Conviene no confundir el tocino con la velocidad. Uno ya es lo suficientemente mayor como para haber visto durante 50 años que el Real Madrid, de manera ineludible, se chupa 15 o 20 puntos por temporada con ayudas arbitrales escandalosas. Y cuando el VAR parecía terminar con eso, resulta que lo ha reforzado, con más descaro aún. Y así, china chana, resulta que, por mucho que los giliMaldinis de turno hagan locuciones de los partidos amerengadas hasta la náusea, resulta que el "campeón" ha necesitado atracar con escarnio al Eibar, Valencia, Real Sociedad, Mallorca, Athetic de Bilbao y Villarreal... Una puta vergüenza porque además, oyes a los de la TV y parece que el Madrid se ha ido paseando con suficiencia, y resulta que aun con esos robos, acaban pidiendo la hora y ganando por la mínima y de puto milagro. Otra liga, y recuerdo que sólo son tres en 12 años, adulterada sin rubor.
![]() |
Ese gol mal anulado costó una liga y a la culerada ceniza le dio igual |
Pero luego llega este Barça decadente, con la culerada eternamente autodestructiva, y como quiera que es una caricatura de la excelencia y la suficiencia de la Era Messi, que permitía cada año superar esos 15 o 20 puntos de ventaja tramposa merengue con la boina, pues el pesonal deduce que, al no merecerse ganar jugando tan mal, pues vamos a dar por bueno el latrocinio. Es como cuando se hurtó aquella Liga anulando Mateu un gol legal a Messi en el minuto 87 ante el Atleti. Como no había sido una temporada brillante en el juego, pues oye tú, nos lo merecemos coño... Y yo ya estoy un poco harto de todo este teatro del absurdo. Y es que el Barça, por culpa de una gestión nefasta, se ha ido convertiendo en un equipo aburrido e irregular, lo cual le fue bajando hacia la tierra donde habita la vulgaridad. Como el piloto es Messi, la nave ha ido planeando por las ligas a base de sus genialidades, de sus exhibiciones en los clásicos, y de su imposible estadística de eficiencia ante el gol. En el momento que ésta ha bajado a ratios menos extraterrestres, para desgracia de un Setién atolondrao, ese botín arbitral que es donado anualmente por una ley no escrita al Real Madrid, ha terminado de aterrizar al Barça en el planeta de la ordinariez. Pero conste en acta que, simplemente con un VAR honesto, el Real Madrid hubiera perdido toda opción hace semanas, como le pasó todos estos años atrás ante un Barça ya en declive desde 2016.
A partir de ahí, y dejando muy claro que la clasificación está manipulada de manera obscena, yo resumiría ese declive en los siguientes puntos:
![]() |
Sólo compararlos me pone malo |
1- La salida de Neymar del Barça fue una de las canalladas más tóxicas de la historia del fútbol, puesto que ambas partes han acabao perjudicadas de forma terrible, a nivel deportivo y anímico. Yo personalmente estoy seguro de que, si el que se hubiera ido fuera Luis Suárez en vez de Ney, el Barça tendría un par de Champions más, a pesar de que éstas han sido robadas con más descaro aún para la vitrina merengue.
2- Será difícil ver una peor utilización de la fortuna que ingresó el Barça por la venta de Neymar. Se puede medio perdonar lo de Dembelé porque nadie puede prever que un jóven exhuberante en sus condiciones físicas sea traicionado por sus fibras a tan temprana edad. Pero gastar un potosí en Coutinho y Griezman debería ser inconstitucional, y motivo de destierro para Bartomeu y cómplices.
![]() |
Con 222 millones no se supo fichar bien |
3- El no saber fichar ha ido anestesiando el ritmo de juego hasta el bostezo. Ni un solo mediapunta con velocidad y desborde, ni una "bestia parda" tipo Touré para imponer físico y jerarquía donde se cuecen los partidos. Ni un delantero por las alas que cause pavor una vez vista la fragilidad de Dembelé. Ni un amago de largar a Luis Suárez cuando hunde en la miseria al equipo con torpezas impropas de primera división, sólo justificables cuando se hincha a meter goles, cosa que ya no ocurre hace tiempo, y menos en partidos de Champions. Ni un central que le apriete el zapato a Piqué, que cuando está mal, como pasa con Busquets en medio campo, hace casi imposible que se pueda ganar a nadie.
4- En el capítulo de "no saber fichar" toma claro protagonismo la ausencia de entrenadores de personalidad suficiente para exigir fichajes de los buenos, y para mantener la tensión del equipo sin perder ese estilo al que mucho tonto a las tres le echa la culpa cuando se han perdido muchos partidos por alineaciones estúpidas. Sin ir más lejos ayer ante Osasuna, ¿qué cojones pintan en el banquillo Alba, Suárez, Busquets, Suárez y Vidal, si la única opción de Liga pasaba por ganar?
En definitva, estamos ante un descalabro creciente provocado por una directiva inútil. Messi se va aburriendo más y más, y aun así sigue imponiendo el pánico al rival cuando acelera. Pero este es el primer año en el que Leo Messi presenta números que no corresponden a un extraterrestre. Porque Leo ha barnizado de títulos de Liga y Copa todos estos años de Valverdes y Setienes, más anodinos que la madre que los parió. Y no me vale con echarle la culpa porque dicen que impone a tal o cual. Todo jugador, y él más, quiere ganarlo todo. Si un entrenador da con la tecla, no hay Messi que se le enfrente pretendiendo cambiar una dinámica de buen juego y triunfos.
Resumiendo, que es gerundio. Bartomeu dilapidó una fortuna y no supo fichar un entrenador que agitase la coctelera (Klopp por ejemplo), ni jugadores de nivel Barça (Sancho, Mané, Sterling, Haaland, Kimmich...por ejemplo). Eso dejó a Messi solo ante el peligro. Y cuando parecía que, tras el año pasado, el VAR atenuaría al menos los atracos históricos y flagrantes, resulta que ni con eso ha podido contar Leo. Su único pecado, haber bajado ese % de otro mundo en eficacia ante el gol, que lavó la cara de todos estos entrenadores que, como Bartomeu, parecen haberse acomodado en el Barça para ver cómo el zurdo más trascendente de la historia del fútbol les lavaba las vergüenzas. Yo creo que lo de darle a Leo a Griezman y no a Neymar ha sido una puñalada tan canalla, que ha terminado de asomar al Barcelona al precipicio del hartazgo del argentino y de todos. Y eso tiene difícil arreglo sin una revolución tremenda. O Messi hace su mayor milagro esta Champions, o la culerada ceniza tiene, por fin, todo un mar de barro apocalíptico en el que embadurnarse con razón. Hay quien es feliz en la desgracia por aquello del "te lo dije"... Jajaja. Llevan tantos años con la milonga, que les vuelve el ánimo porque, por fin, aciertan...Pero que no olviden que yo he sido el primero en criticar el juego, ganando o perdiendo. Y que, por muy cenizos que sean, si esta vez han acertado al perderse la Liga, ha sido gracias al VAR. Si no, tampoco.