jueves, 13 de septiembre de 2012

LA SOEZ POLITIZACIÓN DE UN BARÇA UNIVERSAL



Dos tiparracos sectarios hasta el vómito provocando a millones de españoles

Muchos de los que tenéis la benévola paciencia de seguir a este mal escribiente, me daríais virtualmente de hostias por mis ideas políticas, en las antípodas de tantos seguidores del equipo de mi vida. Y sé que este artículo hará que muchos catalanistas evangelizados huyan de este foro. Así que les recomiendo que no lo lean, porque sé que luego les fastidiará borrarme de "favoritos", porque no hay mucha pluma por ahí que defienda al Barça con la convicción que lo hago yo. Avisados quedais.

Porque ocurre que, aparte de que este blog es amateur y, como Machado, "a mi trabajo acudo y con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito", pues no trago con que el Barça se apunte a provocaciones como la Diada de ayer. Por otra parte, todos saben que soy prácticamente incompatible con la mayor parte de “grupos sociales” de este paisaje ibérico, porque contaminan personalmente mi idea de la existencia, a saber:

Los socialistas arrasaron tras Tejero...
Los progres que llegaron al poder en el 82, con pasta del socialismo europeo, o sea, del mayor monumento a la corrupción jamás erigido, y que cada vez que descabalgan del gobierno a otro partido, resulta que ha sido tras acontecer algo terriblemente convulso que hace que la sociedad de borregos en la que vivimos les vote cuan “refugio ético”, lo que es para partirse de la risa floja por no llorar. Por eso arrasaron a UCD tras el golpe del 23-F del 81 (en el que estaban enmerdados), y tumbaron al Rajoy heredero de “Napoleoncito Aznar” tras el golpazo mediático-rubalcabesco del 11M, suceso más abyectamente cerrado en falso que recuerdo en la era contemporánea, y con el personal silbando como si no fuera con ellos la cosa, cuando los 8 añitos del “Zote P” han cimentado la sepultura de la clase media en España, el próximo gobierno de ETA en el País Vasco con fondos nuestros, y la vía independentista catalana. ¡Casi na…!

Este ni está ni se le espera
Los “pijos playa  peperos”, que no se quieren dar cuenta de que el PP ya es, hace mucho, un vergonzoso tumor maligno adosado a la metástasis socialista. Que no se puede criticar a Cataluña por la inmersión lingüística cuando potencian la misma gilipollez en Valencia o Galicia. Que no se puede criticar al PSOE proetarra cuando se aviene uno a gobernar en sociedad con un tipejo tan profundamente despreciable como Patxi López, capaz de aprovechar electoralmente, en el día de reflexión, la capilla ardiente de un compañero asesinado por sus amiguitos de ETA, para culpar al bobalicón de Rajoy de semejante canallada.

¡Vendo papelitos basura...compren sin miedo!
Los pseudo líderes nacionalistas exacerbados, que comandan la sedición anticonstitucional aprovechando que la gente está harta de todo, como las hienas cuando huelen sangre. Son auténticos chantajistas profesionales, todos ellos niños de papá bien adineraditos, con partidos pringados hasta el tuétano para colocar a tanto jeta suelto y perdurar en esta democracia más falsa que Mou cuando va de bueno. Esa gentuza que, desde Pujol y Arzallus para acá, ha aprovechado la complicidad asquerosa de PSOE y también del PP, para educar en el separatismo más falaz, antinatural y anacrónico, a los críos de estas últimas generaciones, que ya han terminado de esnifar esa especie de droga adulterada por la que parecen sentirse fatal cuando se levantan por la mañana, y reflexionan sobre su profunda vocación de “estado independiente”, cuando resulta que Cataluña jamás lo ha sido, ni creo que lo sea, y menos de la mano de un pollo pera al que le vendría justito ser encargado de la 2ª planta de cualquier Corte Inglés. Si si, ese que ha conseguido emitir unos bonos basura que ríete tú de los pagarés de Rumasa. Y como no los puede pagar porque hay mucha TV, mucha embajadita y mucha propaganda que esparcir para que el mundo se crea esa gran mentira en la que cabalga, entonces “exige” que el resto de españoles, a los que desprecia, le saquemos del marrón que ha parido. Valiente caradura.

La élite financiera multinacional, que ha globalizado sus beneficios comprando a precio de saldo a toda la patulea de especímenes descritos anteriormente para campar a sus anchas, quebrando bancos y grandes empresas pero sin cerrarlos, solamente chupando la sangre de las clases medias para “rescatar” todo un entramado financiero repugnante que ha prostituido el capitalismo hasta hacer que menos de un 15% del dinero que se trasiega en el mundo sea real, y que sea imposible para cualquier emprendedor crear una empresa para producir nada, y por tanto que ningún joven encuentre trabajo.

Los sindicalistas fuera del tajo, esos que sin subvenciones tendrían que dedicarse a trabajar a pie de obra, algo que no van a hacer ya, porque han envejecido mamando de la vaca común por la puta cara.  

Los pseudo indignados, esos que solo se hacen oír en plan vehemente cuando no gobierna la progresía en la que se sienten más confortables “ideológicamente”. Esperad que me parto otra vez pues para tener una ideología se requiere cultura, y eso está prohibido en España desde del 82.

¿Pedirán perdón por colaborar con Zote P?
Los parásitos de “la ceja”, mal llamados “artistas”, que, aparte de tener un % de películas fumables parecido al % de faltas que mete CR7, alimentaron esa SGAE, vía PSOE, para vampirizar comuniones, bodas, y hasta  representaciones infantiles en las escuelas. Esos “artistas” que se avienen a dar conciertos jubilosos ante dictadores abyectos si son de izquierdas, y se pegaron las décadas sociatas firmando películas, conciertos, y programas de TV y radio a la salud del dinero público, para predicar el mensaje que ya se tatuó en este país desde los 80: “ojo que el que no vota progre es facha”.

La prensa, masivamente prostituida, imposible de sostener sin apuntarse a la teta que administran estos partidos de chiste que tienen de demócratas lo que yo de admirador de Roncero. 

Si, ya sé que me diréis… ¿Y quién coño te queda? ¿Por qué no emigras? ¡Y tenéis razón! Queda tan poquita gente de acuerdo conmigo (¿o no?), que da auténtica pena tener que vivir en este país. Pero como soy del Bachiller, ¡bendita sea mi suerte!, pues me educaron para intentar sacar adelante a mi familia, velar por mis mayores, y ayudar a mis descendientes. Y esas ataduras son fuertes cuando se tienen principios distintos de los que parodiaba Groucho.

A Rosell, como Laporta, se la sudan los culés del mundo
Y en ese paisaje tétrico, hasta el club que alegra mis días se presta gustoso a ser politizado hasta la náusea. Mal futuro, porque no todo el mundo sabe aislar, como yo, el deporte de la política, y cuando tienes a cuatro bobos con la estrategia de molestar a los españoles a ver si España los manda a tomar por saco, pues ocurre que todo se sostiene por el Messi o Iniesta de turno, ya que mal usar el Barça en pro del independentismo catalán, es mear hacia arriba, y eso huele que mata. Ojo, que a mi me parece bien que cada club lleve la camiseta de su autonomía, perfecto. Pero que se aproveche la Diada más provocadora de la historia reciente para anunciarlo, es una estupidez gratuita. ¡Y además la camiseta es fea de cojones!, que ya os digo yo que si Messi no se afeita y se deja el pelo largo, nos parecerá que Kempes ha fichado por el Barça.

Por otra parte, quiero creerme que cuando todo pete de verdad, que está a punto porque lo han robado TODO, alguien genial que no haya sido educado en esta podredumbre intelectual que nos asola, surgirá del pueblo llano para laminar la actual estructura de los partidos corruptos. Y propondrá soluciones de verdad. Y la gente joven, harta de tanta mentira y sin nada a lo que aferrarse más que a la emigración, volverá al único camino que la humanidad ha conocido para progresar: el gusto por el trabajo bien hecho, el aprendizaje profundo de los oficios, el respeto a los mayores, el honor como bandera para ir por la vida con la cabeza alta y, con todo ello, el destierro eterno de cualquiera que ose siquiera tocar un euro de la caja común o vivir a costa del prójimo. Amén Jesús.

Solo con eso, bajarían los impuestos a la mitad…y sobraría pasta hasta para que Artur Mas heredase otra pasta gansa, pero esta vez en dinero A, y hasta para que Florentino pudiera quemar otros 100 kilos de los socios merengues en otro capullo anarcisado... ¡Ah no!, que Mases y Florentinos no caben en ese nuevo paisaje en ningún puesto relevante…y Rosells tampoco... ¡Ni de coña! 

473 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 473 de 473
Unknown # dijo...

Maite, deja de ver el gato al agua, hace mucho daño a la mente.

Anónimo # dijo...

"Madre mia, el tal Javier Barraycoa se atreve a afirmar que: "el Corpus de Sangre, una refriega en la Barcelona de 1640."


Como me quieres enseñar historia de hispania si no conoces ni tu propia historia..

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0020016

Bocachanclas # dijo...

Anónimo, termina lo que acabas de copiar de la wiki:
Los disturbios se producirían en Barcelona durante los días siguientes. El balance se cerró con un total de entre 12 y 20 muertes, mayoritariamente funcionarios reales. La MUERTE DEL VIRREY DE CATALUÑA, el Conde de Queralt, MARCÓ sin embargo, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA RUPTURA ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA y PRECIPITÓ EL INICIO DE LA "GUERRA DE LOS SEGADORES".
http://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_de_Sangre
Pues nada, una pequeña refriega JAJAJAJAJA
Sigue sigue, sigue con estos "historiadores" de cabecera.

Bocachanclas # dijo...

Me sorprendes, anónimo, me muestras una página que me da la razón y se la quita al sociólogo ese que muestras:
Nom amb què és conegut l'avalot de segadors del 7 de juny de 1640, episodi important en el desencadenament de fets que desembocaren en la guerra dels Segadors.

Una simple refriega?
Y qué coño tiene esto que ver con el derecho de Cataluña a independizarse?

Anónimo # dijo...

Ves como no sabes nada de historia...
12 o 20 muertos hace 400 años era una mierdecilla, por mucho conde que mataran..

en cualquier refriega de una tasca habian mas muertos..

Anónimo # dijo...

Me voy a ver el Boxeo, que ya mismo empieza

Bocachanclas # dijo...

10 ó 20 muertos? Tú sábes leer?
"episodi important en el desencadenament de fets que desembocaren en la guerra dels Segadors."
"UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA RUPTURA ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA y PRECIPITÓ EL INICIO DE LA "GUERRA DE LOS SEGADORES"."
Creo que dejaré de discutir contigo, pero antes permite que te recomiende esta página
http://www.comprensionlectora.es/

Bocachanclas # dijo...

JAJAJAJA
Y es que encima habla con una autoridad el anónimo este que me deja perplejo
JAJAJAJA
Dios mio, que nivelazo.
Ya sé que no está bien reirse de las desgracias ajenas, pero es que lo del anónimo este es de traca, ahora entiendo por qué prefiere seguir en el anonimato.
Al menos es una señal, es consciente de que algo falla en sus limitadas entendederas. No está todo perdido, anonimo, no deseperes, pero tú sigue pasándome enlaces de la enciclopedia catalana
JAJAJAJAJA

Anónimo # dijo...

El que un acontecimiento ocurrido en una noche de verano desemboque en la 3ª guerra mundial, no quiere decir que ese acontecimiento no fuera una simple refriega..

y 12 0 20 muertos en el siglo XVI, XVII no eran nada..

Y te dejo que me voy a ver el Boxeo..

Bocachanclas # dijo...

Ves ves, seguro que en tu juventud practicabas el boxeo, demasiados golpes en las sienes tienen estas consecuencias a la larga.
"Sonado" creo que lo llaman.

Bocachanclas # dijo...

"...PRECIPITÓ EL INICIO DE LA "GUERRA DE LOS SEGADORES""
"no quiere decir que ese acontecimiento no fuera una simple refriega.. "
Alguien da más?
Ojiplatico perplejo anonadado boquiabierto estupefacto

Bocachanclas # dijo...

Por cierto, por qué el mandril acabó sin ningún expulsado?

Patrick Bateman # dijo...

Porque Undiano es tan ídolo que deja chutar faltas a Cr Nabo hasta sangrando por el codo,cuando el reglamento es claro respecto a ese punto:sangre,sales fuera del campo.
Es un ladrón y un cabrón,sin más.

Bocachanclas # dijo...

La MUERTE DEL VIRREY DE CATALUÑA es una refriga y un acontecimiento de una noche de verano.
No doy crédito.

Anónimo # dijo...

Ernestito a cada uno le dan los golpes del deporte que practica.. a mi en la sien por practicar el boxeo y a ti en el culo por jugar al teto..

deja la historia y sigue jugando al teto..

Anónimo # dijo...

El Virrey de cataluña seguro que era la putita de alguien.. asi que ese muerto no cuenta..

Pescador de paradojas # dijo...

A ver si al final Mou querrá que el Barça sea independiente para que no le fastidie la liga, jaja
porque esta temporada va a necesitar mucha ayuda arbitral, todavía mas que la anterior.

Carlos de Zaragoza dijo, entre otras cosas, el viernes 9 de setiembre de 1911
http://carlosdezaragoza.blogspot.com.es/2011/09/la-cima-de-guardiola-y-el-abismo-de.html

“Pues bien, a pesar de que soy bastante radical y aplico máxima beligerancia en mis discusiones sobre este tema, he de reconocer que, tras ver la media horita larga que Punto Pelota ha dedicado al discurso de Guardiola en el Parlamento de Cataluña, y viendo escupir bazofia verbal a Damián González y Tomás Roncero, declaro aquí y ahora que si esos dos pedazos de carne con ojos son los guardianes de la hispanidad, YO RENUNCIO A SER ESPAÑOL PORQUE ME DAN VERGÜENZA, Y POR TANTO ME SIENTO CAPAZ DE VOTAR POR LA INDEPENDENCIA, YA NO DE CATALUÑA, SINO DE ARAGÓN QUE ES MI TIERRA, Y DE LAS 17 AUTONOMÍAS EN LAS QUE JAMÁS HE CREÍDO PORQUE LAS CONSIDERO MERAS “AGENCIAS DE COLOCACIÓN” DE FAMILIARES Y AMIGOS.

Resumiendo que a cualquiera cuando se le hinchan los atributos le entran ganas de independizarse hasta de su Santa Madre.
Visca el Barça

Bocachanclas # dijo...

anónimo, lo del Teto y lo de que el Virrey de cataluña seguro que era la putita de alguien, son grandes argumentos y grandes fuentes documentales.
Cada vez que rebuznas te retratas, querido.
Cambiando de tema, no sé si lo conocerás, me refiro a Tony Campbell http://www.youtube.com/watch?v=DDgABbr2MJA
Qué te pareció en su día como boxeador?

etxazpi # dijo...

Ya lo sabes Carlos, yo soy vasco y quiero que mi pueblo pueda decidir su futuro. Ya se que pido libertad y justicia, cosa que en España no lo llevais muy bien pero que le vamos a hacer, en algo se tenía que notar que sólo soy español de pasaporte. Ya te dije que no te metieses en estos berenjenales en los que sólo puedes salir perdiendo.

Por lo demás mientras lo sigas clavando en asuntos deportivos yo seguire leyendote. Aunque me insultes. No lo tomo en cuenta, son demasiados años de mentiras repetidas machaconamente.

Patrick Bateman # dijo...

Andújar Oliver dice:

"Teixeira Vitienes no acertó en el área del Getafe. En dos oportunidades tuvo que señalar penalti por mano de Miguel Torres y derribo del mismo jugador a Messi en la segunda parte.

Los aficionados locales pidieron pena máxima en una caída de Colunga, que fue fuera del área, y por unas manos de Puyol, que fueron involuntarias. En ambas acciones acertó el colegiado cántabro, señaló Andújar Oliver".

Mañana lo harán rectificar.

Bocachanclas # dijo...

Bateman, lo harán crucificar.

Maite # dijo...

Sergio Mascuñan, no acepto insultos, yo intereconomía la tengo borrada de los canales de la TDT. Tio listo.

Ernesto si nos ponemos con la Wikipedia nos ponemos del todo.

Fragmento del Corpus de Sang (Wikipedia)
1640 a 1652

Pau Claris, al frente de la Generalidad de Cataluña, proclama la República Catalana. Pero la revuelta también escapa a este primer y efímero control de la oligarquía catalana. La sublevación derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos de las ciudades que también fueron atacados. La oligarquía catalana se encontró en medio de una auténtica revolución social entre la autoridad del rey y el radicalismo de sus súbditos más pobres.
Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir un estado independiente, los gobernantes catalanes se aliaron con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII (pacto de Ceret). Richelieu no perdió una oportunidad tan buena para debilitar a la corona española. Olivares comienza a preparar un ejército para recuperar Cataluña con grandes dificultades ese mismo año de 1640 y, en septiembre, la Diputación catalana pide a Francia apoyo armamentístico.
En octubre de 1640 se permitió a los navíos franceses usar los puertos catalanes y Cataluña accedió a pagar un ejército francés inicial de 3.000 hombres que Francia enviaría al condado.( hago un parentesis que aquí no puedo evitar hacer un comentario vaya, no decían que no tenían dinero para pagar a un ejercito castellano, y si para los franceses...) En noviembre, un ejército de unos 20.000 soldados recuperó Tortosa para Felipe IV, en su camino hacia Barcelona; dicho ejército provocó sobre los prisioneros unos abusos que determinaron a los catalanes a oponer una mayor resistencia. Cuando el ejército del marqués de los Vélez se acercaba a Barcelona, estalló una revuelta popular el 24 de diciembre, con una intensidad superior a la del Corpus, por lo que Claris tuvo que decidirse por una salida sin retorno, que tampoco era la deseable: Pactar la alianza con Francia en contra de Felipe IV. El 16 de enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. Pero el 23 del mismo mes pasó a anunciar que el nuevo conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Generalidad proclama conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona. Ese mismo año, el 26 de enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. El ejército de Felipe IV se retiró y no volvería hasta diez años más tarde.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ernesto, parece mentira que tú mismo te creas eso de que los catalanes tienen derecho a secesionarse...Tremendo. Ni ,os catalanes, ni los corsos, ni los araneses, ni los alsacianos, ni ningún otro conjunto de gentes puede irse a ninguna parte quedándodse en propiedad una partende un territorio que es propiedad de un estado de verdad. Probad a ver haciendo una oferta como los USA cuando compraron Alaska o los franceses cuando nos compraron Luisiana....Ah no, que se me olvidaba que los tripartitos han esquilmado Cataluña hasta emitir la emisión de bonos públicos más vergonzante de la historia reciente, y que no hay un puto duro más que para propaganda. Por supuesto, ya me dirás cómo cojones ibais a pagar los aproximadamente 200 mil millones de euros, un 20% que es parte proporcional de la deuda de la España de Zote Pe. No tenéis ni para los intereses. Dejad las pajas mentales para otra época por favor. Y lo que me molesta es que a buena gente como vosotros, os engaña gentuza como Mas, que está literalmente ACOJONADO, porque sabe que es IMPOSIBLE la secesión y que, al igual que ha ganado ETA en País vasco y el PNV va a menos, su CIU burguesita y católica se iría literalmnete a la mierda pues le pasarían por la esquerra, esos amiguitos de ETA y de todo lo que lamine a España.

Barraycoa es sociólogo y Reverte novelista...¿y? ¿Qué es mentira de lo que acaba de exponer Barraycoa? ¿Es que solo vale si cuando le preguntan pone una fotocopia de un documento al lado?
El provenzal o lemosín era como se llamaba a la lengua catalana en el medievo, y hay libros que no tengo a mano pero que lo plasman así, incluyendo crónicas de las camapañas de Jaime I en Valencia, donde se plasmaba que los valencianos tenían su propia lengua romance, diferente del catalán. Eso si, ya se encargaron los jetas de propagar que el valenciano es el catalán que expandieron los conquistadores del reino de Valencia...cuando no había más de un 5% de catalanes entre ellos, pues el grueso eran aragoneses, navarros...etc.
De risa.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Etxazpi, no creo que yo te haya insultado...No fastidies

Maite # dijo...

Si nos atenemos a este texto de la Wikipedia, nos habla de una situación de cabreo general por una crisis socioeconómica muy grande debida a las guerras que tenía entonces castilla y lo mal que estaba de dinero para mantenerlas, para ello pide colaboración al resto de provincias que componen españa, las cuales acceden a regañadientes excepto catalunya, el conde Duque de Olivares para evitar agravios comparativos y hacer ceder a los catalanes provoca la situación para que colaboren como los demás lo que hace que aún se cabreen más los catalanes ( con mucha colaboración por parte de unos y otros por no dejar claro hasta donde tenían que ayudar y hasta donde no, unos se quedaron cortos y los otros querian abarcar demasiado) el hambre y el cabreo, pero sobretodo el hambre trae estas cosas. Pau Clarís entiende mal el mensaje y declara independiente a catalunya cuando lo que de verdad pasaba es que la gente estaba hasta las narices de todos ellos y van a por ellos. Para poder defenderse de su propio pueblo se vende a los franceses con desespero, dejan de pertenecer al reino de España y se convierte en una provincia "autonoma" de Francia.

Hay una segunda parte...

Sobre los partidos, bueno ayer lo escuche por la ser y lo vi por la tele, he notado cambios en la SER, los comentaristas se quejaron mucho del penalty que no le pitaron a Messi y estuvieron metiendose con el arbitro hasta el final del partido, como decis vosotros a ver cuanto dura, en caliente salen las verdades pero cuando se reposa la cosa y llama el jefe suele cambiar el cuento, me gustó mucho el Barça, Villa ya debería de ser titular, no vi el madrid, pero por lo que se ve no hicieron mucho y ahora dice Mou que no tiene equipo? jo pues a buenas horas se entera este, lo que a mi me parece que sus jugadores tampoco tienen entrenador...

Carlos de Zaragoza # dijo...

¿Pero es posible seguir con esta discusión sobre temas acaecidos en 1640 o em 1714 para justificar el independentismo actual?

Carlos de Zaragoza # dijo...

Voy a ver si tengo tiempo de escribir un artículo de fútbol para oxigenarnos tras la maravillosa jornada de ayer...

El rincón británico # dijo...

La idiosincrasia española... por JOHN CARLIN
Un aficionado del Manchester United que reside en Manchester tiene una relación con su equipo similar a la de uno que vive en Madagascar. Un aficionado del Real Madrid que reside en Madrid o uno del Barcelona que reside en Cataluña vive su pasión de manera muy distinta al de Madagascar. Sí, todos celebran los triunfos de su equipo, todos se deleitan con los grandes goles que marcan sus jugadores favoritos, pero los nativos del Madrid y del Barça habitan un terreno mental más amplio y más complicado, con códigos indescifrables para los que no son de España.

El aficionado del Manchester United, viva donde viva, siente un odio primario por el Liverpool. Se basa sencillamente en los colores. El otro representa a una tribu por la que uno siente un antagonismo heredado —cuyos orígenes la mayoría desconoce— y ya está. No hay más.

La rivalidad entre los dos grandes clubes españoles lleva una carga histórica y política imposible de comprender para el inocente aficionado africano, americano, asiático o inglés. Incluso a veces se agregan a la mezcla factores económicos o empresariales. Aquellos lectores que todavía no han evolucionado al papel impreso y siguen anclados en la venerable tradición de leer nuestros textos en Internet sabrán a qué nos referimos. Los comentarios que se publican al fondo de las páginas web, además de los tuiteos y tal que brotan de ellas, insisten con tediosa frecuencia en que los periodistas de este diario forman parte de una conspiración Prisaica contra el Real Madrid. Esto es chino para el empresario de Madagascar, para el banquero neoyorquino o para el fan inglés. Si los periodistas deportivos del Times de Londres escriben que Alex Ferguson es un borde o un manipulador por echar la culpa de sus derrotas a los árbitros, o por menospreciar a un entrenador rival, a nadie en Inglaterra se le pasa por la cabeza que el grupo mediático de Rupert Murdoch (al que pertenece the Times) ha tomado la decisión estratégica de declarar la guerra al Manchester United.

Son pocos los españoles, hay que suponer, que se creen estas niñerías conspirativas; muchos los que comparten la idiosincrasia de extender esta forma ilógica de pensar, tolerable en el por definición infantil terreno del fútbol, a la política. La rivalidad Barcelona-Real Madrid está empapada de dogmas y prejuicios que nada tienen que ver con el deporte. Hay un sector, bien representado en las filas madridistas, al que los nacionalistas catalanes llaman nacionalistas españoles. Estos son los que clasifican a “los catalanes” como si pertenecieran a otra especie, como si cada uno de ellos no tuviera su compleja e indescifrable personalidad. Solo que, a diferencia de otros animales, no se les mira con neutralidad o indiferencia, sino con resoluta animadversión. Muchos nacionalistas catalanes, ampliamente representados en las filas barcelonistas, deshumanizan a los madrileños, o a los ciudadanos del “Estado español”, de la misma manera. Alimentan su indignación y a la vez labran su identidad colectiva con recuerdos de la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII, la Guerra Civil española, la guerra por Di Stéfano de 1953, la más reciente guerra del cava, la guerra de la Supercopa 2011 (la del dedo en el ojo) e infinidad más de agravios percibidos.

El rincón británico # dijo...

y 2

Muchos se han preguntado esta semana a qué se debe el espectacular brote de sentimiento independentista en Cataluña. Evidentemente bastante tiene que ver la crisis económica. Como escribió Josep Ramoneda en este diario, se “ha convertido en verdad social indiscutida en Cataluña que estar en España tiene un coste altísimo para su bienestar”. (También podríamos decir que la crisis ha generado una similar “verdad social” en Alemania, donde existe un consenso de que se ha pagado un coste interno demasiado alto por subvencionar durante años a los catalanes y al resto de los ciudadanos del sur de Europa). Pero existe otro factor para explicar el creciente catalanismo, menos determinante sin duda, pero no desdeñable, y es la rivalidad Madrid-Barça, que en los últimos tres o cuatro años ha alcanzado niveles de hostilidad nunca vistos.

Para el aficionado del Manchester United el antagonismo que pueda sentir en determinado momento por el Liverpool no va a condicionar en lo más mínimo su pensamiento político o su intención de voto. Para el del Barça y, posiblemente en menor medida, para el del Madrid, sí existe una conexión. Estamos hablando del terreno de los sentimientos, de la lógica del corazón más que de la ciencia, y en España, donde más del 70% de la población se identifica o con el Madrid o con el Barça, hay una fluidez de tránsito entre el tribalismo futbolero y el tribalismo político que no existe en ningún otro país del mundo.

Maite # dijo...

2ª parte

Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.

Tratado de los Pirineos.
Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercantes franceses comenzaron a competir con los locales, pero favorecidos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.

En 1643, el ejército francés de Luis XIII conquista el Rosellón, Monzón y Lérida. Un año después Felipe IV recupera Monzón y Lérida, donde el rey juró obediencia a las leyes catalanas. En 1648, con el Tratado de Westfalia y la retirada de sus aliados los Países Bajos de la guerra, Francia comienza a perder interés por Cataluña. Conocedor del descontento de la población catalana por la ocupación francesa, Felipe IV considera que es el momento de atacar y en 1651 un ejército dirigido por Juan José de Austria comienza un asedio a Barcelona. El ejército francocatalán de Barcelona se rinde en 1652 y se reconoce a Felipe IV como soberano y a Juan de Austria como virrey en Cataluña, si bien Francia conserva el control del Rosellón. Felipe IV por su parte firmó obediencia a las leyes catalanas. Esto da paso a la firma del Tratado de los Pirineos en 1659.

Bibliografía ( que esto nadie se lo lee)

John H. Elliot (1986; ed. original 1963) La Revuelta de los Catalanes (1598, 1640), Madrid: Siglo XXI.
Ricardo García Cárcel Felipe V y los españoles.
Francisco Manuel de Melo. Historia de los movimientos y separación de Cataluña y de la Guerra entre la Magestad Católica de Don Felipe el cuarto, Rey de Castilla y de Aragón y la Deputación General de aquel Principado. 1645

La historia que continúa de este capitulo fue que Felipe IV murió sin descendencia, después de este escarmiento que tuvieron los catalanes cuando se propuso a un francés como rey de España los catalanes lucharon en contra como desesperados... no me extraña, no es que no quisieran ser españoles, lo que no querían es que les quitaran lo suyo, como siempre ha sido.

Maite # dijo...

Ahora es lo mismo, la motivación es la misma y el objetivo sería el mismo. Ahora la pregunta es ¿quien defendería a Catalunya de los propios catalanes?

Una última puntualización y acabo con el tema, esta mañana he oído en la radio que CIU ha dicho que la culpa de este exaltado sentimiento independentista la tiene el Ppsoe, que han hecho que la situación se escape de las manos... a esta declaración me salen dos pensamientos, el primero que los tienen de corbata, y el segundo, sin quitarle la razón por que estos dos partidos lo han hecho francamente mal y nos están llevando a la ruina ¿que pasa que ellos no tienen la culpa? ¿Va a ser que no han provocado esta situación con sus políticas nacionalistas y sus comidas de tarro con que catalunya es un país y con su normalización lingüistica que se han pasado tres pueblos? Han jugado con fuego por intereses propios, como en su momento el Pau Clarís del Corpus de Sang y tienen miedo de encontrarse como él. Y van camino por que las mentiras tiene las patas muy cortas y la miseria y el hambre son muy malas para la razón. Queréis la independencia, pues ya sabéis lo que tenéis que hacer, y si la conseguís (que lo dudo por que no tenéis apoyo ni si quiera desde el propio gobierno de la generalitat) ya lo veréis con vuestros propios ojos, hay momentos de la historia que es mejor no obviar. Si no habeis sido antes un país independiente teneis que saber por qué y tenerlo en cuenta.

Anónimo # dijo...

ijfeoijef

Maite # dijo...

Yo solo os digo como catalana que soy también como vosotros, nacida hace casi 40 años en Badalona, nací en el franquismo y crecí en la transición y en la democracia, educada por suerte cuando todavía era la EGB y la educación realmente si era importante, amante de toda la vida de la lectura y de la história. Tengo la costumbre desde que era pequeña de hacerme preguntas y buscar respuestas. Se ha derramado mucha sangre en este país, y los motivos siempre han sido tres, intereses paritidistas de todo tipo (reinos, nobleza, puyas entre gobernantes por avaricia), la religión y el hambre y la miseria. Estamos en pleno siglo XXI, teoricamente esto lo tendríamos que tener más que superado, hemos evolucionado a otras situaciónes aunque seguimos buscando y escarbando en los mismos problemas del pasado que no se han podido o sabido solucionar, pero agua pasada no mueve molino, y eso lo sabe todo el mundo excepto aquellos ilusos o ignorantes o desesperados que no quieren darse por enterados, hay cosas que no se pueden hacer por impulso hay que tener la cabeza muy fría y tener las ideas muy claras por que estamos hablando de las vidas de más de siete millones de personas entre las cuales me incluyo y hay que tener claro que muchísima gente que convive con vosotros seguramente no estén deacuerdo con vuestras ideas. Cuanto más lo analizo, más riesgos encuentro y por una vez entiendo la posición de nuestros políticos, todo es evaluar la situación general del país, ya como España estamos atados de pies y manos y no tenemos mucho margen de maniobra, como Catalunya independiente tendríamos que empezar desde cero cuando ya estamos metidos hasta el fondo en una unión europea, ya no se trata de independizarse de España, sería también independizarse de Europa con todo lo que eso conlleva en una situación como es la actual que es muy delicada, la crisis nos está afectando a todos y a todos nos están pidiendo sacrificios, y no nos va a ir mejor mandandolo todo a la mierda y empezar de cero por que seguramente será económicamente imposible, sería más facil dejar el euro y la UE siendo España que siendo sólo catalunya, por que España tiene un punto de partida ya que sí es un país con una economía que ha sido fuerte, hay un pasado español en ambito internacional en los últimos siglos que son los que actualmente cuentan y nos dan una cierta garantía, pero no un pasado catalán. Y como habitante de esta región igual que vosotros, como convecina vuestra, ya os digo, no estoy dispuesta a que condeneis a la miseria y al caos el lugar en donde vivo todo por una ilusión sin pies ni cabeza, por un capricho, una rabieta. No quiero ni una triste gota de sangre derramada por este tema, ni por este ni por ninguno, ya hemos tenido bastante, muchas gracias.

Y por que digo esto, sin ningún tipo de apoyo institucional ¿como demonios vais a conseguir la independencia? si tenemos a la mitad de la población catalana que no la quiere según los últimos sondeos, o lo haceis por la fuerza o aquí no se mueve ni una hormiga.

Y por mi parte aquí se acabó este tema.

Anónimo # dijo...

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/sociedad/noticias/4251381/09/12/El-483-de-los-catalanes-se-declaran-mas-catalan-que-espanol-o-solo-catalan.html

Anónimo # dijo...

Maite, de economía se nota que tienes pocos conocimientos. La mejor y más rápida manera de salir de la crisis es salir del euro. Y lo que dices de que los últimos sondeos dicen que la mitad de la población catalana no quiere la independencia de Catalunya, pues quien te ha dicho eso te ha engañado. Mira el enlace anterior y verás como la gente contraria a la independencia, en Calaunya, es de 18-20 %. Saludos y sé feliz.

El Caquita Perill 75 # dijo...

35

Bueno esto depende de la zona, de donde vengo yo en la Bonanova, como la gente esta bien educada, es culta y se informa casi no hay independentistas.

Sin embargo entiendo, que en zonas rurales llenas de analfabetos o en barrios deprimidos del extrradio, el mensaje victimista d echarle la culpa a los demas de todo, tenga mas calado y el independentismo cobre fuerza.

Pero vaya, eso de un 18/20% en general contrarios a la independencia no te lo crees ni tu.

Maite # dijo...

Anonimo 435:

De un periódico nada sospechoso. El periódico de Catalunya

http://www.elperiodico.com/es/noticias/diada-2012/encuesta-periodico-sobre-independencia-catalunya-detalle-2202216

Miratela bien, de arriba a abajo.

Eso espero, seguir siendo feliz durante mucho tiempo, no lo estropees ni tú ni los que son como tu.

Fin del tema por mi parte, cansinos que sois unos cansinos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Nuevo artículo publicado para vosotros.
Saludos

Only_FCB # dijo...

Carlos es increíble que una persona como tu, a la que creía inteligente y ecuánime en sus comentarios, utilice la imagen de la quema de banderas de una forma tan demagógica a la altura de la central lechera a la que siempre tanto has criticado.
Yo por mi parte no abandonaré el blog, me gusta leerlo y así va a seguir siendo, independientemente de las opniones personales del autor.
Y si me permites una opinión personal mía, discrepo de muchos culés que dicen que el Barça debe ser universal y abierto a todo el mundo. Debe ser universal y abierto a todo el mundo que lo entienda y lo respete. Para mi no es un club únicamente deportivo, del cual me aficiono porque me gustan sus jugadores o porque crecí viendo cabalgar a Stoitchkov...
Y sinceramente en mi bando no me gusta que esté según que bazofia de gente, prefiero pocos y buenos que no un club con 200.00 socios que no se enteren de que va la película. Eso solo le interesa a los que entienden de Marketing y de campos llenos de japoneses con la camiseta de Messi.
Nos seguimos viendo por aquí.

Anónimo # dijo...

Menudo artículo vomitivo. No me extraña que a su autor le ofenda que el Barça sea un símbolo visible de CAtalunya con su nueva equipación si odia la idea de una CAT libre e independiente.

La gente que piensa que CAT es ESPAÑA, que salir de ella es perder, no han cogido nunca la calculadora. Expolio fiscal (10% PIB), déficit en infraestructuras, etc...

No piensan en el futuro ni en sus hijos. Tienen una venda hecha con la bandera de España, fabricada con las mentiras del pPSOE durante la transiciónn mierdosa hacia ninguna parte, aliñada con el lameculismo Pujoliano.

La historia de España es la historia de un fracaso. Apoderarse por la fuerza de todo aquello q la legitimidad les niega: imposición por la fuerza, arruinar pueblos y culturas... siempre han vencido, nunca han convencido. Todas sus conquistas, cuando han podido se han independizado. la lista es larga: son 22 países.

En AFRICA:
-Marruecos 1956.
-Guinea Ecuatorial 1968.
-Sahara Occidental 1975.

En AMÉRICA:
-Colombia 1810.
-México 1810.
-Paraguay 1811.
-Venezuela 1811.
-Argentina 1816.
-Chile 1818.
-Costa Rica 1821.
-El Salvador 1821.
-Guatemala 1821.
-Honduras 1821.
-Nicaragua 1821.
-Perú 1821.
-Ecuador 1822.
-Bolívia 1825.
-Rep. Dom. 1865.
-Cuba 1898.

En ASIA:
-Filipinas 1898.

En Europa:
- Países Bajos 1648.
-Portugal 1667-68.


CATALUNYA NOU ESTAT D'EUROPA... o sino: la asfixia y empobrecimiento exttremos y la desaparición de su lengua y cultura en pocos años. Por dignidad Catalunya debe aspirar a ser libre.

Un saludo.

Bocachanclas # dijo...

Dice Carlos: "Ernesto, parece mentira que tú mismo te creas eso de que los catalanes tienen derecho a secesionarse...Tremendo. Ni ,os catalanes, ni los corsos, ni los araneses, ni los alsacianos, ni ningún otro conjunto de gentes puede irse a ninguna parte quedándodse en propiedad una partende un territorio que es propiedad de un estado de verdad."
Bueno, pues esto resume la mentalidad e ideología nacionalista española, fascismo puro y duro, despotismo donde los haya, esa es la mentalidad que se le incrusta a los críos en este país.
Realmente lamentable

Bocachanclas # dijo...

Vamos a ver, Maite, porque no sé que es lo que no se entiende. Estoy contestando a una afirmación de un tal anonimo, que dice que el Corpus de sangre fue una simple refriega.
Una "simple refriega" que tuvo estas consecuencias

"El balance se cerró con un total de entre 12 y 20 muertes, mayoritariamente funcionarios reales. La MUERTE DEL VIRREY DE CATALUÑA, el Conde de Queralt, MARCÓ sin embargo, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA RUPTURA ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA y PRECIPITÓ EL INICIO DE LA "GUERRA DE LOS SEGADORES"."
http://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_de_Sangre

"Corpus de sangre: Nom amb què és conegut l'avalot de segadors del 7 de juny de 1640, episodi important en el desencadenament de fets que desembocaren en la guerra dels Segadors."
Enciclopedia catalana.

Es esto una simple refriega? De verdad no entendéis las consecuencias de esta "refriega"?
Imagina que en una de estas manifas que hay estos días mueren 20 personas y el presidente de la Generalitat, y que esto provocara una guerra contra España.
Bien, pues según la mentalidad nacionalista española, esto es una simple refriega de una noche de verano.
ASOMBROSO

Bocachanclas # dijo...

Dº DE AUTODETERMINACIÓN, RATIFICADO POR ESPAÑA .

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Ratificado por el Estado español el 27 de julio de 1977
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733
Junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comprenden lo que algunos han llamado Carta Internacional de Derechos Humanos.

Parte I
Artículo 1.1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural."

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

De OBLIGADO CUMPLIMIENTO por parte de los Estados firmantes. http://elnuevofigaro.com/blog/2012/09/13/espana-bate-record-en-desahucios/

Conforme a este sistema, los tratados se equiparan con la misma jerarquía normativa de la Constitución. En otras palabras, los tratados internacionales tienen rango constitucional, y adquieren la supremacía y en consecuencia la rigidez, propias de la Constitución. http://enj.org/portal/biblioteca/principios_fundamentales/convenios_internacionales/19.pdf

… los artículos 6.3.d del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 4-11-1950 y 14.3.e del Pacto Intemacional de Derechos Civiles y Políticos de 16-12- l966), DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN ESPAÑA (arts. 10.2 y 96.1 de la Constitución) y reiterada doctrina del Tribunal Constitucional (Sentencias, entre otras, 1981-80, 1986-80, 1988-25, 1988-82, 1989-201 y 1990-161 y de esta Sala (Sentencias 12 y 18 julio 1988, 21 abril 1989 y 3 junio 1992, antes citada) (S. 6 de noviembre de 1992).


Bocachanclas # dijo...

Anónimo 40, todos esos países, según la mentalidad nacionalista española, son unos separatistas a los que les han lavado el cerebro, y además esos separatistas tendrían que haber preguntado a los españoles si podían independizarse. Manda güevos.
Los argelinos también tendrían que haber dejado en manos de los franceses (entre ellos muchos nacidos en Argelia, o sea, que también eran argelinos) su derecho a independizarse.
Somos todos unos separatistas, los únicos normales son los nacionalistas españoles, los únicos con un gen que impide que se les pueda lavar el cerebro.

Anónimo # dijo...

Hay algo que los nacionalistas españoles no entienden y es que contra los sentimientos no se puede luchar.!Qué país más distinto sería este si se aceptase que es una nación de naciones,como defendía,entre otros,Anselmo Carretero,si la mayoría pensase como Vicente del Bosque o se le reconociese a los territorios históricos el derecho de secesión como a Quebec o Escocia!
Sobre el artículo de Carlos,corramos un tupido velo,aunque escribir que Patxi López es amigo de ETA es una infamia que debía avergonzar a toda persona bien nacida.

Carlos de Zaragoza # dijo...

ERNesto yo de fascista tengo lo que tu de merengue asi que no ddscubras tu cortedad tan ordinariamente
Vatalunya se forjó como todos a base de conquistas alianzas y traiciones
El territorio es español y la mayoria de sus gentes tambien aunque hagan mas ruido los radicales
Nadie ha dicho como pagareis los 200/MIL millones de euros del % de deuda de España que es vuestra

Bocachanclas # dijo...

Qué tendrán que ver los 200/MIL millones de euros con el derecho a la independencia?
Hay razonamientos, por llmarlo de alguna manera, realmente pueriles.
Y Carlos, el que se autodenomina fascista eres tú mismo, sólo hay que leer tu pensamiento:
"Ernesto, parece mentira que tú mismo te creas eso de que los catalanes tienen derecho a secesionarse...Tremendo. Ni ,os catalanes, ni los corsos, ni los araneses, ni los alsacianos, ni ningún otro conjunto de gentes puede irse a ninguna parte quedándodse en propiedad una partende un territorio que es propiedad de un estado de verdad."
Esto es fascismo, literal, de diccionario.

Bocachanclas # dijo...

Carlos también saca el tema del Llemosí, que tampoco sé qué tiene que ver con el Dº de cualquier pueblo a su autodeterminación, pero ya que lo saca habrá que instruirle un poco, porque mucha falta le hace.

Texto llemosí del año 1100:

"mei amic e mei fiel laisat estar lo gazel: aprendet u so noel de virgine Maria. Lais lo•m dire chi non sab, qu'eu lo•l dirai ses nu gab: mout m'en issit a bo chab de virgina Maria"

Texto catalán del año 1100:

"Pere Ramon comte, fil de Valença comtessa, che d'achesta hora enant,
treva et paz et a mos òmens tener la mannaré, axí co lo bispe feta la
à escriure; et si negú mon ome de Pallars la aurà"

Hasta Carlos será capaz de observar la diferencia.

Bocachanclas # dijo...

Textos (algunos) EN CATALÁN, y NO EN LLEMOSÍ, del (desde) siglo XI, documentación que está al alcance del público para poder ser contrastada:

"Greuges de Guitard Isarn, senyor de Caboet" año 1080.

"Jurament de pau i treva del comte Pere Ramon de Pallars Jussà al bisbe d'Urgell" año 1098.

"Greuges dels homes de Sant Pere de Graudescales" S.XII.

"Llibre dels judicis" (Llibre jutge)año 1180.

"Capbreu de Castellbisbal" año 1189.

"Homilies d'Organyà" año 1200.

"Rendició del castell de Llorenç", año 1211.

"Carta a l'arquebisbe de Tarragona", año 1220.

"Reconeixement de deutes a Pere Canet", 1210.

"Usatges de Barcelona" año 1240.

"Carta del comanador de Vilamur, B. de Lliri, al bisbe d'Urgell, Ponç de Vilamur", año 1251.

"Costums de Tortosa. Prefaci", año 1272.

"Abusos comeso per Petrus de Lobeira a Lleida" año 1190.

"Testament aragonès o navarrès", año 1247.

"Informe per qüestió d'heretges" año 1250.

"Documents de deseiximent", año 1260.

"Diàlegs de Sant Gregori", año 1275.

"Llibre del repartiment de Mallorca", año 1269.

"Documents valencians", año 1276.

"Pòlissa de préstec, Múrcia", año 1297.

"Furs de València", Siglo XIII.

"Ordenament dels carnissers de Perpinyà", año 1303.

"Carta de creença" año 1330.

"Jaume Marx, llibre de la baronia d'Emprunyà", año 1360.

"Llibre de cort reial" año 1357.

"Llibre del Consolat de Mar", año 1385.

"Jacme d'Agramont, regiment de preservació de pestilència".

En fin, que la documentación ahí está para desmentir al nacional-catolicismo patrio.




Bocachanclas # dijo...

El lemosín era la lengua trovadoresca, no el idioma que hablaban los catalnes.

Bocachanclas # dijo...

Esto del lemosín es una aberración que aparece por primera vez en 1521 en una edición del Blanquerna de Ramon Llull hecha en Valencia: "traduït i corregit ara novament dels primers originals i estampat en llengua valenciana", "......retenint alguns vocables de la llengua llemosina primera".
Curiosamente, el texto de esta edición es idéntico al de la edición catalana.

Bocachanclas # dijo...

Aquí tienes más textos en Catalán, no en lemosín, textos oficiales de la corona. Lo que me pregunto es cómo puede ser que estos reyes "aragoneses" escribieran estos documentos oficiales en catalán. Seguro que les presionaban los catalanistas de finales del siglo XIX.
"Canòniques de tots los Reys Daragó".

"Capítulos firmados entre el conde de Barcelona i la infanta Da.Petronila".

"Ordinacions fetes per en Pere rey d'Aragó, sobre el regiment de tots los officis de la seua Cort".

"Ceremonial de los reyes de Aragón, letra 5, XIV".

"Ceremonial para la coronación de los condes de Barcelona en Zaragoza", en catalán

"Ordinacions segle XV".

"Cancelleria reial. Aquesta es la tatcha de les cartes provisions e letres que es despatchen en la R.Cancelleria".

"Memorial dels beneficis dels patronats del Sr.Rey d'Aragó" S.XV.

"Casa real de Aragòn. Ordenaciones".

"Ordenaciones de los oficios de la corte de Pedro IV".

"Llibre de l'Almoyner del rei En Pere D'Aragó".

"Capítulos de las cortes de Monzón".

"Ordenanzas de la primeras Cortes de Monzón".

"Repertori dels furs i actes de cort" .

"Fuero de Jaca".

"Aquest es lo for de Jaca".

"Fuero de Sobrarbe".

"Llibre de rebudes i dates de Guillem de Peralta tresorer de JoanII".

Esta documentación la puede encontrar el reverte de turmo en:
El Escorial
El Escorial.
Biblioteca Nacional.
Colección Lázaro.
Biblioteca del Escorial.
Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional.
Real Academia de la Historia.
Archivo Histórico Nacional.
ACA.
Biblioteca del Escorial.
Biblioteca Nacional.
Biblioteca de Palacio.
Biblioteca Nacional.
Biblioteca de Palacio.
Biblioteca de Catalunya.

Unknown # dijo...

No os preocupéis catalanes que os sentís españoles, si nos independizamos os daremos la doble nacionalidad, y como no, las puertas estarán abiertas para que podáis ir a España a ver como como vuestra gran cultura española asesina toros ante aplausos etc, asi que tranquilos, también podeis mirar pisos de alquiler en la meseta arida.

Otra cosa, daros prisa que empieza el gato al agua.

Anónimo # dijo...

@Ernesto:

Sí, claro, el único nacionalismo bueno y válido, es el español, no te jode :) Los otros están equivocados, jajaja...

Afortunadamente el derecho de autodeterminación es del pueblo catalán, q es quien decide, país prohibido, no España.

Somos nosotros quien decidimos si vale la pena q nos sigan esquilmando el 10% del PIB o salir de esta trampa y buscar un futuro posible, en lugar de una muerte segura como pueblo y una asfixia económica total. Dentro de España CAT no tiene futuro ni proyecto, ni lo tuvo nunca en realidad, máss q la asfixia económica y la desaparición como pueblo.

bnoches.

Arnau # dijo...

En este artículo se han plasmado auténticas barrabasadas históricas llenas de prejuicios sin apenas contraste oficial ni documental. Las he dejado pasar porque me ha sido imposible, después de las risotadas, acceder al teclado estando yo revolcado por el suelo. Hay una barrabasada, pero, que no voy a dejar pasar, por tremenda, absurda y fuera de todo rigor, que no es más que la insinuación por parte de Carlos de que el Valenciano es otra lengua distinta a la catalana. No, no voy a poner como ejemplo para corroborar esa infamia lingüística e histórica a todos los filólogos que me rodean (mujer, hermano, cuñada, otra cuñada) , pues como es sabido por algunos están todos inoculados y abducidos, por ser catalanes, de la verdadera realidad científica y comprobada. Vamos pues, a buscar los ejemplos y pruebas hacía otros lares que no sean para nada sospechosos. Por ejemplo… filólogos y escritores españoles de lengua castellana. Y para más inri (más que nada por tocar un poco los cojones), que tal académicos de la propia Real Academia Española, preguntados en su día y para tal ocasión, como Dámaso Alonso, Emilio Alarcos, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Alonso Zamora Vicente, Fernando Lázaro Carreter, Salvador de Madariaga, José María Pemán, Miguel Delibes o Antonio Buero Vallejo, entre otros. A continuación les dejo su famoso y breve manifiesto, convenientemente y en su día silenciado por la caverna carpetovetónica, sobre este asunto que nos concierne.

http://www.ascuma.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/la-lengua-de-los-valencianos.pdf

Mi párrafo preferido es el siguiente: “Por lo todo ello, nos causa sorpresa ver este hecho puesto públicamente en duda
y aun ásperamente impugnado por personas que claramente utilizan sus propios prejuicios como
fuente de autoridad científica, mientras pretenden ridiculizar e incluso insultar a personalidades que,
por su entera labor merecen el respeto de todos y en primer lugar el nuestro.”

No te molestes, Carlos, pero leyendo estas líneas te veo a veces a ti retratado. Aunque no creas, siempre te quedarán Barraycoas, Pérez Revertes y compañía para llevarles la contraria. Aun a costa de hacer el ridículo.

Bocachanclas # dijo...

JAJAJAAJA
Gracias por el enlace, Arnau, no tiene precio
" y aun ásperamente impugnado por personas que claramente utilizan sus propios prejuicios como
fuente de autoridad científica, "
JAJAJAJAJA
Ya sabes, Arnau, todos estos que firman son unos catalnistas separatistas a los que lavaron el cerebro, están engañados, como dice con su lacrimógeno maternalismo la comentarista maite.

Carlos de Zaragoza # dijo...

No entraba hace días en este post. Pero me hace mucha graia que recurráis a lingüistas y académicos tan notables para lo que, para mí, es un tema baladí, que no seré yo quien medie entre valencianos y catalanes por la lengua, que bastante dice de los catalanes el odio que despiertan en aquellos lugares a los que pretenden abducir.
Pero por otra parte resulta interesantísima la nómina de ilustres aportada, porque bastará con leerles a todos para saber que la independencia de Cataluña les produce espasmos de risa incontrolables. Vamos, que le dicen a Madariaga, Delibes, Cela, o Lázaro Carreter que Cataluña tiene derecho a independizarse , y se hubieran partido el culo...Vamos, que nadie con un mínimo de cultura hubiera osado mentar semejante despropósito ante ellos.
Ernesto, calificar de fascista a quien antepone las Constituciones democráticamente aprobadas reduce tu coeficinete intelectual hasta extremos inapreciables. Lo tomaré como un lapsus, que un chico que copia tanto documento no puede ser tan inane de coco.

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

O sea, si Madariaga vale para unas cosas, valdrá para otras...¿o no?. Veamos:

"Hablaba hace ya mucho el liberal y humanista gallego Salvador de Madariaga (España XIV-XVI) de este viejo género de "disquisiciones pueriles que enturbian y apasionan" como "la disputa de si Cataluña es nación" y "la tendencia a zaherir que provoca rápidas reacciones. Inútil discutir quién inicia el proceso de irritación mutua."

El cosmopolita embajador de la República comprendía la "unidad compleja" española, y aunque sabía que "Cataluña es una nación si bien una nación española" y consideraba que lo que envenenaba la cuestión nacional era la extrema españolidad de los nacionalismos catalán y vasco –tan primarios y orgullosos–, que llevaban a últimas consecuencias la "índole dispersiva del temperamento español", su "vigoroso individualismo, verdadero origen de los movimientos centrífugos", "esa manera de pensar que deforma los hechos al calor de la pasión intelectual, esa falta de sentido político, esa incapacidad para ver la incoherencia del razonamiento propio".

Carlos de Zaragoza # dijo...

Para Ernesto (utilizador del blog Prunas), de Lázaro Carreter:

http://books.google.es/books?id=r51TJ4CJ4e4C&pg=PA312&lpg=PA312&dq=Opini%C3%B3n+de+L%C3%A1zaro+Carreter+sobre+Catalu%C3%B1a&source=bl&ots=Kg7JHtxzCx&sig=grXmrLJrx3jlqkhX9wb16CoPzp8&hl=es&sa=X&ei=Y6xcUIyHMYbChAfskoHoDw&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q=Opini%C3%B3n%20de%20L%C3%A1zaro%20Carreter%20sobre%20Catalu%C3%B1a&f=false

Carlos de Zaragoza # dijo...

Para los Ernestos de este mundo, no busquéis en el medievo, la ruina la producen aquellos que elegís:

http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/02/26/el-mayor-robo-de-la-historia-de-catalunya/

Ah ¡No soy Ernesto no te obsesiones # dijo...

Es cierto que nos roban de manera estereofónica, desde dentro y desde fuera, eso yo creo que nadie lo pone en duda, pero cuando te sangran a dos manos la cosa se pone muy complicada, por eso intentamos ir cortando las 2 vías de escape.
Solo faltaría que PP PSOE PSC ó CIU no robasen, entonces estaríamos hablando del paraiso y no es el caso, todos los gobiernos autónomos lo hacen incluido el aragonés.

Arnau # dijo...

¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas, Carlos? A mí me importa muy poca la opinión política de tan ilustres personajes. Si realmente me interesan, y por eso los he traído a colación, es por su especialidad académica y lingüística. Y en eso no tienen ninguna duda, te lo aseguro. Puede que sea éste de la lengua asunto baladí para ti, de hecho no me extraña, pero que no seas capaz de dar la razón a la filología sobre un hecho absolutamente aclarado por la ciencia dice muy poco de tu parte. Y ya puedes marear la perdiz diciendo “que no seré yo quien medie entre valencianos y catalanes por la lengua”, como quien sigue asegurando por lo bajini una disputa filológica de quien atesora la verdad, si los catalanes o algunos valencianos, porque no cuela. Lo siento, pero te pongas como te pongas, en este asunto no hay conflicto filológico real. Es sólo político, no te engañes. Y reconocerlo, aunque te de vértigo, y ante las evidencias presentadas, sería de tu parte todo un detalle. Te dignificaría y avanzaríamos en el debate.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau: el catalán es un idioma y el valenciano un dialecto... ¿Te pareec bien? Vale pues. Deja la lengua como punto de paertida de nada, porque eso no justifica nada. Y eso que, por ejemplo, el único lingüista de esa peña, Lázaro Carreter afirmaba que los catalanes que van a Mallorca pueden seguir con su catalán sin problemas, pero que los baleáricos que van a vivir a Cataluña acaban usando más el castellano proque les cuesta adaptarse al catalán...Luego diferencias hay.
Pero repito la primera afirmación, el catalán lengua...y el aranés diferente al catalán, pues procede del occitano...Quizás por la lengua tb quieren independizarse de la Cataluña que parece oprimirles.
Saludos

Arnau # dijo...

Bueno, Carlos, algo es algo, vamos avanzando. Y respecto el aranés, joder, acabas de descubrir la sopa de ajo. Aquí en Catalunya nadie duda de ello, de hecho en la Vall d´Arán hay inmersión lingüística propia, como tiene que ser.

Y hablas de diferencias entre el catalán hablado en Mallorca y el hablado en el Principado. Joder, Carlos, supongo que las mismas diferencias dialectales entre el castellano hablado en Mejico y el castellano de España, sin ir más lejos. A mí también me costaba entenderlos cuando fui de viaje por la ruta Maya, te lo aseguro.

Ah, y tampoco lo dudes, la lengua es un asunto importantísimo en todo esto de verificar las naciones. De ahí el empeño político ultra y rancio español para descuartizarlo, pese a las evidencias científicas y filológicas. Pero tú eso ya lo sabes, verdad.

No soy Ernesto lo juro # dijo...

Ay¡¡ Carlos hace meses que pasó por el blog un amigo o conocido tuyo, no virtual y que te conocía en carne y hueso y comentó entre líneas no con estas palabras pero tu sabes que significaba eso, tu patológica tozudez, cuanta razón tenía, bueno como vamos de tópicos por aquí y ya sabemos que los maños son como aquel del chiste que iba en burro por la vía y cuando le pito el tren le dijo aquello de ....... bueno ya lo sabes campeón, que como no te apartes tu, pero en fin todo sea dicho sin acritud y menos a un fan del Barça, Un abrazo y la perra gorda para ti que yo ya me he cansado.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, las naciones no se conforman por las lenguas, sino por millones de circunstancias de la Historia, pues de lo contrario ni España, ni Cataluña, ni leches...¿O quién es el que se cree con derecho a fijar la fecha exacta hasta la que hay que retornar para marcar los límites de cada estado? La ventaja del periodo que va desde la 2ª Guerra Mundial es que el mundo tuvo que marcarse una reglas del juego que hacen IMPOSIBLE que se acepte la violación de constituciones democráticas. Pretender la balcanización de Cataluña es una de las canalladas más enormes que se recuerdan, y más sabiendo que los hijoputas que mandan lo hacen exclusivamente para que no se hable de lo que han robado. Los radicales e incluso moderaditos que caen en la trampa, han convertido en héroe a un tipo con tradición familiar de evasión de capitales, que ha emitido bonos sin garantía solvente, y que tiene abierta hasta "embajada en Madrid" mientras deja de pagar a residencias de ancianos, hospitales...etc. El lavado de cerebro de LA MASA es tal que han pasado de tirarle tomatazos cuando sale a la calle (hace un mes), a recibirlo como quien se ha enfrentado al enemigo que le está ribando la pasta a su pueblo. Me daría risa...si no me diera asco.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

No soy Ernesto. No creas que solo aborrezco el catalanismo. No sabes la vergüenza que me da que Aragón se la ÚNICA región de España donde el PSOE ha ido ganando a pesar de todos los records de corrupción de la historia. Con decirte que Belloch es alcalde de Zaragoza basta. En Aragón, via ZP, se tumbó el Plan Hidrológico que Aznar había consensuado con TODAS las autonomías, y aprobado en las Cortes. Porque lo mismo que a LA MASA CATALANA se le vende la milonga del independentismo, a LA MASA ARAGONESA se le vende lo de que "nos roban el agua" que te cagas. Tengo la impresión de que España y sus taifas no tienen remedio, pues desde el 82, fecha clave del inicio de la decadencia intelectual, la cosa está en caída libre. No sé dónde esytá el limite de la ignominia polírtica de este país. Quizás ahora que ya vamos camino de ser Grecia se vaya todo a tomar por saco. A empezar de cero.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Cuando decía que Aragón es la ünica donde PSOE ha seguido ganando, me refería a la ÚNICA SIN QUIE LE PAGUEN EL VOTO AL PORTADOR. que es lo que siguen haciendo en Andalucía. Que el PSOE siga ganando allí tras los escándalos, la ruina total, el paro masivo, los ERE...etc., es indicativo de la falta de dignidad general, y de la inanidad de un PP que es de risa, o mejor dicho, de llanto.

un PREJUBILADO # dijo...

Ahh¡¡ Belloch, ¡que tiempos aquellos¡, iba al mismo Instituto Nacional que yo un curso por delante, yo estudiaba junto con Campo Vidal un curso por detrás en el Santa Eulalia de Hospitalet de LLobregat.
Carlos echo a faltar que no ofrezcas, o lo intentes por lo menos alguna alternativa, preferiblemente democrática, para salir de este pantano de mierda en que se nos ha convertido nuestra ¿querida? España.
Posiblemente esté equivocado pero leyéndote a veces pienso que ya lo das por perdido.
Un abrazo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Prejubilado...Es que la cosa necesita una catarsis que es muy complicada de acometer con la estructura de partidos actual. Solamente una mente lúcida que se lanzase a por todas desde un partido grande que se autoinmolase y acogiese gran parte del programa de UPyD, limpiando absolutamente toda la morralla de dirigentes actuales, podría reconducir esto.
Y lo malo es que se requiere un LÍDER carismático, y eso no existe. Pero tal vez el hundimienro que se avecina precipite las cosas...O acabaremos siendo un protectorado alemán...o americano...salvo que vuelvan los moros y resuciten Al-Andalus, que ese es el camino que llevamos
Saludos

Míguel Ángel # dijo...

Interesante blog donde se habla del mejor equipo del mundo: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Míguel Ángel # dijo...

Interesante blog donde se habla del mejor equipo del mundo: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Carlos de Zaragoza # dijo...

Este no debe ser catalán

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2012/09/28/escolta-mas.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 473 de 473   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain