pegada con ambos pies, driblaba en parado y en carrera, tenía una visión de juego imponente, y manejaba los efectos a la hora de disparar y de centrar como nadie. Aparte de las tres Copas de Europa con el Ajax, es el único jugador que puede presumir de haber hecho un Mundial equiparable al de Maradona. Su mayor defecto fue imponer su liderazgo hasta límites insospechados en el vestuario y en el campo. Se cargó entrenadores, renunció a la selección habiendo jugado un sólo mundial, y se dedicó a sestear en Barcelona a partir del primer año, sobre todo fuera de casa en Liga. O sea, pudo triunfar mucho más en el Barça y en la Orange, pero su carácter lo impidió. Se lo perdono todo por haber inventado el Dream Team a partir de ese centrocampista de toque, el 4, que nos ha traído la gloria con el Barça de Rijkard, sublimado con Guardiola, y de paso la Roja. Este vídeo muestra parte de su grandeza… Pinceladas de Cruyff

Diego, la zurda divina, y el de más trascencia social
MARADONA – La zurda con más talento que han visto y verán los habitantes del Planeta Tierra. No es posible definir “la clase” en este juego sin ver al Diego. Antes de salir de Argentina ya era el mejor del mundo por unanimidad. Sus goles con Argentinos Juniors y Boca eran imposibles, obras de arte realizadas muchas veces en patatales impracticables, y contra los defensores más leñeros del mundo, los nacidos en el país de Bilardo. Gentile le amargó el Mundial de España 82, y Goicoechea le sacó el tobillo de su sitio para gloria del Mourinho español: Clemente, ambos dos cancerígenos para este deporte. Fue tres días después de meterle un gol de vaselina imposible al Estrella Roja en Belgrado. Esa lesión, la hepatitis, y su manager Cysterpiller, tumbaron su carrera en España, donde sólo dejó destellos de su magia. En Nápoles subió a la cima del mundo, y en Méjico 86 ascendió a los cielos…y con razón. Jamás nadie ha hecho tal alarde de jugadas estratosféricas en semejante torneo, y jamás un jugador tendrá más trascendencia social que Diego, el dios que derrumbó al poderoso Norte capitaneando al pueblo napolitano, y el que vengó a su nación ante el inglés por la derrota de las Malvinas. Demasiado peso para ser soportado por una sola persona sin más cultura que el balón. Puede que Pelé fuera mejor, quizás Messi lo llegue a ser… pero nadie se le acercará nunca, ni de cerca, como icono por el que muchos millones de personas lo hubieran dado todo… Así habló Maradona
Messi camina hacia la cumbre
MESSI – Tiene la ventaja de los campos cuasi perfectos, los balones etéreos, y las cámaras vigilantes. Pero le toca jugar contra centrocampistas y defensas que poseen cualidades  atléticas impresionantes, que ya han configurado una época donde es tan difícil driblar, que no hay ni un 2% de jugadores que sepan hacerlo. Galeano dice que lleva la bola dentro del pie, porque resultan imposibles sus carreras supersónicas sin que la pelota se le vaya un centímetro, y más imposibles aún sus frenazos en seco para dejar tirados a cuantos defensas le salen al paso. Sus jugadas sólo son imitables en la Play Station. Y es tal su persistencia en lo sublime, que nadie ha dejado tal número de actuaciones inigualables durante tanto tiempo, ni ha sido tan decisivo permanentemente. Por eso bate todas sus marcas año a año. Por eso, con 25 años, ya es una leyenda, está en el Olimpo de los elegidos, y camina firme hacia la cima total, en la que ya moraría sin discusión si Peckerman le hubiera dejado destrozar a los alemanes en el 2006, y si Argentina se hubiera presentado en Sudáfrica con un entrenador de verdad. Al contrario que sus míticos vecinos, su secreto ha sido seguir jugando como en el recreo, hasta demostrarle al mundo que Peter Pan no era un cuento. Está por ver su andadura como adulto, pues ser nuevo papá y capitán de la albiceleste le obligó a crecer. Pero si las lesiones le respetan, no creo que haya nacido el antídoto para el arma de precisión más perfecta que ha parido madre: la zurda de Messi. Aunque hay miles, ahí os dejo un vídeo que me gusta: Peter Pan Messi

Dicho todo esto, me pongo de pie ante todos ellos, me descubro… Pero si tuviera que elegir, The Winner is… Los jugadores del Start FC, Saturnino Navazo, y todos los Navazos que en el mundo han sido... Pillad el Informe Robinson y sabréis por qué.

216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
Anónimo # dijo...

JAJAJAJJAJAJAJAJAJA
yo tengo la humildad entre las piernas.. quieres verla.
JAJAJAJAJAJA

Anónimo # dijo...

Tito decía que este era el partido más importante de lo que queda de año. Pues menos mal, miedo me da el Mallorca el domingo.

Unknown # dijo...

Jordi Rosario
N.162

Bueno de entrada quizas me has mal interpretado, en parte por culpa mia, tengo una manera de escribir un tanto caustica y desordenada. Que la mayoria ya conocen y quizas no me afean demasiado, pq suelo aclararlo entre mil disculpas, esta vez no fue el caso.

No me referia a tí en particular con las frases de: otra vez...con el tema
... o no es mas que forofismo...

Son cuestiones generales que se suelen debatir en mil sitios, y soy de los que piensan que por muy bueno que sea un jugador, solo no hace nada.

Y en el caso del que hablamos tambien, por mas actución estelar que tubiese. Me parece un analisis demasiado basico, de un equipo que fue creciendo a medida que pasaban los partidos, y que fueron engrando piezas a medida.

Parece ser que muchas veces pensamos que para ser campeon, hay que venir vestido de gala, y hacerlo todo perfecto desde el primer momento, y no es asi, puedes ser el perfecto campeón incluso sufriendo.

Pero no es de recibo que me afees las palabras, cuando tu empiezas calificando mis comentarios sobre Fontaine como "desafortunados" jajajajja Evidentemente esto es coña, pero para que te des cuenta de que en todos lados hay dolientes...

Pero no es menos cierto que no es una comparación entre uno y otro, eso es muy dificl de hacer, debido a las distintas posiciones, distintas epocas, el marketing y el seguimiento de cada uno. Pero si hablamos de desempeño individual de un jugador en un mundial, no de quien es mejor o juega más bonito. Creo que Fontaine puede discutirle meritos a cualquiera, vale que era otro futbol, y otras epocas, lo que querais, pero 13 goles en 5 o 6 partidos ahora no recuerdo bien, y el juego que desplego en ellos, no es moco de pavo amigo mio. Lo que pasa es que tenemos la mala costumbre en general, de solo destacar a las super estrellas, y muchas de estas lo son debdio a el seguimiento de la prensa, el equipo en el que juegan, o el marketing de hoy en dia.


No era o no pretendia ser una critica acida a tu planteamiento, seguramente de viva voz suena diferente, cosa que en "papel" no logro plasmar adecuadamente.


Así que no te lo tomes a mal o te sientas ofendido por mis palabras ( o intentalo) que no era esa mi intención..

saludos

Anónimo # dijo...

Cesc: "El Barça debe seguir en esta dinámica"

Pero de qué dinámica habla? Se burlan de la peña como si fuéramos gilipollas

Anónimo # dijo...

Que coñazo de weed, que pesao.

Anónimo # dijo...

Messi está horrible, pero es intocable, y así es como se acaba destrozando un equipo ganador.

Unknown # dijo...

Le mando besitos y mimitos a mi Anonimo particular... que duermas bien esta noche abrigate bien y no te desveles.....

pero te advierto que los enamoramientos de este estilo no me van, primero tendrias que ser una mujer, y tener cerebro , no hacer el intento de ambas..

hay que tener muy poco que hacer, para entrar y dejar una ristra de comentarios sin sentido de forma anonima. Soltado insultos y descalificaciones a diestro y siniestro, sin que te hagan caso. Solo con la firme esperanza de sentirte bien contigo mismo, y pensar que has triunfado....

lo dicho no te desveles...LOL

Anónimo # dijo...

A mi Mascherano me sigue pareciendo un coladero en defensa.. Alves sigue igual de nefasto que el año pasado.. La pasada temporada se echo en falta a Villa como agua para el campo, va a pasar un año y siguen vendiendonos qe no esta para jugar 90 minutos.. yo de esto no entiendo mucho, lo unico que se es que mi hermano se partio tibia y perone y a los 7 meses ya era titular en su equipo, jugando en una liga regional y en campos de patata..
a lo mejor es que a los pobres no les afectan tanto las lesiones... Por cierto a los pilotos de motos se les parten los dedos de las manos y a la semana ya estan pilotando con lo que acarrea tener que manejar frenos, acelerador etc, con las manos rotas..

Anónimo # dijo...

weed aburre más que el barça.
Creo que nadie termina de leer sus exteeeeensos y vacíos comentarios

Anónimo # dijo...

bla bla bla zzzzzzzzzzzzzzzz!!

Anónimo # dijo...

Y si pedrito metiera algún gol con el barça?
Mete más en un partido con la selección que en toda la temporada con el barça.

Anónimo # dijo...

jajajjajaja
no te ofendas Weed, pero algo de razón tiene el anónimo.

Anónimo # dijo...

Joer, weed, es que eres muy pesadito.
Que ya sabemos que eres el más guay y el más culto, hombre, no insistas

ruz # dijo...

Falla el entrenador no sacando antes a Cesc y a Villa y,es inaudito,que tiren dos veces y metan dos goles;el primero,no se defiende bien el córner,como siempre y como no puede ser de otra forma teniendo la defensa más bajita del mundo,y el segundo es un fallo en el centro del campo del intocable Xavi,que no da un pase de gol ni al lucero del alba.
Oscuro e incierto es el futuro de este equipo con un portero del montón que cada día queda en evidencia,con una defensa sin centrales porque Puyol no tiene el don de rejuvenecer y Piqué está acabado desde que se relaciona con la farándula,y con una delantera donde nadie desborda por la banda ni llega a la línea de fondo.Si a ello le unimos un entrenador novato e inexperto,un director técnico que es inepto cabal y una directiva rácana y timorata,este año no nos comemos ni una rosca.Y ojalá me equivoque...

Carlos de Zaragoza # dijo...

Nuevo artículo. Saludos a todos

Anónimo # dijo...

LA TECNICA SUBLIME DEL DIEGO NO LO HA TENIDO PELE, NO LO TIENE MESSI , NI LO HA TENIDO NI CREO QUE ALGUN JUGADOR LO TENDRA, HAY QUE SER MUY CIEGO PARA NEGAR LA SUPREMACÍA DE MARADONA , COMO EL NUNCA HUBO UN JUGADOR, EL ACARICIABA EL BALON, LE DABA EFECTOS MARAVILLOSOS, TE PONIA EL PASE DONDE QUERÍA, EJECUTABA TIROS LIBRES EXCELSOS, FUE Y SERA EL DIOS DEL DRIBLING, PELE DRIBLIABA COMO ALBAÑIL AGACHADO SIN ESTILO, MESSI ES UN LOQUITO, MARADONA TENIA LA CADENCIA DE CRACK, EL TIEMPO Y LA VELOCIDAD EXACTOS EN CADA JUGADA, SALIA POR IZQUIERDA Y DERECHA, EN VELOCIDAD "0", HACIA JUGADAS IMPENSABLES. RECOMIENDO A LOS INTERNAUTAS AÑEJOS, MEDIANOS Y JOVENES QUE VISUALICEN EN YOUTUBE LOS DESEMPEÑOS INIDVIDUALES DE PELE, MESSI Y MARADONA Y SE DARAN CUENTA DE LA CALIDAD DEL DIEGO.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain