miércoles, 22 de junio de 2016

CARTA AL "LÍDER" DIEGO MARADONA


Estimado Diego:

Naciste el mismo año que yo, y con la misma pasión por el fútbol. Lo que pasa es que viniste de otro planeta, y por eso yo me quedé en barrilete, y tú en cósmico. Deslumbraste al mundo desde juvenil, y regalaste a la Argentina un lustro de ensueño en Argentinos Juniors y en Boca. Estabas sano como una manzana, y firmabas obras de arte cada partido a pesar de los sembraos en los que te enfrentabas contra leñeros vocacionales. Enseguida te diste cuenta de que eras el centro del universo, a pesar de la putada que te hizo Menotti al dejarte fuera del Mundial 78, cuando eras mejor que Kempes y todos los demás juntos. Te ví en directo por primera vez en un amistoso con Boca en la Romareda. Tenías 21 añitos y ya salías al campo aparte de tus compañeros para acaparar los focos de la prensa. Luego apenas se te vio detalle alguno porque el partido era recaudatorio sin más. Pero en efecto, ejercías de "líder"... Curiosa palabra, y complicado concepto. ¿Qué es un líder?

En mi opinión, los humanos formamos grupitos en todos los ámbitos, y en cada grupo hay alguien que destaca por su capacidad intelectual, verbal, o simplemente por su carácter, y se sabe hacer escuchar, y convence al resto del camino a seguir cuando hay que elegir. En tu caso, como a muchos de nuestra generación, la convivencia con chavales más que conflictivos en los barrios donde crecimos, forjó tu carácter, y siempre supiste combinar la admiración que despertaba tu zurda, con ese punto de Capo que te ha ido siempre como anillo al dedo. Por tanto, ejerciste de líder en toda la extensión de la palabra. Y puedes presumir de eso. Ni te cuento la santificación que supuso el Mundial 86, y lograr el Scudetto dos veces para una ciudad en la que encajabas como un guante. Esa combinación de revancha de las Malvinas + beatización a la napolitana te convirtió en uno de los iconos más indiscutibles de la historia del deporte, y así figurará en los libros forever.


Pero ocurre que nadie es perfecto. Y que tu liderazgo no vino jamás de tu intelecto, sino de ser el niño supertalentoso protegido siempre, bien por las pandillas del barrio, o por la propia Camorra. El extraterrestre al que todos admiran, al que todos ríen las gracias aunque sean groseras, y al que se le teme por el tinglao que lleva siempre alrededor, que le hace "intocable". Y ahí es donde la cosa empieza a perder mérito. Y llegan diversos momentos en la vida en los que las limitaciones te pasan factura. Y no me refiero al affaire Gentile en el Mundial 82, que hasta yo le hubiera sacudido. Hablo del carajal que montaste en Barcelona tras pasar, dicen, una hepatitis, y no digamos tras ser atropellado por ese carnicero que era Goiko, al que le salió gratis lo tuyo y lo de Schuster.  Si se lo hace a al pobre Juanito o a Stielike, hubiera ido a la cárcel directamente.

Pero es cuando vienen mal dadas cuando se tiene que dar la talla. Y resulta que en el Barça tú no la diste por los avatares físicos en buena parte, y porque empezaste a enredar con la vida. Fueron muchos meses en casa con una pandilla de vividores. Tu amiguito  Czisterpiller tuvo que venderte al Nápoles para tapar agujeros en Barcelona con la comisión del traspaso. Me alegro de que te fuera genial en Italia. La simbiosis de tu carácter con los lugareños fue total. Te pusiste las pilas para bien y para mal, pero al menos llegaste al Mundial 86 como una moto, y los hados del destino se juntaron para que, aparte de hacer el mejor Mundial que nadie recuerde, el bilardismo más pertinaz te diera la oportunidad de alzar la Copa del Mundo en el momento en el que la Argentina lo necesitaba para respirar. Impresionante esos 8 partidos, y el bienio posterior en Italia, que no en Copa de Europa, donde nunca luciste de acuerdo a tu categoría... A partir de ahí, por más que te encumbrasen artificialmente en Italia 90, ya estabas en otra dinámica que no me interesa ni recordar. La gente lo simplifica todo y piensa que tú te paseabas con la albiceleste, sin saber que México 86 fue tu único logro en la absoluta, y que llegabas a esa cita con la prensa che sacudiéndote hasta en el cielo de la boca. Desde el 87 en adelante, te paseabas sobrevolando el mundo como un mito, pero regalando magia con cuentagotas... Decidiste disfrutar más fuera que dentro, y hay que respetarlo .. ¿Líder prejubilado?

Pero verás Diego, el mejor equipo de todos los tiempos, ese en el que tú no pudiste triunfar a pesar de tener una plantilla espectacular, te ha demostrado que se puede perdurar muchos años en lo más alto, y que hay otro tipo de liderazgo. Porque para ser un ET del fútbol, aunque no te lo creas, no hay que ser creído como Pelé, chulito como Cruyff, o chavista como tú. Se puede ser Messi, Laudrup, o Iniesta, por ponerte un ejemplo, y llevar al equipo a la cima del universo sin dar un grito. Se puede uno concentrar en la pelota, cuidarse hasta los treinta y pico, y seguir deslumbrando al planeta en cada partido, y a tus compañeros en cada entreno. Y entonces resulta que ellos admiran al líder silencioso porque es el mejor sin que nadie le tenga miedo, regalando tanto talento como tú, pero desde la más profunda humildad, esa que tú no sabes ni lo que es.

Diego, no te culpo de nada. Cada uno arrastra su niñez hasta el final, y no cambia su destino si no se molesta en estudiar, meditar, aprender, y no pasarse de rosca en juergas de todo pelaje. Tú no has estudiao nada, porque no te ha hecho falta. Y por eso te van los macro líderes a la cubana o a la venezolana. Te pone la gente que maneja masas como se le antoja. Allá tú, aunque sea justito lo que yo abomino... Lo que ya no cuela es que, con la manada de hostias que te ha pegao la vida, vengas a dar lecciones de liderazgo a un tal Lionel Messi, que te ha pasao por la izquierda, por la derecha, y por entre las piernas. En todo menos en "liderazgo" cara a la galería. Y no cuela que aproveches que Pelé pasaba por ahí para marcar distancias... Tonterías ni una.

Leo está fuera de concurso. Ha sido y es idolatrado por los mejores deportistas del mundo, que se rinden a sus pies. Los Xavi, Iniesta, Busquets, Suárez, Neymar, Ronaldinho, Eto'o, Henry. Todos ellos, más los rivales, saben que es irrepetible, que sus números ya te habrían relegado del debate en tu popio país si Leo hubiera tenido un Valdano o un Burruchaga en la finales perdidas. O simplemente si Peckerman no le hubiera dejado sentado ante Alemania en el 2006, si tú no hubieras aparecido en su vida en el 2010, o si él hubiera llegado sano al 2014... Fíjate que incluso con vómitos cada 10 minutos, y sin un Di María de cristal que le echase una mano, estuvo a 5 minutos de los penales en Brasil. Con un poquito de suerte, lo mismo se lleva la Copa América, algo que tú no conseguiste. Ya le recibieron en Chicago emparejándolo al único que se le puede comparar en deporte colectivo de masas: Michael Jordan. Por supuesto, Leo se está encargando de certificarlo.

En fin Diego, vas a tener que asimilar la realidad, por más que te incomode. Un tipo tímido, callao, introvertido, responsable con su familia y su profesión, vino al mundo con una zurda divina como la tuya, pero que funciona a más rpm, fabrica goles y jugadas imposibles sin parar desde hace 11 años, y que ha ganado más títulos que los que tú pudieras haber imaginado en tus sueños más húmedos cuando pusiste rumbo a Europa. O sea, ¡un respeto coño! 

Atentamente, quien siempre te consideró el mejor... hasta que apareció este chaval cuyo límite nadie conoce.

87 comentarios:

Jordi Martinez # dijo...

Si, como dices, no es que fuera Einstein, me temo que la droga solo le empeoró, y mucho.

http://jmartinezaznar.blogspot.com.es/

Anónimo # dijo...

Grande como siempre Carlos.

Un abrazo desde Vigo

Buen verano

Anónimo # dijo...

Don Carlos en el fútbol ganar un mundial no te convierte en el mejor, pero no hacerlo te exime automáticamente de serlo, la diferencia entre Messi y Maradona es que cuando este se dio cuenta que estaba rodeado de limitados, el se hizo grande y se hecho a la Argentina al hombro solo espero que en el 2018 Messi logre su asignatura pendiente para poderse graduar como el mejor de toda la historia del fútbol, un abrazo!!!!

bcn1992 # dijo...

No se necesita ganar un Mundial para ser lo que es Messi. Nosotros podremos decir, parafraseando al final de la película Troya: Tuvimos la suertede vivir en tiempos de Messi..............Y eso no nos lo quitará nadie. Maradona es/era Chivas Regal, Messi es The Macallan, Laphroaig y Oban juntos. Ni punto de comparación entre ambos. Creo que fue Valdarno quien dijo: Messi es Maradona cada día. Un saludo a todos.

Daniel # dijo...

Excelente artículo/carta a este genio. Una muy ocurrente radiografía de su personalidad, la que lo ha hecho lo que es en lo bueno y en lo malo.
Quiero enfatizar el hecho que el comentario sobre el liderazgo fue en forma privada y no pública, y la sustancia que sostiene tal afirmación no me parece ofensiva, y seguramente desenfocada en lo que un líder puede ser.
Esta es una discusión aparte. Los líderes no son siempre positivos, Hitler era un líder (führer), no necesitaba estar al frente de batalla sino ser un referente y guia sobre el resto. Messi no posee esa cualidad, Jordan si.
Messi es lider y guia positivo, un profesional ejemplar aunque silencioso. De otro género.
Espero haber agregado una dimensión a esta polémica.Saludos

Anónimo # dijo...

Ali sin un titulo de peso pesado
Jordan sin un anillo de la NBA
schumacher sin un titulo de F1
comaneci sin oro olimpico
tendrian el status que hoy tienen?
Creo que todo el mundo del futbol (incluidos los enfermos con 'roncerocefalia' aguda)sabemos que la competencia, la gloria, y la finalidad máxima de este deporte hermoso llamado futbol es la copa mundial y como ya lo escribieron ganarla no te hace el mejor de la historia (Arbeloa, Barthez etc) pero no ganarla te priva de serlo (cruyf, di stefano etc) y si bien messi es el mejor del mundo en la actualidad, aun no podra ser el mejor de la historia (por encima de el dinho, maradona, pele, y fenomeno ronaldo)

Carlos de Zaragoza # dijo...

Eso es tu opinión, pero no la mía.. El mejor es el que mejor juega. Nadie se aproxima ni a la mitad de lo que ha hecho Messi.. Y tu argumento supondría que si Maradona fuera congoleño, no podría equipararse a los grandes.. Cruyff SIEMPRE estará entre los grandes y no ganó un mundial. Lo mismo Di Stefano.. Y un mundial son 8 partidos entre los 600 que juega un profesional de élite.. Yo me quedo con los 599.. Una final jodida por Higuain no empobrece a Messi

Anónimo # dijo...

por eso fui enfático "El mejor de la historia" cruyf y di stefano ya son grandes (inmensos) messi un fuera de serie (y aun con chance de mundial) pero estan un escalafón abajo de dinho, maradona, pele, y fenomeno ronaldo, les falto hacer la mitad de la tarea

Pipicucu # dijo...

Los mundiales tienen 7 partidos. 6 hasta 1970. Y 5 cuando empezaron.
Los partidos inigualables de Maradona en 1986 fueron 3: Uruguay-Inglaterra-Bélgica. Posiblemente ni siquiera Messi haya jugado tres partidos seguidos a ese nivel de dominio total dentro de su equipo y del adversario, un verdadero rey gobernando el campo, el juego y al espectador a su antojo.
Fueron 3 partidos. Pero era un mundial, hizo un gol imposible, otro con la mano que nadie vió, le sumas sus declaraciones de histrión consumado, millones de esspectadores de testigos, y finalmente el campeonato ganado...y tienes una leyenda.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Coincido en està completamente con Carlos. No puedo coincidir con què el Mundial le pone un ‘veto’ a alguno, sea quièn sea. El mundial es un torneo muy especial donde se juega con equipos no habituales por un perìodo muy corto de tiempo cada 4 años. Todos los jugadores juegan en sus equipos muchisimos màs partidos. Los jugadores de èlite en equipos de èlite juegan, en promedio, cada 4 dìas casi todo el año. Si tu los vas a juzgar por un par de partidos extraordinarios, o malos, què jugaron hace 2 o 3 años què saldrìa? Gotze se llevò una alegrìa tremenda haciendo el gol què diò una copa del mundo y??? En què puesto lo pondrìas hoy por hoy? Entre los 20 mejores o màs vale los 50? Tambien desde hace mucho tiempo y por muchisimo màs Pelè què ganò tres serìa el mejor LEJOS. Sin importar si fue el mejor de esos mundiales. Es importante ganar pero los què anteponen el ganar al juego NO les interesa el juego. Mejor compren el diario al dìa siguiente y ponganse contentos por el resultado. Por lo menos ahorran tiempo y mala sangre.
Entiendo por ejemplo què no se valore a un jugador què ha sido extraordinario en su juego pero nunca ganò nada o desapareciò en TODAS las instancias decisivas en què ha jugado. Evidentemente no sabe manejar la presiòn y eso disminuye sus cualidades. Ahora si un jugador ha jugado màs de 2 docenas de finales en muy distintos torneos y ha ganado la mayorìa, inclusive siendo la figura, como se le puede aplicar lo comentado anteriormente? Como se puede cometer la barbaridad de achacarle a uno solo, en un juego de conjunto, las fallas de todos. Como dijo German aquì: Higuaìn y Tevez erran los penales y los Argentinos putean a Messi, què casualmente anotò los suyos. Cualquier jugador què no es del agrado de algunos està en la selecciòn porque es ‘amigo’ de Messi. Cuando probablemente este ùltimo no diga ni fu ni fa. Tambien en España hay alguno què dicen què es un tremendo dictador. O como el chiringuito què dice què Neymar y el se odian. En fin, no se usa el razonamiento se juzga con emociones y se quiere buscar razones para afirmar, o negar, cosas què uno ya ‘sabe’ de antes. Es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todas/todos! JFG

Anónimo # dijo...

Pipicucu.....y de farlopa hasta el culo....y eso tampoco lo vimos ninguno.

Vicent # dijo...

Si por mundiales se juzga y títulos, los del Barça, son únicos, los de la selección. También algún albino.
Si el rosarino hubiera o hubiese jugado con los "rojos" en lugar de los albicelestes. Spain ya tendría, como mínimo dos mundiales y con la de hogaño, tres europeos. Pero eligió "patria" y no la acertó.
Lo de los cubanos y los venezolanos, yo lo dejo para los mafiosos del mercado, Wall Street y el Ibex-35 y el PePe. (dictaduras invisibles).

Anónimo # dijo...

Siempre he considerado el fútbol y el deporte en general como un espectáculo y una diversión, por eso lo que te ofrecen en una cancha Messi e Iniesta es incomparable e irrepetible.

Además no hablamos de un puñado de partidos maravillosos como nos regaló Maradona, Leo y Andrés llevan una década regalando decenas de obras de arte cada temporada, por mucho que nuestra prensa prostituida al servicio del Capo, intente tapar el verdadero espectáculo con muñecos de cera y pseudo-estrellas de gimnasio.

Me importa una mierda con perdón, que ganen un mundial, una champions, diez ligas o ninguna. Para los que solo valoran los frios números, ahí tienen al intrascendente rellena estadísticas de Madeira, todo cifras, cero talento...

De que me sirve a mi como amante del deporte, ver la champions ganada por el Chelsea de Di Matteo, el Inter de Mou o el Madrid de Zidane. Potra obscena, errores arbitrales, sorteos a la carta, etc... No dejaron un puñetero soplo de espectáculo ni una miserable jugada digna de ser recordada.

Si lo único que le interesa a ciertas personas es el resultado final, y no le importa que su equipo gane de cualquier manera sin ofrecer nada vistoso y recordable, entonces para que ir al campo o pagar por un canal de TV. Si solo importa el resultado final, con una aplicación gratis para el teléfono ya puedes ver los resultados en tiempo real...

Anónimo # dijo...

Deportes de la cadena más escuchada, tramo de la tarde-noche. Para que se vea por qué el visir ha colocado a sus nuevos peones feladores al frente de los deportes de la casa, se califica el partido de los (i)lusos contra Hungría como "el mejor partido de la actual Euro" y "uno de los mejores de la historia del trofeo" y las lisonjas mamadoras ya se tornan en delirio cuando se define el partido de Cr de L'Oreal como propio "del mejor jugador del mundo actualmente" y como "partido de los que sirven para ganar balones de oro" y su gol de tacón queda para siempre jamás como "uno de esos que se recuerdan de abuelos a nietos" y "uno de los mejores goles de los últimos años". La "anécdota" del lanzamiento de micro al agua ni se menciona.
A los pocos minutos, cuando les toca hablar de su segunda selección favorita ("la roja", aclaro) se alegran de no haberse enfrentado a Portugal en los cruces porque "Portugal tiene al mejor jugador del mundo" y a uno de los comentaristas el inconsciente le juega una mala pasada y suelta "más de uno no hubiera sabido con quién ir en ese partido".
Últimos minutos del programa, toca hablar (de pasada) del estratosférico partido de Messi que pone a Argentina en la final y se despacha en 30 segundos con el especialista en fútbol internacional de la cadena. La primera pregunta, obviamente tratándose del partido de Argentina, es, como bien podéis imaginar, para que se califique el presuntamente "legendario" partido de Ronaldo y el especialista dice, ante la avalancha de miel y néctares derramados sobre el portugués, que "Cr ha salvado a Portugal", El presentador cierra el comentario de su especialista aludiendo de nuevo al "balón de oro" que ya parece haber ganado. Acto seguido, toca hablar de Messi, y la consigna del mamador es clara: "la albiceleste ha estado excelente", a lo que el especialista responde "Messi ha sido Argentina", sutil pero demoledora afirmación que deja claro al buen entendedor la opinión que sobre el luso y el argentino tiene el especialista en fùtbol internacional, que es cerrada por el presentador con un nada manipulador "pues eso, que Argentina ha jugado muy bien como equipo"
A Chiquito acomplejado de Madeira ya le han comprado el cuarto "balón del lloro".

German Monoburgos # dijo...

No estoy de acuerdo en la discontinuidad de Maradona como la ven aquí. Mas bien creo que se han visto pocos partidos.
Cuando Maradona jugaba en el Napoli, en España no se veía un puto partido de la liga italiana (y viceversa). Ningún español vio un solo partido de Maradona antes de llegar a Europa.
También influye que su paso por el Sevilla fue bastante lamentable. Y en su vuelta a Boca Jrs. sí que aparecía por momentos.
Pero tengamos en cuenta que jugó casi 20 años en alta competición. Si le quitas 5 años bobos todavía le quedan 15.
Ocurre que la memoria es selectiva y su 'carrera' como entrenador y apariciones polémicas dan ganas de mandarlo a la mierda.
Me parece que el artículo de CDZ está bastante bien porque va por ahí, crítica desde la admiración.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

He comentado antes sobre el hecho què el ‘resultadismo’ y el ‘fanatismo’ por un jugador/club puede llevar al ABSURDO de no disfrutar del deporte. Lo he visto en mi mismo eligiendo no ver ciertos partidos porque me pongo nervioso. Eso me ha llevado a replantear como siento el fùtbol. Por ejemplo, vì el partido Portugal-Hungrìa. Estoy en plan de ver el fùtbol en forma amplia a pesar de gustos. CR7 es un jugador què me cae muy mal. Lo confirma cada vez què lo veo miren sino sus monerias. Sin embargo, hay què reconocer què anotò un muy buen gol de taco y se moviò muy bien en el area en el gol de cabeza. Sus movimientos sin pelotas son muy buenos y merecen ser estudiados y apreciados. Reconocimiento a lo què se merece. Tambien hay què ver lo siguiente para hacer una evaluaciòn correcta:
1). El equipo de Hungrìa es de mediocre para abajo. Varios jugadores son de màs de 35 años . El arquero parece de mi edad y por la panza tiene peor estado fìsico què su servidor.
2). Los movimientos de CR7 fueron muy buenos como dije antes pero era claro què los què lo marcaban, sobretodo al final, no podìan con su alma. La diferencia de velocidad era tremenda. NO solo con CR7 sino con casi todos los Portugueses. El què cambiò el partido fue Cuaresma no CR7.
3). Hungrìa me pareciò un conjunto talentoso pero amateur. CR7 NO tuvo marca personal por ejemplo en todo el partido. No tenìan idea de como aguantar un resultado.
4). Como juega Portugal es LAMENTABLE. Tiene muy buenos jugadores y en un grupo FACIL sale tercero sin ganar un partido o jugar nada. Jugaban solo a tirar centros al area a ver si CR7 prendìa una. Al final Hungrìa hacìa tiempo como en un entrenamiento y los Portugueses miraban. Daba verguenza ajena.
Mi humilde opiniòn es què si fue una muy buena actuaciòn de CR7 pero relativizada porque fue contra muy endeble oposiciòn. Portugal generalmente juega muy por debajo de su nivel. Me extraña què todas las bajas actuaciones Argentinas se le atribuyan a Messi mientras què las verguenzas Portuguesas no ‘toquen’ a CR7. Al contrario le dan balòn de oro por un repechage y piden otro por dos goles contra un equipo de barrio. Ùltimamente ni los nùmeros le dan. En el mismo nùmero de partidos y contra mejor oposiciòn Messi tiene 5 goles y 4 asistencias mientras CR7 2/1. Se les ve la ‘pluma’ como dicen por España. Pero tranquilos què la mentira tiene patas cortas.
Es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todas/todos! JFG

Anónimo # dijo...

Germán al pelusa no le veíamos ni cuando jugaba en el Barcelona , a no ser que fueses al estadio en aquellos años interesaba mas ver a juanito pateando cabezas o el cipote del buitre.
Cuántas veces abremos visto el gol de chilena de hugo al Logroñés? Y el de MARADONA en el bernabeu cuando Juan José se dejó los huevos en el palo?.
Y digo esto por que 30 años después estamos igual o peor , ayer vi un vídeo de Neymar de esta temporada y al terminar me dije.....que fútbol he estado viendo este año?
El vídeo es de dribles,fintas, y goles , que no han sido pocos ,
El chaval que ha producido el vídeo al final del mismo explica lo difícil que le ha sido por que excepto en 2-3 acciones ,las demás son de imágenes en directo.....NO HAY REPETICIONES , lo que quiere decir que las teles no dan REPETICIONES a no ser que después de un túnel o spmbrerito...le cazen , entonces 500 veces para decir lo chulito que es.

Paco Vivas # dijo...

No hay duda alguna de lo que dices. Pero hay mucho descerebrao que seguirán sacando cien mil imágenes de un gol de Morenito de Madeira y a base de repetir y repetir, pues eso, que a ese no hace falta que gane un mundial o una Eurocopa para coronarlo todos los días. Es lo que nos queda, que lo hemos visto nosotros y no nos pueden engañar.

German Monoburgos # dijo...

Las 7 Temporadas de Maradona en el Napoli

1984-85: 1º Verona / 2º Torino / 3º Inter /... 8° NAPOLI
1985-86: 1º Juventus / 2º Roma / 3º NAPOLI
1986-87: 1º NAPOLI / 2º Juventus / 3º Inter (+ Campeón Copa Italia)
1987-88: 1º Milan / 2º NAPOLI / 3° Roma
1988-89: 1º Inter / 2º NAPOLI / 3º Milan
1989-90: 1º NAPOLI / 2º Milan / 3º Inter (+ Campeón de la Copa UEFA)
1990-91: 1º Sampdoria / 2º Milan / 3º Inter /... 8° NAPOLI (+ Campeón de la Supercopa Italiana)

Digamos que exceptuando la primera y última ligas (8º puesto), en las demás estuvo en el top de la Serie A (2 scudettos, 2 segundos puestos y 1 tercero) y con los grandes equipos en la pelea. Además 1 Coppa Italia (como la del Rey) y una Supercopa.
En medio de esto 1º Mundial 86 y 2º Mundial 90.

Antes y después de Maradona nunca el Napoli ganó un título de liga.
Es el máximo goleador de la historia del Napoli.

Si bien estos números están lejos de los records europeos de Messi, NO ES CIERTO que solo jugó a tope 6 partidos en el Mundial de México.
Insisto en que hay 10 años de Maradona que conocen muy pocos españoles, simplemente porque era imposible seguir partido a partido a un jugador de una liga foránea.
Y conociendo la prensa deportiva española como la conozco... aquí estaban ocupados con la Quinta del Buitre a tiempo completo.

Pipicucu # dijo...

Germán, yo coincido en general con tus apreciaciones sobre Messi y Maradona, así que nada que discutir.
El problema es con los maradonianos anti Messi.
Si alguno de ellos me presentara los datos que acabas de publicar, les diría que la dibujen como quieran: 7 años y dos scudettos. Punto. El Mundial 90 lo perdió, no convirtió ni un gol y falló un penalty en la definición contra Yugoslavia. En las copas de Campeones de Europa ni figuró, nunca.
Si a Messi con 8 ligas, 4 champions, y record de todo tipo que se le caen de los bolsillos, aún se atreven a menospreciarlo, llega a presentar crdenciales como las de ese listado (2 veces octavo, 2 segundos puestos y un tercero) y sería el fracasado más grande de la historia. De hecho, nadie puede explicar que extraño conjuro convierte el subcampeonato del 90 en una hazaña de Maradona (Argentina tercera en el grupo, 2 partidos ganados de 7 ,un penal fallado y cero goles) y al subcampeonato del 2014 en un fracaso de Messi(primera en el grupo, 5 partidos ganados y 4 goles).

Pero todo esto sólo se lo diría a un maradoniano antimessi.
A vos no te digo nada, estamos del mismo lado.

Jhon Henry Orozco # dijo...

Qué prosa señor Carlos... Tiene de todo, ritmo, reflexión y eso que tanto escasea en los medios y la vida... justicia. Enhorabunea

Garman Monoburgos # dijo...

Pipicucu
Lo que intento es demostrar es que la de Maradona no fue una carrera cortita y discontinua.
Que hizo mucho, muchísimo. Y por eso Messi es estratosférico.
Caso contrario nos creeremos que Maradona era un CR7 cualquiera pero con un mundial.
Los anti-Messi argentinos... 'es al pedo'. Por más que les expliques, es que tienen un serio problema.

Confiesa # dijo...

Grande Carlos. Un respeto. leo Messi es lo mas grande que se ha visto en un campo de futbol, los demas son grandes jugadores.
Un abrazo, amigo

Anónimo # dijo...

Maradona,Maradonnna,Maradonnnnna..... Que os pareceria si yo os dijera que Lance Armstrong es uno de los mejores ciclistas de la historia.Maradona se dopaba señores se !!DOPABA¡¡

JaimeG Vargas # dijo...

Magistral Carlos, te felicito

Silán # dijo...

Hola a todos...
El tema del independentismo está muy trillado y ya cansa, pero quisiera adjuntar en este blog al que acceden tantas personas un debate que tuvo lugar entre BORRELL y JUNQUERAS en la cadena catalana 8tv. Está en catalán pero creo que lo entenderéis.
https://www.youtube.com/watch?v=wnbVOiwwNXM
Es interesante sobre todo a partir del minuto 15, ver cómo Borrell destroza a Junqueras, vicepresidente económico de la generalitat de Cataluña.Borrell deja en evidencia a Junqueras cuando hace referencia a las cartas que Junqueras ha enviado a los diputados europeos en las que expresa su deseo de que en una CAtaluña independiente haya un TOPE DE DÉFICIT FISCAL DE LOS LÄNDERS DEL 4% COMO EN ALEMANIA, algo que NO EXISTE EN LA LEGISLACIÓN ALEMANA. Junqueras se va por las ramas y no sabe si esconderse debajo de la mesa o irse ante el ridículo espantoso. Como este dato, hay otros datos en los que queda en evidencia. Hasta los periodistas indepes han sentido vergÜenza ajena de Junqueras. Fijaos lo que se dice en naciodigital
"Ahir, va quedar demostrada la dita que “la ignorància és agosarada”en la persona d’Oriol Junqueras que va rebre un bany de xifres, contradiccions, falsedats, inconcrecions i autèntic ridícul, com feia anys no havia vist en cap mitjà de comunicació."
http://www.naciodigital.cat/naciosolsona/noticia/19329/penos/debat-/borrell/vs/junqueras
Ferran Monegal en un artículo de El Periódico de Cataluña sobre el debate acuña un término muy interesante para describir lo que pasó: NEUROPOLÍTICA, es decir, emociones contra datos.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Cambiando un poco el tema. Escuchè ayer una entrevista en vivo de una radio de EE.UU. con Maradona para conmemorar los 30 años de sus goles a los Ingleses. Su voz sonaba gangosa y tartamudeante y aunque solo se refiriò al partido y sus goles sus dichos eran incoherentes y el language innecesariamente bajo casi grosero. Francamente, parecìa què estaba drogado o alcholizado o què està muy enfermo. Una verdadera pena. Si sigue asì no parece tener mucho futuro.
Es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todas/todos! JFG

Míguel Ángel # dijo...

Gran artículo Carlos.
Messi hace mucho tiempo que superó a Maradona, sólo hay que ver los números. Es un debate artificial.
Iniesta tiene 1 Mundial y nadie se plantea que sea el mejor de la historia.
El Mundial es sólo una competición más de las importantes.
¿Cuántas Copas de Europa ganó Maradona? ¿Qué hizo con el Barça?
Es ridículo, los números hay que analizarlos en su conjuto y Messi con 28 años ya ha superado ampliamente al resto de jugadores que han existido y existen.

Abrazo.

Gentilhombre # dijo...

#Silán
Te has equivocado de blog muchacho. Que estamos con Messi (el más grande) y Maradona (el segundo más grande, y ahora más gordo).
¿A quién coñyo le importa Borrell y Junqueras?

Anónimo # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
German Monoburgos # dijo...

#Miguel Angel
El debate no es si Messi es mejor que Maradona (que lo es).
Es que algunos creerán que Maradona es un CR7 de pasadas décadas.
Cientos de futbolistas ganaron la Champions (o su equivalente) y ninguno es mejor que Maradona. Exceptuando a Messi, claro.

Míguel Ángel # dijo...

Germán, poner en la misma frase a Maradona y Cristiano hace daño a la vista.

Después de Messi, sin duda, Maradona y Pelé son los más grandes y después ya vienen Cruyff y unos cuantos más

Vicent # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicent # dijo...

Lionel Andrés Messi, també conegut com a Leo Messi.
Naixement: 24 de juny de 1987 (edat: 29), Rosario, Argentina

German Monoburgos # dijo...

Marca publica que el Real Madrid es el club más goleador de la Euro.
Lo repetiré mil veces: España es el único país del mundo cuya capital es más provinciana que un pueblo en medio de la montaña. Y no tengo nada con los provincianos de un pueblo en medio de la montaña.
Reafirma mi teoría sobre Maradona: si no hubiera pasado por Barcelona sería un perfecto desconocido.

German Monoburgos # dijo...

Medios españoles en nómina de Mendes dicen que CR7 le da la clasificación a Portugal.
Veamos:
Portugal 1 - Islandia 1 ---Gol de Nani (1 punto)
Portugal 0 - Austria 0 ---Penalti errado de CR7 (-2 puntos)
Portugal 3 - Hungría 3 ---Gol de Nani (0,33 puntos) 2 de CR7 (0,66 puntos)

Conclusión: Si no fuera por Nani (y porque clasifican cuatro mejores terceros de grupo) Portugal quedaba cuarto de grupo entre Islandia, Austria y Hungría.
Además, Muñecoputo continuamente se toca un muslito para hacerse el lesionado en caso de fracaso estrepitoso.
Luego los cagatintas escriben: Cristiano jugó la Euro lesionado.

Pipicucu # dijo...

Jorge 27: Maradona ya estuvo mucho peor de como acabas de verlo. De hecho estuvo al borde la muerte mas de una vez.
Sube y baja de peso, mejora y empeora de salud, ora aparece sobrio, ora superdrogado, y así año tras año desde hace mas de dos décadas.
Hay que reconocer que tiene algo de inhumano en ese cuerpo, pocos resistirían tanto tiempo el castigo al que lo viene sometiendo. Y sí, algún día le tocará como a todos, pero lo que viste ahora es de lo más normalito en él.
Eso sí, de lo que no se recupera más es del habla (debe ser algo cerebral)hace años que habla así, repitiendo y estirando cada palabra con espacios larguísimos entre una y otra y sin poder articular una frase coherente.

cimbalillocatalan # dijo...

Un mundial tendrá toda la importancia que le querais dar ,pero solo son unos cuantos partidos ,que normalmente los que mejores partidos hacen son los que vienen descansados y los que necesitan un buen escaparate para conseguir un buen contrato,si no acordaros del rumano Haggi,que gracias a sus dos buenos mundiales consiguió fichar por el Madrid y por el Barça ,pasando,por los dos equipos con más pena que gloria.

Pipicucu # dijo...

cimba 39, no te vayas tan lejos: te suena James?

German Monoburgos # dijo...

cimbalillocatalan
¿Desde cuándo la categoría de un futbolista se mide por cómo le fue en el Barça y/o el Madrid?

German Monoburgos # dijo...

Pipicucu
Hombre, que a mí James me parece super-inflado... pero si chutara los tiros libres del Madrid (en lugar del Muñecoputo) tal vez le iría mucho mejor. :)

German Monoburgos # dijo...

La medida del supuesto fracaso de un jugador en un club determinado debe ponerse en contexto. Al menos una aproximación.
Lo que ocurre con jugadores como James, Riquelme y varios que se pueden añadir a la lista es que son mediapuntas fichaje del presidente del club top europeo, pero con entrenador que juega 442 (Benitez, Van Gaal en aquellos años) y aborrece a los mediapuntas. Si el jugador no es pedido por el entrenador el tema se pone espeso.

German Monoburgos # dijo...

Pues sigo: Maradona jugó en el Barça dos temporadas.
1- En la primera jugó la mitad de partidos por una hepatitis.
2- En la segunda jugó la mitad de partidos por la entrada criminal de Goicochea.
3- Al finalizar la segunda, en Copa del Rey se encruentra con el mismo equipo de criminales (el Athletic de Bilbao era un equipo de criminales), con vía libre en el Bernabeu para volver a romper a Maradona y todo lo blaugrana que corría por el campo, que acaba en escándalo y el Pelusa se come tres meses de suspensión 'de todas las competiciones'. Ese hubiera sido el inicio de su tercera temporada. Ya, algunos dirán que Maradona agredió y bla, bla. Pues como dijo Luis Enrique desafortunadamente en otra ocasión: 'yo hubiera hecho lo mismo'.

German Monoburgos # dijo...

Recordemos también que la actitud del club Barça con los mejores sudamericanos, ha dejado mucho que desear.
Ronaldo Nazario jugó una sola temporada. UNA! Brillante a nivel personal pero sin liga. Copa del Rey y Supercopa valen para Ronaldo pero no para Maradona.
Romário(otro fenómeno)sí ganó liga, y jugó DOS temporadas. Un suspiro en la carrera de un futbolista.
Messi es el caso único de jugador formado en patatales y con el aprendizaje de la Masía. Un fenómeno extranjero + hombre de club, combinación imposible de superar.

German Monoburgos # dijo...

Bien, como nadie me contesta, me ignoran y ningunean... me retiro momentáneamente.

Pipicucu # dijo...

Sí Germán. Maradona es indiscutible. Si no hizo más en los equipos donde jugó (al menos desde 1980 a 1990)fue por distintos avatares. En el caso de su etapa en Barcelona no hay dudas que solo faltó que lo salieran a cazar con un AK47. Es verdad.
Pero todos los cracks a los que no les fué del todo bien en algún lado tienen sus motivos. Maradona tiene ésos.

Y ahora vamos a Messi: acaso Sergio Ramos no le tiró una patada peor que la de Goixo el día del 5-0? Y ya no lo había pateado a la altura del estómago en otro clasico? ¿¿¿Y ??? Acaso Ramos no sigue jugando como si nada y encima es el capitán de la Roja? Y Pepe,Arbeloa, Xabi, Balenziaga, Filipe Luis? Y Del Horno? Y no estamos hablando de hace 30 años. Hablamos de partidos recientes con difusión mundial.
Messi no ganó un Mundial. Y sí, podemos tener cien explicaciones, y todas pueden ser ciertas. Pero no lo ganó y Maradona sí.
Igual Messi es el mejor. ¿Porqué? Por todo lo que ganó y jugó y sigue jugando desde que pisó Barcelona. Maradona no hizo ni la mitad. Podemos dar cien explicaciones, pero no lo hizo ni lo va a hacer.

Y así como a Maradona lo cagó a patadas Gentile desde el minuto uno y la primera amarilla fue para Diego, también podríamos decir que en el segundo gol de Inglaterra lo marcaban cinco rengos cansados. Le vamos a quitar mérito a su golazo? Y, no.
Que si en vez de Steve Wonder y Ray Charles, el árbitro y el línea del primer gol a Inglaterra hubiesen sido culaquier otro no hubiese ganado el Mundial 86? Y, sí.
A veces lo perjudicaron...pero otras veces lo favorecieron y gracias a eso consiguió la gloria eterna. Todo no se puede.

German Monoburgos # dijo...

Pipicucu
No estoy comparando lo que hizo Maradona con Messi en el Barça porque no hay color.
Digo los motivos de su 'fracaso europeo' que nos quieren vender haciendo extensivo lo que se vio en España de él y ninguneando los mundiales como copas de leche.
Tampoco puedes comparar la patada de Ramos con una lesión grave... Lo que sí es cierto (y todos lo vemos a diario) que si no fuera por el club más tramposo de todos los tiempos el Barça de Messi hubiera ganado TODAS las ligas que jugó, más una Copa del Rey y al menos otra Champions, además del Balón de Oro robado (el que repitieron la votación).
Otro tema que nubla la visión a la hora de valorar es el estado lamentable de Maradona ahora.
Ya puestos podemos eliminar de la lista de grandes futbolistas a Beckenbauer y Platini por administradores fraudulentos, a Cruyff porque fumaba como un escuerzo o a George Best por litros de alchol.

German Monoburgos # dijo...

Pipicucu
El partido contra los ingleses del mundial 86 se jugó al mediodía con 30 grados a la sombra.
Cada vez que veo ese gol y cómo cae el sol en picado me sofoco.
Lo que sí repito es que la final la jugó Alemania sin portero, y que la final del 90 Argentina era un desastre pero hubo dos jugadas fundamentales: el penalti no pitado a Calderón y el invento del penalti a favor de Alemania.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@Germàn
Mira le puedes dar todas las vueltas què quieras pero, para mì, la regularidad es lo què los diferencia. Maradona tuvo picos superiores a Messi, jugò a gran nivel varios años pero su media fue inferior. Yo lo vì mucho al Diego tanto en Argentina como en el Napoli. Era mejor gambeteador y tenìa un estilo màs ‘criollo’ de juego lo què lo hacìa aùn màs espectacular pero no recuerdo haber visto, o sentido, con el lo què me pasa con Messi. Puede ser què los años me traigan el olvido, como dice el poeta, pero es la honesta opiniòn del què los viò a los dos y què en su lejana juventud compartiò la cancha con Diego.
Estaba en el estadio el otro dìa. Miro a Leo ir a patear el tiro libre. Me digo: està lejos, no la ira a embocar este? Veo que patea al palo del arquero, me digo: se lo saca fàcil, la veo adentro, me digo: se equivocò el arquero no puede ser. Cuando veo la repeticiòn en mi casa me querìa morir. Un arquero de màs de dos metros, parado en ese lugar, tendrìa grandes problemas para parar ese tiro. Ojo! No fue uno de sus mejores partidos pero cuando la tocaba el estadio se electrizaba. Al final los què lo putean tienen razòn. El crea el 90% del fùtbol de Argentina entonces cuando Argentina no crea nada es porque el no crea nada. No te engañes tampoco NO es lo mismo ver un jugador en TV y verlo en la cancha. Te lo digo despuès de haber visto dos veces a Messi y a los otros en vivo. Por ejemplo, el Pocho y Aguero son dos pedazos de jugadores cuando los ves parar la pelota te dàs cuenta por encima de sus errores. Es como ver al tigre en TV y verlo en vivo a dos metros tuyos. Se te frunce el què te dije aunque haya un vidrio de 20 cm de ancho entremedio.
En fin en gustos los colores y si Maradona fue un grande, y puede ser què sus fallas personales lo privaron de ser lejos el mejor de todos PERO la historia es lo què es ni màs ni menos. Es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todos/todas! JFG

Carlos de Zaragoza # dijo...

Me gusta much el debate... Pero me permitiréis que plasme mi opinión en un próximo artículo

Vicent # dijo...

Parece que el juez espanhol de la contienda esté silbando un Madrid (Portugal) Barça (Croacia)!!!

Pipicucu # dijo...

Ok Germán. Entonces dilo: Maradona no logró 10 veces más de lo que logró porque los árbitros, la FIFA y la hepatitis se lo impidieron.
Cuando llegamos a las argumentaciones contrafácticas es cuando el debate se puede extender hasta el infinito. Mira sino: " Maradona saboteó a Messi en 2010 para que no le hiciese sombra, Pekerman lo dejó en el banquillo para hacerse famoso cual Menotti sentando al mejor del mundo, y entre Higuaín, Palacio y Rizzoli se lo cargaron en el 2014, evitando así que Messi ganara tres Mundiales". Se compñica, no?

Y has dicho algo funamental a favor de Messi: logró todo lo que logró en Europa con la mafia dominante en contra. Maradona, en cambio, jugaba para la mafia.

German Monoburgos # dijo...

Pipicucu
Estás llevando lo que digo más allá de lo que digo.
1º Estoy diciendo (lo repetí varias veces) que Messi es mejor que Maradona. La comparación ya para mí no es discutible.
2º Para llegar a esa conclusión no me hace falta ningunear a Maradona por lo que hizo fuera de España y tomando como referencia lo que NO hizo en Barcelona.
3º Además de los records, Messi es tan grande e irrepetible porque ha superado a un genio (y también a otros) que ha jugado toda su carrera a nivel competitivo alto, con continuidad, decisivo en todos los lugares donde ha jugado (quitale 5 años de paja final discontinua). Caso contrario es muy fácil: Messi es mejor porque el otro es un gordo drogadicto que jugó solamente 6 partidos a altísimo nivel en un mundial donde nadie corría y metió un gol con la mano... así cualquiera es mejor que Maradona.
4º Aclarados los puntos, te agradezco que converses conmigo... dado que los demás del blog ME IGNORAN POR COMPLETO.


Pipicucu # dijo...

Germán 53, presumo que eso de que te ignoran por completo no lo dices en serio. No pareces del tipo que se haga problema por esas cosas,jajaja. Saludos.

Míguel Ángel # dijo...

Os olvidais de un dato fundamental y demoledor que hace todavía mucho más grande al Dios del fútbol Leo Messi.
Lo que ha conseguido lo ha hecho en España, una España al servicio del Real Madrid desde hace muchos muchos años. Y con Florentino dirigiendo el aparato durante muchos de los años de Messi, lo que hace extensible el poder blanco también a la corrupta Uefa.

Maradona con este panorama no habría conseguido ni la mitad de la mitad ;-)

German Monoburgos # dijo...

Miguel Angel
Pues en el mismo país (España) a Maradona le partieron la pierna (cuatro meses de baja) y le pudrieron la final de Copa (tres meses de suspensión). Dejemos la hepatitis de lado, no creo que la mafia blanca llegara a tanto.
Es cierto lo que dices, menos mal que se fue a Italia, sino no llegaba vivo al 86.
Mira el partido de Copa del Rey que gana el Barça (con Maradona), aquel de las patadas de Camacho y el gol de cabeza anulado a Maradona... un milagro ganar aquella final.

German Monoburgos # dijo...

Miguel Angel
Hablas como si Napoli fuera el dominador histórico de la Serie A italiana. Rebusca lo que decía la prensa italiana (de Roma hacia el norte) en aquellos tiempos, y verás que la mafia en el fútbol italiano no estaba ubicada geográficamente en el sur.

Míguel Ángel # dijo...

Claro Germán es que en aquellos años todavía era mucho peor que ahora. Era la post-dictadura con todos los estamentos llenos de merengues y con Plaza (colocado por Bernabéu) haciendo de las suyas. Los medios de comunicación ya ni te cuento, eran la pocilga blanca. En este país llevamos muchos muchos años que si no eres muy superior no le ganas al "equipo de España".

Como digo siempre, el Madrid lo normal es que llevara 58 Champions (recordemos que la ha jugado 20 veces más que el Barça) y 256 Ligas.
Fíjate si lo hacen rematadamente mal que con todo a favor nadie les recuerda un título ganado merecidamente y siendo superiores desde la época en la que se hacía fuego con piedras.

German Monoburgos # dijo...

Miguel Angel
Y estos personajes como Camacho siguen con micro para ensuciar al Barça todo lo posible. No alcanza con sus periodos activos como futbolistas o entrenadores... luego los tienes en los medios hasta que tengan aire.
Refiriéndose a las declaraciones de Pedro, textual de Camacho:
'Pedro cuando estaba en el Barcelona vivió una situación parecida de estar en el banquillo y no se quejó nunca... y ahora VIENE AQUÍ a liarla'.
1- Es MENTIRA que Pedro no se quejó en el Barça.
2- El 'VIENE AQUÍ' revela la mente podrida de este podrido futbolista merengue. Para Camacho la Selección española es suya, y Pedro 'viene de afuera' a joderle la casita. Un auténtico hijodeputa como futbolista y como mediocre comentarista.

Otro comentario durante el partido: Cuando falla el penalti Ramos...
'Hay que ser valiente para chutar un penalti...'
¿Pero para qué clase de subnormales comenta este hijoputa? No era una definición por penaltis (valiente fue Joaquin para chutar en Corea con 18 años).
Las dos veces que oí la frase 'Hay que ser valiente para chutar un penalti' fue cuando Ramos la tiró a las nubes contra el Bayern, y ésta.

Carlos de Zaragoza # dijo...

German.. No debes sentirte ignorado porque no lo eres. Yo no puedo entrar ni el 10% de lo que debería.. Pero este debate es muy interesante en general.
La mafia mediática e institucional asola el fútbol español desde que trincaron a Di Stefano y salieron de la nada, porque no eran NADA.
A partir de ese chute de títulos, se creen los elegidos por Dios para chulear al resto y para ganar robando hasta la náusea.
Lo de los locutores de la Eurocopa es una extensión de esa podredumbre .

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Germàn trae un punto importante. Para defender una posiciòn no se deberìa descalificar arbitrariamente la contraria. En este caso para sostener què Messi es el mejor de la historia no se necesita desmerecer a Maradona, Pelè, etc. Lo mismo se aplica para otras cosas. Ahora parece què nos està tomando el pelo. Lo ignoran? Varios le han contestado y debatido sus puntos.
Como estoy en plan masoquista he visto Portugal-Croacia ayer. Un dolor de ojos tremendo y con un fùtbol muy primario y sin brillo. No es por falta de talento porque habìa varios jugadores de ‘supuesta’ gran calidad por ambos lados pero no se notò. Un contraataque aislado, en el minuto 117, decidiò el partido.El tiro a puerta del ganador fue el PRIMERO del partido y tambien el primero del ‘presunto’ candidato a balòn de oro, CR7. Por suerte, este metiò un caño, en el minuto 103, para decir presente. Si no, no nos hubieramos enterado què estaba en cancha. Ni siquiera pudo anotar, a pesar de tirar casi desde el area chica, y necesitaron un rebote afortunado para marcar. Se podrìa decir què Quaresma què entrò de cambio, pocos minutos antes, y anotò el gol fue la figura del partido. Y pensar què algunos dicen què Messi està inflado. Me recuerda a la frase: “Perdonalos Señor no saben lo què hacen (o dicen).” En fin es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todas/todos! JFG

Anónimo # dijo...

Para el facha del comentario 26:
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/766

German Monoburgos # dijo...

CDZ y Jorge
Jaja. Era una broma aquello de que me ignoran, solo que durante unas horas solo participaba Pipicucu.
No siempre hay tiempo de meterse en el blog... a todos nos ocurre.

German Monoburgos # dijo...

Creo que he tenido la suerte de estar del lado de Maradona, Ronaldinho, Xavi, Messi para disfrutarlos.
Y cuando he tenido que ver a Bocchini, Francescoli, el Gordo Ronaldo o Raúl del lado contrario no los he sufrido porque cuando un jugador es bueno, es bueno y no hay más que decir.

German Monoburgos # dijo...

Eso sí. Creo que a estas alturas no tiene cura mi sufrimiento por los cagatintas a sueldo.

Culé de Praga # dijo...

No sé si me equivoco pero el colegiado Carballo es de origen portugués porque de otra manera no entiendo cómo es posible que los portuguese se fueran sin NINGUNA tarjeta. Croacia fue muy superior pero con este colegiado hijodeputa merengue les fue muy difícil armar una contra porque todos los faules no se pitaron, este mismo colegiado mafiosos pitó en el mundial el Colombia- Brasil y dejó a los brasileños que con patadas desarmaran el medicampo de Colombia, Cuadrado, James, Aguilar recibieron patadas por todos los lados. En la liga es un merengue más.

Pipicucu # dijo...

Higuain erra otro gol, solo, pero solo, en una final. Van tres.
Chile queda con 10 en media hora. Pero Rojo se hace expulsar antes de que termine el primer tiempo así se empareja todo de nuevo. Por Higuain entra Agüero que hace rato quiere jugar solo. Sus compañeros y sobre todo Messi, no existen.
Argentina no recibió goles enlos 90' de las tres finales que jugó, pero las perdió todas.
Si eso no te dice que hay que buscar otros delanteros, no sé.

A favor de Chile: las llegadas de ellos fueron más elaboradas, tocan mejor y más rápido.Juegan bien. En Argentina no hay quién devuelva una puta pared como la gente, salvo Messi...o medianamente Banega. Y las pocas, escasísimas jugadas donde se llega limpiamente al arco rival la terminan mandando a la calle los caballos de turno.
La maldición de Messi con Argentina ya es de locos.

culevalenciano # dijo...

@Pipicucu y ves el partido y es messi contra el mundo realmente patético la verdad si fuera messi me plantearía muy seriamente seguir en la selección un jugador solo no puede ganar nada, hay varias diferencias evidentes con el Barcelona pero ya las explicaremos otro día.

culevalenciano # dijo...

@Pipicucu una de las diferencias básicas es que los delanteros del barcelona no fallan los goles cantados que han fallado Higuaín y Agüero esta noche, y que no depende el juego del barcelona cien por cien de messi como si pasa en Argentina hace mal en los ojos ver a Argentina darle el balón a messi y que se apañe sin ningún tipo de ayuda es hasta demencial la verdad.

Pipicucu # dijo...

Si,es una locura y no puede ser que ningún entrenador lo vea.
Tengo que pensar que es como dice Germán Monoburgos, a los entrenadores de Argentina sólo les interesa cobrar buena pasta en poco tiempo y tratar de no tener conflictos, "el famoso grupo humano".
Al Tata Martino solo le falta fracasar entrenando al Brasil de Pelé y entra en el Guiness.
Higuain ya entró, los tres goles que erró en las tres finales es algo único. Y justo le viene a tocar a Messi.

culevalenciano # dijo...

@ipicucu esta claro que aqui nadie somos expertos en fútbol para ello deberíamos de ser todos entrenadores y no lo somos pero no entiendo que en una final hagas jugar un jugador lesionado como Di Maria no me cabe en la cabeza y que su recambio sea Kranevitter un jugador que se quiere quitar del medio como sea el atlético este verano, y que Biglia acabe el partido es algo que no entiende nadie y que Banega un buen lanzador sea cambiado en la prórroga hay cosas que no se entienden la verdad.

Pipicucu # dijo...

Di María no aporta estando bien, te puedes dar una idea si está lesionado. Es jugar literalmente con uno menos.
Pero es como tu dices, los expertos son ellos. Vaya uno a saber qué clase de misterios hay por ahí que escapan a nuestro conocimiento.

culevalenciano # dijo...

@Pipicucu Di María tiene una cosa que es muy buena que es su velocidad, pero tiene otra que es muy mala que es que no conoce su cuerpo es decir corre como pollo sin cabeza y siempre se rompe es un caso parecido a Alba en el barcelona, por lo demás insisto da pena y mal a los ojos ver a messi solo ante el peligro todo el partido y sin apoyos así es imposible la verdad.

Pipicucu # dijo...

Y encima, parece que Messi ha dicho que renuncia a la Selección.
Si es así, felicitaciones, Pipa, Tata y Kun: lo lograron.
Y repito lo que dije en el artículo anterior: vayánse a la rem.put.quelos parió los tres.

Anónimo # dijo...

Cule de praga....mucho repartió Brasil contra colombia , pero recuerdo que a Neymar le reventaron la espalda.....y no pitó ni falta.

culevalenciano # dijo...

@Pipicucu lo he oído en atresmedía es lo mejor que puede hacer leo, yo estaría hasta los cojones de estar siempre solo en los momentos claves con un montón de ineptos a mi alrededor es lo que tiene ser la ultima mierda en tu selección.
@anónimo 75 sabe usted lo que es la reiteración de faltas? en el reglamento en un apartado dice que la reiteración de faltas sera castigada con tarjeta amarilla, ni en el partido de Brasil ni en el partido de Portugal el madrileño aplicó el reglamento come debía eso si los de telecinco se la chuparon como debían.

Pipicucu # dijo...

CV76, es verdad y lo entiendo.
Yo mismo dije varias veces que no debería venir más a jugar con esa panda de egoístas y envidiosos-además de mediocres futbolistas- que tenía al lado.
Desde el primer partido de la CA 2015 contra Paraguay ya me asquearon los Pastore, Di María, Agüero y demás imbéciles que no le pasaron una bola a Lio en todo el partido. Un asco. Ingenuo, pensé que Martino debía arreglar eso en el entretiempo. Un año y 20 partidos después con dos copas perdidas, la herejía se mantuvo. Lio debería haber renunciado mucho antes, pero supongo que sus ganas de un título con la albiceleste pudo más.
Si de verdad se va, lo entiendo y lo banco a muerte.
Pero no deja de ser el día más triste del fútbol argentino. Ganaron los malos.

culevalenciano # dijo...

@Pipicucu, lo lamentable es que muchos en Argentina criticaran a leo cuando es el menos responsable de la derrota, nadie hablaran de los Tata, Kun o Pipa que son los verdaderos culpables, por cierto Mascherano también ha dicho que se va de la selección sin duda otra buena noticia.

German Monoburgos # dijo...

Pipicucu-Culevalenciano
Suscribo todo lo que han dicho. Además...
1-Biglia no podía ni levantar las piernas, hasta le costaba caminar y además chuta un penalti.
2-Lo lamento por Messi,Chiquito Romero, Mascherano, Otamendi, Banega y poco más. Una selección de 22 jugadores que alista en la final a 2 lesionados (Biglia-Di Maria)... es para incendiar la AFA.
3- Otra vez los cambios bobos del Tata jugador por jugador: Agüero para errar lo mismo que Higuaín.
4- Chile queda con diez y al instante Argentina a jugar 'a lo guapo', para que le expulsen uno y equilibrar el partido.
5- Hacía años que no veía un árbitro con talla 90-90-90 (más panza que hombros y más culo que cabeza). ¿Han visto su tremendo culo gordo?. Debe ser el único brasilero obeso dedicado al deporte.
En España no pasa las pruebas físicas para 2ªCatalana.
6- Argentina no jugó a nada durante los 120 minutos. Desesperante.

German Monoburgos # dijo...

De Higuaín no quiero decir más nada de lo que se dijo: ya lo vemos, le puede la ansiedad, está gafado, no tiene remedio.
Lo de Kun me parece más irritante: además de definir para el orto una solo con el portero, tiene otra que chuta a las nubes cuando entraba solo por la derecha no sé quién... Messi le hace el desmarque para recibir la pared y el otro entra solo CLARAMENTE por la derecha: ni a Lio ni al otro, chutar a las nubes. O no ve nada del juego, o la premier es una mentira más grande que un pino, o el tipo es un malaleche.

culevalenciano # dijo...

@Germán Mono Burgos, un colega mio argetino en la retransmisión que yo he visto alertaba de que en Argentina había cuatro jugadores en esta final infiltrados es decir lesionados y daba nombres que eran Rojo, Banega, Di Maria y Biglia si eso es verdad automáticamente Tata Martino debería de perder el titulo de entrenador.

culevalenciano # dijo...

@Germán Mono burgos me hace reir la verdad, la premier tiene mucho dinero la verdad, pero muy mal invertidos y sus equipos tienen proyectos paupérrimos, mucho quisiera equivocarme pero el primer año de Pep no sera bueno en el city hay muchas cosas que cambiar con poco tiempo en el caso de Mourinho es más sencillo meterás a Ibrahimovic de central y asunto arreglado.
El Kun es una mentira muy grande y el Pipa un perdedor nato y lo peor que son compañeros del gran leo

Anónimo # dijo...

Aplicando la lógica de los que dicen que al no ganar un Mundial ni una Copa América, automáticamente, Leo debe ser bajado del pedestal de "los mejores de la Historia", habría que hacer lo mismo con otro ilustre perdedor "Don Alfredo Di Stéfano...¿No?

German Monoburgos # dijo...

Argentina ha jugado 3 finales y no ha hecho un solo gol en 360 minutos.
Conversasiones familiares con los cambios y suposiciones nefastas:
Ahora Chile está con diez... es momento de circular el balón y cuidarse con las faltas, no serán tan boludos de hacerse expulsar. (Juegan a regatear y expulsan a Rojo).
Pone a Kranevitter... Entrará por Biglia... no quiero imaginar que entre por Banega. (Entra por Banega).
Tiene que poner a Lamela... no quiero imaginar que ponga a Agüero.(Pone a Agüero).
Pone a Lamela los últimos diez minutos... éste puede hacer algo con Messi, ya que se fue Banega... ¿pensará en los penaltis?
Penaltis, chutará alguno Lamela, imagino que no chutará Biglia... (chuta Biglia).
Tata y la repuquetereparrecontrapa!!!!!!!
Biglia si no podés con el plomo en los zapatos... PEDÍ EL CAMBIO la rrrrrrrrrrreppppputtttttttisimaaaaaaaamaaaaaaaa!!!!!

Anónimo # dijo...

Respetados señores a esto me refiero, no es de burruchagas ni demás maradona vio que estaba solo que jugaba con una panda de muertos fue y decidió meterla solo para alcanzar la gloria aquí se sabe que messi también lo puede hacer (recuerdan vs getafe) pero no lo hizo, messi es estratosferico y le queda rusia 2018 y brasil 2019 porque hasta ahora no ha podido ganarle al planeta, solo ha podido ganarle a Europa en donde es amo y señor, y no se trata solo de cifras, miren sus partidos, que aquí ya parecen merengues que con tal de justificar su postura son capaces de rebajar La Copa Del Mundo a la misma categoría del Teresa Herrera

Carlos de Zaragoza # dijo...

German,... absolutamentede acuerdo en las apreciacines sobre los cambios. Increiblemente torpe el Tata
Anónimo 85, no se trata de ningiunear al Copa del Mundo, sino de que es una chiorrada monumental pretender que un Copa del Mundo y 2 Ligas con el Na´poles valen más que todo lo ganado por Messi. No cuela. Sin más.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

La verdad me siento triste por Messi què ha puesto todo lo què tenìa en esta y otras oportunidades sin tener la recompensa adecuada. Daba pena ayer verlo luchar, SOLO, contra un grupo de 4 o 5 Chilenos. Obviamente hay significativos desajustes en el mediocampo Argentino. Còmo puede ser? Donde estàn los otros? Lo hemos visto infinidad de veces en el Barsa què el empieza el slalom y Neymar, Suarez, Iniesta, etc. se desmarcan dando opciones de pase . Ayer el solitario delantero era el ùnico possible receptor y, por supuesto, muy lejos. Si algo hay què reconocerle a los Chilenos es què deben haber corrido el doble què los Argentinos. Al mismo tiempo yo ya alertè què algunos jugadores, por casualidad o por diseño, NO juegan con Messi. En el Barsa se pivotea el armado de fùtbol de izquierda a derecho. Sobre derecha arma Leo con la ayuda de Alvès, Rakitic, etc. y sobre izquierda Iniesta es el armador apoyado por Neymar, Alba, etc. Esto està justificado porque Leo e Iniesta tienen los dos gran nivel para la tarea. En el caso de Argentina DiMaria/Banega quieren hacer lo què hace Iniesta y no les dà el cuero. Encima parece haber un empecinamiento para jugar por ahì y Leo pasa largos minutos sin tocarla. El relator ayer dijo què en màs de 60 minutos de juego NO hubo un solo pase Banega-Messi. Por supuesto, con DiMaria en cancha es aùn peor porque este ùltimo parece en franca regresion futbolìstica. Cada vez juega peor y màs solo. Otros dos què no dan pie con bola, y ya son casos perdidos, son Higuaìn y Aguero. De todos los goles perdidos en 3 finales el de ayer fue el peor lejos. Llegò con pelota dominada totalmente solo contra el arquero. Encima este se habìa jugado tirandose al piso. Si no puede un delantero hacer ese gol apaga la luz y vamonos. Lo mismo Aguero al què, por ejemplo, hace rato no le veo hacer un gol ni en selecciòn o club. Martino ha probado què no es mal tècnico, para un equipo de mitad de tabla. En España podrìa ser tècnico para un club què aspira a entrar en la Europa Ligue o entre los 5 primeros. No tiene ni el caracter ni la rapidez mental para dirigir a alto nivel. Suscribo todo lo dicho sobre los cambios por Germàn. Tambien me pregunto si la TREMENDA desorganizaciòn en el fùtbol Argentino no està pasando factura. Argentina tuvo muy buenos jugadores por muchos años pero no ganò mucho. Despuès del mundial 1974 se crearon procesos a largo plazo y se trabajò muy bien en los juveniles. Ahì se ganaron los dos mundiales e infinidad de torneos menores a nivel juvenil. Nada de eso existe desde hace tiempo. En la AFA una elecciòn presidencial con 75 personas termina 38-38. Ahora la entidad serà intervenida por la FIFA para terminar con la corrupciòn (???????). En fin es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todas/todos! JFG

PD: Si Leo deja me parece bien. A veces hay què reconocer què algunas cosas no se pueden conseguir.

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain