viernes, 28 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO DE METEDURAS: CASILLAS, XAVI...Y PEPE

Propongo el "PUCHING CHORRADA" como invento a desarrollar...
En estos tiempos de crisis, solamente la inventiva y el I+D nos pueden retornar a la senda de crecimiento. Yo pienso que un artilugio que tendría gran demanda si se inventase sería el “Puching Chorrada”, que yo definiría como un puño enfundado en un guante de boxeo que, automáticamente, le sacudiera un guantazo a todo aquel que suelta una chorrada impresentable. Además, yo dotaría al aparato con un potenciómetro capaz de sacudir la hostia con una fuerza proporcionada al calibre de la estupidez vertida por el bobo de turno. Y no me refiero sólo a los tertulianos en nómina que todos conocemos, pues no hay pilas en el mercado para soportar el consumo que conllevaría el tema, sino a personas muy respetables que, de cuando en vez, sufren enajenación mental transitoria, y pierden el sentido del ridículo manchando su imagen de la forma más tonta.

Premio "repe"
Este Diciembre hemos tenido tres ejemplos de los de toma pan y moja. Empezaré por los dos flamantes premios Príncipe de Asturias, desprestigiado, entre otras cosas, por haberles sido entregado “repe” a estos dos sin que nadie sepa a cuento de qué. Ambos escogieron la misma semanita para hacer el ridículo con declaraciones infumables.

IKER CASILLAS
Vay tela Iker, quedaste de pena
Este vuelve por sus fueros, con ese Roncerito camuflado que lleva dentro. Es un patoso recurrente. El muchacho no lleva bien la década a nivel de club, y pinta su realidad virtual de forma directamente estúpida. Hasta hace bien poquito, a cambio de coger la pelota de dentro de la red para que se volviera a sacar de centro, le pagaban la entrada en primera fila de platea, a ras de césped, para ver gratis las innumerables exhibiciones del Barça ante su Real Madrid (0-3, 2-6, 5-0, 1-3, 1-2, 0-2…etc.). Pues bien, a pesar de semejantes bailes, el tío ya soltó lo de que “el Barça es una moda pasajera”… ¡Qué gran momento para haber estrenado el Puching-Chorrada!

Esto es una hostia, lo demás chorradas
Luego pasó por un ataque de “mourinhitis”, y decidió respaldar a sus muchachos cuando ya eran una panda de barriobajeros, pues Mou les había convencido de que al Barça se le ganaba dándole hostias hasta en el cielo de la boca, perjudicando el césped, renunciando al balón, y presionando a los árbitros hasta que les diera pavor sacar las tarjetas…. Y como Undiano les blanqueó el atraco de la Copa en Valencia, pues este pavo se creyó que ya tenían la receta... y estuvo en un tris de cargarse la selección el muy tontuelo, cuando resulta que le debe todo a los peloteros blaugrana. Y todo por abonarse a la teoría de que les habían atracado en Champions y en Supercopa, a pesar de los repasos con un ¡79% de posesión! Al acabar las semis de Champions fue cuando Iker hizo al público del Camp Nou el gesto de que el Barça pasaba a la Final por la jeta… En ese mismo instante, el Puching-Chorrada le hubiera sacudido tal viaje, que ríete tú del hostión que le dio Márquez a Pacquiao.
Y sin estos (+Puyol y Villa)...¿Qué coño haría Iker?
Y ahora llega el nene, y como van a 16 puntos en Liga, y siguen a 160 años luz en juego, dice que el Barça no tiene que presumir de cantera “porque si nos vamos 10 o 12 años atrás no era así… y lo de la cantera es un eslogan”… ¿Eslogan? ¿Qué habrías ganado tú en la Selección sin el “eslogan”? Pero si cuando juegas con la Roja,  que viene a ser el Barça sin Messi ni Alves, te derrites de envidia viendo cómo se puede jugar al fútbol cuando la tienen Piqué, Xavi Iniesta, Cesc, Busquets, Pedro, Alba, Puyol… Pero si hay posibilidades muy altas de que el once titular de España en Brasil tenga 8 o 9 canteranos de la Masía. ¿Pero de qué vas Iker? ¿El Barça una moda? ¿La Masía un eslogan? Tienes mucha suerte de que el Puching-Chorrada no esté vigente, pues con tanta idiotez es posible que se le gastaran las pilas poniéndote esa carita de niño bueno como un mapamundi. Ahora sufres el órdago de Mou, y todos votamos por tí porque el luso es un tumor deportivo. Pero eso no obsta para afear estas meteduras.

XAVI HERNÁNDEZ
Este, además de jugar de cine, no es precisamente tonto
Aún no doy crédito a las palabras de Xavi diciendo estar en desacuerdo con el borrador de ley del ministro Wert porque no quiere que “les prohíban hablar en catalán”. Escuchando semejante bobada de un tío que no es bobo, sólo caben dos hipótesis: o miente por toda la boca, o no se ha leído nada, tragándose lo que escupen por esa boquita de piñón la manada de corruptos que han llevado a la puta ruina a Cataluña montaditos en su caballito pseudo-secesionista, y blandiendo la espada del lenguaje como arma para ir cortando los lazos con el resto de España. Xavi, majete, tú no eres un jugador, eres un estilo que se recordará siempre. He hecho varios artículos derritiéndome ante tus excelencias. Aquí te dejo el link de algunos Final de Kiev-La balada de Xavi HernándezSCHSSS, Silencio por favor, juega Xavi ...Si pinchas esos links, verás que mi admiración hacia tu fútbol no es negociable. Pero con  la pasta que ganas, y el tiempo que tienes, joder tío, infórmate un poquito más antes de meter la gamba de esa forma tan patética. Wert, su partido, y el tuyo, me la sudan. Literal. Pero si eres tan chorras como para afirmar esa tontería, lo mejor es que la traduzcas al cristiano para enterarte bien de lo que has dicho, que es esto:
 “Señores del resto de España que, por ejemplo, venís a trabajar a Cataluña por unos años: que sepáis que, diga lo que diga la Constitución,  vuestros hijos, salvo que tengáis una pasta gansa para llevarlos a escuela privada, no podrán estudiar en castellano, ni compartir de forma pareja el castellano y el catalán. No, no y no. Me importa un carajo que os vayáis de Cataluña en 2 o 3 años: el castellano a vuestros hijos se lo enseñáis en casa, y punto.” ¡Te has lucido Pelopo! Sin duda el “Puching-Chorrada” te iba a arrear un gancho al mentón, que ibas a estar a dieta de líquidos estos días.

Son dos de nuestros ídolos, pero no hay por qué dejarles ir de rositas ahora que el año se va. Ya sé que este artículo hará huir a varios seguidores de este blog, y otros seguirán y me pondrán a parir, pero me la trae al pairo, porque no escribo para regalar los oídos de nadie. Me da pena que dos iconos del fútbol mundial muestren tal deficiencia de preparación. Son demasiado millonarios y su jornada laboral es lo suficientemente cortita como para leer un poquito antes de opinar enm público. ¡Hala majetes!, que jugando sois la rehostia, pero para ir por la vida sin hacer la risa, u os aplicáis a la tarea, o se os va a pasar el arroz, y podéis quedar al nivel del tipo de la viñeta genial de Forges..

PEPE
Este come aparte. Personalmente, creo que es un error de la naturaleza. Una broma macabra del destino. Y os juro que no profeso ningún odio hacia él. Simplemente lo veo como un anacronismo con camiseta de Bwin. Una especie de personaje de cómic, que cruzó la línea que delimita la cuarta dimensión y se hizo carne, y habita entre nosotros. En efecto, ha llegado un momento en el que veo los partidos de este tipo y, no sé cómo explicarlo, pero siento como si fuera un personaje de dibujos animados que se ha colao en un partido de fútbol de verdad, y ha decidido participar a ver si nadie se da cuenta de que no es real. Pero la cabra tira al monte, y casi siempre hay un momento o varios en cada partido en los que su cerebro, que debe ser una maraña de cables pelaos, produce chispazos que, simultáneamente, inyectan cantidades ingentes de sangre en sus pupilas, y ponen en marcha un mecanismo automático generador de pisotones, braceos y patadas voladoras que dejarían a Bruce Lee en un puto cinturón naranja. 
Hay tantos ejemplos, que necesitaríamos un álbum

La gentuza que nos insulta diariamente en tertulias y artículos de prensa deportiva, anda en buena parte justificando la supuesta “persecución” que dice sentir el angelito este, aduciendo que “lo de Casquero le marcó y no es justo”. ¿Se podrá aguantar? Sin el mínimo esfuerzo de nemotecnia, venimos de contemplar agresiones de este personaje en Sevilla (empentón infame por la espalda con punterazo sin sentido al antebrazo de un jugador del Betis); creo que en Vigo o en Valladolid le sacudió un puñetazo en el pecho a un contrario en un córner y una patada en los cojones a un contrario sin balón en juego. Y el otro día, creo que en Málaga, le metió un punterazo en la espalda a otro rival a medio metro del linier. ¡Y al “perseguido” resulta que todo esto le sale gratis total!… 

...¿Perseguido? Tendría que ser verdad. De no vestir de “blanco mafia”, Pepe tendría que estar buscado por una UTE entre Interpol, la CIA, el FBI y el CNI. Y si no le preguntamos a los del Lyon hace un par de añitos, o a Juanfran cuando le pisó el tobillo dos veces dentro del área... y se fue a protestar cuan energúmeno a Pérez Burrull para que le echara... ¡y lo echó!. O le pedimos opinión a la mano de Messi, o a Iniesta y Cesc, receptores de sendas hostias con esos antebrazos que se convierten en “nunchakus” de karateka pirao cuando le da el ataque; o a Alexis y Pedro tras sendas patadas voladoras. Definitivamente, este hombre no procede del Nido del Cuco, sino que acabó con él… Este pilló el Nido y se lo comió en una sopa, como los japoneses. A mí Pepe me parece una falacia de los sentidos, algo extrasensorial. Que traten lo suyo en Cuarto Milenio… a mí me desborda.  

¡FELIZ AÑO A TODOS!
 

298 comentarios:

1 – 200 de 298   Más reciente›   El más reciente»
Míguel Ángel # dijo...

Carlos,
Tienes un don, no te has planteado nunca escribir profesionalmente ?
Podrías sacar mucha pasta.

Un abrazo

Carlos de Zaragoza # dijo...

Búscame editor que pague Miguel Ángel..gracias

Trempant # dijo...

Hola Carlos estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes pero en lo de Xavi no,no voy a perder el tiempo en intentar convencerte de lo equivocado que estas pero te garantizo que esta persona que pase un tiempo en Catalunya, no tendra que gastarse un duro en colegios privados, su hijo saldra con el curso acabado sin ningun problema y ademas con conocimientos de catalan que no es ninguna desventaja,perdonad si no escribo con acentos pero todavia no se como se ponen en el ipad,feliz año a todos ......

Trempant # dijo...

Ah!! y el Quijote y Tirant lo Blanch se de que van....

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Trempant.Me parece justo y necesario que quien estudie en Cataluña deba aprender catalán..pero en la misma medida el castellano. Mi crítica a Xavi es por mentir declarando que se pretende prohibir el catalán.Inconcebible.. Feliz año

Míguel Ángel # dijo...

Menudo fregao en el que te has metido con lo de la lengua, Carlos.
Soy catalán de pura cepa y del Barça desde antes de nacer.
Mi opinión es que si en Cataluña hay dos lenguas cooficiales, que son el castellano y el catalán, ambas deben estar al 50% y, por desgracia, eso no pasa.
Para mi lo justo sería impartir las clases en los colegios, mitad en catalán y mitad en castellano.
Así de simple.
Visca Catalunya, Viva España y Visca Barça.

P.D.: No olvidemos que en el mundo hay 350 millones de seguidores del Barça y sólo 2 millones lo utilizan políticamente, para el resto no es más que un equipo de fútbol que nos enamora con su fútbol.


Carlos de Zaragoza # dijo...

Firmo tus palabras Miguel Ángel, aunque prometo que no he escrito esta parte con ganas de entrar en polémicas lingüísticas, sino como denuncia a una mentira inasumible de Xavi, pues nadie quiere prohibir el catalán.
Para mí sería muy fácil callarme y regalar los oídos del personal con la parte fácil, las idioteces de Casillas o Pepe... Pero cuando considero que un icono mundial, por muy del Barça que sea, mete la pata hasta el fondo, pues "me meto en un fregao"... No es la primera vez, ni será la última.
Gracias y saludos

Anónimo # dijo...

Eres como la caverna, pero en lo político, luego hablas de futbol y de repente te vuelves racional. La ley que propone Wert pretende que todo aquel que quiera en Catalunya podrá enviar a sus hijos a una escuela Privada de enseñanza exclusiva en castellano, pagado todo de los impuestos que se derivan a la Generalitat de Catalunya. Osea que cualquiera podrá enviar a sus hijos a una escuela privada de Castellano subvencionado con dinero público. Esto es una medida populista que llevará a mucha gente a enviar sus hijos a un buen colegio de pago, no siempre por el hecho de estudiar castellano, sino por el hecho central de recibir una enseñanza de colegio privada gratis. Es como repartir caramelos si aprendes castellano pero los caramelos los pagan catalano parlantes. Que sepas que cuando atacas todo lo catalán con tus escritos rancios y llenos de naftalina pepera me produces la misma úlcera que ver punto y pelota. Eres un personaje curioso, tan lúcido y racional cuando hablas de fútbol y tan cavernario y cínico cuando hablas de Catalunya. Doctor Carlos y mister Hide. Eres un personaje digno de estudio. Puedes insultar o intentar humillar con el desprecio, me es indiferente viniendo de un tipo que cuando quiere argumenta desde el cerebro y cuando le conviene argumenta desde el estómago. Te escribo esto con total desprecio y que sepas que tipos como tu son la causa de que el independentismo suba como la espuma, hasta los cojones ya del nerdenthalismo cavernario y la caspa espanyola.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 8 el único cavernario eres tú, que exiges uniformidad total y va a ser que no. La caspa ha salido directamente de tu comentario, y todavía no me has dicho quién coño quiere prohibir el catalán.

txetxo7 # dijo...

Carlos, sencillamente, enhorabuena por el último artículo del año. La valoración que haces del asunto del idioma es respetable, aunque creo que fuera de lugar. No obstante, es elogiable tu postura. Sería de cínicos esconder un pensamiento individual en tu propio blog. En el aspecto personal, te deseo feliz año 2013 y a todos los culés de sentimiento. Un abrazo desde Galicia.

Anónimo # dijo...

Luego, cuando te parezca que ya no quieres seguir hablando de politica, vas y empiezas a borrar.
Eso es jugar con ventaja, ademas de un asqueroso abuso de autoridad,

Anónimo # dijo...

Y otra cosa, Catalunya es de las comunidades autónomas donde los niños hacen menos faltas de ortografía del territorio español. Pero vosotros seguid con la venda. Os levantáis por la mañana y pensáis, porque esta gente no habla castellano y besa la roja y gualda? no lo entiendo, por qué crean problemas? Nunca lo entenderéis ni queréis entenderlo...SOMOS CATALANES coño! A ver si os entra en la mollera, tenemos una cultura y un idioma propio y una historia que lo abala joder. Yo he estudiado textos del siglo XIII y XIV escritos por cronistas genoveses, unos de los enemigos de la corona de Aragón en la puja por el control del Mediterráneo... sabéis cómo llamaban los genoveses a aquellos habitantes del levante ibérico? aragonesi? no joder, les llamaban catalani. Y no, no fue Carod-Rovira en una máquina del tiempo borrando con típex lo que le convenía del texto, no, aunque probablemente es lo que explicaría la Razón, el Mundo o el ABC y vosotros os lo comeríais sin contrastarlo. Yo he llegado a las manos con independentistas, nunca me han gustado las fronteras, y ahora empiezo a pensar que el independentismo es la única vía para librarme de vuestra caspa y sarta de mentiras diarias sobre mi país y mi pueblo. Y no señor Carlos, Mas no ha inventado el independentismo, solo es un ladrón asqueroso como sus señores del PP que tanto admira o los sociatas que tanto asco le dan, la patria de Mas es la "pela" y los catalanes no somos tontos y lo vemos, no somos tan gilipollas como en otros lados en que estos mafiosos no reciben ningún castigo (Camps, Barberá, Esperanza, Gallardón, Arenas, Rato y la lista no se acaba nunca) de aqui el batacazo que se pegó, aunque nadie habla del auge de las CUP, ERC y ICV que están también a favor del referéndum. Cada día que soltáis vuestras mentiras el independentismo crece más.

Anónimo # dijo...

Vamos a ver demagogo, si promueves la escolarización en escuelas exclusivas en castellano de pago (que vienen a ser los sitios donde hay calidad de enseñanza porque hay pasta)ofreciendo plazas gratis pagadas con impuestos de los ciudadanos catalanes, que va a escoger la gente: 1) Meter sus hijos en un cole publico a veces lleno de delincuencia juvenil y baja calidad o meterlos por el mismo precio en un colegio superclase con el único handicap de hacerlo todo en castellano? Wert es muy listo, pero parece que tu no lo eres. Es evidente que a la larga, la gente se dejará llevar por esta medida populista. Además, yo no quiero que con mis impuestos se financie un colegio de curas privado, pero es que hemos vuelto al franquismo o que? Eso matará el catalán a la larga, si no lo ves, ponte gafas.

Anónimo # dijo...

Palabras de Xavi Hernandez
"Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida.

Inteligentisimo Xavi, ha entendido a la perfreccion el espiritu de la reforma Wert.
Lo que se pretende con ella, no es que el castellano se equipare al Catalan.
Para eso no hace falta ninguna reforma, puesto que el castellano, no solo esta equiparado, sino que es la lengua con mas prevalencia en Catalunya.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/26/actualidad/1356543207_646129.html

Lo que realmente pretende el ministro Wert, es que el catalan en Catalunya quede reducido a poco menos que a la intimidad.

Vamos, que lo que realmente le jode es que se hable catalan.

Ya lo aviso.
"Hay que españolizar a los catalanes"

Deduzco con su frase, que no nos considera españoles.

Pues muchas gracias "señor" ministro.

Anónimo # dijo...

el 8 dice... "que sepas que tipos como tu son la causa de que el independentismo suba como la espuma, hasta los cojones ya del nerdenthalismo cavernario y la caspa espanyola."


No hombre no, el independentismo sube en españa en general gracias a unos politicos de mierda que lleban mas de 30 años permitiendo que en algunas partes de españa existan madrasas que distorsionan la realidad en sus libros de texto.. Como por ejemplo, decir que estas partes de españa son territorios sometidos y oprimidos por las huestes castellanas. El otro dia me dieron ganas de quemar el libro de texto de mi hija, ley poco mas o menos que ....... (no pongo la comunidad para no herir la sensibilidad de algunos tiernos), pues eso, decia el texto que esa comunidad era un pais independiente de españa, que fue invadido y sometido por los castellanos. Cuando se referia a españa se hacia como si estubiera hablando de Inglaterra o Rusia como si de un pais que no tuniera nada que ver con la comunidad, vamos, ninguna alusion a que esta comunidad pertenecia a España... Si esto no es crear independentistas ya no se lo que sera..

No necesitais que alguien escriba un articulo con manipulaciones como estas, y la culpa la tiene el gobierno central por permitir 17 sistemas educativos con 17 libros de texto diferentes.. Esta aberracion es lo que crean independentistas

Lengua Catalana, Vasca, gallega o la que sea SI, manipulacion en los libros de textos NO

Carlos de Zaragoza # dijo...

Insultar a quienes defienden educación bilingüe es inaceptable, se pongan como se pongan. Y comentáis únicamente la crítica a Xavi por mentir, utilizando esa crítica para descalificar a quien no acepta el evangelio catalanista, que no acepta que un tío del Barça ose no ser uno más del pensamiento único.
Estáis tan ciegos en vuestra ensoñación que os inventais que yo estoy de acuerdo con lo que propone Wert ¿Dónde pone eso? Me he limitado a denunciar que Xavi mintió.Lo demás lo dejo para las brigadas que sueñan con imponer su realidad virtual como sea

Anónimo # dijo...

Hijo mío... Catalunya fue un territorio totalmente autónomo y soberano pero súbdito de la corona castellana hasta el 1714, en el que fue invadido y su soberanía aniquilada. Antes de esta fecha, dicho territorio, el Principado de Catalunya, aunque súbdito de otros señores, se autogobernaba soberanamente, después de esta fecha, su soberanía fua destruida y gobernado desde la capital del reino. Es simplemente la Historia, vete a Italia o a Inglaterra a estudiarla si no te fías de los libros de texto superfacciosos catalanistas endemoniados. Te dejo un documental muy cuco, es de un medio británico, aunque sospechoso de pactar con ETA y la masonería judía según tu querido ABC (esto es sarcasmo sano). Míralo, te gustará.

http://www.youtube.com/watch?v=sB-QSTRsvZs

Anónimo # dijo...

¿ cual es la diferencia entre un culé y un terrorista?

Con el terrorista se puede negociar....

Anónimo # dijo...

Yo creoq ue el problema del ministro Wert es el problema que lleba arrastrando el polico español de 20 años para aca, que son unos cenutrios, corruptos, inutiles y descerebraos...

Wert deberia haber dicho que ya esta bien de tener 17 sistemas educativos diferentes y olvidarse de la gilipollez de españolizarnizar a catalanes o gallegos, con esta declaracion dejo claro que es un inutil como politico... Este es el verdadero y gravisimo error que tiene españa. Que un niño de albacete no aprende lo mismo que un vasco o un murciano o un zaragozano, perteneciendo todos al mismo pais y teniendo una lengua en comun, esto es una aberracion intolerable...

Anónimo # dijo...

Las réplicas españolas al proceso soberanista catalán no pueden ser más elocuentes. Si hay que españolizar a los catalanes será porque en su fuero interno deben considerar que no lo son. Deben pensar además que el catalán es un pueblo miedoso y cobarde y por eso intentan asustarle: fuera de la UE, fuera del euro, sin pensiones y con un boicot a los productos catalanes... Quizá con esa táctica consigan sus objetivos, pero podría ocurrir lo contrario, porque un proyecto de futuro cimentado en el terror no parece muy atractivo, sino más bien un incentivo a la rebelión.

Anónimo # dijo...

Mira Carlos deja de hablar del catalan ,que no es lo tuyo,cada vez que hablas de este tema sube el pan.Yo soy de Leon,vivo en Mallorca, mi hijo estudio en Barcelona y nunca ha tenido el mas minimo problema por estudiar en catalan,si lo tienen los que se saltan las clases continamente y luego les cuentan a sus padres que tienen problemas con el idioma para salir del paso,luego a los padres le sale la vena facha y despotrican contra todo.

Anónimo # dijo...

http://entendercatalunya.tripod.com/catalanofobia.html

Anónimo # dijo...

No Carlos, tu no has dicho que estes de acuerdo con la reforma wert.
En todo caso lo hemos intuido algunos (es que somos muy listos!!)
Tu lo que has hecho es una traduccion vomitiva de las palabras de Xavi.

Anónimo # dijo...

http://mitesimentides.wordpress.com/

Anónimo # dijo...

Carlos.
Que pasa? Que vienes notando que ultimamente este blog ha bajado mucho de nivel y quieres subirlo no??

Anónimo # dijo...

Menuda manera de mear fuera de tiesto,me hacian gracias tus proclamas antimadridistas pero como tertuliano politico eres tan nefasto como los PPSOE,lee,viaja y mira el mundo que parece que no as salido de la cueva y si no sabes traducir no pongas en boca de Xavi lo que no dijo,se te a pegado intereconomia sera por ver punto y bellota,por cierto la historia aqui en Spain la reescribieron los vencedores y sobre mentiras sobre el catalan es una cortina de humo en la que picais todos mientras se desmantela el estado de bienestar,darle a los catalanes produce reditos politicos en la meseta y en ERC o la CUP,fijate ya pasaron las elecciones y de los millones de Mas en Suiza ya ni aparecen los informes ni quien los hizo eso en un pais decente habria alguien en la carcel por delito electoral por intentar cambiar el voto,el peor ciego es el que no quiere ver,saludos.

Jordi Martinez # dijo...

Bueno, Carlos, tú tienes una opinión de lo de Wert y Xavi tiene la suya. Por otro lado, en muchas partes de España ha existido un mal rollo contra el catalán impresionante. No sé la de veces que he escuchado a gente decir que, cuando en ocasiones se les ha ocurrido hablar en catalán, alguien les ha soltado lo de "usted hable en cristiano" (¿cuántas veces te han preguntado a tí eso?), por lo que, como comprenderás, es un tema muy sensible por estos lares.

También recuerdo el caso de una mujer que explicó que se le ocurrió hablar en catalán en un taxi en Madrid. Poco le faltó para que el taxista le echara poco menos que a patadas. Menos mal que la susodicha tuvo reflejos y le dijo que era italiano. Muchos ven a esta ley como algo para que con el catalán pase como lo que hacía Aznar con ella: Hablarla solo en la intimidad.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Lamento que haya tanto cerril que pone en mi boca cosas que yo no he dicho ni escrito.

1º- Yo no me he metido en la ley que propone Wert a ver si está bien, regular o mal. Para empezar, no tiene huevos de imponer ni esa ley ni ninguna otra, y ni siquiera tienen cojones de enecerrar a los ladrones que andan sueltos...Será por miedo a que canten y vaya todo dios a chirona.

2º- Xavi ha mentido. Y punto. Ya podéis estar hasta el 2035 tapando la bobada que soltó. Nadie quiere prohibir hablar en catalán. Son los que os utilizan los que quieren prohibir el castellano hasta en los recreos, que el propio Durán i Lleida se quejó de que "desgraciadamente predomina el castellano entre los niños".¡Manda huevos!

3º- Este artículo critica TRES declaraciones de TRES jugadores. La obsesión por el catalanismo es de tal calibre, que hay gente capaz de hacer 1000 comentarios insultantes sobre lo escrito de Xavi y obviar los otros dos comentarios sobre Pepe y Casillas, o nombrarlos de pasadita cuando es una evidencia que Xavi ha mentido. Hasta tal punto han conseguido velaros la mente. A la mínima discrepancia...toque de corneta, ¡a las barricadas!. Patético.

4º- No pienso contestar a todos los que aburren a los muertos aduciendo que, sin al menos un 40% o 50% de clases en castellano, los niños saben escribir y leer perfectamente en castellano. ¿Qué pasa? ¿Que se les aparece un angelito lingüista por las noches y les enseña a redactar, o que todos tienen papás maesteros de escuela? El nivel de aprendizaje del lenguaje en este país, y hablo de todo España, es patético. Un repaso a los exámenes de selectividad da para 500 horas del club de la comedia. Y resulta que hay gente que se cree que en Cataluña, sin enseñar en español, el castellano se aprende mejor. ¿Os estáis volviendo tarumbas?

5º De la misma manera que si bajara ET y le preguntaran quién es el mejor con la pelotita en los pies diría que Messi, si le preguntasen qué opina de que se lapide a quien pretenda una enseñanza bilingüe español-catalán en un territorio que es parte de España, se volvería a marchar a su planeta indignado por que haya ni un solo ciudadano capaz de vestir la enseñanza bilingüe como "un ataque a Cataluña".

Jordi, poner un ejemplo de imbécil anticatalán es juego sucio. Yo te pondría muchos de lo contrario. Pregunta a la mamá de Messi por qué se volvió a Argentina. Lo que te debería preocupar es por qué desde que consiguieron los Juegos del 92 con España entera volcada y un ambiente impresionante de hermandad, la cosa se teledirige hacia el rechazo mutuo. Es politiqueo sucio y corrupto, sin más.

Y finalmente, yo escribo de fútbol...y de lo que me da la gana. Y me lee quien quiere, y no me interesa la unanimidad a la búlgara en absolutamente nada de lo que haga en la vida. Sería un coñazo. Defiendo lo que creo justo, y no me dejo guiar por políticos de ningún signo, pues el sistema en general está corrompido hasta el tuétano...en España...y en Cataluña, que en eso es más española que nadie.

Ya he escrito lo suficiente atacando a los trogloditas tanto en lo deportivo como en lo político...Pero parece que "LAS SECTAS" van por barrios, y algún idiota se cree que ser del Barça y anti-independentista es incompatible...

Pues no. Y quien opine lo contrario, que se haga un blog y ya le leeremos... si escribe mínimamente bien.

Saludos

Jordi Martinez # dijo...

A ver, quizás no me explicado bien. Te lo digo como uno de los múltiples ejemplos que ha habido a lo largo de los años en contra del catalán, por lo que, al igual que tú me pondrías muchos ejemplos de lo contrario, yo también podría darte muchos ejemplos de lo que te digo, pero no es cuestión de perder el tiempo en esto. Gente que piensa que el catalán debería desaparecer hay a montones. Es por eso por lo que muchos son tan sensibles en este tema. Yo hace tiempo tuve un blog en otra plataforma y una persona me dejó un comentario bastante desagradable en torno al catalán, tachándolo de "dialectucho", cuando es un idioma con siglos de historia. No son pocos los que, trabajando y viviendo en Cataluña, ni siquiera hacen el más mínimo esfuerzo ni siquiera para entenderlo.

Por otro lado, ¿quién o qué te dice que solamente me preocupa el tema del catalán? Ya que sacas lo de los Juegos Olimpicos, yo hubiese estado contentisimo de que Madrid se hubiese llevado los suyos. Que no te engañen las palabras de Carod Rovira de hace algunos años no queriendo los Juegos para Madrid. Las palabras de uno no son las palabras de todos. Yo a gente como él y como Oriol Jungueras (el lider actual de Esquerra Republicana), junto con toda su camarilla (como el actor Joel Joan, otro pesao) les mandaba en la primera colonia humana a Marte y que se queden allí y que planten todas las esteladas que quieran y como si se pasan todo el santo día cantando Els Segadors.

Es más, ni siquiera creo que la solución de todos los males de Cataluña pasen por separarnos de España y hablar solo en catalán, tal y como muchos nos quieren hacer creer. Pero bueno, mejor de dejemos este lado, porque vamos a acabar mal como sigamos por este camino, y no me apetece...

Anónimo # dijo...

Sí hay una región actualmente española cuya población fue vejada, violada y exterminada, y esa fue Canarias. No he oído jamás a catalanes, vascos, andaluces, aragoneses y demás pedir perdón por semejante acto... pero ¿este blog no iba de fútbol? que pena que lo que nos une, el gusto por lo que ha sido, a mi entender, el mejor equipo de la historia, no esté por encima de las chorradas de algunos para disfrazar lo de siempre, el robo.

Vito Andalini Catalanófobo # dijo...

El ministro Wert es el Mourinho del gobierno español.
Y Carlos de Zaratustra no se entera.
jajajajajajaj!!!!

Paco Vivas # dijo...

Compañero, la que se ha liado, por nada. Lo único claro de esta historia es que en este país, o en estos dos países o en los que sean, estamos siendo utilizados unos y otros por la panda de políticos corruptos y sinvergüenzas, cuyo único fin es apoltronarse ellos y sus amigos para darnos bien por el culo al resto de ciudadanos.
Lo que si es cierto es que cualquier español puede equivocarse cuando da una opinión, y hasta un catalán, también, por qué no.
Y no entro en más profundidades porque yo no me he leído el borrador ese famoso. Lo siento, no he tenido tiempo pensando en como llegar a fin de mes.

Vito Andolini Pepero # dijo...

Carlos de Zaragoza. En la FAES tal vez te paguen, pero debes hacerte del Madrí.

Anónimo # dijo...

Carlos, te has lucido: Te ha salido del alma ese perverso Jiménez Losantos que llevas dentro.

Anónimo # dijo...

QUE NADIE OLVIDE QUE EL TIPEJO DUEÑO DE ESTE BLOG DECLARÓ SENTIR AÑORANZA DEL FRANQUISMO Y APLAUDIÓ LOS METODOS ASESINOS DE PINOCHET.
SUS ÚNICAS FUENTES DE INFORMACIÓN SON ESAS TERTULIAS POLÍTICAS INFAMES DE INTERECONOMÍA.
NO SOLO CASILLAS LLEVA UN RONCERITO DENTRO.

Paco Vivas # dijo...

Ah! Y feliz año a todos, aunque como está el patio me parece que va a ser que no.
Así que mejor, os deseo SALUD para todos, que aunque se diga que es el deseo de los pobres, más de un rico llorará este año viendo como deja aquí todos los euros juntos. Pos eso.

Vito Andolini Politicucho del PP # dijo...

No aclares que oscurece, Carlos de Zarzamora.
Este es un blog político, y lo será en un 100% a partir de ahora. Se acabó el fulbo.

Vito Franco Polo # dijo...

¡Viva el Generalísimo por la Gracia de Dios!

Vito Chileno # dijo...

¡Chile libre gracias a Augusto Pinocho!

Vito Andolini Wert Aguirre de Santamaría # dijo...

¡Bon any per tothom! (Psicho Wert)

Anónimo # dijo...

¡Qué bien escribes Carlos!
Redáctale el discurso de fin de año a Carromero.

Anónimo # dijo...

Para el 39, el Vito ese: Quien se diga chileno y pinochetista, no es chileno ni pinochetista.¡¡¡ ES HIJO DE PUTA!!!

Anónimo # dijo...

Carlititos de Z., como legionario agradezco tus sabias palabras. Viva Franco, Hitler, Mussolini, Pinochet y todos esos mártires por la libertad.

Vito 44 # dijo...

Anónimo 42
Augusto Pinocho era un hijoputa y ladronzuelo. Pero Carlitos Blog le admira profundamente por 'liberar' a Chile(según dice su pasquín de cabercera).
No, no, no... no es Vito 39 quien admira a Pinocho, es Carlitos por la Gracia de Dios.

Vito Andolini Ánsar # dijo...

Bon any per tothom! (Jose Mari el Guerrero de Las Azores)

Andy_culer # dijo...

Amigo Carlos, te sugiero que dejes la política fuera de tus artículos. No vives en Catalunya, eres lector del MUNDO y te hallas en una situación muy pobre para emitir juicio alguno. En serio, tu comentario sobre lo de Xavi es infumable. A Xavi no le hace falta escuchar a los independentistas, el propio WERT lo dijo claramente: "nuestro interés es españolizar a los niños catalanes". Podría seguir.
De hecho, voy a seguir. Si tú vas a jugar a golf contra un profesional, aplicarás un hándicap. Y te parecerá lo más normal. Pues lo mismo sucede con las lenguas. Cuando una lengua minoritaria está en franca inferioridad frente a una internacionalmente potente, como ocurre entre el catalán y el castellano, o le das ventaja a la lengua minoritaria o se acaba extinguiendo. Los estudiantes catalanes sacan, en la selectividad, tan buena nota en la asignatura de lengua castellana como los del resto de España. Yo vivo en Barcelona y aquí oigo hablar -y hablo- el castellano todos los días a todas horas.Catalunya no quiere renunciar al castellano (todo idioma es una riqueza) pero necesitamos mantener nuestra raíz, que es el catalán. Sugerir que un sistema educativo se ha de basar en lo que quieran algunas personas que vienen aquí a pasar dos años te hace acreedor a tu propia máquina: toda una nación organizando su educación para complacer a emigrantes que pasan 2 años aquí. Por otra parte, aprender es lo mejor. Si yo voy a pasar dos años en Alemania, preferiré que mis hijos puedan aprender el alemán en el colegio, lo contrario es limitarles. Aun así, si alguien prefiere limitar las opciones de sus hijos, no me parece mal que tengan algún tipo de adaptación y se les acepten los exámenes en castellano, etc. Pero, un sistema que ha funcionado, del que la sociedad catalana está abrumadoramente satisfecha, desmontarlo porque alguien quiere venir aquí a pasar dos años... Vamos, como si yo te pido una escuela catalana en Zaragoza porque voy a ir allí un par de años. Porfa, limitémonos al fútbol.

Andy_culer # dijo...

Ey, me acabo de dar cuenta, era una inocentada! Muy bien Carlos, me has hecho picar totalmente!

Anónimo # dijo...

Dices defender la pluralidad y atacar la imparcialidad delos que supuestamente atacamos al bilingüismo. Pero mientras tanto,al más puro estilo Roncero o Siro López vomitas dictados de lo que lees en la caverna política, dígase el Mundo, la Razón o el ABC, rigurosos pasquínes que inventan causas criminales sobre personajes de la política y comunicación catalana. La madre de mi cuñada llego a Catalunya desde Andalucía hace 40 años y no le ha dado la puta gana de aprender catalán en su puta vida, y ahí está, tan campante, casi que no sabe de decir ni buenos días y nadie la ha puesto en un ghetto o en un campo de concentración. Tiene su negocio de tiendas de ropa con rótulos en castellano y se gana bién la vida pese que no comulga con el infecto nacionalismo catalán. Eso tu lo ves como algo normal porque piensas...estemos en España...normal que quiera hablar sólo castellano. En cambio, si hipoteticamente encontraras a un monolingüe catalán (avísame si lo encuentras porque en más de 30 años no he conocidao ni uno) arremeterías diciendo que esto es producto del sistema unilateral educativo y fascista catalán. Esta claro que esto no ha salido de tu boca y son mis especulaciones, pero es que eres el típico unineuronal español, no me extrañaría nada que pensases así. Yo te digo otra cosa, aunque en el DNI ponga españa, Gran Bretaña, Canada o Dinamarca, no implica que no existan realidades nacionales como la catalana, la escocesa, la groenlandesa o la Quebequense. Esto es Catalunya y nuestra lengua es el catalán principalmente. A parte, por respeto a la gente que lo habla, se enseña castellano, faltaría más, por eso los niños catalanes forman parte de la comunidad autónoma que menos faltas de ortografía hacen en castellano, incluso menos que la comunidad de Aragón, que debe ser super españolísima. A nosotros nos gusta la pluralidad, aprender castellano inglés y lo que haga falta, cuanto más mejor. Eso si, somos catalanes, y solo acabaréis con nuestra cultura con sangre, cosa que históricamente sabéis hacer muy bién.

Carlos de Zaragoza # dijo...

No contestaré a los gilipollas que me tildan de pinochetista o fascista, porque no tengo tiempo para perder con gente unineuronal y por tanto sin capacidad intelectual.

Y aunque veo y leo lo que me da la gana, los que creen que sigo las tertulias políticas de Intereconomía, si su pan dependiera de mis minutos de televidente de ese canal (excepto Punto Pelota por que me descojono), entonces vivirían debajo del puente. Lo veo tan poco como la Secta...uy perdón, la Sexta, o la Tv3.

Andy. Muy bueno lo del "hándicap". Pero nadie me ha argumentado aún qué hay de malo en la enseñanza bilingüe. Y si fueras a vivir a Alemania, lo que no te encontrarías en ningún estado alemán es una escuela pública donde...no se estudiara en alemán. Eso no pasa en ningún país del mundo. Sólo en España.


Anónimo # dijo...

Sres. Aquí escriben en español muy bien sres. adultos jóvenes 30+ de edad mediana y para arriba. La razón de que escriban y se expresen bien y ademàs sea dicho de paso, se juegue tan bien al futbol, es entre otras cosas al grandísimo HIJO DE P de Franco y su tiempo, repito ademas de vuestros talentos personales. Lástima que escribir y expresarse bien entre los niños y jóvenes de hoy sea una irealidad.Si descuentas el grupito que estudia en medio de grandes dificultades. Yo creo que el tiempo le pondrá remedio no con decisiones políticas sino con Internet que es ya y cada vez mas el implemento mas poderoso para enseñar y repartir informacion, si consigue seguir funcionando como lo hace hoy en los paises democráticos por llamarlos de alguna manera. En cuanto a poder hablar diferentes idiomas, el latin nos une a todos, bien venido, nos tendría que hacer a todos solo mejores seres humanos. Felices fiestas y mejor año!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 48. Tengo familia en Cataluña. He ido por allí desde que tenía 5 años (1965), y SIEMPRE he oído hablar en catalán a los allí nacidos, y por eso lo entiendo perfectamente.
Si no sois monolingües es porque sería un suicidio económico y desde hace siglos que Cataluña sabe que Castilla era su mercado. Lo contrario sería ilógico e inviable.
Viva el bilingüismo...o el tetralingüismo mejor

luki # dijo...

Querido Carlos, sin querer agobiar, te diré que las palabras del señor Wert al respecto de "españolizar" a Catalunya sonaron a tiempos pasados. Xavi no mintió, creo yo. Seguro que exageró, pero es que este señor da mucho canguelo...digo yo.Puede ser exagerado, pero el miedo es libre. ala! un saludo y un fuerte abrazo y a seguir polemizando...veo que tienes trabajo pero del bueno...

Anónimo # dijo...

Carlos, conozco a muchos fachas e imbéciles felices ¿por qué no lo intentas?

Anónimo # dijo...

Ya estamos, que si Cataluña depende de España económicamente...otra mentira. Eslovaquia, Estonia y Montenegro tienen Un PIB bastante decente y no se mueren de hambre. Los empresarios del cava catalán ya están empezando a abrir nuevos mercados debido al super boicot español que va a hundir a Cataluña en la miseria...os creeis que aun sois el imperio donde nunca se pone el sol y cuando desperteis del sueño perenne os daréis cuenta que estaréis más solos que la una.Te suena de algo el emergente mercado chino? A los chinos les gusta el cava? Proponle a Pedro Jota que expanda el bulo en China de que el cava catalán lleva cianuro, sino lo tenéis jodido. El catalán lo hablan casi 10 millones de personas, los supuestamente 7 de Cataluña (aunque mucha gente no lo habla para ser honestos) más la gente del Alguer, baleares y valencia (dialectos del catalán man que se manipule con lo contrario)y la Cataluña francesa. Es gente suficiente para emprender una nación fuerte, no necesitamos el internacionalismo del castellano, aunque mejor aprenderlo, igual que el inglés o el chino, que subnormales no somos. Te pegaban cuando venías a Catalunya? porque ese odio? porque mientes? Soy catalano parlante, mis padres profesores de lengua y literatura castellana los dos, la mayoría de mis amigos hijos de inmigrantes de otros lares de España y mezclamos catalán y castellano sin problemas bajo el sistema educativo actual que tu dices que es monolingüe. Sois vosotros los que creáis división y problema donde no lo hay, te garantizo que aqui somos muy felices con lo que tenemos.

Anónimo # dijo...

"Este artículo critica TRES declaraciones de TRES jugadores. La obsesión por el catalanismo es de tal calibre, ...."
Por qué le parece raro al dueño del blog que la gente entre a trapo con el tema. Se supone que en un blog sobre deporte, uno comenta precisamente sobre ello. Por esto se entiende que se meta con los comentarios de Iker o Pepe (o con cualquier otro no necesariamente del R Madrid) , porque se hallan dentro de los parámetros. Pero qué tiene que ver lo que ha dicho Xavi con el deporte, acaso ha dicho que los niños que no hablen en catalán no podrán jugar a futbol, o practicar deporte o cualquier actividad deportiva.
No me parece mal que el dueño del blog opine lo que quiera, la libertad de expresión es un derecho, pero “La obsesión por el catalanismo es de tal calibre, ...." que bien podría aplicárselo él mismo.
Salut i Feliç Any nou.
Carme

Andy_culer # dijo...

Carlos, en Suiza te encontrarás unas escuelas en alemán, otras en francés, otras en italiano. En Bélgica, encontrarás unas escuelas en holandés, otras en francés e incluso otras en alemán. Ya ves, pues, que eso sí pasa en algún país del mundo. Fíjate en una cosa: tu dices que, con sólo visitar Catalunya esporádicamente, ya entiendes el catalán. Y yo te creo. Pero, piénsalo, si el catalán es tan fácil de entender para los castellano-parlantes, el hecho de que la educación sea primordialmente en catalán no debería suponer ninguna dificultad añadida para los niños (esponjas que son para el aprendizaje) ¿Qué pasará si la nota de catalán deja de ser tan importante como la de castellano? Los niños que no sean de familias catalanas no lo estudiarán y se irá creando una grieta lingüístico-social que no puede ser buena para Catalunya. Todo esto porque a lo mejor alguien quiere venir a pasar dos años aquí! (y tú me dices que con solo unas cuantas visitas ya lo entiendes). Te das cuenta de que no tiene mucho sentido, si no es el de bombardear el espíritu catalanista? En fin, ya te he dicho (más de una vez) que no quiero discutir de política contigo, porque te aprecio demasiado por tu labor sobre el fútbol. Por favor déjanos que sigamos disfrutando de tu sapiencia balompédica y no nos la mezcles con tesis políticas que, a mi entender, son mucho más discutibles. Un saludo afectuoso.

Confiesa # dijo...

Con lo de Pepe me he reido un monton. Del tema politico creo que es muy delicado y no me apatece acabar el año discutiendo de politica. Estoy demasiado quemad con todos.

Feliz año a todos.

Anónimo # dijo...

somos seres humanos, necesitamos para existir de relacionarlos en grupo, en una sociedad, somos seres políticos.

Anónimo # dijo...

Dice el borrego 48.. "mientras tanto,al más puro estilo Roncero o Siro López vomitas dictados de lo que lees en la caverna política, dígase el Mundo, la Razón o el ABC, rigurosos pasquínes que inventan causas criminales sobre personajes de la política y comunicación catalana."

Si esperas que los diarios catalanes subvencionados por la generalita denuncien al que les da de comer, una de dos o eres gilipollas o vives en los mundos de yupi... Por cierto, unico territorio de europa donde todos los diarios de esa comunidad se ponen de acuerdo para poner el mismo titular en portada el mismo dia... supongo que las ordenes de los que les pagan hay que respetarlas..

Vito Andolini Bilingüe # dijo...

Xavi dice la verdad y Adolf Wert miente.
Wert es un integrante de la fauna choriza, pero para Carlitos de Zarrapastrosa dice la veritat.

Anónimo # dijo...

Borrego 59, Supongo que no leiste el titular del Pais de hace unos días sobre la trama de jefes policiales llevando a cabo investigaciones ilegales al más puro estilo GAL inventando informes que vociferaban al más puro estilo Villarato y Messi se dopa sobre los políticos y medios catalanes. Te crees que en Catalunya somos gilipollas y no sabemos que los burgueses pijos de convergencia no hacen tropelías con el caso Millet, las autopistas y demás. Pujol fue un cacique como Fraga, un corrupto, porque se lo ataca ahora a él y a todo su círculo? Porque se han arrimado al independentismo? Porque no se denunció su corrupción por parte de los medios españoles antes? Porque hacía bién el papel de pacificador en Catalunya? Han tenido 30 años para hacerlo y nunca se ha dicho nada. Ahora, de repente, convergencia son el coco...Villarato!! Y me llama a mi borrego el colega jejejej! Que mal está el pais. Que TV3 manipula? por supuesto, pero a parte de manipular, ofrece un punto de vista diferente a todas las otras cadenas de España. Mientras el conglomerado español se tragaba el titadine y la autoria de ETA en el 11 M, en Catalunya, al igual que en toda Europa ya se hablaba del comunicado de Al-Qaeda, gracias a TV3. Dos puntos de vista crean una mente plural, uno, crea seres unidireccionales, eso es una de las máximas diferencias entre catalanes y españoles. Os creéis que la alternativa es la Sexta o la Cuatro, por que tufan a progres, pero no entendeis que en España, cuando se habla del Real Madrid o la unidad nacional de España todos van a una irracionalmente.

Anónimo # dijo...

No os perdáis al niño este, que lo fiche el barça ya http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_3dJSzBltEg#!

Anónimo # dijo...

61

ilegal es sacarle el ojo a una viandante con un pelotazo de goma por parte de un Mosso de cuadra.. y aberrante es que el alto cargo politico Catalan no pida ni disculpas.

luki # dijo...

Lo de Pepe me produce urticaria. Pero me lo tomo a risa(eso porque no soy yo el que recibe). De todas formas, yo le diría que en españa han jugado cien mil portugueses y a la mayoría no les han llamado nunca asesinos ni h de p. Lo que este cabeza incerebrado tendría que preguntarse es el por qué de "su éxito" allá por donde pacen. Este señor..reparte "mantecados" a diestro y siniestro...el otro, es tan "guapo"..que las féminas solo con olerlo se tiran al suelo...el otro, ni está ni se le espera (y eso que costó 30 kilines de más en la conciencia de flouti). Puedo seguir, pero claro, Paramés ya no pulula por acebollado je je. En fin, si les maltratan...antes de quejarse, deben hacer penitencia.

Anónimo # dijo...

Carlos...
Mira que te lo he dicho en varias ocasiones, no abras la caja de pandora con una banda de talibanes independentistas...
Las madrasas han calado en lo más profundo de su ser y ya no tienen arreglo. Cualquier cosa que escribas en contra de Cataluña o su lengua o sus políticos te saltaran a la yugular mordiéndotela hasta que te quedes sin una gota de sangre. En cambio si escribes un artículo en contra de la capital de España, de la propia España o de cualquier cosa que huela a España te limpiaran los testículos con la lengua...

Así que ya sabes. Tú eliges. o la yugular o los testículos.

Por cierto. Si luego me apetece dejare un articulo escrito por un Catalán nacido en Barcelona que no tiene ningún desperdicio... me lo pensare si pongo el enlace... Aunque también te digo que a una parte de tu público no le hará ni puta gracia por que los deja retratados. Espero que no le hayan echado de su tierra.

Anónimo # dijo...

65, los demás talibanes de madrassas, tu, paladín de la objetividad....es lo que hay, no hay marcha atrás, gente cómo tu y Carlos solo deja un camino posible en la lejanía...la independencia, nunca nos pondremos de acuerdo.

Anónimo # dijo...

¿Que tiene de malo decir que hay que españolizar a los españoles?. Acaso los catalanes no son españoles como los vascos, los murcianos, o los andaluces?. Nos escandalizariamos si en vez de decir, hay que españolizar a los catalanes, hubiera dicho hay que españolizar a los estremeños..yo creo que no, por lo tanto el que se sienta ofendido ya sabe lo que tiene que hacer, o marcharse de territorio español o aceptar las normas del juego...
Estamos en españa y lo normal es que se tenga que españolizar a sus ciudadanos y no solo a Catalanes, tambien a los vascos, gallegos, andaluces, estremeños, manchegos, murcianos, asturianos, o canarios..

Acaso los franceses no han afrancesado a sus corsos, vascos o catalanes?, o los ingkeses a los suyos, o los alemanes... pero de que coño estamos hablando, si no existe un territorio en el mundo con mas autonomia que los que tienen las comunidades en españa, comunidades con embajadas... esto es ridiculo



Anónimo # dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sB-QSTRsvZs

luki # dijo...

Al 65, anónimo, como no!. Querido y maltratado por los catalanes señor, tan solo le quiero hacer una analogía con mi escrito de arriba de usted, sobre Pepe. Vamos, no se queje usted tanto de lo ogros come niños castellanos que son los catalanes independentistas y tal...mejor, pregúntese por que muchos catalanes se quieran dar las de Villa diego.. indague al menos en sus motivos. Puede o no compartirlos, como hacemos muchos, pero al menos atienda a lo que cuentan. Por cierto, ese artículo tuyo misterioso...te lo puedes poner o lo que quieras. TODOS estamos retrados desde hace tiempo, y nos lo tomamos con humor...no hace falta que te recuerde El Quijote", no?

Anónimo # dijo...

67, entonces hay que españolizar porque es bueno y no catalanizar porque es malo no? Y tu razón es que en el DNI de todos los catalanes pone como pais España, y eso es lo normal por gracia divina...lo he entendido bién?

Anónimo # dijo...

67, ilumíname por favor, es que yo he recibido enseñanza en una madrassa catalana y carezco de objetividad... ayúdame a ver la luz, te lo pido de corazón, por favor, exhorcítame y sácame del pecho el diablo catalán que me hace ser anormal y mal español, quiere cantar por soleás y no ser un fascista catalán, enséñame por favor. Aún estoy a tiempo? Estoy ya perdido y arderé en el infierno?

Anónimo # dijo...

Al final hay que tomarse estas cosas con humor y sarcasmo o acabar locos. Es como cuando el Mandril roba por doquier, la gente acaba cantándo así, así, asi roba el Madrí y partiéndose la caja debido a la impotencia ante la injusticia. La perra gorda pa vosotros Carlos y 67

Madina # dijo...

Entro a comentar el artículo de Carlos y me encuentro un follón de alto calibre con el tema de la lengua. Yo, que odio mezclar asuntos deportivos con cualquier otro tema, el que sea, quedo aturdido con tantas y tantas opiniones excesivamente agresivas. Y eso porque, ante todo, respeto las ideas de cada uno ya que así me lo enseñaron.
En cuanto al artículo en sí, pues que una vez más Carlos escribes con fina pluma y evidencias lo que muchos pensamos. Que Iker Casillas ha sido una decepción en episodios como el de "mucha jeta" o defendiendo lo indefendible, y que Pepe, si yo fuera Casquero, estaría en la cárcel ya que tras ese fatídico partido, habría denunciado al portugués por la vía penal por intento de homicidio frustrado.
En cuanto a lo de Xavi, pues veréis, es tanta mi devoción por el centrocampista que incluso si sus declaraciones fueran una mentira como sostiene Carlos, se lo perdonaría. Es una cuestión de afinidad personal y futbolística.
No entraré en temas que suelen herir sensibilidades, sólo quiero expresar lo que siempre me ha molestado (indignado, sería lo adecuado), que es la manipulación negativa permanente de algunos medios. Os pondré dos ejemplos.
España gana el Mundial y diferentes jugadores saltan al campo con banderas de su comunidad de procedencia. Pedro con la canaria, Albiol con la valenciana, Villa con la asturiana, Ramos con la andaluza...Y no pasa nada. Salen Puyol y Xavi con la catalana y los medios cavernarios les atizan hasta en las cejas.
Otro ejemplo. Día de las FFAA. Siete presidentes de comunidades, SIETE (de diecisiete), no acuden al desfile. Sólo se atiza a Mas por no ir. Los otros tenían bula.
Qué quiero expresar con esto? Pues que se corre un peligro grande en estos momentos, y se está estigmatizando a los catalanes en general, sin pensar en que 7 millones de ciudadanos dan para mucho y no todos son independentistas.
Eso sí, querría aclarar que el independentismo siempre ha tenido sus puntos más álgidos con mayorías absolutas del PP y esto no me lo invento, los números no engañan.
Nací en una ciudad concreta por casualidad, porque mi padre obtuvo trabajo allí. Si hubiera encontrado trabajo en la ciudad de al lado, y rival de la mía, pues las cosas serían diametralmente opuestas para mi. A veces damos demasiada importancia al lugar en el que nacimos.
Y hay que tener claro que se habla el catalán (o el gallego, por ejemplo) porque es la lengua materna de la gente, no para tocar los cojones al resto del personal. Saludos!

Anónimo # dijo...

72
Paso de enseñarte la luz. mejor te dejo un escrito de un paisano tuyo..
Dice asi..

1ª parte....
Soy un barcelonés de 30 años que, como los de mi generación, crecimos con el Club Super 3, Tomàtic, Bola de Drac, Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Los Cazafantasmas, Regreso al futuro… Consultábamos la previsión del tiempo en TV3, con los símbolos de los soles y las nubes dibujados sobre un mapa de los Países Catalanes.

En el colegio nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Vilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació la Senyera. Los domingos por la mañana, bailaban sardanas en la plaza de la Iglesia y era una gozada ver juntos en un mismo círculo a abuelos y nietos cogidos de la mano.

En Navidad, hacíamos cagar el tió, y poníamos un caganer con barretina en el Belén. Así, disfrutábamos de una verdadera Navidad catalana como Dios manda.

En primavera, nos calzábamos las botas chirucas e íbamos al Pirineo, a disfrutar de nuestras montañas y cordilleras, de nuestra tierra.

Celebrábamos La Diada para no olvidar nuestra derrota como pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con seny, diferente del resto. Tenemos La Caixa, el RACC, los Mossos d’Escuadra, y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues volem, volem, volem… [canción-eslógan: “volem, volem, volem, volem la independència, volem, volem, volem, Països Catalans”: queremos la independencia, queremos Países Catalanes].


Pero la verdad no puede esconderse siempre. Te vas de Erasmus a Londres y descubres que existe vida más allá de nuestro pequeño planeta catalán. Que de trabajadores y con seny también hay en otras tierras. Que La Caixa no es tan importante en comparación con, por ejemplo, el Commercial Bank of China. Que sólo una ciudad como Shangai tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Anónimo # dijo...

2ª parte....
Descubres la verdad: Que aquello de las cuatro barras de Guifé el Pilòs era sólo una leyenda, un mito, sin fundamento histórico: ni Guifé fue contemporáneo del rey franco, ni tampoco había uso de la heráldica en aquel siglo. Además, hasta la unión en Aragón, el emblema de los Condes de Barcelona fue la Cruz de Sant Jordi (la cruz roja de Gules sobre Plata).

Descubres que la sardana se la inventaron a finales del s. XIX. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, donde estaba destinado su padre, un oficial del ejército español de origen catalán (de Roses, Empurdà). Se la inventaron porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuera baile “nacional”. Y tampoco lo podía ser el baile denominado L’Espanyolet. Por esto se inventaron la sardana a a finales del s. XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalano-española, que Cataluña no sufrió ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de los Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos, por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo lado que Barcelona. No fue en absoluto, como nos intentan vender, una guerra de secesión sino de sucesión: y ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

Descubres que el caganer del Belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y el tió, otra milonga identitaria y absurda. La Navidad Catalana, otro mito.

Te das cuenta de que nos han tomado el pelo. No nos han educado sino adoctrinado. Que nos han alimentado sin darnos cuenta de una “ideología total”, que lo abarca todo: sirve de excusa para anteponer los derechos colectivos sobre los individuales y así pisotear los derechos de las personas, sirve de excusa para moldear la Historia al gusto de esa ideología, sirve de excusa para determinar qué está bien y qué está mal.

Te das cuenta de que nos han adoctrinado en mitos, leyendas, mentiras. Que han construido y falseado la realidad para fundamentar su ideología.

Anónimo # dijo...

Al 65.Yo no soy catalan y estoy totalmente de acuerdo con que Cataluña sea independiente,totalmente de acuerdo con la mayoria de los que la defienden.

Anónimo # dijo...

Y te has dejado una muy gorda, desde Catalunya nos adoctrinan también en que Espanya es una invención del siglo XVIII, siguiendo el modelo francés de centralización impuesto por los borbones, eligiendo como lengua de todos los españoles la lengua de una región, la castellana y escogiendo la cultura de una región, la andaluza para crear una mentira nacional llamada España impuesta a sangre y fuego. Gracias por iluminarme, yo también he hecho lo mismo que ese chico

luki # dijo...

Al 74, Madina. Es un placer leerte. Que conste en acta que estas movidas las monta de tanto Carlos. El solito y por que le apetece. Y lo sabe. Pero él erre que erre. Es mayorcito, y lo sabe. Se lo pasa bien un rato, luego, parece que cuando la cosa se le complica, se desvanece. Por otro lado, había alguien que dijo no se qué de que realmente, uno es del sitio donde cursa el bachillerato. Vamos, que eso va a gustos.

luki # dijo...

75 anónimo, mira xato, me temía lo peor contigo, pero veo que al final, tan solo parece ser un defecto en la forma. Que bien que hables de lo que significó el Erasmus para tú conciencia de ser. Yo no lo disfruté igual que tú. Pero me los pagué yo los viajes por el mundo y llegué a tú misma conclusión. Eso si, te recuerdo que Wert se va a cargar las becas erasmus....y muchas más cosas...

paco@jones # dijo...

Interesante articulo Carlos. Solo dire una cosa: aunque politicamente diferimos en varios aspectos(cosa normal xd,se llama libertad de opinion)...yo tambien soy cule y antinacionalista por naturaleza y no veo motivos para justificarme aunque los tenga sobrados...al que le produzca picor mi comentario que se resfriegue a base de bien porque lo que es a mi me la suda cantidad.
Salu2 !!!

Unknown # dijo...

hola, soy de Zaragoza y hace diez años me tuve que mudar a Barcelona para estudiar/trabajar.
La verdad es que me hace gracia que parece que los artículos que posteas que contienen algo que ver con Catalunya(Cataluña) y el catalán son los más comentados. jeje.
Cuando yo llegué a Catalunya estaba convencido de que en las escuelas se debería enseñar en castellano para que así los niños aprendieran mejor a hablar un idioma más extendido en el mundo. Con el tiempo (poco) me di cuenta que eso no es del todo necesario.
El castellano está en todas partes (tele, radio, cines, etc.) y los niños lo aprenden bien pronto. Puede que los primeros 4-5 años (y si en casa se habla sólo catalán) los niños sólo hablen catalán. pero luego enseguida hablan castellano. Si ellos quieren seguir enseñando en catalán es porque, precisamente, se admite que de modo contrario el catalán se iría convirtiendo en una lengua cada vez más minoritaria hasta acabar desapareciendo.
(Nota aparte - esto pasó con la fabla aragonesa a partir del siglo 17).
El bilingüismo en las escuelas está sobrevalorado. Por poner un ejemplo, ahora mismo vivo en Dinamarca. Aquí no comienzan a dar clases de inglés en la escuela hasta que los niños no tienen 6-7 años. Como todas las pelis y series para adolescentes y adultos están en inglés, cuando los niños tienen 18 años hablan un inglés bastante aceptable en el peor de los casos (en el mejor de los casos, lo hablan impecablemente). La situación es parecida, no igual, a lo que se vive en cataluña en la actualidad.
Ojo que lo único que pretendía era dar mi humilde punto de vista.
Un abrazo y feliz año.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Luki a mi no se me complica nada pues tengo las ideas claras dentro de mis limitados conocimientos que gente tan letrada como vosotros me ayuda a ampliar.
Tampoco me desvanezco.Sigo aquí aunque no tengo el tiempo que me gustaría para polemizar y aunque den ganas de huir ante el adoctrinamiento militante.Eso si que da miedo y no un ministro de un partido integrado en el sistema corrupto que comenzó en el 82 y que ya ha quebrado España

Anónimo # dijo...

Si Carlos, lo catalán es adoctrinamiento militante y lo español es verdad imperecedera. Así no hay manera tio, no teneis solución. Te digo que aqui todo cristo vive el bilingüismo sin problemas joder, parar de malmeter y manipular, eres peor que la COPE colega. Como bién se ha escrito por arriba, el catalán se protege más en la escuela por que debido a que todo lo que tenemos alreddedor es castellano , el catalán acabará desapareciendo. Es normal que a ti te la sude que desaparezca, pero a mi no. Se puede juntar sin destruir culturas, independentismo no es dividir fuerzas. La Unión Europea es un conglomerado de culturas. Que hacemos? por no dividir nos hacemos todos alemanes y franceses? Eso es una falacia, crear un estado catalán no es dividir, sino responder a una realidad histórica. Que pasa, que si Catalunya se independiza ya no podrá colaborar con España económicamente en un un marco Europeo? Que mierda es eso? Porque meteis tanto miedo los peperos?

Anónimo # dijo...

Pa que veas hasta donde llega el malvado adoctrinamiento de madrassa catalana. Nuestro poder judeomasónico es tan grande, gracias al cava catalán claro, que hasta controlamos los medios británicos y les obligamos a propagar nuestra mentira nacionalista. No, no nos conformamos con controlar la UEFA y poner a Villar a dedo, los catalanes somos el anticristo y pronto nos adueñaremos del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=sB-QSTRsvZs

Anónimo # dijo...

Los escoceses a punto de hacer su referéndum como gente democrática y civilizada normal y en Españistán hay lo que hay, caspa.

Miraos este documental y aprended algo, so garrulos mesetarios

http://www.youtube.com/watch?v=sB-QSTRsvZs

Anónimo # dijo...

Mira Carlos, el paisano tuyo Luis Guillermo ha sido abducido por el integrismo catalán!! Oh Dios, es cierto, lo han sodomizado y le han practicado una lobotomía para que repita como un loro la doctrina impuesta por TV3...Horror!!! A las armas, Españoles todos! Un camarada necesita ayudaaa!!! Los indepefascistas catalanes han construido una máquina que elimina la españolidad en la gente!! A degüelloooo!!

Confiesa # dijo...

Madina: con todo el respeto, me levanto d ela mesa y aplaudo el contenido de tu comentario.
No se pùede explicar mejor.

luki # dijo...

Pero que interesante eres, Carlos. No te pareces en nada al capitán este del "costa concordia"(vaya nombrecito, no?). Agradezco que me contestes a mi, pues ya sabes que de adoctrinado, yo tengo poco, pues a los palacios subí y en las cloacas se me puede encontrar. Recuerdo antaño, en tus primeros días de existencia de este nuestro blog, tras afearte tús repetidos comentarios en contra de zapatitos, prometiste intentar hablar solo de fútbol en el futuro. Ya veo que ....en fin, querido, que a mi ya me vale. Cualquier cosa que pongas...la leo. Si no me hace tilín, lo comento. Ya está. Pero yo, en cuanto a letrado, no te llego a la suela del zapatito. Por cierto,supongo que habrás leido el blog de Pedrerol hoy en el As....los pelos como roncero se me han puesto. Un saludo desde Alcoi.

Anónimo # dijo...

77

"Yo no soy catalan y estoy totalmente de acuerdo con que Cataluña sea independiente,totalmente de acuerdo con la mayoria de los que la defienden".

Me la suda... Yo soy un Russell Terrier, al que mi amo enseño a golpear las teclas del ordenador.

80

"Que bien que hables de lo que significó el Erasmus para tú conciencia de ser. Yo no lo disfruté igual que tú. Pero me los pagué yo los viajes por el mundo y llegué a tú misma conclusión".

Yo no he ido a ningun sitio, eso es una carta de un catalan que encontre por la wed. Bastante tengo yo con no morder a mi amo cuando estamos jugando.. Eso si, me alegro que tu tambien descubrieras fuera de cataluña el tinglao que tienen montado alli con la enseñanza, con el dichoso casanovas, 1714 o el caganer..

que coñazo..

Vito Anolini Lector de ABC # dijo...

75
Jajajajaja!!!
Si para 'descubrir la realidad' hay que ir por Erasmus a Londres apaga y vámonos. Ese catalán es un paleto de enormes proporciones. O solamente escribe para que sepan que estuvo en London.

Míguel Ángel # dijo...

La realidad es que todo está asquerosamente manipulado.
Nos quejamos de la caverna en el fútbol, pero no vemos que en política nos manipulan igual.
Por desgracias manipulan en España contra Cataluña y manipulan en Cataluña contra España.
Nuestra única forma de acercarnos a la verdad es informarse de las dos versiones y sacar nuestrar propias conclusiones. Así lo hago yo tanto en fútbol como en política.
Es normal que los libros de historia de Cataluña den una versión diferente a los libros de historia de España ?
Quien dice la verdad ? Pues ni idea, pero me parece fatal educar a los niños en el odio y el enfrentamiento.
Me importa una mierda lo que pasara hace años cuando yo no estaba, pero lo que si puedo decir es que no me parece normal que si estamos en España en los colegios catalanes se den todas las asignaturas en catalán. El cuento de la inmersión linguística no cuela.
Alguien se cree que un idioma que lo hablan tantos millones de personas va a desaparecer ? Nadie habla de eliminarlo sino que lo justo seria que las clases se dieran la mitad en castellano y la mitad en catalán.
Eso es ser bilingue y ser lenguas cooficiales.
Así de sencillo.
Por qué a la gente le gustan tanto los extremos si en el punto medio está lo correcto ?

Anónimo # dijo...

Encefalograma plano 91

la diferencia entre ese paleto y tu, es que ese paleto es capaz de escribir mas de cuatro lineas TU NO..

Vito Andolini Hernández Puyol # dijo...

Digamos que el Genio del Erasmus buscaba encontrarse con un Caganer verdadero, porque se lo contaron en la escuela, y tenía una tele que sintonizaba un solo canal (TV3) durante 30 años.
Qué desilusión... el dragón de Sant Jordi no existe, ni tampoco Sant Jordi, ni los Reyes de Oriente, ni Santa Claus, todos inventos de la escuela catalana y TV3.

Anónimo # dijo...

Miguel Ángel, has empezado muy bién, pero al final te has ido al monte como todo unineuronal que pulula por aqui. En muchos comentarios escritos aqui, se comenta el porque de la inmersión lingüistica. Catalunya está dentro de Espanya por un hecho histórico, pero no porque la mayoría de la pobleción lo sienta así. Somos catalanes, y desde 1714, espanyoles, pero antes somos catalanes y no queremos que nuestra cultura desaparezca. Si no le damos privilegios al catalán en la escuela, debido al apabullante grosor del que engloba el castellano, nuestra lengua desaparecerá. Te imaginas que tus hijos pasen de hablar castellano a hablar inglés en un futuro globalizado? Haz ese esfuerzo por favor, no creo que te gustase, ni a ellos tampoco perder una parte de sus vidas. No te encierres en la cláusula, esto es España coño, porque si no yo me encierro en esto es Catalunya coño y al final solo lo arreglamos a óstias, donde vosotros saldréis ganando por tener el ejército, pero creo que en los tiempos en que vivimos es muy triste arreglar las cosas así. Qué coño tiene de malo un referéndum? Por que un pueblo no puede decidir si quiere ser catalán, español, o las dos cosas? Por la Constitución? Esa misma que retocan y violan cuando de una reforma Laboral se trata? Basta de gilipollez por favor o no saldremos de esta historia loca nunca.

Vito Andolini Cuatro Líneas # dijo...

Anónimo 93

Cualquiera escribe cuatro líneas. El punto es darles sentido. Tú eres muy cortito, coges un escrito de un catalán paleto y lo reproduces. No sabes distinguir buena información de basura.

gremlin # dijo...

Me parece Carlos, que el desvirtuar las palabras de Xavier Hernández Creus sobre la desgracia que tenemos como Ministro de ¿Educación? sin que, al menos que yo sepa, hayas escrito nada poniendo de burros p'abajo a los imbéciles del gobierno de tu comunidad autónoma que sostienen que lo que se habla en El Torricó, Fraga o Vallderroures es algo así como "aragonés oriental", dice muy poco a tu favor. Me apena que vuelvas a introducir temas de sesgo político y te olvides otra vez del fútbol, y que de nuevo lo hagas metiendo la pata.

Anónimo # dijo...

Vito tontolini 94... jejejeje me encanta tu argumento.

Para que luego echan de las casa a los perros cuando crecen...

Anónimo # dijo...

Vito tontolini..96

Si no eres un perro ya estan tardando en tu casa en dejarte abandonado en una gasolinera, si lo eres, aprovecha esta etapa donde haces gracia que todo termina y terminaras abandonado en la misma gasolinera..

Vito Andolini # dijo...

Anónimo 95
Es que no lo entienden, si creen que el idioma catalán es un invento para joder a los castellanos.

Vito Andolini Ladrador # dijo...

98-98
Joder tío, que no tienes ni gracia. Guau.

Vito Erasmus # dijo...

Gracias a Erasmus he descubierto la letra eñe.

Vito Andolini Fonoaudiólogo # dijo...

Yo pensaba que hablaba un correcto castellano, hasta que oí a Ansar diciendo: 'Estamos chabajándo en éio'.

Anónimo # dijo...

101

¿Guau yo?... no hombre no, yo ya paso de los 7 años perruno, con esta edad ya no se es gracioso...

Anónimo # dijo...

103

Que no te enteras.. Aznar no estaba hablando castellano, estaba hablando Texano... haber si estamos.. ¿Guau?.. pues eso

Míguel Ángel # dijo...

Anónimo 95
Para empezar soy catalán de pura cepa y nacido en Barcelona. Lo de unineuronal lo dices por ti que no aceptas la opinión de los demás ?
Según tu argumento pretendes comparar el inglés, el idioma más hablado del mundo, con el catalán ?
Mis hijos tienen que hablar catalán y castellano, que es el segundo idioma más hablado del mundo y les será mucho más útil si salen a trabajar fuera, por ejemplo.
En cuanto al referéndum me parece estupendo, siempre y cuando se haga cumpliendo la ley.
O acusamos a los demás de cortar las libertades y pretendemos nosotros hacer las cosas imponiéndolas ?
Por mi te puedes encerrar si quieres en que esto es Cataluña, pero aquí lo que cuenta es la ley y dice que esto es España, es bien fácil.
Si hay que modificar las leyes pues adelante, pero mientras tanto hay que cumplirlas y seguir los procedimientos legales para cambiarlas.
Actualmente la ley dice que el referendum se puede hacer, pero debe participar toda España. Lo hacemos ?

Anónimo # dijo...

Tontonimo 95

Antes de 1714 no ereais españoles, erais aragoneses y antes erais franceses.. esa es vuestra triste realidad... Como Nacion Cataluña nunca a existido..

luki # dijo...

92 Miguel Angel, a eso lo llamo yo desconocimiento total de lo intentas hablar. Primero que nada, que sepas que hay otros mundos y otras lenguas mas allá del barrio. En Inglaterra se dan "todas" las materias en inglés, menos la de francés y la de indopaquistaní. Y en le France, pues eso, en gabaché. En mi tierra, la materia Lengua Castellana, se da en castellano, naturalmente. Y sabe? no pasa nada...alomojó, estoy seguro de que hay mogollón de catalanes, vascos, gallegos y andaluces que hablan y escriben el castellano mejor que tú y que yo. Te animo a salir de paseo fuera del barrio.

Anónimo # dijo...

Cuanto mas conozco a los Rajoi, Mas, Rubalcaba, Urkullo o Junqueras mas quiero a mi especie.. adios y guau..

Vito Profesor de Castellà # dijo...

Anónimo 107
Joder, no se puede maltratar tanto al castellano... 'Como Nacion Cataluña nunca a existido'.

Apuntes de castallano bien escrito.

1) Nación se escribe, en este caso, con minúsculas y, siempre, con acento en la o.
2) Se escribe 'ha existido'. Suerte para tí que se pronuncia igual.

Anónimo # dijo...

Miguel Ángel, el referendum lo tiene que hacer el pueblo catalán, yo nunca tendré legitimidad sobre lo que un andaluz quiere hacer en su tierra. La ley puede decir muchas cosas, y estas no ser justas por el mero hecho de ser legales. Y sí, aunque seas catalán, posees el pensamiento unineuronal del que hablo, no importa donde nazcas. Yo no he dicho que esto de sea Catalunya y se acabó, yo he dicho que si tu empiezas con el esto es España sacando cosas tan prostituidas como la Constitución Española, yo te sacó la realidad histórica para reafirmar que esto es Catalunya y sólo lo arreglamos a leches. Esto es lo que el pueblo soberano de Catalunya decida y sienta, y eso es la más pura expresión de la democracia. Mírate este documental anda, igual te ayuda. No comparo el inglés con el catalán, te creía más sagaz tio, comparo el inglés con el castellano y el castellano con el catalán para hacer un símil que te ayude a entender lo que yo siento. Si el inglés se comiera al español en un futuro venidero, no te daría pena? lo aceptarías sin más? no intentarías proteger tu cultura y tu lengua? Bienvenido si te sientes catalán y español, no entiendo tu sentimiento, para mi no tiene sentido, pero lo acepto y lo respeto, faltaría más. No se si has nacido en Cataluña y no se si eres catalano-parlante por eso dudo que me entiendas

Anónimo # dijo...

Miguel Ángel, ahí te va el documental, perdona, se me ha pasado. Ahí va el link

http://www.youtube.com/watch?v=sB-QSTRsvZs

Vito Passolini # dijo...

Anónimo 111
No te entenderá... que cree que el idioma catalán lo inventaron dos reclusos en una tarde, para que no los entienda la policía.

Odonell Santos # dijo...

Felicidades por tu artículo de "opinión". No se puede estar de acuerdo en todo en esta vida, pero como siempre dices lo que piensas y eso hoy en día es bastante difícil de hacer según donde vivas.
Feliz 2013 y adelante con el mejor bloc culé del mundo!!!

Vito Andolini Ortográfico # dijo...

Anónimo 107

Para mañana, repite:
nación, nación, nación.
ha existido, ha existido, ha existido.

Anónimo # dijo...

Vito, ya, es como el Vasco que dicen que lo inventaron los contrabandistas en el s.XIX. O que el Catalán es un dialecto del Franco-Provenzal, o aún mejor, del Valenciano...caverna pura y dura, es lo que hay.

U.Q.F. # dijo...

El debate está que arde.

Solo un par o tres de apuntes inconexos:

Se da por cierta la anécdota de que la mamá de Messi se tuvo que llevar de vuelta para Argentina, la hermanita de Leo, que lloraba desconsolada debido a que en la escuela no entendía nada. Cosas de la inmersión lingüística. Bueno. Vale. Esta anécdota va de perlas a los detractores del sistema educativo catalán.

El bueno de Leo no habla ni una sola palabra de catalán. Por mi, cojonudo. Pero es que tampoco es capaz de decir "portero": el sigue fiel al término "arquero". Jamás dirá "aquí", pasarán más de mil años, muchos más, y el bueno de Leo seguirá diciendo "acá", y "como dije recién", "la cancha", etecé etecé etecé. A día de hoy ningún guardián de las esencias Hispanas se rasga las vestiduras por ello, llevando nuestro Leo más tiempo viviendo en España que en su Rosario natal.

Para Maese Carlos:

Nuestro Xavi, pese a ser de lo más presentable dentro del panorama de indigencia mental propio del mundo de los futbolistas, pese a ser de lo más leídito, no deja de ser ese deportista de élite que vive en su burbuja especial y que suele patinar en cuanto se le obliga a, en décimas de segundo, elaborar discurso entorno a temas extradeportivos. Hagale usted la misma pregunta a cualquier Salva Ballesta de por ahí, y me juego una cena que su punchómetro le descalabra de golpe, y a usted le suben los colores por verguenza ajena, aún considerando que su posicionamiento sería más afín al suyo. Ya tuvimos la experiencia bochornosa del tal Alfonso Pérez emitiendo juicios de españolidad entorno al papel de Guardiola como jugador en su día de la selección española.

Por último, toda nación genera, desde su sentimentalidad natural, un nacionalismo con sus mitos y sus mentiras (interesadas, naturalmente). Estamos viviendo, recientemente, un agudizamiento del choque de sentimentalidades, la española y la catalana, pero al final todo se va a resolver desde la racionalidad.

La independencia de Cataluña es para muchos una aberración metafísica, un disparate esencial; pero a día de hoy no es ningún disparate en lo plausible y en lo racional. Yo no dudo que una cataluña independiente
conllevaría una rebaja sustancial del debate identitario-lingüístico interno. Es más, creo que finalmente se le daría una oportunidad a la realidad para ser realidad: una Cataluña independiente, mayoritariamente castellanohablante y formalmente bilingüe en la enseñanza.
(En la enseñanza, hoy en dia, el bilinGüísmo existe, pero "de facto")

Saludísimos y Visca el Barça.
Este año, sextete.

Madina # dijo...

Retomo el cariz deportivo de este blog y de los artículos de Carlos para comentar una cosa que me dejé respecto a Pepe. Lo peor del caso de este destroza tibias es que los cavernarios que le defienden, sacan como ejemplo que el portugués no es de los jugadores que más faltas cometen. Nos ha jodido mayo con las flores, claro que no es de los que más faltas cometen, por el simple hecho de que una gran mayoría de las que comete, NO SE LAS PITAN.
Otra cosa sobre las declaraciones de este pobre hombre (en el sentido moral, económicamente de pobre nada). Se ha aprendido el truco, muy instalado en España de apelar a la xenofobia o al racismo para ir de víctimas. Pepito, que no cuela el tema, que si los portugueses del Madriz sois una banda de tramposos y mala gente, pues que no metemos en el mismo saco al resto de vuestros compatriotas...

Anónimo # dijo...

pablerasvid dice:
carlos,,,te ha quedado un poco raro este ultimo blog, lo del pepe , bien , diciendo la verdad y loq hay,,,deberis reirte algo mas de el con sus uoltimas declaraciones vergonzososas en portugal

con el tema de casillas,pues q lleva un tiempo mouriñizado y diciendo cosas q no son verdad y lo sabe,,como todos sus menosprecios al barcelona...supongo q con el circo montado q hay en el madrid , ya no sabe hacia donde tirar,.. es u problema y de quien gobierna el club.el peor presidente de la liga..el floren mafias..
......
y lo de xavi, casi q paso del tema , no me gusta, no se si lleva o no razon, pero no me importa,,,me importa el futbol, feliz año

Anónimo # dijo...

Ley Wert.

Lengua castellana y primera lengua extranjera se consideran troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.

Eso es 50-50?

Carlos de Zaragoza # dijo...

UQF busca mi artículo sobre la cima de Guardiola y el abismo de Punto Pelota y verás si sacudo o no hostias a la Caverna POLÍTICA
Saludos

Anónimo # dijo...

COLEGIO PUBLICO: ENTRADA AL COLEGIO LOS NIÑOS A LA IZQUIERDA, LAS NIÑAS A LA DERECHA, A LAS 9H SE CANTA EL CARA EL SOL ANTES DE ENTRAR EN CLASE, UNA VEZ DENTRO LOS NIÑOS SE PONEN SU BATA BLANCA CON RAYAS AZULES Y LAS NIÑAS BATA BLANCA EN CADA CLASE HAY UNOS 35/40 ALUMNOS. NO FALTA LA FOTO Y EL CRICIFIJO. RELIGION OBLIGATORIA, EN MAYO SE HACE EL MES DE MARIA Y TIENES QUE LLEVAR FLORES, TAMBIEN SE HACE EL VIA CRUCIS CUANDO TOCA. A LA HORA DEL PATIO SALEN LAS NIÑAS PRIMERO Y CUANDO VUELVEN A ENTRAR EN CLASE SALEN LOS NIÑOS. SI HABLAS CATALAN NO TE CASTIGAN TE PEGAN. UNA VEZ HAS TERMINADO EL COLEGIO TE VAS A TRABAJAR DE APRENDIZ A ALGUN SITIO PORQUE NO PUEDES PAGARTE NINGUN ESTUDIO, MUCHO MENOS IR A LA UNIVERSIDAD.

Anónimo # dijo...

El problema lingüístico dentro de Cataluña no existe, no es tal, ya que no se evidencia en la práctica. Es más un argumento político que se esgrime desde "Madrid" para confrontar y obtener unos supuestos réditos electorales (fuera de Cataluña, claro). Y si no, a los hechos vuelvo a remitirme: de más de un millón de alumnos, ¿sabéis cuantos padres piden que sea el castellano la lengua vehicular? ¡¡¡ No llegan a 30 !!! No quiero decir que a esos 30 haya que desprestigiarlos ni anularlos, muy al contrario. Lo que pasa que los problemas deben abordarse y solucionarse en proporción a su magnitud e intensidad. Evidentemente, hacerlo de forma incendiaria y grandilocuente como intenta el ministro Wert, no me parece que sea el tratamiento más serio y riguroso para satisfacer a este mínimo porcentaje de ciudadanos. Existen otros métodos, por supuesto. Aunque el ejemplo más claro de la solvencia de la inmersión lingüística es la propia realidad. Que yo sepa no hay jóvenes catalanes que no sepan hablar y escribir en ambas lenguas cooficiales. Es más, hay datos del informe Pisa que dan una media de comprensión lectora de 477 puntos en la OCDE para los niños catalanes. Por ejemplo, la media en España para el castellano es de 461. Entonces, ¿de qué estamos hablando...? ¿Por qué no se desactivan contundentemente y de una vez por todas las falacias, mentiras y falsos problemas creados por este ministro tan tertulisto?

Anónimo # dijo...

Ésto no es una reforma educativa, es una infamia. Es una reforma hecha a medida del libre mercado que choca frontalmente con el propio concepto de educación. Si ya existían críticas respecto al modelo educativo actual y su papel méramente instructor, reproduciendo esquemas propios del sistema laboral en detrimento del elemento humano que debe regir en cuanto a la formación, en el sentido más amplio de la palabra, de seres humanos conscientes, críticos e íntegros. Sólo el preámbulo de la ley nos sirve para situarnos en la clase de sociedad a la que aspiran estos desalmados, estos canallas. Competitividad, productividad, disciplina...es una perversión, una mezquindad propia de unos intereses que para nada tienen en cuenta al individuo. Si faltaba aún un largo camino por recorrer para consolidar un modelo educativo humano y cívico, esta reforma es un paso decisivo para terminar de implemetar su nuevo orden mundial de una manera tan alarmante como siniestra. Teniendo en cuenta que a día de hoy la socialización de nuestra juventud depende en gran medida de la escuela (y lo saben), preparan el camino para la creación de una sociedad adoctrinada y pasiva, indolente y analfabeta. Hay que pararlos, que digo pararlos, hay que echarlos a patadas de este país al que pretenden entregar con un bonito lazo a los despiadados y faltos de escrúpulos "mercados".

U.Q.F. # dijo...

Maese Carlos, lo leeré con atención.
Saludos.

U.Q.F. # dijo...

Carlos, ¿en qué fecha lo publicó?

luki # dijo...

Querida Madina, no creo que sepas la relevancia genial que traes a este nuestro foro. Vamos, que nos acostamos todos a dormir, y tú te quedas aquí, tan pancha. Y triunfas seguro. Eres lo mejor...en estos momentos, solo una genialidad de pepe sería capaz de hacerte competencia. El resto, incluido yo, mejor a la ducha. Madina president!O qué?

Madina # dijo...

luki, soy varón, no hembra. No todo lo que acaba en "a" es femenino. Del resto, no entiendo nada de nada. Podrías ser más conciso??

luki # dijo...

128 Madina...ay! que dolor siento. Disculpa, no es la primera vez que me lío. Pido perdón por el equívoco con respecto a lo del sexo. Por lo demás, solo quería alabar tú capacidad para pese a todo y todos, hablar de fútbol y no de política. Aunque empiezo a pensar que lo has hecho por que realmente eres de algún lugar al que no llegan nuestros entretenimientos. Un saludo, Macho...perdón por el lapsus.

Madina # dijo...

OK, luki, no hace falta pedir perdón, sólo te lo aclaraba sin más.
No me gusta que se mezcle deporte y política aunque sé que es inevitable. La historia nos da ejemplos de que ambos conceptos van ligados por la gracia del humano (Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Mundial de Italia 1934, Juegos Olímpicos de Moscú 1980, Mundial de Argentina 1978, etc...).
Si te refieres a si vuestros entretenimientos son los temas de independencia catalana o no, ya he dejado claro aquí, en este blog, que voy bastante al Camp Nou y que soy catalán de nacimiento, aunque mis ancestros tienen otras procedencias también. Conozco el tema y, como me enseñaron a respetar todas las opiniones, pues sigo mi línea.
Lo de posicionarse en un sentido u otro sobre temas políticos o identitarios, lo dejo para charlas de café, cara a cara, y no amparado por el anonimato. En cierto sentido, creo que mis opiniones sobre estos temas, interesarán a mis allegados, o eso creo yo. Es respetable también mi postura, no?
Entro a este blog para debatir sobre fútbol. El día que me interese debatir sobre otros temas, pues visitaré otros blogs. Un saludo.
Por cierto, me ha parecido ver que eres de Alcoi. Cómo se llama esa bebida típica de allí? Café licor? Una vez estuve y, por encargo de un colega de Alcoi lejos de su tierra, le lleve un par de botellas.....

Anónimo # dijo...

La inmersión lingüística catalana ha sido elogiada por la UNESCO, por la UE y por los órganos más competentes en la materia, como una herramienta ejemplar para una sociedad bilingüe.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha sostenido que la inmersión lingüística que se está llevando a cabo en Catalunya es necesaria puesto que la situación del catalán "es muy débil" ante la "potencia tremenda" del castellano.??Blecua, que hace 50 años que vive en Barcelona y que nunca ha tenido el "más mínimo problema" con el bilingüismo, defiende que el catalán "tiene que sobrevivir". "No se trata de vivir, sino de sobrevivir y la inmersión lingüística es la mejor manera que existe para conseguirlo.

Blecua ha lamentado que en la sociedad catalana predomine el castellano sobre el catalán. "Uno pasea por las calles y ve un diario en catalán y decenas en castellano", ha puesto como ejemplo. "La presión es muy grande", ha criticado el director de la RAE, y es precisamente por este motivo que Blecua defiende "proteger" el catalán, "sobre todo en la normalización lingüística".

Haciendo un poco de historia, vemos que el modelo educativo vigente en Catalunya nace el año 1983 de una ley del Parlament de Catalunya, sin un solo voto en contra. En 1994, el Tribunal Constitucional (TC) establece que el idioma catalán es "el centro de gravedad" del sistema educativo de esa comunidad.

La sentencia del TC sobre el Estatut de 2010 no cuestiona la inmersión y cede la autonomía al Parlament en este campo, pero afirma que como principio el idioma castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular. En base a esta autonomía, las escuelas compensan catalán y castellano según sus necesidades reales.

Anónimo # dijo...

Como consecuencia de aquella afirmación del TC, en diciembre de 2010 el Tribunal Supremo (TS) da la razón a tres padres y señala que, en la práctica, no se está garantizando el uso del castellano. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dado dos meses a la Generalitat para cumplir el fallo del Supremo.

No se conoce ningún estudio científico que demuestre que los alumnos catalanes tienen una menor competencia en castellano que los de otras comunidades. Los informes PISA demuestran lo contrario. Además, son mínimos los casos concretos de padres que no quieren que sus hijos conozcan y utilicen como mínimo dos lenguas.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.

Anónimo # dijo...

Ninguna persona responsable puede afirmar que el castellano está perseguido en Catalunya, como se empeñan en proclamar las voces más montaraces de la derecha política y mediática. Lo que quieren es acabar con un sistema que ha evitado la división de Catalunya en dos comunidades lingüísticas.

El Partido Popular (PP) se ha lanzado abiertamente contra el modelo escolar de inmersión lingüística, conminando al Govern de la Generalitat a establecer de inmediato un sistema bilingüe en la escuela catalana. El PP recuerda a CiU que le debe su estabilidad. Es decir, el conflicto no es social, ni tampoco judicial, es de tipo político.

Eminentes juristas discrepan del fallo judicial al entender que el castellano ya es lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya. La Generalitat decide no suprimir la inmersión porqué tiene a favor todas las razones democráticas, jurídicas y pedagógicas. Mientras, la izquierda catalana pide a CiU que rompa su alianza con el PP, pero esto no sucederá porqué ambos son del mismo signo político y se necesitan mútuamente. Lo dicho, una cuestión política.

luki # dijo...

Madina, me peguntas si es respetable tú postura? Pero si llevo rato alabando tú postura, antes de saber que eras hom.Incluso me hace más gracia todavía que seas català, pues veo que yo la he pifiado en todos los aspectos, claro que a ciegas...es difícil acertar. Y tienes razón, pero hay que estar preparado para todo. Y más en can Carlos!. Aquí, igual me explican lo que pasó en Brasil dos años antes de nacer Pelé, y encima te explica el porqué. En fin, como bien dices, los alcoyanos somos todos tan repetitivos...y tan melancólicos...que si te pidió cafe licor...ejem.. marca de alcoy. Tuve muchos amigos catalanes, y amigas, claro. De hecho, me gustaría saber el nombre de tu pueblo, ciudad..o donde sea que plazcas. Un abrazo, xato.

Labrador # dijo...

Lo que un jugador de fútbol diga acerca de cuestiones ajenas a su deporte me importa tanto como el índice de obesidad infantil del estado de Texas.
Con respecto a esta cuestión en particular, no estaría de más recordar el origen de las lenguas románicas, entre las que están el castellano y el catalán; todas estas lenguas llegaron a serlo gracias al declive del Imperio Romano; su desmembración trajo como resultado la desconexión entre sus provincias, en cada una de las cuales el Latín evolucionó de manera distinta. Creo que esto no escapa a nadie. Por eso, erigirse en guardián de algo con dicho origen con el objeto de preservarlo de influencias externas resulta incomprensible. Al mismo tiempo, hay gente que pretende expandir el uso de una lengua cuyo embrión es el aislamiento. Estas lenguas no son el resultado de una obra perpetrada genialmente por gente perseguida, sino el producto inevitable de un cúmulo de circunstancias económicas que destrozaron con el paso de los siglos la lengua de la que procedían. Sentirse orgulloso de una u otra lengua es como jactarse de ser moreno y alto o de haber nacido en Francia, es absurdo. Nadie ha de mandar en la lengua, es una de las pocas expresiones genuinas que aún le quedan al ser humano, por eso pretenden manipularla. Por eso y porque mientras perdemos el tiempo hablando de ello no hablamos de lo que realmente nos ha de importar. Por eso termino de hacer el tonto en este mismo momento.

Anónimo # dijo...

Los fachas catalanes y españoles unidos jamás serán vencidos.

Anónimo # dijo...

Dos cojones Carlos por decir la puta verdad.

Anónimo # dijo...

Y dónde dijo eso Xavi?

Anónimo # dijo...

No he encontrado eso que se supone ha dicho Xavi, que quieren prohibir el catalán.
Me puedes poner alguna referncia de dónde dijo eso?

Anónimo # dijo...

Cada vez que carlos rebuzna crea un nuevo independientista.
No hay nda como los carloszaragozanos para que el independentismo crezca como la espuma.
Putos colonialistas mesetarios, mentalidad imperialista donde las haya, que os jodan hijoputas

Jorge # dijo...

Estimados Amigos/Amigas:

Les deseo a todas/todos un muy pròspero año nuevo y muchas felicidades. A esos anònimos madridistas les deseo lo mismo en lo personal y familiar. En lo deportivo que sigan como hasta ahora que van bien.

Fèliz Año Nuevo y un gran saludo a todas/todos! JFG
PD: que vivan Messi y el Barsa!

Anónimo # dijo...

Carlos,te lo digo desde el respeto,con la politización del blog has conseguido que servidor deje de leer el blog con el que tan buenos momentos he pasado.Soy nacido en barcelona criado en mallorca hasta los 18 y ahora estoy estudiando la carrera en barcelona y como dice el 46(con el que estoy de acuerdo en muchas cosas) utilizo el catalán y el castellano por igual cada día.Odio el independentismo y cualquier nacionalismo extremo y defiendo el bilingüismo.Pero no estoy para nada de acuerdo con la ley wert, me parece recompensar al que habla castellano y castigar al que habla catalán.En mi colegio se hacían la mitad de asignaturas en catalán y la otra mitad en castellano y nunca hubo ningun problema con eso.Y me considero español,catalán y mallorquín y me duele ver como me intentan hacer elegir entre ser una cosa u otra.Son tan intolerantes los nacionalista castellanos como los nacionalistas catalanes, nunca se me ocurriría hablar catalán en madrid y a mi novia(no catalana) muchas veces le han hecho feos por hablar en castellano en cataluña, y esto vergüenza como español y como catalán. Desgraciadamente no veo que esto vaya a cambiar.Lástima que la primera vez q escriba sea para despedirme pero yo entraba en tu blog para leer de fúbtol no de política (aunque mucha gente lo utilice para politizar).Después de esta parrafada solo me queda desearte un feliz año
un abrazo

Carlos de Zaragoza # dijo...

UQF Artículo en Septiembre 2011

Vito Valle d'Aosta # dijo...

'En Catalunya se persigue a quien habla castellano'(Pepe)
'Hay que expulsar a Xavi de la selección eshpañola por independentishta, separatishta, terrorishta, catalanishta y misherable'(Angelito Acebes)
'Nos obligan a escuchar las ruedas de prensa en catalán' (Un periodista de la COPE).
'Sí, los portugueses me apretaron en la mazmorra, pero en perfecto castellano' (el periodista de Marca).
'Mou me amenazó en el parking del Camp Nou con un castellano exquisito' (el árbitro del parking).





Vito Andolini de Buckingham # dijo...

¿Cómo, en Madrid si abla castillanou? David Beckham

El Caquita Perill 75 # dijo...

como era due esperar la caverna de nazis histericos indepes reaccionando de maneraq maleducada, totalitarian y agresiva a Las palabras end libertd de carlos.

lamentable

Vito Andolini Larousse # dijo...

Traductor castellano peninsular/catalán continental

fútbol = futbol (léase futból)
Javi = Xavi (léase Chavi)
La Caja = La Caixa (léase La Casha)
Roncero = Roncé
Relaño = Relá
Wert = Tocacollons
Artur Mas = Soci català del PePé, avui una mica díscol pelas pelas.
Camps = Lladre valencià
Alicia Camacho = Gavina bombardera d'immigrants



Vito Pellegrini # dijo...

¿Palabras de libertad? jajajajaaaaaaaaaaa!!!
Pero si en este artículo propone guantazos para Xavi por opinar sobre la Ley Wert, o mandarlo callar porque gana pasta.

El Caquita Perill 75 # dijo...

Vito

como hienas histericas a la k se describe algo k no osvale sobre el team cat

xavi miente all decor lo k Dijo.

pot cierto yo soy de Barcelona y Catalan y creo k Los k no tienen nine puta idea son Los indepes y los nacionatas. ya k x. l visto ser de bcn the da in plus para opinar

Josep Grau # dijo...

No compares, Carlos. Lo de Xavi es opinable y respetable, exactamente igual que lo que dices tú. Y, además, no hay mala intención: puede estar equivocado como puedes estarlo tú o puedo estarlo yo, y punto. Lo de Casillas y Pepe son chorradas objetivamente deleznables y, en el caso de Casillas, las dice además con mala intención porque SABE PERFECTAMENTE que lo que está diciendo son chorradas objetivamente deleznables (Pepe, como dices tú, come aparte).

Josep Grau # dijo...

Me parece increíble que puedas comparar lo que pueda pensar Xavi sobre el tema que sea con seguirle el juego al mafioso de Mou a sabiendas de que se está siguiendo el juego a un mafioso, que es lo que hace Casillas. Me parece inconcebible que los pongas en un mismo nivel. Es como comparar el balonazo a la grada de Messi con el intento de asesinato de Pepe a Casquero.

Josep Grau # dijo...

Lo siento, Carlos, pero lo de Xavi en este artículo chirría. Denota claramente una obsesión.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Hay momentos en los que me gustaría ser sociólogo para hacer una tesis por las reacciones a artículos como este. Veamos:

Origen de la polémica: Yo digo y me reafirmo en que Xavi, o miente o está atontao cuando dijo exactamente esto: "Me parece mal que en Catalunya se nos exija no hablar el catalán, estamos en nuestro derecho y nos gustaría que se nos respetara la lengua"

Hechos: Es evidente que NADIE exije a nadie no hablar en catalán, o sea, NADIE pretende prohibir el catalán. Por tanto lo que Xavi declaró no es cierto.

Paranoias:
-Carlos está defendiendo la Ley Wert (ni siquiera he entrado a estudiármela, pues no me interesa porque no tienen huevos de hacer entrar en vigor NADA ni en Cataluñla ni en ninguna parte)
-Carlos es fascista
-Quieren volvernos a la posguerra cuando Franco prohibía a los niños hablar en catalán.

REALIDADES:

1- El fascismo es lo que pretende imponer por lo civil o lo criminal sus ideas. Aquí, por desgracia, hay varios fascistas que no son conscientes de ello, porque creen que imponer su ultranacionbalismo es un deber ciudadano. ¡Manda huevos!. No he borrado al gilipollas anmónimo 140 para que quede retratado detrás de su anonimato. Pero como ese hay varios aquí que van de graciosos con el único fin de intentar ridiculizarme, etiquetarme o llevar al paroxismo algo tan simple como la crítica a Xavi. Pena que esos que aprovechan que no censuro casi nada, no tengan categoría personal, cultural, y mucho menos intelectual para ridiculizar absolutamente a nadie con un par de células oxigenadas en sus cerebros.

2- Tildar de fascistas o anticatalanes a quienes pretenden un educación bilingüe es directamente aberrante

3- Que se haya instalado en parte de la población que es perfectamente normal, plausible, y deseable violar la Constitución aprobada masivamente el 78, es surrealista, aunque evidentemente cada uno que piense loque le dé la gana.

4- La conversión de la Guerra de Sucesión en una guerra de "secesión" es patética y ridícula, aunque evidentemente trajo consecuencias negativas para los derrotados, como toda guerra que se pierde. Es lo que tiene perder. Os juro que ni yo ni nadie somos culpables de que los catalanes apostaran por los austrias en 1714. Esa derrota y la obvia conveniencia económica para tratar con clientes castellanoparlantes, hicieron que el castellano se fuera consolidando en Cataluña junto al catalán.

4- Cataluña es, de momento, una región de España que tuvo la suerte y los cojones de progersar como ninguna durante la Dictadura de ese señor que abandonó 3/4 partes de España a su suerte mientras en Vascongadas y Cataluña se fraguaban las mayores empresas y fortunas de España. Por eso importaron masivamente mano de obra de regiones realmente humilladas y desgraciadas como Aragón,Andalucía, Galicia, Murcia...etc. Y por eso el castellano predomina, aunque por poco, en la vida cotidiana. Pretender corregir eso sacando la enseñanza en castellano de las escuelas públicas en vez de compaginarlo con el catalán de manera proporcionada,me parece un error...¡Fíjate que fascista soy! Y ni te cuento la sensación que me da ver que el 80% de los que ladran como si se les atacase de verdad, no han comprado el ultrasubvencionado Avui en su puta vida, ni pagarán una entrada por ver una película en catalán, por mucha ley que obligue al empresario a doblar al catalán un % de las copias...

El idioma es como el agua, fluye de forma natural, y las políticas para embridarlo por la fuerza conllevan catástrofes, y ni te cuento cuando se utiliza como arma arrojadiza.

Soy barcelonista de convicción desde los 14 años. No heredé de mi familia ideología alguna ni en lo deportivo ni en lo político. He tenido la suerte de viajar por todo el mundo por motivos profesionales. Y cada día me avergüenzo más de la corrupción del sistema, de cómo se lo han cargado todo,

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Josep Grau: ¿Quién compara eso? He hecho un artículo de tres meteduras de pata de profesionales famosos. No te hagas empanadas mentales donde no las hay.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Por cierto, gracias los poquitos que se han dignado comentar lo escrito sobre Casillas y Pepe. que supone 2/3 del artículo en cuanto a contenido... Sois "raras avis" en esta peña de "indignados" que piensan que por repartir insultos como si fueran "Pepes de la palabra", van a convencer a alguien de absolutamente nada.
Gracias

Vito Mandolina # dijo...

Ya, para Carles de Saragossa el diario El Mundo solamente recluta talibanes en la sección deportiva.
Carles utiliza frases como 'arma arrojadiza' para referirse a cualquiera que hable, escriba, o enseñe en catalán.
Eso sí, ha viajado, y su cultura universal ilumina a los catalanes descubriéndoles que Artur Mas es un chorizo y utiliza el nacionalismo con fines electorales.
No nos habíamos dado cuenta, Carles, muchas gracias.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Y siento entrar solamente durante ratitos concretos pues hay muchas horas del día en las que no puedo...

Por ejemplo ahora me está entrando un email porque me quieren fichar los descendientes de Pinochet tras leer a Vito 44, muy brillante él... Ya les he dicho que me tendrán que pagar en Liechtenstein o en Lausana, que sale más a cuenta...

Anónimo # dijo...

Carlos, creo que el anónimo 140 lleva algo de razón tio, es gente como tu, con discursos Jiménez los Santos que provoca asco y rechazo. Si tu te pones como abanderado de la imparcialidad,...pues ea, la perra gorda pa ti, y todo lo demás es nacionalismo fascista e independentista(catalán, cuidao, que ya nos ha quedado claro que el español es muy bueno. Eso si, el nacionalista español es una persona cuerda e imparcial. Vamos bién. Te equivocas en muchas cosas, no he escuchado las declaraciones de Xavi, pero siguiendo lo que tu escribes que él ha dicho, para mi no falta a la verdad. Una ley como la de Wert acabará exterminando el catalán, ya que da una ventaja abismal al castellano sobre el catalán, y no un 50 por ciento como tu tratas de mentir. Vale, la ley Wert no "prohibe" con pistola en la cabeza que se hable catalán, pero lo condena claramente a la desaparición a largo plazo, Carlos joder, que no somos niños, se entiende perfectamente a lo que se refiere Xavi, solo Jimenez los Santos, tu y gente retorcida ultranacionalista española reaccionais así, cogiendo lo que os apetece del discurso, y eso provoca rabia y rechazo ante la manipulación, lo mismo que tu debes sentir cuando Roncero habla de Chitalu y de Messi. Catalunya no tuvo un subidón industrial con Franco, Catalunya hizo su revolución industrial a finales del XIX, de hecho, fue la primera revolución industrial del sur Europeo. Franco aprovechó la infraestructura catalana y trajo obreros de todas partes para activar la economia con la connivencia de la burguesía catalana. Me parece muy bién que seas apolítico y al mismo tiempo ultranacionalista español, parece que eso es compatible en tu mundo, en el mio no, pero te respeto. Pero por favor, trata de no manipular la verdad al más puro estilo Acebes y la gente no te saltará a la yugular para parar la injustícia, o no, o haz lo que te salga del ano, por supuesto, pero al menos no te sorprendas si no te aplaudimos

Vito Viajero Interplanetario # dijo...

Zapatero ha viajado mucho por motivos profesionales y se enteró de la crisis ayer por la mañana.
Ansar ha viajado mucho por motivos profesionales y la ha cagado en donde ha puesto el pie.

Vito 44 # dijo...

Hombre, cobra tranquilo por la vía que quieras, que todavía está vigente la amnistía fiscal del gobierno.
Lástima que obligan a poner la pasta en Bankia, por eso nadie la trae de vuelta.
Puedes escribirle el discurso de bienvenida a Carromero, es un buen bolo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 158. Me ofenden tres cosas de tu discurso. Una, que justifiques al anónimo 140. Infumable. Dos, que me etiquetes de "Jiménez Losantos". Y tres, que me compares con Acebes, uno de los poquitos especímenes con los que ZP podría luchar en cuanto a deficiencia intelectual.
En cuanto al XIX, evidente... ahí empezó a moverse la pasta y, curiosamente, surgió el nacionalismo. ¡Qué casualidad! Pero dicho eso, la SEAT, por ejemplo, no es del XIX, y no vino a Zaragoza, ni a Valencia.
A mí no me sorprende que no me aplaudas, me gusta discutir de casi todo. Pero no soporto que me insulten por opinar. Y yo no estoy de acuerdo con que la educación en catalán y castellano vaya a acabar con el catalán. Para nada. En eso podremos discrepar, pero de ahí a esa costumbre obscena de ofender a quien discrepa, hay un trecho

Carlos de Zaragoza # dijo...

Vito, no puedo echarte una mano. Tendría que ponerme bata blanca y no estoy preparado para eso. Feliz 2013 chato

Anónimo # dijo...

Léete la ley Wert, y si después de hacerlo sigues pensando que promueve el bilingüismo en un 50 por ciento por ambas lenguas entonces ya paso de discutir contigo. Es como si tu empezaras una discusión con alguien que te dice que Chitalu es el máximo goleador de la Historia por delante de Messi, sin matizar en nada, no vale la pena empezar debido al nivel unineuronal de la otra parte, no te lo tomes a mal. Desconozco porque la SEAT no vino a Zaragoza, probablemente porque todos esos habitantes de la Bonanova de Barcelona, tan convergentes y nacionalistas catalanes ahora vieron que la pela estaba en el bando de Franco, probablemente, ya se sabe, la burguesía no tiene patria. Te crees que nos vas a enseñar tu algo de objetividad, contrastar información e imparcialidad a los catalanes con tu discurso apestando a naftalina? No, Guifré el Pilós no creó la senyera, eso es pura leyenda artúrica como en todas las casas. A mi no me enseñaron esa mierda en la escuela como al maltratado que escribe su carta de agravios más arriba. En cambio, lo que si me enseñaron en Bachillerato, y probablemente a ti no, es que la batalla de Covadonga tiene dos versiones, la cristiana, en la que se relata una superbatalla llena de heroismo y la virgen apareciendo y una fuente musulmana,que cuenta como una patrulla de vigilancia fue sorprendida por cuatro energúmenos tirando piedras desde arriba una montaña, y que se retiraron a informar a sus mandos. Eso nos enseñan en Catalunya, a no creer ni en unos ni en otros, si no en contrastar y crear una opinión propia, cosa que no se hace en la meseta unineuronal supernormal y española toda.

Vito Andolini Mas Pujol # dijo...

Anónimo 158

Está claro que nadie se hace catalanista viendo TV3 sino leyendo La Razón, ABC, oyendo a Federico Losextremos (el enano era maoista), repasando articulillos de Vargas Llosa, viendo Telemadrid en youtube y con las apariciones mágicas de Angel El Miserable (200 mil al año para buscar dinamita en Bankia y firmar lo que le pongan delante, sin preguntar).
Sin embargo, cuando aparece a Arturito recordamos a Millet descorchando cava y dan ganas de hacerse centralista, pero al encontrarse con los discursos brillantes de Soraya SS uno se vuelve catalanista, independentista y socialista, pero viendo a Rubalcaba mejor quitar lo de socialista.

Ponte un nick, recuerda no utilizar el idioma 'como arma arrojadiza' y viaja mucho, mucho (si es posible con Erasmus a London). Así interpretarás 'el problema' catalán y tomarás contacto con la 'prensa libre', el 'pensamiento abierto' y la 'universalidad cultural' de la que goza la gente de fuera de Catalunya.

U.Q.F. # dijo...

Carlos,
Leído su artículo "La cima de Guardiola y el abismo de Punto Pelota".

Queda clara su postura, y en mi opinión le honora.

Solo una puntualización:
Decir la inmersión lingüística equivale a la "proscripción del castellano" es una apreciación legítima pero discutible, y que en mi opinión se debe relativizar teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de Cataluña.
Dicho modelo educativo no hace ningún daño ni a ningún niño, ni a la lengua castellana; por contra, hace un gran bien al bilingüismo y asegura que el catalán no entra en la via muerta de las lenguas residuales.
Se olvida que en este tema los centros educativos tienen un alto grado de autonomía, y que en su plan de centro pueden enfocar la estrategia en función de las necesidades del entorno lingüístico en el que se hallan. Seguramente, en una escuela de Sant Hipòlit de Voltregà hay que incidir en la enseñanza del castellano, y en una de Santa Coloma de Gramanet en el Catalán. Hay que evitar los Guetos lingüísticos, que aún así se dan, se vienen dando desde hace más de medio siglo, y que los catalanes, sin distinción de orígen, lo hemos sabido llevar sin conflicto y con sentido común. "Seny", le llamamos. Y es un mérito de toda una sociedad.
Lecturas interesadas sobre este tema hay unas cuantas, pero la realidad es inapelable, y los hechos cantan.

Un saludo a Carlos y a todos.

PS: Lo del sextete va en serio.

Vito Andolini # dijo...

Carlos de Zaragoza
Gracias y feliz 2013, pues.

Anónimo # dijo...

Se puede entrar a discrepar partiendo de ciertos puntos, si ciertos puntos ya no son ni adquiridos, discrepar es hablar con una pared, y ahí lo tienes, llevas muchísimo tiempo con tu discurso anticatalán y no lo has movido un ápice, pese a la infinidad de información objetiva que muchos lectores te han proporcionado en muchos de tus posts. Tu no tienes intención de discrepar, tu tienes tu mentalidad unineuronal y todo lo que defienda el catalán, es producto del nacionalismo que se inventó según tu el siglo XIX, no tiene sentido discutir contigo, no te das cuenta? Sabes como se llamaba el movimiento nacionalista del XIX? "Renaixença", Renacimiento, renacimiento es algo que está casi muerto y vuelve a nacer, pero que ya existía de antes... Creo que es inútil seguir, que sepas que yo nunca he defendido las fronteras, y ahora, harto de especímenes como tu, me planteo votar a algún partido independentista las próximas elecciones.

Anónimo # dijo...

Vito, lo cuadras tio, con gente así ya me he cansao de perder el tiempo, no hay manera, están en su Matrix, es lo que hay

Carlos de Zaragoza # dijo...

¿Discurso anticatalán? Ese chiste me lo apunto para Nochevieja.
¿Matrix? Evidentemente,168,tienes autoridad para hablar de ello, porque vives allí, en tu Matrix catalanista, ese país donde la gente se despierta por la mañana con la depre por seguir perteniceindo a España, lo que produce asma, creo.

Vito, ya quisiera yo hacer el Erasmus...¡quién tuviera la edad para eso! Tengo la suerte o desgracia de haber hecho decenas de Erasmus profesionales. Algo que te recomiendo para olvidar esa obsesión por defender algo que no ataco como si fueras el guerrero del antifaz. Tambiñen se te iría ese vicio etiquetador que te puede. Eso si, cuando te pones a dar consejos... ¿o son órdenes?, ya es pa nota campeón.

Saludos...

Míguel Ángel # dijo...

Anónimo 111 y 112
Conozco el video que me has dejado y como puedes ver la diferencia con el resto de comunidades europeas en nuestra misma situación es sólo de un 4%. Por tanto, ¿ Que te parece si reclamamos ese 4% y dejamos de generar odios con la independencia ?
El trasfondo es económico y me parece una cortina de humo y un egoismo absoluto el reclamar ahora la independencia en el peor de los momentos del pais. Pero es que es vuestra oportunidad y por eso os habeis lanzado al cuello como hienas. Sabeis que la gente lo está pasando mal económicamente y se apuntará a vuestras teorías radicales con tal de mejorar como sea, sin saber que quizás hasta empeoren y sin tener en cuenta que en el resto del pais también lo están pasando mal y que hemos de mejorar todos y no solo un trocito de España.

Lo de unineuronal ya te delata porque eres incapaz de asumir que hay pensamientos diferentes a los tuyos sin menospreciar. Te crees con la verdad absoluta ?
Soy catalán, vivo en Barcelona y llevo muchos años investigando la historia de Cataluña y del Barça.

Existen dos versiones sobre la historia de nuestra Cataluña. ¿ Tu eres el listo que sabe cual es la versión buena ?. Lamento decirte que la mayoría de libros de historia, no ya españoles, sino extranjeros, no dan la razón a la versión que nos venden en Cataluña.

Lo de la lengua ya me parece una chorrada suprema. Aquí la gran mayoría hablamos catalán y es una lengua que la hablan casi 10 millones de personas, ¿ quien se cree que va a desaparecer ? Lo correcto es dar en los colegios el 50% en castellano y el 50% en catalán porque eso es el bilinguismo y el ser lenguas cooficiales. Jamás desaparecerá un idioma si se dan la mitad de las clases en catalán.
Que conste que la ley Wert me parece una barbaridad, pero si estoy de acuerdo en hacer 50% y 50%.

Referente a lo de que tu tienes derecho a decidir tu futuro y el referendum debe hacerlo solo Cataluña, pues la ley no lo dice así porque tu decisión también influye en los demás y mientras vivas en un pais, en España, tienes que seguir sus leyes o luchar por cambiarlas y no saltártelas cuando te interese.
Si vives en Comunidad debes seguir sus reglas. Jamás he visto un rellano de una comunidad que vote por si solo. Todo se vota en comunidad.

Te dejo yo tb un enlace para que veas que existen otras versiones:
http://www.youtube.com/watch?v=cdE-PyULK28&feature=related

Unknown # dijo...

Aquí que tanto se habla de libertad e independencia y hay tanto partidario a ultranza de las mismas, y se pide tanto respeto.

¿Me podrías explicar porque porque los independentistas tenéis que insultar a todos los españoles porque 4 políticos gilipollas y 4 chalados ultra conservadores, os hagan la vida imposible? ¿Que os hemos hecho el resto de los españoles, para merecer vuestros insultos?

Ya que tanto os llenaís la boca con palabras de respetar las ideas y demás pajas, ¿Por qué llevaís lo particular a lo general? Es decir si el autor opina que Xavi mintio, ¿Cómo lo transforma eso en todo lo que decis? Opinar distino no te transforma en el "malo", sencillamente es un punto de vista distinto.

Pero veo muchos reacios a no admitir las diferencias que ellos mismos defienden, a su manera claro. Es decir las únicas diferencias que valen son las que ellos dicen.

Dicho lo anterior, aclaro que lo de la ley wert es una estupidez, a mi juicio. Y que Xavi si es verdad que dijo lo que dijo, y no fue una interpretación de la prensa de forma interesada, no hizo más que intepretar el mensaje, más que refutar la ley como tal. Por tanto me parece muy valido lo que dijo, creo que en ese apartado Carlos ha hilado muy fino, pero oye opinara lo que mejor le parezca, ¿O ahora solo hay una manera de opinar?

Tanta gente hablando de libertades propias, pero que niegan la liberta más básica (de pensamiento) a los demás me parece un tanto hipocrita.

Feliz año a todos

PS. Carlos lo de Iker no es más que chulería madridista y orgullo mal entendido. y lo de Pepe no es más que una extensión del discurso de Mou, pero ejecutado por el orangutan este que no tiene ni medio cerebro.

Labrador # dijo...

Sin ánimo de resultar pesado, me gustaría que alguien-si tiene a bien leerlo- me diese su parecer sobre mi comentario; disculpad que busque protagonismo, pero es una cuestión sobre la que me gustaría tener otros puntos de vista. Un saludo y a ver si para la próxima se habla un poquito más de fútbol.

Anónimo # dijo...

Mira Miguel Ángel, yo también soy de Barcelona aunque llevo tres años viviendo en Escocia y antes he vivido en Italia. Soy anarquista y siempre las he tenido con los indepes de Grácia y de Sants, incluso una vez llegamos alpuñetazo limpio. Carlos de matrix catalana nada, sigue mareando la perdiz, se nota que eres del PP. Miguel Ángel, casi todos mis amigos son del Carmelo o de Nou Barris, y todos ellos castellano parlantes, vivo en una atmósfera totalmente castellana a excepción de mi familia, que hablamos en catalán y de un sólo medio que sigo en catalán y de vez en cuando, la TV3. Mis padres, pese a hablar catalán, son profesores de lengua Y literatura castellana y mi madre, aunque nacida en Barcelona, es de ascendencia valenciana, por ende tengo familia en Alicante. El problema no es económico Miguel Ángel, en Catalunya, el catalán tiene más peso en las escuelas y el castellano más peso en la vida pública y en el día a día, lo explica muy bién el inglés del documental que te he pasado. Por lo tanto, el modelo actual, permite que haya una equidad del 50 por ciento en el uso de ambas lenguas. Hay que mirar los matices siempre, para evitar la unineuronalidad. Si te quedas solo con el tema de que el catalán es la lengua vehicular de enseñanza y que el castellano es solo una asignatura troncal, es obvio que existe desigualdad para el castellano, pero tienes que usar el cerebro y entender todo el sistema en su plenitud, la prueba es, que yo, con mis amigos castellano parlantes, me convierto en castellano-parlante y bromeamos todos con los programas de humor en catalán de la TV3 y nos reimos de cosas en castellano sin hacer un puto problema de ello como pretenden que haya, gentuza como el PP, Ciutadans y ahora parece que también el PSOE. Si se hace una enseñanza bilingüe 50/50 en Catalunya, el catalán desaparecerá del todo debido a su poca influencia en la vida pública. Pero si encima se aplica la ley Wert, que no es ni 50/50, el catalán se exterminará en question de una o dos generaciones. Para mi, y siento ofender, personas que no observan todos los matices del problema y solo ven aquello que les interesa para defender su argumento, son personas esclavas de sus ideas y no personas que busquen la verdad, por ello, para mi son unineuronales y la discusión se vuelve por ende ineficaz y estúpida.

Anónimo # dijo...

Lo dicho, pese a no gustarme los estados y las fronteras cada vez entiendo que la única manera de librarme de la caspa y tratar de empezar de nuevo es salir de Españistán

Unknown # dijo...

Labrador,

Tirando de ironía te diría que curiosamente un instrumento como el lenguaje, creado para comunicarse e intercambiar ideas, logre precisamente lo contrario: crear división y generar odios y desconexión.

Eso si, desde ambos bandos se ha logrado convertir eso en el debate más importante, cuando en realidad no debería serlo ya que hay cosas más importantes que solucionar, eso si la gente (de ambos bandos) corren enseguida a pelear por ello. El Catalan no lo va matar una ley por mucho que se pongan como se pongan algunos, se hablara cuando le plazca a la gente y cuando no, no.

Vito Sebastián Elcano # dijo...

Ya, lo de Erasmus es porque me hace gracia que alguien 'descubra la verdadera historia de Catalunya' en Londres. Como si fuera necesario y (sobre todo) suficiente.
Xavi Hernandez también ha viajado muchísimo por motivos profesionales, y eso no le da una 'visión global verdadera del mundo y de la historia'.

Anónimo # dijo...

Y una última cosa, en una Catalunya independiente si que vería bién una enseñanza bilingüe 50/50 y me explico. Si Catalunya es independiente, los medios y la vida pública pasarían a ser gobernados al cien por cien por el catalán, por lo tanto me parecería injusto que no se acentuase la enseñanza del castellano en las escuelas para conseguir un equilibrio entre las dos lenguas y así satisfacer a los castellano-parlantes

Míguel Ángel # dijo...

Labrador
Para mi la lengua solo es un vehículo de comunicación y lo que considero importante es entendernos entre los seres humanos y no le doy importancia a la lengua en la que nos entendamos. Me da igual de donde vengan y esas cosas.

Referente a las declaraciones de Pepe y sus meteduras de pata, simplemente está muy claro que le hace la pelota a su jefe Llouriño y que sabe que está en el club ideal para decir y hacer todo lo que hace y que le rían las gracias.

Xavi mea fuera de tiesto, pero porque la Ley Wert es una aberración que, si no la he entendido mal, quiere poner al catalán como una asignatura simplemente. Vaya barbaridad. Lo lógico sería 50% y 50%. Ni lo que pasaba hasta ahora ni lo que pretende el tipo este que solo hace que tocar las pelotas y crear más independentismo radical.

Casillas es un falso de mucho cuidado. Cuando gana y le va bien todo son declaraciones buenas, pero cuando pierde se le ve el plumero y dice y hace las mismas chorradas que los demás merengutanes.

Feliz año a todos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Labrador...suscribo tu comentario al 100%

Carlos de Zaragoza # dijo...

173, búscate una representación o algo así, que para vidente no sirves. Yo tengo del PP lo que tú de modista de trajes de lagarterana.
Por lodemás, respeto tu opinión, pero no la comparto, porque nadie va a terminar con el catalán, y nadie debe autoerigirse en "guardián" de nada a base de excluir el castellano de las escuelas. Otra cosa es que te la sude que los críos reciban aprendizaje correcto del castellano por la eterna escusa de que "en la calle ya está". Yo pienso qye se trata de redactar perfectamente en castellano, y eso no se hace por las ondas
Saludos

Unknown # dijo...

173

Una pregunta, y te la hago sin malicia que conste. Solo es que me ha llamado la atención algo que dijiste.

Comentas que el Catalan se utiliza más para la enseñanza como vehiculo, cosa que es clara si se dan las clases en esa lengua. Y que el castellano en la vida diaria es el más utilizado.

Ahora me ha venido la duda, si como tú dices la gente utiliza el catalan por que esta impuesto en la educación (sin querer decir que sea mala la imposición solo que es real) y que la gente elige el castellano para hablar en la calle, a que viene tanto lío?....

Vale que me estoy poniendo en el extremo, eso esta claro, pero si mayoritariamente como tú dices, se utiliza el catalan porque lo imponen en la educación pero lejos de la obligación se utiliza el castellano, no es porque de verdad no es un tema tan trascendental para la gente?

Digo si es tan importante para el Catalan, no lo dejarian desaparecer y lo utilizarian constantemente, se enseñaese en la escuela o no, vamos digo yo.

Y que conste que a mi me parece muy bien que se cuide la lengua, y que se ayude a preservarla. Yo el único "pero" que le pongo a lo del idioma, es el tema de la barrera de entrada que se forma para el que viene de afuera a trabajar, cosa que no le pasa al Catalan que va al resto de España, siendo los dos idiomas co-oficiales. Del resto como si se habla en lenguaje de signos o codigo morse.. no se si me explico.....

Anónimo # dijo...

Miguel ángel tio, yo te he puesto un enlace de un medio británico y tu me pones un enlace de TeleMadrid, que es 80 veces más tendenciosa españolista que TVE1 o antena 3 si es que eso es posible... Me lo voy a mirar por respeto, porque tu te has mirado el mismo, pero ya me veo venir una buena dosis de basura sesgada que me va a producir úlcera...pero bueno, allá vamos

Míguel Ángel # dijo...

Anónimo 173
El que vive en Escocia, por si me lío con los números, ya que no te pones nick.

Mira, tu que hablas de matices te estás olvidando uno fundamental y es que tu te mueves en una zona donde según cuentas hay más castellano-parlantes. Sin embargo, te olvidas que Cataluña es muy grande y en Lleida, Girona, Tarragona y gran parte de Barcelona es catalano-parlante. Por tanto, tu teoría de la desaparación de la lengua no cuela como argumento para reclamar independencia.
Que conste que la ley WERT me parece una barbaridad, pero utilizar la lengua como excusa para mi no cuela.

También te diré que tengo la mayor parte de mi familia en Lleida y te puedo asegurar que a los hijos de mis primos les tengo que hablar en catalán porque aunque les hable en castellano me contestan en catalán porque no les resulta nada fácil hablar el castellano. Para ellos es como para mi el inglés porque el castellano es solo una asignatura en su colegio y todo, absolutamente todo, se lo dan en catalán. ¿ Dónde está el bilinguismo ?
Cuando sean mayores y se tengan que ir a trabajar al resto de España verás que bien les irá.
Respeto tu opinión, pero me pareces tan unineuronal como el resto a los que tu acusas de unineuronales.
Vivo aquí, así que a mi no me cuelan los cuentos que se van vendiendo por ahí porque lo vivo a diario.
Más vale mirarse un poco más el ombligo y no ir generando odios con el España nos roba. Pedimos respetos por nuestra cultura y nosotros no respetamos a nuestro pais, que es España, nos guste o no.
Para que te respeten primero debes respetar.

Anónimo # dijo...

Weed, el catalán que va al resto de España no tiene ningún problema, somos una de las comunidades autónomas donde los escolares hacen menos faltas de ortografía en castellano, no te creas las mentiras de la tele por favor, aunque leyéndome a mi igual piensas lo contrario jejejeje y... podrías reformular tu pregunta de otra manera? No la acabo de entender y no te lo digo con sorna, que me preguntas exactamente?

Míguel Ángel # dijo...

182
jajaja ..... a ver te lo he puesto para que veas que versiones hay muchas.

Si quieres otro aquí tienes:
http://www.youtube.com/watch?v=JKw5leUdT8U&feature=fvwrel

Anónimo # dijo...

Mira Miguel Ángel, mi padre es de un pueblecito de la cataluña profunda cerca de Reus, no me des lecciones anda. Y allí, también hay mucho hijo de inmigrante que sólo habla castellano. Igual el problema lo tienes tu que vives en una atmósfera hermética catalana unineuronal, pero eso no es lo que yo veo cuando viajo a Tarragona. El único sitio donde he visto algo parecido a lo que tu describes es Girona, pero me parece que Barcelona ya son más de 3 millones de personas...cuantos hay en Girona? En Catalunya somos 7...no se, si intentas dar la idea de que hay un universo puramente catalán...vivimos en distintos paises entonces.

Míguel Ángel # dijo...

182
Tengo muchos más.... te dejo si quieres uno de un economista muy conocido aquí en Cataluña:
http://www.youtube.com/watch?v=COHTfB4GdHE&feature=related

Confiesa # dijo...

Bueno, en medio de la discusion, os dejo, por si os apetece, un homenaje a un buen tipo y gran jugador.

http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/abidal-y-la-lucha.html

Unknown # dijo...

Anonimo 184/173.

Precisamente, el Catalan no tiene problemas al trabar en España por el idioma, el problema lo tenemos los demás al ir allá por el idioma catalan, y siendo co-oficiales, no debería ser así. A parte que es una "barrera de entrada" dentro de un mismo país, y disculpa pero no me vale el ejemplo de irse a Alemania, ya que legalmente y por ahora seguimos en el mismo país.

Cierto redacte fatal la pregunta, pero como se como se ponen estas cosas por aquí, pretendía ser todo lo "claro" posible para que nadie se diera por ofendido.

Me baso en lo que dijiste, que conste: Pero si la gente elige el castellano para hablarr normalmente y utiliza el catalan cuando se lo imponen en la escuela, no sera que no les importa tanto preservarlo? o que no le dan tanta importancia como se dice?

es obvio que me voy al extremo y que es una generalización, pero como lo expones como argumente me ha surgido la duda...

Anónimo # dijo...

Miguel ángel, el primer documental, la basura sesgada que me temía, y con el segundo video ya he tenido que ir a por el pinperán, menuda sarta de mentiras... Lo siento, tu sabrás por que piensas lo que piensas, no seré yo el que te lo discuta, partiendo de estas bases, prefiero no intentar convencerte de nada, me rindo, vosotros ganais, me doy por vencido tios, ponerme verde si queréis, yo paso de liarme a cabezazos con un tabique, venga deeeeuuuu

Míguel Ángel # dijo...

186
Pues no se chico, debemos vivir en Cataluñas diferentes porque yo por todos lados que voy hay mayoría de catalano-parlantes, excepto en el Baix Llobregat.

Anónimo # dijo...

Vale Weed, creo que ahora ya te he pillao, voy payá: Vamos a ver, en Catalunya hay gente como yo de cultura catalana(no todos, léase Miguel Ángel) que no queremos que nuestra lengua se pierda. También hay mucha gente como yo, que vive el bilingüismo con naturalidad, no es un problema para nosotros, el problema lo crean algunos políticos tanto de Madrid como de Barcelona para sacar votos (no hace falta que Carlos de Zaragoza nos ilumine, eso lo vemos nosotros solito). La palabra imponer, es un tanto agresiva porque el catalán lo aprenden niños recién llegados de Zambia sin ningún problema, de forma natural, de la misma que aprenden castellano. Pero bueno, literalmente puede ser visto como una imposición si tu quieres, imposición que es necesaria para que la lengua de una parte importante de catalanes no se pierda. El castellano domina la esfera pública, pero eso no implica que yo, no practique mi cultura catalana con mi família, pese a que la abrumadora mayoría de los media funcione en castellano. El hecho que el catalán se "imponga" en las escuelas como tu dices(dios parece que les pongamos a los niños una pistola) proporciona una igualdad entre las dos lenguas en la calle, y mantiene a todo quisqui contento. Espero haberte aclarado algo, yo dejo ya el blog, llevo toda la mañana aqui y estoy cansado, no creo que vuelva tampoco visto lo visto. Te dejo un documental, no tan objetivo y de fuente fiable como los de Miguel Ángel, pero igual te aclara algo más.

http://www.youtube.com/watch?v=sB-QSTRsvZs

Unknown # dijo...

Por si lo lees....

Lo de "imposición" es solo una palabra, cambiala por la que prefieras, me refería a que se utiliza el catalan por ley, o por lo que sea, no el castellano. por eso aclare lo de que no era necesariamente malo ese termino. Me imagino que si tienes hijos les impones unas normas y no por ello eres un dictador o algo así jaja, no mareemos la perdiz por una palabreja...

Entiendo tú punto, y hasta cierto punto lo comparto. Eso si no considero que sea incompatible el resto de la cultura o tradiciones catalanas con el utilizar el castellano, pero eso solo es un matiz.

Yo he sido inmigrante la mayor parte de mi vida, y en cierta manera entiendo eso bastante bien. Creo eso si, que una cosa no excluye la otra, o no debería ser así, por lo menos. Es un tema delicado, pero más que nada por los radicales a los dos extremos del debate, que solo estan empeñados en emponzoñar que es donde sacan partido.

Yo opino bastante parecido a Miguel Angel, sobre los comentarios que ha puesto, los videos lo siento pero no los eh visto me da pereza ajaja... salvo en un pequeño detalle...

seguro que desde CAT y en algunos sectores no se respeta lo Español, pero coño, tampoco es que se les respete mucho a ellos que mira que se les lanza mucha mierda encima, entonces ya entramos en el debate del huevo y la gallina...no sé si me explico...

Yo ni entiendo del todo el tema independentista, ni lo comparto, de forma general. Pero también entiendo que en muchas maneras a los catalanes no se les permite sentirse Españoles salvo que pongan el culo en pompa para que les den por él.... Creo que se han encargado unos y otros de enturbiar un debate que debería ser mucho más sencillo...

Anónimo # dijo...

Yo vivo en Madrid y me imponen el castellano. Y si quiero una educación en francés o inglés me tengo que ir al Liceo etc, y pagarlo, claro.
Si la quiero en árabe pues me jodo, en castellano y punto.
Todavía no se enteró nadie que la lengua natural de Cataluña es el catalán? Si el catalán no se habla en Cataluña, dónde se va a hablar?
Los catalanes no imponen su lengua ni en Extremadura, ni en Castilla, ni en aragón, ni en León, ni en la Mancha, ni en...
Pero los catalanes sí tienen que tragarse con patatas una lengua foránea como la castellana.

Anónimo # dijo...

Anónimo 293, todavía no te diste cuenta que es imposible que esta gente razone? Este es un blog facha para fachas, pareces nuevo.
Y me extraña que no te dieras cuenta que weed es el más hipócrita, en realidad es tan facha como carlosdezaragoza, pero al menos este lo disimula menos.

Anónimo # dijo...

Me refiero al anónimo 193

Anónimo # dijo...

Luego carlos se quejará y llorará a lo mou con eso de que este es un blog de futbol y no político.
El pobre está traumatizado, debe tener complejo de inferioridad, como todo buen maño, y cada vez que puede saca la patita fascista anticatalana a pasear.
Es un pobre individuo amargado, su lengua no está en peligro de extinción gracias a un Estado imperialista y colonialista, y él está con este Estado imperialista. Así que todo lo que huela a resistencia a ese Estado, léase el catalán, le produce calentura.

Anónimo # dijo...

Pues sí, Miguel Ángel, vives en una Cataluña diferente.

Madina # dijo...

No quería entrar de nuevo porque el tema me aburre profundamente pero tampoco toleraré que se digan medias verdades, ni por un lado, ni por otro, ya que en ninguno de los dos me considero.
Miguel Ángel, en serio, ¿te crees lo que estás escribiendo? Baix Llobregat sólo? Has frecuentado el Vallès Occidental, el Oriental, el Maresme o el Garraf? Conoces ampliamente la provincia de Tarragona?
Como bien dices, Cataluña es muy amplia pero es en la provincia de Barcelona donde hay muchos más habitantes. De esos 7 millones, casi unos 5 millones viven en el radio de Barcelona. Que en Lleida o en Girona el catalán sea predominante, y hasta te doy Tarragona, pero en el resto, nanay de la China.
Otra cosa que me gustaría reflejar es: alguien se cree que, después de más de treinta años de pretendida democracia, Convergència i Unió ha descubierto en 2012 que es independentista? Alguien se lo cree, de verdad? Es una postura puramente oportunista y fruto de la situación actual de crisis, en la que han aprovechado para subirse al carro.
Después de esto, por favor, Carlos, haz un esfuerzo y escribe algo de lo tuyo rápido, para pasar página y poder hablar, ni que sean 5 posts seguidos de fútbol y Barça.
Feliz año a todos!

Unknown # dijo...

Anonimo 173...

A esto me referia con lo de que no me gusta discutir mucho de estos temas, porque si no pliegas velas a a todo lo que dice el menda de turno y no eres un convencido mas de su verdad (tanto me da cual sea esa verdad) ya eres hipocrita, ultra algo, etc etc...

ya ves lo facil que es ponerte la etiqueta de una cosa que ni siquiera entienden lo que significa e insultar al personal solo porque no le bailas el agua que le conviene.

Y no si algo no soy es hipocrita y mucho menos facha. Odio las ideologias, sean politicas religiosas o como las pongas, pero si a ti te hace feliz ponerme cartelitos por que eso mejora tu autoestima y pareciera que te da más la razon en tus planteamientos, tú hazlo no te voy a quitar la felicidad de vivir...

Eso si vuelve a explicarte de nuevo, que el 193 soy yo, y no un anonimo. Curioso que tú como tal, me acuses de hipocrita y de no se cuantas cosas amparado en el insulto y en el anonimato.... eso es hidalguia e ir de frente...jajaja

eso si tú 194 es el perfecto ejemplo del manual del perfecto Troll, soltar cuanta memez te venga a la cabeza y darla como articulo de fé.... que te cunda...

Anónimo # dijo...

Sigo sin saber dónde dijo eso Xavi, empiezo a pensar que sólo dijo que estaba en contra de la ley wert, y nada más. Así que imagino que es una excusa de carloselfascista para, una vez más, atacar a todo lo que huela a catalán.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 298   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain