sábado, 26 de marzo de 2016

CRUYFF... LA BALADA DEL GENIO IRREVERENTE

La RAE, en su 3ª acepción, define "trascendencia" como "aquello que está más allá de los límites naturales". Harían bien los guardianes de la lengua de Cervantes en incorporar una fotografía de Cruyff para abrochar definitvamente el concepto. Porque ni ha habido, ni habrá jamás nadie que dé al deporte más practicado del planeta el revolcón mágico que el Flaco le dio como jugador y como entrenador. Pelé, Maradona, y sobre todos Messi, han plasmado la perfección individual en el campo. Pero no cambiaron el fútbol. Cruyff sí, y para siempre. 

Era un niño, pero dotado de una velocidad imponente
Ya sé que Rinus Mitchel y otros maestros planearon cambiar este juego, pero fue ese Junco con 6 velocidades en las piernas y 14 (como su dorsal) en su cerebro, quien hizo posible en el campo el sueño holandés basado en el toque y el movimiento. Dios le dotó con una caja de cambios natural que ya nunca se ha vuelto a ver. Tenía el sprint más elegante jamás visto, y era tan supersónico en carrera como frenando en seco, lo que le hacía indescifrable. Estaba tan convencido de su superioridad, que se autonombró mariscal siendo un crío en el Ajax, y gobernaba los partidos como si fuera un profe dando clases a niños de primaria. Él paraba el tiempo y el balón, y sus marcadores, temerosos, le observaban dando órdenes de desmarque o echando broncas a sus compañeros. Así llevó al Ajax a ganar 3 Copas de Europa seguidas con una superioridad insultante.

Minuto1, Final del Mundial Alemania... 50 metros tras él... Penalty
Yo mismo he escrito que se debía dar a Maradona el premio al jugador que ha realizado el mejor mundial de la historia... Pero creo que el de Cruyff en el 74 no le va a la zaga, pues por mucho que ganara Alemania aquella final, la Orange subió a los altares para siempre y certificó una revolución que cambió el ritmo del fútbol para los restos. A Johann le faltó un Burruchaga que la metiese, como tambien le faltó a Messi en Brasil 2014. Y os diré otra cosa, al igual que el gol del Diego a los ingleses perdurará siempre, la imagen del saque de centro en la final de Múnich 74, con la Alemania toda parapetada ante el Flaco, y Berti Vogts intentando esprintar y frenar al ritmo del holandés volador en una carrera de 50 metros que acabó en penalty, no se olvidará jamás. Ni el arbitraje que permitió acribillarle gratis a patadas.
Vino a la Romareda, y me hice del Barça... "Lobo Diarte" al fondo
Fue Cruyff quien me hizo del Barça en mi adolescencia. Mi mundo giraba entonces alrededor del madridismo generalizado, y de mis "zaraguayos", con Arrúa y Diarte como estandartes de un Zaragoza maravilloso, apuntalado por tipos de la tierra como Violeta y Planas. Pero un año vi pasar por la Romareda el Madrid de los Pirri y Amancio en decadencia, con intento de atraco indecente incluido, y al Barcelona de un Cruyff al que habíamos visto su gol a Reina en ese vuelo inaugural en el Camp Nou. La forma de driblar en carrera del holandés y su juego con ambas piernas me dejó marcado. Y además, creo que presentí que ese tipo era el arma letal que terminaría con la gran mentira del Real... ¡Voto a bríos que no me equivoqué!, aunque se necesitaron varias décadas para tocar ese sueño con los dedos.

Maravillosos, pero sólo Cruyff cambió el fútbol
Cruyff se sabía un elegido para la gloria, y actuaba como tal. Nunca era culpable de nada, y si lo era daba lo mismo, echaría la culpa al entorno y punto. O le dejaban gobernar a su antojo, o era capaz de todo. Yo estoy seguro de que Holanda hubiera ganado con él en Argentina 78, pero les dejó plantados. Aplicaba a rajatabla su lógica de que el nº 1 en sueldo debía mandar, y como cuando jugaba ganaba más que nadie, pues el entrenador era un estorbo si no se plegaba a sus designios. Esa forma de ser empobreció su palmarés con el Barcelona tras un primer año fenomenal.

Como los otros grandes de la historia, fue inimitable jugando. Henry se le acercó en elegancia esprintando, y Van Basten driblando. El Mágico González tenía clase para haberle sucedido, pero prefería vivir a entrenar. Pero lo que le destaca del resto del mundo es que fue sobre él como jugador sobre quien se cimentó el fútbol moderno, y que él como entrenador puso las bases para la sublimación de su lógica irreverente, basada en poquitos conceptos, pero aplastantes. Veamos:

- Sabía que el único que corría más rápido que él era el balón. Y diseñó un curso de doma: el rondo a la velocidad de la luz, como arma letal...defensiva. Si la pelota es tuya, los rivales corren, pero no te dañan. Requería gente de cerebro veloz, técnica depurada, y pies obedientes. Control y pase. Daba igual la estatura o la musculatura. 

Johan abrió la fábrica de estilo...
- Eliminó de la faz del centro del campo al pasador en largo de toda la vida, y lo mandó atrás, porque un Koeman sacándola jugada eran treinta posesiones más por partido, y varios destrozos al rival mediante pases de 60 metros. 

- Inventó el "jugador ancla" para generar superioridades sin arriesgar el tesoro. Y dejó el molde para fabricar en la Masía tipos que hacen fácil lo difícil. La versión .0 fue Milla, pero luego llegaron Guardiola, Xavi, y Busquets... con Messi e Iniesta al quite. Casi nada.

- Consideró al 9 de siempre como un estorbo para jugar bonito, algo que el mundo le deberá agradecer siempre. Por eso pobló el césped de Laudrups, Stoichkovs, Chiquis o Romarios, en vez de armarios para rematar centros al área, algo que consideraba una ordinariez solamente digerible en caso de necesidad extrema, que es cuando mandaba al Alexanco de turno por si sonaba la flauta.

Sin comentarios
En definitiva, a pesar de correr riesgos suicidas a veces, y de muchos errores que nunca reconoció por su soberbia de maestro infalible, Cruyff preñó al Barça de un estilo inconfundible. Y lanzó un mensaje al mundo: que jugar de puta madre es el camino mas corto a los títulos. Terminó con el "ganar como sea", trasladando a 600 kms. complejos atávicos que parecían perennes. Tal fue la patada moral al enemigo, que llegaron a echar a Antic yendo líderes, porque no soportaban la comparación en el juego. Y la cosa perdura gracias a discípulos como Guardiola o Lucho. El Pep, vía Xavi, Iniesta y Messi, llevó el juego al rien ne va plus. Seguro que partidos como el de la final de Wembley ante el ManU o la de Tokyo ante el Santos son lo más parecido a la perfección que el Flaco diseñó en su mente. Y de todo ello se aprovechó España para sobrevolar en el mundo por encima del resto, aunque mucho pavo merengue niegue la mayor.

Messi le dio una alegría con el penalti al Celta
Hoy me dan igual sus defectos. Lo que queda es su "Balada de Genio irreverente". Él sí que fue el principio de todo.  Muchos le tomaron por loco con suerte por sus tres Ligas in extremis, pero con suerte o no, el Barça jugaba mejor que nadie en el mundo. Otros le tildaron de dictador y caradura, al sacudir el polvo de las derrotas hacia los demás. Hoy, con esa mirada amplia que nos otorga el tiempo, todo aquel que sabe un poquito de esto no duda de que Cruyff dictó los principios de la obra más trascendente de la historia del fútbol mundial: el Estilo Barça. Me alegro de que se sintiera feliz al ver a Messi imitar su penalty. Él tenía claro que Leo es el mejor de siempre con diferencia, pero también sabía que ni Messi ni nadie podrá acceder nunca a ese ático donde sólo habita la gente que, "en un momento dado", cambió el curso de las cosas para siempre. 

Eso sí. Si hay un Dios... que se prepare. Johan no admitió jamás un Jefe.

47 comentarios:

Anónimo # dijo...

bravo

Míguel Ángel # dijo...

Grande Carlos, como siempre.
Cruyff fue un genio y además con suerte. La misma suerte que tuvimos nosotros de poder disfrutar de él. El Presidente del Ajax lo vendió al Madrid y él se negó. Gracias Johan.
Cambió la historia del fútbol y la historia del Barça.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Miguel Angel.. Así es

Unknown # dijo...

No tengo palabras. Gracias.

Untipo # dijo...

Carlos, quizás sea la mejor entrada que hayas escrito en este blog tuyo. Muchas felicidades, de veras te lo digo. Es un texto para guardar a buen recaudo.

Muchas, muchas gracias.

Untipo # dijo...

Te escribo este otro comentario no para que lo publiques, sino para que le des el uso que consideres más adecuado:

Me ha gustado tanto esta entrada que, humildemente, me permito apuntarte las pocas erratas que he sido capaz de ver (opino que textos como este hay que mantenerlos limpicos y lustrosos, para que luzcan bien :-D):
- "atábico" por "atávico"
- "Antich" por "Antic" (o, según la wiki, "Antić")
- "Él si que fue el principio de todo" por "Él sí que fue el principio de todo"
- "El Pep, vía Xavi..." por "Pep, vía Xavi..." (esta es divertida, pues "El Pep" sí se dice en catalán)

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Untipo.. Lo de atávico con b error estúpido.. Lo de El Pep lo he puesto así, a lo catalán, conscientemente. Saludos

Vicent # dijo...

Si el Ajax hubiera o hubiese tenido pecunia como "nuestro" Barça, hubiera o hubiese ganado 7 u 8 copas de Europa seguidas, el de principios de los años 70, claro.

Daniel # dijo...

Aqui unos videos de Cruyff
https://youtu.be/2GtwCfjI0Z8
https://youtu.be/19kISjvZ4Io
Iniesta me recuerda a él en la forma de driblear, y en la definición a la plasticidad de Enzo Francescoli.
Rescato esta cita
"- Sabía que el único que corría más rápido que él era el balón. Y diseñó un curso de doma: el rondo a la velocidad de la luz, como arma letal...defensiva. Si la pelota es tuya, los rivales corren, pero no te dañan. Requería gente de cerebro veloz, técnica depurada, y pies obedientes. Control y pase. Daba igual la estatura o la musculatura. "
Si los formadores de jugadores (dirigentes y árbitrajes) atendieran a esta premisa, el futbol sería más parecido al basketball y veríamos mejores partidos día a día.
Excelente nota. Mis felicitaciones

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Daniel

Arnau # dijo...

Grande, muy grande, Cruyff... y la entrada. Y efectivamente, puede no ser el mejor jugador de la historia (el mejor europeo seguro) pero sí que es el personaje más influyente de este deporte. Y además sin duda.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Daniel

Anónimo # dijo...

Gracias Carlos,por este homenaje al Flaco.
Las nuevas generaciones no saben la suerte que tienen de poder disfrutar de su ídolo cuando quieran a través de internet,pero a los "antiguos",nos era imposible el poder seguirlo como hubiéramos querido;para mi era una fiesta de crío saber que iba a ver un partido de Cruyff;me importaba muy poco el encuentro;me dedicaba a seguirlo con la mirada,me daba igual el esférico,quería ver como mandaba,esa elegancia mezclada con chulería con y sin balón a la hora de estar en el campo,como todo giraba a su alrededor.Por eso cuando me preguntan si soy del Barça,se equivocan,soy de Cruyff,lo demás es un añadido.

Vicent # dijo...

Yo sólo lo vi en València y se perdió 1-0.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Arnau y anónimo #13
Vicent.. Cruyff se esforzó selectivamente tras su primera temporada en el Barsa . Suele ocurrir... Por eso Messi les supera a todos como jugar

Paco Vivas # dijo...


o

Pipicucu # dijo...

Daniel 9, efectivamente, muy parecidos en la figura y la plasticidad con Francéscoli, salvando las distancias.

Cambiando de tema, recuerdo haber visto a muchos equipos que preparaban para perjudicar el juego del Barca y de Messi, los famosos paratales como aquel del Milan en Champions.
Lo que nunca nunca había visto es que a Messi le preparasen un partido en un campo arruinado por recitales de rock y demás yerbas...los mismos responsables del equipo para el que juega Messi.
Si los maradonianos viven rogando para que Messi no gane nada con la selección, es como si alguien los escuchara e hiciera todo lo posible para cumplirles sus deseos. (incluídos el Tata, Di María, Lavezzi-lo hizo de nuevo contra Chile- , Higuain -vaya pase le dió- , el Kun -alucinante- y hasta ¡Banega! resulta que ahora elige la individual en vez de pasarle a Messi)

Josep Grau # dijo...

Un día preguntaron a Ovejero, el contundente central argentino del Atlético, cuál era la principal característica de Cruyff, con el que había mantenido mil batallas. Tras pensárselo un buen rato, contestó: "sólo recuerdo que cuando se escapaba olía tan bien..."

JaimeG # dijo...

Excelente Carlos, como todo lo que escribes. Peino muchas canas y he visto a todos desde la época de Di Stéfano y Pelé, asi que recuerdo la apisonada que nos recetara el Santos en su primera visita al Camp Nou en 1959, una abultada victoria de 1 - 5 con Pelé marcando una dupla.
Sin embargo, de todos y tantos el único jugador que me dejó boquiabierto la primera vez que lo ví jugar fue Cruyff. Una gacela, una centella, un lince en sus movimientos y control. Claro que su grandeza sobre el terreno fue apenas una faceta de este elegido de los dioses que tan bien describes. Con una lágrima nos quitamos el sombrero y decimos adiós al genio.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Paco Vivas.. Traduce el enigmático comentario.. Ja ja

Carlos de Zaragoza # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo # dijo...

Te suena esta Carlos? Nieves, Rico, Gonzalez, Royo, Planas, Violeta, Rubial, Garcia Castany , Ocampos (aun no habia llegado el lobo Diarte)Arrua y Soto, vistos desde la la esquina de Infantil, (debemos ser coetanios) antes de que Cruyff nos robara el corazon.
Que grande "el flaco"
Otro Carlos de Zaragoza

Carlos de Zaragoza # dijo...

Claro que me acuerdo... Impresionante equipo. Yo me escapaba los jueves del colegio para verles entrenar..

Vicent # dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=FGCs_gsX-Vs
Bolivia Argentina

Anónimo # dijo...

@23

Con Nieves y Irazusta de porteros. Esa porteria era todo garantia!! Nunca fui aficionado al Zaragoza, pero ese equipo era brutal!!

Ful(ano) Gero(nimo)

Paco Vivas # dijo...

Es que cuando pienso en Cruyff se me acaban las palabras. Eso y la vejez que es mu mala. Excelente tu artículo. Preciso y acertado. Enhorabuena.

Paco Vivas # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul # dijo...

Aquí os dejo mi pequeño homenaje a Cruyff con tu permiso Carlos

http://ellatigodelosmediocres.blogspot.com.es/2016/04/johan-cruyff-el-cisne-que-levitaba.html

Manuel Santiago # dijo...

Excelente homenaje a Cruyff. Saludos Carlos.

U.Q.F. # dijo...

Precioso artículo, Carlos. Gracias.
Y gracias eternas a Johan.

En mi patio de escuela (con ocho añitos) todos jugábamos a ser Cruyff.
Un dia, los dos niños con más influencia en la clase i en el recreo, discutieron:
-Sí, pero Cruyff se hace el chulo -decía uno de ellos.
-Sí, se lo hace, pero es que puede hacérselo todo lo que quiera…

Anónimo # dijo...

A un par de horas del Clásico... ..¿y nadie se atreve a hacer un pronóstico? Yo doy un 3-1, trabajado y currado, de ésos marcadores que no reflejan la igualdad habida en el césped.

Anónimo # dijo...

Me da una pena comentar en este homenaje a Cruyff algo del partido,pero lo de Jordi Alba es muy preocupante.

Culé de Praga # dijo...

Me cag---- en la madre de ....no lo digo, pero cojones, hoy era un día especial, era un homenaje a Cruyff, un día como ninguno, pero no, le regalamos el partido al eterno rival al trampas, a la mafia y Luis Enrique tranquilo como una puta. Perdínos el récord de partidos ganados gracias al tridente porque de táctica tremenda mierda, nos remontaron con 10 en el Nou Camp y Luis Enrique dice: "Para mí este partido ya no existe" es que este entrenador no sabe lo que significaba hoy este partido? Messi hoy estuvo ridículo, no le salió nada es decir hoy no le salvó el culo al entrenador este. RÍDÍCULO MONUMENTAL. El Madrid con el autobús al mejor estilo Mourinho, agazapado como el Levante, al contragolpe, y sin recicbir las amarillas correspondientes, con Pepe que es una rata sucia, Casemiro el nuevo héroe del madridismo repartiendo pata sin castigo y con Ramos que debió recibir la roja en el primer tiempo. Por cierto, el gol de Bale fue correcto, no hubo faul. Alba tiene que sentarse a reflexionaro porque eswta fatal..... en fin, el Barcxa andando y el Madrid al contragolpe.

German Monoburgos # dijo...

Cuando LE quitó a Rakitic dejé de ver el partido.
Es que el Barça jugó con 9 todo el partido (Iniesta y Neymar dos rémoras).
Con el padre de Neymar hay que negociar mañana mismo: o acepta lo que se le ofrece o que se lo lleve. Los partidos contra el Madrid se pueden perder pero no regalarlos.
De Iniesta mejor no digo nada porque no quiero arrepentirme.

Culé de Praga # dijo...

35,
Rakitic estaba muerto, dejo todo en el primer tiempo, atacó, asistió, recuperó y siempre regresó a la defensa,estuvo en todo y ya no daba más, precisamente porque el tridente estuvo de vacaciones adelante. Hoy ví a CR ayudando muy abajo en defensa al igual que a Bale, el único perezoso es el de siempre, Benzema. Estoy muy mal porque hoy era el partido de Cruyff, que cojones tienen y Luis Enrique mucho más, ridículo, mediocre y encime dice que este partido lo olvida ya.

Anónimo # dijo...

No hay ni que esperar al verano...fuera Luis Enrique...imiesta...Neymar...Alba...y MESSI también.
No vaya a ser que ganen otro triplete y aquí más de de uno y de dos y de tres se tengan que VOLVER a comer sus palabras ( ver comentarios de enero del año pasado).
A8 y sin MOJON en el culo.... Entorno de los coones.

Raul # dijo...

Si señor, hay que traspasar a medio equipo, empezando por Messi, seguido de Neymar y de Luis Suarez. Son unos paquete, solo han ganado un pentacampeonato este año, de esos CR7 tiene unos cuantos. Y si ganan en Mayo otro, no hay que darlos mas margen de confianza, solo saben hacernos sufrir ¡¡quien se le ocurre perder un partido de 40 jugados!!

Pipicucu # dijo...

En frío y dejando de lado la bronca por cuestiones como el record y el homenaje a Cruyff, lo único malo de hoy fue el resultado.
Para mi estuvo claro que se jugó a medio gas y cuidándose de no salir lesionados contra estos picapiedras sabiendo lo que espera en Champions.
Así y todo, lo que yo vi fue un baile monumental al Real Madrid durante el 80% del partido (el primer tiempo fue un monólogo blaugrana).
Y fue durante ese inicio del partido (clave, ya que sabemos lo que hace el Barca con ventaja de inicio y con el fantasma del 0-4 para los blancos)donde se frenó al Barca con fueras de juego inexistentes, penalty no sancionado, y cobardía de dejar al trampas con 10 faltando 3/4 de partido.
Amén de fallos increíbles como el de Suàrez bajo palos.
Pero el dominio era total y creando situaciones claras.
Lo mejor del Mardird en todo el partido fue la jugada de Marcelo en el 1-1.
Lástima el resultado (Bravo para mi mal en el gol de Crisiano) y cierto que los de arriba estuvieron fallones hoy, pero nos guste o no este no era un partido de vida o muerte. Tranquilamente pudo salir redondito, pero no pudo ser y salió mal. Puede ocurrir.
Ya veremos el martes si lo del cl´sico es para preocuparse o no. Yo creo que no.

Vicent # dijo...

Creo que en el "clásico" del centenario ocurrió lo mismo.

German Monoburgos # dijo...

#39 Pipicucu
Todo cierto, pero el partidito de Iniesta y Neymar lamentable. Distinto es el caso de Suarez que estuvo fallón... fallar se puede fallar, no problem.
#35 Cule de Praga
Para mí LOS cambios debían ser Sergi Roberto por Rakitic (por cansancio) y en todo caso Arda por Neymar (por inutilidad manifiesta). Repito que el Barça hoy mismo debe reunirse con Neynmar Senior y ponerle los puntos.
Rakitic jugó un buen partido, además, parece que fue el único que se enteró que había que parar a Marcelo hasta con faltas.

German Monoburgos # dijo...

Justo comentar la descarada ceguera súbita del arbitrucho de turno en el penalti de Anfetamina Ramos.
Esa falta únicamente no se pita contra el Madrid. Recuerdo una casi idéntica a Adriano (minuto 90) en un partido en el Bernabeu.
Esto ocurre únicamente en España.

German Monoburgos # dijo...

De traca los comentaristas de KanalPus: En el inicio de la jugada que pierde el gol Suaárez 'clamoroso fuera de juego de Suárez' pedían Martinez, Robinson Crusoe y Maldini.
Después de unos minutos les avisaron que del saque de meta directo no existe fuera de juego. Martínez dice entonces: 'claro, es que nadie la toca después del saque del portero'. Pues ya sabíamos todos (hijodemilputas) que nadie la había tocado antes de Suárez.
Mira que tienen tiempo estos abombaos de enterarse del reglamento.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

Dejè pasar tiempo antes de escribir para calmarme un poco. Dà mucha bronca perder un partido asì. De todos los clàsicos què vì fue uno de los màs accesibles. El RM no presionò como lo ha hecho otras veces y por largos pasajes parecìa què se conformaba con el empate. En el primer tiempo debieron irse dos abajo por lo menos. El RM tuvo el acierto de darse cuenta què el Barsa se desmoronò en los ùltimos 15 minutos y ahì si fue a buscar el resultado porquè el rival se quedò sin gasolina. Un golazo el de Benzema y coincido què el gol a Bale estuvo mal anulado. Los errores de nuestra defensa los hablamos luego.
El cambio de Rakitic fue inadecuado y LE no tuvo respuestas a haberse quedado sin medio en los ùltimos minutos pero no quiero detenerme en una falla puntual del DT. Para mì se viò otro problema què es màs serio y debe discutirse. Quièn marca en ese medio? Està Busquets, Rakitic lo hace cuando juega pero y los demàs? Iniesta pone esfuerzo pero, obviamente, no es su fuerte y cuando su energìa baja su rendimiento es pobre. Neymar y Suarez ayudan pero salvo Suarez en la pelota parada tampoco contribuyen mucho. Messi juega ya muchos partidos regulando, como si no tuviera energìa para los noventa minutos. La question es què para los ùltimos minutos de los partidos, cuando muchas veces se definen como ayer, se juega con 3 o 4 menos. Esto lo hemos visto varias veces durante este año. Ayer fue tan acentuado què el RM ni siquiera sintiò la falta de Ramos en los ùltimos minutos. Yo le decìa a mi hijo ayer “ la defensa no para a nadie” y el me contestò “donde està el medio.”
Este es el problema conceptual. Si LE querìa asegurar el resultado ayer el cambio era Roberto por Iniesta y Arda por Suarez o Messi. Neymar no jugò demasiado bien pero fue uno de los màs empeñosos. Suarez està en un mal momento y falla goles increibles. Messi tiene algùn problema fìsico què nadie le ha encontrado. Juega la mayorìa de los partidos regulando energìas. Todavìa es joven para eso. Si es verdad què Messi e Iniesta tienen tanto talento què en una jugada te salvan al equipo pero si estan sin energìa y se necesita correr uno por lo menos debe salir. Ayer estos problemas se potenciaron por la PXXA fecha FIFA. Ayer 6 de nuestros jugadores venìan de jugar dos partidos en 5 dìas con un viaje trasatlàntico e incluso viajes dentro de Sudamèrica què no son moco de pavo. El RM fresquito mayormente.
Me he quedado muy preocupado. Vì el partido del Atlètico y estàn muy afilados con un Griezman que es un gran jugador y està en un buen momento. Me parece què ellos estàn mejor fìsicamente tambien. Vamos a sufrir esos partidos tambien. En fin es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todos/todas! JFG
PD: ayer màs lo perdiò el Barsa què lo ganò el RM.

Pipicucu # dijo...

German Monoburgos, de acuerdo en todo. No sé si tanto en lo de citar al padre de Neymar, pero sí en que ayer anduvo mal. Lo mismo iniesta, pero insisto en que fué un clásico atípico. Incluso muchos pensábamos que podía pensarse en guardar titulares pensando en la Champions, a costa de tirar el clásico.
Por supuesto que hay muchos detalles para analizar y cada uno ya ha expresado mas o menos acertadamente todo lo que se vió, pero creo que lo que más bronca da es el resultado, porque ni siquiera es que el Madrid salió a comernos crudos par asalvar el año. Nada de eso. Estuvieron resignados a la superioridad blaugrana casi todo el partido pese a las pocas ´"energías" que mostraban los nuestros. Sin embargo se lleba los tres puntos, con 10 y con un gol del maraca de Marruecos. Peor no podía terminar una partido que estaba servido para el barca por donde lo mirases.
El peor momento para perder el invicto. Ya está. No creo que sgnifique más que eso.

Jorge # dijo...

Estimados Amigos:

@ Pipicucu
“Sin embargo se lleba los tres puntos, con 10 y con un gol del maraca de Marruecos. Peor no podía terminar una partido que estaba servido para el barca por donde lo mirases.”
Amèn.

“El peor momento para perder el invicto. Ya está. No creo que sgnifique más que eso”
Òjala.
Como ven stoy un poco religioso hoy. Por ahì debo ir a misa. En fin es solo mi opiniòn.

Un gran saludo a todos/todas! JFG

Pipicucu # dijo...

@Jorge
La paz sea contigo, hermano.

PD: lleva es con V , usé tres conjugaciones del verbo pensar en la misma frase, Iniesta y Barca van con mayúsculas, y errores de tipeo varios. Ocurre cuando apuras un mensaje mientras tu esposa te está llamando a comer.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Crónica del Clásico publicada
Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain