Pasan los años, y por mucho trofeo colectivo e individual que trinquen el Real Madrid y CR7, el Barça de Messi pone al descubierto, prácticamente cada temporada, que la mayor parte de esos trofeos son falsificaciones obscenas de la realidad. Al menos los merengues pueden ver un rato al mejor de la historia, por mucho que les duela. Porque resulta patético ver a todo ese ejército de prostitut@s mediátic@s hacerse manuelas mentales, sabedores de que un % importante de la masa de aficionados tiene el cerebro maleable como la plastilina, incluyendo aquí a esa culerada apocalíptica que necesita una hostia virtual como el comer. La LFP, FIFA, UEFA, Nike, la Mafia, France Football, y demás antros de manipulación, debieran ser conscientes de que cubrir de oro falso y laureles artificiales a la vulgaridad y a la trampa, acaba saliendo a la luz. Y más cuando "los buenos" tienen en sus filas al mejor detective de la historia, "Sherlock Messi", a quien le basta un ratito para tratar a los supuestos megajugadores de ese equipo de artificio como a niños, impotentes para frenarle ante ese abismo que hay entre el talento puro y la ordinariez.
![]() |
¡Y no le dan el Balón de Oro! |
Cada año es lo mismo, y más aún desde que Florentino perpetró su advenimiento a la presidencia del RM. Debió ser inhabilitado forever, al alimón con Mourinho, tras insultar al mundo pretendiendo que los bailes que le daba el Barça de Guardiola eran fruto ¡de los arbitrajes!, y que la agresión del portugués a Tito Vilanova también era madridismo. El fútbol y el Madrid hubieran salido ganando, y mucho, apartando las trampas de una trayectoria que huele que mata. Pero el Capo ostenta el PODER, con mayúsculas. Mou fue intocable para una UEFA a la que ese tipejo acusaba de manipular las Champions para beneficiar al mejor equipo de la historia, ese que le goleaba una y otra vez dejándole la pelotita un 22% por caridad cristiana. Y en esa dinámica, aunque sólo milagros cuasi esotéricos como los de Inter y Chelsea evitaron que el Barça acaparase 5 o 6 sextetes seguidos, Blatter, tras esa borrachera, dejó su flanco a merced de la mafia, y tuvo que plegarse a esa estrategia nauseabundamente financiada por la que, los comunes de los mortales, asistimos escandalizados a esa mentira por la que se trata de poner en el mismo nivel al RM y a CR7 con el Barça y Messi... ¡Vaya mix de sinvergüenzas y estúpidos!
![]() |
Vermaelen, colocación, elegancia y poderío por alto... |
Pero dejemos lo obvio, y analicemos este otro paseíto por Chamartín. A mí el Barça de Valverde me ha gustado unos cuantos partidos de la temporada, pero otros muchos no, pues ha sido salvado por las campanas de Ter Stegen y Messi más de la cuenta. Pero el vasco trae en la maleta eso que, al menos yo, exijo a cualquier entrenador: humildad para saber que su incidencia en el equipo solamente puede ser positiva si no comete chulerías ni injusticias en la plantilla y que, aun así, un entrenador no es ni el 15% del éxito de un equipo. Ernesto lo sabe, es súper educado, huye de las chulerías ante los medios y ante sus jugadores, y la verdad es que tuvo que lidiar con un veranito de aúpa. La salida de Neymar, la masa de estúpidos cenizos culés, generalmente sin puta idea de este juego, que exigían la decapitación de media plantilla, el pago de fortunas inmensas por jugadores a los que no han visto jugar dos partidos en su puta vida, ridiculización de la plantilla atacando a tipos como Paulinho, Vermaelen, Alcacer o Digne, y encumbrando la plantilla de ese monumento a la falsedad que es el Real Madrid por el mero hecho de que, por primera vez en una década, fue superior en la vuelta de la Supercopa, en pleno verano, cuatro días después de lo ocurrido con Neymar, y en pleno intento de echar a Barto a toda costa.
![]() |
La sensatez frente a la chulería anterior |
Pero en todo ese marasmo, están reinando la sensatez de Valverde, y la excelencia inabarcable de Leo Messi. A partir de ambas se está construyendo algo que puede cuajar en trascendente, pues se vislumbra la recuperación del único ESTILO que ha dominado el mundo, y un mayor peso del EQUIPO acompañando a Leo. Y resulta que esta primera vuelta de récords se ha conseguido sin Dembelé y, hasta hace un par de partidos, con Suárez como mejor hombre... de los rivales. Tremendo. Y en mi opinión eso está aconteciendo por las siguientes razones:
- Ter Stegen está que se sale. Su mejora en los balones aéreos, será leyenda. Olé por Zubi.
Veremos tesis doctorales sobre Iniesta. Imponente - Valverde hace sentirse importante a Sergi Roberto, a quien yo nunca pondría de lateral estando Semedo, pero que indudablemente es un jugador de largo recorrido que se apuntala como titular.
- Alba se siente el rey del Mambo con toda esa banda para él, y en los prismáticos de Messi.
- Umtiti ya se ha consagrado como el sustituto ideal de Puyol. Es una máquina.
- Vermaelen ha resucitado y mostrado al mundo que Zubi no estaba errado. Tener dos centrales zurdos de ese nivel es VITAL para cualquier equipo. Por eso me cabreaba con los "enterradores" de Mathieu, que no merecía ni el 10% de las críticas que se le hacían.
- Piqué ya sabe que, o se pone las pilas, o es prescindible. Para mí es un hombre clave para ganar títulos. Pero sufre tramos de temporada en los que, o ve peligro de banquillo, o la caga. Por eso, si se va el maravilloso Mascherano, yo traería otro central diestro pero ya.
- Paulinho tiene el gol entre ceja y ceja, y eso, en un mediocampista potente, es una bendición.
Paulinho pisa el área porque es su obsesión - Busquets es un milagro de la ciencia. Cuando no se complica, que es el 99%, no pierde un balón, y recupera docenas, porque roza la perfección posicional.
- Rakitic hizo en el Bernabéu su mejor partido como azulgrana en mi opinión. Yo estaba harto de verle "vegetar" con toquecitos sin riesgo, sin desbordar jamás, sin romper líneas... Espero que, esa paciencia que Valverde ha tenido con él, tras su imperial despliegue en Chamartín, le haga ver que, para ser titular en el Barça, hace falta algo más que jugar de comparsa, sin mojarse.
- Iniesta es respetado por un entrenador que es simplemente un tipo coherente. La estupidez es sentar a uno de los mejores jugadores de la historia, que SIGUE SIENDO EL MEDIA PUNTA DE MÁS TALENTO DEL MUNDO (Leo aparte), en vez de sacarlo de inicio SIEMPRE y sentarle con los partidos avanzados y, generalmente, decididos. Otros lo sentaban de inicio y pretendían que hiciera el milagro en 20 minutos, gilipollez que le ha costado títulos al Barça, porque el ecosistema de Andrés con Messi y Busquets es lo más parecido a esa perfección quequedó definida por ese mismo trío + Xavi.
- Suárez llevaba un 2017 infame. No estaba ni para titular del B. Ha tenido suerte de ser el
Suárez va pillando su nivel... esperemos que no lo deje - Messi: no comment. Cada jugada suya es ocasión de gol. Un prodigio sin descifrar que se recordará como el deportista colectivo más grande que haya existido jamás.
- Masche se irá por el mundial. Ha sido unos de los mejores jugadores del Barça.
- Digne no falla nunca, es tan buen o mejor defensa que Alba, aunque éste es una bala zurda de la que el Barça no puede prescindir.
- Semedo, para mí, es el 2 titular con nivel para suplir a Alves, y espero que el tiempo no desmonte a Valverde su osadía sentándole.
- Denis es un fenómeno que ha topao con Iniesta, pero tiene clase para jugar en el Barça.
![]() |
Otra roja perdonada al otro bluff del RM |
- Aleix se siente útil, y aunque lo veo algo atolondrado, cuando sale aporta.
- Alcacer no llegó al Barça por ser un paquete. Es un 9 con una inteligencia natural para moverse en el área y fuera de ella. Me alegro mucho de que haya callado a tanto bocazas.
- André no ha podido aún mostrar su tremendo nivel de Valencia. Es una pena porque vale, pero se le acaba el tiempo.
- A Arda le sobra clase para regalar, pero por lo que sea no encaja en el carácter colectivo.
- Deulofeu es mucho mejor de lo que parece, y mucho peor de lo que se cree. Si asume su nivel, es uno de los pocos 7 que hay, y podría aportar un huevo en ataque. Tiene demasiados haters, como Gomes. Ambos lo tienen crudo por eso. Cuando parte de la masa te odia, da por saco.
- Cillessen ha mostrado trazas de porterazo, pero Ter Stegen está que se sale.
En definitiva, estamos empezando a ver un equipazo con un equilibrio que se perdió al irse Xavi. Ojo porque todavía falta regularidad en la excelencia, aunque los resultados digan lo contrario. La primera parte en Madrid no fue buena. Pero si los de siempre, o sea Busquets, Iniesta y Messi, se ven realmente arropados por un Rakitic y Sergi Roberto que rompan líneas junto a un Paulinho letal entrando al área rival, la cosa pinta fenomenal. Sólo falta que Suárez alcance su nivel definitivamente, y que Dembelé infunda el pánico por doquier... Messi merece que el Barça, en su Era, termine como él, en la cima del mundo.
Feliz Navidad y un maravilloso Año 2018 a todos