martes, 27 de diciembre de 2011

LA ÚNICA SOLUCIÓN DE MOU


Hace mucho que vengo anunciando que Mou se está buscando la salida del Real Madrid. Es decir, no estoy escribiendo este artículo influenciado por esas declaraciones de “lametraserillos” hacia la Premier League que ha hecho el portugués, competición que ensució con su chulería y mala educación habitual atacando a Ferguson, Wenger…e incluso al Cristiano del Manchester.

Abramovich se enamoró del luso tras hacer éste campeón de Europa al Oporto, sin importarle que la cosa hubiera sido un mix entre atracos arbitrales, suerte, y una empanada brutal de los grandes de Europa. Y le trató como si fuera su “Pretty Woman” particular, regalándole todo el dinero del mundo en fichajes para llevar al Chelsea hacia la cima de Europa. Era tanta la pasta que gastó, que por lógica Mou configuró un equipo muy “sólido”, ese adjetivo que puede aplicarse igual a un ladrillo, que al sinónimo: un equipo que se basa en el músculo y gana mucho…aburriendo a las ovejas. Pero claro, la solidez vale solo para andar por casa, y más cuando el hogar carece de exquisiteces locales desde que se jubiló Bobby Charlton. Pero el capo ruso exigía “La Orejona” tras dejarle a Mou su tarjeta “Platinum” sin límite de crédito. Y consideró inaceptable el fracaso de Mou por no llevar al Chelsea siquiera a la Final de la Champions…¡Puerta!...y ahí que se nos va Chiquito de Setúbal para Italia.

Y si lo del Oporto fue un milagro, lo del Inter eliminando al Barça ya queda fuera de concurso. Moratti fue otra especie de Abramovich “a la italiana”, y le puso la pasta de su imperio económico para llevar al Inter hacia la Champions, pues ya se cansaba de ganar ligas tras la caída de la Juve y el Milan a los infiernos. Para Mou, situación ideal, porque tener mucho dinero disponible en un país que respira el catenaccio desde hace siglos, era lo más parecido al “Nirvana” para el narciso portugués.

Pero la desesperanza crecía porque, aparte de aburrir hasta a los familiares y amigos de Materazzi, pues nadie veía al Inter ni las más mínima posibilidad de hacer nada en Europa, superado futbolísiticamente por el 90% de los contrarios. Ni te cuento los partidos de la liguilla inicial con el Barça, en los que no alcanzaban el 25% de posesión ni con requerimiento judicial de la pelota.

Mas hete aquí que Mou es un tipo de suerte, sin duda. Tras varios milagros inconcebibles, se plantó en semifinales cuando Moratti ya le tenía preparada la cuenta. Y el colmo fue que erupcionase un volcán en Islandia…para que aterrizase en Milán el amigo Benquerença, clave absoluta de una eliminatoria que terminó convirtiéndose en un insulto al fútbol, pero que llevó al Inter a la Final, la cual jugó con el mismo estilo ruin hasta la náusea en un equipo grande…Y ganó.

A partir de ahí, la locura. Literalmente, este pájaro se creyó su papel de “Terminator” del Barça, y pensó: “Si con el Inter me lo he cargado, con el Madrid me lo como”…Y lo que se comió fue una exhibición (5-0 que pudieron ser 9-0), sin precedentes en un clásico en la historia del fútbol. Eso sí, Mou lo vio en primera fila de banquillo, a cubierto, y sin asomar la cabecita ni para agradecer los cánticos a su persona. Desde esa manita, sello de desprestigio eterno del luso, el tipo dejó su papal de Terminator y pasó a Demolition Man. Su armamento ya no era esa mezcla de catenaccio y glamour merengue, sino su misil secreto: ¡Pepe!.

Cada vez que hablo de este tío me repito más que el ajo. Pero es que los acontecimientos son los que son, lo diga Florentino o su Paramés…Uy perdón, quería decir “su porquero”. El resto de la historia es conocida. Clásico que juega, clásico que sufre una humillación con el balón. Sin excepciones, ya que siempre hay entre 45 y 90 minutos de cada partido en el que la cosa deja de ser Madrid-Barça y pasa a ser Madrid-Sombras FC. Y eso incluye la Final de Valencia, cuya segunda parte fue un baile del mismo calibre que el de Noviembre.

Cuando uno percibe tales repasos, se siente impotente, y por eso Mou intentó dinamitar al club y provocar a la grada, para que lo cesaran, con un cheque del carajo, a final de la temporada pasada…Pero no contaba con la inversión de Floren en medios ad hoc, de tal calibre, que cuanto más masacraba la imagen del club, más adhesiones inquebrantables captaba. Sin esperarlo ni de coña, había pasado de ser la “Pretty Woman” de Abramovich, a ser una especie de “Marquesa de Sade” de Florentino y del madridismo.

Y ahí tenemos a Mou, laminado hasta el ridículo en Liga, Champions, y en esa Supercopa veraniega que quería llevarse “repartiendo estopa”. Y lo que es peor, asistió junto al resto del Planeta a la Final de Wembley, a la Supercopa de Europa, al nuevo baile del Sombras FC en el clásico del Bernabéu (1-3), y a la Final del Mundial de Clubes. Y como diría Serrat: “se despertó sin saber qué pasa, chupando un palo sentado…sobre una calabaza”.

Pobre “Iose”, si no fuera tan chulo y tan rico, hasta me daría pena. Me recuerda ese chiste en el que los mozos del pueblo espían a uno de ellos en su noche de bodas. Se había casado con la novia más ligera de cascos de la localidad, a la que todos se habían beneficiado. Los mozos, para espiar, hacen una torre humana hasta la ventana de la habitación, y el de arriba iba “radiando” la escena:
 "Ya han entrado”…se van pasando la voz como si fuera eco: “han entrado, han entrado…”.
“Ya están desnudos”…están desnudos….están desnudos…
El novio en ese momento le dice a ella: “Te voy a hacer algo que no te ha hecho nadie”, y entonces el tipo que radiaba la cosa dice : “¡La va a matar!”…la va a matar….

En tu caso, Mou, el problema es que, con la pelotita, a la novia (el Barça de Pep), no le ha metido mano nadie, y tú menos, aunque lo has intentado absolutamente todo. O sea, como no te cargues a Guardiola, me parece que tu figurín, ya empequeñecido futbolísticamente ante todo aquel que sabe un poquito de esto, va a alcanzar una inanidad que dudo que tu narcisismo pueda soportar…ni ganando títulos.


Lo más curioso es observar que, después de cada repasito sufrido, los medios lácteos sacan la misma conclusión: “El Real es el 2º mejor del mundo”. Curioso cuando hay otros equipos como Valencia o Athletic que han jugado muchísimo mejor que el Madrid contra el Barça. Y más acojonante si consideramos que, dejando aparte al Barça, desde la paliza sufrida en Liverpool, el Madrid no se ha enfrentado jamás a ningún equipo que esté entre los 10 mejores de Europa en una eliminatoria. Por tanto, estamos ante un acontecimiento planetario, que diría una que yo me sé: si el Madrid hace la risa ante el Barça, es el subcampeón del mundo, aunque no le haya ganado a nadie. Joder…con perdón, ¿cómo será el tercero?

Florentino, entérate antes de llevar al club a la ruina: Es imposible pretender la admiración del mundo cuando el mundo adora a tu rival. Es duro admitirlo, pero si no lo haces vas directo hacia la melancolía más depresiva, pues tu rival ya es una Leyenda, y para llegar a serlo ha recorrido exactamente el camino contrario al que tú y tu Chiquito de Setúbal habéis tomado. Stop que te la pegas.

186 comentarios:

Anónimo # dijo...

Moraleja esconde la mano que viene la vieja. Como dicen en mi tierra " al que le sepa malo" que se meta por el culo un palo.

Manolo # dijo...

Carlos, como siempre, muy buen artículo. Menuda pechá de reir con la primera foto y el título. Y es que, si este año no ganan nada con los árbitros a favor de manera escandalosa, con los medios de comunicación comprados, con los rivales que hacen "cosas raras" cuando se enfrentan al Madrid, con... Repito, si este año tampoco consiguen "comerse una rosca" a Mourinho o al mafioso de la castellana no les quedará otra que hacer que "parezca un accidente".

Estoy deseando que termine la temporada y espero que el Barça lo gane todo. La crisis en el Real Madrid puede ser bestial. Cuentan en los medios "antideportivos" que Mourinho está pensando en cambiar de aires. A ver si es cierto y se larga a otra parte.

Felices fiestas a todos.

Anónimo # dijo...

jeje buen articulo Carlos, felices fiestas.

Paco Vivas # dijo...

La cosa está clara. El objetivo es conseguir al menos, algún titulillo este años, pero como se quede en blanco, (cosa difícil por otro lado, ya que no hay rivales de calidad en ninguna competición, y el Barça no puede ganarlo todo)la historia de Mou en España se va a acabar. De todas formas yo creo que este tio tiene muuuucha suerte y al final, de una manera o de otra, se irá con la vitola de gran entrenador que le han colocado, aunque haya puesto en el clásico a Coentrao de lateral derecho y nadie le ha dicho nada. A cualquier otro le hubieran echado a los perros.
FELIZ AÑO

Arnau # dijo...

Buen artículo, Carlos. No tengo ninguna duda en el aspecto futbolístico, lo que me preocupa de verdad es la violencia consentida del estamento arbitral con el Real Madrid. Que no expulsaran a Pepe en la entrada que hizo a Messi en la segunda parte del 1-3 es de juzgado de guardia. No quiero llamar al mal tiempo (ahora mismo toco madera) pero me da pavor que cualquier día de estos algún animal del club blanco le haga estallar en mil pedazos la rodilla a Messi o a Iniesta. Mourinho sabe que esa es la única opción para desestabilizar al cuadro blaugrana y poder hacerles frente.

Por lo demás, es cierto que Mourinho, viendo su incapacidad para hacer frente al Barça, inició un órdago en la frente al mismo club blanco para fomentar su salida airosa, cosa que Florentino no aceptó, al revés, se lo dio todo y más : "tú aguantas aquí como un cabrón. Después de lo que hemos aguantado de ti y luego del descrédito recibido como club por tus desvaríos para intentar desbancar al equipo de Pep no te vas ahora ni de coña", seguro que le dijo.

El Látigo Culé # dijo...

Buenísimo!!! jaja, que panzón de reír..

Dice Mourinho que su próximo paso será ir a Inglaterra,‘’EL LLORON MIENTE‘’. El Próximo paso del llorón portugués será pasar una temporada en un psiquiátrico, para tratarse del síndrome de Pep antes de coger otro equipo.. Y sobre todo para preparar una y mil excusas del porque no triunfo en España..


Por cierto, la noticia de la pasión del llorón por volver a Inglaterra a durado muy poco en la pagina principal del Marca online, si hubiera sido Guardiola la abrían mantenido una semana para irle sacando punta cada dia, eso si, la de Petit diciendo que su preferido es Cristiano sigue en la portada..

txetxo 7 # dijo...

Mordaz y contundente Carlos. El post descubre, una vez más, quién es el portugués. La envidia y su carencia de recursos técnicos y tácticos ante el FCB es patente. Los medios lecheros viven y facturan gracias a las barrabasadas y disculpas baratas que escupe, por tanto, gane o pierda siempre tienen materia de qué hablar. Creo que se le está acabando el crédito. Sigue el manual del cínico a la perfección. Ahora rinde pleitesía a la prensa inglesa porque es consciente que mientras Guardiola y Messi sigan en el FCB NO tiene nada que rascar en la liga española. Prefiere marcharse con el rabo entre las piernas que volver a ser humillado sobre el césped reiteradamente. El perro que nace con la rabia, se muere con la rabia. NO existe antídoto contra ella. Esta es la enfermedad del portugués. Saludos Carlos y demás visitantes del blog.

El Tirador Solitario # dijo...

Futbolisticamente, la diferencia entre el Real y el Barcelona sigue siendo notable a favor de los blaugranas...y los enfrentamientos directos de esta temporada son un buen ejemplo de ello. No obstante, la Liga no va a ser fácil para el FCB, que fuera del Camp Nou se está dejando más puntos de la cuenta...y eso en un torneo de la regularidad puede pasar factura al final, aunque el factor Champions y Copa del Rey puede ser decisivo, ya que el pasado año, cuando el calendario se puso intenso, fue curiosamente cuando el Barcelona se distanció de su rival...y lo califico de curioso por que siempre se ha vendido el poderío físico de los equipos de Mou...
En cualquier caso, yo ya tengo marcada en rojo la Copa de este año...ya que el cuadro ha dejado al Athletic con serias opciones de meterse en la final...
Saludos a todos, e interesante artículo, con sentido irónico y divertido, que nunca viene mal.

Atuin # dijo...

La enorme diferencia entre ambos equipos queda reducida en el momento en que los arbitros deciden que al madrid no se le aplique el reglamento, no es un fallo en un fuera de juego o un penalti, es un problema de criterio. Lo que a dia de hoy no entiendo es porque se les permite hacer todo lo que hacen.
Por cierto, como el chelsea no llego a ganar la champions se suele olvidar como el barcelona fue eliminado por ese chelsea en el minuto 70 y pico despues de que en un saque de corner le hicieran falta a valdes.

Arnau # dijo...

Un día creo que habría de incidir de una vez en la brutal violencia consentida del Real Madrid. Aunque sea rutinaria no se tendría que dejar de comentar ya al día siguiente incluso por la prensa catalana. Es increíble y daría para un artículo íntegro de Carlos. Repito, si esta violencia la suministrara cualquier otro equipo de la Liga española no se consentiría en modo alguno y sería un escándalo mayúsculo. Y reitero que los barcelonistas la pasamos por alto porque seguimos ganando y todavía no han lesionado a nadie de puro milagro, pero os aseguro que nos rasgaremos las vestiduras si algún día le parten a Messi la rodilla para 6 meses. Al tiempo. Y no quiero ser agorero, sino realista y precavido.

Júlia # dijo...

Fantástico artículo. Como siempre, gracias.
Tengo la ligera sospecha de que cuanto más tarde Mou en marcharse del R. Madrid, más prestigio va a perder. Y creo que él lo intuye. Aunque la prensa no lo diga ni interese resaltarlo, este año el Barça es una versión todavía mejorada respecto a la de las temporadas anteriores (me parece a mi), con el mejor centro del campo de la historia (Busquets, Cesc, Thiago, Xavi, Iniesta, Alves y Messi); ya no sufrimos tanto si se lesiona Iniesta, o Xavi o Messi (aunque Messi nunca se lesiona gracias a Dios), con más variantes tácticas y con Puyol recuperado, que es el alma de este equipo. Y una cantera que no para de sorprendernos.
Un Barça con un camino trazado firme, claro, de futuro. Y un Madrid errático, que podrá ganar algo, pero que no parece tener trazado ningún camino, ni ninguna filosofía de futuro, ni estilo de juego. Veremos.
Un saludo cordial a todos.

Júila # dijo...

Arnau, cuanta razón tienes.......

txetxo 7 # dijo...

Arnau tiene toda la razón. Cuando van perdiendo y se ven impotentes ante el FCB, siempre utilizan el juego sucio y violento. Todos lo sabemos. Al tener en la plantilla a un animal como Pepe, un sibilino repartiendo como Marcelo, Ramos, Lass, X.Alonso, etc. es fácil recurrir a dar patadas, agresiones y codazos. Destruir el juego del rival por incapacidad e impotencia. Ejemplo: la entrada alevosa con la intención de hacer daño de Marcelo a Cesc en la final de la Supercopa. Por no citar agresiones y pisotones. Todo esto tiene un único culpable: el cobarde y miserable portugués. Es una verdadera vergüenza. Con arbitrajes valientes e independientes sería otro cantar. Arbitros coaccionados y amedrentados para el RM, así es muy fácil.Saludos Arnau.

Atuin # dijo...

txetxo 7
Es que no es cuando va perdiendo, es su forma de jugar. Cuando van perdiendo yo ya me planteo directamente si van a lesionar algun jugador de cara al futuro.

Pepe Bético # dijo...

100x100 de acuerdo con Carlos. Y estoy seguro de una cosa, aunque gane algún título el impresentable de Mou, el año que viene se larga.

Andy_culer # dijo...

Tus artículos crean adicción. Gracias, Carlos, ya echaba en falta una nueva entrega. Te dejo un link a un vídeo que no sé si habrás visto. Es de un programa de humor de TV3, en el que se ríen un poco del discurso Florentino-Mourinhano. A ver qué te parece (aunque supongo que el tema de la pregunta en catalán no te hará mucha gracia).
http://www.youtube.com/watch?v=8f9jDLhSBLU&feature=related

Jesús Fonts # dijo...

Muy buen artículo como siempre, Carlos !
Oye, me comentaron una cosa: los equipos de Mourinho son mejores el segundo año, pero el tercero estan rebentados físicamente, de lo mucho que les exprime.
Tú, que sabes de la historia reciente del fútbol (no como otros que tienen memoria cero), qué opinas ?
Gracias

Arnau # dijo...

Artículo de Damián Didonato (ESPN)

"Seguramente, a través de los años, muchos músicos intentaron copiar a Mozart, cientos de pintores imitaron a Picasso, decenas de directores de cine buscaron superar las películas de Hitchcock. Aunque casi ninguno de esos aspirantes lograron superar a esos genios, en su intento por hacerlo cumplieron un objetivo igual de importante: fueron mejores que ellos mismos.

Tiene que ver con aquella idea de Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Superar la excelencia de los elegidos puede ser una utopía, pero el afán por hacerlo sirve para mejorar, para acercarse al propio techo.

Hoy, Barcelona es Mozart, Picasso, Hitchcock. Es la máxima expresión del arte futbolero. Es la perfección de un deporte hermoso que este equipo hizo aún más hermoso. Su juego no es sólo el resultado de una suma de talentos individuales, es una idea, una convicción y como tal no se puede copiar. Por eso, "jugar como el Barça" es una utopía.

Ningún otro conjunto podrá hacer algo parecido. Porque este equipo no nació en 2008, nació hace muchos años. Lo soñó Vic Buckingham hace cinco décadas, lo ideó Johann Cruyff a fines de los ochenta y lo terminó de formar Josep Guardiola. Es el triunfo de una filosofía noble y sincera, pero también es la consecuencia del esfuerzo colectivo de miles y miles de personas. En definitiva, es el producto de la suma de buenas ideas con capacidad de trabajo. Todo eso se llevó a cabo en un solo sitio: La Masía.

Desde este sitio y desde muchos otros sitios en muchos otros idiomas se ha elogiado hasta el cansancio la belleza futbolera de Barcelona. Se han escrito miles y miles de palabras y nadie ha exagerado, porque todos los elogios, desde el más pequeño hasta el más grandilocuente, le caen perfecto a Barcelona. Pero esta vez no analizaremos las razones de este fenómeno que nos deleita día a día ni tampoco buscaremos encontrar el motivo del baile impresionante que se vio en la final del Mundial de clubes. Ni siquiera se hablará de las maravillosas revoluciones tácticas que está llevando a cabo Guardiola esta temporada. Nada de eso, hoy ólo pediremos un deseo para el futuro.

Aprovechando el espíritu del fin de año y ese afán de solicitar deseos de navidad, de año nuevo y hasta de reyes magos, renovaremos un anhelo ya antiguo: que los equipos busquen jugar mejor, que tengan ideales claros. Para eso sólo deben seguir un camino que está marcado, que ya tiene muchos años allí, a la vista de todos. Hay que seguir el rumbo impuesto por Barça, imitar esa forma de juego, ese sistema, hasta esa estructura de club. Claro, nadie llegará a esa excelencia, pero sí se superará, como lo hicieron aquellos músicos, pintores y cineastas.

Hoy, salvo honrosas excepciones, en nuestro continente se juega mucho más a no perder que a intentar ganar. La "pelota parada" es la salvación para equipos mezquinos que le entregan la pelota a otros equipos que no saben qué hacer con ella. Se valoran más a los futbolistas altos y corpulentos que los pequeños habilidosos e inteligentes. Se pierde la paciencia más fácil con los entrenadores que profesan la cultura del pase que con los que hablan de "cerrar los partidos". En suma, se hace lo contrario de aquello que para muchos es fácil elogiar pero imposible imitar.

(Sigue)

Arnau # dijo...

Por eso, la idea es hacer un llamado a la solidaridad para rescatar al juego de Barcelona no sólo porque hoy está de moda, sino porque sintetiza todo lo mejor de este deporte. Hay que intentar jugar como el cuadro catalán que dirige Pep Guardiola. Para crecer es necesario mirar todos los partidos de los culés, prestarle atención a cada movimiento, a cada pase, a cada jugada. No se podrá igualar nunca esa perfección mostrada en la final del Mundial de clubes, pero el fútbol será mucho mejor si el equipo Azulgrana se convierte en el modelo a seguir.

Directores técnicos de equipos y de Selecciones, sólo deben hacer todo lo posible para alcanzar esa quimera que jamás se acercará. Es la única manera de caminar hacia una nueva era del fútbol, en la que Barcelona es la síntesis de todo lo bueno, la utopía que nos hace mejorar".

Amy # dijo...

Jesús Fonts, no solo tienen un bajón ya al final del segundo año, si no también los que siguen después. La manera de jugar y las pocas rotaciones acaban con el físico de los jugadores sobre todo si están calificados casi hasta el final en varias competiciones. Ya le pasó en el Chelsea, por eso lo echaron.
Además no para de pedir jugadores nuevos.

El tercer ojo # dijo...

Dándole vueltas al asunto del señorío del Madrid lo que me viene a la cabeza es que esta denominación surgió de cuando las 6 copas de Europa de allá de los tiempos. Aquella época dorada del fútbol del Madrid se esgrimió en tan sólo 6 años, dándole por ese motivo el reconocimiento de el mejor club del mundo del siglo XX.
Bien, pues decir sobre esto que esas copas europeas fueron 5 de ellas las primeras que se jugaron en la historia del fútbol europeo, y teniendo en cuenta que fue el Madrid uno de los artífices del campeonato y que la mayoría de clubes no lo tenían claro sobre su importancia, y que la mayoría de clubes que jugaban no eran de los "grandes", digo;

Que sera del BarÇa de la actualidad que esta los últimos 7 años dominando el panorama fubolístico mundial y lo que le queda. En breve no habrá discusión alguna sobre el tema pues lo que ha hecho hasta ahora (que ya no debería haber dudas) no tiene parangón en la historia del balompié. Y visto lo que está preparando con la cantera esto tiene pinta de durar aún mucho mas.

¿VAMOS YA PONIENDO LA ETIQUETA DE MEJOR CLUB DE LA HISTORIA? Yo pienso que ya debería ser.

Anónimo # dijo...

No se si entrais desde el movil en la página de As, pero probad. No se si es que mi teléfono es madridista, pero lo primero que aunn se ve es el resultado del Sevilla 2- Madrid 6. Ya os digo, no se si es que me debo bajar una aplicación para eliminar el mal gusto( lo cual probablemente elimine para siempre los enlaces hacia las paginas de As, Marca, El Mundo y demás medios filoflorentinistas)o aguantar para echar unas risas. En fin, es la primera vez que dejo un comentario en este blog,que por otra parte me parece de lo mejor que se puede leer hoy dia por la red, tanto por lo veraz, bajo mi punto de vista, como por lo divertido.
En fin, muchas gracias Carlos por perder ( o ganar, según se mire) el tiempo para que todos los que te disfrutamos podamos pasar un buen rato.
Felices fiestas para todos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

"2011, el año que vivimos en peligro... por Ezequiel Fernández Moores"

Pocas veces como Barcelona en 2011 un equipo mostró una superioridad tan apabullante sobre el resto. Primero fue el baile a Manchester United en la final de la Liga de Campeones, en mayo. "No pudimos hacer nada para quitarle la pelota. Nada. Nada. ¡Pero nada, ¿eh?! Imposible." Wayne Rooney, el atacante estrella de Manchester, contó también que el día del 5-0 de Barça a Real Madrid en el Camp Nou, en noviembre de 2010, estaba solo en su casa. Y que se levantó del sillón "para aplaudir algo que nunca había visto".


Unos días atrás, en apenas una semana, Barcelona dio primero otra paliza a Real Madrid y esa misma noche partió a Japón para dar "una lección" a Santos, como admitió Neymar. El debate argentino sobre Barcelona ahora es brasileño. La goleada a Santos salió de la TV de cable, habitual transmisora de los partidos de Barcelona, y fue vista por millones a través de Globo. "Para quien nunca vio a Barça...", decía Cleber Machado en su relato. "La historia pasó ante nosotros, pero no la historia del fútbol, sino la historia del arte", escribió un comentarista, asombrado tras la exhibición. "Barça: el nuevo Santos de Pelé", tituló otro. Pep Guardiola, DT de Barcelona, un amante de la belleza que lleva 13 títulos en menos de cuatro años, dijo tras la victoria que su equipo, simplemente, se pasó la pelota, "como mi padre me dijo que lo hacían antes los brasileños".

Dinámica de lo impensado, reeditado en estos días en España por la editorial Capitán Swing, que volverá a publicarlo en marzo en la Argentina, dice en un pasaje que "para adelantar hay que retroceder. Lo antiguo puede no ser caduco. Lo moderno puede no ser progresista". Cito la frase porque pienso en una imagen del Barcelona 2011. No la de los lujos, ya repetidos y elogiados. Pienso cuando Barcelona, fiel a eso de "retroceder para adelantar", retrasó la pelota al arquero Víctor Valdés en el último clásico. Iban 21 segundos. Tito Vilanova, asistente de Guardiola, ni siquiera tuvo tiempo para sentarse en el banco. Valdés salió mal con los pies y Karim Benzema puso 1-0 arriba a Real Madrid. Los minutos siguientes fueron de pura tensión. Porque el Madrid venía de 15 triunfos seguidos y muchas goleadas, jugaba en casa alentado por más de 80.000 personas y estaba hambriento de venganza. Corrió morbo de fin de ciclo en el Bernabéu. Pero Barcelona no se achicó. Siguió pasándole la pelota a Valdés. Y el arquero siguió arriesgando con los pies, abriendo a los laterales o hacia adelante si algún central quedaba libre. Cualquier hincha argentino lo habría insultado. Barça terminó ganando con baile. Pero elijo esa media hora, hasta el empate de Alexis Sánchez, porque confirmó que el fútbol, además de táctica y técnica, y de cracks y funcionamientos colectivos que pueden ser imposibles de copiar, es también un juego de convicciones. La FIFA condicionó el pase al arquero después del Mundial Italia 90 porque los técnicos lo usaban para perder tiempo. Guardiola lo reinventó para atacar. Cuentan que Pep felicitó a Valdés ante todo el plantel apenas entró al vestuario. "Otro se habría quitado de encima el balón, lo habría tirado largo, pero él siguió igual, porque necesitamos continuidad en el juego. Fue la imagen perfecta que demuestra lo que es este equipo", lo elogió ante la prensa.

Carlos 1959 # dijo...

@ El tercer ojo

Hace falta estar ciego o algo peor para no admitir que hoy día es muchísimo mas complicado ganar la Copa de Europa en su actual formato, que cuando se trataba de ir sorteando un total de cuatro eliminatorias para plantarte en la final. En total: 9 partidos.

Y ya paso por encima de sus tres primeras ediciones cuando los únicos rivales con cara y ojos eran el AC Milan y aquél Manchester United que quedó masacrado en el aeropuerto de Munich en Febrero de 1958.

El mérito de los innombrables fue creer en una competición que muchos despreciaron (al Chelsea, la federación inglesa le prohibió su participación en la primera edición) y que acabó convirtiéndose con el paso de los años en una imparable bola de nieve.

Recomiendo un vistazo a los participantes en la I Copa de Europa por decir algo.

@ Carlos

¿Visualizas dentro de veinte años al traductor de Sir Bobby Robson colocado en un ranking de entrenadores que hayan aportado un notable legado para el fútbol?

¿Alguien imagina ver su nombre junto al de Sacchi, Michels, Matt Busby, Cruyff, Bela Guttman, Wenger, Helenio Herrera, Wesweiler, incluso Ferguson y ya no digo Guardiola?

Solo los supera en que ha ganado mas pasta el solo que todos juntos. Que ya es triste.

El único legado que deja este sujeto al fútbol es su ensaimada capilar.

Un saludo a todos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Jesús Fonts, cualquier entrenador bilardista, mourinhista, clementista, caparrosista...etc., es un exprimidor de músculos hasta la extenuación. Ejemplo: no existe ni un solo entrenador de clase permitiría a Di María esos "ataques" de pressing de él contra 3 que le dan de vez en cuando. Es malo para el equipo, para él y apara la vista. Mou lo permite porque es un destripaterrones vocacional.
Lo del segundo o tercer año es una milonga. Si tu vas a un equipo, fichas a los más fuertes, haces un equipo sólido, o sea, coñazo, pero ganas muchos partidos por el físico. Si te falla algún puesto, tiras de chequera y pones parches. Esos parches tienen más posibilidades de dar resultado cuanto más tiempo pase, pero siempre hay un componente de lotería, porque como te basas en la vulgaridad (fuerza + contrataque), si la cosa se te tuerce, no tienes herrmaientas que te eviten alguna debacle. Lo de Mou es un cuento chino. Pellegrini o Juande ganaron tantos partidos como él en Liga con plantillas mucho peores. Y si entrenara el portero de la puerta 52, lo mismo. Con tanto bestia en plantilla, más árbitros y prensa, no ganar el 90% de partidos es un insulto...Pero llega Europa y hay peligro de cornada, y llega el Barça y entran diarreas.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Carlos 1959, Mou no va a pasar a la historia de nada que tenga que ver con aportaciones al fútbol. Es más, le quitas las ruedas de prensa y los actos infames, y sería un tipo que pasaría desapercibido por la vida, pues no tiene nada interesante que contar ni enseñar con la pelotita. Eso sí, como Clemente, es el típico entrenador listo que sabe ganarse a los jugadores, a veces hasta tal punto que los deja en ridículo, como el año pasado en los clásicos, en los que convirtió a media plantilla en un cruce de leñero canadiense (en el campo) y Belén Esteban (en los micros). Aquí ha tenido que recular tras su cúspide del deo en el ojo, y puede dar gracias a eso que o le cayeran 5 en el Bernabéu, pues sus provocaciones alimentan las ansias de jugadores que lo han ganado todo.
Saludos

Maracayero # dijo...

Mi opinión es que disfruto cada artículo tuyo porque no tienen desperdicio. Dices por escrito muchas de las cosas que los barcelonistas pensamos. Pero las escribes con precisión, elegancia y su toque preciso de ironía y mordacidad. Saludos y felicitaciones. Por cierto, me gustaría que escribieras sobre las famosas 5 Copas de Europa del Madrid. He oído citar ese tema pero desconozco los detalles. Gracias anticipadas.

Manolo # dijo...

Me uno a Maracayero por la petición de un artículo acerca de las famosísimas y tan cacareadas 5 copas de Europa de aquel Real Madrid que jugó hace 50 años con un jugador, DiEstefano, robado a punta de pistola al Barcelona (Hace no mucho que me enteré de esto último). Siendo un veinteañero imberbe, este tipo de cosas interesan pues no es algo que le quieran contar a uno en la prensa antideportiva o de desinformación. No les interesa.

Saludos a todos y feliz navidad.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Maracayero. Yo nací en el 60, y por tanto no viví esa época.Pero te puedo decir que el fichaje de Di Stéfano fue un atraco al Barça, que lo había fichado antes. También sé que la Copa de Europa la fundó Bernabéu con el diario l'Equipe de Francia. Ganaron las 5 primeras, y era otro fútbol muy diferente. El famoso Eintracht-Real Madrid del 7-3 está en you tube, y no te emociona casi nada de ese partido por el ritmo.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

De un artñiculo de Carles Torras respecto a Di Stefano y la prensa merengue:

"Al leer a según qué periodistas deportivos siempre me vienen a la cabeza aquellos jabalíes y sus muy dignos descendientes parlamentarios, que los ha habido en todas las épocas y en todas las cámaras.

En el mundo del periodismo deportivo esta forma de trabajar no es nueva. Cuando el FC Barcelona fichó en 1953 a Alfredo Di Stefano pagando los derechos sobre el jugador al club que los poseía legalmente, el River Plate, el cronista Lorenzo López Sancho, afín a Santiago Bernabéu (la central lechera de la época) escribió en ABC: “Hoy llega al aeropuerto de Barajas un profesional del fútbol más conocido por sus frecuentes incumplimientos de contrato, fugas espectaculares, faltas a la palabra empleada y absoluta ausencia de pudor profesional y moral. Se llama Di Stefano [...].

Al fin y al cabo, este sujeto viene a España a quitarle un puesto en el Barcelona a un jugador español, pues no creemos que los directivos catalanes vayan a quitar a Kubala, el irritante niño mimado”.

Ni que decir tiene que cuando la Delegación Nacional del Deporte, por indicación del consejo de ministros, presionó y extorsionó al presidente azulgrana para que cediese al Real Madrid los derechos sobre Di Stefano que había adquirido legalmente, el periodista jabalí Rosón cambió radicalmente su discurso. A partir de aquél momento, Di Stefano pasó a ser el enviado de Dios en los campos de fútbol y el Mesías del madridismo. Siempre ha habido “profesionales” del periodismo capaces de dejar constancia escrita de su miseria espiritual y de su pequeñez mental.


Leo abochornado que algún compañero de profesión sitúa al mismo nivel de responsabilidad a Mourinho y sus constantes diatribas, insinuaciones e impertinencias antibarcelonistas con la respuesta que en los últimos días ha recibido de Dani Alves y del presidente Sandro Rosell. La cosa sería para indignarse si no estuviésemos ya más que acostumbrados a la distorsión capitalina de la realidad. ¿Cómo podrían demostrar un mínimo sentido de la ecuanimidad personas que vieron en la acción de Mourinho sobre Tito Vilanova la proporcionada respuesta a sus provocaciones verbales? ¿Qué se puede argumentar frente al juez que disculpa una violación porque la víctima llevaba minifalda? Ante la liquefacción neuronal galopante no se puede más que aplicar la lupa del entomólogo para maravillarse ante tanta degradación humana.

Sigan ustedes escarbando la tierra con sus colmillos para buscar tubérculos y raíces, señores jabalíes, que los demás seres de la creación seguiremos levantando la cabeza para disfrutar de la suave brisa marina y del refrescante aroma del tomillo y la lavanda. Es mucho más gratificante que competir con las lombrices, pero es muy difícil podérselo explicar a ustedes y que nos comprendan."

Anónimo # dijo...

Jajaja... me ha gustado eso del Moudrid como
2º mejor del mundo sin enfrentarse con ningún rival de renombre, por ejemplo el Bayern.

Estoy d acuerdo con los comentarios sobre la violencia permitida al MOUDRID (sin ESTOPA
no pueden frenar al Barça porque por juego no pueden) gracias a una extraordinaria COMPRENSIÓN ARBITRAL. La misma q hace q cada temporada 3pliquen (esta temporada 4plicarán) el número de PENALTYS A FAVOR respecto al Barça: la pasada fueron RM 12 vs 4 Barça. Gracias a ellos el Moudrid suma más puntos mientras el Barça cosecha algún q otro
empate, como ante la RSO y el VAL donde los arbitros hicieron la vista gorda xa no conceder 1+2 penaltys en cada partido.

Sin esta DOBLE VARA demedir para equilibrar diferencias q de otra manera serían apabullantes lo q habría es un monólogo del Barça brutal para los próximos 10 años, jajaja... y eso secaría el negocio de las retransmisiones deportivas, la venta de prensa lechera, de ropa calzado y complementos deportivos del Madrid donde han invertido su dinero marcas importantes. El fútbol es un negocio y tiene q funcionar a base de pasar por la piedra la justícia deportiva. Es lo que hay.
De lo contrario hace ma´s de 20 años q hubieran implementado tecnología porque ya hace años q existe xo aducen capulladas para no implementarla porque hay miles de millones en juego y lo saben muy bien. Es así como se entiende q al Ajax le soplen 2 goles legales jugando frente al Moudrid y los deje fuerade Champions: porque el mercado del Moudrid multiplica por 100 el q pueda tener el Ajax y lo q importa es el volumen d
mercado q hay detrás de un club, no la justícia deportiva.

Otra cosa q me da mucha bronca son artículos
con muy mala sombra, como el de Jordi Costa:

http://www.periodistasanonimos.com/2011/12/el-gran-reto-del-barcelonismo-por-jordi.html

Y aquí dejo este otro enlace de un artículo sano q sirve de respuesta al anterior, q desmonta sus razones y sitúa el éxito del FCB en perspectiva con otros grandes de la historia para q se vea la tremenda diferencia q hay entreuna redacción y otra, a ver qué os parece:

http://www.periodistasanonimos.com/2011/12/el-fin-de-los-dominadores-por-digital.html

Saludos y b.fiestas a todxs. Lamento el tocho. lo he resumido lo más q he podido.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo de tocho nada. Bienvenido

Franele # dijo...

Hola Carlos 1959, perdona que te corrija pero el Madrid llego a sus 5 primeras finales eliminando a 3 equipos no a 4, por lo que las ganaron jugando solo 7 partidos.

Saludos

Maracayero # dijo...

Gracias, Carlos. En verdad creo que sería interesante tratar de lograr más datos acerca de esas copas (ganadas posiblemente con muchos "partidillos" arreglados. Gracias a Manolo por su comentario solidario con mi petición. Seguro que somos muchos que queremos saber más acerca del tema.

El tercer ojo # dijo...

para Anónimo dijo...
vaya pedo que me acabo de tirar. Para ti hijo de puta de zaragoza, ja ja ja
29 de diciembre de 2011 11:07

Pretendes ofender? Cuando la razón no funciona te salen estos "poemas" eh¡¡¡

Escribe un libro con algunos de tus "poemas" y llévalos al Bernabeu, igual el mou con el patrocinio de floren se dignan a hacerte el prologo.

Atuin # dijo...

Hay un programa antiguo que se hizo durante la decada de los 90 conmemorando el centenario del barça en tv3 que se llamaba Aquest Any Cent en el que tocaban distintos temas de tematica barcelonista. Entre ellos el caso di stefano con un reportaje de investigacion sobre el tema, con entrevistas y con el propio Al fredo Di Stefano en el programa como invitado.
Del unico sitio que he visto que se pueda descargar es de aqui por si a alguno le interesa.

http://web.totsrucs.cat/index.php?pagina=elinks&veure=temporada&id=2534
En ese link estan todos los programas que se hiceron.
Tambien os dejo un corte del programa para que veais de que iba en el que sale un "joven" Maldini hablando del señorio del madrid xD.

Atuin # dijo...

Joder no puse el link del video de Maldini xD
Ahi va.

http://www.youtube.com/watch?v=bBC-FQQBF1g

Tambien se me olvido comentar que los videos del programa que decia se bajan por emule.

El Látigo Culé # dijo...

Aqui os dejo un link con la película del mundial de Sudáfrica 2010 que emitieron en su dia en canal plus.
Muy buena película donde se recuerda todo el Mundial, partido a partido, con los mejores momentos de la competición, entremezclado con recuerdos de otros mundiales, Pele, Maradona, cruyff, Rossi, Bequenbauer.

quien lo quiera tener de recuerdo lo puede bajar en descarga directa, o bien verlo directamente con Megavideo..

http://www.cinetube.es/documentales/deporte/ver-documental-sudafrica-2010-la-pelicula.html

El tercer ojo # dijo...

El Látigo Culé dijo...

Gracias hombre, ya tenia el partido íntegro de la final pero este documental del mundial entero es fantastico, así podremos recordar como fué la cosa en el futuro.

Carlos 1959 # dijo...

@ Franele

Tienes toda la razón del mundo: el Madrid, por lo que fuera, siempre arrancó las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa en octavos incluso la sexta, la de 1960-61 en la que fue eliminado por el Barça en sorteo puro y duro. Ahorraré el suplicio de nombrar algunos contrincantes suizos, belgas o turcos con los que tropezó aún en 1/4 y semifinales. Por supuesto que se llegó a medir con el Atlético de Madrid, el Barça, el Manchester United o el AC Milan. Solo faltaría. Pero la clave son los 7 partidos 7 en cada uno de los cinco primeros torneos. Y no olvidemos tampoco que en aquella época, la Liga española se componía de 16 equipos = 30 jornadas.

Un placer.

Carlos 1959 # dijo...

@ El Tirador Solitario

Con retraso me gustaría comentar un post tuyo referido a aquél Barça 1973-74 que se desintegró tan rápidamente y apuntabas que la salida de Sotíl tuvo mucho que ver. Y tanto que sí. La sustitución del "Cholo" Sotíl por Johan Neeskens ha sido uno de los errores garrafales mas aparatosos del barcelonismo, pero no fue el único condicionante: el equipo perdió cohesión, equilibrio y se hizo vulnerable mientras el profeta dormía a la sombra de la tribuna del Nou Camp y desaparecía misteriosamente en los desplazamientos.

De la misma forma que Ronaldinho, tras el mundial de Alemania ´06 ya no volvió a ser el mismo iniciando su declive por motivos varios; Johan Cruyff después de aquella final con la RFA en el verano de 1974, tampoco. Extraño y triste paralelismo.

En ambos casos, el damnificado fue el Barça.

Un saludo.

PD: yo también leía "Barrabás".

Paco Vivas # dijo...

Si es que hasta ellos lo reconocen:

Alfredo Relaño | 29/12/2011

El Atlético ya tiene bombero, Cholo Simeone, ídolo de la afición no hace tanto tiempo. Jugador de entrega e ímpetu, de ida y vuelta, de presencia firme y pierna fuerte. Un buen futbolista, aunque no un esteta. Tampoco ahora promete otra cosa. Anuncia que buscará lo práctico, que le gustó el arranque ante el Madrid, aquel tramo en el que creyó en sí mismo, apretó en todos lados, pegó y hasta se adelantó en el marcador. No es el fútbol que más me gusta pero, recordemos, es el fútbol con el que Mourinho se acercó al Barça en la Primavera y el que algunos han echado en falta en el último Clásico.

o sea, que lo mismo de siempre, a estos, o les pegas o no te acercas a ellos en la vida. Por Dios,que verdad es eso de que el tiempo deja a cada uno en su sitio.

FELIZ AÑO PARA TODOS LOS CARLEROS.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Veo que interesa mucho el tema de las 5 Copas de Europa.Prometo indaga y escribir lo que ya se, pero no esperéis que intente desprestigiar a ese equipo, aunque sea cierto que decretaron el fichaje por el Madrid, y que la Copa de Europa estaba recién estrenadita por el propio Bernabéu.
saludos

Kalamar # dijo...

Hola Carlos:

Como siempre, muy acertado. Yo es que a este personaje (Mou) no le tengo ninguna estima. Es más, no sé cómo aún se tragan su cuento en el mundillo del fútbol. Se supone que el personaje es más que conocido... Me da que hasta le va a costar encontrar equipo si se va del Madrid, Y recordad!, al Málaga ya no puede ir... jajaja!
Lo digo más que nada por el sueldo que cobra el pájaro, porque si no es un jeque o un ruso ya veremos quién es el guapo que se gasta un pastizal en él (y su séquito) y los jugadores que pida.
Además, estar en una liga con el Barça y recibir un repaso cada vez, baja mucho su caché! Aquí se le ve demasiado el plumero...

Respecto al Madrid de los 50: vale, la Copa de Europa recién estrenada por Bernabéu no tiene nada que ver con la champions que se viene jugando (sobre todo los últimos 20 años), que Di Stéfano fue robado al BArça por el régimen (primero propusieron a la directiva del BArça copartirlo: un año jugaría de blaugrana y otro de blanco, a lo que el Barça se negó) pero aquél era un equipo fantástico, y arrasaba con lo que entonces había. Hay que tener en cuenta tanto la época, como los recursos, la preparación... Todo! Jamás voy a desmerecer esas Copas de Europa, ellos las ganaron y son suyas, apostaron por esa competición y les fue bien. Genial! Pero por eso mismo no trago con que quieran desmerecer al Barça actual con sus chorradas làcteas, o la Mourinhada de decir que a él le daría vergüenza ganar las Champions que ha ganado Pep.
En fin, hemos encontrado el camino... Sigámoslo! Nos ha conducido al éxito! No lo abandonemos. Que los que rabien y cuestionen trofeos sean ellos!

Saludos a todos!!!

El Látigo Culé # dijo...

Carlos, a mi no me quita el sueño las primeras 5 copas de Europa del real Madrid de hace medio siglo, de lo unico que se podria escribir algo de aquella epoca, es la poca vergüenza que tuvieron en robarnos a Alfredo di Stefano el artífice de esas 5 copas de Europa y que gracias al caudillo jugo en el Madrid y no en el Barcelona, de lo demas creo que se ganaron limpiamente y si en las 2 primeras copas no participaron los ingleses, es por que se creían superiores al resto de Europa, en la 3ª edición decidieron mandar al Manchester United que tambien inco las rodillas ante un rodillo como era el Madrid de di Stefano..

Aun así, quien le apetezca saber que ocurrió con Alfredo di Stefano y la relacion del Madrid con Franco, aquí os dejo un video en dos partes del Canal de Historia:

http://www.youtube.com/watch?v=fxwjh-S1CQY
http://www.youtube.com/watch?v=IaGqZnNWXQs&feature=related

Carlos de Zaragoza # dijo...

Látigo, ese reportaje de Historia es, en gran parte, una sarta de mentiras infumable para cualquiera que sepa un poquito de historia. Te explico:

a) Por supuesto que había un lío de papeles del carajo entre el Millonarios de Colombia y el River. Eso lo aprovechó Bernabéu para tirar de algún ministro cabrito e intentar forzar ese famoso acuerdo de un año para ti y otro para mi. Vergonzoso sin duda, pero a Franco se la sudaba, literalmente.
b) La chorrada de que solo se hablaba catalán en el campo del Barça, que se la cuenten a algún alma cándida, que yo he viajado por cataluña desde que tenía 4 años y todo dios hablaba catalán en todos sitios.
c) El reportaje mezcla el fútbol con la guerra civil. Directamente estúpido. La Guerra fue una masacre por ambos bandos, y el ganador abusó del perdedor para elmiminarlo del mapa. Si hubieran ganado los rusos, que eran los que manejaban a Largo Caballero, esto hubiera sido un a sucursal de Stalin y se hubieran cargado millones de gente del otro bando.
d) En Barcelona y en Madrid se fraguó una guerra civil dentro de la guerra civil, la que se armó en el bando rojo, que terminó por conducir dicho bando a la derrota.
e) La intervención de burócartas amiguetes de Bernabéu en lo de Di Stéfano fue un acto lamentable. Pero que el Madrid armara el mejor equipo de la época fue un acierto que, además, surgió en un momento en el que la gente necesitaba héroes, y en el que empezaba a ahormarse la década de mayor crecimiento y prosperidad de la historia de España: los años 60, en los que los tus abuelos se compraban un piso y lo pagaban en 7 años, se comprfaban coche e iban de vacaciones, y todo eso con un sueldo en casa y familia numerosa. Fue un Shock social sin precedente...y a Franco se la seguía sudando. Otra cosa es que venía bien para dar imagen de país en auge, igual que el Barça de hoy da una imagen de Cataluña años luz por encima de la que tienen sus gobernantes, y lo mismo pasa co0n la Selección, campeona del mundo...con ZP.
Resumen: Franco no dedicó ni un minuto de su tiempo al Madrid. Simplemente hubo gente que jdió el fichaje por el Barça, y el resto es que el Madrid se hizo con el 80% de hinchas de España, incluidos ministros, porteros de discoteca, militares sin graduación, árbitros...etc.
De esa inercia impresionante vien la actual Central Lechera, pero que no me vengan con milongas ni represiones apoyadas en el Madrid, porque no creo que haya nadie más crítico con ese club que yo, pero todavía tiene que nacer un político que sepa como parar a Messi, Di Stéfano..etc
Es mi opinión

Carlos de Zaragoza # dijo...

Bocha, has sido añadido a mi lista, así que ya puedes incorporarme a tu blog. Un placer...y perdona pero no entiendo de rankings en estos temas

Saludos

Arnau # dijo...

“Si hubieran ganado los rusos, que eran los que manejaban a Largo Caballero, esto hubiera sido un a sucursal de Stalin y se hubieran cargado millones de gente del otro bando”.

Vaya, veo con admiración que eres adivino, Carlos. Qué naif que eres cuando hablas de política. Realmente con lo acerado que eres con el deporte no te reconozco cuando lo haces con otros asuntos.

“…los años 60, en los que los tus abuelos se compraban un piso y lo pagaban en 7 años, se comprfaban coche e iban de vacaciones, y todo eso con un sueldo en casa y familia numerosa”.

Puede ser, aunque lástima que para poder llegar a esa década “milagrosa” tuviera España que aguantar unos 20 años anteriores llenos de penurias, diatribas y libertades laminadas además por supuesto de soportar por culpa de la sublevación de ese golpista hijo de la gran puta una guerra vil, fratricida y sangrienta.

Decididamente, Carlos, qué guapo estás cuando sólo hablas de nuestro Barça.

En fin, buenas fiestas y no me lo tomes muy en cuenta, pero hay ciertas cosas que me soliviantan.

Carlos 1959 # dijo...

Carlos: una pequeña puntualización.

Yo no desprestigio para nada (porque además sería estúpido hacerlo) al Madrid de Di Stéfano. Si que insisto en el tema de la competividad, dificultad y dureza de aquellas Copas de Europa.

Contrariamente a lo que suele hacer esa caverna desquiciada con el Barça actual, poner en duda -pasando por alto un montón de cosas y con una pinza en la naríz- a aquél Madrid de 1955 a 1960 es como mínimo, sospechoso de fanatismo incontrolado.

Otra cosa, muy diferente es "como" y en que condiciones se armó ese equipo. Tiempo tendremos para comentarlo, me imagino, pero me reafirmo en que el nivel de esas primeras copas europeas que nos ocupan, no era excesivamente elevado.

Y eso, para un equipo compuesto entre otros por Di Stéfano, Kopa, Rial, Gento o Puskas, se convirtió en un camino de rosas con alguna piedrecilla que otra, pero camino de rosas al fin y al cabo.

Pues nada, que un saludo cordial como siempre.

Futbolín # dijo...

Stop-Política y mucho menos de antes del 75 por el bien del blog xD

Tengamos FELICES FIESTAS Y PSEUDOPROSPERO 2012

Atuin # dijo...

Carlos, bajate Aquest any, cent! - El cas Di Stefano, enserio. Esa parte que cuentas tu tambien lo dicen, mucha gente del barcelona parecia que hacia lo posible para que no llegase a jugar en el barcelona. Pero la cantidad de palos en las ruedas que pusieron desde otros lados para asegurarse de que no lo hiciera... eso no tenia precentes.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, pienso que tú eres tan "naif" como yo, o mejor dicho, mucho máas naif, porque a mí no me cabe ninguna duda de que la guerra se maneja entre hijos de puta, generalmente en ambos bandos. Si te crees que esto eran los indios contra los vaqueros, vas apañado. En el 34 Franco fue enviado por Azaña a sofocar a hostias el golpe de estado que dieron en Asturias los comuinistas. En paralelo los nacionalistas en Cataluña también se levantaron contra esa República que después defendían como poco menos que el Nirvana de la justicia social. ¿Oyes Arnau?. fue un golpe de estado coordinado entre comuinistas y nacionalistas contra la República. ¿Esos también eran hijos de puta o santos inocentes? El caldito de cultivo ya estaba sembrado desde el 33, cuando el Frente Popular persió las elecciones. ¿Cuantas iglesias quemadas con curas dentro, seminaristas de 15 años calcinados, y cientos de monjas violadas?
Yo tuve un empleado que lloraba cuando recordaba como, en Teruel, él mismo y sus compis se apostaban en el exterior d eun monasterio y mataban a los curas como conejos.
Franco se sublevó contra la República en pleno auge de los fascismos.La Guerra Civil fue una masacre en ambos bandos, y los 20 años de represión posteriores fueron evidentemente lo más negro que pueda recordarse, porque además España era un erial en la miseria, y nadie prestaba dinero a Franco excepto Perón
La época de oro de los 60 vino originada porque los americanos, tras salvar a Europa del nazismo, devolver Europa a los europeos, y 14 años después de financiar la reconstrucción de Europa vía Marshall y ganarse con ello el odio eterno de los supermegaprogres superguays, tuvieron a bien prestarle pasta a España para que pudiera desarrollarse. Esa pasta fue bien utilizada en gran parte, y eso produjo esa década irrepetible en la que se creó la clase media en España, que no existía hasta entonces.
Si decir que Stalin era el soporte económico e intelectual de los comunistas y socialistas españoles es ser naif, pues no te quepa duda de que lo soy. Y respecto a las posibilidades de asesinatos en masa, puedes revisar las estadísitcas, pues donde el bigotes puso la zarpa,jamás creció vida alguna.
Eso si, calladito no estoy tan guapo como tú hablando, porque me gusta polemizar sin que nadie me sugiera callar, y más cuando posiblemente, y digo solo posiblemente y quizás por mi edad, tenga conocimientos bastante extensos sobre el tema como para permitirme el lujo de opinar, aunque sea a contracorriente.
No te cabrees porque la historia está para estudiarla y, sobre todo, para interpretarla con libertad de opinión...como el fútbol y como todo.
Saludos campeón.

Franele # dijo...

Hola Carlos, eres el primer culé con alma madridista que conozco. Me encantaría saber porque eres del Barça, porque por lo que escribes tienes un espiritu vikingo de libro.

Supongo que estos años de zapaterismo echaste de menos los grandes, unos y libres años del glorioso franquismo, que nos salvo de las hordas comunistas y limpio este tu pais de rojos.

Saludos

Futbolín # dijo...

Este es tu Blog Carlos, dicho lo cual te veo muy prudente para hablar del fútbol que no viste, (de antes de los 60 )y muy seguro hablando de la política de los tiempos de tus padres y abuelos, como esa época de la historia nos enfrenta a los participantes y quizás no es muy apropiada para comentarla en un blog de futbol, os rogaría a todos y a mi mismo también que contemplásemos la posibilidad de zanjar el tema lo antes posible, mil gracias.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Tienes razón en dejar la política de lado, pero si de mis palabras interpretas que yo considero glorioso el franquismo, entonces o yo me expreso muy mal, o tú no has leído bien. En todo caso, has cometido otro error en tu comentario, y es asimilar el madridismo al franquismo. Nunca olvides que haay de todo en todos lados, y que jugar a juez calificador por interpretar un comentario, es un riesgo innecesario e injusto, ya que tengo de " vikingo o de franquista lo mismo que tú de modista lagarterana.
Perdón a todos por la intrusión en la historia, que no en la política, aunque ambas se retroalimenten. Cambio y corto.
Eso si, descalificar sin argumentar es lo que hacen eso anónimos que se cuelan de vez en cuando por aquí. Yo prometo no estirar la polémica, a cambio de que cualquier opinión sea argumentada.
Abrazos Futbolín.

A Kind of Magic # dijo...

Carlos, éste es tu blog; por lo q no tienes q pedir perdón por tus opiniones, faltaría más.

Aunq si las incursiones en la historia derivan en discusiones políticas,... coincido con Futbolin.

Os parece cambiar de tema con un chistecito??

http://youtu.be/TakY4iOCWWU

Por cierto,... totalmente de acuerdo con Kalamar: no hay q desmerecer ésas 5 copas. Como tampoco hay q menospreciar todos los títulos ganados por el Barça, ya sean "torneos veraniegos" o el mundialito de clubs, antes conocido como copa Toyota.

¿habéis leído Marca?? "MADRID, CITY, UNITED, PORTO Y BENFICA, ESTRELLAS DE NAVIDAD
Las locomotoras de Europa" ;-)))

Saludos.

Anónimo # dijo...

JA;JA;JA; que dicen todas estas personas desquiciadas, abducidas, miopes,energumenas,
mezclando futbol con politica, estais confundiendo la velocidad con el tocino. Que
forma mas estupida de hablar de futbol, descalificando, siempre al mismo entrenador, presidente y jugadores y mimando al mismo equipo
de siempre. Si tan bueno es el Barça, pos vale,
¿Y? ¿que mas quereis estupidos fanaticos? La cultura maña y cule, no da para mas. Que le vamos a hacer.Carlos, no escribas mas, eres patetico en tus mediocres comentarios, parecen redactados por un adolescente en face rebelde.
¡ VIVE y deja VIVIR ! No se como le pueden aguantar. que coñazo de hombre, por dios...Saludos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Yo no sé cómo un anónimo, a las 6,14 de la mañana, puede descalificar la "cultura maña y culé", pues es un absurdo descalificar algo que no existe como tal y que si existuera no tendría casi nada en común. Te lo explicaré otro ratito porque veo que no sabes lo que significa cultura, o quizás no te has tomado la pastilla y no te puedes dormir...o te has tomado la equivocada y ya te has despertado.
Por otra parte, criticamos a la MAFIA con argumentos, y gente a la que le importa una higa cómo ganar, defiende a esa MAFIA...tú sabrás porqué.
Perdona el coñazo, pero DEJA VIVIR a aquellos que visitan este blog e incluso opinan con un estructura argumental, o sea, sin limitarse a descalificar. Feliz 2012

Paco Vivas # dijo...

En este día tan señalado, en que todos debemos desear felicidad a todos los habitantes de este planeta y en gesto de buena voluntad, yo deseo fervientemente, que para el año 2012 el Real Madrid sea capaz de doblegar al Barça alguna vez, sobre todo, desplegando fútbol y de tal manera que los seguidores del FCB podamos felicitarles, aun cuando ellos aún no han tenido ni una sola palabra de reconocimiento.
Para el anónimo que con tanta vehemencia se une a este blog disparatando a diestro y siniestro decirle que aquí los únicos que insultan e inventan mierdas para denostar al mejor equipo del mundo, han sido su entrenador, su presidente y los adlateres de la casa blanca.

Ah! y como dijo Carlos, no te equivoques al tomar la pastilla.

FELIZ AÑO

Atuin # dijo...

Esas 5 copas de europa del madrid no es que se tengan que desmerecer, pero habra que darles el valor que de verdaderamente tienen y no el que le quieren dar los madriditos cada vez que hablan de sus "9 copas de europa" comparandolas con las que se ganan ahora como si las 9 tuviesen el mismo merito que las 3 ultimas que ganaron. Por cierto, una ganada con gol en fuera de juego xD.

Futbolín # dijo...

iJAM con wireless, jajaja, A Kind of Magic me he reído un montón, como vicioso que soy de todos los cachivaches tecnológicos me he tragado todos sus anuncios y esta parodia es muy divertida con su acento inglés. Feliz 2012, lo de próspero de momento lo dejo de lado por no pecar de inconsciente.

Anónimo # dijo...

Autin y no olvides que la que le ganó al Valencia el Madrid quedó 5º en liga quitaron al Zaragoza de enmedio que quedó 4º y lo mandaron a la champions que acabó ganando.La historia de ese equipo está llena de irregularidades.

El Látigo Culé # dijo...

Carlos no quería entrar al trapo, por que paso de hablar de política en un blog de deportes, colgué un video que hace alusión al deporte dentro de un régimen, ahora esta la libertad del individuo el creerse este documental o no..

Pero lo que no puedo dejar pasar es la afirmación tan tajante que haces en relacion al catalán en Cataluña ''todo dios hablaba catalán en todos los sitios''.
Solo te voy a dar un dato, por que si no estaríamos discutiendo durante horas sobre el catalán y no porque lo haya leido de libros de historia, ni por que haya viajado a Cataluña desde los 4 años, es por que lo e vivido en mis propias carnes desde que nací en un pueblo de Cataluña hace 46 años.
Durante mis estudios de EGB en los años 70, no podíamos estudiar catalán en Cataluña por que estaba proscrito de los colegios públicos catalanes, en cambio nos obligaban a estudiar francés como segunda lengua, si no recuerdo mal se retomo el aprendizaje del catalán en los colegios públicos catalanes entre 1983/1984, ocho años despues de morir el caudillo, con esto te quiero decir, que durante el régimen en Cataluña había una libertad con correa extensible, no te detenían por hablar catalán en la calle, pero te negaban que lo estudiaras en tu tierra... Te lo dice un Catalán castellanohablante.

Júlia # dijo...

http://www.elgrafico.com.ar/blog_detalle.php?id_post=590.

A Kind of Magic # dijo...

Látigo,
seguro q tienes razón; pero con lo del catalán, nos metemos en un jardín espinoso, q creo no merece la pena.
Yo también soy catalana, tres años mayor q tu. Y te puedo asegurar q en algunos colegios privados (y algún público), se estudiaba catalán y cultura catalana. Incluso antes de 1975. Sé q no era lo habitual, pero yo fui a uno de ellos. Supongo q depende de muchas cosas, y me consta q a algunas amigas, en el colegio les hacían hablar "en la lengua del imperio" o "en cristiano". Soy muy consciente de formar parte de una minoría, pero en mi experiencia personal, no figura la persecución del catalán (aún sabiendo q ha existido, mi familia nunca tuvo problemas para expresarse en catalán. A nivel doméstico, claro). Por tanto, hay q considerar tanto q Carlos, en sus visitas constantes, haya convivido con el catalán normalmente, como q muchas otras personas, habéis tenido problemas para estudiar en catalán y muchas otras, sencillamente para expresarse en esta lengua. Son dos realidades q han convivido. Que una haya sido mayoritaria, no implica q la otra no haya existido.
Por eso, insisto, mejor no entramos en esa polémica, q daría para muchísimas horas de debate, q creo q aquí no procede. Con cariño.

A Kind of Magic # dijo...

@ Futbolin,
me alegro q te gusten estos cachivaches!!!
Si encuentro algún otro, ya te lo pasaré!!
De momento, me voy a agenciar un par de versiones del iJAM nano para estos días!!! ;-)))
Y lo del próspero,... más nos vale ser un poco optimistas!!
Y al fin y al cabo, vuelve la liga y las competiciones. "Nuestros" chicos y Pep, nos están demostrando q trabajando bien y con esfuerzo, saldremos adelante!!

En el otro post, os dejé el enlace del anuncio de Campofrío q han dedicado los humoristas españoles al gran Gila. Me gustó mucho. Os repito el enlace:
http://youtu.be/iXMPMI5XJ1U

Y ya puestos, el Gran GILA:
http://youtu.be/TcP6cQy7YTg

Al menos, empezar el año con una buena sonrisa!! ;-))

Un abrazo

A Kind of Magic # dijo...

por si no os lo he dicho:
Feliz 2012 para tod@s!!!

El Látigo Culé # dijo...

A King of Magic, no e pretendido abrir otro debate, e contado mi experiencia vivida en un colegio catalán, asi que no le voy a dar mas vueltas a algo que no me interesa para nada..

Hablemos de fútbol que para eso creo nuestro amigo Carlos este blog.. Un saludo

A Kind of Magic # dijo...

Completamente de acuerdo Látigo!!

Hablemos de futbol, de tus fantásticos chistes, y de mil otras cosas q nos hacen disfrutar de este sitio en tan buena compañía!!
Un muy Feliz año 2012, nuevamente!!

un abrazo

A Kind of Magic # dijo...

Por cierto, Látigo,
esta semana,... no nos publicaste tu chistesito de la semana... ;-))

El Látigo Culé # dijo...

A king of Magic

tienes razon, hay va mi chistesito de la semana.

Una muchacha se va a confesar:
- Padre he venido a confesarme... pero" dice la muchacha con gesto de asco "... aqui huele a alcohol!!!".
El cura, que tiene problemas con la bebida y se ha estado bebiendo el vino de misa, dice "Es tu imaginación hija. Cuéntame tus pecados".
La joven le dice: "Padre, la otra noche, en navidad, vino a visitarme Papa Noel, y lo he visto tan cansado, que me apené y me acosté con él" y se interrumpe para decir "... oiga, será mi imaginación pero sigo oliendo a alcohol!".
"Continua hija, tus pecados son más importantes".
"Bueno, Padre", dice la muchacha desconfiando, "Papá Noel ha venido con un ayudante, que también estaba cansado el pobre, y me apené, y me acosté también con él... oiga, ¿pero ha estado bebiendo? Huele mucho a alcohol". El padre le dice: "no hagas caso de eso, es tu imaginación. Mejor continua".
Ella sigue: "padre, como le venía diciendo, he visto a los renos, tan cansados, que me apené y me acosté con ellos y... pero padre, !aqui huele a vino!"
El cura disgustado le replica: "mira hija, aquí hace rato que huele a prostituta y no he dicho nada".


Y para terminar el año una de TIKI TAKA para todos los blogeros, y Feliz año 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=DQNt657Yv8w&feature=fvwrel

Arnau # dijo...

Vaya, veo que he pinchado en hueso con el tema de Franco, ese golpista ignorante e hijo de la gran puta. Mira, Carlos, por la admiración que te tengo a causa de tus artículos deportivos prefiero no entrar al trapo sobre tus insinuaciones políticas. Sabes que estamos en las antípodas y sería muy largo –y tampoco es éste el foro, sinceramente- rebatir o acercar posturas ideológicas. Eso sí, tan solo una salvedad: en ningún caso verás en mi anterior comentario insinuación alguna por hacerte callar. Faltaría más. Repásalo y te darás cuenta. No te equivoques, el que censuraba era otro.

Ah, y no te arrogues, que tal vez no lo hagas, potestad para hablar sobre historia de una forma tan rotunda. Podrías quedar sorprendido.

Reitero, felices fiestas a todos y encantado de seguir tus artículos.

Arnau # dijo...

Por cierto, muy malo y machista el chiste del cura alcohólico. Lo siento pero alguien tenía que decirlo.

Anónimo # dijo...

Yo creo que Mourinho es un prestidigitador que ipnotiza a los aficionados del Real Madrid, sino es que hay cosas que no se entienden...

El Látigo Culé # dijo...

Arnau, al menos te abra gustado el video del TIKI TAKA.. ;-)

Arnau # dijo...

"Arnau, al menos te abra gustado el video del TIKI TAKA"

Ese sí, Látigo, brutal. :)

Franele # dijo...

Hola Carlos, seguramente el reportaje del canal Historia exagera demasiado ciertos aspectos de la relación deporte-política que siempre ha existido. Pero dejar caer que Franco no apoyó al R. Madrid es propio de los revisionistas tan de moda hoy en dia (muchos de ellos en los programas de Intereconomia).

Seguramente Franco no era un apasionado del futbol, pero utilizó al R. Madrid como imagen del régimen, tanto exteriormente como dentro de nuestras fronteras. Debido a eso, y en contrapartida, el club tuvo un trato de favor tanto en los medios, como en la federacion y el estamento arbitral. En sentido contrario estaba el Barça, que era uno de los pocos estamentos, a nivel estatal, que se identificaba con la lucha antifranquista, hecho por el cual el régimen franquista SOLO se dedicaba a poner y quitar a los presidentes del Barça, 1939-1953, a entrometerse en sus fichajes, caso Di Stefano, a ahogar economicamente al club, recalificación de Les Corts, y a colocar a presidentes "blancos" al frente de los arbitros, entre otras lindezas.

Las primeras Copas de Europa ganadas por el Madrid, seguramente fueron ganadas en buena lid, con ayudas arbitrales a favor en los partidos de casa y en contra en los de fuera, como pasaba en todos los torneos y a todos los equipos. La cuestión, más que poner en duda esas Copas ganadas por el Madrid, que se podía hacer, solo hace falta recordar como se eligieron los participantes a la 1º Copa de Europa, la cuestión digo es ver como y porque en esos años el Barça no pudo ganar ninguna Copa de Europa. Y ahí si que tuvo mucho que ver el franquismo.

Anónimo de las 13:10, perdona que te corrija, pero el año en el que se produjo lo que creo que fue la mayor vileza que una federación puede realizar para defender a "su" equipo, el Madrid no ganó la Copa, fue al contrario, el Madrid acababa de ganar su 8ª Copa de Europa y RFEF, siempre tan blanca, se agarro a eso para que su equipo jugase la Copa sin ganarselo en el campo. Bochornoso.

Saludos

Franele # dijo...

Hola a todos, lo de bochornoso que he comentado antes, no fue tanto el que metiese con calzador al Madrid para disputar la Copa de Europa, si no el heco que para hacer eso sacase de la Copa a un equipo que si que se lo había ganado en el campo, el R. Zaragoza. Esto también retrata el "señorio" del Madrid, aceptando la mayor vileza realizada en la historia del futbol europeo.

Saludos

Anónimo # dijo...

Carlos,coincido con usted, en la animadversión hacia este Madrid de los dos grandes mafiosos y el daño que le están haciendo a la institución. Pero otra cosa muy diferente, son sus comentarios políticos interesados, sesgadamente fascistoides. Malo sería para quienes le seguimos, que se convierta en el jiménez losantos de los opinantes futboleros.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Júlia, el enlace de Mazur. Me twiteo con él en privado porque siento admiración.Extraordinario

Látigo,tras el comentario de Kind, huelga seguir con este tema.Además, ¿cómo voy a discutir yo con un comentarista de primera de mi blog?. Lo mismo me pasa con Arnau, ilustrado partícipe de este blog, aunque demasiado susceptible. Arnau, crees que estamos en las "antípodas políticas" y si me conocieras comprobarías que yo no estoy en las antípodas de nadie que no tenga pre-juicios ni pretenda imponer su verdad. Eso si, me gusta estudiar la Historia del mundo en general, e interpretarla según la analizo, y más si la he vivido en parte.
Franele, pues claro que se utilizó al Madrid como imagen de España...lógico. Si tienes un país en la miseria y un equipazo campeón, pues tiras de eso, como tiraban los rusos o los alemanes orientales.¿Cómo se puede conseguir que un equipo o un deportista de élite no sea imagen de su pais?
Al anonimo que me llama fascistoide o "jimenez los Santos" no le contesto, porque un fascistoide hubiera borrado cualquier comentario en mi contra, y yo no haría eso ni loco.
Haya paz hermanos.
Ahí va un chistecito viejo para Noche Vieja. Un tipo de piueblo aragonés, como yo pero en bruto, va al médico con su mujer y le dice:"Doctor,mi mujer no se queda preñada, y no sabemos si es que yo soy omnipotente o ella es esméril..Hombre, querrá Vd. decir si ella es estéril o Vd. impotente...Y va el tipo y le contesta: "Me es inverosímil, son palabras sinagogas"

Franele # dijo...

Hola Carlos, pues eso mismo, lo utilizó como escaparate y a la vez como bionbo para tapar vergüenzas, y debido a eso ayudó continuamente al R. Madrid para que estuviese en Europa. Por eso, entre otras cosas, el Barça no tuvo casi opciones de ganar la Copa de Europa durante los años de la Dictadura.

No entiendo como eres capaz de montar en cólera ante una jugada puntual de un partido de hoy en día, y sin embargo cuando se habla de hechos mucho mas graves, futbolisticamente hablando, del franquismo, parece que los disculpas. Creo que deberías dejar al margen tus pre-juicios.

Saludos

gremlin # dijo...

Un pequeño inciso en los comentarios sobre la "libertad" que gozaba el catalán en los tiempos de Franco. Lo primero es que si se hablaba en el ámbito familiar, y se toleraba en la calle ocasionalmente, hasta el punto de que frecuetemente tenías que tener cuidado d equien había cerca, pues te podías llevar un par de galletas, cuando no algo peor, y es que tolerancia y libertad no son lo mismo ni se parecen. Y en cuanto a lo de las escuelas donde se enseñaba catalán, pues si, hubo algunos valientes profesores que lo hicieron, clandestinamente como no podía ser de otra manera. Y a veces se ponían sospechosamente "enfermos" durante algunas semanas, y una vez "sanos" y de vuelta al cole, no se les volvía a escuchar una sola palabra en catalán.
Hablo de casos vividos. Voy a cumplir los 56 en pocos meses.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Franele que patinas. Yo no he disculpado a nadie...A NADIE repito, ni de un bando ni de otro. Quizás eso me diferencie del maniqueismo al uso.
Si me lees, verás que yo soy inmisericorde con los años en los que el Madrid no era mejor ni de coña y le regalaban los títulos por la cara...Y esos años Franco no mandaba, o sea, las décadas de los 70 y 80. Ahí está el gran ABUSO de la historia del fútbol español, y no en que ganasen títulos con el equipazo de Di Stefano y compañía. El problema es que los ganaban con isidro, San José, Sabido, Macanás, García Hernández, Metgod, y cientos de medianías.
Gremlin, el tema no tendría final si seguimos polemizando. Mi cuñado se ha tenido que venir de Barcelona a Zaragoza porque no puede escolarizar a su hijo en ninguna escuela pública en castellano, cosa que a mucha gente le parece bien. así que por mi parte, stop al tema señores, que nos desvíamos del fútbol

A Kind of Magic # dijo...

Gremlin, sí,
durante muchísimos años, no se podía hablar nada de nada. Ni se admitía el catalán ni ningún tipo de discrepancia.
Pero a finales de los años 60, y ya en los 70, empezaron a aparecer unas escuelas laicas, donde se enseñaba en catalán. Y también el catalán. Legalmente, y "sin problemas". Desconozco los mecanismos q se utilizaron para hacerlo de forma legal y correcta. Pero era oficial y conocido. Dudo q se pudiese hacer a escondidas, cuando una escuela podía tener 500 o 600 alumnos y sólo se hablaba en catalán!!
No recuerdo ningún episodio como ese q tu describes, ni ninguna inspección donde se tuviese q cambiar de idioma. Pero claro, ya hablamos de otra época: 69, 70 en adelante, donde ya se respiraba de otra forma. Sí recuerdo q se nos explicaba el valor de esa libertad duramente ganada. Tal vez tuve la suerte de vivir en un entorno privilegiado en ese aspecto. Pero ésa es mi afortunada experiencia (q ya no era un hecho aislado, sino q se iba repitiendo, aunq fuese en pequeños nucleos dispersos). Y una magnífica educación en la q el respeto y la libertad eran una de las premisas principales: se nos animaba a pensar y a cuestionar las cosas. Algo q ahora, a veces aún me causa problemas al resistirme a la autoridad impuesta... ;-))

No quiero dar nombres, pero así a bote pronto, me vienen 6 o 7 nombres a la cabeza. Muchas de esas escuelas siguen funcionando, y tienen buena fama como estilo de enseñanza. También hay q decir q sus directores tuvieron problemas en su momento a causa de su implicación con el catalanismo.
Me parece q es justo reivindicar el trabajo de estas personas. Y no sólo en colegios privados, sino también en institutos públicos. Desconozco el mecanismo, pero al acceder a la universidad en el año 80, muchos compañeros provinientes de la pública, tenían un dominio perfecto del catalán, por haberlo estudiado durante años en el instituto.
Evidentemente, tu experiencia se parece mucho más a la de mi hermano (por edad), completamente distinta a la mía (ir al colegio los sábados por la mañana y cantar el Cara al Sol. A mí, no me tocó. Tal vez sólo un año y por eso lo recuerdo, pero era muy pequeña), y a años luz de la de mis hermanos pequeños, ya q los cambios histórico-políticos fueron muy rápidos.
De hecho, como anécdota, basta con recordar q hasta casi los años 80, una mujer sola no podía ser titular de una cuenta bancaria: era necesaria la firma o autorización del padre o del marido.
Por eso, entiendo q determinados debates, son muy delicados, ya q requieren muchos matices q este tipo de comunicación no hacen posible. La interpretación de la palabra escrita en un medio como éste, muchas veces es difícil, sino, imposible. Uno escribe algo dándole un enfoque, q sobre el papel, adquiere un sentido distinto según quien lo lea. Y sin querer, se radicalizan las interpretaciones, dando lugar a discrepancias mucho más profundas en apariencia, de lo q es en realidad, cosa q sería evidente en un encuentro personal.
perdonad el tocho y la batallita, pero es q me sabe mal q se abran debates sobre un tema q según el momento y el lugar, pueden tener una lectura un poco distinta.
Con cariño

A Kind of Magic # dijo...

Carlos,
no vi tu comentario. Tema cerrado tb por mi parte.
Ahora me reclaman obligaciones familiares, pero luego, os cuento otro chistesito!!! ;-))

Anónimo # dijo...

El artículo me encantó cuando lo leí y como ya lo he comentado paso a otras cuestiones, con permiso:

Cada vez q escucho aquella versión según la cuál se hablaba de compartir a Di Stéfano entre el Barça y Madrid en años alternativos me entra la risa floja. Al principio reconozco q tragué con esa explicación, xo ya no. Me parece una excusa absurda, ridícula, estrambótica y surrealista de la gestapo fascista para tapar la extorsión al presidente del FCB para q cediera sus derechos sobre el jugador, q estaban por encima delos del Madrid y así dar apariencia de legitimidad a la extorsión a la fuerza. Tambien me parece repugnante el papel de la UEFA en este asunto validando ese affaire y la creación de un nuevo torneo sin su supervisión ("si se estrellan lo hacen solos y si el invento funsiona ya asumiré el control). Dicho y hecho. A la q el torneo cogió un cierto prestigio, no sin acusaciones de arbitrajes vergonzosos por parte de la Juve, creo, cuando estuvo montado y en marcha entonces se subieron al carro los buitracos de la UEFA. Un negocio redondo: el fútbol es el deporte de los hechos consumados.
Cualquier hecho delictivo ya ha prescrito (caso Si Stéfano), el partido jugado (Inter-Barça, p.ej), los trofeos entregados y el negocio q sigue rulando. Me consta q este no es el deporte refugio de los borregos anestesiados, pq en otros deportes la gente no es mucho más lista pero gozan de la aplicación de tecnología para garantizar hasta donde es posible, q no hay fraude en el vencedor del partido.

Por ejemplo en rugby, en tenis y en fútbol americano donde se consulta las teles para validar o invalidar jugadas dudosas. En el fútbol no. En el fútbol tenemos el famoso:
"RAFA, NO ME JODAS", por culpa de las mafias q controlan el cotarro, pq me consta q las aficiones, en su inmensa mayoría, están d acuerdo en implementar tecnología para no repetir injustas manos de dios, goles concedidos/anulados en offside, y un largo etcétera. Amigxs: el error humano no forma parte del fútbol. Eso es unaexcusa barata. Ni yo ni nadie va a un campo de fútbol a verle el palmito al árbitro de turno.

SAludos y felices fiestas a todxs.

Pd: es por eso q no me gusta empaparme con lo q dicen los medios de in-comunicación/toxicación: hay temas q son tabú y ste q comento es uno d ellos. Afortunadamente i-net es un medio xa expandir conciencias, aunque cambiar esto va xa largo. Probablemente yo no lo veré así q intento hacerme a la idea.

Cesc.

Anónimo # dijo...

El modelo de inmersión lingüística catalán está aprobado democráticamente y no supone menoscabo de la lengua castellana, tal como indican los estudios comparativos con otras comunidades autónomas. Es decir: los niños aprenden perfectamente a expresarse en las 2 lenguas, lo cual supone una ventaja para aprender una 3ª lengua. No veo dónde está el problema, la verdad: el modelo de integración inmigrante de CAT lleva muchos años funcionando a las mil maravillas.

Saludos.

Franele # dijo...

Hola Carlos, relee lo que has escrito y verás que no eres tan diferente a los revisionistas al uso. Sigues en gran parte el discurso de la derecha más o menos extrema española.

A poco que sepas de la historia del futbol en España, sabrás que el franquismo futbolístico no duró lo mismo que el franquismo político. El franquismo futbolístico duró lo que duro su último brazo ejecutor, el ínclito José Plaza, por lo que lo años que comentas entran de lleno en esa época, 1960-1980 y 1985-1990, 25 años con 4 ligas para el Atletico, 1 para el Barça y Valencia y .......... 19 para el Madrid. Actualmente aun queda algún reducto de ese sistema, como el juez único del Comite de Competición, Alfredo Florez, uno de los alumnos más aventajados de Plaza.

Querer eliminar el carácter franquista de estas actuaciones es querer hacer ver lo que no es, no se con que intenciones. Como ves cuando se habla de Franco, intentas mirar para otro lado y eso tiene que ser por algo. Y te aseguro que no es por no tener pre-juicios.

Saludos

weed # dijo...

Hello a todo el mundo!! Feliz navidad y un feliz año nuevo!!

He estado unos dias desconectado por varios problemillas, pero he decidido desconectra y bajarme del mundo en la primera parada... aquí ;D

1. Los chistes son en el fondo una expresión del humor, y el tener buen humor es un sintoma de inteligencia. No son más que deformaciones de la realidad de forma en muchas ocasiones absurda, con la finalidad de hacer reir, no de ofender a nadie. Quitando hiper-sensibilidades, nadie se cree que se diga en serio lo que narra un chiste. Hay millones de variantes de los mismos que podrían considerarse "sensibles", los hay: machistas, religiosos, por nacionalidades, racistas, por deformaciones fisicas, por profesiones etc etc etc.. creo que de eso se trata, de deformar la realidad para reirnos de ella.

La verdad no encuentro un solo chiste en este momento, que no pudiese herir la sensibilidad de alguna persona. Así que creo, que deberiamos dejar de lado los comentarios politicamente correctos sobre si un chiste es adecuado o no. La malicia esta en la intención, no en el chiste en si. Todo lo anterior lo digo con el mayor de los respectos hacia los implicados, pero es que me parece absurdo.

Júlia # dijo...

Carlos, el Sr. Mazur escribe muy bien también, da gusto leeros a los dos, sois elocuentes, clarividentes. Los que somos de ciencias, admiramos mucho a los de letras, por vuestra capacidad para expresar lo que otros pensamos, pero que al leerlo pensamos "yo no lo habría dicho mejor". Algo que también pienso cuando escucho las ruedas de prensa de Pep Guardiola.
Por cierto, tu chiste, muy bueno.

¡¡¡¡¡FELIZ 2012 PARA TODOS!!!!!

weed # dijo...

2. Se que estaba cerrandose el tema... pero que le voy a hacer, tengo que opinar ;D, sere breve y conciso.

Desconozco en profundidad el tema del catalan y del franquismo. Solo quiero dejar un par de opiniones neutras, ya que ni me gusta la politica, ni las ideologias, sea cual sea su color o condición (politica, religiosa, etc).

Son basicamente planes de marketing estructurados, que se han mantenido en el tiempo, lo importante no son esas ideologias, si no los "hijos de puta" (carlos sic) que las manejan, y con ellas a sus fieles o seguidores. O por lo menos yo lo veo así, respeto lo que piense cada uno al respecto, ya que cada uno es dueño de su verdad.

Y basandome en lo anterior, solo les dejo una reflexion:

En el mundo, por regla general no existen los absolutos, el blanco vs el negro, el yin vs el yan, los buenos vs los malos. Como bien dijo Carlos, la humanidad y su historia no es una pelicula de indios vs vaqueros ( entiendase los buenos vs los malos) donde por supuesto "nosotros" siempre seremos los vaqueros(buenos).

La humanidad y su historia, va mas de los "hijos de puta", que son los que manejan el cotarro y dictan las doctrinas, para que cada uno corra detras de ella a su elección (o percepción,inmersión o adoctrinamiento.. cada quien que elija la que guste).

Ni los blancos tienen la verdad absoluta y son la pureza y el idealismo personificados. Ni los negros la mentira y el engaño tienen por bandera, apadrinados por la vileza y la mala fé.

Otra cosa distinta es lo que te quiera vender tú "hijo de puta de turno".

Dicho esto, no le mando un mensaje a nadie, solo hago una reflexion general, para todos de como lo veo "YO".

3. Y con respecto a la Lengua catalana, considero que mantener y cuidar cualquier manifestación cultural que tenga un pueblo (entendiendo el idioma como tal), mientras no impida el progreso (que no es el caso) deberia ser apoyado por todos. Somos como personas, una mezcla de nuestro pasado, nuestro futuro y nuestro presente.

Eso si, la imposición no entra en el parrafo anterior. Que me j... un huevo, que para trabajar o estudiar en una parte de mi país, tenga como barrera de entrada un idioma, que los habitantes de esa región no tienen cuando vienen a la mía. (y esto lo digo deportivamnete y con sentido del humor, el mundo es el que es) hahahahha

y para que veais que soy o intento ser justo, os he mentindo: ni fui conciso ni breve ;D


Vizca el Barca Man que pierda, me cago en diez!!! (para que no me acusen de no hermanar a todo quisqui en españa hahhaha)

A Kind of Magic # dijo...

Weed,
voy a discrepar contigo: sí hay chistes que no ofendan a nadie!!! ;-)))))
Supongo q en vivo y en directo con unos taquitos de jamón y unos vinos, lo contaría mejor; pero si os hacéis a la idea... espero no olvidar nada!!

Entra un señor en una librería:

- Muy buenas,... tienen "Platero y yo"??
-Pues no sé... un momentito q pregunto al encargado.

Mire, q hay un señor q pregunta si tenemos "Platero y él"

El encargado contesta:
- Tenemos "Platero y yo".

- Lo siento. "Platero y Vd." no lo tenemos, pero si quiere, tenemos "Platero y el encargado"...

------------

En lo que sí coincido contigo es q a veces, se lleva demasiado lejos eso de lo políticamente correcto, y se pierde la naturalidad. Siempre y cuando, como dices, no haya malicia de por medio, ni ganas de ofender.

Así q ahí va otro, para mantener el buen humor y la sonrisa:

Se hunde un barco. En éstas q el capitán salta a uno de los botes salvavidas y se aleja remando. El segundo de a bordo le grita:
- Capitán, capitán, que aún hay mujeres!!!
- Si, pa foll** estoy yo ahora!!!

Buenas noches!!! ;-))

weed # dijo...

Kind "mi niña"!! mira bonita, te explico algo y no quiero ser tikis-mikis, hablamos de chistes no de anecdotas (primer caso) hahhahaha que valiente soy cuando no estoy al alcance de un escobazo ;D

y el segúndo, como soy muy estrecho y puritano me ofende, al hablar de sexo!!!! y mi hermana la monja que esta de visista me dice, que si piensas que las mujeres solo sirven para el sexo... que es lo que se desprende de tu segundo chiste!!!... hahahhaha ala!!


(por que no termine en abogado, como me insistian cuando era más joven??) lo que se ha perdido el mundo legal!! hahahha

respuesta: diria que por qu etngo escrupulos, etica y conciencia, pero entonces nos reiriamos a costa de los abogados y no sería politicamente correcto ;D....

yo tambien te quiero un monton guapetona!

A Kind of Magic # dijo...

Weed,
tienes suerte,... en estos momentos ando con la fregona y el plumero, y no es tan contundente como el escobazo. El aspirador lo he tenido q apagar porq el ruido molesta a mis vecinos ... tiquis-miquis q son ellos!!! ;-))

Pues nada,... hago penitencia. Antes he recordado el de la señora muy muy muy mayor q se va a confesar... así q me lo callo y me pongo de rodillas, cara a la pared. Aunq si no te importa, en lugar de los brazos en cruz, aprovecho y limpio los artísticos garabatos q me "regaló" mi querida sobrinita!!! ;-)))

No te preocupes, q la vida de los abogados, tampoco es tan chollo como lo pintan!!! ;-))

Para echar unas sonrisas y animar los malos ratos, te dejo unos enlaces en tu blog!!!

Saludos!!

Futbolín # dijo...

Mira me ha llegado un chiste ahora y aprovecho que estamos de guasa para contaroslo:

Empieza la clase y la profesora comenta:

Vamos a ver vuestros conocimientos de historia y política:



¿Quién dijo? “Dadme libertad o dadme la muerte"
Silencio en la sala
Al poco tiempo, Suzuki, el nuevo alumno, levanta la mano -tímidamente- y dice:
Patrick Henry en 1775 en Philadelphia

¡Muy bien Suzuki!



¿Quién dijo?: "El estado es el pueblo y el pueblo no puede hundirse?"
Y Suzuki:
Abraham Lincoln en 1863, en Washington.
La profesora mira a los alumnos y dice:

¿No tenéis vergüenza?, Vaya imagen vais a dar al alumno nuevo...



Se oye una voz al fondo, diciendo:
¡Te vamos a matar... “Japonés hijo de puta”!
¿Quien fue?, !Grita la profesora!
Suzuki levanta la mano y sin esperar responde:
General McArthur el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbour .

El grupo se queda en silencio, y se oye a alguien al fondo diciendo: ¡Creo que voy a vomitar



La profesora grita: ¿Quien fue?
Y Suzuki:
George Bush (padre) al Primer Ministro Tanaka durante un almuerzo, en Tokio, en 1991.

Uno de los alumnos ya no puede más y grita: ¡Chúpamela!



Y la profesora muy irritada, grita: ¿Quién ha sido ahora?
Y Suzuki, sin dudarlo:
Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en la Sala Oval de la Casa Blanca, en Washington, en 1997.

Y otro alumno se levanta y grita: ¡Mierda de Suzuki!



Y Suzuki responde:
Valentino Rossi después del GP de Motociclismo de Rio de Janeiro en 2002.
El grupo se pone histérico, la profesora se desmaya, se abre la puerta y entra el secretario, que pregunta:
¿Qué mierda es esta? ¡Nunca había visto algo así!
Y Suzuki:

José Luis Rodríguez Zapatero a Solbes por la crisis económica en 2007.



El secretario se enfada aún más con la indisciplina de la clase y exclama:
¡Pandilla de maricones, siento vergüenza de vosotros, espero que algún día seáis hombres de verdad!
Y Suzuki termina:
José Mourinho a sus chicos, después del Barça 5 - Real Madrid 0 (Camp Nou, 29/11/2010).

weed # dijo...

Futbolin hahahhahahahhahahhahahha

casí se me cae el portatil "capullo" esta muy bueno!! y ademas es sobradamente incorrecto hay pa´todos....;D

Kind
kind
" niña que puntería he tenido hahha no sabia que eras abogada... si no hubiese echo más sangre ;D "

es lo que tiene los sobrinos/as.... son tan "encantadores" hahahha que te sea leve....

voy a ver los enlaces...ya te dire...

A Kind of Magic # dijo...

JA, JA, JA....
Qué bueno, Futbolín!!
Yo conocía la versión "mini", sólo hasta Pearl Harbour!!
Muy buena la versión completa!!!

A Kind of Magic # dijo...

Weed,
casi estuve en ello, pero... me reconvertí.
No merecía la pena!!! ;-))

weed # dijo...

kind
hahahha... te preocupo tu alma inmortal??? hahaha salvo que terminaras en politica o poriodista la salvaste tranquila.... ;D

te dejaste una manchita en la esquina, encima del zocalo ;D

Futbolín # dijo...

Kind-Magic ¡directamente¡, este párrafo tuyo me ha conquistado, yo lo querría haber sabido explicar así y me permito reproducirlo, aprovechándome de que el pirateo todavía está a la orden del día:
"Por eso, entiendo q determinados debates, son muy delicados, ya q requieren muchos matices q este tipo de comunicación no hacen posible. La interpretación de la palabra escrita en un medio como éste, muchas veces es difícil, sino, imposible. Uno escribe algo dándole un enfoque, q sobre el papel, adquiere un sentido distinto según quien lo lea. Y sin querer, se radicalizan las interpretaciones, dando lugar a discrepancias mucho más profundas en apariencia, de lo q es en realidad, cosa q sería evidente en un encuentro personal."
Me quito el sombrero, tienes mas razón que un Sant@.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Franele, sigues patinando. Lo de Plaza no empezó en los 60, y además e ver nada con Franco, de quien te podría escribir un libro de ignominias, al igual que de muchos otros de otros colores. Las "etiquetas" como lo de revisionista me hacen gracia, porque muestran la manía de calificar como "oficial" la historia que le interesa a uno, y como revisionista la que rebate según qué dogmas.
Indpendientemente de eso, es imprescindible abstraerse de prejuicios, porque de lo contrario te pareec que yo estoy defendiendo a Franco, cujando lo único que afirmo es que a ese tipo se la sudaba el futbol, Bernabéu, Di Stefano, y la madre que los parió a los tres.
Otro día ya te contaré lo que yo considero "revisionismo". Pero olvida las etiquetas si no te importa.
Saludos

A Kind of Magic # dijo...

Gracias Futbolín!! ;-))

Anónimo # dijo...

Un pequeño chistecillo, para empezar el año:
¿En que se parece la reforma agraria venezolana
al Vaticano????????????????????????

-En que en 8 años, ambas han tenido dos "papas"

¡¡ Feliz 2012!!

Anónimo # dijo...

Franco pasaba del futbol y del MADRID. Decia que
el futbol era el opio del pueblo...por lo que no
achaqueis el NO brillo del Barça en esa epoca. Lo de Diestefano, investiguen sobre los verdaderos Culpables.

weed # dijo...

jajajajjajajaja al "pana" anonimo.... la has clavado... pero especifica que "papas" son "patatas" que si no aqui igual no se entiende ;D

por lo demas como en el caso de Kind, eso es mas una anecdota que un chiste ;D (otra cosa es que haga reir por lo patetico de la realidad)

Kind limpiaste la mancha del zocalo??

A Kind of Magic # dijo...

ja, ja, ja,.... sí!!!
Y puse una lavadora, q ya terminó el ciclo, y algunas cosillas más!!! ;-)))
También me gustó el chiste de las "papas"!!!

A Kind of Magic # dijo...

Ahora sí,
buenas noches a tod@s q la vida de las mamás-marujas-currantes es bastante más dura de lo q parece!!! ;-)))

weed # dijo...

buenas noches... te ha faltado decir vampiras esclvas qu emira que no son horas para marujear ehhh!!

saludos a todos y buenas noches

Franele # dijo...

Hola Carlos, puede que me haya explicado mal, lo que quise decir es que el franquismo futbolistico se acabó, cuando su último brazo ejecutor dejó el Comité de Arbitros. Antes de él hubo muchos otros.

Vuelvo a repetirte que, sospechosamente, quitas a toda esa época el carácter opresivo que tuvo, futbolisticamente hablando, las ayudas que recibio el equipo blanco por parte del aparato franquista y la persecución que sufrió el Barça.

Carlos, ¿no crees que decir que Franco se valió del R. Madrid para vender su producto y posteriormente decir que a Franco no le importaba el futbol, es contradecirse?. El Madrid es un equipo de futbol, no una cadena de electrodomesticos. ¿Qué motivos te llevan a negar la realidad aun contradiciendote? ¿Pre-juicios?.

Creo que si eliminaras todos esos Pre-juicios que tienes podrías valorar en mejor medida, no solo el tema futbolístico, si no tambien el político. Creo que estas demasiado influido por las nuevas corrientes políticas. Cuando dices algo negativo de Franco, enseguida te apresuras a decir algo negativo de otro, y eso es algo característico.

Aunque parece que te duele reconocerlo, el régimen franquista ayudo al R. Madrid.

Saludos

Futbolín # dijo...

El fútbol en tiempos de Franco. I: La guerra
(Fernando Carreño-Blogs Marca)
http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2011/07/20/el-futbol-en-tiempos-de-franco-i-la.html
El Futbol en tiempos de Franco (II) La posguerra

http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2011/08/04/el-futbol-en-tiempos-de-franco-ii-la.html
El fútbol en tiempos de Franco (III) Equipos del gobierno: El Atlético
http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2011/09/07/el-futbol-en-tiempos-de-franco-iii.html

No se si serán fiables estos artículos sobre nuestro pasado futbolero, los pongo porque veo (cosa que me parece fantástico) a amigos con inquietudes históricas, de momento tampoco he tenido la paciencia de leerlos, prometo hacerlo cuando nos llegue el temido fin de ciclo, espero que dentro de bastante tiempo, ahora disfruto mas con el presente y yo soy muy de pasármelo lo mejor que puedo dentro de la austeridad obligada por haber vivido anteriormente con el mismo lujo asiático que hemos disfrutado los hispanos en tiempos recientes y que al parecer ahora nos ha acarreado los problemas económicos actuales, si queridos amigos del Blog debo confesaros que yo antes no dudaba en comer todos los días, coger el coche los domingos e incluso llenar de cuando en cuando el carro de ofertas del Carrefour, pero tamaño despilfarro nos pasó factura, también nos alegrábamos al ver aquellos trenes tan rápidos que se inauguraban en nuestro país y que incluso cuando te ponías mirando a Cuenca, al ir vacíos aun corrían mas y aquellos aeropuertos sin aviones y por tanto sin ruidos ni aglomeraciones, que bonito fue mientras duró……pero como decía el Caudillo: Hacer como yo ¡No os metais en política¡ o si¡¡ (CACHONDEO NAVIDEÑO- ON)

Carlos de Zaragoza # dijo...

Franele, lo que es característico es decir algo negativo solo de unos, y poner de buenos a los otros. Eso queda supermega guay. Y no nos pondremos de acuerdo en eso. Como cada vez que me comentas este tema haces insinuaciones como lo de la "nueva corriente política".te diré que yo no voto a nadie porque son todos de la misma raíz, esa que ha convertido el sistema en una agencia de colocación de familiares y amigos. Por tanto, si a alguien se le ve el sesgo en estos temas, no será a mí, en absoluto. Las "tendencias" desde los 80 son las que ha llevado a la ruina este país y han "uniformizado" una pseudocultura que deja con muy poquito futuro al personal. Te diré más, la generación de mis padres (tengo 51), fue la que reconstruyó España desde los escombros de la Guerra. Mi generación es la que se ha cargado lo que hicieron ellos, a base de endeudar el país para vender humo y atracar las arcas d ese "estado del bienestar" insostenible.
Te repito de nuevo . AL MADRID LE REGALABAN LAS LIGAS DESDE QUE FRANCO AGONIZABA HASTA FINALES DE LOS 80, Antes de eso, ni Franco ni leches, eran el mejor equipo hasta finales de los 60, así que ahí no había que atracar a nadie. Un equipo con Pirri, Amancio, Grosso, Zoco...etc, puede ganar a cualquiera, aunque seguro que recibñian ayuditas tras el tsunami madridista de Di Stefano. El que no es normal que ganase es el de los 70 y 80, repleto de medianías.¿Se aprovechaban Suárez o Felipe del Madrid? Noooo. Simplemente la inercia de madridismo social se había imbricado en las instituciones, incluidos árbitros.
Por último, por zanjar el tema, si esperas que, como Arnau, me ponga a llamar hijos de p... a todos aquellos gobernantes y políticos de todos los colores que me lo parecen desde que los he sufrido o estudiado, necesitaría una guía de teléfonos.
Y un consejo: Los indios y los vaqueros, para el cine.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Otra cosa, ¿se aprovecha el indpendentismo del Barça?...¿o es que el Barça es el mejor equipo de la historia y cada uno arrima el ascua donde le interesa, sea catalinismo, imagen de España vía la Roja.,..etc?

Broncolane # dijo...

Hola Carlos y foreros.
Sigo diariamente los comentarios pero no he tenido tiempo de escribir algo. En realidad no me han dejado uds. porque el blog ha tomado un vuelo que obliga a pensar más de dos veces lo que se escribe.
No se me ocurre ningún chiste bueno y el horno no está para bollos con el viraje deporte/política. Así que un par de días distraído y he quedado fuera de juego, en 'orsái', suspendido por lluvia...

Así que por ahora... Feliz Año Nuevo para todos y mi continuo enhorabuena por el blog.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Que le den a la política. Hay que disfrutar de aquello que nos gusta, y en este blog hay bastante gente a la que no le aburre el juego del Barça...Enero puede marcar el 2012...Hay que empezar con buen pie
Saludos

Arnau # dijo...

"Por último, por zanjar el tema, si esperas que, como Arnau, me ponga a llamar hijos de p... a todos aquellos gobernantes y políticos"

No quería insistir en el tema, pero por alusiones. Yo únicamente me he limitado a llamar hijo de la gran puta a Franco, no a los políticos, por mucho que éstos puedan hacer su trabajo de forma aberrante. Repito y me reitero, Franco merece ese exabrupto por golpista, dictador, genocida, tirano, censurador, por menoscabar las libertades individuales y sociales de este país, por intentar laminar la lengua y cultura catalana, la vasca y la gallega, por eliminar las instituciones políticas de las naciones históricas de este estado, por saltarse la ley en injustos y macabros juicios sumarísimos, en fin, por ser un desgraciado y puto asesino.

¿Te parece poco, Carlos? ¿O puede que a ti no te lo parezca, de hijo de puta, un tipo así?

Felices fiestas.

Franele # dijo...

Hola Carlos, veo que eres capaz de inventar la cuadratura del circulo con tal de sacar al franquismo de las continuas ayudas al Madrid, tu sabrás porque.

Decir que el Madrid de los 60 no necesitaba ayudas, ya que tenia un equipazo, es muy discutible. Creo que todos opinamos que el Madrid de finales de los 50 era mucho mejor equipo que el de los 60, y a ese equipo el Athletic le quito una liga y el barça 2, y casualidades de la vida, justo cuando el Madrid dejo de ganar Copas de Europa y necesitaba ganar la liga para participar en ella, empezó a ganarlas casi todas con un equipo inferior.

Ese equipo que comentas, el de los 60, era tan bueno que ganó en esa decada 1 Copa de Europa, pero eso si, en España arrasaba, en 10 años gano 8 ligas y curiosamente de las 2 que perdió, una no le hacia falta ya que participaba en la Copa de Europa al ser el campeón vigente. Demasiadas casualidades para que sean ciertas.

Decir que los arbitros ayudaban al Madrid en los 80, es querer nuevamente separar sibilinamente el futbol del franquismo. Despues de varios años designando a dedo a los arbitros y donde el Madrid ganaba liga tras liga, en 1980, Jose Plaza, vestigio franquista, dejo la designacion a un Comité de arbitros, lo que se tradujo en 2 ligas para la Real Sociedad, 2 para el Athletic y una para el Barça, tras lo cual no se sabe porque, aunque se intuye, volvio a designar a dedo a los arbitros los siguientes 5 años. Consecuencia, 5 ligas seguidas ganando el Madrid. Querer meter a todos estos años en el mismo saco es querer tapar la realidad, que fue que el régimen utilizó al R. Madrid como bandera, para lo cual necesitaba que este triunfara, tanto en Europa como dentro de España y esto fue lo que moldeo las ligas desde 1960 hasta el final del franquismo futbolístico.

Ponte a pensar porque niegas lo evidente, igual te sorprendes.

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Franele, sigues con la obsesión del franco-madridismo, y "tapando" los atracos en democracia a base del "vestigio franquista de Plaza". A mí me entra la risa, y tú sabrás porqué quieres retrotraerte a algo que seguramemnte no conociste. Interesante argumento el tuyo cuando la inercia pro-madridista en árbitros e instituciones continúa hoy mismo. A lo mejor es que Sanchez Arminio o Villar también son vestigios.
Mientras o te convenzas que el Madrid de los 50 y primeros de los 60 era el equipo del 80% de la sociedad española por su calidad de ser los mejores, y que el gobierno de entonces era franquista como podía haber sido trotskista o liberal y no hubiera cambiado NADA, pues seguirás con clichés que son medias verdades.
El Madrid fue el mayor fenómeno social-publicitario de la historia en España porque nació en un momento crucial en que la gente necesitaba héroes, y a la vez estaba en el NODO y en los inicios de la TV. El Barça no ha estado ligado al Zapaterista, sino que ese monumento a la inanidad intelectual cayó en esta època y además presumía de ser del Barça, cosa que jamás se oyó de Franco...porque se la sudaba. Todo lo contrario que a ti, que parece que las evidencias te producen un sarpullido obsesivo. Franco era un dictador, y eso por principio ya es una desgracia para cualquier sociedad. Pero el único deporte que practicaba era la caza y la pesca...y trucadas ambas porque debía ser bastante torpe. Y de fútbol, cero pelotero.
Saludos

Franele # dijo...

Hola Carlos, hay una gran diferencia entre gustarte el fútbol y utilizar el fútbol. Para utilizar el fútbol para conseguir tus objetivos no hace falta que te guste el fútbol. En nuestra tierra tienes un ejemplo claro, Alfonso Solans hijo, pasaba del fútbol, según dicen, pero fue presidente por otros intereses alejados del espíriru deportivo. Lo mismo pasaba con Franco, no le gustaba el futbol, pero lo utilizó para hacerse propaganda.

Si un gobierno falto de escrupulos, utiliza a un equipo de fútbol para hacerse propaganda, ¿no te parece normal que haga todo lo posible para que le vaya bien?. Es que es de cajón, pero si quieres que acepte pulpo com animal de compañia .......... tu mismo.

Yo se que el Madrid desde finales de los 50 era el equipo de la mayoría de los españoles, ya que además de ganar titulos era lo único que sacaban en el NODO, aparte de Franco inaugurando pantanos. Pero eso no hace que ganes partidos. Tener al estamento arbitral a favor si. Si además le unes que el principal rival, el Barça, era un simbolo antifranquista, pues que quieres que te cuente.

Separar el futbol de la política durante la dictadura es IMPOSIBLE, aunque te empeñes.

Si la dictadura hubiese sido troskista, seguramente hubiera pasado lo mismo y yo SEGURO que seguiria denunciandolo ....... no se otros.

Con respecto a Sanchez Arminio, mira quien lo subio a primera y veras porque tiene esa tendencia. Aunque no es ni parecido a lo que pasaba antes. El tema Villar es diferente. Este es un personaje que buscar perpetuarse en el cargo, y sabe que para ello la prensa nacional, madridista como no, es nacesaria. Ayuda al Madrid para que no le den muchos palos, y aun así se los dan inventandose barbaridades como lo del Villarato.

Hay una gran diferencia entre el aspecto futbolistico de Zapatero y de Franco. A Zapatero le gustaba el Barça y lo más que se atrevió a hacer fue pronosticar algún resultado. A Franco no le gustaba el fútbol pero se sirvio de él para conseguir sus fines. Otro caso diferente fue el de Aznar, que ademas de hacer público sus colores, intento manipular la competición, según dijo un reputado madridista a la par que periodista.

Saludos

weed # dijo...

Estaba Jaimito escribiendo su carta al Niño Jesús...
Querido Niño Jesús:
Me he portado MUY bien este año y quiero que, por favor, me TRAIGAS una bicicleta. Atentamente: Jaimito.
Se dispone a poner la carta en el Nacimiento, pero en ese momento observa que la figura de la Virgen María le mira fijamente. Arrepentido rompe la carta y escribe de nuevo:
Querido Niño Jesús:
CREO que me he portado bien este año, por favor TRAEME una bicicleta.
Atentamente: Jaimito.
Nuevamente se dispone a poner la carta cuando siente la mirada de la Virgen María que volvía a mirarle fijamente. Rompe la carta y vuelve a escribir.
Querido Niño Jesús:
No me he portado muy bien este año, pero si me traes una bicicleta, prometo portarme bien el que viene. Atentamente: Jaimito.
Va con la carta de nuevo y otra vez la mirada de la Virgen María sobre él. Rompe otra vez la carta y desesperado coge a la Virgen María y la encierra en el ropero. Vuelve a escribir.
Niño Jesús, tengo a tu vieja, si quieres volver a verla, deja una bicicleta debajo del puto árbol.

Patrick Bateman # dijo...

El Madrid ha robado en este país,en mayor o menor medida,desde que el fútbol existe.Y lo que nos queda.Es algo por decreto.Un derecho de pernada eterno porque ellos lo valen.Y si osas levantar la voz,te dirán que el problema es tuyo por no ser español de bien y apoyar al enemigo de la patria,en lugar de loar al IIII Reich Madrid.
Feliz Navidad a todos y Visca Barça.

Anónimo # dijo...

De Praga: Feliz Año Nuevo AMIGOS. Mucha felicidad en el próximo y todos los años. Que el Barca nos siga dando tantas alegrías.

Anónimo # dijo...

De: Armando / Venezuela
Hola, buenas tardes gracias a uds me he enterado de muchas cosas que no sabia y de antemano muchas gracias Carlos porque como citaba un amigo en un comentario, plasmas en tu blog lo que muchos pensamos pero no nos atrevemos a plasmar. Tengo nacionalidad española por parte de mi abuelo materno y creo que mi gusto hacia el FCB y el odio hacia el R.M es debido a que mi abuelo nos "prácticamente" obligaba a mi hermano y a mi ver al madrid jugar cosa que en su momento no nos gustaba, soy un crió de apenas 19 años en comparación con ustedes que tienen mas VIVENCIAS sobre lo que al RM y FCB se refiera.. Y tambien te pido que plasmes tus conocimientos sobre las 5 copas de Europa del Madrid porque el ultimo clasico lo vi en una TASCA - RESTAURANT y todos los aficionados al Madrid hablaban de las 9 copas, solo alardean lo que marca y otros medios venden porque a decir verdad me encare con uno de estos y les pregunte que si habian visto o sabian algo de algun gol de las 5 primeras copas de Europa del madrid y nadie respondio, con decir que pocos o ninguno saben que pinta DI STEFANO en el RM .. Disculpa lo extenso de mi comentario, me gusta debatir y preguntar. Feliz año nuevo y que sea muy prospero para todos..

Anónimo # dijo...

Algunas ideas extraíddas del artículo de The Digital Garden sobre los ciclos ganadores de los grandes equipos de la historia del fútbol y el porqué terminaron su ciclo ganador. 2 razones:

1-Sus estrellas envejecieron (y sus equipos no se rearmaron). No fue el caso del Milan de Sacchi, al cual Capello renovó parcialmente xa q siguiera ganando. Tal como ha hecho Guardiola despu`´es de desprenderse de Eto'o, Deco y Dinho. Tití ya estaba quemao. Ibra era un tronco. Y han llegado Alexis y Cesc. El 1º como recambio de Villa supongo. El 2º, de Xavi, cuando llegue el momento.

Y 2-Venta de jugadores. El Barça ha vendido jugadores importantes (Eto'o, Dinho, Deco, Ibrahimovic...) xo ha sido una operación limpieza necesaria y satisfactoria para llegar donde estamos ahora, sin movidas raras en el vestuario.

El BArça puede convertirse en el Bernard Hopkins(el púgil eterno) del fútbol, sencillamente pq el ´Barça juega otro fútbol, inalcanzable para los demás.

Dejo aquí un artículo para los q disfruten del buen boxeo. Ayer mismo ví el combate Pavlik-Hopkins en Marca T.V. y quedé extasiado con la exhibición de Hopkins, 18 años mayor q Pavlik (Pavlik 26 vs. Hopkins 44).

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1397909&s=box&type=column

El artículo de Hopkins viene a cuento porque cada día nos bombardean con lo mismo (que esto se acaba) y lo q yo digo es q a Hopkins lo daban por acabado hace muchos año y aún sigue, en lo más alto además.

Y aquí el artículo de The Digital garden: el fin de los dominadores, donde desmonta la tesis de q el ciclo culé esté en decadencia y se atisbe su final.

http://comunidad.terra.es/blogs/thedigitalgarden/default.aspx

Más bien lo q se acerca es el final de ciclo Mou después de los 2 correctivos (supercopa y clásico) y el fracaso del 2º proyecto gaLÁCTICO.

Otra cosa q no entiendo es q digan q Guardiola no puede ser el Ferguson del Barça (25 años) y cada año tengamos q escuchar q se va. Wenger lleva 12 años en el Arsenal y ha tenido mucho menos éxito q Pep. Y Cruyff estuvo 9 temporadas. Así que... no entiendo los rollos q nos cuentan.

Saludos y felices fiestas a todos.

CESC.

Anónimo # dijo...

Si La UEFA tuviera un minimo de decencia no mezclaría el formato Champions (desde '92-93), más largo, con las Copas de campeones de Europa (desde '55-56), para proteger la imagen del Madrid, porque no son lo mismo ni de coña. La Champions actual ha cambiado muchas veces de formato antes de llegar a la configuración actual.

En realidad el Madrid tiene 6 copas de c. de Europa y 3 Champions, y no 9 Champions. Además hay q tener en cuenta q cuando Di Stéfano jugaba, todos los equipos jugaban con un dibujo táctico (toda la artillería arriba, defensa de 2) 2-3-5 porque era un fútbol más primitivo donde se usaba mucho el contragolpe y el pelotazo arriba. El fútbol moderno empieza en 1970 con el fútbol total de la escuela holandesa del Ajax de J.Cruyff
q revolucionó la forma de entender este deporte tal como se conocía entonces y lo está volviendo a hacer el Barça de Pep. Antes, pelotazo y a correr. Si tú me metes 3 yo te meto 5. Atrás quedaban 2 defensas y todo el mundo jugaba igual.

Saludos.

Juana # dijo...

Hola Carlos, te deseo un 2012 lleno de cosas buenas y que las cosas que no te gusten no te detengan y puedas superarlas. Que cada reto que se nos presente sepamos darle solución.
Por el lado del Barcelona, lo que deseo es que esto no pare, aunque estoy satisfecha con lo que ha hecho el equipo y no le pido más. Pero sí espero seguir disfrutando de su juego y que las ganas nunca se terminen.
No soy catalana, ni española y no tengo más de 30 años, por tanto para mi es una discusión estéril lo del franquismo y el Real Madrid porque no me consta que haya sido tal como muchos dicen que fue, para mi eso es como una leyenda urbana y tengo la convicción que todo lo que ganó el Madrid lo hizo en buena lid. Sus copas ya están allí y por mucho Franco y caso Di Stéfano que haya sucedido, al Madrid ya nadie le quitará lo bailado, justo como nosotros, por mucha porquería que la "central lechera" quiera verter sobre nosotros, nadie nos quitará toda esta alegría y satisfacción que los culers del mundo estamos viviendo y que ahora gracias a la globalización si que quedará grabado a fuego para las siguientes generaciones y todo el mundo sabe del FC Barcelona.
Lo que pasó en el pasado ya pasó, ya estuvo, no hay marcha atrás y lo que sí creo es que el Barca pudo hacer más en esos años, pero quienes lo dirigían prefirieron jugar de víctimas y eso contagiaba a la gente y jugadores. Sí creo que el Barca pudo hacer más pero prefirió echar culpas sobre otros antes de levantarse y decir "suficiente" y dar el paso que ahora ha dado. Y tuvo que ser un extranjero quien empezara la revolución, el cambio. Mi querido Cruyff, con sus vicios y virtudes, él ayudó y mucho para que la marea vaya cambiando hasta ser lo que es ahora.
Es como la lucha de las mujeres por conseguir la equidad. La culpa no está solo en los hombres sino en nosotras que hemos permitido que se nos trate así durante siglos, hasta que un grupo de mujeres decidió que había sido suficiente y lucharon, y ellas nos abrieron cancha para que nosotras podamos seguir adelante, pero aún queda muchísimo por hacer.
Talves por eso me gusta el Barca, porque haciendo ese paralelismo, se parece un poco a la lucha de la mujer por sus derechos y esto aún está crudo. El Barca aún tiene mucho que hacer y yo espero que quienes le dirijan tenga la fortaleza suficiente para seguir con el modelo, más cuando se vengan los reveses. El camino ya está trazado, solo hay que saber caminarlo cuando nuestro faro se apague, y ese faro es Guardiola y sabemos que él no es inmortal aunque me gustaría que fuera.

Saludos Carlos y Feliz 2012.

Manolo # dijo...

Feliz año 2012 a todos.

Júlia # dijo...

¡¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS IGUALMENTE!!!!
Os dejo un enlace que a mi al menos me ha gustado mucho. Me lo ha pasado un amigo argentino, profesor de filosofía de la universidad de Buenos Aires:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-183702-2011-12-19.html

Carlos de Zaragoza # dijo...

Felicísimo año 2012 a todos
Salud y felicidad

Carlos de Zaragoza # dijo...

Franele y Bateman, Feliz año 2012. Reitero que los atracos con Mayúsculas fueron en democracia. Lo otro fue aporvechar que el Ebro pasaba por Zaragoza y que esa foto vendía. Si hay agua, puedes beber...y en los 50 tenían agua a tope, y les duró hasta finales de los 60. De primeros de los 70 en adelante, estaban "secos" de categoría, y necesitaron a Plaza y sus secuaces.
Lo de Aznar, a quien yo llamo napoleoncito, no se lo cree ni el peridiodista que lo dijo.
Bateman, hasta el 53 el Madrid no se comió una rosca. ¡Medio siglo de vulgaridad en títulos!Esa es la mayor demostración de lo que te digo. ¿Porqué no lo utilizó Franco en los horribles 40?...Porque no habóia categoría en ese equipo. Todo dios era del equipo de su ciudad...y del Athletic de Bilbao. Había más gente en Madrid del Atlético de Madrid (Aviación) que del Real. Pongo fin al tema. Si Di Stefano hubiera jugado en el Barça o en el Atlético, el Régimen hubiera utilizado esa imagen para España.porque estaba prohibido cualquier atisbo de nacionalismo o antifranquismo.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Feliz año al amigo de Praga. Tienes que invitar al blog a tus amigos de allí.
Bienvenido a Armando, de Venezuela.No te recomiendo entrar en desprestigios de las 5 Copas de Europa, porque entonces eran los mejores. Es más, mezclar el fútbol uy la política es un error en mi opinión, y grave. Por eso me rebelo cuando, para criticar al Barça, me empiezan a hablar de catalinismos e independentismos. Yo soy absolutamente contrario a esas ideas...y me cabreo enormemente cuando alguien quiere desprestigiar al Barcelona po la política. Por tanto, lo que me cabrea ahora, no lo voy a usar nunca contra el Madrid de los 50.
Me resultra mucho más sencillo demostrar, con facilidad, que el Madrid de las 3 últimas Copas de Europa era mediocre, que no estaba ni entre los 10 mejores de Europa, y que le sonó la flauta de manera alucinante. Batallar contra la excelencia Madrid de Distefano o Barça de Guardiola), es estéril
Saludos y Feliz 2012

Carlos de Zaragoza # dijo...

Hola Cesc. El tema de los ciclos ya ha sido rebatido por el Barça, pues desde el Dream Team hasta hoy, ha mantenido la hegemonía del juego, con pocos paréntesis.Guardiola ha sublimado todo esto para hacer dle Barça un "seguro de títulos", que es lo que llena la estadísitca. Pero el Barçá era el mejor de Eropa cuando ganó en Roma...y cuando perdió con el Inter.
La clave: el sistema y los crack. Han conseguido reproducir jugadores tipo Xavi, que dan el estilo. Y ha tenido todos los extraterrestres del fútbol desde hace 38 años (Cruyff, Maradona,Romario,Ronaldo,Ronaldinho y Messi).La incógnita es ¿qué pasará cuando no haya uno de estos?. El juego seguirá siendo el mejor, pero hace falta romper los cerrojazos, y eso requiere a marcianos.
Feliz año

Carlos de Zaragoza # dijo...

Al anónimo del formato. Digo lo mismo. Aunque tengas razón, no te obsesiones con desprestigiar lo excelente. Las tácticas eran las mismas para todos en los 50, y el mejor era el Madrid. Punto. Sin embargo a mi me la suda, con perdón, las 3 Champions del Madrid, porque no demuestran ninguna excelencia y fueron milagros surrealistas.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Juana, OK al 100%.
Júlia, gracias por ese link
Feliz 2012

Carlos de Zaragoza # dijo...

Manolo, Feliz año

Fortuneteller # dijo...

artículo de rubén Uría..algún datillo sin importancia:
Se ha puesto de moda que nuestro fútbol prostituya su credibilidad en aras de un contubernio mediático, edificado sobre sospechas y conspiraciones arbitrales. Desde hace tres años, un grupo de periodistas -es un eufemismo generoso- cada vez más numerosos, se ha lanzado a una cruzada que coloca al Real Madrid como víctima de los colegiados. Su propuesta consiste en debates mezquinos donde la audiencia manda y donde resulta barato tirar la piedra mientras se esconde la mano. Allí donde la cloaca vende más que el rigor, se acusa al Barça de tener el favor de los árbitros. Lo curioso es que, a pesar de horas y horas de tertulias insoportables, de riñas callejeras, de rumorología interesada y de proteger a un equipo echando mierda sobre otro, los cruzados del contubernio aún siguen sin aportar ni una sola prueba de que los árbitros remen a favor del Barça. A día de hoy, nadie ha podido probar que Victoriano Sánchez Arminio, un mal dirigente, haya sido jugador, socio, simpatizante o directivo del Fútbol Club Barcelona. Debe ser frustrante para las marionetas mediáticas que escriben y hablan al dictado de su amo, que todavía no hayan sido capaces de certificar que el cántabro tiene o ha tenido vinculación con el Barça, presunto protegido arbitral. En cambio, la hemeroteca de los periódicos de la época, sumada al archivo del magnífico historiador Bernardo Salazar, refleja otra realidad bien distinta: una realidad necesaria e higiénica que concluye, de manera inequívoca, el historial del Colegio Nacional de Árbitros. Pasen y lean:

Alfonso Albéniz Jordana, primer presidente Colegio Nacional de Árbitros. Fue jugador del Real Madrid (1911-12), socio desde 1912 y también directivo del club de Chamartín durante ocho años, de 1913 a 1921.

Carlos Dieste Vega, segundo presidente Colegio Nacional de Árbitros. Jugador del Real Madrid en la campaña 1914-15 y posterior directivo merengue de 1914 a 1921.

Luis Colina Álvarez, tercer presidente del Colegio Nacional de Árbitros, después de su refundación por una grave crisis. (1924-26). Don Luis fue directivo del Real Madrid 1919-20 y a la sazón, socio y simpatizante del club madridista.

Antonio de Cárcer, cuarto presidente del CNA (1926-28). Socio del Real Madrid y también directivo. Su hermano Juan fue el primer entrenador del Real Madrid y su hermano Fernando, vicepresidente de Santiago Bernabéu en los años cuarenta.

Luis Iglesias Gracia, quinto presidente del CNA (julio 1928). Apenas duró dos meses en el cargo, al ser un presidente de carácter interino que apenas tomó decisiones.

Julián Ruete Muniesa, sexto presidente del CNA (septiembre 1928-noviembre 1928). Sólo dos meses en el cargo. Fue jugador del Real Madrid (1904-10) y del Atlético (1910-11), secretario de la directiva merengue y también llegó a ser Presidente del Atlético de Madrid (1912-23).

Alfonso Albéniz Jordana, séptimo presidente del CNA (1928-29). Volvió al cargo para ser el primer presidente de la primera edición de la Liga profesional. Fue jugador (1911-12) socio (desde 1912) y también directivo del Real Madrid (1913-21).

Antonio de Cárcer y Disdier, octavo presidente del CNA (1930-36). De nuevo, volvió a ser el máximo mandatario arbitral, como en 1926. Fue socio y directivo del Real Madrid, además de hermano del primer entrenador del club madridista.

Eulogio Aranguren Labairu, noveno presidente (1939-46). Después de la Guerra Civil, se creó el Comité Central de Árbitros, siendo Don Eulogio su presidente. Fue jugador del Real Madrid, socio desde 1911 y además, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.

Manuel Álvarez Corriols, décimo presidente (1946). Ex árbitro de la Federación Castellana . Apenas once meses en el cargo. Sin "colores" conocidos, aunque era madrileño y no era simpatizante del Atlético.

Fortuneteller # dijo...

Emilio Suárez Marcelo, undécimo presidente (1947). Sólo pasó un año en el cargo, pero antes de llegar a la poltrona fue socio del Real Madrid desde 1922 y además, miembro destacado del Comité Organizador de las Bodas de Oro y de la Comisión Económica del Club blanco.

Ramón Echarren Sanzmagaray, duodécimo presidente (1947-48). Procedente del Colegio de Árbitros de Navarra. Se dijo que era socio y simpatizante de Osasuna. Aguantó en el cargo una sola campaña.

Pedro Escartín Morán, decimotercer presidente (1948-51). Ex árbitro del Colegio Castellano. Su mandato duró hasta tres años. Fue jugador de la Real Sociedad Gimnástica, aunque siempre confesó de manera privada que era seguidor del Real Madrid. Recibió la oferta del Barça para ser secretario técnico, pero por su condición merengue, la declinó. Después fue escritor, periodista y cronista, entre otros del diario "Marca".

Luis Saura del Pan, decimocuarto presidente (1951-52). Llegó al sillón arbitral después de haber jugado durante nueve años en el Real Madrid y de llevar registrado como socio madridista casi 50 años, desde 1905. Don Luis, toda una vida ligada al madridismo, también fue Presidente de la Federación Española de Fútbol.

Eulogio Aranguren Labairu, decimoquinto presidente (1952-53). Mandó en el estamento arbitral durante 11 meses. Llegó al cargo después de ser jugador del Real Madrid durante diez años (1911-21), al margen de ser socio desde 1911. Su sombra fue muy "alargada" y llegó a ser vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.

Emilio Álvarez Pérez, decimosexto presidente (1953-56). Apenas existe documentación referida a este presidente del CNA, aunque se rumoreó su proximidad al Real Madrid, no existe documentación que lo atestigue.

Nivario de la Cruz Hernández, decimoséptimo presidente (septiembre 1956-noviembre 1961). Ex árbitro de la Federación Castellana, reconocido hincha "merengue" que nunca ocultó su amistad con miembros de la directiva del Real Madrid, como Muñoz Lusarreta.

Manuel Asensi Martín, decimoctavo presidente (1961-67). Ex árbitro de la Federación Castellana, adscrito al Colegio Valenciano, llegó a pitar en partidos de Copa de Ferias y competiciones internacionales, como el Mundial de 1954.

José Plaza, decimonoveno presidente (1967 a 1970). Dimitió por solidaridad con Guruceta, aquel árbitro recusado por el Barcelona después de haber pitado un penalti a favor del Madrid que fue dos metros fuera del área. Plaza fue el gran "patriarca" del arbitraje. Además se le imputa esta frase: "Mientras yo sea presidente, el Barça no será campeón de la liga". Plaza desmintió una y otra vez estas palabras, pero no su pasado antes de llegar al cargo. Fue ex árbitro de la Federación Castellana, pero jugó en el filial del Real Madrid, el Plus Ultra.

José Fernández de la Torre, vigésimo presidente (1970). Llegó al cargo tras pertenecer al Colegio Andaluz y después de ser aceptadas las dimisiones de Plaza, De la Fuente y Morales. Era también presidente de la Escuela de entrenadores FAF desde 1949. Desde 1960 fue asesor del Comité Nacional de Árbitros.

Fortuneteller # dijo...

Juan Francisco Pardo Hidalgo, vigésimo primer presidente (1971-72). Ex árbitro de la Federación Castellana. Abogó por el profesionalismo, por poner un "tope" a la edad de los árbitros y por frenar a los clubes en sus "recusaciones" a varios colegiados.

José Plaza, vigésimo segundo presidente (1972-1990). Después de dimitir por el "caso Guruceta", volvió al cargo. Plaza fue ex árbitro de la Federación Castellana y con anterioridad, jugó en el filial del Real Madrid, el Plus Ultra.

Fernando de Andrés Merino, vigésimo tercer presidente (1990). Fue presidente de la Junta Gestora de los árbitros. Se hizo famoso por ser parte clave cuando aseguró desconocer el dato de que el Barcelona no ganaba cuando le arbitraba Ramos Marcos, árbitro al que se le abrió expediente informativo por comentar para Telemadrid un Barça-Real Madrid. Ligado al Comité Territorial de Arbitros de Castilla y León.

Pedro Sánchez Sanz, vigésimo cuarto presidente (1990-93). Elegido por la Junta Central, aunque el Tribunal Supremo anuló su elección por un auto judicial de 1992. Fue el beneficiado de la "misteriosa" renuncia del colegiado catalán Albert Giménez, que retiró su candidatura a la presidencia. Sánchez Sanz accedió al cargo "a dedo", habiendo pitado sólo en Regional Preferente, para después dar el "gran salto" y ser informador del CNTA y llegar a ser al Colegio Madrileño de Árbitros en 1984, como informó el diario ABC en 1991.

(*) También ostentó el cargo Arturo López Espinosa- el vigésimo quinto presidente-, pero de manera interina. Don Arturo fue socio del Real Madrid.

Napoleón dijo que "una conspiración material se acaba en el momento que se detiene la mano que porta el puñal, mientras que una conspiración moral no tiene fin". Aunque los que llevan el puñal están identificados, la espiral contagiosa de idiocia parece no tener fin en nuestro fútbol. Hay quien espera, como agua de mayo, que alguien sea capaz de probar la existencia de un contubernio culé y demuestre la conspiración judeo-masónica contra el Real Madrid. Hasta ese día, la mala noticia es que los libros de historia no mienten. Todo lo contrario, reflejan datos objetivos que desenmascaran a los titiriteros de la audiencia, a los que escriben crónicas con pasamontañas y a los que montan el "show" diciendo que Sánchez Arminio habla catalán en la intimidad. La caverna casposa seguirá haciendo negocio de una conspiración más falsa que un euro de madera, pero la realidad es tozuda: Desde hace un siglo, 26 presidencias decidieron quiénes y cómo debían arbitrar en España, aplicando el sistema de la "dedocracia". Una aplastante mayoría de esos presidentes llegaron a esos cargos después de ser jugadores, socios o directivos del Real Madrid. Caretas fuera.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fortuneteller, gracias por ese artículo que ya escribió Rubén hace unos años en el Mundo deportivo y que fue reeditado hace uinos meses en aras de la realidad actual, esa central lechera infame sin sentido del ridículo.
Saludos

Anónimo # dijo...

Sres. El Madrid, durante 17 años de franquismo no ganó ni una sola liga, sin embargo el Barcelona si lo hizo..En cuanto al caso Di Stéfano, resumiendo, fue la FIFA quien intervino para mediar y dar solución al problema, que en realidad creó el Barcelona. Se llegó a un acuerdo: repartir al jugador cada dos años entre Madrid y Barcelona. Como en realidad el Barcelona utilizó a Di Stefano como alternativa a la enfermedad de Kubala, cuando este se recuperó, el Barcelona perdió interes en Di Stefano. Al morir Franco, Madrid siguió ganando ligas, a pesar de tener en contra a toda Europa. ¡ Franco en realidad era del Atlético!, llamado en aquel entonces, Atlético Aviación, me parece. Creo que "alguien" no está correctamente informado. Feliz 2012

Anónimo # dijo...

Donde dice ligas, lease COPAS DE EUROPA.

weed # dijo...

ahora si la arreglamos!! ahora fué el barsa el que la lio con Di stefano!!!

Sera por eso que llego a Barcelona primero, donde llego a jugar dos o tres partidos, por eso desde los medios de madrid (abc) lo pusieron a parir, hasta que fue a jugar alli...

si claro, y fue la fifa, la que dijo que jugara dos años en cada equipo??? en realidad era uno en cada uno, y no, no fué la Fifa precisamente...

lo de franco... la verdad me la suda (con perdon), los intereses de ese señor me traen sin cuidado, pero te recomiendo que cuando pretendas dar lecciones de algo, asegurate de saber lo que dices.....Feliz año a todos!!

pd, porcierto... todos los clubs que pretenden ganar la champions, tienen encontra a el resto de europa... a ver que te piensas... que sois vosotros contra el mundo??.... buff deteste la epoca victimista del barsa, pero es que los del madrid superan lo inimaginable!!!

Paco Vivas # dijo...

Alegria para el cuerpo en este año 2012, que se nos presenta negro, negrisimo, pero que por lo menos hoy, os lo alegro con este video en mi blog.
Carlos, si no te gusta que mande enlaces desde aquí, me lo dices y corto.

Pero ahora, disfrutad del nene.
http://pacovivas.blogspot.com/2012/01/d-andres-iniesta.html

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo de las 13.21, una cosa es que yo esté de acuerdo en no mezclar política y deporte, y otra muy diferente es negar que huboi algún ministro madriles que decretó la división salomónica de Di Stefano, y eso solo era aceptado por la madre falsa: el Madrid. Eso fue un robo del fichaje descarado, lo que pasa es que nadie imaginaba que diera lugar a ese equipazo, ya que el Madrid noe ra nadie en España hasta que don Alfredo llegó.
Vivas, no tengo problema en que promociones tu blog de vez en cuando.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Un chistecito aplicado al tema:
Un peridiodista le pregunta al político que decretó que Di Stefano no se quedara en el Barça: ¿Como hace Vd. para tener la conciencia limpia?...y el tipo le conetesta:
"No la utilizo nunca"

Paco Vivas # dijo...

Que conste que tu blog está en sitio preferencial en mi lista de favoritos, supongo que ya lo habrás visto, pero por si acaso te lo recuerdo.

Ten en cuenta que sin conoceros, el numero de amigos por este medio virtual ya supera con creces a los del día a día real. Bueno, tampoco es muy difícil conseguirlo.

Josep Grau # dijo...

Carlos y Arnau,

Vuestros comentarios históricos son de nivelazo como los futbolísticos, auqnue en éstos estáis completamente de acuerdo y en aquéllos, completamente en desacuerdo. Por lo demás, haya paz, hermanos, como le gusta decir a Carlos.
Feliz años a todo los amantes del fútbol que disfrutan de este maravilloso blog, incluidos los (pocos) anónimos merengues que no insultan (a la inteligencia).

Apokini # dijo...

Como esta el patio, me voy de vacaciones y me encuentro que el blog se ha convertido en pa negre o la lengua de las mariposas.

Debido a mi edad esa época no la viví, todos lo hemos estudiado o nos han contando acerca de esos años, pero política vs fútbol del franquismo puedo opinar poco. Pero por lógica de lo que puedo estar seguro era que el poder mediatico del futbol era muy pero que muy infimo comparado con el actual, por lo menos en el pueblo de mis abuelos no existían televisores y muy pocas radios.

Tal vez podamos desprestigiar las copas de europa ganadas por el RM en blanco y negro, pero lo que esta claro que ganaron a otros equipos europeos, en los que dudo que “paquito” pudiera meter mano para amañarlos, y más cuando España no pintaba nada en Europa ni en el mundo. Me parece que desprestigiar esos títulos son como las pataletas de Mourinho cuando habla de los árbitros y que le daría vergüenza ganarlas así.
Para mi el barsa es el mejor equipo, porque es el que mejor juega no por los títulos que ha ganado, sino xq vemos partidos del inicio de liga cuando no hay aún ningún titulo en juego, o es que solo deberíamos ver finales. Para mi el futbol del barsa es arte, y por mi pueden ir a una chatarrería a sacar unos euros por esos trofeos, o los trofeos de los 50 del Madrid.

En cuanto al lenguaje solo decir que es un instrumento para comunicarse los humanos y hacer más fácil nuestra interacción, sea cual sea el idioma, dialecto o jerga. Y cualquier político o individuo que lo utiliza como arma dialéctica y política me da vergüenza, o es ¿que un sordomudo que no utiliza la lengua de un sitio tiene menos cultura o arraigo de la región en la que reside? Y para acabar con el tema político, creo completamente en la autoderteminación de los pueblos, pero también es un arma de doble filo ya que cuanto más pequeño te haces más te pareces a lo que odias, convirtiéndote en una autarquía cerrada al mundo, como la España de Franco.

Perdonar por la chapa, pero venía con gana de escribir y leeros. Feliz año a todos.

Anónimo # dijo...

Feliz año nuevo 2012 a todo el mundo!!!

Como bien dices, CArlos, el ciclo continuista del Barça está m´s q demostrado, salvo algún paréntesis, desde el '92 (aprox). Pero lo q yo quería decir por -ciclo- o por -continuista- en realidad, es un ciclo ganador de los ziga-zaga Boys tan largo como el del Madrid de Di Stéfano años '50, o el del Liverpool de Dalglish. El 1º tuvo una hegemonía de 10 años, ganando 6 copas d c. d Europa, y el 2º estuvo en lo más alto durante 8 años, ganando 4 Copas de c d Europa en los '70 u '80. Entendiendo q las hegemonías modernas no suelen durar más de 3 Champions seguidas (Inter de Sacchi, y luego Capello)

Por supuesto, el Barça habiendo conseguido 2 Champions casi a renglón seguido con una superioridad insultante sobre el resto de rivales ya es inmortal, xo francamente: quiero q dure más tiempo su hegemonía. Quiero q aplaste la 2ª Estrella gaLÁCTICA y se largue fantasMOU de mala manera y quede en entredicho el gángster de Pérez.

CASO DI STÉFANO:
En uno de sus artículos, Fernando Carreño ("tirando a dar", diario Marca. Autor del libro "la historia negra del RMadrid: guante blanco manga ancha), llega a conclusiones similares al informe del abogado Medina (las 19 ligas robadas del Madrid) en tiempos de J.Plaza y en el caso Di Stéfano estima q los derechos del FCBarcelona estaban por encima de los del RMadrid a tenor de las fuentes consultadas.

Lo digo en respuesta al anónimo, y al interés de algunos internautas sobre el tema. Me gusta citar mis fuentes para contar la verdad, aunque con el periodismo de trinchera imperante en LECHERISTÁN, sólo apto para fanáticos lecheadictos (puntopaleto-futtroleros y prensa amarilla), cualquier versión q no lave blanco la imagen "impoluta" del Madrid no servirá. Los comentarios no tienen desperdicio. Aquí el link:

http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2009/03/27/las-ligas-robadas-del-madrid.html

Tambien estoy de acuerdo con el documental de la BBC, Fútbol y fascismo (muy instructivo), donde se vincula a Franco con el RMadrid. A Franco le importaba un bledo el fútbol xo lo usó xa lavar su imagen en Europa y lavarle el cerebro al pueblo, igual q Hitler y Mussolini.

Saludos. CESC.

A Kind of Magic # dijo...

se me volvió a pasar la hora... aunq ya es dia 2: Feliz 2012 para tod@s!!!

Carlos, cambiaste el nombre del blog!! ;-))

Cesc, eres un pozo de sabiduría!!!

Por cierto, paseando por tu enlace, en algún comentario pusieron un enlace a estos chistes del sport.
Estos sí son de futbol!! ;-))

http://www.sport.es/es/opinion/humor/20111231/futbolitis/25032.shtml

Saludos a tod@s, y mis mejores deseos para este año recién estrenado. Incluso para los anónimos, menos al q se mete con Anita!! ;-))

Franele # dijo...

Hola Carlos, feliz año 2012 igualmente. Te encanta mezclar las cosas a ver si asi se difumina la realidad. El Madrid de Di Stefano no es el Madrid de los años 60, te recuerdo que aunque jugo hasta 1964, en 1960 tenia ya 34 años y empezo su declive. El Madrid de los 60, no tenia ni la mitad de calidad del equipo de finales de los años 50. Mezclar ambas épocas es tener ganas de enredar. Del equipo campeón de Di Stefano al que gano la Copa en el 66 repitieron 2 jugadores, eran equipos y plantillas completamente diferentes. Para que te hagas una idea, tenian tanto que ver, como el Barça de Van Gaal y el de Pep.

Carlos, el franquismo no utilizó al Madrid en los años 40 porque no era nadie a nivel internacional. Si quieres hacerte propaganda para demostrar las bondades de tu régimen, te unes al ganador, no al perdedor. Me sorprende que esto no lo sepas. El Madrid empezó a tener nombre en el continente a partir de ganar las primeras Copas de Europa, y fue ahí cuando el régimen puso sus ojos sobre el club, haciendo que a partir de ese momento el Madrid tuviese un salvoconducto para jugar la Copa, una veces merecido y otras no.

Te repito Carlos, al mejor Madrid de la historia, el de finales de los 50, el Athletic le gano una liga y el Barça 2, pero luego con equipos inferiores, cuando el Madrid a necesitado ganar la liga para competir en Europa, lo ha logrado, por lo civil o por lo criminal, y eso vales desde 1960, no desde la época que te conviene para no involucrar al régimen franquista.

Yo no quiero desvirtuar las Copas ganadas por el Madrid, quizas sí la primera ya que los equipos fueron elegidos a dedo, pero creo que es de ley dejar claro que hubo un equipo que las ganó, ..... porque las jugaba. Otros no podían decir lo mismo. El franquismo no podía hacer ganar una Copa de Europa, pero si podía hacer que no la ganaras. Eso le paso al Barça, más por la inercia de hacer ganar al Madrid que por ir en contra del Barça.

Veo dificil que demuestres que el Madrid 2002 era más mediocre que el Madrid 1966.

Si Di Stefano hubiese jugado en el Barça, seguramente al régimen lo hubiese utilizado igualmente y hubiese beneficiado al Barça, pero entonces yo no seria culé te lo aseguro.

Una cosa Carlos, creo que te vuelves a contradecir, ya que no puedes decir que el catalán no estaba perseguido y posteriormente decir que estaba prohibido cualquier atisbo de nacionalismo.

El tema de Aznar te lo puedes creer o no, yo como hago siempre me baso en lo que veo, y lo que he visto es que ese importante periodista lo ha afirmado, con pelos y señales, en innumerables foros públicos, y Aznar nunca lo ha desmentido, ni mucho menos lo ha denunciado. Creo que una acusación de ese calibre no lo puedes dejar pasar, si eres una persona de bien. Éticamente tampoco es descabellado que sucediese así, conociendo al personaje.

Saludos

Juana # dijo...

Hola Carlos, ya en 2012.
Una vez me contó el padre de un novio inglés que tuve, que él vio jugar en vivo y en directo al Manchester United de Matt Busby por allá por los 50's, él era un niño y que ese equipo, para él, era lo mejor que ha visto y vio jamás hasta ahora. En Inglaterra tenían la convicción que ese equipo, con un jugador espectacular como Duncan Edwards pudo haberle hecho competencia y de la buena, al Madrid de Di Stéfano, pero lamentablemente ese joven equipo destinado a reinar, murió trágicamente. Por tanto nunca sabremos qué hubiera pasado. Los ingleses, al menos los mayores ahora, ellos respetan el linaje del Madrid solo por los títulos obtenidos en esos años, pero siempre les quedará la duda razonable de qué hubiera sucedido si ese Manchester hubiera tenido tiempo ya que para ellos, la medida de saber si un equipo es realmente bueno, pero de esos buenos que merecen todo, es enfrentándose al poderoso de su Premier. Además, me contó el "lord" que para ellos la antigua copa de campeones de Europa como que no les parecía muy atractiva y competitiva, era mejor su Liga, en fin. El Liverpool como que fue dándole mayor importancia y así poco a poco hasta el día de hoy que ya les parece importante, mucho.
Aunque fue su Manchester United el primer inglés campeón. Pero siempre les quedará esa espina de los Busby Babes...
Por tanto eso de desprestigiar los primeros títulos de un equipo en una competición nueva me parece una altanería, es como decir que Uruguay no vale como campeón del primer mundial por cómo se dio ese Mundial y entonces los campeones siguientes, pues el método para ser campeón era bastante distinto al de los últimos mundiales. Esos primeros campeones son los que forjan el camino para la modernización de las competencias.

Juana # dijo...

El Madrid fue un justo campeón aunque se haya enfrentado a un equipo de jóvenes universitarios, pues para ganar primero tienes que jugar.

Y es curioso cómo la vida te devuelve lo que una vez te quitó. Di Stéfano, argentino, pudo ser del Barca y talves toda la gloria que el Madrid se ganó a partir de él pudo ser para nosotros, pero eso nunca lo sabremos. Y casi medio siglo después la vida le presenta al Barcelona la oportunidad de volver a tener a un chico argentino a nuestro lado y esta vez, con las experiencias vividas y la lección aprendida, el Barcelona se aseguró al chiquillo. Fue una apuesta arriesgada, para ambas partes, para el club porque tenía que invertir en una promesa y para el niño, tener que dejar todo lo que amaba atrás por una promesa.
Por tanto, la vida te quita, la vida te da y con intereses a favor. Lo que no fue hace muchos años atrás, lo es ahora, y ahora se siente mejor porque de ninguna manera hemos robado nada a nadie, la mayoría de esos chicos que juegan ahora en el Barcelona, son de alma y corazón totalmente nuestros y ellos aman y defienden a su club tanto como lo haría cualquier hincha culé. Por tanto, no reniego ni reclamo lo que el Madrid ganó en aquellos años y lo que ganaron ya está allí. Y es normal que un gobierno totalitario se valga de los éxitos de un equipo para sacarla provecho, para sutilizar su imagen de alguna manera, eso no es culpa del club, son cosas que pasan. Y siempre se tejerán cuentos de favores alrededor de equipos que dominan una era particularmente si hay dictaduras en esas eras. No todas son ciertas, no todas son falsas, hay casos y casos, solo hay que leer la historia y buscar todas las corrientes de información para no caer en la típica.
Pensemos por un momento que estamos 30 años en el futuro y que las generaciones jóvenes de ese futuro diga "no, es que el Barca ganó todo eso gracias a Zapatero, gracias a Platini, gracias a Villar, gracias a los árbitros, siempre recibió ayudas" ¿cómo nos sentiríamos nosotros? ¿acaso no nos daría iras escuchar toda esa basura? yo creo que sí, y daríamos mil un motivos para desmentirlas, porque sabemos que son mentiras porque hemos sido testigos de este equipo inolvidable, único.
Recuerden, todo en esta vida vuelve, de una manera u otra, Madrid se interpuso entre Di Stéfano y el Barca y tuvo su gloria, al tiempo Lionel Messi vino a nosotros y cómo lo hemos gozado... ahora se dice que al Madrid le ayudaron Franco y cía y que sus primeras copas no son meritorias, al tiempo nos tocará a nosotros defender la limpieza de lo que hemos ganado ahora de las nuevas generaciones.
Pero tenemos a Pep Guardiola, quien, para mi, se ha convertido en nuestro escudo y guardián.

Futbolín Sociológico(JIJI) # dijo...

JOHN CARLIN-1de2
Vergonzosa negligencia social
JOHN CARLIN 02/01/2012
- "El precio de la grandeza es la responsabilidad".
-Winston Churchill.
Hay menos pan, con lo cual más necesidad que nunca de buen circo. Y, francamente, los máximos responsables de ofrecérnoslo no han estado a la altura. Entre tijeretazos y subidas de impuesto, problemas que asolan no solo a España sino a la mayor parte de Europa (Happy Crisismas fue el titular de portada de una revista inglesa esta semana), el consuelo que nos da el fútbol se vuelve cada día más imprescindible. El consuelo consiste en proveernos de abundantes e intensos temas de conversación. Últimamente no ha habido casi nada.
Los afortunados del mundo del fútbol, los que siguen ganando espectaculares cantidades de dinero, invulnerables a la crisis, tienen que estar a la altura de sus responsabilidades. Lo que rinden en el campo de juego es lo de menos. Se supone que se entrenarán duro para poder dar lo mejor de sí, dejarse la piel y tal, pero esto no es suficiente. Para que podamos disfrutar plenamente y olvidar nuestra penas, para que nos calentemos de verdad, necesitamos tema, polémica, bronca. El panorama, sin embargo, se ha vuelto desesperadamente manso.
En Inglaterra, por ejemplo, Sir Alex Ferguson, el eterno entrenador del Manchester United, ha demostrado una negligencia que roza lo criminal. Tendrá algo que ver con que el pasado viernes cumplió 70 años, con que finalmente haya encontrado motivos para ver la vida con cierta perspectiva o que haya llegado a la conclusión de que la imagen de viejo borde, consolidada a lo largo de tantos años, no sea el legado que desea dejar para la humanidad. Sean cuales sean sus intenciones, la verdad es que esta temporada se ha comportado con irresponsable cordura. Puso fin hace unos meses a sus siete años de boicot a la BBC, volviendo a dar entrevistas a la principal cadena de televisión nacional, pero -casi sin excepción- su comportamiento ha sido imperdonablemente recatado. No se mete con los entrenadores rivales, no acusa a los árbitros de parcialidad, no emana paranoia por todos los poros...

Futbolín # dijo...

JOHN CARLIN-2de2
Pero al menos la Football Association ha tenido la seriedad de tomar cartas en el asunto, generando un buen lío alrededor del jugador uruguayo del Liverpool Luis Suárez, al que han castigado con ocho partidos de suspensión por llamar al pequeño y negro lateral del United Patrice Evra "negrito". La policía inglesa tampoco se ha quedado corta: John Terry, el capitán del Chelsea y de la selección inglesa, podría acabar en la cárcel por haberle dicho a otro jugador negro que era, según cuentan, "un negro hijo de puta". El hecho de que, por un lado, Suárez goce del apoyo moral de todos sus compañeros de equipo, los negros incluidos, y que, por otro, Terry haya sido durante años el líder indiscutido de equipos la mitad de cuyos jugadores han sido negros, ha provisto a los futboleros con más que suficientes incoherencias para generar largas y calientes discusiones en los pubs del norte y sur de Inglaterra.
Hubo una época en España en la que podíamos depender del seleccionador nacional para alimentarnos con similares controversias. Pero hoy es impensable que Vicente del Bosque siga el ejemplo de Luis Aragonés y se refiera a un jugador rival como "negro de mierda". Del Bosque posee un antiguo concepto de señorío que, para colmo, José Mourinho ha decidido en los últimos meses imitar. Un desastre. El mundo futbolero español se acostumbró la temporada pasada a bailar al frenético compás de Mourinho, cuya ingeniosa reinterpretación del concepto de señorío revolucionó a sus rivales, a la prensa deportiva y al público en general. Fue el epicentro de nuestras vidas. Las ondas sísmicas que originaba sacaban de quicio al entrenador del Sporting, al del Barcelona, a la totalidad de la población de Málaga, y muchos más. Provocaba indignación y admiración en igual medida, proveyéndonos a todos de deliciosos temas de debate.
Hoy, cuando más necesitamos al Mourinho peleón y al Ferguson histérico, se han transformado en caballerosos corderos. El océano revuelto en el que se movían es hoy un lago de paz. O sea, rinden menos y les siguen pagando igual. Una vergüenza. En estos tiempos de crisis el circo es indispensable para la paz social. Ojo David Cameron y -más, si cabe- ojo Mariano Rajoy. Esto se ha convertido en un tema urgente de estado.

El Látigo Culé # dijo...

Como se entere el lloron que su amigo feryi prefiere a Pep antes que a el para su manchu le va a dar algo..

Ferguson prefiere a Guardiola para el Manchester United antes que a Mourinho.

Rendido al fútbol del FC Barcelona, Sir Alex Ferguson vería con buenos ojos que Pep Guardiola fuera su sucesor en el banquillo del Manchester United.

http://www.sport.es/es/noticias/barca/ferguson-prefiere-guardiola-para-manchester-united-antes-que-mourinho-1299041

Carlos de Zaragoza # dijo...

Franele, definitivamente te estás pasando de frenada. La afirmación de que "quiero hacerme propaganda mostrando bondades del régimen" la firmaría un Roncero de tres al cuarto en versión "guardián de las opiniones correctas". Primero porque ni busco ni necesito propoaganda, y segundo porque son dos afirmaciones directamente abyectas e impropias de nadie que no quiera hacer "ruido" aprovechando que el escrito de un blog no parece comulgar con todo lo que dices.
Que el franquismo no pudo utilizar al Madrid antes de los 50 ya lo he afirmado 500 veces, y demuestra que para poder usar la imagen de alguien es necesario que ese alguiuen exista. Y si existe y es un fenómeno, pues fenomenal, igual que utilizan al Barça señores con 2 millones en Lienchestein que llegan a presidentes de su comunidad. Así que si te vas a dedicar a expeler sentencias sobre mis ideas, te ruego que te abstengas de hacrlo en este foro, porque no te interesa comentarlas, sino falsear una imagen de mi persona que no voy a permitir.
El Madrid 2002 era mucho más mediocre en juego, no en nombres. El Rossenborg no le hubiera creado 20 ocasiones de gol al Madrid del 66. Ahí debió terminar esa Copa de Europa para el Madrid de Del Bosque, y él lo ha dicho muchas veces.
Claro que desde el 53 al 60 es la época de Oro, pero los 60 tenían muy buenos equipos, excelentes. Por supuesto que ahí empezaron las ayudas, pero los atracos al por mayor fueron desde el 70 adelante, culminando en plena época felipista, al que le importaba el fútbol exactamente lo mismo que a Franco.
Que tú unas el fútbol a la política es tu problema. Lo considero una desgracia que no te puedo ayudar a sobrellevar. Jamás ha habido más partidos que ahora en TV...precisamente cuando interesa ocupar en ocio a 5 millones de parados generados en plena orgía super progre.
En resumen, para que te quede claro y no piergas tiempo e imagen afirmando en falso: NO SOY PROGRE, PERO ESO, AUNQUE NO TE LO CREAS, NO SIGNIFICA SER DEL PP (me parece parte del sistema generado desde Felipe) NI MUCHO MENOS FASCISTA. Ya no perderé más tiempo en este tema. A lo mejor te tomas una copita conm Boadella y te lo explica mejor que yo.
El catalán no se estudiaba en el colegio, pero no se perseguía en privado y en la calle, por eso seguia hablándolo perfectamente el 90% de catalanes.
Con el tema Aznar no perderé un segundo de mi tiempo. Es irrelevante y solo nombrado con la misma y torticera idea de
encasillarme sin tener ni idea de quién soy yo ni lo que pienso
Saludos y espero que el año que entra te aclare las ideas.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kind, he cambiaod algo el nombre porque me han dicho que metrece la pena meter palabras clave como fútbol u opinión, ya que alucinan con tanta visita desde el título anterior y piensan que tendría muchas más. No tengo idea de esto, así que admito sugerencias.
Feliz 2012 y gracias por tu fidelidad

Carlos de Zaragoza # dijo...

Juana, de acuerdo contigo.
Futbolin, gracias por el artículo de Carlin
Látigo, precisamente iba a twitear en ese sentido

Amy # dijo...

Carlos, para tener más visitas y que te relacionen con fútbol y/u opinión tendrías que mirar si puedes poner "metatags" en tu blog. No conozco el sistema de blogspot, pero mira si se puede poner un "content description" que normalmente contiene 200 caracteres y te sirve para explicar que se puede encontrar en las páginas y "keywords". "Keywords" son las palabras clave de cada página.

Feliz Año 2012 a todos!

Futbolín # dijo...

Al polemizar es conveniente expresar la propia opinión sin utilizar como una prueba de que nos asiste la razón, la descalificación del oponente mediante insinuaciones retorcidas ni temerarios juicios de intenciones.
Que no lo digo por nadie ¡¡cuidado¡¡....jajaja

weed # dijo...

carlos firmaria la opinion que pusiste a las 15.28 yo mismo, estaba por poner algo similar hasta que lo lei...

Creo que es hora de dejar de un lado, demagogia y politica, en un sitio donde lo que queremos es hablar de futbol. Y por descontado, lo de poner etiquetas al gusto, es bastante feo, sobre todo pq aquí poco conocemos de quien es quien.

Respecto al titulo, es todo cuestion de marketing, ahora tienes palabras claves (para las busquedas), pero si me permites decirtelo, quedo un poco "soso", quizas falto de gancho, podíamos hacer todos aportaciones y tu "a dedo" (ya que eres el dueño del blog) elegir la que mas te gustase.

Otra cosita es, que no necesariamente tines que poner todas las palabras claves a veces una o dos es suficiente, y sin querer hacer publicidad gratis( hahahha) yo solo tengo 2 y a pesar de tener pocas visitas (tengo poco tiempo con el blog, y ando retrasado con los post) porcentualmente si me llegan bastantes visitas por los buscadores.

por último comparar equipos de dsitinta epoca es cuando menos disparatado... no importa cuand buenos fueron en los 60 el madrid por ejemplo, hoy les coje el valencia (por decir alguien) y les daria un revolcon de aupa... por la sencilla razón que en aquel tiempo eso de entrenar y tener forma fisica era un decir.. y la diferencia seria tan abismal como jugar adultos contra niños de 10 años..

El Látigo Culé # dijo...

No es por nada, pero seguir polemizando sobre franco y el Madrid o el Catalán, es tan absurdo como polemizar sobre la guerra de cuba y las filipinas.. ¿a quien carajo le interesa lo que ocurrió hace medio y un siglo? .. Esta bien recordarlo, pero llegar al extremo de discutir lo veo una chorrada.. Pasemos pagina

PD: Carlos ardo en deseo de leer tú nuevo articulo

weed # dijo...

y se me olvidaba...

con respecto a si el manchester de los 60 que tragicamente desaparecio hubiese sido mejor que el madrid de di stefano..... es una pena lo que sucedio, pero decir eso es una paparruchada de los ingleses, al igual que consolarse diciendo que su liga es mejor y por eso no les interesa la champions.....

esas cosas son las tipicas de la fabula de la zorra y las uvas y que tanto vemos a diario en la prensa merengona... y que a mi en particular me ofenden el intelecto..

tu puedes confiar en que el madrid tambien le ganase al manchester (por ejemplo), pero eso como no lo sabras nunca, te toca tragarte la bilis y aceptar que no llego a la final, y que la gano el barcelona y eso vale para todos los casos similares.. a buen entendedor...

Franele # dijo...

Hola Carlos, ya tengo claro que cuando hable contigo voy que tener que explicarme de otra forma para que se me entienda bien. Debe de ser que me explico muy mal.

Mi frase: "Carlos, el franquismo no utilizó al Madrid en los años 40 porque no era nadie a nivel internacional. Si quieres hacerte propaganda para demostrar las bondades de tu régimen, te unes al ganador, no al perdedor.", iba dirigida al régimen de Franco, no a ti, solo que se suele generalizar, ya que es un hecho mundialmente extendido. La proxima vez no me andaré con estas figuras literarias y lo pondré todo muy claro y directo no vaya a ser que te sientas ofendido por un comentario mio que no tenía nada que ver con tu actuación. Voy a modificar la frase para ver si ahora me explico mejor: "Cuando alguien quiere hacerse propaganda para demostrar las bondades de su régimen, se une al ganador, no al perdedor.".

De todas formas me gustaria saber como pudiste deducir que esa frase iba por ti. ¿Tienes un régimen establecido?, ¿te has unido a algún perdedor?. Es que me ha resultado sorprendente y bastante desagradable tu respuesta.

Parece que ya vamos estando de acuerdo con que las "ayudas" empezaron en los 60, algo es algo. En cuanto a los 80 te repito que solo fueron descaradas desde 1985 a 1990 justo cuando desiganaba a dedo un franquista. Desde 1980 a 1985 no fue asi, saca tus propias conclusiones. De todas formas, esto que acabo de decir lo sabes, pero aun así vuelves a intentar mezclarlo todo.

Sobre el Madrid del 66 supongo que habrás visto muchos partidos para decir que su juego era mejor que el del 2002. Comparar 2 equipos por un partido me parece poco serio.

Tus inclinaciones políticas no me importan, pero se dejan ver en muchos de tus comentarios. Curiosa actitud para alguien que se cabrea cuando se intenta mezclarlos. Si de verdad crees que ahora se retransmiten más partidos por TV para tapar la crisis, es que no sabes de que va esto. Las TV privadas van a ganar dinero, si dan réditos compran los partidos, y si no pues no. Les importa un rábano como vaya la economia del españolito de a pie.

Lo tuyo es de oscar, mantienes en el mismo mensaje que el franquismo utilizó al Madrid y que no mezclas el fútbol y la política.

Con respecto a Aznar, lo he sacado por ponerte un ejemplo de otro político que, al menos, intentó manipular la competición a favor del Madrid. Si el susodicho hubiese sido de otro partido, lo hubiese puesto igual. El porqué te sientes ofendido porque yo nombre a Aznar solo tú lo sabes.

Saludos y ten claro que no tengo nada en contra tuya, solo que me extrañaba que, en tus artículos y comentarios, hablando de futbol, sobretodo del actual, dejases caer de vez en cuando mensajes políticos. Ahora resulta que eres el ofendido cuando se mezclan durante el franquismo, en una época que cualquier historiador medianamente informado lo sabe.

Anónimo # dijo...

Juana,

Yo no discuto los éxitos del Madrid desde el punto de vista deportivo, sino legal: Di Stéfano vistió de azulgrana! Sólo con apoyo del régimen totalitario pudieron vestir de blanco a un jugador q ya había jugado varios partidos en el Camp Nou. El cuento de compartir el jugador se entendería si los derechos fueran equivalentes, xo no lo fueron. El Barça tenía preferencia, y sus derechos eran superiores a los q tenía al Madrid, tal como cuenta Fdo Carreño en su artículo de Marca, q cito más arriba.

Saludos.

Anónimo # dijo...

El anónimo de las 20:05 soy yo. se me ha olvidao poner el nombre.

Otra cosa: he intentado, sin éxito (me sale: error en la página, su HTML no es aceptable...) colgaros los 3 cuentos post-clásico (el último del 10 de Diciembre) escritos por Mezten, un aficionado deportivista cuyos ingeniosos artículos suelo leer.

http://6cero.com/a/Mezten/2011/dic/cojones-moral-psicologico/145828

A ver qué tal os parece los cuentos.

CESC.

BadajozTown # dijo...

Lo que está claro es que Mourinho, tanto en su época en Londres, Milán y ahora Madrid, no ha superado a este equipo en eso que llaman "jugar a fútbol". Sí que lo ha superado en físico y orden (aquella final de copa del rey y las semis de champions con el inter), pero a jugar al fútbol no. Para poner un equipo aguerrido y con un centro de campo contundente (lo de subir a Pepe a la medular fue de traca) sirvo yo mismo como entrenador (podría ficharme el Madrid a mitad de precio, incluso).

Ni que decir tiene que en los enfrentamientos finales de este año (en copa, champions y la vuelta de liga en el Camp Nou), va a salir atrincherado, como siempre. Y el Barcelona sudará sangre para derrotar a este equipo en "eso de meter goles", que no en "eso de jugar a fútbol".

Un saludo!

Franele # dijo...

Hola BadajozTown, no entiendo porque dices que con el Inter y en la Copa superaron al Barça en físico y orden. En ambos partidos acabaron encerrados atrás y en ambos le salvaron muchas decisiones arbitrales y alguna que otra parada de los porteros.

En ambas eliminatorias al Barça solo le superaron en el marcador y en "suerte" con los arbitros.

Saludos

XYZ # dijo...

Buenas primeras noches de 2012, después de un merecido mini-descanso!
Antes de nada, un montón de cosas buenas para todos nosotros! Salud, proyectos y realidades se concretizando!

Que los he leído a todos, juro! :D

Unos días sin fútbol y... casi, casi, terminamos debatiendo la Historia de la Humanidad, vista a través de una pelota!

Que vale, pq soy de las que piensan que el presente no es una obra del acaso, tiene sus raíces allá atrás...
Y muchas cosas que nos aquejan hoy, tienen su origen en procederes de antaño. Que tal vez los que hoy vomitamos al escuchar el tal Punto Pelota (que el otro día tuve el honor de apreciar por primera vez), digo, tal vez, tiene sus finos tentáculos en un pasado que para nosostros puede ser muy pasado, indiferente, casi anegdótico, pero, considerando como los tiempos históricos se mueven y se realimentan, sus mecanismos sutiles están allí, articulados, vivos... Y se pueden tocar, oler, y todavía, sufrir. Pero me parece superpositivo sí, debater, reflexionar. Sólo los que desconocen el camino ya vivido, tropiezan de nuevo en la misma piedra.

------

Unos datos anegdóticos que al leerlos me vinieron a la cabeza...

Dificilmente, alguno de los que leen aquí ha visto jugar a la famosa máquina de River de la cual surgió Di Stéfano.

Ganaba todo en los años 40 y hubiera sido la base de la selección argentina, con grandes posibilidades de vencer copas mundiales, si éstas se hubieran disputado en el nefasto período de las grandes guerras.
Pregunto, pq por lo poco que leí, y de lo que me acuerdo mi papá hablaba, era infernal lo que hacían en campo. Jugaban lo que muchos estudiosos consideran un antecedente de lo que hizo después la naranja mecánica.

http://ca.wikipedia.org/wiki/La_M%C3%A0quina

------
Un abrazo enorme para tod@s. Leerlos nuevamente y encontrarlos tan burbullantes, es maravilloso!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Me alegra ver a Anita por aquñi de nuevo. Feliz 2012. Siento estar pillado de tiempo hoy, así que mañana intentaré buscar opciones para, apatrte de comentar con vosotros, intentar un nuevo artículo.

Weed, no me gusta el título del blog. Se admiten ideas de todos.
Abrazos

weed # dijo...

Anita bienvenida! Feliz año para tí tambien!

Carlos, eso habia pensado, pues me tomo la libertad de proponer un brainstorming para el nuevo título:

Así a bote pronto y tratando de preservar el sentido del original se me ocurre :

" Carlos de Zaragoza, opinando de Fútbol desde el Ebro"
o algo así... para ser un primer intento... ;D

venga entre todos seguro que sale algo mejor! Pienso que la ídea es que tenga las palabras "clave" para las busquedas y que sea por decirlo así "musical"

hala, me voy a hornear mi proximo post que voy retrasadisimo pero sería bueno regresar y encontrar nuevas aportaciones a al título del blog de Carlos, que hace que tengamos este espacio tan bueno para intercambiar opiniones...

saludos a todos

Juana # dijo...

Anónimo Cesc, yo no niego que lo que pasó con Di Stéfano fue el robo a mano armada más asqueroso que pudieron hacerle a un equipo, peor viendo lo que ese jugador hizo con el Real Madrid, por eso digo que ellos, el Madrid tienen una gloria que talvez pudo haber sido nuestra, del Barca. Por eso, digo yo, que si fuera madridista, yo no estaría orgullosa pavoneándome por ahí de las primeras cinco copas de Europa por ese antecedente.
Y recuerdo cuando el Barca le ganó al Madrid en el Bernabeu por la Champions, cuando Morinho habló que si él fuera Guardiola estaría avergonzado de ganar cómo ha ganado... a mi me dio una risa terrible porque enseguida recordé el caso Di Stéfano, y pensé que eso sí que me daría verguenza. Y me da verguenza ajena pero tampoco soy de las que está a cada rato echándole en cara a mis amigos madridistas ese tema porque eso ya pasó, ya está consumado y no soy una resentida social que anda pensando solo en el pasado que ya no tiene solución.
No niego que ahora la central lechera es muy molesta y sucia y que Mourinho me parece nefasto pero me alegro que eso no salga de nosotros, el Barcelona, que lo sufra el Madrid me tiene sin cuidado. Yo no soy antimadridista, yo soy culé, lo he sido desde mis 12 años y soy sincera cuando digo que conocí al Madrid un par de años después que al Barcelona. Amé al Barca desde el primer momento en que lo vi aunque suene tonto pero no me importa. El Madrid es un gran rival así como lo es Valencia, Sevilla, Athleti y todos los demás pero ellos no me interesan, lo que hayan hecho o dejado de hacer me tiene sin cuidado. A mí me interesa mi equipo y si Mourinho incendia al Madrid pues qué pena, pero no me importa, solo me importaría si eso perjudica de alguna manera al Barca.
El pasado ya pasó. Importa el presente y lo que dejemos para el futuro. Importa que seamos los guardianes de nuestro equipo porque lo vale. Importa que cuando vengan los días malos estemos allí con nuestro equipo, apoyándolo y ayudándolo a seguir adelante. Es nuestro deber moral y cívico disfrutar de este equipo :) es mi humilde opinión gente.
Y me gusta la propuesta de Weed, Carlos.
Saludos

Paco Vivas # dijo...

Yo pienso que el titulo es perfecto. Además, lo que se hace desde el principio es lo que vale. ¿Como coño le vas a cambiar el titulo con las entradas que tienes? Sonaría a desagradecido, hazme caso, no lo toques. Un saludo.

El Látigo Culé # dijo...

Yo pienso como Paco vivas, no se si el titulo original es perfecto o no, pero estamos acostumbrados a el y no siempre realizando cambios en un mensaje se mejora este..

Anónimo # dijo...

FELIZ AÑO A TODOS.

Respecto al tema Di Stefano,lei y de verdad no recuerdo ahora donde,que el ministerio de deportes mando algunos de sus "matones" al FC Barcelona a entrevistarse con su presidente de la epoca y el consejo que se le dio desde Madrid era,que le convenia aceptar compartir al astro argentino o sus empresas serian seriamente auditadas,ante esto no solo no compartio sino que lo dio al madrid con un lazo.

Broncolane # dijo...

Hay distintas versiones sobre el caso Di Stefano... pero estoy con Carlos: la propuesta salomónica solamente podía venir (o aceptarla) la madre falsa.
¿Qué era esa ridícula propuesta de jugar un año para cada uno?

XYZ # dijo...

Carlos

Hum, voy a pensar algún nombre...
Pero tb soy medio conservadora en eso. Creo que ya es tu cara!
---

Sugiero una:
Reflexiones de fútbol
Por Carlos de Zaragoza, desde el Ebro para el mundo

pero no sé... :(

XYZ # dijo...

Leí el enlace de Mazur que Júlia colocó aquí "Maldito Barcelona"
Genial! Y eso que tiene unos meses. Lo que lo torna mejor, todavía!
:D Gracias, Júlia!
Maldito Barcelona

weed # dijo...

0-2 en el bernabeu al descanso... hoy tendremos una noche tranquila con los anonimos ;D

hahahahaha

Anónimo # dijo...

@Julia,

Tienes razón, a la mierda el pasado, nosotros a lo nuestro: a disfrutar del presente, maravilloso e irrepetible. Vendrán otros jugadores, xo no serán los mismos, ni tendrán la historia q estos tienen detrás suyo. Cuando ya no estén los echaremos de menos. Soñaré con más títulos.

Saludos y b.noches.

Pd:
Si te gustan las historias bonitas te recomiendo los cuentos de Mezten (ver link en mi última entrada). Ya me dirás si te han gustado.

CESC

Carlos de Zaragoza # dijo...

Nuevo artículo publicado, espero que os guste. Abrazos

Anónimo # dijo...

Julia, me han gustado algunas reflexiones. Totalmente de acuerdo. Al Cesar lo del Cesar...

Sugerencia de título:
"Pensamientos futboleros"

Como difamar al Madrid,
desde el Ebro..porque sí.

Anónimo # dijo...

Excellent way of telling, and good article to get information concerning my presentation subject matter, which i am going to deliver in university.


Visit my site; Young entrepreneurs ideas

Anónimo # dijo...

I seldom drop remarks, however i did a few searching and wound
up here "LA �NICA SOLUCI�N DE MOU". And I do have 2 questions for you if it's allright. Could it be just me or does it give the impression like a few of the comments appear like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at other sites, I'd
like to follow everything new you have to post.
Could you list of the complete urls of your public sites like your twitter
feed, Facebook page or linkedin profile?

Review my homepage :: Benutzer Diskussion:Israel67 - Ruderwiki

Anónimo # dijo...

I'm amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's
both educative and engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the head.

The problem is something which not enough people are speaking intelligently about.
I'm very happy that I stumbled across this in my hunt for something regarding this.

my web blog :: just click the following web page

Anónimo # dijo...

Actually no matter if someone doesn't be aware of after that its up to other people that they will help, so here it takes place.

My web page; instant cash loan

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain