miércoles, 22 de marzo de 2017

BARÇA: LAS TRES REVOLUCIONES DEL FÚTBOL

El Dream Team: 1ª Revolución marca "Barça"
Escucho estas semanas a ese sector de cenizoculés, plastas hasta cuando se gana todo, convertidos en plañideras porque les parece mucho riesgo eso de jugar con tres defensas. Son los mismos que apagaban la tele o se iban del Camp Nou en el minuto 80 el día del PSG, como lo hicieron en Kaiserslaurten o Stamford Bridge. Todo un ejército de tipos envueltos en un campo magnético repleto de iones negativos. Y eso que se han topao, desde que llegó Cruyff a entrenar, con un Barça revolucionario que enamoró al mundo y que ha generado millones de segudores en los cinco continentes con un único arma: el espectáculo basado en el movimiento rápido del balón.

Supongo que cuando tuvo la suerte de ganar ¡tres Ligas seguidas en el último partido!, provocó auténticos ictus virtuales en la armada ceniza, inasequible al aliento. Y siguen en la negatividad a pesar de que Ronaldinho inyectó un chute de optimismo y fantasía, e inauguró una Era que no ha terminado, pues desde entonces el Barça lo gana casi todo. ¡Demasié p’al body ceniciento! Los pesimistas crónicos están desbordaos, porque semejante esplendor les descuadra ese guion que llevan tan incrustado en lo más profundo de su sesera, esa tragedia que tiñe sus augurios, por una parte, pero en la que se sienten más a gusto que Roncero comiendo de gañote en las peñas. Pobres. Resulta que el Barça ya ha protagonizado varias revoluciones en el fútbol moderno, mientras ellos estaban tan a gustito con su papel de segundones rendidos al fatalismo existencial, víctimas de algo así como una condena divina inapelable. Y de repente aterrizó Ronnie, y luego Messi, y ambos se mearon en el apocalipsis cenizo. Pobres.

Yo les daría un consejo: ¡Estudien un poco la Era Barça! Desde Cruyff para acá. Y se quiten las gafas… o se las pongan para leer los análisis de los expertos de todo el planeta. Yo les regalo el mío, que por muy insignificante que sea, me siento tan autorizado como el que más a hacerlo.Veamos

Cruyff, genio y figura, trajo al fútbol tres fundamentos nuevos y sagrados:

  •  El organizador de siempre pasa a jugar como único central. Con 3 defensas vale
  •  La bola es nuestra y es la que corre, y el guardián juega de pivote a uno o dos toques
  •  El nueve tradicional es incompatible con el buen fútbol
El Maestro ejerciendo
Tan poquitas normas constituyeron la 1ª Revolución del Fútbol made in Barça. Y de hecho el Dream Team fue considerado como el mejor equipo del mundo al menos 3 o 4 años, hasta que Johann suicidó al equipo en Atenas. Esa “anarquía” daba sustos, pero a la vez trajo la geometría del pase corto, y daba paso a que los genios de entonces pintaran los cuadros más bellos, firmados por los Laudrup, Koeman, Romario, Stoichkov, Guardiola, Eusebio, Chiqui,…etc.Claro que, para capitanear tal aventura, era necesario un osado capaz de reírse del mundo, de las normas, y de todo bicho viviente. Y Cruyff sólo ha habido uno. Pero mira tú por dónde que el tipo convirtió a sus jugadores más inteligentes en apóstoles de su revolución. Y ahí están los Van Basten, Rijkaard, Frank de Böer, Laudrup, Koeman, Eusebio, Valverde, Óscar o Guardiola llevando su mensaje de mimo y respeto por la pelota.

Con Guardiola llegó la 2ª Revolución
Rijkaard hizo un Barça ganador con Ronnie, en el que Xavi e Iniesta encontraron la llave del futuro. Pero fue Guardiola quien le añadió dos páginas maravillosas al libro del maestro Johan, y con ellas instauró la 2ª Revolución del Fútbol parida en Barcelona. La primera página fue dar a los diez jugadores de campo la orden taxativa de correr todos hacia adelante cuando se pierde el balón. Con ello convirtió el pressing alto en la 9ª sinfonía de Beethoven, e instauró la más brutal dictadura del balón de todos los tiempos, que uno duda de que pueda superarse jamás, al menos fabricando fútbol, pues tener a Xavi, Iniesta y Messi en su momento álgido fue un maravilloso capricho del destino. 

2-5-2009 Ahí despegó Messi para dominar el mundo
La segunda página fue más sutil: sacar a Messi de la banda derecha para convertirlo en el más grande creador de fútbol y de goles que se haya visto jamás. Ese 2 de Mayo de 2009, ante el Real Madrid en Chamartín, el 2-6 fue maravilloso. Pero lo realmente trascendente fue que nació un monstruo que ha protagonizado y sigue protagonizando la epopeya individual y colectiva más impresionante de la historia. Con Guardiola, el Barça jugó el mejor partido que haya hecho nunca equipo alguno: el 5-0 al Madrid de Mourinho. Y con Guardiola se ganó el Mundial de clubes con una exhibición ante el Santos sin delanteros, con todo mediocampistas fabricando fútbol, y la inmensa mayoría de la Masía. Fue la guinda del más dulce pastel.

Lucho tiene una ocasión de oro para trascender
Luis Enrique no es santo de mi devoción, pero no por ello deja de ser de la escuela de Pep, o sea Barça, o sea Cruyff. Tocó fondo con ese 4-0 de París que, sin siquiera imaginarlo, dio paso no sólo a la madre de todas las remontadas, sino al germen de una “posible” Tercera Revolución del fútbol made in Barça: Jugar con tres centrales como única defensa, sacrificar los laterales de toda la vida, y poblar el medio campo para vivir de nuevo en campo rival sin prescindir de la MSN. He entrecomillado lo de “posible”, porque se requiere mucho valor y respaldo absoluto de la plantilla para seguir adelante con ello. Mi voto es p’alante. Y ahí va mi once titular para ese sistema:
  • Ter Stegen, amenazado de banquillo inmediato si no sale con cojones a TODOS los balones aéreos que caigan a menos de 7 metros de su portería.
  • Piqué, Mathieu, Umtiti. No se puede perder en córner lo que se gana jugando. Mathieu es el más rápido de los tres, y el que mejor va por arriba, en ataque y en defensa.
  • Mascherano, Rakitic, Busquets, Iniesta. Garantía de pressing agresivo + Andrés templando
  • Messi, Suárez, Neymar. O sea, D10S, Terminator y Aladino. Están labrando el camino a la eternidad como tridente, y esta apuesta sería un atajo acojonante.
Suplentes (o no). Para jugar atrás en este sistema, la verdad es que no veo muchas alternativas, más allá de que juegue Masche por la derecha si no sale Mathieu. Pero no me gusta, porque cada córner o falta es un sinvivir. En medio campo sólo Busquets e Iniesta son intocables estando en forma. Los otros dos puestos pueden ser también para Sergi Roberto y Alba, o incluso André Gomes, que es mejor de lo que parece. La opción Alba quitando a Masche o Rakitic no me desagrada, pues es un doblador nato de Neymar, y movería a Iniesta a hacer de Xavi. Arda, Denis y Rafinha los veo más para sustituir a Messi, Neymar o Iniesta, aunque Arda podría hacer su papel en medio campo, suponiendo que asuma que este 3-4-3 requiere disciplina total.

¿Se atreverá Lucho a profundizar en esto? ¿Se implicarán los titulares en esta batalla o se habrán acojonao por los sustos provocados por el Valencia ante despistes tontos? Ojalá que sigan en esto. Pienso que Rafinha no cabe ahí más que en partidos a la desesperada. Jugar con Roberto o Mascherano en su lugar, debería aminorar bastante el riesgo. En fin, es su mano está firmar otra página innovadora, o seguir en esa Segunda Revolución, pero por debajo del equipo que la parió bajo la batuta del trío Messi, Xavi, Iniesta. En todo caso, sin dejarse los huevos todos, el riesgo de cornada es mortal. Ellos tienen la palabra. Yo brindo por la Tercera Revolución. ¿Y tú? ¿Cuál es tu once?

103 comentarios:

Daniel # dijo...

Primero Carlos, felicitarte por la nota
Segundo, habría que comparar a los cenizos cules con los cenizos argentinos, q son una banda de fachionalistas insoportables q no saben nada de futbol, porque se la pasan viendo liga nacional q es un desastre y después critican a un equipo q se arma en 3 días.
Tercero, para tener un once hay q verlos dia a dia, no debe ser fácil solo con poner nombres, pero es el juego que nos toca, y vale. solo tiempo, porque tu análisis es certero, y el asunto que el rival también juega.
No menos importante es que el tiempo juega en contra, a todos les pasa la edad de plenitud y las variables para un buen juego cuentan.
O sea... pido tiempo!!

Anónimo # dijo...

De Arnau:

Radiografía exacta de lo sucedido en los últimos 27 años en can Barça

Y respecto al 3-4-3 yo seguiría apostando por él siempre y cuando el equipo contrario no juegue con tres delanteros (que son casi todos) o en un partido de ida (en campo foráneo) en alguna eliminatoria exigente. El fútbol es espectáculo y entretenimiento (al menos así me lo tomo yo), pues a por ello.

Y por último el tema Rafinha. Es cierto que su posición en ese esquema es más de "soldado raso” que de otra cosa, pero hay que reconocer que eso lo hace a la perfección: es disciplinado, ancla muy bien el extremo para abrir espacios en el sistema de posición y brega continuamente en la labor defensiva. Además aprovecha bien la posición a pierna cambiada para su potente chut. Al único que veo capacitado para esa labor de desgaste es a Sergi Roberto. No sé, encontrar en el mercado a una estrella con gol que hiciera esa labor ya sería la hostia. No es fácil.

Anónimo # dijo...

De Arnau:

Aunque estoy seguro que Guardiola pondría en esa posición a... JORDI ALBA. En su día fue delantero, es rápido, disciplinado y defiende. No sé, con el 3-4-3 y Umtiti en su puesto puede ser una magnífica opción. Sí, puede parecer algo extravagante pero creo que no lo es tanto. Ahí lo dejo.

German Monoburgos # dijo...

Insisto en que, además de los jugadores y el dibujo táctico, el éxito del sistema depende mucho de la aplicación del reglamento.
No es novedad que los equipos aprietan la salida del juego asociado del Barça. Eso ya lo hacían cuando estaba Guardiola, y decidieron dejarlo porque el Barça sufría unos 15 minutos y en cuanto se salía se comían una goleada.
Entonces vino la época en que los rivales se metían todos atrás y no salían ni perdiendo 1-0 ó 2-0 y dependían de un gol para volver a meterse en el partido.
La variante actual es que el arbitraje permite faltas continuas sin castigo, inaugurada por el profeta Mou en aquella copa del rey. Eso que fue un escándalo hoy es el paisaje habitual.
¿Que el Barça también debiera hacer faltas cuando falla la presión en campo contrario, porque el reglamento lo permite?
Pues no, el tridente del Barça tiene tantas amarillas como cualquier mediocampo rocoso de cualquier equipo, además que el 'estilo' que nos gusta requiere recuperar el balón rápidamente.

Otro aspecto es que se ha recuperado el centro-cabezazo como arma goleadora. Nos guste o no es así, cada uno aprovecha lo que tiene.
Aunque es cierto que Ter Stegen se queda demasiado bajo palos, es muy difícil para los porteros salir a cortar centros...

Son dos aspectos que veo de difícil solución por el momento.


German Monoburgos # dijo...

El tercer aspecto es que el sistema Barça que tanto nos gusta requiere de concentración y compenetración los 90 minutos de todos los partidos de todas las competiciones.
A Busquets-Piqué-Iniesta los veo hartos del asunto.

Y el último aspecto es que Puyol era otro extraterrestre. A menudo nos olvidamos que ese tío no es normal. No hay otro igual.

Anónimo # dijo...

De Arnau:

Por cierto, hablando del 5 a 0 como mejor partido de la historia, el otro día volví a ver el 2 a 6 en el Bernabéu, y joder! es aún mejor de lo que recordaba. No sé si mejor que el 5 a 0 -puede que no fuera tan preciosista- pero a la misma altura seguro. Fue un baño total al igual que el 5 a 0 al Madrid de Mourinho y encima con más ocasiones de gol creadas. Con el añadido de jugarse en campo contrario! Un delirio, brutal!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Como partido con dos equipos en la cancha, estoy de acuerdo en que el 2-6 fue mejor, ya que el Real Madrid opuso más resistencia. Por esdo yo hablo del 5-0 como del "partido mejor jugado popr equipo alguno en la historia", ya que nadie ha visto jamás semejante exhibición, ni creo que la vea, borrandio del mapa a un equipo grande, ¡ademá sentrenado por Mourinho!, con licencia para matar para los Ramos, Arbeloa, Diarra, Xabi Alonso, Pepe, Khedira... Es irrepetible. Fueron los Globbertrotters en su máxima expresión. Recuerdo las declaraciones de Rooney diciendo que su mujer le preguntó si estaba loco, pues le vio de pie frente al TV aplaudiendo...

Carlos de Zaragoza # dijo...

Germán, estoy de acuerdo en el tema arbitral. Viene de lejos. Y también en que el eterno recurso del centro y gol de cabeza es muchas veces indefendible si el rival tiene dos artistas en eso. Pero no hay tanto artista como parece. Y aunque Puyol fuera el ET de la concentración, un mix de toque de atención a Piqué, rodearle con Umtiti y Mathieu, y una amenaza taxativa al portero para que salga a TODO lo que vuele del punto de penal para adelante, reducirían mucho los riesgos

Anónimo # dijo...

Pepe , pepe

Anónimo # dijo...

Partidazo ayer de Leno ante Inglaterra.

Anónimo # dijo...

Excelente artículo Carlos, a mi parecer. El único cambio del 11 que diseñaste seria el de Sergi Roberto por Rakitic.
Quisiera comentar algo sobre el partido de la remontada al PSG. Soy argentino y admirador de Messi desde que lo viera en el Mundial sub 20 de Holanda 2005. Siempre me dio la sensación de que Leo en aquellos partidos donde el rumbo está complicado, sobre todo con Argentina, entra como en una suerte de resignación melancólica que no va con su categoría de súper clase a la altura de los mejores de la historia. En el partido con el PSG me dio esa misma sensación de resignación y hasta apatía por parte de Messi. Como contrapartida, Neymar estaba poseído, en su cara se leía "este partido que es imposible para cualquiera, no lo es para mí, esto lo arreglo yo", y así lo hizo, lo del brasileño fue monumental.
Sin embargo, el otro día vi los últimos 25 minutos de ese partido contra el PSG, después del 3-1 parcial, y, si bien, mantengo mis elogios para Neymar, héroe de la noche sin duda alguna, Messi no jugó para nada mal esos últimos 25 minutos. No tocó tantos balones pero todos los que le llegaron tuvieron un buen destino, además de dar un pase milimétrico para el penal contra Suárez. Lo que no ví en Leo fue la rebeldía y la fe de Neymar. Igualmente, creo que ese partido será una gran enseñanza para Messi cuando dispute partidos imposibles de remontar.

Daniel # dijo...

Argemtoma 1 - chile 0. primer tiempo
Este tipo no puede ser técnico de un seleccionado. todo el mundo sabe q chile maneja la bola y pone al kun junto a higuain como si estuviera jugando con iran, y lo estuvieran metido en el área.
y como siempre, di maria jugando a lo de siempre, enredandose solo y sin la mas puta idea de quien defender.
Mientras no salga un volante con ideas, vamos a ver a este técnico meter jugadores a lo pavo
si no vas a sacar al kun, tiralo atras en la posición de hernandez para q no le sea fácil distribuir balones, inutil

Daniel # dijo...

chile está ahora fuera del mundial. eso es injusticia.
desde bielsa, chile juega a otra cosa, huele a equipo grande. siguió en esa misma idea con sampaoli. hoy con pizzi, otro argentino, juega con automatismos.
Lo que no tiene argentina de hace mucho es una idea, y con este técnico no le veo q salga una, porque aparte se viene sin ideas desde hace mucho, con equipos inferiores mas o menos zafan, pero hoy te pintan la cara equipos con jugadores concientes a q jugar, y eso q no lo agarra alemania q lo mata como lo hizo brasil.
y viene el técnico y dice: "jugamos un gran partido"
Esto entra en terreno movedizo

cule de Praga # dijo...

El único equipo que se salva es Brasil aunque ayer le perdonaron dos amarillas a Casemiro y el error de Marcelo es de infantiles. En el partido de Argentina-Chile me aburrí más que turista japonés sin cámara. Colombia fatal, Argentina sin rumbo en un campo parecido a un patatal. Poco fútbol ayer.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Lo que está teniendo que soportar Messi con sus selecionadores es de traca. Una maldición divina. Con un pelo de cordura, llevaría mínimo 2 Mundiles ganados, el del 2006 en el que eran el mejor equipo y Peckerman no sacó a Messi a rematar a Alemania, y el del 2014 por supuesto, a pesar de un Messi enfermo entonces. Es más, en 2010 estaba a su mejor nivel de siempre, pero el loco de Maradona lo jodió todo

Anónimo # dijo...

Vaya mierda de equipo Argentina , sin leo , esta banda no se clasifica ni con sobornos.
La peor Argentina que he visto .
Vomitivo.

Culevalenciano # dijo...

Repasando blogs cules encuentras un comentario muy coherente messi solo marca goles de penalti o de falta con argentina y porque es? Muy sencillo, para empezar la albiceleste no sabe a que juega porque o tiene un selecciorador acorde con su historia, uno se ríe y muchocolate dela Pato Bauza ha convertido a Argentina a Messi y nadie más da pena la verdad ver como el Kun o Higuain o Di Maria directamente pasan de la selección haciendo la guerra por su cuenta, que lastima que el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos tenga la peor generación de compañeros de la historia de argentina lo dicho no tiene remedio

Pipicucú # dijo...

Además de ser una banda de crotos, la clave y lo peor es que son malos compañeros.
Ya debo aburrir con éste tema, pero no se entiende adonde quieren llegar Di María, Higuaín,Aguero Banega, Biglia y demás mediopelos que en vez de buscar a Messi quieren hacer la jugada de sus vidas o rematar al arco desde cualquier lado. Anoche Higuaín se quiso meter entre tres defensas cuando tenía pase a Messi. Di María rematando cruzado desde 35 metros en vez de combinar con el mejor del mundo. Y así partido tras partido desde hace años. No puedo creer que ningún entrenador tenga los huevos de limpiarlos a todos.
Pero menos puedo creer que Messi los siga soportando. Hay cosas que los simples mortales jamás comprenderemos.

Por otra parte, lo del Neymar actual es impresionante. Si bien está bastante más fallón a la hora de definir, su nivel de juego y de influencia en el equipo está siendo estratosférica.
Y sin desmerecer al resto, hay que decir que sencillamente estamos en cuartos de Champions gracias a él. En París fue el único que dio la talla y enloqueció a la defensa del PSG.
Y en la remontada en el Camp Nou no hay mucho más que agregar. Si no fuese por la demencial permisividad arbitral en su contra, los rivales quedarían jugando con 9 a la media hora. Un monstruo.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Mira Culè Valenciano Argentina tiene DOS problemas muy grandes. El primero es que ya por muchos años es un equipo severamente desbalanceado. Tiene grandes individualidades en ataque pero su defensa es indiferente y su mediocampo es malo. En el medio no se marca bien y no hay un solo jugador con poder de creaciòn para asociarse con los delanteros. La segunda es que desde ya hace tiempo parece haber una conjura de varios de no asociarse con Messi. En pocas palabras le estàn haciendo una cama. El partido con Honduras antes de la copa Amèrica fue un claro ejemplo. Fue allì donde Messi se lesionò. Cuando estuvo en el campo no se le diò un balòn y cada uno, Di Maria/Aguero/Higuaìn/Banegas jugò la suya y no le tocaron una pelota ni a el ni a otros. Sale por lesion y de pronto llevados por Banegas un toque continuo imperò hasta el final. La diferencia de actitud con el adentro y afuera fue abismal. Esto siguiò en la copa Amèrica. Se le ganò a Chile con un aceptable rendimiento colectivo, sin el, cuando volviò Lio se cayò de nuevo en el individualismo. Ayer estaba el completamente solo y no le tocaron una pelota. Di Maria agarra la pelota y corre para el otro lado, lo màs lejos posible aunque haya 5 contrarios enfrente no sea que este solo frente al arco y se la tenga que pasar. Aguero la agarra y patea al arco sin ton ni son. Higuaìn ni sabe que hacer perdido tambien. Pensar que algunos salaxxs dicen que el los pone porque son amigos!! Con amigos como estos no necesita enemigos. Si a eso le sumamos que no hay orden, juego de equipo, organizaciòn fuera de la cancha, es un milagro que no esten ya eliminados.

Un gran saludo a todos! JFG

Culevalenciano # dijo...

@jorge si Argentina tiene opciones de clasificar es gracias a Messi porque sin el aRgentina ha hecho el 33% de los puntos, otro de los problemas de argentina es que no hay un seleccionador como dios manda que corrija errores y que se cargue a los jugadores que sean precisos ayer ver a Higuain donde en Italia pagan fortunas por el dio verguenza ajena y el Kun esta jugando en el city pir la lesión grave de Gabriel Jesús y es otro de los que da verguenza ajena como Di Maria.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Culè Valenciano
Coincidimos plenamente. Ademas aprovecho la oportunidad para pedirte disculpas si te he ofendido en alguna occasion llevado por el calor de una discusiòn.

Un gran saludo a todos! JFG

Daniel # dijo...

es solo ver a chile y darse cuenta q tiene defensores q salen jugando, que hay un medio campo q se apoya en ellos y progresan en fases de pases en conjunto, con defensas medio y ataque.
Argentina es un equipo partido, o sea, es un 4-0-6
Argentina no ha sacado un riquelme o un gallardo o aimar, alguien q tenga visión de juego, y lo de banegas es intermitente.
pero una cosa para mi es clara, yo creo q messi quiere a sus compañeros, y con mascherano son los caciques, y el técnico es secundario, o si no no estaría lavezzi.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Daniel
Coincido contigo. Fijate que cualquier equipo con un pobre mediocampo se parte en dos la mayorìa de las veces. Tambien creo que Messi aprecia a sus compañeros pero mi duda es si estos lo quieren a el, aunque sea inconcientemente. Otro problema son los àrbitros en Sudamèrica. Ayer le cometieron una gran cantidad de faltas, la mayorìa intencionales, sin recibir tarjeta. Le pegaron aùn enfrente del lneman y este ni falta cobraba incluso en una le cobrò a èl no al otro. Por suerte, son sacapartidos y no lo informaron sino el que recibe es el que paga no el otro.

Un saludo a todos! JFG

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Todos
Uds. Se quejan de los periodistas Españoles. Por casualidad estoy escuchando periodistas Argentinos. Lo acusan a Messi de armar el equipo Argentino, de elegir al president de AFA, de seleccionar el tècnico, et., etc. Solo falta que la acusen de poner el plan econòmico del gobierno. Quièn està loco yo o ellos? Mi modesta opiniòn es que el pobre no corta mi pincha. Ni siquiera lo veo hablar cuando es obvio que deberìa hacerlo. El que maneja todo no consigue que le den un pase? Un montòn de pelotuxxs lo acusan de ser Lucifer manejando el mundo????!!!!??? Estoy yo equivocado o no?

Un saludo a todos! JFG

Unknown # dijo...

Ingenioso y desternillante el vídeo de Cantoná en el que etiqueta de porno-fútbol la eliminatoria del Barça. Yo creo que lo dice por la excitación de los culés, no por la manera en que pasaron la eliminatoria.jajaja
Los culés siempre podrán decir lo que dijo Bogart en Casablanca,,, siempre tendremos París.

Anónimo # dijo...

Yo no sé si es fútbol porno pero las comidas de pollas que nos lleváis dando desde hace años....Para nosotros se queda.
A este troll hoy no le dan cuartelillo donde los parchileros y se pasa por aquí para sentirse alguien.
Contenta la debes de tener , borrego

Pipicucú # dijo...

24 y eso que no viste los programas después de la remontada. Armaron un debate sobre porqué Messi se borra en las difíciles. Otro del mismo panel dijo que si fuera un partido en Argentina estaríamos hablando de robo. Había un par de pelotudos que no saben si la pelota es rodonda o cuadrada, pero también profesionales de trayectoria como Aldo Proietto dando manija con todo eso. Uno de los primeros es el (buen)relator Pablo Ladaga, maradoniano antimessi, al que le escuché decir, acorralado ante la apabullante e interminable carrera de Messi, que hay algo que todavía Messi no pudo hacer: jugar un partido perfecto como el de Maradona contra Bélgica. "es cierto" "es verdad" "tenés razón" murmuraban los demás participantes de la entrevista. Messi no jugó ningún partido perfecto, dice. Y el tipo tiene voz en los medios.
No sé qué pasa. Supongo que habrá una mezcla de necedad, falta de profesionalismo, necesidad de armar polémica en pos del rating, negocios turbios y falta de ética. Un cóctel demencial, como en el resto de los ámbitos.
Ayer, aniversario del golpe de 1976 y día de la memoria, la verdad y la justicia...copado por los peronistas para hacer un acto antimacri, que será un pavo, pero empezó en política hace 15 años y tenía 17 al momento del golpe.
Una sociedad demencial en la que un buen tipo como Messi jamás tendrá un lugar de privilegio como Maradona.

Anónimo # dijo...

Y mientras tanto en Argentina critican a Messi, en Portugal, mas precisamente en Madeira

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-4346170/Cristiano-Ronaldo-airport-named-Madeira.html

Y después nos queda cara de tontos preguntandonos porqué le dan balones de oro... si,si, no nos engañemos, en este mundo también cuentan cosas como esta!!

FG

Pipicucú # dijo...

28 Por supuesto que cuentan.
Y Maradona es embajador de la FIFA (o lo era hasta hace unos días).
No mencionemos su vida privada.
Pero un futbolista que dos veces fue sancionado por doping no debería ser embajador de nada relacionado con el deporte.
Así funcionan éstas cosas.

Daniel # dijo...

volviendo un poco con la premisa de la nota:
ter stegen tiene buenos reflejos y creo q demostró cojones al tratar de jugar con el pie en todo momento, en un partido tan caliente contra el psg. para pedirle algo q no sabe hacer al parecer, hay q entrenarlo.
mascherano-pique-umtiti (alba con un 4-3-3 o un 3-4-3 con masche en el medio). Se necesita un hombre rápido como masche como seguro de vida en defensa de 3, ya que un equipo con presión alta, los espacios hacia atrás son tremendos de cubrir
Rakitik-busquets-iniesta para un 4-3-3(denis/sergi-gomes-rafinha/denis sus reemplazos). como ninguno ha tenido una continuidad y una posición clara, no se puede juzgarlos, creo q LE ha desperdiciado esta oportunidad. yo vi a gomes jugar de busquet solo en un partido y tiene ese toque, aunque esté lejos de parecerse.
en un 3-4-3 es interesante la propuesta de carlos, pero cambiaría a rakitic-mascherano-busquet-iniesta
messi-suarez-neymar (rafinha-alcacer-arda)
naturalmente como se vio contra el psg, leo quedó como pivote, anclando a mediocampistas rivales y un central, desapareciendo de las bandas donde suele ser el desequilibrio natural. si tuviera una referencia como alcacer, q creo q devuelve mejor un balón q suarez, pesaría mas como pivot.

Detalles técnicos:
balones aereos: lamentablemente no se tiene practicado mucho este aspecto en la fase ofensiva y defensiva, no hay sorpresa.
tiros libres: hay q tener variantes y confundir al arquero, así q siempre messi y neymar tienen q alternarse y sobre todo amagar ambos q van a tirar
Defensas contra presión alta: desbordes por las bandas, despliegue de volantes de ataque en zona de gol. lo hacen pero no con tanta sorpresa.
que falle menos neymar!!jaja. ha ganado tanto en esa zona, menos de la que pierde, y es un aliado insuperable para las asistencias de messi.

PD: pipicucu, la argentina es un desastre en política. la mentira mafiosa q denuncia carlos aqui, es un poroto cuando se trata de toda una sociedad. dan asco los K golpistas. y macri se enreda solo, no puede quitarse el tufo de clase de donde viene. no se construye futuro con una sociedad tan maltratada y dividida

Culevalenciano # dijo...

@carlos felicitar al equipo juvenil del FCBARCELONA por su titulo de liga en el grupo tercero de la división de honor juvenil del futbol español y felicidades a Gérard López por la buena marcha del filial cule hoy ha ganado en un campo difícil como es el Antonio Puchades de Paterna al filial del Valencia que ocupa la tercera posición en el grupo III de segunda división B

Pipicucú # dijo...

No voy a descubrir nada, pero que asco es el portal de AS.
Y a propósito de lo que comentábamos más arriba sobre la prensa argentina y sus ataques a Messi, yo creo que ésto debe tener mucho que ver:

GRUPO PRISA (El País-AS):
En Argentina, opera la radio Continental y Los 40. Socio en Papel Prensa junto con el Grupo Clarín y La Nación lo que los hace dueños del 90 % del papel para diarios y revistas de Argentina.
Fuente: wikipedia

Las ramificaciones de la caverna a nivel global explican muchas cosas.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Pipicucu
Mira yo no creo que haya que ir tan profundo. La mayorìa de los que rechazan a Messi en Argentina son hinchas de Boca y de River, los clubes màs populares. Estos son muy ‘celosos’ de sus ìdolos y los defienden a capa y espada, con razòn o sin ella. Muchos de estos valuan a su club por encima de la selecciòn. Tambien se confunden actitudes de clase. Muchos Argentinos parecen creer que en el fùtbol para ser bueno tienes que ser de la villa, barrios muy humildes y marginales, sino algo te falta aunque seas humilde pero de barrios un poco màs decentes. Messi no jugò ni en River ni en Boca, es de origen humilde pero no de villa y, encima, no viene ni de la Capital ni del gran Buenos Aires. Se lo contrapone continuamente con Maradona que fue de villa, jugò en clubes populares en la Capital, incluso en Boca, y en todas sus expresiones pùblicas se demuestra como el tìpico villero, bocòn, orgulloso-de lo malo-, prepotente, embajador del deporte –siendo drogadicto-, maltratador de mujeres, abandonador de hijos, etc. Tambien el Argentino es muy panqueque. Si el tiro que se le fue afuera a Messi en la final del mundo hubiera entrado serìa idolatrado por los mismos que lo denostan. Si hubiera terminado en gol la que llevò hasta las barbas de Neuer, sin àngulo, tendrìa estatuas en muchos lados. Claro no entraron, entonces todo lo que hizo en 12 años no sirve para nada. Un paìs de cabezas de termo, con gente que creìa que estaban mejor que Australia y Canadà, o tenìan menos pobres que Alemania. Como dice Trump, que triste! En fin es solo mi opiniòn.

Saludos a todos! JFG

Anónimo # dijo...

Lo de la 3ª revolucion con Luis Enrique... perdona Carloz .. pero por hay si que no trago , lo de Lucho ha sido gracias al gran equipo que formo Guardiola y a Messi , lucho se ha ido encargando de destrozar a ese equipo poco a poco , no cuenta con la cantera como deberia .Dejo ir a Dani Alvez , a Pedrito , y a varios canteranos para traernos a quien ? , paquetes y mas paquetes , para mi solo se salva UMTITI .

Daniel # dijo...

en la argentina sabemos bien cual es ese 5% q le miente al 32% q le cree.
pero vamos a la premisa del artículo. es hora de jugar(selas)
PD: de paso dejo un video de lo q te enseña messi
https://youtu.be/xtLlmL-mxaI

Pipicucú # dijo...

Jorge
Por lo que yo vengo viendo no es tan sencillo. Por un momento dejemos de lado la "conspiración Prisa" para no mezclar.

Para empezar, los hinchas de Rosario Central -por ejemplo- son más antimessi que los de River, pero por lejos. De hecho, yo soy de River.
Los de Boca, sí. Muchos. Sobre todo porque por algún extraño mecanismo mental no pueden aceptar que en una misma vida y en un mismo país haya surgido un jugador mejor que Maradona, a quién consideran suyo (de Boca).

A otros muchos, hinchas de todos los clubes o de ninguno, seguidores fanáticos del fútbol o simples "miramundiales", le cargan la responsabilidad de no haberles "dado" un mundial. En algún momento se enteraron que un jugador argentino que andaba por España era el nuevo Maradona, y se sentaron frente a la tele esperando ver a Argentina campeón. Como eso no pasó, Messi automáticamente pasó a ser un engaño, una farsa, alguien que tiene que volver a nacer 10 veces para ser Maradona.

Por culpa de Messi, ellos no pueden disfrutar de ver a Argentina ganar un mundial. Messi les "debe" felicidad. Mientras no les "pague" será un timador indeseable. Esto no lo supongo, se lo he oído decir en persona a toda esa gente. Incluso a un amigo personal, periodista deportivo de una radio regional: "yo a Messi no lo disfruto, con Argentina no ganó nada ni lo va a ganar. Vos disfrutalo con Barcelona".
Lo de los panqueques sí es cierto.
De hecho, si hacemos un poco de memoria y nos trasladamos a 1990, el único e indiscutido "héroe" de la selección argentina en aquel mundial para todos nosotros fue Sergio Goycoechea. En segundo lugar y a bastante distancia po´díamos mencionar a Caniggia. Maradona era el rebelde antisistema que puteaba cuando pitaban el himno, el perseguido por la Italia del norte y el mártir del tobillo hinchado que se sacrificaba por el equipo (para que no quedaran dudas dejó pasar al fotográfo del El Gráfico a la concentración para que el primer plano del tobillo saliera en tapa), pero su asistencia contra Brasil ni se acercó jamás en el global a la performance de aquellos (amén del penal fallado contra Yugoslavia)
Pués bien, hoy en cualquier ámbito que hables sobre el tema, resulta que Maradona además de ganar el Mundial 86 (cierto, claro) nos llevó de la mano al subcampeonato del 90. Ni Goycoechea ni Caniggia. Maradona pese a tener el tobillo hinchado (y bien publicitado)
Messi, en cambio, nos hizo perder la final por cagón.
El subcampeonato de Maradona (cero goles y un penal fallado, 2 partidos ganados de 7, terceros en el grupo) fue una hazaña.
El subcampeonato de Messi (4 goles, 5 partidos ganados de 7, primeros en el grupo, eliminados a 5 minutos de los penales) fue un fracaso.
Así no se puede.
Lo atacan por lo que hace, por lo que no hace...y por lo que podría llegar a hacer. Ejemplo: Horacio Pagani, viejo periodista (de algún modo hay que llamarle) de Clarín y ahora en TyC (grupo Clarín) dijo que se quiso hacer echar para no jugar contra Bolivia, por su "sacada" con el árbitro al terminar el partido contra Chile. -Bueno Horacio, eso no lo podés saber. Y en todo caso ya está, la cuestión es que no lo echaron y va a jugar contra Bolivia. - le dice otro panelista.
-Pero lo tendrían que haber echado!!! dice ahora Pagani.
-Pero entonces el que lo quiere echar sos vos, dejate de joder y echar leña al fuego ¿¿¿De qué lado estás???
-Es un irresponsable y lo tendrían que haber echado. Punto.
El otro le retruca, el viejo se saca y arman un show en vivo donde casi se van a las piñas, otro los separa, en fin.
Más allá del lamentable show...para quién juegan estos tipos? Porque en España esos programas parecidos se dedican a atacar al Barca que es el enemigo, y a Messi por carácter transitivo. Es una mierda pero se puede entender.
Pero, en Argentina?


Pipicucú # dijo...

Volviendo al artículo de Carlos de Z, compro el 3-4-3 con la alineación que propone.
Las contras que le veo es el esfuerzo que requiere y que (si es que él mismo ya está convencido) tiene que convencer a los jugadores de embarcarse en tal revolución a pocos meses de una nueva etapa.

Daniel # dijo...

que es domingo!
https://youtu.be/LJse02__KLs

German Monoburgos # dijo...

Creo que el último partido en mundiales que Argentina ganó en 90 minutos (o 120) a un 'grande' fue a Brasil en 1990. El día del bidón, hace 27 años. Ese partido debió irse al descanso con un 0-4 y salió vivo de milagro, y gana con un jugadón de Maradona y un Caniggia que resuelve de maravillas.
Después ganó a Italia, y en sucesivos mundiales a Inglaterra, Holanda y alguno más pero por penales.
Por los jugadores que tiene, Argentina puede todavía ganar a buenos rivales como México, Croacia, Costa de Marfil... Pero por el trabajo como selección cuando se topa con un equipo trabajado y con historia, la palma.
De los periodistas de polémica barata poco se puede esperar.
Y de los hinchas menos. Y esto no es ni de Boca ni de River, Messi no jugó en ningún equipo de allí y a la hora de la verdad cada uno sugiere que juegue en lugar de Messi el nº 10 de su equipo.
No es un invento mío, a veces leo cosas como 'debe jugar Mario Cachiporras, de Sportivo Berazategui... ese sí que tiene huevos'.
A ver, que al final lo que se pretende de Messi (y de la selección argentina) es un milagro.
El nivel organizativo de la selección argentina es el de 1970.
Milagro es haber salido segundos en el último mundial.

German Monoburgos # dijo...

Volviendo al Barça.
El estilo de juego del Barça lo tiene crudo: el negocio televisivo requiere partidos imprevisibles, de ida y vuelta como el baloncesto.
El fútbol de posición-posesión requiere tiempo, trabajo y dedicación. Trabajo que te joden con los arbitrajes por arriba y con las sanciones Fifa por abajo.

German Monoburgos # dijo...

La única duda que tengo es de si el periodismo argentino es peor que el español o viceversa.
Es que tienen algo en común: los males de cada país lo atribuyen a los malos políticos, los malos ciudadanos, los malos comerciantes, los malos sindicatos, los malos entrenadores...
¿Y si empezamos por un periodismo decente? Digo, con pocas o muchas luces pero un poco menos hijosdeputa.



Carlos de Zaragoza # dijo...

El periodismo español es la hez de la hez... pero el argentino no le va a la zaga

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Tienen razòn Carlos, Pipicucu y Germàn. Lo que añadirìa es que el problema fundamental es la gente, su cultura. Parafraseando dirìa: si quisieran màs a sus hijos que lo que odian al vecino las cosas serìan diferentes. En fin es solo mi opiniòn.

Un saludo a todos! JFG

PD: Argentina està detenida en el tiempo viven todavìa en los 60-70. De ahì no salen.

Pipicucú6 # dijo...

No creas, Jorge. El 31 de marzo decretan el fin de la tracción a sangre en Rosario.
Y no es joda.

Pipicucú # dijo...

El 44 soy yo mismo. Ese 6 al final no sé de donde salió...

Pipicucú # dijo...

Gracias Pagani, gracias periodismo argentino. en una d eésas se les cumple...
http://www.lanacion.com.ar/1999905-alerta-messi-la-fifa-intervino-por-los-insultos-a-un-juez-en-el-monumental-y-podria-perderse-el-partido-ante-bolivia

Pipicucú # dijo...

Ruego con toda el alma que lo suspendan. Que se vuelva a Barcelona a descansar que se viene la Juve.
A la mierda Bauza, el Kun, el Fideo y toda la banda, y el Hernando Siles con sus 3600 metros de altura.
Ojalá.

Pipicucú # dijo...

Estimadísimos, vean a partir del minuto 3:30.
Es de mi querido River Plate, del domingo.
Estamos entrenando a los nuevos higuaínes.
https://youtu.be/am7SXzgF1D8

German Monoburgos # dijo...

Pipicucú
No consta en el diccionario de la RAE, pero el sinónimo de Pagani en la calle es: 'viejoforro'.
Sería más apropiado el más contundente 'viejoputo' (pero puede sonar homofóbico), ya que un 'viejoforro' puede ser una buena persona (característica que ni por asomo tiene un 'viejoputo').
Tampoco el problema es ser viejo, todos no hacemos viejos.
Es que... todos sabemos lo que es un 'viejoputo': un viejo mala leche, un malparido agravado por la vejez.
Un 'viejoputo' de barrio tiene alcance barrial, pero un 'viejoputo' con micrófono y espacio televisivo amplifica su viejaputez por mil.





Pipicucú # dijo...

Germán:
Pagani un forro de lo peor. Pero el principal motivo por el que no debería estar en un medio es que no sabe un carajo de lo que habla. Analizar la actualidad siempre puede ser discutible. Pero decir que Mouzo era zuedo, que Bertoni jugaba de 9, o que Nessi es un simple gokeador, como le escuchè decir alguna vez, me parece que directamente es para enjuicoarlo por mala praxis.

Pipicucu # dijo...

Quise decir:
zurdo - Messi - goleador - enjuiciarlo

Disculpas.

German Monoburgos # dijo...

1- ¿Mouzo zurdo? Jajajaj!!!
Sería en la época que los centrales de Boca eran Potente y Ferrero, y el 9 de River Mostaza Merlo.
2- Eso de enjuicoarlo no está nada mal para aplicarlo al viejoforro. Suena mitad a juicio y mitad a culearlo.

Pipicucú # dijo...

Hace 5 días que se jugó el partido con Chile y la FIFA todavía no confirma si lo sancionan o no.
Parece que le van a avisar que está suspendido a los 10 minutos del primer tiempo. Así después lo vuelven a sancionar por no respetar la sanción .

Pipicucú # dijo...

Hace 5 días que se jugó el partido con Chile y la FIFA todavía no confirma si lo sancionan o no.
Parece que le van a avisar que está suspendido a los 10 minutos del primer tiempo. Así después lo vuelven a sancionar por no respetar la sanción .

Pipicucú # dijo...

Primera sanción de la FIFA por vídeo, y le toca al jugador más limpio y más castigado por la leña y los malos arbitrajes.
Ahí lo dejo. Puta mafia.

Anónimo # dijo...

Argentino y admirador de Messi desde la primera hora. Cuando vi en directo los insultos de Messi estuve convencido de que lo había hecho adrede para que lo expulsaran. Como no lo logró, luego de terminar el partido (en el que Argentina jugó horrible pero ganó y se acomodó tercera en la tabla de posiciones) volvió a insultar al juez de línea a cara descubierta. Estos jugadores, con la cantidad de cámaras que hay hoy en día, se tapan la boca hasta para comentarse si los hijos desayunaron cereales con leche o con yogurt. Y Messi insulta por los menos cinco o seis veces de de forma airada al juez de línea luego de haber ganado el partido???????????????????????? Los de la FIFA serán unos mafiosos, pero Messi hizo esto adrede y me parece una sinverguenzada de su parte. Repito, admirador de Messi desde siempre, pero esto fue una canallada de su parte.

Pipicucú # dijo...

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él."
Jonathan Swift

Pipicucú # dijo...

56 Ok. Digamos entonces que la FIFA está a favor de Messi: le dió lo que él quería.
Insisto: que jueguen el Kun, Di María, Higuaín, Biglia y el resto de esos hdp los partidos que quedan. Y ojalá clasifiquen al Mundial. Al menos por una vez en su vida habrán hecho algo por Messi y no al revés.

Anónimo # dijo...

Soy 56 pipicucú. Estoy convencido de que le dio lo que quería. A quien se le ocurre, después de terminado el partido y haberlo ganado, insultar a cara descubierta y de forma airada y ampulosa al juez de línea como lo hizo Messi. A un loco o a alguien que busca ser sancionado. Como Messi loco no está es evidente que encontró lo que quiso. Debe haber razones para ello, pero no por eso deja de ser una canallada, sabiendo que es el mejor del mundo y el único que puede marcar diferencias en una selección que sin él es una auténtica banda.

Pipicucú # dijo...

@59
No exactamente. Paradoja, pero la selwcción es una auténtica banda cuando juega él.
Sin Messi son una banda, pero se asocian más y hasta llegan a parecerse a un equipo. Uno muy malo, por cierto, pero equipo al fin.
Con Messi, son unos hijos de puta que no son capaces de devolverle una pelota.
Esa es la verdadera canallada.
Pero pensá lo que quieras, faltaba más.

Daniel # dijo...

messi se zafó, alguna vez tenía q suceder, cansado de q lo maten a patadas sin amarillas, no solo aqui, en este mediocre lado del hemisferio. pero como capitán tenes q tener cierto decoro, ponerte por encima de la mediocridad.
no pasó, ok, es humano, lo que demuestra q no siempre está en modo dios.
Ahora 4 fechas, la que seguramente se convertirá en solo 2, como mucho.
Messi no va al mundial y vemos como se pone putin con el linea. millones de perdida para un país, y creen q van a salvarlo con ronaldo
me parto de la risa
ya dije en otras oportunidad, yo jugué de delantero, y siempre los defensores tienen licencia para matar, y me acostumbré, lo naturalicé.
un día te cansás y te expulsan por no entender la regla fundamental de este juego: lo que importa es la mediocridad, y si me tengo q convertir en árbitro para eso, o un defensor q reparte a domicilio, pues lo hago

Carlos de Zaragoza # dijo...

Es imposible luchar contra una MAFIA abyecta que es capaz de cualquier cosa para amargar a Messi por haber cometido el delito de borrar de cualquier mapa del fútbol al Real Madrid (Mafia de España) y a Maradona (Mafia de Argentina). El problema es que en FIFA mandaba ya el Capo, y ahora también está Maradona ahí adentro. Entre balones de oro ROBADOS (los 3 de CR7), hostias gratis que recibe y calla como un santo, arbitrajes infames en finales de Copa América (patadón de Medel al estómago gratis), y final del Mundial de Brasil (penalti de Neuer a Higuaín), comités de mierda, persecuciones de abogados del Estado de butaca en palco merengue...etc., esto da ASCO.
Simplemente no pueden siquiera pensar en que Argentina monte un equipo decente en 2018 alrededor del mejor jugador de la historia con una diferencia ABISMAL sobre el resto, y se le ocurra ganarlo y terminar con la farsa de tanto Balón de Oro podrido, tanto atraco...etc.
Y lo malo es la cantidad de gilipollas culés que se creen que amargar a Messi con su selección le beneficia al Barça. Hay que ser bobo a jornada completa

Daniel # dijo...

Esperemos Carlos, esperemos. que la repercusión mundial los está volviendo locos a estos mafiosos.
pero espero que la selección juegue bien sin messi antes que este tenga q ir a dar verguenza si sigue repitiendo partidos como el de paraguay y chile
que el resto del mundo se quede sin messi en un mundial por ambas razones, y veamos q tal le va en recaudaciones a la fifa
ya en bolivia hay una desilución y falta de expectativas por ir a ver el partido.
entraron solitos estos putos de la concha de su madre, solitos no van a salir
y cierto, hay que ser boludo al cubo para ser cule agradecido de esto. a esos también
q se vayan a la concha de su madre!
(ni hace falta q me leas los labios, podes suspenderme por insultar tanta mediocridad)

Pipicucú # dijo...

52 Germán
Jajajaja
Ser periodista debe ser de las profesiones más rentables del mundo.
Y ser periodista deportivo ya es el curro absoluto. Puedes hacerlo todo lo mal que se te ocurra, que lo mismo te pagan y jamás tienes que rendir cuentas por tus errores.
Claro que, como casi todo en este mundo,también es injusta e ingrata si tenemos en cuenta a los buenos periodistas que andan por ahí mezclados con los de baja calaña. Y tantos anónimos que habrá sin laburo o ganando lo justo para vivir, mientras estos mercenarios, brutos y desinformadores seriales viven como reyes.

culé de Praga # dijo...

es una putada la sanción a Messi. Pudo quedar en una advertencia o un partido, pero 4 partidos es la evidencia clara de que la Fifa es la misma mierda de siempre, Infantino es la mano prolongada de Blatter. Le están cobrando a Messi por no haber asistido a esa comedia sucia de la entrega del balón de oro al tangas. Me imagino ahora la paja colectiva de los Pedrerol y Cia.

Anónimo # dijo...

Hablando de otra selección,la española,y de nuestros "queridos" medios de comunicación;en antena3 en el partido ante Francia,deshaciéndose de elogios hacia Mbappé,que si puede fichar por el Madrid,bla,bla,bla...el Manu Carreño y Camacho babeando,y cuando lo cambian,Mbappé,va a pedirle la camiseta a....Piqué!!,así que los mierdas estos de periodistas,que si fue Piqué el que le pidió la camiseta a él,Camacho,que si se la pide a Piqué es porque tiene ya la camiseta de Ramos...vomitivo,desprecio continuo a cualquier jugador del Barça,una y otra vez;insoportable ver y oir cualquier partido con semejantes medios de "desinformación".

Daniel # dijo...

jugar en la altura, y encima despues de lluvia es como jugar sin camiseta hokey sobre hielo, contra jugadores de hokey sobre hielo y encima te prenden el aire acondicionado.
por suerte tenemos un técnico de hockey sobre hielo.

culé de Praga # dijo...

Porqué cojones el capitán de la roja tiene que ser uno del Madrid? es que Iniesta no se lo merece más que Ramos y en su día Xavi más que Casillas?... a sí me olvidaba, porque la cavermna se tragaría vivo al entrenador.
Por otro lado, el partido de Argentina lamentable.

Unknown # dijo...

Ojo que esta Argentina sin Messi no va a llegar siquiera al repechaje, como dicen por allí.

German Monoburgos # dijo...

Otra diferencia entre Maradona y Messi en la selección argentina es que Diegoarmando recibía hostias como Messi, pero:
1- Los defensas de Argentina repartían hostias también a los rivales. Ejemplo: después del marcaje indecente de Reyna en Perú a Maradona (eliminatoria para 1986), Bilardo en cancha de River alineó a un tal Camino con el único oblitas de lesionar a Oblitas (así y todo Argentina clasificó en el último suspiro).
2- Al árbitro lo presionaban gente como Passarella, Gallego, Ruggeri, etc. y ahora nadie asume esos roles.
3- Sin comparar la categoría de los jugadores, está claro que Maradona jugó con selecciones y Messi con rejuntados. Todos sabíamos a qué jugaban Menotti, Bilardo o Basile.
Y de esos tres, Bilardo, era un enfermo obsesivo del fútbol y no tenía otra guía que ganar como sea.
Messi tuvo de entrenadores a Pekerman (no era malo pero Messi no era eje del equipo), Maradona (un negado para dirigir), Checho Batista (quería jugar como el Barça y le dejaban el césped alto en River), Tata Martino (la AFA no le pagaba)...
El único espabilado fue Sabella, consciente de dirigir un equipo de segunda línea en el fútbol mundial.

German Monoburgos # dijo...

'el único objetivo de lesionar a Oblitas'

German Monoburgos # dijo...

Critico a Piqué por las bombitas de olor y distracciones tontainas en el campo de juego.
Pero es el único con huevos para decir lo evidente, la pájara esa del palco es vomitiva.

Pipicucú # dijo...

Tal cual. Las cosas como son. Hacen falta más Piqués en todos los ámbitos.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Carlos
Mira no coincido contigo en que lo que pasò perjudica a Messi. Comparto que el QUIERE ganar algo con Argentina y ha puesto todo su esfuerzo, mal o bien, en lograrlo. Tambien me doy cuenta que en el corto plazo lo va a afectar mucho. Sin embargo, a veces en la vida, hay cosas que no son para tì y cuanto màs las buscas mas difìcil es y MENOS consigues. Esto es como el que se ciega con una mujer e insiste mucho en conseguirla pensando que nunca va a ser feliz sin ella para darse cuenta despuès que no es asì. Hay que tratar lo màs posible pero la vida es corta y las energìas no son ilimitadas, entonces hay que concentrarse en donde a uno lo quieren y lo reconocen. Es obvio, que Messi quiere entrañablemente a Argentina pero esta no le corresponde, por lo menos buena parte. Si hubiera optado por España le hubiera ido mucho mejor, en todo sentido.
Manual del ejercito EE.UU.: Ud. NUNCA se questiona si le va a ir bien o no. Ud. hace lo mejor que puede en cada situaciòn y Dios lo tiene que ayudar. Es una traducciòn libre por supuesto. Para mì es una gran verdad. Si Dios no quiere no va a pasar por màs que se busque. Es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todos! JFG

Anónimo # dijo...

Jorge 74
¿Si dios no quiere no va a pasar?

Sin ofender, pero me temo que te has equivocao de siglo, macho.

Culevalenciano # dijo...

Felicidades desde este humilde espacio a las chicas del FCBARCELONA de fútbol femenino que ha logrado su pase esta tarde a las semi finales de champions al derrotar por segunda vez al Rosengard sueco esta vez por 2-0 en un gran partido de las mujeres de Xavi Llorens espectacular Muchas felicidades

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@anònimo
Te aclararìa que no soy ‘chupacirios’ si eso es lo que te sorprende. Si en lugar de Dios tu lo quieres llamar de otra manera, destino por ejemplo, no tengo problema PERO hay cosas que a veces no son para tì no importa lo que hagas. En la provincia Argentina de Cordoba tienen un dicho: no sirve reempujar si la pinxxxla es corta.

Un gran saludo a todos! JFG

Culevalenciano # dijo...

Partidazo por todo lo alto en el palau blaugrana entre el Barcelona y el Inter Movistar con victoria cule en una auténtica exhibición por 6-3 y el palau los ha despedido con una gran ovación Visca barca!!

Daniel # dijo...

Alguien que no se quien es pero es importante en el mundo del futbol dijo:
"Lo de Messi es sancionable, pero lo de la fifa lo es mas"
transcribo parcialmente una nota del sport:
"
Graham Poll, considerado como el mejor árbitro inglés de los últimos 25 años por la IFFHS, se ha mostrado rotundamente contrario a la sanción de cuatro partidos a Leo Messi.
Poll justifica su postura asegurando que el lenguaje ofensivo de Messi no aparecía en el acta y que no es partidario de rearbitrar a partir de imágenes de televisión este tipo de acciónes si el colegiado las vio cuando ocurrieron.
El incidente ocurrió a plena vista del asistente que sufrió los insultos así que la decisión de los árbitros oficiales debería mantenerse".

El colegiado matiza, sin embargo, que "si un jugador golpea un rival fuera de la visión de todos los árbitros oficiales, entonces se podría imponer una sanción retrospectiva".
"
Con esto, el director de cámaras de un país beneficiaría a tal o cual si le conviene a su selección.
Al menos esto merecería una discusión profunda.
Eso no excusa a messi a tener un comportamiento ejemplar frente a su público o cualquiera.
Traigo de vuelta el ejemplo del rugby. nadie se atrevería a putear a un árbitro, por costumbre y reglamento. puede no jugar de por vida. y alguien ve tan enojado a un jugador con un árbitro de rugby?
pero en el futbol pierden tanta credibilidad, así q la hipocresía de esta fifa no cuela, todos putean. todos lo sabemos

Daniel # dijo...

@Jorge
Sabemos que el liderazgo de maradona impidió q juegue ramon díaz, y también hubo conflictos con pasarella como caudillos.
Creo q messi es responsable de los nombres de la plantilla actual. los quiere, sufrieron juntos y quieren revancha, pero se me hace q no funciona así la cosa. no se les puede discutir la jerarquia de que gozan en sus respectivos equipos, pero algo no funciona en el esquema actual o sus actuaciones tan irregulares. y el más perjudicado es el mismo messi.
Un técnico capaz debería hacerle notar muchas cosas tácticas y técnicas, y el actual no es el apropiado.
Se necesita que el equipo tenga el protagonismo siempre, hay jugadores para eso, lo q no hay es un rumbo. porque si un técnico dice q jugó de 10 contra chile, ya está, no sirve hablar de nada más.

Vicent # dijo...

Gerard Piquer tiene, ha tenido y tendrá razón:
http://www.eldiario.es/politica/conseguidor-Punica-falso-diario-digital-servicio-Florentino-Perez-Real-Madrid_0_627138361.html

Vicent # dijo...

La sanción de Messi puede tener un trasfondo político. Si Argentina es eliminada y no juega el Mundial, Rusia también estará afectada.

German Monoburgos # dijo...

El periodismo deportivo español es una mezcla de estupidez, provincianismo e hijaputez por partes iguales.
Por suerte a veces comentan partidos ex-futbolistas o entrenadores que ponen algo de sapiencia y cordura.
Aunque muy a menudo comenta Camacho, que es una mezcla de estupidez, provincianismo e hijaputez por partes iguales.

German Monoburgos # dijo...

La escuela de periodismo deportivo argentino enseña en su lección nº 1 a poner la boca torcida y decir: 'hay que ganar un mundial muchachos, hay que ganar'. Esto demuestra al público autoridad moral, experiencia de vida y capacidad de síntesis.
Por ejemplo, si un futbolista con 20 años en primera división dice: 'el árbitro nos cagó', el periodista deportivo argentino le puede contestar (no en la cara, sino al día siguiente mirando fijamente a la cámara): 'pero si nunca ganaste un mundial, FRACASADO'.
La palabra FRACASADO es ideal, porque permite torcer la boca para un costado TRES veces, una por cada 'A'.

Pipicucú # dijo...

Mi preferido es Manolo Sanchís...

German Monoburgos # dijo...

La muestra más evidente de provincianismo es la de Juanma Castaño, cuando en un momento del partido España-Chile del mundial dijo muy entusiasmado: 'la gente corea Iker! Iker!'... cuando en realidad la gente coreaba Chile! Chile!

German Monoburgos # dijo...

#85
Sí, es el que públicamente pide moler a patadas a Neymar.
Jugaba en el Madrit y era tan sucio como Camacho.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Daniel
Me alegra que hayas tocado el tema. Hay muchas cosas que no entiendo. En Argentina mucha gente hace un montòn de afirmaciones MUY serias pero NUNCA he visto la menor prueba de ellas y para decirte la verdad contradicen TODO lo que yo veo. Tu me pareces màs serio que muchos me podrìas hacer el favor de decirme en que se basan? Por ejemplo:
‘Creo q messi es responsable de los nombres de la plantilla actual.”
Repito como se sabe esto. Què prueba hay? Los periodistas màs escuchados se pasan hablando de Lavezzi porque juega en China. Mientras la figura de Brasil despuès de Neymar es Firminho què tambien juega en China. Tambien piden a Tevès , otro ‘Chino.’ O que Aguero y Banegas juegan por Messi pero no le dan una pelota asì este solo frente al arco.
Tambien he escuchado, para hablar de algo màs cercano, que arma o armaba el equipo del Barsa. De donde??? O yo estoy tan equivocado? No me imagino a Pep dejando que alguno le arme el equipo. O a Xavi e Iniesta teniendo a alguien que les giga lo que tienen que hacer.
‘Un técnico capaz debería hacerle notar muchas cosas tácticas y técnicas, y el actual no es el apropiado’
En eso coincido pero a Martino le debìan 8 meses y nadie querìa agarrar sin cobrar Messi o no Messi. El fue este gilipoxxx. A veces te dan lo que pagas.
Dan verguenza ajena lo que se hace por ahì. Tapia de presidente? No me jodas!!! Còmo te equivocaste Leo!!!!

Un gran saludo a todos! JFG

Pipicucú # dijo...

87 GMB
Por eso mismo. Se merece un lugar en la lista.
Creo que también es el que se anticipó a todos "viendo" off side en el gol anulado a Pedro en la final de Copa. Curiosa perspicacia en un tío con menos luces que cueva de cromañón.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Lean el Clarìn de hoy y ahì van a ver porque Bauza es el DT de Argentina. NO se le ha pagado un peso a pesar de que hace ya un rato largo que està. Tambien se comenta que a Martino le deben casi 1 millòn U$S. Despuès quieren tècnico o que se juege bien? En España habrà corrupciòn PERO el presidente de la liga no era presidente de un club de 3ra regional y con 500 socios, ademàs no tiene baños. SIN PALABRAS!!!! Donde te metiste Leo!!!

Un gran saludo a todos! JFG

Daniel # dijo...

Hola Jorge
Preguntale a LE si messi tiene incidencia o no desde anoeta...
bauza viajó hasta españa para hablar con messi, y mascherano creo también.
Puedo estar equivocado pero mi intuición me dice q ciertos hechos nos ponen en foco los supuestos, por supuesto.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Daniel
Mira perdoname pero no lo veo asì. Todos acà saben que LE no es santo de mi devociòn pero una cosa que no dudo es de su caracter. Sinceramente, no lo veo haciendo lo que le digan los jugadores. Una cosa es que se cabrean cuando el tècnico sale con un Domingo 7 otra que le armen el equipo y le digan a quien tiene que poner. Si las cosas fueran tan claras como se dice porque NADIE lo dice abiertamente. Porque nadie siquiera dice que se lo contò un amigo que està dentro del ambiente. Todas son suposiciones o impresiones subjectivas. Por ahì estoy equivocado.
En fin es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todos! JFG

Daniel # dijo...

Jorge
Messi es un jugador muy relevante en el esquema de juego de argentina y barcelona, por lo que su peso en cuanto a desiciones tácticas no son menos. Es así que con la entrada de Suarez, aceptó mas su relego a la banda, en vez de jugar de falso 9.
No digo q el diriga o autogestione las decisiones tácticas del equipo técnico, pero consciente en cuanto le gusta, sobre todo porque es el capitán, q no es poca cosa.
lo q no se explica es la convocatoria de lavezzi si no fuera por su amistad
Saludos

German Monoburgos # dijo...

El periodismo español es tan inmundo que exigen a un futbolista buenas maneras institucionales, y les da igual lo que hagan los abogados del estado. Mientras sean merengues, claro.
Bueno, y en Argentina les da igual que un juez o fiscal vayan de putas... pero como pillen a un albañil boliviano proponen la silla eléctrica.

German Monoburgos # dijo...

Maradona dice que hablará con el presi de Fifa para rebajar el castigo a Messi, después de hacer todo para que lo castiguen.

Diegoarmando, fantástico futbolista que he disfrutado de ver. Podés meterte el mundial 86 en el orto. Me cago en ese mundial. No me interesan los mundiales de fútbol. Lo ganaste porque Alemania jugó sin portero (o lo compraron).

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

‘La Leyenda del Dictador”

No me refiero a Maduro u otro parecido sino a algo que fue iniciado por los del RM y ha encontrado fèrtil campo en Argentina entre los periodistas deportivos allì y la ‘gilada’ despuès lo toma y adopta como verdad absoluta. Por supuesto todas son ‘impresiones’ , nunca se dan pruebas y se usan hechos relativamente marginales, como la inclusion, injustificada si, de Lavezzi en la selecciòn Argentina. Asì que el principal problema de Argentina es que sea convocado Lavezzi, que no juega y la mayorìa del tiempo no es siquiera suplente? Escuchaba por radio el otro dìa a uno que se dice el màs popular periodista deportivo hablar de esto. Por suerte la mentira tiene patas cortas y estos ‘señores’ muestran pronto de donde vienen y adonde van. En su alocuciòn dijo, entre otras cosas: ‘Neymar es el mejor jugador del mundo’ y una joya para terminar: ‘La verdad que ‘el pibe’ no le llega a la suela de los zapatos al Diego. Me llamò la atenciòn, màs que los dichos, el tono de desprecio que usò. Tambien la frase que usò el mismo Maradona cuando lo consultaron sobre la suspension: ‘Yo no tuve nada que ver.’ A confesiòn de partes relevo de pruebas. Por supuesto es solo mi opiniòn.
Vuelve la liga gracias a Dios!

PD: la verdad que he visto mixxda en mi vida pero algunas cosas todavia me sorprenden.

Un saludo a todos! JFG

German Monoburgos # dijo...

Los periolistos lo único que hacen es confundir al personal con sus versiones estúpidas para generar polémicas interminables.
Todos se autotitulan hinchas de la selección por encima de sus clubes: Mentira, son putos forofos de tablón. Y su bolsillo está por encima de la selección y de sus clubes. Que esta es otra cuestión, parece que el 'amor al club' es incondicional. Mentira, si un entrenador les da exclusivas y otro no los atiende, elegirán para 'su club' al primero aunque piense con la punta de la pija.
Por eso no sirven para nada útil respecto a su profesión, que se supone es informar.


German Monoburgos # dijo...

Por eso es importante seleccionar la información roñosa que recibimos a diario, y los temas que nos ponen en el aire.
Por ejemplo, preguntarnos para qué sirve comparar a Messi con Maradona, a la hora de analizar es posible rendimiento de la selección. ¿Sirve para algo? ¿Y si comparamos a Goicochea con Chiquito Romero sirve para algo? No sirve para nada.
La única manera, para algunos, de que Messi sea como Maradona es que de un pase a Higuain en el minuto 85 de una final y acabe en gol. Siempre y cuando en el minuto 89 no haga un gol en propia Marcos Rojo. Entonces se concluirá que Messi no tiene huevos o que Marcos Rojo juega porque es su amigo.

German Monoburgos # dijo...

Y luego, intentar ir al fondo del tema, sin personalizar.
Ejemplo: Los entrenadores de la selección argentina no cobran.
¿Qué podemos hacer ante esto?
Una es discutir si el entrenador es buena persona o un especulador despreciable. Esto no sirve para nada.

Yo prefiero pensar que si el entrenador no cobra, es porque la AFA no tiene presupuesto para la Santísima Selección Argentina.
La AFA no tiene previsto ingresos y gastos, o hacen los presupuestos con el culo.
Si la AFA no tiene presupuesto para 'el equipo de todos', será 'el equipo de nadie' y todo saldrá mal, salvo milagro.

Daniel # dijo...

cuestiones a considerar:
Si yo fuese messi, pediría a lavezzi, y a quien sea. me siento a gusto y ademas soy capitan. tom brady también toma decisiones junto a su entrenador sobre cuestiones tácticas y de jugadores. popovich consulta a sus jugadores insignes antes de pedir jugadores. esto me consta. el valor del grupo para popovich es muy importante, por eso no busca estrellas.
Y eso los hace de leyenda.
Si alemania ganaba esa final ya q todo podía suceder, nos tenían acorralados y fue en un contragolpe donde se definió, pues imaginen la carrera de maradona. sería acusado de perder la final por drogadicto y la la la. fin de la polémica.
Tras la hecatombe de un brasil sin rumbo, toma las riendas tite y le cambia la cara a brasil
Todo se consigue desde la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores, con decisiones consensuadas, así q en los resultados se verá a todos retratados. para bien o para mal.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@ Daniel
Mira aunque no comparto 100 x 100 lo que dices no me parece mal. Yo cuestiono a los que tratan de crear la imagen de un Messi tirano y manipulador para culparlo de TODO tanto en la selecciòn como en el Barsa. Eso me parece mal, no si se toma en cuenta, o no, la opiniòn de los jugadores sobre tàcticas, estratègias, etc. En España me da toda la impression de que la prensa deportiva de Madrid ha creado eso y los ‘maradonianos.’ enseguida lo agarraron tambien. La ùltima es lo que se dice que Neymar es el mejor del mundo y Suarez es mejor goleador. Podrìan preguntarle a Neymar y a Suarez a ver que dicen ellos. Tambien, a pesar de un par de rabietas nunca lo he escuchado a Messi hablar mal de nadie o decir que el es el mejor de esto o lo otro.
Por supuesto es solo mi opiniòn.

Un saludo a todos! JFG

Daniel # dijo...

Yo, Jorge, hablo de la influencia de un jugador importante en un estilo y forma de jugar, y también de como se siente a gusto, q no es menos, q no es lo mismo estar rodeado de jugadores q de amigos.
Creo que ese sentido de unión y por las que la han pasado en estos años crea un sentido de pertenencia al grupo, pero no se puede soslayar que esto les juega en contra hoy.
Quizá falta un técnico q reflote una idea de juego armónico y ganador, pero hoy se los ve confundidos, y esa reacción tan extemporánea contra un árbitro, por mas razón q tenga, es mas un signo de frustración, si uno tiene q juzgar las patadas mas rabiosas recibidas durante tanto tiempo en su carrera, y su posterior reacción.
con todo, repito
Lo de Messi es sancionable, pero lo de la fifa lo es mas

Carlos de Zaragoza # dijo...

Nuevo articulo publicado. Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain