domingo, 16 de octubre de 2011

GUARDIOLA Y LA FÓRMULA MÁGICA DESDE EL ALBA DE LOS TIEMPOS


Cuenta la Leyenda que los dioses del Olimpo ya jugaban al fútbol en el Alba de los Tiempos, y que les resultó tan gratificante su práctica que Zeus decidió concentrar la Magia del Fútbol en un montoncito de polvo de estrellas que depositó dentro en un Cofre de cristal. Zeus ordenó la custodia del Cofre a su hijo Apolo, pero éste participó en una revuelta contra su padre, y fue tanta la ira de Zeus que Apolo huyó despavorido y dejó caer el Cofre en su huida, quebrándose éste en mil pedazos.

Fue así como la Magia del Fútbol se esparció por el Universo vagando durante siglos sin rumbo alguno. Pero en el siglo XIX Apolo, personalizado en el Sol, escogió a la Tierra como destino de la Magia que él mismo había roto, y provocó una lluvia de ese polvo interestelar, sembrando  los 5 continentes de ilusión por un deporte sagrado desde tiempos inmemoriales. Desde entonces son millones de personas las que han buscado parte de su felicidad en la práctica o la visión del Fútbol. Aquellos privilegiados que fueron tocados con parte de esa Magia consiguieron desentrañar algunos de los secretos de este deporte:

Zamora, Yashin, Gordon Banks o Iribar desvelaron las claves del portero perfecto.
Gerets, Maldini, Cafú o Reberto Carlos descifraron la trascendencia de ser un lateral.

Beckenbauer, Pasarella, Baressi o Maldini convirtieron la defensa en un arte.
Bobby Charlton, Luís Suarez, Zidane o Laudrup tomaron el elixir de la elegancia suprema.
Di Stéfano, Pelé, Cruyff o Maradona fueron rociados por la fracción más mágica de esa lluvia, esa que enseña los secretos del gol.

Todos ellos, al igual que muchos más que nos ocuparían varios folios, eran individuos fuera de serie que habían tenido la suerte de resolver esa fórmula milagrosa que hace que el balón obedezca tus órdenes, pero individuos al fin y al cabo. Para aproximarse a los orígenes divinos del Fútbol, se hacía imprescindible que alguien con inteligencia y sensibilidad extraordinaria descifrase las ecuaciones del juego colectivo. Y es tal el reto, que han sido poquitos los que se han acercado a la resolución del Enigma. Veamos:

Gustav Szebes fue el “padre” del Honved de Budapest, equipo que fue considerado el mejor del mundo en su tiempo, con un juego solidario y brillante jamás conocido hasta entonces, basado en la famosa W M…que ya introducía un delantero centro restrasado. Si hubiera existido la Copa de Europa se la hubiera llevado desde el 49 al 55 sin despeinarse, con Puskas, Kocsis y Czibor entre otros.

Di Stefano no era entrenador, pero si una suerte de “jugador orquesta” que colectivizaba el fútbol del Madrid desde su genio, e hizo que casi nadie se acuerde de quién entrenaba al Real de las 5 Copas de Europa.

Rinus Michels, quizás por tener a Cruyff a sus órdenes, debió hacerse con parte de esos polvos mágicos, los analizó en su microscopio, y patentó la semilla del fútbol cuasi-perfecto con su inolvidable Holanda del 74.

Arrigo Sachi  vislumbró la parte defensiva de la Magia en Baresi, y alrededor de él construyó la fórmula del arte de defender elevado a su máxima expresión, haciendo un Milan casi imbatible.

Johann Cruyff había sido tocado por la gracia divina como jugador, y además tuvo el privilegio de tener un Maestro inigualable del juego colectivo como Rinus. Su mente genial, alocada, muchas veces rayana en la irresponsabilidad, edificó el Dream Team, alcanzando la frontera de la Perfección en el Juego Ofensivo. Nadie que ame este juego olvidará jamás ese encaje de bolillos entre los Koeman, Guardiola, Laudrup, Beguiristáin, Stoichkov y Romario. Pura fantasía…pero con enormes dosis de riesgo defensivo.

Hay otros técnicos que, sin llegar a trascender como los anteriores, fueron capaces de analizar parcialmente restos de ese polvo divino y dominar facetas tan vitales como le detección de fenómenos a temprana edad (Van Gaal), la inyección de tranquilidad y humildad en sus pupilos (Rijkard o Del Bosque), o la capacidad de convicción para llevar adelante una idea (Luís Aragonés).

…Y en estas llegó Guardiola desde ¡el Barça de Tercera División!, portando la bandera de la Humildad más sincera tras haber trotado buena parte del mundo en busca del Conocimiento Absoluto, ese que los grandes hombres llevaban buscando desde hace casi dos siglos. Y se dio cuenta de que los hados del destino le habían puesto a su disposición, y todas juntas, las claves para descifrar el gran Enigma y recomponer esa Magia rota desde el alborear de los tiempos.

En efecto, sus jugadores habían sido rociados por una auténtica lluvia de dones que le deban a Pep la posibilidad de actuar como auténtico Arquitecto del Fútbol Perfecto. Valdés había soñado de niño con las soluciones que los Yashin y compañía aplicaron en su día. Alves y Abidal sentían a los Cafú, Maldini..etc como parte de ellos mismos. Puyol y Piqué bebían de las fuentes de Baresi y Beckenbauer. Iniesta y Xavi nacieron directamente de la Elegancia Suprema que todo lo embruja. Todo encajaba para dibujar el camino a la trascendencia definitiva…

Faltaba solo la pieza maestra, la última X a despejar para recomponer ese Cofre roto y poder guardar de nuevo esa Magia perdida. Y Guardiola, que venía impregnado de la locura de Cruyff y de la fe en los jóvenes de Van Gaal, y que había estudiado profundamente a genios como Michels o Sacchi, tomó la decisión más trascendente de la historia del fútbol: edificar su obra alrededor de Leo Messi. 

Quizás fue un rayo de sol enviado por Apolo para iluminar a Leo en una mañana de verano, quizás un capricho del destino, pero el caso es que Guardiola vio que este chaval tenía en su cabeza jugadas indescifrables para nadie, que diseñaba caminos imposibles aprovechando y optimizando a la vez la gracia divina de sus compañeros, y que había sido dotado por los dioses con todos los dones de los más grandes centrocampistas y delanteros de la historia…y además a mucha más velocidad.

Y así es como cuenta la Leyenda que Guardiola logró, por fin, reconstruir ese Cofre del que, de momento, tiene la llave, y con el que ya ha regalado al mundo las más maravillosas exhibiciones de Fútbol de todos los tiempos...
Hasta tal punto es así, que dicen que el Sol Apolo no solo sonríe viendo al Barça, sino que se graba los partidos para la videoteca de los dioses…

287 comentarios:

1 – 200 de 287   Más reciente›   El más reciente»
Futbolín # dijo...

Cuenta otra leyenda, que alguien encontró un cofre de aspecto similar al que haces mención y que le fue vendido por unos mercaderes orientales a un representante de merengues, pero que al abrirlo sólo encontró al guapísimo genio de la fabulosa pegada y sus polvos no eran tan mágicos por lo que de aquellos polvos vienen estos lodos y hoy en día tristes y acomplejados esos pseudoseres de la vía lactea continuan relañendose sus heridas, y eso, a pesar de que los diosecillos menores arbitrarios intentan ayudar en lo que pueden con su silbato que a veces desafina.

David Sánchez # dijo...

Hola Carlos. Genio y figura como siempre en una prosa entendible y de fácil entendimiento, cronológicamente bien orquestada aunque no comparto al 100% el final. Creo que el mérito de que todo gire en torno a Messi no es atribuible en su totalidad a Guardiola, ya se gestó con Rijkaard, Guardiola solo ha tenido que darle continuidad y cierto es, mayor protagonismo si cabe pero la luz de Apolo no recayó sobre Guardiola para hacer esa hazaña, sólo la continuó. Ahora sólo falta que la prensa deportiva interiorice tu artículo y deje de lamerle el ... a CRe7ino como bien expreso en mi último post. Excelente artículo como siempre compañero. Un abrazo

luki # dijo...

Plas, plas plas!Bravo Carlos!!esto se te ocurrió anoche??Vengo temblando de la página del As y aquí encuentro refugio.Tienes razón con lo de Guardiola, que gran entrenador. No nos paramos a pensarlo, no tenemos tiempo. Pero él si que sabe aprender. Os recomiendo leer el artículo de Jhon Carling en el Pais acerca de sus compatriotas ingleses y nuestra selección, no tiene desperdicio alguno.Lo que de verdad me fastidia es no escuchar a Relaño quejarse de los penaltis no pitados a Messi. Y, pa rematarme, pues van los becarios de Cuatro y me hablan de "posible"!!! penal a Messi. Resumiendo, la cosa nos va pa largo, menos mal que te queda cuerda pa rato Carlos.Muy bueno Futbolin....

luki # dijo...

David, querido, no se le puede atribuir a Pep lo de Messi?. Le dio continuidad, tan solo eso según tú. Caramba! pero alguien lo tenía que hacer no? Mira a Mou, que todavía no sabe si poner a Benze o al Pipa. Con Coentrao, pues eso, no sabe si ha entrado o si ha salido, y pa postres va y el Kak se despierta del letargo.Hay que ser guardiola pa saber lo que tiene entremanos. Yo no lo voy a poner en un pedestral, a él no( para eso ya tengo a mis dioses: Anders Zorn, Jhon Singer Sargent y Sorolla y Mir, sin olvidar a Velazquez y aFortuny y Mozart, Bettoven...). Pero Pep aprende rápido, y lo mejor es que deja aprender.

Pepe Bético # dijo...

Extraordinario Carlos. Eres casi tan Genio como Pep. No es sólo genial como DEPORTISTA, como persona tiene que ser una pasada conocerlo y charlar diez minutos con él.

David Sánchez # dijo...

Hola compañeros. Os lanzo una encuesta en otro artículo que he escrito sobra la “capacidad solidaria” de CRe7ino como asistente y os animo a que la contestéis para luego sacar la encuesta y publicarla en el MARCA yAS, si tienen a bien claro.
http://yonoselachupoacr7.blogspot.com/2011/10/cre7ino-el-asistente.html
Gracias de antemano por vuestra participación, compañeros del ciberespacio. Un abrazo

David Sánchez # dijo...

Luki, digo que no al 100% pues Rijkaard ya empezó a hacerlo, sí tiene mérito darle esa continuidad pero es que es evidente las capacidades de Messi para que todo gire en torno a él y no compares esta situación con la de un entrenador, por llamarle de alguna manera, como Mourinho y su disyuntiva Pipa - Benzemiau porque es como comparar a Elle McFerson con Chus Galán de Telemadrid. Un abrazo

Carlos de Zaragoza # dijo...

Futbolín. imaginación no te falta
David, dejar a Ronaldinho, Deco y Etoo fuera solo está al alcance de visionarios...Es la clave de la progresión de Messi, aunque a mi me gustase Ronaldinho como el mejor de siempre.
Gracias por tus comentarios Pepe Bético

luki # dijo...

Vale David,la comparación de Pep con Mouty es un poco por los pelos, pero dime tú con quien lo comparo pues...Entrenadores mas allá haberlos hailos, pero con el morbo del portugués ( que dicharachero que es) pocos eh?.Por cierto, pa que veas que no me como ni un terrón, al leer lo de Chus Galan ese, mi mujer me ha mirado y a puesto la misma cara de poker que yo.... quien diablos es?

David Sánchez # dijo...

Hola Luki, es la bajita y fea que sigue al Madrid en Telemadrid y que babea con todo lo que al Madrid se refiere. Busca en youtube y verás la diferencia con Elle McFerson
De Guardiola sí diría que valoro como parte de su genio el subir a Busquets al primer equipo y hacerle una referencia mundial en tan solo un año o colocar a mascherano de central en partidos tan importantes como los realizados contra el Madrid el año pasado por ejemplo. de todas maneras a Guardiola no se le puede comparar como entrenador con nadie sería como bajarle a la categoría de algunos como Mourinho y eso sería como echarle margaritas a los cerdos.
Carlos dejar a esos tres fuera es una virtud del carácter ganador que tiene y hay antecedentes, Luis Aragonés con Romario en el Valencia y Etoo en Mallorca. Luego se sumó Quique con Forlán y eso es una consecuencia del despertar del protagonismo de Messi. A pesar de esto como digo, acepto Mourinho como animal de caza. Un abrazo

Maite # dijo...

Carlos Eso si es un halago y un homenaje como dios manda y no lo que perpetraron el otro día los del marca con lo de los cien dias de cr7 en el madrid.

Saludos

luki # dijo...

Vale David, nos vamos enseguida a Youtube a buscarlo. Gracias por el interés.Y perdona que insista... Mouty animal de caza???Por favor, te recomiendo el artículo de hoy Domingo Lunero del Jhon Carling y todos los que puedas descubrir. Mouty, se merece un monumento al lado derecho conforme subes pa bajo de la Cibeles. Esa señora casi mas importante que el marqués, o sea la marquesinna Doña esperanza de las españas y de lo que hay mas allá.Que Zapatitos nos coja confesados... no te parece Carlos?? Se acaba tú excusa para todo no? Y ahora quien nos va a iluminar? Rajoy joy joy joy?

Carlos de Zaragoza # dijo...

Luki, o estoy espeso o no entiendo lo que dices

Carlos 1959 # dijo...

El fútbol es una maravillosa historia que se ha escrito década a década, ciclo a ciclo, capítulo a capítulo; algunos mas brillantes que otros, con mas o menos aporte, con mas o menos premio final, pero se ha ido escribiendo sin cesar por parte de todos sus actores.

De la misma forma que Obelix se cayó de niño dentro de aquél recipiente lleno de cierta pócima mágica que lo hizo invencible; Guardiola ha coincidido con "algo" con lo que ya se encontró Frank Rijkaard en su día (algúna vez, espero que a Rijkaard se le hará la justicia debida por todo lo que hizo en el FCB) solo que mucho mas perfeccionado. No se si Messi se cayó de pequeño dentro de algo, pero es un regalo de los Dioses, es el cofre del tesoro, es una fantasía hecha realidad. El gran mérito de Guardiola ha sido mejorar el concepto del Dream Team de Cruyff y acertar en el 85 por ciento de las decisiones claves que ha ido tomando en su momento. Luego, con Leo, todo es mucho mas fácil.

Mis capítulos favoritos en este libro interminable, son los que hablan del Brasil de 1970, el Ajax de 1971 a 1973, el Milan de Sacchi de 1989 y este Barça actual. Y además, he visto como los escribían ...

Un saludo.

luki # dijo...

Bueno, vale, el espeso soy yo. Quería decirte que ya note hace tiempo que tenias un problema con Zapatero... cual? no se. dimelo tú. Pues siempre lo sacabas a colación. Yo , por mi parte le voté, y seguro que ahora, viendo lo que no tendría que ver pero lo veo,... también. Estoy harto cansado de las críticas fáciles a torico pasado.La culpa es de ... bueno, tal vez tengas razón y yo no, pero... no se me ocurre nada mejor. Si no, preguntales a los gais, o mírate un rato la 1ª, y la 2ª, sin Urdaci que es un placer.Y más cosas que no recordamos. Acepto las críticas, las pruebas son mas que evidentes lo se. Pero... en estos tiempos ni Obama se salva. A QUIEN PROPONES TÚ?

Futbolín # dijo...

JOHN CARLIN
España hunde a Inglaterra
JOHN CARLIN 16/10/2011
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Espana/hunde/Inglaterra/elpepidep/20111016elpepidep_12/Tes

Fragmento que se lo dedico a Geryon:(alias el mentalista)

El Mail publicó un artículo lamentando el hecho de que el mes que viene la selección inglesa, muy necesitada de recuperar la moral, se mide a España en un partido amistoso en Wembley. Lo alarmante, dijo el Mail, es que la selección española es hoy superior a la que ganó el Mundial en Sudáfrica. No solo gana y gana, sino que marca más goles. "España tiene jugadores tan inteligentes en todas las posiciones", decía el artículo, "que resulta inevitable que mejoren con el tiempo".

Está claro, en cambio, que los jugadores ingleses no son muy dotados en el terreno cerebral. El mejor ejemplo lo da el más dotado con el balón, Wayne Rooney, cuya descarada y absolutamente innecesaria patada a un jugador montenegrino la semana pasada le supuso una tarjeta roja y una sanción que significa que se perderá los primeros tres partidos de la Eurocopa el año que viene.

Pero la falta de materia gris es solo parte del problema, y no la más importante. Una diferencia notable entre los jugadores españoles en general, no solo los de la selección, y los ingleses es que los españoles son gente más centrada. Tienen los pies más en la tierra, son más educados, saben escuchar. Lo cual significa que saben aprender. Eso, precisamente, es lo que les ayuda a mejorar.

Anónimo # dijo...

Otra preciosa oda a la poesía futbolistica, desdeñando como siempre a los autores de prosa, una pregunta ¿cuántos títulos ganó la Holanda de la que hablas?, a Cruff le doy el merito de ganar las ligas de las cuales tres de ellas sobradas de puntos y a falta de 10 jornadas debido a su gran futbol; Brasil ganó un Mundial con Mazinho y Mauro Silva a base de 2 cracks, Bebeto Y Romario, Alemania, Italia tienen más mundiales que Holanda y España, jugando en prosa pero los tienen...
Por cierto, además de menospreciar a otros futbolista que también hacen grande este deporte, recuerda que todo el mundo tiene su antidoto; otra cosa es que se los dejen usar o que en este mundo de poetas les den palos luego en todos los sitios; mi loa en cambio va destinada a otra gente que también hizo muy grande el futbol, Pablo Alfaro, Oscar Tellez, Javi Navarro, Juanma López, Hierro, Migueli, Benito, Simeone, Stoivkov, Tassoti, y muchos, muchos más, ... que si hoy en día dejaran aplicar las normas de tiempos de los que hablas como ocurre en Sudamérica, ya verías si todos los genios tienen antídoto. Mira en un septimo partido de las finales de la NBA, Detroit-Chicago, Detroit sacó un paisano que en el primer minuto hizo una falta con la que Pippen salió en camilla y anuló al escudero de Jordan, Detroit fue campeón, sólo se que ellos tienen ese anillo.
Y lo que tu llamas humildad y modestia, otros lo consideran falsedad y doble cara, es como el perro que se te arrima, te da muestras de cariño y cuando puede te muerde, hay otros que los ves venir defrente (Mourinho, Preciado, ...)

El latigo_culé # dijo...

Hablando de dioses.. Leyendo esta mañana unas frases del poeta libanés KHALIL GIBRÁN, me encuentro esto que me a dejado anonadado, este poeta falleció en 1931, y ya escribía de Messi y Cristiano.. jejeje:

El Dios Bueno y el Dios Malo se entrevistaron en la cima de la montaña.
-Buenos días, hermano -dijo el Dios Bueno. El Dios Malo no contestó el saludo.
Y el Dios Bueno prosiguió: -Estás hoy de mal humor.
-Si -dijo el Dios Malo-, porque últimamente me confunden contigo, me llaman por tu nombre y me tratan como si fuera tú, y esto me desagrada mucho.
--Pues has de saber que también a mi me han llamado por tu nombre -dijo el Dios Bueno.
Al oír esto, el Dios Malo siguió su camino, y se fue maldiciendo la estupidez de los hombres.

GERYON # dijo...

Hay una anécdota muy graciosa acerca de las cenizas de Trajano. Al parecer el Duque de Medinaceli las adquirió en Italia y se la trajo para su palacio en Sevilla, conocido como Casa de Pilatos.
Cuentan que un día el aristócrata vió con espanto que la urna, un cilindro de marmol blanco, estaba vacío y se dedicó a indagar quién había podido robar los restos mortales del emperador que más lejos llevó las fronteras de Roma.
Tras hablar con todo el servicio llegó a la decepcionante conclusión de que la desaparición no se debía al robo de un anticuario, sino que había sido una criada que creyéndo que el cilindro estaba lleno de cenizas de tabaco lo vació en una fuente del patio...
Esperemos que Mou pase la aspiradora y se lleve tanto polvo, que ya asfixia y cuesta respirar, jejeje

Carlos de Zaragoza # dijo...

Luki, no voy a caer en tu apertura del melón de la política, por muy surrealista que me parezca tu reflexión, porque nji tú contratarías a semejante zote para tu empresa. Dicho eso, que sepas que no abogo por nadie, pero que llevo fatal que me gobierne gente con coeficiente intelectual inapreciable.
Saludos y al fútbol, qu e es lo que nos ocupa aquí.

gremlin # dijo...

El Anónimo de las 19:54 dijo:
"Detroit sacó un paisano que en el primer minuto hizo una falta con la que Pippen salió en camilla y anuló al escudero de Jordan, Detroit fue campeón, sólo se que ellos tienen ese anillo".
Ya, pero eso es un error de las reglas del baloncesto. Si esa falta intencionada con el deliberado propósito de lesionar a un rival hubiese sido castigada con una expulsión sin posibilidad de sustitución, habría dejado al equipo del salvaje con cuatro en la pista y el resultado hubiese sido el que en justicia correspondía.
A Vd. no le gusta la prosa, prosa que representaría a un equipo quizás menos dotado técnicamente, pero bregador y luchador dentro del reglamento. A Vd. lo que le gusta es la jerga carcelaria de matones y mafiosos.

Si en España los árbitros aplicasen correctamente el reglamento, ¿en cuántos partidos llegarían Pepe, Arbeloa, Alonso, Ramos, etc. al minuto quince del primer tiempo?

Resultado redondo, igual a cero.

gremlin # dijo...

¡Ah!, y tu perro (Mou, mou, mou) tiene la rabia.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Futbolin, el artículo de John Carlin es perfectamente aplicable al Madrid. Como los ingleses, los blancos se siguen creyendo el ombligo del mundo, y como los ingleses, no se comen una rosca a nivel de admiración mundial desde los años 60. Cincuenta años de sequñia en excelencia y tiene que aparecer el Barça y La Roja para que esta manada de cegatos prepotentes se enteren de que están muy, pero que muy lejos de alcanzar un ápice de la categoría de sus envidiados rivales.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 19:54, se nota que adoras a Pepe, a Mou y a todo aquel que amenace criminalmente el arte de jugar la pelotita, que es de lo que se trata. Quizás incluso tengas una foto de Ujfalussi cuando casi destroza al Messi, y un poster de Goico reventando el tobillo de Maradona y la rodilla de Schuster, cuando ambos amenazaban con poner al barça en la cima del mundo durante un lustro al menos,pues tenían 20 añitos.
Lo que dudo es que te tragues un puñetero partido de los que tú llamas "prosistas", que no son más que burdos chapuceros peligrosos. Ah, y meter en ese baúl a Stoichkov es una frivolidad más compañero, pues en su zurda había más categoría que la que alberga toda la plangtilla del Madrid junta desde hace años.
Del resultadismo ni hablo, no me interesa. Al igual que el 5-0 de Noviembre es injusto (debió ser 10-0 al menos), las Ligas por los pelos del Dream Team fueron más injustas aún, pues un solo partido del Barça valía por los 38 de un Madrid que te aburre tanto que acabas desvariando por estos lares
Saludos prosista

Estelada # dijo...

Carlos.

Leyendo todo lo que cuentas, no me queda mas que pensar, en lo injusto que a veces es este deporte.

Y ya que hablas de los Dioses del Olimpo, con tu permiso me permito hacer un homenaje a quien mereciendoselo por derecho propio, jamas se llevo la gloria.

Para ello, me retotraigo al dia despues de la semifinal del mundial de Sudafrica.

EL BUFALO DE DURBAN

Y el domingo, a eso de las 10 y media de la noche, el novio de Sarita, levantará la copa mientras miles de confettis se derraman sobre él.

Y juro que estoy siendo racional, casi fría, y que no me estoy dejando llevar por la euforia de lo de anoche. Pero es que ayer, y frente a esa Alemania que venía de mearse en Rooney y de machacar a Diego y a Messi, frente a esa apisonadora que nos habían vendido comandada por el del apellido casi impronunciable, estos chavales en los que tan poco confiamos en cuanto dan un pase equivocado, dieron una de las mayores lecciones de futbol total que yo he visto sobre un campo de futbol.

Anoche ví al Barça de Pep (pero estoy mordiéndome la lengua, tratando de no arrimar mucho el ascua), a una máquina de futbol total que ahogo a su rival y lo ninguneo, destrozándolo como si de un muñeco de trapo se tratase. Ví a un grupo de hombres, jugando contra niños. Y ví a una manada de leones hambrientos, frente a un grupo de corderos con la mirada asustada, inconscientes casi de que caminaban hacia el matadero sin esperanza alguna.

Y al final, tras un baño de juego brutal, un rondo continuo, puñales que abrían el corazón por las bandas, Pedrito entre líneas, llegó él. Mi capi, el de siempre, el que siempre está, el que nunca pide los focos, el que nunca se va y el que siempre aparece cuando todo parece perdido. Como un torpedo de pura fuerza brutal y salvaje, con la melena sudorosa, siempre indomable. Con su rostro tosco, cincelado por el hacedor en una noche de tormenta, casi una caricatura de tebeo, más que uno más, más que todos juntos. El alma, el corazón, la puta sangre caliente y desbocada atronando en las venas, la garganta que se rompe, el seguro de vida, el último hombre, un Conan enfebrecido… EL PUTO AMO… Carles Puyol Saforcada, de la Pobla de Segur, el puto Capitán Trueno.

Y los otros agacharon la cabeza y dejaron escapar sus últimas esperanzas aceptando lo inevitabel, dejando de cuestionar lo que ya sólo un imbécil cuestionaría a estas alturas:

Que este equipo, puede que no sea invencible, porque el futbol a veces es cruel y caprichoso, pero que ahora mismo es el único que se merece este mundial por derecho propio.

Y que es y será irrepetible e inolvidable.

Y el domingo, por fin, ocupará el lugar que le corresponde en el banquete de los Dioses.

Anónimo # dijo...

Gremlin simplemente soy resultadista. No sé porque deduces que Mou es mi perro, solo digo que prefiero un Preciado, un Mou, y no un Lillo, Guardiola, Valdano, etc...
A mi me gusta la prosa que vende muchos libros aunque sea una mierda de libro, me importa ganar, con gol con la mano de Messi o de Aguero, con el codazo de Tassoti, con gol en fuera de juego o de penalty injusto, en el NEGOCIO-deporte de hoy, no creo en las victoias morales, ni exhibiciones de juego, ejemplo : Villareal o Arsenal pero que no ganaron nada, creo en GANAR, GANAR, GANAR, sea como sea, aquí en Coruña, yo ya casi no me acuerdo de como jugaba el Superdepor, ni de que perdimos una liga en el ultimo minuto, fallando un penalty, solo sé que estamos en segunda por no dar una puñetera patada o no provocar al contrario para lograr una superioridad numérica, y esa Liga solo sé que la tiene el Barça, y no sería así si alguien se hubiera sacrificado por el club, lesionando a González ya que el Valencia tenía los tres cambios hechos, por cierto también aplaudo la prima al portero del Valencia ese día, es otra forma de GANAR, si tu no ganas que pierda el contrario y como no las primas por perder.
Grande Ballesteros

Carlos de Zaragoza # dijo...

Geryon, se nota que te asfixias, y es lógico pues cada domingo ves a Messi hacer cosas que CR7 no puede ni soñar aunque lea tu métrica...y es que no vale porque la distancia excede el sistema métrico que tú mal utilizas con alevosía.
El aspirador de MOu se llama Pepe+árbitros que hagn la vista gorda. No tiene talento para diseñar otra cosa. Lo de Mou es así, no fue dotado del talento ni para jugar ni para hacer que sus equipos, por más millones que le dén, diviertan a parroquias con un mínimo coeficiente intelectual y educación. Es como el que nace jiboso, qué le vamos a hacer. Al fin y al cabo ya gana pasta por un tubo pues siempre encuentra tontos de baba que le pagan por aburrir al mundo. El Barça le va cruzando esa cara de chulin de tercera que tiene, y si quieres que te diga la verdad todo apunta a otro repaso histórico a no mucho tardar
saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ideal, tienes razón, y tengo escrito un post sobre Puyol para publicar pronto...De momento ya ves que lo he incluido entre los iniciados en la magia del fútbol divino
saludos

Futbolín # dijo...

Oracion para Geryon, para mejorar su dificultad respiratoria:
Santa de lo Imposible. Oh Santa Patrona de los necesitados, Santa Arbitra, cuyas plegarias ante el Divino Señor son casi irresistibles, quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible; Santa Arbitra, tan humilde, tan pura, tan mortificada, tan paciente y de tan compasionado amor por Mou martirizado que podrías obtener de El cualquier cosa que le pidas. A cuenta de esto recurrimos confiados a ti, esperando, si no siempre alivio, al menos consuelo. Se favorable a nuestra petición, mostrando el poder de Mou a nombre de este/a suplicante, se generosa con nosotros, como lo has sido en tantos casos maravillosos, para la más grande gloria de la vía Láctea, por la divulgación de tu propia devoción, y por el consuelo de aquellos que confían en ti. Prometemos, si nuestra petición es concedida, glorificar tu nombre, informando del favor concedido, para bendecir y cantar tus alabanzas por siempre. Y también concédeme un aire que me permita respirar que me ahogooooooooooooooo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 20:50, queda claro que lo tuyo es el ganar "como sea", así que te auguro buen futuro como madridista, y te adivino un enorme pasado como tal, pues es el equipo con más títulos ganados así, como sea, en la historia del deporte mundial.
Saludos

Estelada # dijo...

Pues que pena Carlos, de haberlo sabido hubiera esperado para hecerle mi homenaje es ese post.

Saludos.

Arnau # dijo...

Vas a tener un problema con éste tu último artículo, Carlos. Superarlo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ideal, ese Búfalo de Durban es un artículo precioso y oportunísimo. Por tanto de pena nada, todo lo contrario. A veces creo que somos injustos por no elevar a gente como Puyol donde se merecen estar

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, gracias y me alegro que te haya gustado

gremlin # dijo...

Anónimo de las 20:55,
lo que a tí te hace falta es que alguien te de un par de bofetadas bien dadas.
Te las tienes más que merecidas. Por gili...

Anónimo # dijo...

Gremlin gracias por tus alegatos y exposiciones, por eso entiendo que critiques a Mourinho porque tus argumentos son completamente distintos como muestras en tu ultimo comentario, porque tu tambien criticarias el dedo en el ojo no, es ´mejor "un par de bofetadas bien dadas"

Josep Grau # dijo...

Estoy con Arnau, Carlos. Este artículo no se puede superar.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gremlin, con bofetadas no vamos a ningún lado conveniente. Aquí se reparte duro, pero con el verbo, que tú sabes hacerlo, y bien.
Anónimo, te pido escusas en nombre de Gremlin, pero tu homenaje a los leñeros te retrata

Carlos de Zaragoza # dijo...

Grau, muchas gracias

A Kind of Magic # dijo...

Sin palabras!!!!!

Ideal,... también vale para tí, y para la mayoría.
Pero especialmente para ti: seguro q te sale otra preciosidad, porque Carles Puyol se merece no uno, sino muchísimos homenajes!!

;-))

Atuin # dijo...

Lo que hay que ser es visionario para quitar a Henry y meter a Pedro, fichar a Pique (Ferguson tiene que estar tirandose de los pocos pelos que le quedan aun) Busquets, que decir de Busquets...
Por cierto, acabo de ver por TV3 unas imagenes de un clinico de pep antes de coger al filial que esta bastante curioso para ver como funciona la mente del personaje en cuanto a futbol se refiere. No lo habia visto asi que los dejo aqui:
El primero no tiene que ver con estos que digo pero esta curioso tambien.
http://www.youtube.com/watch?v=aC9ldq0iDeU
http://nataliaarroyo.weebly.com/pissarra.html

PD: Habla en catalan, aviso por si las moscas xD.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Atuin,una cosa es que Pedro sea un gran hallazgo, y otra olvidarse que la delantera del sextete era Messi,Etoo y Henry. Y que había un tal Yayá Touré impresionante.
No conviene confundir términos. Henry ha sido el mejor delantero europeo de los últimos 20 años. Sin estar en su cúlmen,hizo una temporada memorable.Que le pregunten a Ramos en el 2-6. Nunca Pedro podrá llegar ni a la mitad de su nivel, aunque es un tesoro para comenzar el presing arriba, y sabe golear.
Y jamás Villa llegará al nivel de Etoo,uno de los mejores 9 de la historia,el tipo más eléctrico que he visto, con mucha clase,con un dribbling imponente en carrera,y que ha desatascado el 70% de los partidos que ha jugado con el Barça.
Y Touré es el centrocampista con más presencia física del fútbol muindial, y ya lo era en el Barça, donde además bordó el final de temporada de central.Mucho más jugador que Busquets, aunque este se ha convertido en un especialista fabuloso.
Por tanto, ni Pedro mejora al mejor Henry, ni Villa a Etoo, ni Busquets al mejor Touré. La "visión" de Pep consiste en que considera que para el vestuario es mejor el caracter humilde no exento de categoría de los susodichos antes de que se rompa la armonía. Futbolísticamente el mejor once de la historia es este: Valdés,Alves,Puyol,Piqué,Abidal,Xavi,Touré,Iniesta,Messi,Etoo y Henry.
No nos hagamos empanadas mentales porque lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Otra cosa es que con estos se puede alcanzar también cualquier cumbre, como ocurrió el año pasado. Pero que nadie dude que tienes más opciones de romper un cerrojazo con un Henry o un Etoo que con un Pedro o un Villa. Tal cual

Tongo D´or # dijo...

Anonimo de toda la tarde -noche:
tienes razon , los pistons ganaron aquella serie y el anillo , pero fijate que yo ni me acordaba, ni te alabo el gusto ( pues no lo tienes), ni que me lo hayas recordado.
sabes de lo que si me acuerdo perfectamente , de que los bulls ganaron 5 anillos seguidos despues de eso, y los pinstons no lo habrian logrado con 20 rodmans o perdius que tubieran.

Atuin # dijo...

Si es que no pretendia establecer comparaciones en ningun momento. Solo digo que el se los "invento". Por otro lado estoy deacuerdo en que henry es mejor que pedro, vamos, pedro tendria que comer muchos yogures para llegar a la mitad de lo que fue henry, etoo sin ser un estilo que a mi me gustase mucho (que parecia que se hacia la picha un lio cuando tenia la pelota) si era mejor que villa, pero es que villa no ejerce de 9 en el barcelona, ejerce de henry curiosamente. Y Busquets personalmente si creo que ya es mejor de lo que era Toure en mi opinion, y eso que le queda futbol para rato teniendo en cuenta su edad.

Atuin # dijo...

Por cierto, para romper cerrojos habra que ver un Valdés,Alves,Puyol,Piqué,Xavi,Thiago,Cesc,Iniesta,Messi,Pedro y Sanchez o Villa, aunque sanchez es mas para buscar espalda tampoco se le ha visto mucho como para saber que hara en este barça.

Otra variante podria ser con defensa de 4 quitar un medio centro defensivo por Cesc y a iniesta en la posicion de Villa o Pedro, esto claro, para romper defensas estilo autobus con un tio perdido en el centro del campo para ver si pilla algo.

Atuin # dijo...

Al que decia que solo importa ganar, se ha hablado mas en toda la historia de unos que nunca ganaron un mundial (holanda) que muchos que si lo hicieron. Aunque a los holandeses les importe un comino porque no lo ganaron, que podria ser.

Anónimo # dijo...

Bonita introduccion.-Apolo se rie del Barça y graba sus partidos para que el mundo sepa lo que no se debe hacer(ZZzz).David Sanchez--bajita y fea--y tu ¿te has mirado en un espejo? Tienes razon, no se le pueden dar perlas a los cerdos. ..Oye Gremlin, los animales son buenos amigos,no hacen preguntas y tampoco critican.El filosofo es un ser intermedio entre el que es sabio ( MOURINHO )y el que es completamente ignorante (FUTBOLIN )Maite, la envidia es un veneno que te estas tomando,pensando que hara daño a otros..Carlos,no calientes de odio tanto el horno,que te quemes tu mismo.¡Cuidado¡ estas poniendo tu felicidad en manos ajenas por tanto querer buscar el aplauso de los demas.¡Que chorrada¡ Las criticas injustas son frecuentemente elogios disfrazados.Recuerden que nadie patea a un perro muerto.MADRID CAMPEON. Buenas noches.

Germán Viva Cádiz # dijo...

Carlos, te felicito por esta entrada, es fantástica.
Por cierto, hace ya tiempo te vi mencionar a mi querido Mágico González, el que nos hizo alucinar en Cádiz en los años 80, cuando nuestro equipo estaba tocado por los dioses del Olimpo, y, año tras año, volvía a salvarse del descenso en el último minuto. Este hombre podría haber sido un auténtico titán en cualquiera de los grandes equipos de Europa, pero... alguna vez le vi entrenar con un cubata en la mano, y en cierta ocasión me iba a meter en una cabina cerca de la Catedral (te acuerdas de cuando había cabinas, ¿verdad?) y me tuve que esperar fuera porque dentro estaba mi ídolo entrenando con la nariz... en fin, yo siento una mezcla de orgullo y tristeza cuando me acuerdo de él. Nuestras chirigotas le siguen recordando y Cádiz jamás le olvidará. Pero siempre nos preguntaremos adónde habría podido llegar si el lado salvaje de la vida le hubiera atraído una mijita menos. Walk on the Wild Side of Life, que decía Lou Reed. Seguro que no fue el único.

Anónimo # dijo...

Carlos, nuevamente desde Praga, muchas felicitaciones por tu artículo extraordinario. En cuanto a tu opinión sobre Busquets y Touré solo quiero selañar una cosa, cuando Pep dejó ir al marfileño pensé que era una locura o un gesto de prepotencia, sin embargo el tiempo le ha dado la razón. Comparto tu opinión de que Touré es físicamente mejor que Busquets y va mejor al ataque, pero Sergio lo supera en algo muy importante para el Barca, Busquets tiene mayor capacidad que Touré de estar en el lugar exacto en el segundo exacto, esto lo hace incomparable. Además, Toure se veía como un problema para el Barca por su necesidad de protagonismo.

Futbolín # dijo...

Anónimo de las 03:11 por la hora y lo que escribes deduzco que lo que te has tomado es de muy buena calidad,pero engancha mucho, procura dejarlo por tu bien, hazme caso que aunque soy muy ignorante tengo claro que eso te va a acabar haciendo daño, de momento tu olfato parece afectado y quizás alguna neurona ya te ha fallado para siempre. Blanco mejor la leche e incluso hasta el Moudrid, que esas otras cosas que tomas campeón.

El látigo_culé # dijo...

Anónimo de las 3:11
1º Te has equivocado.. Apolo igual que todo el mundo, se ríe del circo que a montado florentino con el predicador a la cabeza, 500 millones de euros para celebrar ruedas de prensa, una copa del rey y un pichichi,.. Lo nunca visto…

2º, Lo mismo que la miel no esta echa para la boca del cerdo, el juego del Barcelona no esta echo para madridistas lobotomizados.. Solo los seudomadridistas son capaces de apreciar algo creado por los dioses.. Tu al no tener esa capacidad para saborearlo, entiendo que te duermas con el juego del Barcelona…

3º Entiendo que a las 3 de la madrugada, tus neuronas aun sigan de juerga y te confundas… Mourinho no es sabio, Mourinho tiene el ‘’síndrome del sabio‘ que es diferente.. Ahora hay que saber cual es el desorden mental que padece..

Y 4º un chistesito, por que me apetece..

Van 4 personajes conocidos en un vagón de un tren, la que fuera presidenta de Gays y Lesbianas Beatriz Gimeno, Elsa Pataky, Messi y Cristiano Ronaldo..
De repente el tren se mete en un túnel y el vagón queda en una absoluta oscuridad...
en esto que se escucha.. PLASSSSS!!! lo que parece un una ostia en toda regla.

Sale el tren del túnel y se ve a Cristiano Ronaldo con la mano en la mejilla, estando esta en un estado de inflamación con un ligero color rojo y los cinco dedos marcados a fuego..

Se quedan los cuatro viajeros mirándose los unos a los otros.
Piensa Beatriz Gimeno... ''seguro que que Cristiano Ronaldo, le a metido mano a Elsa Pataky y esta le a soltado un sopapo con la mano abierta''
Piensa Elsa Pataky... ''seguro que Cristiano Ronaldo me a querido tocar, a tocado a Beatriz Gimeno y a esta como no le gustan los hombres, le a metido una ostia''
Piensa Cristiano Ronaldo... ''seguro que el mamón de Messi, le a metido mano a Elsa Pataky y esta pensando que e sido yo me a soltado un mamporro''

Y piensa Lionel Messi... ''cuando pasemos por otro túnel le voy a calzar otra ostia a Cristiano que lo voy a doblar''

GERYON # dijo...

jajaja, cuanta bilis Carlos.
Lo cierto es que Messi que tiene toda la pinta de acabar siendo uno de los 2-3 mejores jugadores de club de la historia es posible que no quede entre loa 100 mejores a nivel de selección. Higuaín o Agüero en cambio parece que llevan otro ruta, aunque también es verdad que si triunfan será gracias a Messi y si fracasan serán los culpables de que un jugador que necesita el doble de balones para rendir al doble que otros, no triunfe.
Lo de CR es diferente: Haga lo que haga nunca se lo reconocerán una parte de la afición española. Yo lo sé, él lo sabe y todos lo saben, así que no hay que drle mayor importancia. Lo cierto es que CR hace cosas ahora que el Messi que ganó el primer balón de oro aún soñaba, y que con algunas variaciones sigue rindiendo en todos lados y progresando tácticamente.

¿Ha vuelto KAKÁ?

gremlin # dijo...

Carlos: retira, por favor, esas excusas en mi nombre, que el destinatario no las merece. Una cosa es manifestar que el susodicho anónimo se merece unas bofetadas (que se las tiene bien merecidas y bien ganadas) y otra cosa es que vaya yo a propinárselas, que no va a ocurrir. Qué menos que un par de sopapos en t'ol morro se merece alguien que hace apología de la violencia con el expreso propósito de lesionar a un rival, justificándola como método legítimo para obtener ventaja y amparándose en la permisividad arbitral y evidentes lagunas en las reglas del juego. Como persona pacífica, como ya apunté en un mensaje anterior, soy más partidario de esperar en la orilla a ver pasar flotando el cadáver del enemigo, pero si lo pilla mi abuelo materno (50% riojano, 25% navarro y 25% maño), le hace correr, garrota en ristre, hasta llegar a la frontera de algún país sin tratado de extradición.

gremlin # dijo...

Y es que, además, esos deseos de pasividad arbitral ante el juego violento no son sino es explícito reconocimiento de su absoluta inferioridad ("como no somos capaces de ganaros por juego, técnica y habilidad,para venceros necesitamos que el árbitro nos permita que nos cosamos a hostias sin que nos expulsen, aunque las expulsiones sean merecidas"). No es que tengan complejo de inferioridad, es que son inferiores.

gremlin # dijo...

"no son sino el explícito reconocimiento..." "nos permita que os cosamos a hostias..."
Puñetero teclado....

Atuin # dijo...

GERYON Si, hace cosas que messi sueña con hacer, como tirar algun penalty.

gremlin # dijo...

En to'l morro, Atuin, en to'l morro. Juajuajua.

David Sánchez # dijo...

Anónimo de las 03.11. Creo que te has confundido de sitio aunque no soy yo quién debe decírtelo pues el creador de este edén virtual es Carlos, pero insisto en que creo que te has confundido de sitio. Aquí no se disputan ofensas personales, mejor vete a Sálvame y esas mierdas de programas. Si hago un comentario sobre una periodista a la que no considero alta pues la he visto en persona y es bajita, cosa que no es despectivo lo hago y si además considero que es fea pues en comparación con Elle McFerson lo es, también lo digo. No sé por qué te ofendes, pero es que no has dejado a nadie sano en tu grosero comentario. Creo que tienes un problema importante y deberías tratártelo. Esto es lo que has comentado sobre mí, cosa que por otro lado me honra pues lees mis comentarios: "David Sanchez--bajita y fea--y tu ¿te has mirado en un espejo? Tienes razon, no se le pueden dar perlas a los cerdos". Te contesto. Me miro todos los días al espejo pero no seré lo suficientemente imbécil para decirte que soy guapo, rico y buen articulista. Además no tengo razon, si no te importa, tengo razón, la diferencia la marca una tilde, pero no tengo razón en lo que mencionas pues yo hablaba de margaritas y no de perlas, por tanto no llevar razón de la afirmación de llevar razon (sin tilde), es una canallada a la razón pues ya no podemos saber cuál de ellas es la válida si la no razón de la razon (sin tilde) o la sí razón de la razón (con tilde) pues negar dos veces una cosa es afirmarla y afirmar dos veces una cosa es negarla, vamos que no te aclaras chaval. Deja los enfrentamientos personales que no te llevarán a ningún sitio pero leyendo el final de tu comentario ahora lo entiendo todo, eres madridista y por lo que se ve, de la línea de tu entrenador, pero lo lamento, no has conseguido meterme el dedo en el ojo, chato. Game Over. Insert coin.

El látigo_culé # dijo...

Geryon El que sueña todas las noches con Messi es Cristiano.
Sueña por hacer un eslalon driblando a 5 rivales como los que hace Messi.
El dia que Cristiano intente hacer un eslalon como los que hace Messi, os quedáis sin jugador.
Seria el primer jugador de la historia, en romperse los cuatro ligamentos de las dos rodillas..

Hay cosas que a cristiano no se las veréis hacer en vuestra vida, por eso es un eterno segundón..

A Kind of Magic # dijo...

Sergi Pàmies en La Vanguardia, último párrafo:

"Sábado. Otro penalti no pitado a Messi. Mucha gente se indigna pero, en el fondo, es un acto de justicia, Para equilibrar la competición, urge que a Messi se le cargue con más dificultades que a los demás. Me parece bien que, en adelante, no le piten más penaltis. Así podremos certificar lo que ya sabemos: que es el mejor precisamente porque su fútbol no depende de la caspa reglamentaria sino de un juego en el que, además de tener el balón, debes saber qué hacer con él. Si, pese a todo, Messi sigue siendo el mejor, no hay que descartar que acaben obligándole a jugar con los ojos vendados. A ver si así se impone la lógica de los que, con mediocridad burocrática, viven de no querer el balón."

El link del artículo completo:
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111017/54231696683/diario-de-un-partido.html

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 03:11-Parece que al dormirte en la introducción te ha sentado mal el despertar.
También paree que dominas el tema porcino...no me extraña.
Tachar a Mou de Sabio es como tachar a Roncero de educado e inteligente.
Tú debes ser un cruce de ambos para deducir que mi felicidad depende de que me lean o me apluadan...espera que me tengo que sijetar los abdominales de la risa.
Lo de las críticas injustas debes entenderlo mejor tú, que estás del lado de la peña que no hace otra cosa que criticar el fútbol con el que soñáis desde hace 2 ó 3 reencarnaciones pero que no hay manera de que disfrutéis con tanto presi descerebrao.
Saludos y Hala Madrid, que ya va bien la cosa como sigue.Al hoyo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Germán, yo tengo dicho y escrito que Mágico era Maradona con las dos piernas.Su gol al Valencia es de los mejores de la historia. Y además tuve el privilegio de jugar un par de años junto a uno de sus compañeros, Carlos Conde, quien me contaba todo tipo de aventuras del Mágico...Impresionante jugador con el cambio de ritmo de Cruyff y la genialidad de Diego.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 10:11, totalmente de acuerdo. Touré no gustaba de jugar a un toque...pero me pregunto si no merecía la pena que hubiera sido el actual Mascherano en muchos partidos porque era tremendo y tenía gol cunado llegaba arriba.Imponente jugador

Carlos de Zaragoza # dijo...

Geryon, por mucho que te esfuerces, lo cierto es que MESSI ya es el mejor de todos los tiempos, da igual el color de la camistea que se ponga. No gastes tanta energía en convencer al mundo de lo que no estás convencido ni incluso tú, aunque parezcas afectado en ese par de neuronas que te quedan sanas tras tanta leche merengada que te has tomado ultimámente.
El problema de CR7 es que NO HACE NADA relevante nunca, porque no sabe. Como vaya Neymar me voy a descojonar de risa contigo. ¡Tiene que ser jodido pretender que admiras tanta vulgaridad! En fin, espero que lo sobrelleves con resignación cristiana, que es lo que procede con Chiquito de Madeira.
Una reflexión: si metiendo 40 goles sigue a años luz de Messi...¿que esperanzas tienes de que salga en algún cromo?

Futbolín # dijo...

Si, jajaja, los sueños de Messi que le dejen tirar algún penalty, muy bueno Atuin, en cuanto a la bilis hay poca precisión por parte de Geryon ya que no nos especifica con claridad de quien es la bilis, que suponemos suya pues aquí nos lo pasamos todos realmente bien . Tampoco la cuantifica con su excelente métrica, por ejemplo podría acotarla . Ejemplo:600 bililitros de bilis siendo el bili-litro la cantidad de bilis que segrega Mou cundo le supera el Barça o el bilicentimetro cúbico cuando el arbitro no le pita lo que el quiere, ¡¡ jolín mas precisión¡¡ Sr. Geyron

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ya lo dije en twitter, si hubieran pitado con justicia, Messi llevaría 15 goles y CR7 5...¿os imagináis la Caverna? ¿Y la depre de Cristiano?...
Látigo: otro chistecito viejo. Va un paisano y le pregunta a CR7:
¿De dónde eres?.
De Madeira
...Coño...como Pinocho

Pepe Bético # dijo...

Geryon, querido colega bético. Cada vez que intentas comparar a Cristiano con Messi, en mi opinión, haces el ridiculo. Sólo los madridistas tercos y recalcitrantes, siguen intentando, INTENTÁNDOLO, comparar a uno y a otro. Como alguien ha dicho, si metiendo 40 goles ni se le acerca, imagina este año que no creo que llegue ni a 20, aún tirando los penaltys.

Anónimo # dijo...

Hola Carlos soy Fenisland y he enviado varias veces mi comentario y no lo veo publicado
Saludos a todos

A Kind of Magic # dijo...

De Marca: "Cuando Messi funciona porque si", por Rafa G.-Palencia.

Párrafos 3 y 4:

"Cuando Messi va con la Albiceleste y se pega un batacazo, el despecho argentino tiene su eco en el Viejo Continente. El veredicto es fulminante: Leo es un gallego y nunca podrá ser como Maradona. Es un pecho frío. Sin embargo, cuatro días después se merienda al Racing casi solito. Lógico, dicen. Sin sus compañeros del Barselona, no es nada. Tampoco sería la primera vez que oigo que sin Messi en sus filas, el Pep Team lucharía por la permanencia. La realidad es que cuando un argumento y su contrario valen como explicación para el mismo fenómeno, raramente son fiables. Los deportes corales son harto más complejos.

Que Lionel Andrés Messi es el mejor jugador del mundo poca gente lo discute. Que el Barça, donde él juega, practica el mejor fútbol del planeta, menos todavía. Pero es un error pensar que alguno de estos dos fenómenos es extrapolable a otro contexto que no sea el barcelonista. Los automatismos, la idea global de juego y las responsabilidades dentro del colectivo pueden trabajarse, y se trabajan. En proporción, seguramente se haga durante más tiempo en el Camp Nou que en ningún sitio. Hay un lugar común al discurso de cualquier futbolista producto de La Masía: en todas las categorías inferiores del club hay uniformidad de estilo. Si te dicen "tú juegas de cuatro", tengas 12 años o 20 sabes perfectamente lo que se espera de ti. Ese trabajo imprime en el equipo un carácter único, y sin duda propicia el abismo entre su proyecto y los demás. Pero en el primer equipo del Barcelona también caben presuntos anarquistas como Alves, altos funcionarios del gol como Villa o mediocampistas castrenses como Mascherano. Y no es extraño. En último término, todos juntos encajan porque sí, como usted con sus compañeros de sábado por la mañana. Y también porque les resulta sencillo y gratificante trabajar para lograrlo. Pero si no encajaran, no habría manera de forzarlo. Por número de efectivos aportados, de La Masía o de fuera, la selección española disfruta de la química culé. La argentina quizá no mezcle bien nunca. Aunque jugaran ocho Leos, un Mascherano y un Pipita de oro de ésos."

Tongo D´or # dijo...

GERION DIJO:
"Lo cierto es que CR hace cosas ahora que el Messi que ganó el primer balón de oro aún soñaba, y que con algunas variaciones sigue rindiendo en todos lados y progresando tácticamente."
Tierra llamando a Gerion:
pues ya nos contaras cuales son esas cosas, ¿ sus absurdas bicicletas que no llegan a ningun sitio?, ¿ sus espaldiñas que no llegan a ningun compañero con posibilidad de marcar?, ¿rabonas que solo consiguen cabrear a los rivales?, ¿ o su habilidad para desaparecer en los 4 o 5 partidos mas importantes del año?( finales de champions contra Chelsea y Barça, todos los jugados contra el barça en los dos ultimos años escepto en la prorroga de la copa , etc).
el peor favor que los aficionados merengues podeis hacer a CRe7ino ( te lo copio Sanchez), es compararlo ( retratarlo mas bien ) con Leonel Messi, la comparacion no se sostiene salvo q el mundo no sea redondo y que se acabe donde termina la meseta central.

Atuin # dijo...

A Kind of Magic

"La realidad es que cuando un argumento y su contrario valen como explicación para el mismo fenómeno, raramente son fiables."

Es como cuando dicen que Pedro no es canterano y Cesc tampoco cuando uno llego con 16 y el otro se fue con 16. Alguno de los dos debe serlo, no?.

A Kind of Magic # dijo...

Geryon: cuando tienes razón, la tienes.

"Lo de CR es diferente: Haga lo que haga nunca se lo reconocerán una parte de la afición española."
Mientras sea más conocido por sus ridículas declaraciones del tipo "soy guapo, soy rico, soy bueno" que por sus filigranas deportivas, nunca se lo reconocerá una parte de la afición... española o no.

Y en cuanto al resto,
"Lo cierto es que CR hace cosas ahora que el Messi que ganó el primer balón de oro aún soñaba, y que con algunas variaciones sigue rindiendo en todos lados y progresando tácticamente."
Yo aún diría más: ¿porqué no se nota más en el campo en los partidos importantes??

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fenisland, no tengo ni idea de porqué no salen tus comentarios...

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kind og Magic, Argentina solo debe encontrar el equilibrio defensivo, que no es moco de pavo, pero que es perfectamente posible. Una vez logren eso, Messi hará el resto.De hecho lo hizo en Sudáfrica y en la Copa América. Es el mejor de los mejores cada partido. Da goles como churros, pero si su selección es defensivamente un coladero, es complejo pretender nada. Te aseguro que en el 86, con esa defensa, Alemania se los hubiera comido con patatas...aunque ni siquiera hubieran llegado a la final

A Kind of Magic # dijo...

ja,ja,ja... Atuin!!
El autor es Sergi Pàmies, un buen periodista, y mucho más entendido q yo!!

Pero es uno de los argumentos q nunca he entendido: ¿se es canterano por haberse formado bastante tiempo en un equipo? ¿por completar la formación en otro equipo? ¿por haber terminado sus años de formación en él????

Me recuerda al Sr. Pelegri Pelegrí Pelegrí y su célebre ¿de donde soy?? quiere decir, de donde vengo o de donde he nacido??? y su graciosa argumentación!!
;-)))

Si la gente estudia posgrados en el extranjero,... porqué no se va a considerar canterano a quien ha recibido parte de su formación y que termina jugando finalmente en el primer equipo??

Uix,... tanto porque,... me empiezo a parecer a un q yo me sé... pero os aseguro q no meto el dedo en el ojo de nadie!!!

A Kind of Magic # dijo...

Carlos: estoy convencida de q en cuanto consigan ensamblarse como equipo, Argentina dará mucha guerra. Y para eso necesitan hacer pruebas, y un poquito de tiempo. Seguro q pronto podrán armar una defensa aceptable.

Pero en el futbol actual, me parece q ya no es solución q un solo jugador pueda dar la vuelta al partido.
Os he copiado los fragmentos porque me ha gustado la manera de exponer lo q todos sabemos: Messi es único. Pero por muy bien q lo hace, y como todos los jugadores, necesita un equipo que funcione como tal. Porque el futbol es un deporte de equipo, no individual, por mucha "mano de dios" q pueda aparecer en el instante adecuado (y sin desmerecer el enorme mérito del juego desarrollado por Maradona) ni mucho empeño q le ponga el mejor jugador del mundo.

Saludos

Apokini # dijo...

Carlos con este artículo has sobrepasado el listòn, más que un articulo lo veo como un cuento que plagiaré para contarselo a mis futuros hijos.

En cuanto a Guardiola es el mejor entrenador del mundo, porque ha hecho lo que nadie habría hecho en el mundo del futbol, cada vez más en busca del negocio, la rentabilidad y de las comisiones que fue prescindir de Ibra.

Quería contestar al anónimo hooligan, que hace apología del terrorismo deportivo, que ese tipo de futbol va a pagar por verlo tú..... y sobretodo hemos visto recientemente en la final del mundial donde acaban los que juegan ese futbol. Perdiendo y defenestrados por todo el planeta.

A Kind of Magic # dijo...

Atuin: la frase no es de Pamies sino del artículo de Marca. Perdón!!!!!!!!!

(Sergi Pamies me perdone!!)

Lo q es destacable es q de vez en cuando alguien se moleste en elogiar a Messi!!!
Y de hecho, ahora hay q buscar el artículo q ha quedado tapado por otros con los protagonistas habituales!!!!

Después de leer varias de las tonterías y estadísticas habituales, antes me ha parecido más elogioso q ahora, tras una segunda lectura más detallada.

Pero la frasecita, me ha encantado.
Como muy bien dices no solo es aplicable a eso de la cantera y sirve para la mayor parte de sus argumentaciones: los penaltis que no se ven en segundos, o errores humanos cuando se ayuda al RM, en contraposición a esos escandalosos robos, etc...!!

Fortuneteller # dijo...

Un artículo precioso Carlos, enhorabuena!!
Las primeras imágenes de fútbol que me vienen a la mente son las de Holanda del 74, no se si era por Cruijff o por el color de la camiseta, así de hortera es uno :-) Pero era muy pequeño y no recuerdo como jugaban...hasta que alguno de los habituales puso un link a un programa -creo que argentino- donde se hablaba de esa Holanda y mostraban imágenes de su juego. Gracias! Si que se parece al juego del Barça. Me pregunto por qué nadie más lo ha intentado y solo se me ocurre una respuesta: hay que apostar por jugadores muy técnicos, después convencerles de que corran y sobre todo hacia donde, cuando y como. Para mi el Barça hace futbol sala pero en hierba (aunque se la sequen)
Sobre que Messi es el mejor del mundo, no hay duda. Otra cosa es decidir si es el mejor de todos los tiempos. Me cuesta admitirlo pues aunque más constante y efectivo que Maradona,el abanico tan heterogéneo de soluciones técnicas del pelusa me parece inigualable. Hablo de estilo y de imaginación. Me pregunto que habría sido de Maradona de haber disfrutado una situación personal y un entorno más estable, a donde habría llegado. O de haber nacido en esta época donde algo más si se protege a los jugadores habilidosos. De todos modos, Messi es lo más parecido a Maradona que he visto. Digamos que es su versión 2.0 :-)
Un abrazo!!
por cierto, Michels copió para su equipo nacional el sistema del Ajax de Stefan Kovacs..si es así, c¡verdaderamente este señor merece una mención. Que la gente recuerde, por ejemplo, a Capello y no a él sería una injusticia a reparar.

Anselmo # dijo...

“Lo cierto es que Messi que tiene toda la pinta de acabar siendo uno de los 2-3 mejores jugadores de club de la historia es posible que no quede entre los 100 mejores a nivel de selección”

¿Qué es un buen jugador “a nivel de selección”? ¿Quiénes son los 100 mejores? ¿Fue Di Stefano un buen jugador de club, un buen jugador de seleccióno o simplemente un buen jugador y punto? ¿Y Raúl? ¿Es la Grecia campeona de Europa una buena selección? ¿Es la Holanda subcampeona del Mundial una mala selección? ¿Seitaridis es “mejor jugador de selección” que Cruyff?

No se. Me parece que son ganas de darles vueltas y vueltas a algo para no reconocer algo que todo el mundo ve.

gremlin # dijo...

Anselmo, tienes que comprender el sistema de Geryon. Primero se adoptan las conclusiones, y luego se van espigando los aspectos circunstanciales que vayan a favor de sus premisas. Todos los demás indicios y aspectos (la inmensa mayoría) como contradicen sus delirios, simplemente los ignoran. Es lo que se denomina "cherry picking". Pretende colar como un método científico algo que se parece a la ciencia lo mismo que Carmen de Mairena a Scarlet Johansson.

David Sánchez # dijo...

Gremlin, ten cuidado de hacer comparaciones entre mujeres a ver si el anónimo de las 03.11, tan valiente él, te lo va a echar en cara como ha hecho con unos cuantos, je, je, je.

Atuin # dijo...

Mira Kind, encontre esto en referencia al tema cantera: http://www.elbv.net/1011/-futbol/opinion/648-canteranos-la-qdimensionalidadq-de-la-palabra

Me quedo con esto por ser oficial:
Definición según UEFA:

Son "jugadores de la cantera de un país" aquellos que, independientemente de su nacionalidad, hayan sido entrenados por el club en cuestión o por otro club de la misma federación nacional durante al menos tres años entre los 15 y los 21 años. Al menos la mitad de los jugadores tienen que ser del propio club, pudiendo ser los otros del mismo club o de otro club de la misma asociación.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Apokini, espero que a tus hijos les guste como a tí. Por supuesto que la contestación al "leñero vocacional" la comparto
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fortuneteller, tienes toda la razón con Kovacs. Los Capellos, Bilardos, Mourinhos, Caparroses,,,ettc. están condenados al olvido.
Respecto a Messi, repito que Maradona fue mi ídolo, pero que no hizo en su vida ni la cuarta parte de jugadas trascendentes que ya lleva Messi con 24 años. El Mundial 86, para el que casi no se clasifica Argentina, fue una obra milagrosa del Pelusa que lo elevó a los cielos para siempre, pero son esos 7 partidos los que permiten discutir lo de Messi, pues sin ellos no habría discusión. Era el talento puro, pero también lo es Ronaldinho y lo fue Mágico González. Se requiere continuidad y disciplina total, y Diego la tuvo en Europa pocos años. Messi parece a veces una fotocopia...pero a más velocidad. Lo que pueda faltarle aparentemente de "fino estilista" (que en mi opinión no le falta nada excepto que no es mediático), le sobra de rapidez, dribbling, arte para colocar el balón donde quiere tanto en portería como en pases imposibles, y técnica personal para no fallar jamás un control.
Si fuera un chulín tipo Maradona, eclipsaría en los medios a tanto gilipollas aupado a las cumbres sin tener NADA de qué presumir.
Pero todos lo preferimos así.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anselmo, gracias por ahorrarme una respuesta que es evidente: Un jugador, o es bueno, o no lo es...No depdnde de la camiseta que lleva, sino de lo que sabe hacer con un balón. Otra cosa es el rendimiento de un equipo. Maradona era Dios, tenía una plantilla de ensueño en el Barça de Menotti, y no consiguiço apenas nada relevante. Ya se que las lesiones y las drogas fueron la causa...pero en ese caso podríamos decir que los tres primeros años de Messi, éste siempre se lesionó de cierta gravedad muscularmente. ¿Adónde hubiera llegado ya con 17 ó 18 años sin lesionarse?

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gremlin, aunque haa estado brillante no trates de explicar a Geryon, a quien ya dí en su blog datos irrefutables de cómo se mide a un futbolista con números y tuvo el mismpo efecto que si se los hubiera comunicado a la puerta de mi casa.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

No os hagáis lío con la cantera. Son canteranos aquellos chavales que en equipos inferiores de un club maman la filosofía de juego y su modelo futbolístico.
Por eso el Madrid tiene jugadores excelentes en todas las categorías inferiores, pero no tiene canteranos...porque no tienen filosofía ninguna ni modelo futbolístico que mamar , motivo por el que ninguno llega arriba.

Broncolane # dijo...

Carlos:
En primer lugar felicitarte por el fenomenal artículo de hoy.
Respecto a las comparaciones con Maradona, y respetando las preferencias, no creo que Messi sea tan superior al Pelusa (en el caso que lo sea, que ni yo mismo lo sé).
De todas maneras mucho no me preocupa (mi duda, digo), pues he tenido la suerte de disfrutar de ambos.
Soy argentino, y vivo en España desde hace 10 años. Tengo grandes recuerdos del fútbol argentino que me gustaría compartir, y tengo la enorme fortuna de ver a este Barça. Nunca he visto un equipo mejor... claro que tengo una laguna mental con grandes equipos europeos de los que he visto partidos pero no con la continuidad como para opinar con fundamento. Muchas veces "no haber visto" algo nos juega una mala pasada.
En todo caso, enhorabuena por el blog y espero aportar algo.
Un abrazo

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Broncolane:
Maradona fue el nº 1 en su tiempo, y Messi lo es ahora. Diego era la zurda hecha arte, Messi también lo es, quizás no llegue a tanta plasticidad, pero le supera en velocidad y en gol...y lo más alucinante es la cantifdad de jugadas estratosféricas que hace partido tras partido, y la cantidad de partidos importantes que resuelve. Nadie ha logrado ese nivel jamás que yo haya visto.
Respecto a equipos, en Europa merece la pena en fútbol moderno Ajax 1970, Milan se Sachi y Barça en tres épocas :Dream team. Rojkard y Guardiola. Del resto, a años luz, pudes salvar la solidez del Bayern de Beckembauer o del Manchester y Liverpool algunos años, un año o dos del Ajax de Van Gaal y la contra de la Juve de Platini y Boniek. También recuerdo una época dorada del Borussia Monchenglabad de Netzer y compañía...
Todos ellos son minimizados por el Barça actual. Y te aconsejo leer lo que ha dicho gente que sabe más que yo en este artículo mío de Mayo:
http://carlosdezaragoza.blogspot.com/2011/05/lo-de-wembley-se-adivinabao-no.html
Añade a eso las declaraciones de Rodolfo Cardoso (entrenador argentino del Hamburgo) hace unos días:

"Vi las repeticiones. Todavía hay que asimilar el bajón de la Copa América. Material hay. Sobre todo en ofensiva, porque abajo no se ve una defensa consolidada. Un día está Demichelis, al otro Milito, Burdisso. Creo que falta cierta continuidad. Lo que sí creo imposible es pretender imitar al Barcelona, una tontería grande como una casa. El Barsa es un milagro, no hubo ni habrá otro así en la historia".

Saludos

A Kind of Magic # dijo...

Gracias Atuin, excelente artículo, pero me quedo con la definición de Carlos!!

En la definición Uefa, suena un poco raro q Cesc pueda no ser considerado canterano del Barça... :))


Gracias!

Anselmo # dijo...

Carlos, Gremlin.
El caso es que como planteamiento me parece bien (el de Geryon)Los datos estadísticos son interesantes y pueden aportar cosas que a simple vista se escapan.
Pero una cosa es eso y otra que nos vendan la burra coja y tuerta. Me da que en la interpretación de los datos que maneja Geryon, Cristiano es mejor que Messi en su equipo, en su selección y hasta en la cocina de su casa. Casi me descojono leyendo su alineación de la selección, no me estoy burlando, creo que tuvo mucho sentido del humor. Y leo sus mensajes con atención aunque no esté de acuerdo.
Broncolane, creo que fue Segurola el que dijo que Messi era Maradona todos los días. Esa actuación en el Mundial 86 tiene mucho peso, y creo que con razón. Está el famoso gol a los ingleses, pero nadie se acuerda de goles como el de Bélgica, por no hablar de la sensación que daba, parecía que cualquier cosa era posible con él en el campo, y eso en un mundial. ¿A que jugador actual me recuerda...?Pues eso, he visto a Messi hacer cosas extraordinarias y repetirlas tantas veces que me parece improbable que no sea el mejor de la historia, aunque suene muy fuerte. El tiempo dirá.

A Kind of Magic # dijo...

Fenisland,
pasa del Explorer y prueba con el Chrome.

Broncolane # dijo...

Hola Anselmo:
Estoy de acuerdo con Carlos y contigo: la continuidad del altísimo nivel de Messi es realmente asombrosa.
Pero no estoy tan de acuerdo en que Maradona haya sido tan esporádico. Su primera etapa en Argentina fue de un nivel altísimo desde los 16 a los 21 años. Tengamos en cuenta que jugaba en auténticos patatales y le hacían una falta cada 2 minutos. Podemos discutir eternamente el nivel de las ligas europeas y sudamericanas, pero puedo asegurar que la liga argentina (al menos en esa época) era muy dura para los delanteros. En el Napoli deslumbró en otra liga muy dura para los atacantes, y en un club históricamente por debajo del Milan, Inter, Juventus, Lazio, Roma... En Argentina pasaban por TV los partidos de la liga italiana los domingos por la mañana. Reconozco que en España no haya sido tan brillante (en Barcelona dejando de lado el duo Hepatitis-Goicotxea). Y su declive como futbolista se produce... cuando ya llevaba 15 años jugando con altísima exigencia.
A veces (y no es tu caso ni el de Carlos) se habla de Maradona como si fuera Garrincha.
Lo que sí es cierto, es que las eliminatorias de los mundiales para Maradona fueron tan jodidas como las de Messi, y hay mucho argentino desmemoriado (como en todas partes), reclamando a Messi que haga milagros, literalmente.
Luego comentaré algo sobre lo que significan las selecciones nacionales y los mundiales para un sudamericano y para un europeo: simplemente se les da otro valor.
Es muy difícil comparar: se habla del fracaso de Maradona en el Mundial 82, pero ves el partido con Italia y dan ganas de buscar a Gentile y al árbitro de ese partido y arrojarlos al mar con botas de cemento. Lo he vuelto a ver, y es curioso que los compañeros de Maradona no se indignaban, simplemente Passarella y Gallego le sacudían un jugón italiano y a seguir... eran otros tiempos.

Anónimo # dijo...

¿Este "BLUFFF" es para hablar de futbol ó para marujear sobre el Real Madrid y Messi-Maradona?Creo que hay demasiados catalanes y solo
dicen lo que les conviene.No saben de futbol por
eso dicen cosas tan extrañas ¿Messi el mejor? Estamos locos o queeeee? Son como "rompetechos".Me voy.

Futbolín # dijo...

Anónimo 02:09
Si vete, Gracias

gremlin # dijo...

¿"blufff" con tres "efes"?
Se escribe con dos "efes", analfffa....
Con viento fresco...

jose antonio # dijo...

Blog más que polémico sobre Barça y Madrid, pero si entras y comentas, prepárate a ser contestado, porque entra gente de nivel...Abstenerse medianías..... y bla bla bla, nivel de imbecilidad superado por mucho, que tú no gozas zara, y vuestro sitio es un panteón

Unknown # dijo...

Hermoso leer esto, pero ahora tiro una "polemica" o mas bien, un aporte, duda. Nose algo general, porque no decir que este Barcelona viene de las manos de Frank Rijkaard.
Pep pudo encontrar la formula, con Lio, Dani Alves, Abidal y Pique. Pero porque olvidarnos de Eto'o, Ronaldinho y Oleguer, el mismo Abidal formo parte de este grupo, el mitico defensor Mexicano Rafa Marquez, Henry y como olvidarse de Sylvinho.
Este equipo no viene jugando lindo desde ahora, es algo que lleva de tiempo y no creo una formula de Pep.
El Barcelona Cosecha titulos desde el 2002/03; Solo en 2008, que es el tiempo de transcicion de Frank Rijkaard - Pep Guardiola, que es el momento que se produce una debacle en su juego y no logra obtener ningun titulo.
Mi humilde punto de vista.

Futbolín # dijo...

Jose Antonio, ¿que dices que te aprieta un pantalón de Zara? -pues ves a cambiarlo aquí no tenemos tallas para ti, te has puesto enorme, consume menos MERENGUE y tampoco pruebes los productos LACTEOS que son muy engordantes.
Vaya Vd. con Mou.

Anónimo # dijo...

Felicitaciones por el blog es fascinante leerte.
Desde Tarragona

GERYON # dijo...

Carlos,
respecto a "lo cierto es que Messi es el mejor de la historia...": NO.

Si mañana le da un soponcio y no vuelve a jugar, no habrá superado en Copa de Europa ni siquiera a Raul o Inzaghi, y con su selección, pues lo de siempre: Buenecito, pero ya está.

¿Que va camino de blablabla? De momento sí. Pero sólo con su club, con su selección nada de nada, pero vamos, nad de nada de nada.

Respecto a eso de que uin jugador sólo pueda ser el mejor si hce un slalom... Ni que fuera ski.


La carrera por la BOTA DE ORO (actualizado)

Carlos de Zaragoza # dijo...

Broncolane, tienes razón. Maradona fue un milagro desde que debutó,lo nunca visto. Arte imponente y una zurda irrepetible. Mi ídolo pues yo tengo exactamente su misma edad.
Pero repito que, a la velocidad que juegan hoy los defensas,lo de Messi es alucinante. Solo comparar el gol a Inglaterra (mejor de la historia de los mundiales) y ver la agresividad light de los defensas al lado de lo que tuvo que esquivar Messi ante el Getafe o ante el propio Madrid en Champions el año pasado, hay una gran diferencia.
Mi conclusión es que Maradona tenía un punto o dos más de pura fantasía que Messi, y que éste es más decisivo en muchos más partidos trascendentes.
Y el resumen es que si Messi gana un Mundial se acabó la discusión.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 02:09, no te vayas hombre, que seguro que nos convences de que Cristiano es mejor, como Geryon. Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

José Antonio, seguro que nos puedes dar clases de imbecilidad y de panteones. Ánimo chaval, que yo sé que tú puedes argumentar mejor

Carlos de Zaragoza # dijo...

Cristian Contana, el Barça juega bien desde 1990. Tuvo temporadas de irregularidad y otras de auténtica desgracia en Champions, pero lleva 20 años largos deleitando al mundo con bastantes partidos maravillsos cada y temporada salvo raras excepciones. En el Dream Team está el embrión de todo esto.
Rijkard mejoró el Dream Team en prestaciones.
Para empezar la dupla Ronaldinho-Etoo fue de las mejores de siempre, nada que envidiar a Laudrup-Romario o a De la peña-Ronaldo.
Solucionó ¡por fin! la slaida del balón limpia, jodida tras irse Koeman, una de las posiciones clave de todo este invento.
Con Márquez qeudó solucionado y además el tipo valía para centrocampista de corte.
Y sobre todo optimizó el rendimiento de Xavi-aunque estas cosas suelen pasar de chiripa- cuando vino Davis, luego sustituido por Van Bommel y Edmilson. Este último, si no se llega a romper la rodilla, hubiera marcado una época en el Barça como ahora Busquets.
Con eso y el pressing de los Deco o Giuly se ahormó lo de ahora...pero Guradiola lo ha mejorado porque el presing actual roza la perfección, y el ballet de Iniesta, Xavi y Messi es obra de leyenda jamás vista
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias tarraconense, y felicidades por la nominación de Tarragona
Saludos

gremlin # dijo...

Sobre si Messi es el mejor de la historía, GERYON dijo...

"Si mañana le da un soponcio y no vuelve a jugar..."

Claro, claro. Si Sergio Ramos lo llega a pillar bien en Noviembre de hace un año...

Es difícil que un buen merengue evite delatarse en sus sueños húmedos. Por lo civil o por lo criminal, como decía el chivo de Marca.

El látigo_culé # dijo...

Para Geryon:

No das ni una campeón.. Messi tiene las mismas champions que Raúl González ''con tan solo 24 años'' y a Filippo Inzaghi le supera en una.. si buscas a algun jugador que supere a Messi en champions, ese es Clarence Seedorf que tiene una mas..
Pero vamos que con la edad que tiene Messi, que no te quepa la menor dudas que antes de que le de un soponcio abra ganado alguna mas..

Apokini # dijo...

Geryon cada vez que comentas sube el pan. Desde cuando las estadísticas es sinónimo de fútbol. Porque si es así me hago un excel, y delicio viendo como suben o bajan los porcetajes, y no veo el arte que es el fútbol.

O es que según tú Miguel Angel es mejor pintor porque utilizó un 80% cian un 62% magenta... Por favor la belleza y el arte no es cuantificable.

El látigo_culé # dijo...

Geryon, sácanos las estadísticas de este video..

http://www.youtube.com/watch?v=qiAuEe53xxs&feature=channel_video_title

Fortuneteller # dijo...

UNa lanza en favor de Geryon, Apokini (y que la virgen de los desamparados me perdone): la belleza no se puede medir -en parte y depende en qué, ahora lo explico- pero la eficiencia o la eficacia si. Si por ejemplo te dicen que, analizados los últimos mil partidos jugados en europa, se ve que teniendo un 65% o más de posesión de balón se ganan el 85% de los partidos, ¿qué harías si fueras entrenador? ¿armar el equipo para jugar al contraataque? ¿si pierdes un partido con un 75% de posesión, volverías atrás en tus planteamientos? Es decir, hay ciertos datos que si pueden predecir, en cierta medida un resultado, pero hay que averiguar cuales son. Al final es la eterna discusión de si vivimos en un universo determinista o no (no vuelvo a tomar un carajillo después de comer en día de trabajo!).
Sobre la belleza decía que depende de lo que se juzgue. Si es la belleza de un rostro parece que, Eduard Punset dixit pq se lo ha dicho algún sabio, depende del nivel de fluctuaciones asimétricas..en cristiano (aarrgh!), de un cierto patrón de simetría que nuestro cerebro detecta e inconscientemente traduce como "sistema inmunológico compatible para la reproducción y salud de las crías..tira que libras".
Ahora que lo pienso, el juego del Barça tiene mucho orden y ciertas simetrías..será por eso que me gusta!
Geryon: el juego de un equipo y lo bueno que es un jugador no tienen nada que ver. Según tu opinión entonces, Cristiano puesto en un equipo de 1a regional se transforma automaticamente en un paquete..o Di stefano, que nunca ganó nada a nivel de selecciones es otro bluff (no sé, no le ví jugar y los vídeos de jugadas -pocas- que tengo estaban llenos de gente obesa trotando)..o Nadal, será un muñón jugando al tenis porque en dobles no se come un colín. Reflexiona hombre, aún hay tiempo! :-)

Carlos de Zaragoza # dijo...

Geryon sigue dando juego...y es como el que corre mucho, pero fuera del camino. Le podría dar una relaciñon de unos 200 jugadores mucho mejores quye Raúl, Inzaghi, Cristiano y demás gente de talento tan limitado y que no han ganado nunca, o entodo caso una vez, la Copa de Europa. Tengo prisa y no hay tiempo, pero solo hablando de fútbol en color empezaría por media Holanda del 74 y seguiría por medio Borussia de Monchengaldbach, los zaraguayos (Diarte, Arrúa, Soto), atléticos como Ayala, Heredia, Leivinha, Pereira, Futre, jugadores del Valencia como Keita, Madjer, Valdez; incluso merengues conmo Suker, Mijatovic,Juanito, Jankovic...Hay cientos pues segurñia por la Liga de Italia con los Zola, Alemao, Careca, Baggio, Del Piero, Weah, por franceses como Tigana, Giresse, Ginola, Cantona y hasta ingleses como Keagan, Hoddle, rumanos como Hagi, polacos como Boniek, Lato,Smolarek,
En fin Geryon, me voy que necesitaría 2 horas sin parar de teclear, TTODOS ESOS Y DOSCIENTOS MÁS SON MEJORES JUGADORES QUE cualquiera de tu Madrid en los últimos 20 años.
Saludos

A Kind of Magic # dijo...

El chiste de hoy.
De As:

"Cristiano cae mejor que Messi, según una encuesta de Punto Pelota

Según un sondeo del programa', el 65,7% de los televidentes que votaron a través de SMS eligieron al portugués, por el 34,3% del jugador del Barça."

Fortuneteller # dijo...

Kind, se refiere a que sabe judo, arte marcial de origen japonés donde, aparte de aprovechar la fuerza del contrario en tu propio beneficio, te enseñan a caer bien. No seamos maaaaalos, la encuesta de puntoteexplota se refiere a quien cae mejor al suelo :-) Y claro, ¿quien va a caer mejor un apolíneo atleta o un "enano hormonado"?

A Kind of Magic # dijo...

JA,JA,JA,JA !!!!!!!!!!!

Anónimo # dijo...

Fenisland
PARTE !
Hola a todos, soy argentino e hincha de Independiente a Avellaneda, club que hace años no gana ni a la bolita (cañicas). Club que le disputo al Madrid en los años 80 el titulo de mayor laureado del mundo, y por favor, no me vengan con que ganar 7 libertadores de América no se podía comparar con el trofeo europeo. En esos tiempos ganar la libertadores era dos veces lo que le costo ganar al Madrid sus copas europeas. Los partidos eran batallas campales con tanganas interminables, En esa época había que jugar muy bien y ser muy recio, o muy sucio. Pero había, limpiando esas lamentables imágenes, un futbol exquisito (Peñarol, Santos, Nacional, Racing del 66)
Prosigo, y si alguno ya está queriendo abandonar la lectura porque no le interesa la historia futbolera argentina y sudamericana, se perderá lo que viene.
Luego vino otra época con un futbol espectacular con el Sao Paulo de Santana y el mítico Cafú, que lo gano todo y parecía que nunca habría algún equipo que lo pudiese derrotar.
Independiente jugaba igual que el actual Barça, solo que de los 90 minutos lo hacia 30 no como el equipo de Guardiola que lo hace bien en 80 minutos de exquisito futbol. Tampoco tenia tanta recuperación del balón, en esa época la moda del futbol total no había llegado.
Cuando la gente de mi generación (tengo 56 años) hablaba de Independiente, los viejos salían con que “La Maquina” (River de los años 40) era superior.
A LO QUE VOY
No he visto nunca algo parecido a este Barcelona, ni los viejos defensores de la maquina de River, los que aun viven, pueden defender aquel equipo frente a esta realidad. De hecho conozco a varios venerables ancianos, sabios futboleros, que se han rendido a esa comparación.
Por que, se puede jugar bien y hacer florituras aquí o allá, pero mantenerlo en forma constante la mayor parte del partido y mas aun, durante tres años en diversas competiciones, en campo propio y ajeno, es algo inédito. Algo que agradezco a la vida de haberlo presenciado. Ver a Messi reinventarse en jugadas como el tercer gol del partido que le hace al Atletico: Saque de línea a Pedro que le devuelve un ladrillo y La Pulga cual “hombre elástico” estira tres metros su pierna y evita que el defensor capture el balón, y luego entra caminado al área como yo a mi cocina y quebrando la cintura como un rayo mortal deja a dos tipos que quedan mirando y rascándose la nuca. Y luego sin ángulo para su pierna izquierda la pone en el primer palo.

Anónimo # dijo...

Fenisland
PARTE 2

En fin, me he tomado el placentero trabajo de ver detenidamente el partido entre el Real Madrid y el Eintrach Frankfurt y refrescar la semifinal y final del mundial 86 de Maradona contra Bélgica y Alemania respectivamente, que tenía en mi memoria como de lo mas sublime del futbol, como también la final del 70 entre Brasil e Italia. Y no hay comparación con, por ejemplo el 5 a 0 al Madrid de la temporada pasada. Y lo increíble es que ese nivel es el normal del Barcelona, pero dado el peso del contrincante lo hace mas meritorio aun. Como por esa misma consideración no hay color entre aquel Maradona excelso del 86 y el extraterrestre de Messi, para mi, superior a Diego.
Entiendo que el Futbol nos retrotrae al hombre primitivo, al fin y al cabo es, al igual que todos los deportes: la sublimación de la caza. Ahora no necesitamos ir por el mamut (hoy es representado por la portería). Así que entiendo que si una tribu caza mas y mejores mamuts, la tribu vecina se sienta envidiosa. Al fin y al cabo somos monos con un gramo mas de conciencia.
CONCLUSION
Que bueno que tenemos Barça para rato, gane o pierda, que siga así y que muchos lo imiten.
Carlos me encanta tu blog, te hago la pelota, pero la verdad es esa: me encanta. Sobre todo cuando hablas solo de futbol.

Pepe Bético # dijo...

Jose Antonio ¿Primo de Rivera?.

Pepe Bético # dijo...

Geryon, ¿eso es lo que sueñas por las noches?. Que a Messi le da un soponcio. Jajajaja.

XYZ # dijo...

Fenisland

Tenía que ser del Diablo Rojo de Avellaneda!

Yo también!

:)

------

Carlos, bellísimo texto!

Si bien creo que los Dioses han sido muy gentiles con ese polvo místico del fútbol-arte en el nuevo continente.
Como bien ha citado mi compatriota.

Saludos!

Anselmo # dijo...

"Si mañana le da un soponcio y no vuelve a jugar, no habrá superado en Copa de Europa ni siquiera a Raul o Inzaghi"
Aunque Raúl juegue más años habrá ganado menos eurocopas que Sergio García.

Maite # dijo...

Me los he leído todos, me he reído como siempre con Geyron, así que si a Messi le diera un soponcio... que fiesta más grande se montaría por madrid con esa noticia y si Guardiola se fuera del Barça ya ni os cuento, de solo pensarlo ya os ponéis palotes palotes...

Geyron, desde cuando una estadística depende de si a un jugador le da un soponcio o no? No me hagas trampas con las mates que te van a catear.

Se agradece un comentario tan lindo de un argentino razonable, conozco a muchos, pero que lo expongan por escrito pocos. El mayor problema que le veo a la albiceleste es la defensa, si lo resuelven será un rival muy duro contra la roja en el próximo mundial.

Y ya por último y por mención al anonimo ( jejeje anonimo, o sea, sin nombre) de las 3:11; tengo muchos defectos, pero ninguno de ellos es la envidia, pero si fuera tal y como piensas desde cuando el primero envidia al segundo? siempre es al revés. Si te duele tomate una aspirina o vete a dormir la rabia a ver si se te pasa.

Saludos.

A Kind of Magic # dijo...

Perdón por el inciso

De Marca:

"TRAS ANOTAR SU PRIMER GOL OFICIAL COMO MADRIDISTA
Khedira, K.O. tras chocar con Pepe"

David Sánchez # dijo...

Hola Carlos. Te admiro. 140.000 entradas y subiendo. Enhorabuena

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fenisland. Te agradezco que hayas rememorado parte de la hsitoria del fútbol sudaméricano, que ha dado las mayores maravillas de jugadores que haya habido, con la única excepción de Cruyff.
Solo unas acotaciones. No se debe comparar el fútbol de los años 40 o 50 con el que vivimos a partir del 70, que es cuando comienza el fútbol moderno.
Si a Puskas, a Moreno o a Labruna le hubieran puesto campos, botas y balones como los actuales, aparte de sueldos para cultivar solamente su físico, hubueran sido de los mejores del mundo igual.
Aun desde el 70 hasta ahora, la velocidad del fútbol y del balón ha cambiado un mundo. No tengo duda de que Diego Maradona podría haber maravillado igual o más al fútbol jugando en el actual Barça. Lo que dudo es que ni él ni nadie pudiera llegar a hacer tantas jugadas imposibles y tantos partidos para la historia como lleva el pequeño Leo
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anita y Fenisland, escribo de lo que he visto y vivido, lógicamente. Los equipos citados (Ajax, Milan y Barça) han sido los mejores del mundo en su época y los he visto yo, no me lo ha contado nadie. Me encantaría haber visto a la máquina de River, al Independiente bajo la Luna de Avellaneda, y al Santos de Pelé, pero no puedo desrcibirlos pues no los ví, Pero mi máximo respeto, sin duda. En todo caso debiera haber metido al Sao Paulo de Cafú...Disculpen Vdes

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias a Maite por sus comentarios y a David
Saludos

David Sánchez # dijo...

He estado mirando MARCA.com después del partido del Madrid, que no he visto y sí el del Villareal, ¡lástima de 30 últimos segundos! y he visto cosas interesantes. Mourinho diciendo que ha tenido que buscar en el mapa el país donde juegan otros grandes, en lógica alusión al Barça y un artículo de Paco García Caridad que dice que la prensa de Barcelona tiene envidia de Ronaldo, sí, sí, envidia y no he podido resistirme a valorarlo. Os lo paso.
http://yonoselachupoacr7.blogspot.com/2011/10/caridad-le-falta-algo-de-idem.html
PD. Carlos si te molesta que de vez en cuando cuelgue algo propio que creo pueda ser interesante, por favor dímelo y dejaré de hacerlo. Un abrazo y gracias

Jose Antonio # dijo...

Pepe Bètico,primo de tu p madre

Jose Antonio # dijo...

Primera clase: elque nace pedante, se muere más pedante, y como no voy a leer más basura de la tuya, que te den a ti y al capullo que me dice algo del merengu que no se ni como se llama.

XYZ # dijo...

Carlos, nada que disculpar! :)

Es que el fútbol se ha vuelto globalizado en los últimos años.
Antes, era superdifícil ver jugadas (ni que decir partidos enteros) que acontecían en las antípodas del mundo.
Mismo viviendo en Brasil, aquí poco se sabe del fútbol argentino de antes de los 80. Y vice-versa.
Una pena, porque excelentes jugadores corren el riesgo de ser olvidados. Como Bochini de Independiente, Heleno de Freitas (ahora han hecho una peli de la vida de él protagonizada por Rodrigo Santoro) y muchísimos otros. Hablando en olvidos, están reformando en Brasília el estádio Mané Garrincha para la copa y parece que con las obras, van a mudar su nombre por otro... totalmente impersonal.
Como "o anjo das pernas tortas" es uno de los que más me pueden con la pelota en sus pies, me emociono al verlo jugar, fui y firmé el petitorio para que ese olvido sea "olvidado", y dejen al Mané feliz y en paz.

Abrazos!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Jose Antonio,no seas soez que dejarás el blog. Calma y relájate
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anita, yo siempre recuerdo al personal que Pelé ganó 3 mundiales...y no fue el mejor en ninguno de los tres. En el de Suecia 58 estaba Garrincha y oitros antes que él, lógico pues tenía 17 añitos,
En el del 62 estaba lesionado y no jugó apenas.
En el del 70 el mejor, de largo, fue Jairzinho, el mejor extremo derecho que yo he visto, que desatascó casi todos los partidos él solito.
Garrincha solo hubo uno, y nadie ha driblado jamás como él.
Saludos

Anónimo # dijo...

¡Hola Carlos¡El jugador que es bueno,no es necesario que hagas sonar tanto el timbre.
Mientras admiras y exaltas las facultades de
Messi,te olvidas de buscar sus verdaderos colaboradores(Iniesta y Xavi).Ellos no son argentinos, por eso Messi es alli un jugador
de 2ª division.Anda que compararlo con CR7¡
¿Sabes algo de biomecanica? Creo que no.Cristiano es un portento,de momento no tiene rival. saludos

Pepe Bético # dijo...

Adiós Jose Antonio.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 02:34 Te recomiendo que le compres un mono de trabajo a CR7 que ponga Bio y así veremos al "biomecánico" ya que como jugador no esta ni entre los 20 mejores de ahora ni entre los 200 de siempre
Saludos

Anónimo # dijo...

Soy Fenisland (no se como poner mi nombre fuera del post)
Mas que biomecánica es un tema neuronal. Me explico, jugadores como Maradona o Messi tienen capacidades mentales similares a los grandes físicos y matemáticos de la historia. No estoy fumado, es mi hobbie estos temas, lean a Antonio Damasio, Francisco Varela, Richard Davidson. Cuando un crack como Cr7 hace una jugada a una velocidad imposible de entender, lo hace su biomecánica, pero antes esta su cerebro funcionando a la altura de un Einstein. Creo que el problema en estos foros es la rivalidad y las imágenes que proyectan estos ídolos, Mientras que Messi es apocado y sumiso (en apariencia) Cr7 se muestra altanero y compadrón. Entonces el futbol pasa a segundo plano y juzgamos sus imágenes.
EN mi opinión la estructura neuronal de Messi es superior a la de todos los grandes cracks de la historia, en algún momento próximo la ciencia lo analizará con análisis de diagnostico no invasivo y se verá que es así.
Anita gracias por nombrar a Bochini, una mezcla de Messi y Maradona, un genio indiscutido y admirado por todo el futbol argentino. Fue siempre el ídolo de Diego y tuve el inmenso placer de verlos jugando juntos (amistoso Talleres de Córdoba vs Argentinos Junior) y pensé que nunca vería algo similar, hasta el Barça de Pep que además lo hace en serio y siempre.
Carlos, es ineludible que cada uno se mire el ombligo, por mas globalidad que haya. En España se cree que el mundo esta expectante de lo que hace el Madrid y el Barça, pero no es así. Cada nación, si es profundamente futbolera, tiene en segundo o tercer plano a estos equipos, aun a pesar de la presión mediática.

Anónimo # dijo...

Kalamar dijo...

Hola Carlos! La que tienes aquí liada... jajajaja! Se ve que el rollo mitológico de tu post ha puesto nervioso a más de uno... A mí me ha gustado!

Me parece que entre la métrica y la biomecánica nos quieren cerrar los ojos a la fantasía. No quieren ver, ni abrir los ojos. Pra mi CR7 también es un jugador mediocre en el que se ha invertido mucho dinero y tiene que ser la repera sólo por eso... Es un buen deportista, faltaría más, un portento físico, claro que sí.
Yo vengo de otro deporte, el waterpolo, y ahí si que he visto auténticos portentos físicos que CR al lado parece un alfeñique. Y en cambio, el mejor jugador de todos los tiempos, fue un chaval delgado y bajito de Manresa, que nadie sabía como parar, ni por dónde iba a salir... En fin, creo que la biomecánica, igual que la métrica, no es aplicable a la genialidad que unos pocos tienen. Y no se trata de hacer publicidad de nadie, más publicidad que tiene CR7, no tiene nadie y ni aún así...

El debate sobre si Messi no es nadie sin Xavi e Iniesta es inútil... También dicen que el Ba´rça gana por Messi. En mi opinión, el Barça seguiría ganando y jugando bien la mayoría de partidos, porque es un gran equipo y tiene jugadores fabulosos como Xavi e Iniesta, pero Messi le da ese punto de espectacularidad que hace a este equipo tan especial. Por eso es el mejor del mundo. Por eso y porque suele ser muy decisivo en los partidos importantes y mantiene una regularidad que no he visto en ningún gran jugador recientemente (quizás Xavi).

CR7 suele pasar desapercibido en las grandes citas... A pesar de la Biomecánica. VAmos a hablar de Portugal? o de lo que ha conseguido CR con Portugal?

Saludos a todos!

Anónimo # dijo...

Kalamar dijo...

Por cierto, habéis oído lo que le ha respondido Pelé a Messi cuando éste dijo que su ídolo era Maradona? Pues que le iba a enviar unos vídeos de cunado él era joven para que decidiera... Éste cada vez que le mentan a Diego se pone nervioso...

Saludos

El latigo_cule # dijo...

Ha vuelto el llorón de setubal..
Nueva pantomima de 10 minutos en una rueda de prensa, donde cada vez se habla menos de fútbol .. ¿Quién decía que había cambiado, o que iba a cambiar?..



Las hienas son carroñeras por naturaleza y eso no lo va a cambiar nadie.

Atuin # dijo...

Ejemplo de biomecanica aplicada:
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro: 26 años
Sergio Martínez Ballesteros: 36 años

http://www.youtube.com/results?search_query=ronaldo+Ballesteros&aq=f

No hay nada mas que "desir"...

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fenisland, una cosa es que el talento natural de un Messi o un Maradona les permita dar el pase perfecto a la velocidad perfecta y con la coordinación peefacta, y otra es tener la mente de Einstein. No jodamos, que una cosa es la habilidad natural y otra la inteligencia con mayúsculas.
Respecto a CR7, lo considero un Bluff histórico. Es un goleador de contrataque, incapaz de hacer jugadas de crack porque simplemente no sabe. Lo de la potencia física es cierto, corre veloz en línea recta, cosa inútil para el fútbol el 95% de las veces, y salta bien de cabeza, cosa que le sirve 3 ó 4 veces al año. No es tan veloz como docenas que ha habido mucho más rápidos que él (Etoo, Ronaldo, Romario,Stoichkov, Boniek, Bale, Roberto Carlos, Julio Alberto...y bastantes etc.). El propio Messi es muchísimno más rápido con el balón en los pies en carrera, que es lo que cuenta en fútbol.
Cristiano no tiene un reprise especial, ni cambio de ritmo, ni sabe driblar, ni golea a base de técnica y colocación. Resumen; premio para el que rescate más de 3 ó 4 jugadas al año en las que alguien podría deducir que ese tipo es un crack.Y si las rescata, apuesto a que yo pongo otras 3 ó 4 de cualquier delantero titular en Europa y España, que también hacen jugadas tremndas muy de vez en cuando sin ser cracks. De Messi no hablo porqye recataría también 3 ó 4...pero por partido.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kalamar, Pelé es el único que, por lo que he visto en videos, puede presumir de haber sido el nº 1 de todos los tiempos y probablemente no esté equivocado. Lo que pasa es que jamñas vino a Europa a jugar...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

¿Dicen que Mourinho es listo? Jajajaja. En el único partido potable en Champions que su equipo hace en años, declara chorradas que delatan su enfermedad conel Barça y sus complejos. Penoso

Anónimo # dijo...

Fenisland
Carlos, Lo que se sabe actualmente en neurociencia es que las estructuras neuronales no están solo para crear la teoria de la relatividad, un deportista de elite y mas si es el mejor tiene estructuras similares a los sabios de la ciencia. Está documentado y no estoy jodiendo. Ese "talento natural" del que hablas comienza en el cerebro. Son solo distintas habilidades pero desde la neurología perfectamente comparables.
Sobre Cr7 acuerdo que no es un grande, pero es un gran jugador.
Saludos

Atuin # dijo...

"sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

Messi tiene la imaginacion y la capacidad para hacer lo que imagina, lo que hace de el un genio.

GERYON # dijo...

latigo culé,
sí, pero es que Raúl también las tenía a esa edad. Pero el ejemplo en sí es lo mismo, también podemos habalr de Etoo cuyas 3 champions lo son teniendole a él de protagonista o de Maldini, aunque muchos incultos consideran que un portero o un defensa no pueden ser el mejor jugador del mundo.
Y si no, el bueno de Franz Beckembauer, que en un período de 3 años (1972-74) ganó sus 3 bundesligas + eurocopa + mundial, y en los tres años siguientes ganó, una detrás de otra, 3 copas de Europa. Y eso que él no cayó de pie en un equipo grande, sino que fue él el que lo hizo grande. El Bayern sólo tenía una liga cuando llegó Bckembauer y jugaba en la liga sureña, la Oberliga. Con el Kaiser en sus filas ascendió y el primer año ya quedaba 3º y 3 años más tarde ya ganaba la primera liga.
¡Anda que no hay mejores de la historia!

JUAN MATA: UN enganche está naciendo

A Kind of Magic # dijo...

Fenisland,
para q figure tu nombre, cuando pone "Comentar como" si le das a la flechita de seleccionar peril, elige "nombre" (es el penúltimo). Pones el tuyo, y ya saldrá.
Saludos

Fenisland # dijo...

Gracias Rey de la Magia!!
Me gusta el futbol, adoro el futbol. Jugué al futbol amateur como extremo y centrodelantero. Mi padre era de Racing y yo de la contra, Independiente, ambos equipos de Avellaneda. (tienen sus estadios separados por apenas 300mts, imaginen el Calderón en la plaza de Cuzco). A pesar de una rivalidad sangrienta y mordaz, siempre admiré a mis primos Racinguistas y festejé sus logros.
EL futbol mas que desunir nos une, a pesar de la rivalidad. Porque se compite y competir viene del latín “competere” y significa: buscar juntos.
Todos los que aquí se atacan mutuamente defendiendo sus colores son el uno para el otro, están al fin y al cabo exaltando este deporte fantástico que es el futbol.
Los que agreden solo expresan su miedo.
Sin embargo no hay que callar, a mi no me gusta este Madrid institucionalmente Perez y Mou lo han rebajado a una expresión mercantilista lamentable. Representan el espíritu empresarial moderno que todo lo arrasa sin importar. Pero eso precisamente es el acicate para Pep y su equipo, quizás sin el Madrid en este estado gaseoso el Barça sería un sol moribundo.

Anónimo # dijo...

Kalamar dijo...

Carlos, está claro, no quiero poner en duda a alguien como Pelé, por favor. pero parece que se pique cada vez que álguien dice que el mejor fue Diego, o que su ídolo es Maradona.
Claro que puede presumir de haber sido el nº 1, de hecho, el debate (no sé cuantas veces habré debatido esto)de quién es el mejor de todos los tiempo suele ser casi siempre entre él y Maradona (y próximamente a este debate se añadirá a Messi, por supuesto)

Un saludo!!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ok Fenisland, te compro el argumento, pero espero que nuestri futuro pase por los Einstein de verdad...salvoque reconduzcamos las neuronas de los Messis hacia la ciencia.
El problema de Florentino es el complejo que le corroe, de ver qu desde hace 60 años mo consiguen predominar ni ser admirados mundialmente. Está dispuesto a todo...con dinero de los socios, para ganar títulos, y se cree que con dinero se consigue el reconocimiento universal...Mal lo tiene, y peor con Mou ahí.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Pelé, impresionante jugador, lamentable "vendedor" de alfombras, más falso que un duro sevillano.
Maradona, impresionante jugador, ya se creía dios desde los 20 años, ya se rodeó de gentuza desde jovencito, acabó en la droga, y es chulito de siempre, por eso intentó menospreciar a Pelé...y viceversa
Messi, impresionante jugador condensado en la humildad más sincera. Eso le hace ser superior al resto, incluso Cruyff, imponente en categoria...y en chulería
Saludos

Fenisland # dijo...

Carlos la ciencia y el futbol estan bien surtidos, el problema es la política en donde triunfan los mediocres, si alguien lúcido entra en política los agentes anti "patogenos" se lo fagocitan. Pero no entremos en esos temas que aqui destilamos futbol.
Gracias por tu open mind

Anita # dijo...

Carlos y Fenisland

Hasta donde sé, no hay un sólo tipo de inteligencia. Hay 7 u 8.

http://www.net.portaldeltag.com.br/2011/05/12/psicologo-afirma-que-ser-humano-tem-oito-tipos-de-inteligencia/

Fenisland
Ese partido entre Argentinos y Talleres, fmi hermano lo vió con mi padre y los dos volvieron alucinados de la cancha! :)
El Bocha, al lado de Messi en la selección, es todo lo que haría falta. Un jugador que le sirva las pelotas con maestría y piense el medio-campo.

Eses jugadores agraciados por el polvo de los Dioses, no deberían nunca dejar de ser jóvenes.

Ni voy a perder tiempo discutiendo si es Pelé o Maradona, porque para mí es Messi. Y bien antes, lo fue Garrincha. Mucho MKT tuvo y tiene Pelé, siempre útil a las causas de la Fifa... cosa que Don Diego, nunca ha hecho.

Y sanseacabó!

:)

Anita # dijo...

http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/emociona-ver-banderas-Diego-Che_0_575342688.html

Ha salido publicado en el Olé de hoy...
Se me piantó un lagrimón! :)

El látigo_culé # dijo...

Geryon:

''Y si no, el bueno de Franz Beckembauer, que en un período de 3 años (1972-74) ganó sus 3 bundesligas + eurocopa + mundial, y en los tres años siguientes ganó, una detrás de otra, 3 copas de Europa. Y eso que él no cayó de pie en un equipo grande, sino que fue él el que lo hizo grande''.



Claro que si campeon, los 100 goles que metió Gerd Müller en esas 3 ligas conseguidas por el Bayern, no tuvieron nada que ver..

En el Bayern Múnich tubo como compañeros a:
El 3 veces futbolista del año de la bundesliga... el Guardameta ''Sepp Maier''.
El 7 veces máximo goleador de la bundesliga, el 5 veces máximo goleador de la copa de Europa, el máximo goleador del mundial de 1970, el máximo goleador de la eurocopa de 1972... El delantero ''Gerd Müller''.
Uno de los mejores defensas alemanes de todos los tiempos.. ''Paul Breitner'' en la primera copa de Europa.
o un tal ''Karl-Heinz Rummenigge'' como compañero en la segunda y tercera copa de Europa.

Y en la selección Alemana a parte de los ya nombrados tenia a:
Höttges
Berti Vogts
Schwarzenbeck
Heynckes
Netzer
Helmut Schön
Rainer Bonhof


Vamos, que para los merengues son todos unos tuerce botas.. igual que los que acompañaron a Pele o Maradona para conseguir sus títulos...

----------------------------------

''aunque muchos incultos consideran que un portero o un defensa no pueden ser el mejor jugador del mundo''.

Yo NO se si habrán muchos incultos que crean que un portero o un defensa no se merezcan el premio al mejor jugador del mundo, lo que SI se, es que hay algunos como tú, que creen que con un solo jugador se puede conseguir el mundial, 5 ligas y 3 champions..

Fenisland # dijo...

Uy Anita, podríamos hablar siglos sobre que es la inteligencia y no es el blog propicio y sería muy aburrido para los futboleros de raza que leen y escriben aquí. Me muerdo la lengua.
Lo del partido del Bocha y el Diego son esos regalos de la vida, me alegra haberlo compartido con tu familia.
En cuanto a Messi y la selección, me parece que hay una injusticia muy grande con Lio. No vi el partido con Venezuela pero he visto prácticamente todos en los que Messi jugó y siempre lo hizo bien pero con poca fortuna entre los palos. Ademas no se puede comparar hoy por hoy al Barça con ningún equipo aunque fuese una selección. Me atrevo a decir que no hay comparación histórica posible.

Anita # dijo...

Fenisland
Argentina es un país "fagocitante". La prensa, el pueblo en sus calles. Sus políticos en general. No se perdona el éxito ajeno; peor, se lo envidia. Al bueno y sano, se lo quiere destruir. Y se idolatra al enfermo. Al que se presta al juego. Inmediatistas, también. Digo esto con cierta tristeza, con la mirada que dá la distancia.
Lo mejor que le ha pasado a Lionel fue haber salido temprano de allá.
En eso, creo que hubo el dedo de alguien (no el mourinesco) y sí de esos Dioses de los que habla Carlos en su bello post.
Haber salido de Argentina desde niño lo ha mantenido al margen de tanta chulería que tristemente veo reinar en el Río de la Plata.

Deseo desde el fondo de mi corazón que un día Lionel pueda jugar en la selección bien dirigido y bien acompañado. Ojalá Sabella consiga limpiar el terreno de malas hierbas egocéntricas, que monte una defensa y un medio campo como la gente (y y si no lo hay, que lo sepa inventar) y que podamos clasificar para la próxima copa.
:)

Brasil nos espera con el cuchillo entre los dientes!

Saludos!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anita...Romario ha declarado ayer que el problema de Argentina es que hay mucho ego en sus jugadores, y que no juegan para Messi, mientras que "La Argentina del 86 jugaba para Diego y Brasil jugaba para mí". Eso fue más que evidente en el mundial, donde Maradona dejó rienda suelta a Tévez, Higuaín y Di María. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE DIEGO Y MESSI:EL CARÁCTER. Si Messi fuera un "cappo de tutti cappi" como Diego, nadie movería un músculo en Argentina o el Barça sin su permiso. Como es humilde, no exige el protagonismo que merece, sino que se lo gana él mismo cada día. Eso le vale en el Barça porque Guardiola ha limpiado el vestuario de egocentristas y todos son humildes como Leo, y todos le ven como lo que es, el no va más que les llevará a la cima de la historia.
A Diego todos lo veían como a Messi...pero además como al "jefe" capaz de sacarlos de la selección con una mirada. Eso les dio un Mundial...y nada más con la selección. Y le dio al Napoli 2 Ligas y 1 o 2 Uefas...y nada más. Messi le está dando al Barça el cielo con su zurda. No hay color, y si limpian egos de la albiceleste, nadie podrá parar a este chaval.
Saludos

Anita # dijo...

Carlos

Pues es que limpiar de egos un vestuário de argentinos, es tarea de las más arduas! Ojalá que Sabella consiga eso.
La personalidad de Diego es totalmente opuesta a la de Messi. Uno es para afuera, explosivo. Autodestructivo. El otro, para adentro, constructivo.
Creo que Lionel deve también aprender a se imponer, a se soltar más. No sé como porque viene de una cultura donde lo que dice el técnico es palabra santa. A decir que es lo que quiere, lo que le hace bien en campo y lo que no. Con quien juega mejor su juego. Ahí entran otras cosas, como por ejemplo, agentes próximos del entorno (el sobrino de Bilardo) que ven aumentadas sus comisiones si un jugador es convocado a la selección. O patrocinadores que hacen presión para que ciertos nombres nunca falten.
Por citar un caso, estaba superclaro de afuera, que con Tévez no hay sintonia fina. Y se lo volvió a poner en la cancha en la copa América. Así nos fue. Se duda de Aguero y de Pastore, cuando lo poco que han jugado con Lionel, rindieron mejor que otros...
En fin... lo bueno es que hay tiempo de trabajo (dos años de eliminatorias) donde podremos ver si hay o no evolución en ese sentido.

Y Romário tiene toda la razón del mundo. Otro que me encantaba en campo!

Abrazos!

Anónimo # dijo...

Un saludo desde Praga. El portugués ese miserable ha vuelto a abrir su sucia boca para hablar del Barca, lo hace sin embargo de una manera cobarde y olvidándose nuevamente de su propia casa: A OTROS...... la verdad que no entiendo y nunca lo entenderé, porqué los merengues le creen todas esas cochinadas al portugués. En la República Checa se vive men estos momentos con mucha intensidad el partido entre el Barca y el Viktoria Plzen, lógicamente de una manera sana y como una gran fortuna que al equipo checo le haya tocado el Barca porque será para ellos una gran experiencia.

Futbolín # dijo...

Perdona Anita pero eso que dices de Argentina, que no lo niego, de fagocitante y etc etc, puede que sea verdad pero lo patentamos nosotros aquí en España. así que nos vais a tener que pagar royalties, jajajaja

Fortuneteller # dijo...

Ya futbolín, nosotros lo habremos patentado pero date cuenta que ellos son españoles mezclados con italianos..no me extraña que sea el país de los psicólogos! :-) Digo esto en tono jocoso amigos argentinos, no se me enfaden! Yo también tengo familia en Buenos Aires...además, creo en las personas, no en los países.

Arnau # dijo...

Tienes razón, Carlos, con lo que escribes en el twitter sobre Marcelo. Esta tarde unos tertulianos (ni puta idea de quienes eran) han asegurado que jamás habían visto un lateral tan bueno como Marcelo. Ni Roberto Carlos ni Cafú ni leches. Por supuesto Alves ni se mentaba. Es realmente alucinante las ansias que tienen los madridistas en glorificar a sus jugadores después de realizar algún digno partido. Y no es asunto baladí, cada año les pasa lo mismo. Son el descojono. Aunque no te creas, en el fondo los compadezco, es la prueba palpable de lo mal que lo están pasando durante estos últimos años. Están muertos de envidia y de celos. No de los triunfos del Barça (a fin de cuentas ellos, como recuerdan siempre, tienen tropecientos trofeos) sino por el reconocimiento mundial al juego realizado por el mejor equipo de la historia: el Barça de Guardiola.

Dicho esto, permíteme ahora, Carlos, un pequeño desahogo. He escuchado a García Caridad esta mañana,y sólo tengo que decir que es un auténtico hijo de puta, veneno en estado puro, periodista rancio donde los haya y un maldito sicario de la mafia florentiniana. En fin, un vómito execrable y repugnante.

Espero entiendas el desahogo y no me censures el comentario. Aunque aceptaría lo contrario.

Anita # dijo...

Futbolín y Fortuneteller

"Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos..."
(Cambalache, el tango)

Gracias por el buen humor! ;)

David Sánchez # dijo...

Anita.
Siglo XX Cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama (Mourinho)
y el que no roba es un gil...

No pienses mal
sentante a un lao
que a nadie importa
si naciste honrao

que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de las minas
que el que roba que el que mata
o está fuera de la ley

El menor tango de la historia por Enrique Santos Discépolo. Ya comentado con Carlos en este blog

Anita # dijo...

David
:)
Leí la letra y también pensé en Mou.
Ese tango era mi preferido, de niña.

Mientras se juega el partido allá lejos en las frías tierras, encontré este link.
Me gustó y lo comparto:

http://oglobo.globo.com/blogs/planetaquerola/posts/2011/10/18/primeiro-jogo-de-futebol-pode-ter-sido-na-escocia-411904.asp

Vuelvo al link del juego!

Anselmo # dijo...

Para tumbar el mensaje donde Látigo habla del Bayern de los 70 va a hacer falta buscar muuuuuchas estadísticas.
Sublime.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, re tira lo de hijo de puta, que su mamá es una santa, y así me evitas tener que suprimir ese comentario. El resto lo firmo yo

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anita, veremos si Argentina soluciona su equilibrio, pero Messi a buen seguro que hara´historia con la albiceleste

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo de Praga, un placer hablar contigo y envidia de que estés en semejante belleza de ciudad. El Viktoria ha dado una imagen más que digna, aunque sin peligro, y gracias a que Messi ha estado especialmente negado ante el gol hoy. Hay otros con presupuestos de 400 millones que vienen al Camp Nou de blanco y no tocan la bola ni la mitad que los checos hoy
Saludos

David Sánchez # dijo...

Los checos desde mi punto de vista han ejercido una presión muy buena y Messi hoy me ha recordado un poco a Hagi de lo chupón que ha estado. Se ha obcecado con meter un gol y ha perdido muchas oportunidades de pase aunque si le entra el de la segunda parte que se ha ido de tres con dos sombreros, el último al portera al poste, se cae el Camp Nou. ¡qué maravilla de chaval!

Arnau # dijo...

De acuerdo, retiro lo de "hijo de puta", que las santas madres no tienen culpa, es verdad. Lo cambio por un... "imbécil caduco y mamado". Ahora creo que he afinado mejor.

David Sánchez # dijo...

Anita. Se piensa en Mourinho sobre todo cuando dice:
"Qué falta de respeto, que atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón"

Broncolane # dijo...

Perdonen Carlos y otros foreros:
No pretendo transformar este blog en un grupo de argentinos nostálgicos... pero claro, aquí nombran a Bocchini y solo puedo pensar que encajaría a la perfección en este Barça.
Y eso que el pequeño diablo nos arruinó más de una liga a los boquenses (o bosteros, como prefieran que no me ofende).
Y la reflexión que hago es que cuando se reconoce que el rival es bueno... pues no se sufre cuando se pierde.
Es lo que me hace pensar que Paco Caridad... o es un buen actor o sufre como un perro.

David Sánchez # dijo...

Broncolane, yo creo que Caridad es más falso que una peseta de madera, intenta ir de objetivo pero se le ve el plumero, si hay hooligans más protagonistas que él se transforma en el buenista de turno, si por el contrario quién está con él mustra coherencia en los comentarios no positivos hacia el Madrid, salta como una rana en celo defendiendo lo indefendible, como su artículo de ayer que gustosamente critiqué en mi blog, pero dentro de lo que hay, a veces incluso se le puede aguantar, pero no mucho.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Así como hay lecheros a sueldo que vomitan antes de echarse a dormir por la vergüenza que les da lo que escriben (ejemplo:Relaño),hay gente enferma gravemente que posiblemente acabará internada en un psiquiátrico si esto del Barça se prolonga, y el primer candidato es Francisco García Caridad, que también tiene posibilidades de ingresar porque la vesícula biliar la tiene a reventar de tanta bilis que traga domingo tras domingo, título tras título, exhibición tras exhibición del equipo que odia tan profundamente y que le va a llevar al hoyo salvo que sufra una regresión mental que lo lleve a esa época de los 50 que, de remate, él no vivió ni aproximadamente.

Anónimo # dijo...

Desde Praga un saludo a Carlos y nuevamente felicitaciones por tan magníficas palabras. Alguien escribió que Carlos debería ir a Punto Pelota a poner a todo mundo en su sitio, pero yo pienso que no, ir a ese programa es protituirse intelectualmente. Ayer celebré moderadamente la victoria del Barca porque todos mis amigos son checos y estuve en una taberna (ver los partidos del Barca con una deliciosa Plzen, no tiene precio)Messi estuvo un poco angustiado por el gol, lástima esa genialidad cuando sale de tres por la banda, si hubiera sido gol, madre mía, ... todo el mundo se llevó las manos a la cabeza.

Arnau # dijo...

Recomiendo un artículo precioso sobre Messi. Es de un periodista argentino llamado Ezequiel Fernández. En Argentina actualmente no se juega un pimiento, pero escriben de fútbol que es un primor (ya nos gustaría aquí).

http://www.canchallena.com/1415897-messi-conversaciones-sobre-el-futuro

Atuin # dijo...

El látigo_culé, exacto, es lo que dices tu. Uno puede decir que Maradona gano un mundial el solito pero que no se te ocurra decir que gracias al barcelona se gana el mundial cuando tanto el estilo como la mayoria son jugadores de alli.

Fenisland # dijo...

Que mal acostumbrados nos tiene este Barça. El gol de Iniesta podría estar en un podio histórico, claro que con millones de goles eso es muy presuntuoso, pero la verdad es que los medios no le dedicaron mucha atención a esa joya. El Messi de ayer me recordó al Messi de la selección, mucha producción lujosa y poco resultado, pero que alegría para los ojos!!

Sr.D. Futbolín de García y Caridades # dijo...

Guardiola no sabía nada del Viktoria y se tomó una Pilsen y lo buscó en Internet con Rastreator y por eso solo se pudieron meter dos goles, el primero de Iniesta es de los típicos que mete Cristiano normalmente, y el de Villa es producto de un rebote que sale de una jugada previa de Messi que se dedicó hoy a gambetear pero sin acierto de cara a portería, los forofos culés dicen que es porque no le quiere tomar mas ventaja a Cristiano, los checos no tiraron ninguna vez a portería por respeto ya que estaban en casa del equipo favorito de Platini. Al equipo le sobra retórica y le falta pegada cuando llegue el clásico vamos a ver algo diferente este año.
Mou tiene razón cuando dice que no le dejan tirar las faltas rápidas ni provocar tarjetas para quedarse limpio y a otros si, hoy Alves no ha provocado la tarjeta, pero porque jugando y jugando se le ha olvidado.
Quiero recordar a tanto antimadridista que Pepe ha lesionado a Kedira, lo que demuestra que cuando este jugadorazo lesiona siempre lo hace de manera involuntaria.

David Sánchez # dijo...

Hola compañeros. En Marca.com hay un titular, sí, sí, titular sobre el Madrid en el partido contra el OL que reza: "ANTE EL LYON batió su récord de pases del curso con 741" Uno lee esto y dice, ¡guau, 741 pases! parecen el Barça. Bien. Imagino que el recórd del Barça será mayor, muchísimo mayor que 741 pases porque si no hubieran recalcado, X más que el Barça, pero bueno, suposiciones aparate, aunque dudo que equivocadas, uno sigue leyendo las aberraciones que escriben y casi al final dicen, "de los cuáles 110 fueron malos", es decir, dieron 631 pases buenos, entonces, ¿por qué nos venden los 741? De verdad que es lamentable lo de estos juntaletras. Un abrazo a tod@s

Broncolane # dijo...

Estadística importante para el diario Marca:
El Real Madrid ha dado 741 pases en el último partido contra el Lyon.
Teniendo en cuenta que el equipo blanco ha jugado unos 500 partidos durante los últimos 10 años... da como resultado la escalofriante cifra de 370 mil pases!!!
Esto demuestra que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo.
Todo sea por la verdad histórica.
Hala Madrid, Hala Marca.

Broncolane # dijo...

El diario As dice que, según la revista británica AskMen, Cristiano y Mourinho son más populares que Messi y Guardiola.
Dicha revista ha publicado la lista de los 49 hombres más populares del planteta en 2011.

Veamos los cuatro primeros puestos, según AskMen:
1- El Príncipe Guillermo
2- El DJ David Guetta
3- Cristiano Ronaldo
4- Piers Morgan (presentador televisivo británico).

Con leer el primer puesto ya me invaden las carcajadas. ¡El Príncipe Guillermo!

Arnau # dijo...

Respuesta, en un chat de Marca, de Paco García Caridad

"Con toda sinceridad, creo que en Barcelona hay más indulgencia y protección hacia todo lo que significa, sobre todo, el Barça. No digo que no haya objetividad, porque he visto recientemente críticas al juego de Guardiola con tres defensas, etc. Pero hay cierta timidez o tibieza para abordar según qué asuntos. El caso Laporta fue y es un ejemplo. La prensa no puede ser parte de una institución y convertirse en defensora de la institución. No es nuestra función".

Las dos últimas frases son de traca. Y de una sinvergüencería sin par.

Arnau # dijo...

Una charla con Coco Basile. Habla del Barça hacia el minuto 4 del video, aunque vale la pena verlo todo. Realmente escuchando tantas opiniones elogiosas hacia este Barcelona de Guardiola no es extraño que en Madrid sufran, con el ínclito García Caridad al frente, una época inaguantable de urticaria.

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1193173&cc=7586

A Kind of Magic # dijo...

Fenisland,
permite q te corrija,... el único "Rey de la Magia", es nuestro querido Messi ;-))
A Kind of Magic (un tipo o clase de magia), es el nombre de una canción, perfectamente aplicable al juego q desarrollan en el campo!!! ;-)))

Y por otra parte, mi único mérito ha sido recordar los problemas q tuvimos unos cuantos hace unos días!! ;-))

A Kind of Magic # dijo...

Broncolane,
la encuesta es muy graciosa. Pero Mourinho está por detrás de Beckham,... y de Leo Messi ;-))
Antes de q quede "tapado" por otras noticias, es curioso comprobar como se alaba la imagen publicitaria de Cristiano, y detallan los éxitos deportivos de Messi (2 líneas vs. 10 ;-))
Y Si, otra vez la imagen de Mourinho: "Ha pasado de ejercer de traductor a ser uno de los entrenadores más famosos del mundo en poco más de 10 años, gracias a su acertado 'look', su confianza y una bolsa llena de carisma. A pesar de no conseguir que Real Madrid tenga aún el nivel de su rival (Barcelona)" contra la glosa de los éxitos deportivos del entrenador del mejor equipo del mundo!!!

Pero bueno, como se permite participar en la votación,... pronto cambiará el orden!!

Anónimo # dijo...

Anónimo De Praga. Mourinho gracias a todo su teatro grosero y sucio ha conseguido que se le considere como uno de los mejores entrenadores del mundo. nadie recuerda que gracias a las escándalosas ayudas arbitrales ganó la Champions con el Porto, sobretodo en las semifinales contra el Deportivo, uno de los escándalos mayores del fútbol portugés tuvieron que ver con su equipo y la ayuda de su amigo Berengenca en la liga portuguesa, en este momento hay investigaciones al respecto incluído árbitro amenazado. Recuerdo aquellos cuartos de la Champions entre el Barca y el Chelsea con ese legendario gol de Ronaldinho, Carvahlo casi en el último minuto agarró a Valdés que no pudo impedir el cabezazo de Terry y la eliminación del Barca, menos mal que el Liverpool después hizo justicia, las semifinales del Barca contra el Inter fueron de escándalo pero no parecieron porque Guardiola no se rasgó las vestiduras y arremetió contra los colegiados, en fin, que no creo en Mourinho, es un cobarde, como entrenador tiene muchas limitaciones, ayer viendo al equipo de Plzen me acordé de aquel Inter que llegó al Nou Camp y perdió también 2-0 y tuvo creo que menos posesión que el equipo checo, el todopoderoso Inter humillado al máximo de la misma manera que el Real Madrid hace un año.
En cuanto al Inter recuerden todos los escándalos y ayudas a este equipo, el colegiado Nicola Rizzoli íntimo amigo de Mourinho le dió un par de regalos. La supercopa de España con un Barca todavía de vacaciones y con el Madrid con licencia arbitral para patear fue otra muestra de como Mourinho manipula el medio (con ataques y no me extralaría que de otra forma). Mourinho no me convence, no veo su grandeza como entrenador, lo de Pepe al medio campo me pareció de equipo de barrio. Que lo disfruten en la capital del reino. Por cierto que la temporada pasada si los colegiados hubieran pitado correctamente al Madrid este equipo debía haber terminado como mínimo a 15-18 puntos del Barca y en esta temporada sigue la misma historia con la única diferencia que la Central Lechera no habla de villarato. Se imaginan si el asunto de las penas máximas fuera al contrario? No me lo puedo imaginar. Que no se extrañen que el Madrid es el más odiado de España y en la república Checa y Eslovaca muchísimo más.

XYZ # dijo...

Arnau
Gracias por sugerir la lectura de este link
http://www.canchallena.com/1415897-messi-conversaciones-sobre-el-futuro

Excelente pintura del Barça!
Y por lo menos, tenemos todavía eso: escribir de fútbol como antes lo jugábamos!

Saludos!

en mi ignorancia # dijo...

A mi modo de ver las cosas, cuando el madrid y el barca esten al mismo nivel no es porque el madrid le alcanzo... es que simplemente el barcelona ha comenzado a bajar... o en otras palabras lo que hace (y ha hecho en los ultimos años)el barcelona no lo hara el madrid ni en sus mejores sueños, la esencia del futbol y la forma como manejan "el negocio" me parece no son compatibles... no se, digo yo en mi ignorancia...

Fenisland # dijo...

Kind of magic
JAJAJA, gracias por la corrección, eso se llama efecto paradigma, cuando ves algo que no es pero tu cerebro te dice que es, King y Kind son cosas bien diferentes, como el Barça y el Madrid. Uno es el rey y el otro una clase de algo. Ud me entiende. ¿Verdad?

XYZ # dijo...

Recibí esta perla por mail en estos días y hoy lo ví.
Como el post de Carlos habla de los dioses, y Galeano ha escrito bellos cuentos de fútbol... Y como me encanta la forma clara en que piensa este maravilloso uruguayo...

Les dejo el link
http://www.youtube.com/watch?v=m-pgHlB8QdQ&feature=player_embedded#!

Es que el Barça de hoy se parece mucho a una utopía... Está allá, en el horizonte, y el resto del mundo del fútbol (menos el Real, lógico) quieren ser como él.

A Kind of Magic # dijo...

Fenisland
si, ja, ja... todos leemos demasiado rápido!!

Me sabía mal hacerle la corrección, pero es q el mérito, a quien le corresponde. En cuanto a Magia, tanto Messi como el Barça!! ;-))

Anita, aprovecho q tengo un momentito, y miro el vídeo. No te pasé links de crackòvia porq no tuve tiempo. He ido muy liada esta semana!!
Suerte q has refrescado la memoria con el artículo sugerido por Arnau: una preciosidad!!
Gracias a los dos!!

La verdad es q me encanta leer vuestras historias de buen futbol, y así aprendo un poquito!!

Me reclaman,... ya veré el video mañana!!!

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fenisland, No caigas en el juegguecito resultadista que lleva la prensa, criticanado lo que llevamos alabando 5 años.Cualquier otro día hubiera firmado 3 ó 4 goles y el mundo a sus pies. Solo la jugada del palo es de las mejores de la década. Pero como dio en el palo esa, la falta, y dos o tres balones que tocaron en defensas cuando entraban...es que estaab egoista. No estoy de acuerdo. Estuvo "espeso" a la hora de marcar, sin más. Pero si se repitiera ese partido 10 veces, seguramente saldría máximo goleador de la Champions aunque no jugara ni un partido más.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

García Caridades, me entra la risa de leerte.Como Pitoniso Lolo no tienes precio porque ya preves que en el clásico veremos "otra cosa". De lo de Pepe para que te voy a contar si siguen quitándole las esposas para jugar y luego se lo llevan a encerrar otra vez.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, que paco G. Caridad dé clases de deontología profesional equivale a que Jack el Destripador dé clases de urbanidad. No hay que tomar en serio ni una letra de las que escriba, porque está seriamente afectado por la çepoca que le toca vivir...o sea, desde que le salieron los dientes no consigue ver a su Madrid como centro de admiración del mundo. Tragicómico

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo de Praga,de acuerdo al 100%

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 287   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain