domingo, 14 de agosto de 2011

EL DRAMA DEL PORTUGUÉS ERRANTE

A poquitas horas de la Supercopa, no tengo ni idea de lo que va a pasar, ni ganas de ejercer de vidente, y me sentaré a ver este partido importante…pero de pretemporada, más allá de que la maquinaria láctea haya vuelto a dibujar otra champions de verano para su Real Madrid.

Pero ahora que se viene la temporada encima, me apetece profundizar un poco en ese personaje “multiusos” llamado Mourinho, a quien la estrategia suicida de Tito Floren con sus secuaces de la prensa pretende elevar a una categoría profesional de "genio" que jamás tendrá, aunque Platón resucitase y rehiciese su Teoría de la Reencarnación a partir del luso.

En efecto, al tipo no le vale con la pasta gansa que le han hecho amasar a cambio de ganar “como sea”. Desde Abramovich, ese ex-empleado ruso beneficiario de las privatizaciones exsoviéticas, hasta ese rico heredero del imperio petrolífero de los Moratti, y por supuesto el exconcejal de urbanismo de Madrid que hoy le paga 2.000 millones de pesetas anuales, limpitos. Los tres han fracasado rotundamente pues nada de lo que han construido a través del Portugués Errante permanecerá en el recuerdo como algo bello e inolvidable…a pesar de mucho título nacional y de una sola Champions desde que salió del Oporto, que ya ha llovido.

¡Ay el dinero!... Estoy seguro de que para Mou “el dinero no da la felicidad, pero da una sensación prácticamente idéntica….”. Por eso lo que quiere es ganar…¡que participe el otro!. Lo demás es solo eso, teatro puro. Mou ha puesto su inteligencia al servicio del “business” que descubrió en Oporto, basado en a) Los títulos y b) El dinero que se mueve con los fichajes.

Su paso por el Oporto, equipo muy ensuciado con supuestos sobornos arbitrales que aquí se pasan de largo, le dio la llave para atraer a Abramovich. A partir de ahí, la pasta ha hecho el 80% del resto. Porque si a un club llega un entrenador que cobra mucho más que ningún jugador y que decide fichajes y descartes, es el puto amo por decreto, y ya tiene el respeto inicial de la plantilla. Si a eso le añades su indudable habilidad en el trato personal y su gran categoría de actor “pluripapel”, tenemos la explicación del personaje. Veamos sus roles teatrales desde su posición privilegiada:

-        Es papaíto comprensivo con los jugadores que le bailan el agua y controlan al resto
-        Es terminator con los jugadores que no le ríen las gracias de manera incondicional
-        Es un loco peligroso cuyas reacciones acojonan a sus propios jefes
-        Hace de chulo indecente ante contrarios, árbitros y periodistas que no le adulen
-        Es un cínico en varios idiomas ante prensa internacional
-        Nostálgico de la Premier, donde jamás pintó nada en cuanto a caballerosidad
-        Es “ingeniero táctico” con libreta y todo…pero ningún esquema suyo perdurará
-        Es un pobre corderito cuando le están bailando…ni sale del banquillo
-        Es un provocador desbocado para conseguir protagonismo
-        Es siempre el PROTAGONISTA de los triunfos…Yo, yo, yo y siempre yo.


Todos esos personajes los maneja a las mil maravillas para seguir generando dinero e imagen de “super entrenador” con su tinglado en sociedad con Mendes. Pero amigo mío, hay otros dos papeles que ya no son de mentira, y que la realidad le impone, veamos:

     El de acomplejado, como tipo que jamás jugó a fútbol profesional, que no sabe NADA de fútbol espectáculo, y que no puede enseñar una higa con un balón en los pies.

    El de mal perdedor que se convierte en un ser profundamente malvado capaz de disparar a todo lo que se mueve si encuentra una excusa para sus derrotas, sea arbitral, federativa, que no le han fichado lo que quería, que el enemigo está adentro…etc.

Y ese es su DRAMA psicológico. No puede con eso. Vino a España tras aparecérsele la Vírgen en forma de Benquerença en el Inter-Barça, y tras la vuelta en el Camp Nou, con la táctica más infame que se recuerda en Champions en un equipo rico. Se creyó que a base de chulerías y prensa adlátere, iba a superar a un equipo al que jamás le ha sabido quitar la pelota…y que está dirigido por un grandioso exjugador. Y claro, cuando hablamos de juego ofensivo, movimientos con balón, y escuela del tiki-taka, la cosa le presenta ecuaciones que no sabe ni plantear. En un solo año le han pateado el culo con dos hechos que ya han pasado a la Historia: 

     - La manita de Noviembre, posiblemente el mejor partido hecho jamás por equipo alguno en un partido entre grandes en una competición mayor. 
       - La culminación de la santificación ecuménica del Barça en Wembley.

Por ahí le duele el tema al Portugués Errante, el tipo que desde que salió de Portugal llega, gasta una fortuna con la que ganaría títulos nacionales hasta Roncero entrenando (igual me he pasao), y se larga a otro sitio tras exprimir el negocio. El problema es que ha llegado a un lugar donde tiene que vérselas con una Leyenda Universal, de esas que no se tachan ni aunque dé 17 ruedas de prensa tan vomitivas como la del año pasado.  Y encima la Leyenda le metió una mano de hostias que lo tiene grogui, tras la que ha decidió huir hacia adelante, cargarse a Valdano como si tuviera culpa de algo, y prometer que “su 2º año siempre es el mejor”.

 ¿Y ahora qué?. Creo que tiene poco que ganar. Y hablo de la temporada, no de esta noche. No niego que si le meten un repaso el Barça hoy y el Miércoles, la psique merengue recibirá un chute. Pero la prensa láctea puede convertirlo en una sobredosis que les deje secos cuando lleguen los títulos mayores. Porque uno duda de que Mou, gane o no la Supercopa, sea quien encuentre la manera de quitarle la pelota al Barça, y esa es la única manera de desacelerar la trascendencia histórica azulgrana. Y Messi, Iniesta, Xavi, Thiago, Cesc, Busquets…etc no creo que estén por la labor de donar la bola a nadie. Es más, si la vida sigue igual, apuesten por más fichajes estelares ya mismo.

En efecto, Mou sabe que solo puede aspirar a intentar acabar con una hegemonía sin precedentes, pero no a superar la admiración mundial de un juego que roza la perfección demasiadas veces al año. Si fuera un caballero, enfocaría su reto hacia lo evidente, encumbrando a su rival, y mostrando modestia en su reto. Pero él y su Jefe han elegido la vía menos inteligente, la de intentar desprestigiar una  máquina maravillosa por una parte y presumir de lo que no son por otra. Allá ellos. Serían más felices con una dosis más de modestia y otra menos de perversidad.

De lo que no tengo duda es de que Mou seguirá siendo Errante, aunque aquí posiblemente le invitarán a irse recordándole que “errante” también puede significar “tendente al error"...

11 comentarios:

Anónimo # dijo...

Magistral una vez más Carlos. Artículo veraz y contundente. La central lechera se caga por los pantalones al leer tus columnas. No te preocupes, tienen el monopolio de la difamación. El portugués es un simple mercenario resultadista sin más. Sólo desprende rencor, envidia y resentimiento con el FCB. Esto lo ve un ciego. Nunca argumenta nada táctico ni técnico, hablando propiamente de fútbol. Nunca hace autocrítica. Se cree el ombligo del mundo, en lugar de servir al RM, viene a sevirse del club. Los merengues sensatos no lecheros, confiesan que ese no es el camino a seguir. El portugués podrá tener buen historial, pero tanto como entrenador como persona deja mucho que desear. Es un acomplejado y un cobarde. Actúa de esta manera tan ruin desde que el FCB lo descartó como sustituto de Rijkaard. Así es como se maneja el portugués. Ahora como manager general todavía peor. Su egoísmo no le deja ver el fútbol como un deporte, sino como un negocio personal de él y su lobby turco/portugués. En fin...que sigan así. Un saludo desde Galicia.

Juan # dijo...

Pedazo de crónica. Una vez más lo bordas. Cuando comentamos tus escritos, estamos todos de acuerdo al afirmar que son una buena alternativa a la prensa amarilla (láctea, en este caso). sé de muchos que, aún siendo merengues, te leen y están de acuerdo. Pero los colores le tiran y no reconocen verdades. el caso es que este blog se está conviertiendo en un referente de muchos aficionados al futbol que conozco. Te animo a continuar la tarea.
Un saludo desde el Sur de España

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Juan...seguirmeos en la brecha

Anónimo # dijo...

muy buen articulo.. saludo

Anónimo # dijo...

me parece justo ,tiene lo que se merece ,sabe como comportarse y no lo hace , no saluda ni felicita al equipo con mas ganas de jugar con la pelota,marabaristas con la presion gracias a pep y siempre preparados en cada encuentro para hacernos disfrutar de la elite del futbol con cada uno de sus jugadores y jugadas que claro es dificil admitir,lo son todo para pep y al reves,como mucho le permito a mou que no hable de lo que no sabe y se vuelva por donde a venido ,veo a pep preocupado y creo que puede con el,conocemos a los hombres cuando los vemos y mou terminara cayendo en la cuenta de que todos los encuentros contra el barsa estan perdidos y que sus numeros no son importantes aqui,la gente humilde no piensa en lo que pueden robar a los demas y eso quiere robar ,la pluraridad de una aficion colosal.gracias por todo ,

lausiv # dijo...

Carlos, me parto con tus crónicas.Parece que estoy leyendo lo que pienso, de verdad, suscribo cada punto y cada coma.

Voy a seguir leyéndote, aparte de que escribes muy bien me gusta como lo enfocas.

Carlos de Zaragoza # dijo...

gracias lausiv

Anónimo # dijo...

y desconociendo el resultado de la eliminatoria, escribes y das en el clavo..felicidades carlos

Anónimo # dijo...

Me gustaria verle frente al SR. MOURINHO diciendole todo esto en su cara.Hay que ser consecuente con lo que se dice.El tiempo pone a cada uno en su sitio.Ya lo vera.

Carlos de Zaragoza # dijo...

me encantaría tener ocasión para ello
saludos

Carlos # dijo...

Eres la bomba Carlicos, pero no entres en lo de la entrevista con Mou que seguro que te manda a Pepe a romperte las piernas o la cabeza por decir verdades... En mourilandia se las gastan así, todos lo hemos visto

Publicar un comentario en la entrada

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales