Esto no es una fotografía sin más, sino una Cátedra Inmortal de Fútbol Arte. Es la imagen que resume el MEJOR FÚTBOL DE LA HISTORIA. Es la fusión, el abrazo sincero y agradecido entre el Mejor Entrenador, como poco, de la Era Moderna, y el Mejor Jugador de todos los tiempos. Entre la Filosofía y la Excelencia. Entre la Educación y la Humildad. Entre la Madurez y la Inocencia. Es un ¡Gracias! respondido con un ¡No, gracias a ti!
Ninguna trayectoria de equipo alguno ha conseguido jamás rubricarse con una imagen así. Y hay muchas razones que avalan este convencimiento mío. Veamos:
- Porque estamos ante dos estrellas inmortales de una juventud insultante, que han emergido a la vez, retroalimentándose, y con un recorrido por delante potencialmente larguísimo.
- Porque, aparte de estrellas, son personas extraordinarias, saben lo que se deben el uno al otro, y eso se plasma en la sinceridad del abrazo: ambos se han consolidado como números uno indiscutibles apoyándose el uno en el otro.
- Porque Pep ha dado tal curso de excelencia profesional y personal estos años, que ya es un Mito para el Planeta Fútbol, para la Cataluña deportiva y social, y para la parte de España, afortunadamente importante, que no se ha dejado lobotomizar por la Mafia “blanquisucia”.
- Porque Messi, ayudado por Guardiola, ha mostrado al mundo que se puede ser el mejor con un toque de inocencia simplemente emocionante, que se puede ser Maradona a más rpm y mostrándolo muchas veces en cada partido, sin divismos, sin resabios, sin necesidad de tener una personalidad incendiaria.
- Porque ambos, a pesar de su excelencia, han sabido ganar y perder con una grandeza inusitada.
- Porque solo los “fuera de concurso” pueden dejar para las enciclopedias momentos que marcan un antes y un después, como el día del 2-6 en el Bernabéu, cuando Leo jugó de falso nueve por primera vez. En mi opinión, esa decisión debería resumirse en una frase a esculpir en piedra, algo así como “El día que Guardiola liberó a Leo como extremo…y el Fútbol cambió para siempre”

![]() |
Rinus Michels y Cruyff, en el Barça |
- Porque en el fútbol que yo he conocido, solo dos hipotéticos abrazos hubieran aspirado a ser comparables: El de Rinus Michels y Cruyff...que nunca hubiera transmitido tanta verdad y emoción, dado el divismo de Johann. Y el de Sacchi y Van Basten...que no hubiera sido lo mismo, ya que Marco era figurón antes de ir al Milán, y su mentor fue Cruyff, no Arrigo.