viernes, 9 de septiembre de 2011

LA CIMA DE GUARDIOLA Y EL ABISMO DE PUNTO PELOTA

De verdad que me resisto, no sin esfuerzos, a hablar de política en este blog, porque odio mezclar el deporte y la política, porque hay más verdad en un regate de Messi o en una parada de Casillas que en el 99% de los discursos políticos diarios. Pero aquí debo hablar de todo hoy.

Quien me conoce, e incluso quien ha tenido la deferencia de leerme, sabe que simpatizo con el Barcelona desde los 14 años, y por absoluta convicción, pues no ha habido precedentes culés en mi familia, sino más bien todo lo contrario. Y de la misma manera saben que repudio la utilización del Barça para inocular independentismo en esas mentes cándidas que, como en toda España desde el 82, son víctimas de la incultura megaprogre, y en Cataluña, de remate, son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”.

Pues bien, a pesar de que soy bastante radical y aplico máxima beligerancia en mis discusiones sobre este tema, he de reconocer que, tras ver la media horita larga que Punto Pelota ha dedicado al discurso de Guardiola en el Parlamento de Cataluña, y viendo escupir bazofia verbal a Damián González y Tomás Roncero, declaro aquí y ahora que si esos dos pedazos de carne con ojos son los guardianes de la hispanidad, yo renuncio a ser español porque me dan vergüenza, y por tanto me siento capaz de votar por la independencia, ya no de Cataluña, sino de Aragón que es mi tierra, y de las 17 autonomías en las que jamás he creído porque las considero meras “agencias de colocación” de familiares y amigos.

 Quien haya visto el acto de Guardiola se ha podido incluso emocionar al ver a sus padres orgullosos de ver hasta dónde ha llegado su hijo. Y quien tenga la suerte, como yo, de entender el 95% de lo que se habla en catalán, habrá escuchado un discurso sencillamente maravilloso. Un canto a su pasión por el fútbol, a su trabajo de entrenador, a lo que supone el deporte en la formación de las personas, a la grandeza del Barça, al esfuerzo, a la humildad…

Estoy sinceramente impresionado por la categoría personal de Pep Guardiola, que ha sido capaz de plasmar verbalmente en 10 minutos de verdad apasionada, y sin necesidad de leer como el 99% de los políticos que tenía enfrente, todo aquello que aporta el esfuerzo y el trabajo bien hecho a la formación de las personas y de los pueblos. Nunca pensé que Guardiola fuera un orador tan extraordinario, y menos en un foro que se aleja tanto del mundo en el que un deportista se mueve. Guardiola ha terminado su discurso diciendo que “No olvidéis nunca que, si nos levantamos bien pronto, no hay reproches, no hay excusas, si nos ponemos a currar, somos un país imparable”. Chapeau y tres veces chapeau.

Pues bien, hete aquí que, en vez de loar como se debe una de las exhibiciones de oratoria sincera más gloriosas que uno recuerda desde un deportista de élite hacia la sociedad en general, y que además llega en momentos tan dramáticos como los que esta crisis nos trae, llega tragaperras Pedrerol, Julio Ariza mediante, y cede los micrófonos a esos dos estúpidos. A partir de ahí, uno asiste estupefacto a los escupitajos orales del tal Damián González -¿de dónde ha salido este imbécil?- autonominado “guardián del sentimiento nacional español”, y que es tan exageradamente idiota que, en esos minutos que monopoliza gritando cuan verdulera, y a pesar de su inanidad intelectual, consigue que cualquier espectador sin una enfermedad mental preocupante desee que le pongan una camisa de fuerza y se lo lleven, porque es tan repugnante cada palabra que expele, que hasta un eterno polemista como yo, que me he batido con vehemencia en cientos de duelos verbales con amigos catalanes y vascos contras sus veleidades independentistas, se pasaría al otro bando por evitar ni la más mínima afinidad con un tipo tan repulsivo. Y eso con el inestimable respaldo de Roncero, que le sigue haciendo el trabajo al Barça pues abrir la boca y sentirse antimadridista es todo uno.

Me duele decir que, gracias a Julio Ariza, factótum de Intereconomía TV, estamos asistiendo a la utilización de personajes que son escoria intelectual de la sociedad en la siembra de odios profundos y difíciles de superar. Ya lo describí en mi artículo del mes de Mayo cuyo link es: PUNTO PELOTA, GENERADOR DE ODIOS

Y eso se ha sublimado lamentablemente hoy. Porque no es que se trate de política, que también, sino que se utiliza a esa gentuza para intentar ensuciar todo lo que se refiera al Barcelona. Y da igual que sea la Medalla de Oro a Guardiola que el Balón de Oro a Messi, la Champions, la Supercopa o el campeonato de petanca en la playa de Casteldefells. Hay que manchar al Barça y punto. El caso es que Ariza no es tonto. ¿Qué busca aparte de pelas? ¿Se trata de incrementar el odio a todo lo catalán?. Lo dudo pues él vivió, y muy bien, en Barcelona. Creo que su objetivo es más vulgar pero mucho más difícil: disminuir la Leyenda del Barça a base de atacar cada evento que la incremente, y como hay tantos últimamente, pues leña al mono.

Julio…créeme. Si a un tipo como yo le da literalmente asco escuchar a varios de tus contertulios a sueldo, es que algo estás haciendo muy mal. Si yo, que expulsaría de la política a todos los miembros del Parlament que se niegan a obedecer al Supremo en el tema de la lengua castellana, tengo que escribir aquí para defender a los catalanes de los ataques de tu gente, te tienes que empezar a preocupar mucho.

Para que me entiendas Julito, yo independizaría hasta mi barrio antes de sentirme compatriota de alguna de las gentes a las que pagas para avergonzarnos a todos. No sé si será negocio, pero si lo es…¿a cuánto se paga el kilo de indignidad Julio?.    

332 comentarios:

1 – 200 de 332   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo # dijo...

Hola Carlos. Una vez más estoy de acuerdo en todo lo que expones. Lo que hace esta gente es fomentar el odio de uno y otro bando, viendo fantasmas donde no los hay y aún en el caso de haberlos, a nadie debería importar si Guardiola considera que Cataluña es un país o deja de serlo. En todo caso, con cosas así queda muy claro lo que yo pienso, este tipo de prensa madrileña siempre fue muy respetuosa con el Barcelona (a diferencia de los también vomitivos panfletos culés) no por ser más caballeros... sino porque no había NADA que derrumbar.

En cuanto pasaron a ser unos segundones, dejan las soflamas de un Sport a la altura del New York Times.

Por cierto, en todo el universo twitter/programas televisivos/redes sociales parece ser que Messi no jugó con Argentina esta semana... ni una mención de los Maldini, Gaby Ruiz y toda esta gente en sus comentarios de twitter... esperemos a que empaten con Colombia o algo así y ya volverán con la cantinela, apostamos?

Anónimo # dijo...

Es que la jugada que hace Messi en el segundo gol de Argentina el otro día es algo que se ve cada mucho tiempo... de no existir Messi que hace que la veamos cada ds por tres. Me he cansado de buscar opiniones de los "expertos" sobre el partido... y nada. Imaginamos el escenario en una derrota (o empate) de la albiceleste??

Anónimo # dijo...

Hola, Carlos.
¿Dónde se pueden ver estas declaraciones?

Anónimo # dijo...

Difiero bastante de tus opiniones. Igual que a ti te ofenden los forofismos que puedan decir estos dos periodistas o intentos de ello hay gente a la que le pueda ofender los forofismos que has escrito en este, tu post, y por tanto creo que estás cayendo, en mayor o menor medida (seguramente menor), que estos dos personajes.

Por otro lado quería decir que soy consciente de que el Barcelona ha tenido un ciclo muy bueno que no se sabe si va a acabar pronto o no. Soy consciente de que el Barcelona ha conseguido algunos records que no ha conseguido el Madrid. Pero también tenemos que ser conscientes de que por ahora, todavía, el equipo más grande de la historia sigue siendo el Madrid el que tiene el doble de champions (digan lo que digan la copa de Europa tiene el mismo valor que la champions league) y 10 ligas más, que son los trofeos realmente importantes. Con todo esto vengo a decir que muchos aficionados culés se creen que han descubierto el futbol, que el mundo es suyo, que no existe nadie más y celebran sus victorias con una total falta de respeto hacia el más grande, siempre pensando más en su eterno rival y en azotarle duro que en sus propios éxitos. Eso, señores, fomenta odio y el odio genera más odio todavía. Yo no recuerdo una celebración madridista en 27 años de vida en que el Madrid en su celebración cantara barcelona cabron saluda a la afición o hiciera gestos con manitas o le recordara verbalmente al rival que les habian ganado y que son una banda o que son muy tristes. Eso amigos mios es de equipo pequeño, equipo poco acostumbrado a ganar y algo más que corriente en las celebraciones azulgrana.

Espero que en este ciclo que a los culés les ha ido tan bien hayan aprendido por fin a ganar. También espero que todos esos forofillos de barrio que para desprestigiar al Madrid dicen que la copa de europa cuando el Madrid ganó 5 seguidas eran de broma, que las ganó Franco, y un largo etc. de afirmaciones totalmente idemostrables y falsas se den cuenta de una vez que han de reconocer lo que el equipo rival es y lo que ha ganado igual que yo hoy aquí reconozco y felicito a los seguidores de mi rival por haber ganado lo que han ganado sin decir pamplinas de copas en blanco y negro o que los trofeos los ha ganado Zapatero que es del barça.

Como habrás notado me he desahogado bastante. Un saludo :)

Anónimo # dijo...

Carlos, creo que realmente tu si que tienes un sitio como periodista, no esos, como bien dices... Verduleros de la tele. porque no son peridistas objetivos, son FANATICOS CIEGOS DEL R. MADRID. y no hay nada peor que el fanatismo, ya sea en deporte, religión, politica o lo que sea.
Tu articulo es digno de mención y de publicación en tirada nacinal... sigue así Carlos de Zaragoza.
Oscar de Tenerife-.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Hola yo vi las declaraciones en un link del Sport

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Si CR7 se reencarna 18 veces para aspirar a hacer una jugada como la de Messi el otro día, nos la repiten en prime time en todas las cadenas 1500 veces...pero como no es posible, puyes a seguir haciendo anuncios
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anóninmo 05:22 Gracias por discrepar con educación y bienvenido a este blog. No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero sobre todo te invito a leer mis artículos porque yo nunca he hablado de Franco, ni denostado las 5 Copas de Europa, sino que reitero que, desde el 60, jamás el Madrid ha sido considerado el mejor equipo del mundo por su juego, nunca ha tenido una escuela o estilo a imitar, ni en sueños ha llegado a la excelencia del Ajax de Rinus, del Milan de Sachi o del Barça de Cruyff, Rijkard o Guardiola..Y por mucho trodeo que te dén del siglo XX, si tú no tienes unos partidos compeltos en video a los que agrarrarte para demostrar que tu equipo dominaba Europa por estilo y poor juego, no puede ser que cada madridista se retrotraiga a 1958 para pasártelo por la cara. El Barcelona es una referencia mundial en juego, olvidándome de los múltiples títulos que está ganando.Simplemente está a años luz del siguiente desde hace años, yy eso solo ocurre muy pocas veces...una de ellas con el Madrid de Di Stéfano. Saludos

Anónimo # dijo...

Pues, chaval, es la primera vez que escribo en tu blog y me has decepcionado bastante, aunque respeto tu opinion.
Solo decirte,que los unicos que han generado odio y separatismo han sido los del barsa, ya que han llevado su catalanismo radical hasta el punto de no poner ni una bandera española, por muy pequeña que sea, en las competiciones internacionales, cuando es en la liga ESPAÑOLA donde juegan y a la que representan cuando juegan en competiciones internacionales.
Querido amigo....si no jugasen en la liga ESPAÑOLA, no estarian donde estan, asi que solo pido un minimo de respeto y de educacion cuando el barsa gane que demuestren que vienen de una liga que es de ESPAÑA y no solo catalana, ya que seguidores del barsa los hay a miles en todo el territorio nacional y no son catalanistas.
Solo tienes que fijarte en la banderas que sacan cuando ganan algo......¿me podrias decir en la ultima final de copa de europa que ha ganado el barsa, cuantas banderas españolas has visto en la grada???
Yo no vi ninguna.
¿que grado de educacion tiene Guardiola al decir que Mou es el ¨PUTO AMO¨ Y QUE LAS CRITICAS VIENEN DE LA CENTRAL LECHERA???
¿¿QUE TE PARECE QUE EN EL CAMP NOU SE PONGAN PANCARTAS EN PARTIDO INTERNACIONAL ¨CATALONIA IS NOT SPAIN??? ¿¿ESO ES RESPETO Y EDUCACION HACIA EL PAIS DONDE JUEGAS EN SU LIGA??
Por favor que para mi cataluña es parte de ESPAÑA y como bien dice Guardiola......si trabajamos TODOS JUNTOS HAREMOS UN PAIS IMPARABLE, Y LUEGO DICE....¡VISCA CATALUNYA!!
SI HUBIERA DICHO TODO LO QUE DIJO EN SU DISCURSO, Y LUEGO DIJERA VIVA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA,....HASTA YO ME EMOCIONARIA, PERO NOOO!!
SOLO VEN CATALUÑA, Y EL RESTO DE ESPAÑOLES NO INTERESAMOS.
Pues bien, yo le digo a todos los ESPAÑOLES lo mismo que guardiola, que si trabajamos bien y todos juntos, HAREMOS UN PAIS IMPARABLE...¡VIVA ESPAÑA!!!
Un saludo a todos y buenos dias!
Agustin. de Avila.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Óscar de Tenerife

Anónimo # dijo...

Carlos, lo de Guardiola muy bien, pero no te metas con la immersion lingüística porque ya se ve que no sabes de que va la cosa... solo te digo que por 3 familias perderemos la cultura de nuestra lengua de más de 1000 años de historia (para que luego vendan que el castellano en cataluña peligra y seamos los enemigos del castellano), y ¿para que independizarnos? Si total solo pagamos 60 millones al día en concepto de impuestos, somos los más queridos en españa y cuando pedimos que la constitución nos beneficie un poco más (al césar lo que es del césar) como los bascos el TC dijo evidentemente que no... despues de 4 años pensándolo... ah claro pero nosotros no somos terroristas como ETA me olvidaba...

Anónimo # dijo...

Anónimo.
La historia del Real Madrid y sus triunfos no se los quita nadie, pero son sólo eso: historia.
El problema para los fanáticos madridistas es que esta etapa del Barça se extiende demasiado en el tiempo y el espacio: niños y gente de todo el mundo se hacen del Barça... hoy, mañana y pasado mañana.
Y hoy la imagen del Madrid es Mourinho y Tomás Roncero. Dos basuras que están más en el aire más que los goles de Cristiano Ronaldo o las sutilezas de Ozil.
Y todavía quieren que los quieran...

carlosdegalicia # dijo...

como gallego en el estranjero y culé desde que he tenido capacidad de decisión, sigo con preocupación alarmante, lo que a mi parecer es una perfecta pérdida de tiempo dinero y energia, todo lo relativo a los movimientos independentistas, que tan sólo sirven como muy bien reiteras para dar trabajo, yo diria cobijo, a miles de familiares, amigos y afines...
Lo cierto es que es con agrado y satisfacción que leo vuestros comentários no por concordar o discordar sino por la moderación que creo que falta cada vez más em nuestro pais.
En lo relativo al futbol y viéndolo desde fuera, y de alguien que conoce a Mourinho personalmente desde que entró como ayudante y no traductor de Sir Robson en el Sporting Culb de Portugal, lamento constatar que, aún sbiendo que no es verdad, que la locura patológica si se está contagiando, sólo así puedo explicar lo ocurrido estos últimos años.

Anónimo # dijo...

entrar en you tube y poner:
¨Barcelona Hollywood Cheater¨ y vereis al Barsa como gana las champions

Anónimo # dijo...

una vez más, magnifico Carlos.

Anónimo # dijo...

Carlos lo que es difícil de entender,es ¿cómo todavía sigues viendo esa mierda de programa? Solo sirve para sacarlo en los zapping y ver el ridículo y la pena que dan!! Todo el que escupe hacia arriba ...

Anónimo # dijo...

Soy el que puso el comentario del respeto hacia la historia del Real Madrid. Me has contestado de una manera forofista de nuevo. Que tiene que ver que el Barça haya pasado o esté pasando un buen ciclo?? Enserio no recuerdas partidos del real madrid haciendo juego espectacular?? Has visto algún partido de la época de Di Stefano?? Eso era un meneo total. Los partidos de la época Figo, Zidane, etc?? El 90% de los partidos espectaculares. Que el Barça solo apuesta por la cantera?? El Barça lleva 5 o 6 años que ha sacado una buena hornada de jugadores de la cantera pero no por eso hay que decir que historicamente el Barcelona siempre ha confiado en la cantera por que eso es ser hipócrita. Te puedo recordar más hornadas de canteranos históricos del Madrid que del Barcelona, te lo aseguro.

Parece que el Barcelona, los seguidores del Barcelona no os basta que se os reconozca los meritos de estas últimas campañas. Quereis que os digan que sois los mejores del mundo y de la historia y que el Madrid es una mierda pero eso no va a pasar nunca por que todavía no habeis logrado lo que ha logrado el Madrid. No habeis logrado 9 copas de Europa (5 de ellas consecutivas en lo que para mi si fue el mejor equipo de la historia del futbol), 31 ligas... Hasta que no consigais eso si, sereis muy buenos, pero no los mejores de la historia.

Luis # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis # dijo...

Otra cosa para ti Carlos, respetando el uso de links de este blog.

http://www.megaupload.com/?s=trolo42&confirmed=1&d=RCXE790J

Aqui te dejo la Quinta Copa de Europa. Para que veas que no solo tu Barça juega como los ángeles.
Un vídeo completo como tu querías. SALUDOS

P # dijo...

Hola, Carlos.

Si dices que siempre has tratado evitar la política, es una lástima que cometas ahora el error de comentar aspectos como el sistema educativo catalán. Con el actual modelo de inmersión lingüística, según el infomre PISA, los alumnos castellanoparlantes no tienen ningún problema para obtener buenas notas en las asignaturas impartidas en catalán. Y los alumnos catalanes se sitúan, por lo que respecta a comprensión lectora en castellano, por encima de la media del Estado.

Por otra parte, decir que desde el Barça algunos "inoculan independentismo a mentes cándidas" me parece que es ser terriblemente retorcido. El Barça es más que un club, guste o no. Y la expresión la acuñó un presidente muy poco sospechoso de indpendentismo: Narcís de Carreras que, si bien había sido colaborador de Cambó, acabó como procurador en las cortes franqusitas. "Somos lo que somos y representamos lo que representamos", añadió. A buen entendedor...

Bienvenidos sean los simpatizantes de cualquier rincón del mundo. Pero lo que no vamos a permitir es que estos le quiten al F.C. Barcelona su esencia de representatividad catalanista. El Barça es así desde antes de que tú nacieras. Y no va a cambiar para satisfacer los deseos de algunos barcelonistas no catalanes.

Eso no lo consiguió ni el marqués de la Mesa de Asta, primer presidente tras la Guerra Civil -impuesto por el régimen, claro-, que hablaba de "acicates bastardos" para referirse a ese poso ideológico. Vázquez Montalbán lo supo ver cuando habló del Club como “el ejército desarmado de Cataluña”.

Saludos discrepantes, aunque respetuosos.

Orboan # dijo...

Estimado Carlos, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. Con todos los respetos, sin embargo, cuando dices "son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”", decirte que estas hablando o opinando desde el desconocimiento. Saludos.

Anónimo # dijo...

Señores yo no me situo del lado del autor en el tema del forofismo por que me declaro seguidor del Real Madrid, pero estoy deacuerdo en la mayoría de cosas que opina sobre el catalanismo y el uso del catalan en cataluña. Lo que se está haciendo con el castellano no es justo, es una verguenza y lo están proscribiendo. Ya que tanto promulgan la libertad estos catalanistas acérrimos por que no dan la libertad dentro de su comunidad autónoma a que cada cual elija su idioma de enseñanza?? Por que necesitan constantemente imponer regulaciones sobre la lengua catalana y su uso en cataluña llegando a multar a comerciantes que ponen su letrero en castellano y premiando economicamente a los que lo ponen en catalán?? Por que hay que denigrar el castellano que es la lengua vehicular española?? Para proteger el catalán?? Solo por que ellos lo piensan?? No atenta eso contra la constitución y las libertades?? Que pasaría si en alemania hubieran querido proteger el nazismo por miedo a que se extinguiera?? Que pasaría si todos intentáramos proteger el idioma del pueblo en el que cada uno hemos nacido IMPONIENDOSELO a los demás?? SEÑORES está en la naturaleza humana, en la necesidad de comunicarnos y entendernos, en la tendencia a la globalización. Cada ser humano en Cataluña o en La rioja debería de ser libre y tener facilidades para expresarse o recibir educación en el idioma (siempre oficial dentro del estado) que LE PASE POR LAS PELOTAS. Ahí queda eso.

P # dijo...

Al anónimo de las 11:23:

Desconoces completamente la realidad catalana, además de ignorar cosas simples como el significado de "lengua vehicular". Hay una sentencia del TSJ de Cataluña sobre tres -3- denuncias de familias que quieren escolarizar a sus hijos en español en Cataluña. Ya se les ha dicho a esas familias que muy bien, que se les va a educar en español. Pero el propio TSJ de Cataluña dice ahora que la sentencia es de aplicación para todos los alumnos. Es decir, por 3 alumnos que quieren que se les eduque sólo en castellano, ¿hay que educar en castellano a todo el resto de alumnos cuyas familias quieren que sean educados en catalán? ¿Quién es el que está tratando de imponer una lengua? ¿O hay que crear una doble red de enseñanza, con escuelas en castellano y escuelas en las que se imparten las asignaturas en catalán, pero se garantiza también el aprendizaje del español? ¿Qué quieres, crear guetos lingüísticos, con una sociedad dividida entre los que conocen el catalán y los que no, con la eviden te desventaja que esto supone para los desconocedores? ¿Qué propones entonces, eliminar la lengua propia de Cataluña y dejar solamente el español. Me temo que va a a ser esto último, y aun tienes las narices de decir que en Cataluña se proscibre el español.

Lo peor que pude hacerse es hablar desde la ignorancia, el desconocimiento, la falta de respeto y un resentimiento nacido no se sabe de dónde. ¿Por qué comparas la defensa de un idioma, patrimonio cultural de un pueblo, con la defensa de una ideología genocida como el nacional-socialismo? ¿Qué tiene qué ver? ¿Tú te aclaras? ¿De verdad?

Francesc de Barcelona # dijo...

Estimado Carlos, me encanta como escribes y con que habilidad consigues retratar con palabras a todo tipo de personajes nocivos no solo para el futbol sinó para la convivencia pacífica entre aficiones... sin embargo he de decirte que con el tema de la immersión lingüística vas muy errado, has caído de cuatro patas en el engaño... verás, soy catalán, de Barcelona y además de los catalanoparlantes en su casa e hijo de catalanes; he crecido con este modelo lingüístico que no ha sido nunca un problema ni un peligro para el castellano, es más, ha sido y es una herramienta para la integración, el enriquecimiento cultural y la cohesión social en Cataluña. Yo mismo te puedo decir que aún y así poseo más léxico en castellano que en catalán y por supuesto no me expreso peor en castellano(antes lo contrario)... todo este tema nada más que sirve para fomentar el odio hacia los catalanes desde fuera y la división social en Cataluña. Y para que? solo para ganar unos votos y de paso seguir vapuleando nuestra cultura, nuestra dignidad y nuestra identidad. De verdad, Carlos, piénsatelo mejor antes de meterte en un jardín como éste porque es más serio y sensible de lo que pueda llegar a ser nunca el mundo del futbol… Un saludo

Anónimo # dijo...

Pq no se puede publicar un post largo?

Anónimo # dijo...

Había escrito un texto enorme sobre lo que es "sentirse catalán" y sobre la falta de entendimiento sobre ese sentimiento por parte de los que no lo son pero se me ha borrado. Lástima, pq llevaba un buen rato escribiéndolo.
Intentaré resumirlo:
1) "Tant se val d'on venim, si del sud o del nord...una bandera ens agermana". Esta parte de NUESTRO HIMNO lo dice todo. Culé es aquel que se siente culé, sin distinción de origen, edad, género ni condición. Eso nos hace ser Més que un Club. Y esa nuestra identidad no puede ser deformada ni cambiada pq algunos seguidores de fuera tengan ideas diferentes a ella. Los señores que se indignan por que los de fuera no entienden el catalán que miren cuantos seguidores chinos no entienden el inglés y son fans del Manchester. O del propio Madrid (pero ahí no dicen nada).
2) Es muy difícil entender un sentimiento y una firme posición si no formas parte de ella. En cambio, es muy fácil temerla y atacarla. Catalunya es una nación histórica muy importante, con una lengua sólida con más de 1000 años de historia, con una IDENTIDAD PROPIA muy marcada (gracias en buena parte a los ataques recibidos)y una cultura muy arraigada. Si tú no naces, mamas O vives de esta cultura no puedes compartirla. Con RESPETO (punto importantísimo) puedes entenderla. Pero nunca formar parte (a no ser que vivas en ella, como mi mujer o mi madre que son extranjeras pero viven y sienten aquí). Es como intentar que un vaquero entienda a un indio (o un israelí a un palestino o un inglés a un irlandés). Los constantes ataques teledirigidos desde el Estado español hacia nuestra cultura sólo hacen que fortalecerla, consiguiendo así una mayor unidad....
continuará...

Anónimo # dijo...

continuación...
3) RESPETO!!!! Es el único camino, la única vía para continuar sin luchar. Se debe respetar el sentimiento del pueblo catalán por escoger NUESTRO PROPIO DESTINO (pq estáis hablando de MI FAMILIA y de su futuro y con eso no se juega), así como debemos respetar los símbolos y la gran historia de vuesro país, vuestra lengua y vuestra gran suma de culturas. Cada uno defenderá la suyo, como es lógico. Pero tan difícil es respetar la identidad y la libertad del otro? 4) El Barça es un SÍMBOLO de Catalunya. Representa la lucha no violenta por nuestros deseos frente a los de la capital, intentando siempre homogeneizar y controlar todo desde el centro, creyendo que eso es posible y que encima lo harán bien. Cada victoria nuestra es una derrota del rival, que tiene que reconocer nuestra valía y nuestra capacidad, así como nostros hemos hincado nuestra rodilla un millón de veces. Punto pelota y el resto de cavernícolas son una trama oscura, casi Inquisitiva, para menospreciar, devaluar y no reconocer nuestra Capacidad como pueblo y como club. Parece que con nuestro triunfos tapemos su existencia y eso les jode. Ellos que siempre habían ganado y dominado se ven ahora sometidos al valor de un nuevo poder más deslumbrante que el que nunca ellos consiguieron. Y eso les jode un montón. Antes muertos que reconocer que han sido vencidos. Pues así sea. 5) Carlos (excelente artículo).... imagínate tú, si siendo español y defendiendo lo que defiendes, te has sentido ultrajado por estas palabras cómo nos sentimos los que tenemos ese sentimiento y esa identidad que ha sido atacada, ultrajada y vilipendiada. Si tu asco y repugnancia son mayúsculos multiplícalo por infinito y ni así llegarás a entender cuan ofendidos nos sentimos, día tras día. El odio y el veneno no crean sumisión, sólo más odio y más violencia. Visca el Barça i Visca Catalunya!!!!

Anónimo # dijo...

Juas el video de la 5ª Copia de Europa...meneo dice contra unos gordos de quien-sabe-donde que ni se enfadaban cuando recibian un gol...por favor no compareis las copas de botijo con la champions actual...9 copas de europa y a mi que?

Arnau # dijo...

“¿Qué quieres, crear guetos lingüísticos, con una sociedad dividida entre los que conocen el catalán y los que no, con la evidente desventaja que esto supone para los desconocedores? ¿Qué propones entonces, eliminar la lengua propia de Cataluña y dejar solamente el español”.


Mucho me temo que sí, que el Anónimo de las 11:23 quisiera esto. Cuando uno se cree parte de la mayoría, preferiría conflicto para tener por fin la excusa para utilizar de forma desmedida y por la fuerza esa mayoría (la historia española y catalana está llena de esos ejemplos). Es justamente por eso que muchos no soportan la inmersión lingüística catalana, porque no crea conflicto. Bueno, no más allá de 3 familias con intereses, vamos a llamarlos, espurios.

Desgraciadamente todos vemos que la economía de hoy en día no la rigen los políticos (es decir, nosotros) sino los mercados (es decir, los especuladores). Afortunadamente aún hoy, pese a quien pese, hay asuntos como los sociales, culturales y deportivos que los rigen la sociedad y sus representantes. Si no fuera así la lengua catalana estaría hoy en día desaparecida, la costa edificada en su totalidad hasta primera línea de mar, o podríamos ir todos a 240 por carreteras secundarias conduciendo borrachos como Aznar.

Yo soy catalán, mi familia es catalana, mi entorno es catalán. Mi hija tiene 6 años y está a punto de empezar a cursar 1º de primaria. Y mi hija sabe perfectamente el castellano. Canta canciones enteras en castellano. Ese, justamente ese, es el problema para muchos ignorantes e intolerantes que odian lo que no entienden: la España real.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Estoy en viaje y no tengo apenas cobertura. Prometo contestar cuanto pueda aunque sea esta noche. Pero desde el respeto y sin que nadie pretenda que voto por relegar el Catalan porque eso es falso. Abstenganse fanáticos que quieren usar mis palabras para atacar a los catalanes y asimismo catalanes que quieren usarlas para profundizar en la brecha. Este articulo nace repudiando un concepto de España que si fuera como lo pintan Damián Gonzalez y Roncero obligaría a escaparse de aquí. Por tanto no apunten a matar porque ademases eso no me guste un pelo la deriva separatista pues la opinión es libre si se hace con respeto
Saludos

Anónimo # dijo...

AGUSTIN DE AVILA, SI TANTAS GANAS TENÍAS DE VER UNA BANDERA ESPAÑOLA EN LA FINAL DE CHAMPIONS TENIAS UNA SOLUCION MUY SENCILLA EN TUS MANOS:
TE GOGES TU MISMO TU BANDERITA Y TE PLANTAS EN EL PARTIDO.
PERO CLARO, ES MUCHO MAS COMODO EXIGIR A LOS DEMAS QUE LLEVEN LAS BANDERAS QUE NOS GUSTAN A NOSOTROS. ESO LO HACIA MUY BIEN UN SEÑOR BAJITO QUE MANDO EN ESPAÑA DURANTE MUCHO TIEMPO.

Anónimo # dijo...

De acuerdo. Soy catalán de padres castellanos y te digo que esa bazofia puntopelotera, está consiguiendo más independentistas aquí en Catalunya que toda la historia de Esquerra Republicana....

Broncolane # dijo...

Lo que está claro es que una pandilla de subnormales tiene a disposición horas y horas en TV para insultar por dinero.
Punto Pelota es la basura más inmunda y Tomás Roncero es la basura más inmunda de Punto Pelota.

Anónimo # dijo...

Hola Carlos!

Soy del Principado de Andorra, del Barça, y veraneo en el delta del río de nuestra cuenca común.

He descubierto tu Blogg hace poco y lo degusto siempre con una sonrisa.

Escribes de coña, con un lenguaje freco y coloquial, pero impecable.

Si además le añadimos que compartimos amor por el Barça y sobre todo por muchos de los valores que representa, entenderás que hoy ya formes parte de mi particular arsenal de drogas blandas.

Tu artículo de hoy vuelve a merecer un DIEZ.

O quizás un 9.50, porque si bien no estoy en absoluto de acuerdo con tus opiniones acerca del catalán y el castellano,también entiendo que, dadas las circunstancias y a pesar de lo que seguramente y honestamente crees, es prácticamente imposible que tengas la objetividad y todos los elementos de juicio necesarios para opinar acerca del tema.
El nivel de utilización de la manipulación, la tergiversación, las medias verdades, las insidias, etc, etc, etc, de la prensa madrileña acerca del Barça, es una nimiedad comparado al usado contra todo lo catalán, y muy especialmente en los aspectos políticos, culturales y ligüísticos. Y así como en lo futbolístico su influencia no ha trascendido a otras partes de España, en lo otro ha arrasado, hasta el punto en que hoy ya nadie pode en duda estupideces como la de que el castellano está siendo PERSEGUIDO en Cataluña.

Por Dios...

Y quiero aquí incidir en que como andorrano que no desea la independencia, porque pertenezco a un país que ya la tiene, y desde hace 800 años, creo modestamente que puedo opinar al respecto con objetividad y cabeza fría.

Pero volvamos al artículo.

Me encanta, por ejemplo, tu frecuente recurso literario a la prolongación "ad infinitum" de algún párrafo graciosísimo, hiperexpresivo y casi rayano al histrionismo.

Ejemplo:

"A partir de ahí, uno asiste estupefacto a los escupitajos orales del tal Damián González -¿de dónde ha salido este imbécil?- autonominado “guardián del sentimiento nacional español”, y que es tan exageradamente idiota que, en esos minutos que monopoliza gritando cuan verdulera, y a pesar de su inanidad intelectual, consigue que cualquier espectador sin una enfermedad mental preocupante desee que le pongan una camisa de fuerza y se lo lleven,..."

Genial, Carlos.

Absolutamente genial.

Gracias.

Pedorro # dijo...

Cuando el Madrid no se come un rosco, lo típico es salir con el tema de que los del Barça no son españoles. Es lo de siempre, es un tema recurrente.
En Madrid pueden llenar la grada de bandeas españolas si se sienten mejor; tiene que ser triste creerse el paradigma de la españolidad en el mundo y tener en el campo turcos y portugueses, mientras en el Nou Camp juegan nueve internaciones (nueve, oiga) con la selección española.
Yo no mezclaría la política. Para mi es solo un juego.

Anónimo # dijo...

de remate, son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”. (sic)
amigo mio....casi en todo de acuerdo, pero en el tema de la lengua, te equivocas y mucho. es facil hablar desde un punto geografico donde se habla un unico idioma que a la vez lo hablan ...400....500 millones de personas?, no puedes entender el amor a una lengua,la nuestra, que apenas la hablamos 4....5 millones? y si , si...está en peligro de extinción....cuanto tiempo hace que no te pasas por Catalunya?, te has fijado?...los Kioskos......ABC, el pais. la razón, el mundo, as, marca,sport, mundo de portivo, la vanguardia.....todo en castellano ( que no español) solo tenemos la version catalana, de la vanguardia, el periodico y el punt,,,,,seguimos? radios...? televisiones?.....cine?......o vamos a las balanzas fiscales? quizas preferirías que Catalunya tratara el idioma como ha pasado en Valencia o Baleares.....solo para folklore i poco mas.........te animo a que reconsideres tus opiniones , pues leyendo tus articulos deportivos y futbolisticos veo que tienes mas de dos dedos de frente. un saludo de Nicodemmus.

Anónimo # dijo...

Magistral Carlos, poniendo en su sitio a los títeres y monigotes de la central lechera. Son marionetas sin ningún crédito, carecen de criterio propio, no son profesionales. Son vulgares fachas al servicio del entramado merengue y la central lechera. Son una mafia asquerosa. Son borregos asalariados que su único objetivo es desvirtuar y ensuciar al FCB. No ten pongas a su altura. Es vital que los dejes en evidencia y retratados como lo que son: perros con rabia y resentimiento. La envidia los come por dentro. El FCB lo demuestra sobre el césped mientras estos voceros ladran en los programas lecheros. Solo tragan los merengues que tienen lavado el cerebro. No les des más publicidad. El miserable portugués los lleva como ovejas, y estos monigotes creen en él. Tienen lo que se merecen, así les va...a seguir mamando una temporada más chupando rueda como aspirantes que son. Saludos Carlos desde Galicia.

Anita # dijo...

Carlos

Por vivir en el exterior, gracias a Dios, no puedo ver esa cosa llamada "Punto Pelota".

Y por vivir en el exterior, también puedo decir con fundamentos, que nadie sabe quienes son esos periodistas de quinta.
Pero todos los periodistas serios reconocen el trabajo del mejor técnico del mundo - Pep - que dirije el mejor equipo del mundo - Barcelona - en el que casualmente juega el mejor jugador del mundo - Messi.

Soy Argentina y vivo en Brasil. Y algo se sabe en estas tierras sudaquianas de lo que es tratar bien una pelota.

Abrazos!

Anónimo # dijo...

¡¡¡Ya vale con el Real Madrid como mejor equipo de todos los tiempos!!! Vale, de acuerdo, la Liga (31) y la Copa de Europa (9)son títulos muy importantes y que los blancos tienen más que nadie pero,,, es que vivir en gran parte del pasado me parece patético por no decir que yo, por ejemplo, soy un veinteañero y he visto desde que sigo el fútbol a un Barça mejor en España, en Europa y a nivel mundial también (y todo ello sin desmerecer al Real Madrid que también ha ganadao hace no mucho tres Champions League en 1.998, 2.000 y 2.002 entre otras cosas). Lo que pasa es que, como digo, yo no he visto la grandeza de la que hacen gala y qué quieres que te diga,,,no avanzar es de alguna manera retroceder,,,
Es más, con menos Copas de Europa se puede tener incluso un palmarés más variado y rico como, a mi parecer, tiene el Milán (tiene más en lo cuantitativo y en lo cualitativo van muy parejos en lo que a Europa y al mundo, competiciones FIFA, se refiere). Me viene a la mente el ejemplo del ciclismo en donde LANCE ARMSTRONG posee siete TOUR DE FRANCIA y encima seguidos pero me quedo mil veces con el palmarés de EDDY MERCKX, INDURÁIN, ETC. YO, QUE SOY CULÉ, TAMBIÉN PODRÍA HABLAR LARGO Y TENDIDO DE COSAS QUE NUNCA HE VISTO COMO KUBALA, SAMIETIER, RAMALLETS, ETC; PERO ESO ME VALE PARA UNA TARDE DE DOMINGO EN LA QUE ME ABURRO Y ME PONGO VIDEOS EN BLANCO Y NEGRO PARA VER UNA COPA DE 1965, POR EJEMPLO, DE LO BIEN QUE JUGABAN Y DEMÁS, PERO LO QUE MÁS ME INTERESA ES LO QUE HE VISTO Y VIVIDO, LOS PARTIDOS DEL DÍA A DÍA EN EL BAR, EL CAMPO, ETC; Y NO LO OTRO DE GENTE QUE INCLUSO ESTÁ YA MUERTA...POR SUPUESTO QUE NO LE QUITO MÉRITOS Y ESOS TÍTULOS ESTÁN AHÍ, CLARO. PERO, POR FAVOR, NO JODAMOS CON LA BROMA QUE EL CHISTE LLEVA YA UNOS CUANTOS AÑOS CORRIENDO Y CIRCULANDO POR AHÍ...MUCHOS MADRIDISTAS NO HAN VISTO NI EL 80% DE LO QUE HABLAN!!!! POR ESA MISMA RAZÓN YO TAMBIÉN DIGO QUE ESPAÑA ES AÚN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL POR ENCIMA DE CHINA, U,S,A,ETC; PORQUE CUANDO MI TATARABUELA TENÍA 5 AÑOS TENIAMOS MEDIO MUNDO DOMINADO,,,ADEMÁS, SI EL SEÑOR F.PÉREZ LOGRA AL FINAL GANAR LA DÉCIMA CHAMPIONS, PARA MÍ QUEDARÁ IGUALMENTE COMO UN PÉSIMO PRESIDENTE EN LO DEPORTIVO YA QUE NO HACE FALTA TANTA PASTA PARA GANARLA,,,O SI NO QUE SE LO DIGAN AL BARÇA, AL LIVERPOOL Y DEMÁS ULTIMAMENTE. ES TRISTE PERO LO MÁS IMPORTANTE QUE LE HA PASADO AL MADRID EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES QUE EL INTER DE LLOURINHO NO DEJÓ AL BARCELONA LLEGAR A LA FINAL DEL BERNABEU, AMÉN DE LA COPA DEL REY QUE ES UN TROFEO QUE NO SALVA NI DE LEJOS LA TEMPORADA A UN GRANDE COMO EL MADRID PORQUE, SEAMOS SERIOS, DICHA COPA TENÍA CONNOTACIONES ESPECIALES AL SER CONTRA EL ETERNO RIVAL (NO SERÍA IGUAL SI SE LA HUBIERAN GANADO AL DEPOR O AL GIJÓN)PERO COMO DIGO NO SALVA EL AÑO DE NADA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS ESFUERZOS ECONÓMICOS DEL MOUDRID HACE QUE PAREZCAN POCO LOS DE ABRAMOVICH EN EL CHELSEA Y TODO ESO PARA GANAR LA COPA DEL REY, UN TROFEO QUE ES OFICIAL PERO QUE SI SE GANA VAS A LA UEFA POR NO DECIR QUE EL LAS ÚLTIMAS EDICIONES LLEGÓ A SEMIS EL ALMERIA, LA GANÓ EL MALLORCA AL RECRE, UNA VEZ ESTUVO EN SEMIS EL ALAVÉS, OTRA EN CUARTOS EN NUMANCIA Y EL FIGUERAS, EL GETAFE DOS FINALES, UNA FINAL BETIS - OSASUNA, UNAS CUANTAS EL ZARAGOZA,,,,EN FIN, ¿ESTO SALVA LA TEMPORADA DE UN CLUB QUE SE DEJÓ TANTO DINERO? ¿GANAR UNA COPA QUE NO LA GANABA DESDE EL 93 Y QUE EQUIPOS DE MUCHA MENOS CAPACIDAD ECONÓMICA HAN GANAO DOS O MÁS VECES?

Anónimo # dijo...

NO ES POR HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAIDO PERO OS VOY A PONER AQUÍ UNA CONVERSACIÓN QUE HE TENIDO CON ALGÚN QUE OTRO MADRIDISTA POR SEPARADO Y ESO QUE ENTRE ELLOS NO SE CONOCÍAN NI NADA DE NADA:
- CUANDO EMPIEZA LA TEMPORADA Y SE JUEGAN LOS 3 TÍTULOS DE SIEMPRE (COPA, LIGA Y CHAMPIONS) DICEN...."ESTE AÑO TRIPLETE" (RECORDAR QUE HASTA EL MADRID DE DEL BOSQUE GANABA COPA DE EUROPA A COSTA DE SACRIFICAR LIGA Y CHAMPIONS,,,NO COMO BARÇA, INTER, UNITED, BAYERN, ETC; QUE NO ES RARO QUE TE HAGAN DOBLETE Y, MÁS RARO, TRIPLETE).
-EN CUANTO PIERDEN LA COPA EN PRIMERAS RONDAS COMO CONTRA EL ALCORCÓN, EL IRÚN, ETC; DICEN QUE LA LIGA Y LA CHAMPIONS FIJO QUE CAEN!!!
-LLEGABA EL TÍPICO MAZAZO DE CAER 7 AÑOS SEGUIDOS MÁS O MENOS EN EUROPA Y DECÍAN,,,,PUES GANAREMOS LA LIGA!!!!
-CUANDO TAMPOCO LA GANABAN YA LES QUEDABA LA ARCHISABIDA Y ARCHICONOCIDA FRASECITA INFANTIL Y DE ORGULLO ESTÚPIDO....."VALE, NO HEMOS GANAO NADA PERO TENEMOS LOS QUE MÁS COPAS DE EUROPA"...

P.D.: CLARO QUE EL MADRID VOVERÁ A GANAR ALGO PORQUE TIENE UNA EXCELENTE CANTERA (VAYA, PUES NO) PERO SÍ CARTERA Y MUCHA (Y ADEMÁS RIMAN)PERO, POR FAVOR, ¿VOSOTROS HABÉIS VISTO ALGUNA VEZ A UN ESTUDIANTE QUE SACA UN 2 EN MATEMÁTICAS Y SE ESCUDA EN QUE HACE LA TIRA DE CURSOS SACABA SIETES Y OCHOS? ¿ESO PERDONA EL PRESENTE O AL MENOS LO ENCUBRE? PATÉTICO...DICE UNA MÁXIMA LEGAL EN LATÍN QUE: excusatio non petita accusatio manifesta.....o lo que es lo mismo en cristiano: si los madridistas están tanto con ese glorioso pasado (del que prodría escribir libros enteros matizando muchas cosas que la gente da por segura como borregos, sin hacerse preguntas,,,) es que algo les molesta en su interior, tiene de alguna manera como remordimiento de conciencia, como sentimiento de culpa y que cada vez que se nombran ciertos temas es como pinchar en hueso para ellos. !Ay!

Vicent # dijo...

Mi abuela "Senteta" nacida el 1893 decía de los que hablaban castellano "forasters" forasteros, de fuera.

Y de la misma manera saben que repudio la utilización del Barça para inocular independentismo en esas mentes cándidas que, como en toda España desde el 82, son víctimas de la incultura megaprogre, y en Cataluña, de remate, son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”.

El castellano es una lengua colonial, aquí en l'Alcora (12110) como allende los mares.

Tu eres antinacionalista periférico, pero no de las gloriosas Españas. Como decía Antonio Machado, más o menos: "Castilla miserable,ayer dominadora envuelta en sus andrajos,desprecia cuanto ignora"

Menos mal que no eres nacionalista español, aún así te podrían fichar en "El gato al agua".

Del Barça, sólo diré que juega en la cancha como los jugadores de billar.

Anónimo # dijo...

Holaaaa muy buenaaaaas señor@s blogeros

He leido el articulo asi como unos cuantos comentarios, lo siento luego acabare de leermelos todos, no tengo tiempo ni bateria en mi portatil para todos.

Las cosas como decia jack el distripador: Vamos por partes.

1. Que los Srs. de este tipo opinen desde su pulpito sobre cosas que no van con ellos, pues no se menciono ni al Madrid ni a nada que les ataña a ellos y se dediquen al simple destruir por ser del Barça me parece vergonzoso, pero bueno despues de las multiples y variopintas opiniones que les e llegado a oir que soltaban por sus dulces boquitas ya no me puede sorprender, hagamos punto y aparte de las burradas que pueden soltar sin mas.

2.Sr. Carlos habla usted de la inmersion liguistica en cataluña o catalunya como se prefiera decir no me podre quisquilloso en ese tema, siento diferir en ese tema, uste dice que se proscribe el castellano, con todos mis mas sinceros respetos "yo es que me meo" no os lo tomeis a mal, decir eso es como intentar decir que en escocia se discrimian el ingles, no señores mios , aqui ni se encarcela a la gente ni se la pega con bastones ni se las aparta m perros sarnosos por hablar en castellano, nada mas llegano a la realidad en esta nacion, porque por mas que alguien le escueza catalunya es una nacion, que no estado, tenemos la gran fortuna de poseer un idioma propio, muy parecido al castellano si pero idioma al fin y al cabo, si alguien no lo conoce no tenemos ningun problema en hablar otro idioma que conocemos, convivimos y a mi como minimo me gusta casi tanto como el catalan, pero porfabor que no intenten decirnos como debemos criar y educar a los niños que nacen y crecen en nuestra nacion a la par que region de España, se accepta que si unos padres no quieren que sus hijos no quieren que hablen catalan se lo manden porque es la educacion de unos padres, pero en el colegio que es la educacion decidida por nuestros representantes, nos guste o no, no deben decidir que estudian y como o no. Es como si alguien decide que su hijo no estudia ciencias de la naturaleza porque es creiente y no cree en el darwinismo, que diriamos de esos padres en tal caso?¿? o que una familia musulmana radical no quiere que haga deporte su hija pues deberia vestirse de corto, todo el mundo se echaria las manos a la cabeza, a pero es que "solo" se trata de un idiomita segun muchos incluso dialecto le llaman algunos, hay tonterias para todos los gustos, a esa gente le diria muy Srs. nuestros lo que hace que este Estado donde intentamos convivir todos sea unico en el mundo y de admiracion por tantos otros es su versatilidad y sus muchas culturas, que mania algunos en unir todo bao n mismo techo que lo bonito de todo esto es que todos somos iguales con nuestras particularidades y no hay que eliminarlas sino conservarlas y estar orguosos de tenerlas porque es lo que hace ser mejor.

Gracis por su atencion y hasta la proxima

p.D: Por cierto uno que decia que no veia banderas españolas en las finales del barça lo siento chico es de los pocos comentarios que he leido solo te faltaba poner UNA GRANDE Y LIBRE que los tiempos han ido evolucionando por suerte de todos .


Un abrazo del que sabe utilizar el Google

Javier Sabaté # dijo...

El problema de la caverna es que ha saltado de las páginas políticas a las deportivas, con lo cual se hace difícil (a veces), no mezclar ambas cosas.
El ultraespañolismo mediático, ha conseguido arrinconar a muchos catalanes, a los que cada vez nos cuesta más ser españoles de la forma en que nos gustaría serlo.
Personajes tan tenebrosos como Damián González hacen mucho más por el independentismo catalán que otros tan ineptos como Carod Rovira.

Carlos Bengoa # dijo...

Cuantos mas separadores, mas separatistas, acción y reacción, muchos piensan que porque Cataluña no es un estado independiente tiene que poner su lengua en segundo plano, con lo cual, mas catalanes quieren un estado independiente, y estos separadores mas o menos mesetarios que se burlan de nosotros y dicen que por derecho de conquista llevamos el DNI. Español conseguirán que cada vez mas catalanes quieran otro documento, en fin españolismo si y catalanismo no, actitud muy poco inteligente y disgregadora.
Hablan de Cataluña sin conocerla, con la misma soberbia de un Mouriño que como buen mercenario prometió llevar siempre al Barça en su corazón y parece que es cierto y en su corazón lo que ocurre es que tan solo cabe el odio y el rencor, así como en su cerebro la prepotencia y el orgullo.
Cataluña es un país que fue sometido por la dictadura y en la que se prohibió utilizar su lengua en público (solo en la intimidad) durante casi 40 años y ahora tenemos que ser generosos con ella, eso es también la memoria histórica y que conste que yo soy hijo de madrileña y granadino y aprendí el Catalán a partir de los 18 años porque la gente de allí es tan considerada, que no había manera de que me hablasen en catalán ni aunque se lo pidiese por favor, porque al advertir que yo, aunque lo entendía perfectamente no lo hablaba, enseguida me cambiaban al castellano.
Mi padre que vino a Cataluña con 33 años estuvo siempre encantado de vivir en Cataluña aunque nunca soltó una palabra en catalán, ya de mayor y muy sordo y senil ponía tv3 y se enfadaba porque no la entendía y empezó a renegar de tanta autonomía, pero es que el pobre había perdido tantas facultades que tampoco entendía la TV española, pero el todo era renegar de la catalana y es que en cuanto algo nos supera siempre intentamos buscar al enemigo externo. (Mi madre, madrileña lo habla y lo lee perfectamente con 81 años)
AL SER PREGUNTADO POR EL DUOPOLIO MADRID-BARCELONA
Del Bosque: "Hay gente que piensa más en desunir que en unir"
El seleccionador nacional fue homenajeado en la XI edición del torneo internacional del CD Canillas

Javier Sabaté # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sabaté # dijo...

Claro, es que he llegado a leer algún comentario a este artículo criticando que Guardiola hablase en catalán.
Muchos españoles se empeñan en criminalizar todo lo que "pasa" en Cataluña sin haber pasado nunca, aparentemente, de Guadalajara.
A veces creo que algunos de mis compatriotas del otro lado del Ebro creen que la gente en Catalunya habla catalán sólo para "tocar los cojones" (no sé, cuando después se quedan solos con su señora deben volver al más natural castellano).
Y claro, no es así. Mi bisabuela nunca supo hablar castellano (probablemente porqué no fue al colegio). Hay gente, como el mismo Guardiola que hablan castellano traduciendo mentalmente del catalán.
Cuando yo era niño, la educación era únicamente en castellano (faltaría más), y claro se creaban grupos de los que hablaban en catalán y de los que hablaban en castellano. ¿Es eso lo que se pretende cargándose la política de inmersión?
Hoy en día, se puede ver a hijos de inmigrantes de cualquier procedencia hablar fluidamente en catalán y, ¡oh, sorpresa! en castellano, porque si, por mucho que le toque las narices al nacionalismo español, cuando los estudiantes catalanes acaban la educación obligatoria poseen, como mínimo, el mismo nivel de castellano que los alumnos de, pongamos, la Comunidad de Madrid.
¿Alguien conoce a algún catalán que no sepa hablar español?
Por desgracia, de lo que cada vez hay más es de catalanes a los que no les da la gana hablar en español.
Pero bueno, a lo mejor viendo Punto Pelota ininterrumpidamente durante 72 horas conseguimos ver la luz y nos damos cuenta de que almas caritativas, como Damián González, sólo pretenden ayudarnos a que la gente de Maçanet de Cabrenys tengan la fortuna de adoptar un lenguaje, usos y costumbres, idénticos a los de Narrillos del Rebollar. Por supuesto, pensar en que un señor de Narrillos hiciese el menor esfuerzo para aprender a decir "bon día" queda excluido de cualquier negociación.
Perdonad por el rollo, y bona nit.

Sergi Bujedo # dijo...

Para todos:
Entrar en el idioma en Cataluña es peligroso y difícil de entender para el que no viva aquí.
Después de casi 30 años en Barcelona,me ha sido muy difícil aprender el catalán,la normalización lingüística es de chiste,si quiero aprender bien el catalán o soy del pueblo de Javier Sabaté o tengo que pagarme las clases pues en el Baix de Llobregat apenas se habla el catalán.
Si me presento a una oposición catalana por el mero hecho de no tener el nivel c tengo menos puntos de inicio que alguien que lo tenga,entiendo que por esa misma regla de 3 están menospreciando mi lengua materna es decir el castellano pues no hay puntos extra en una oposición,cuando el estatut dice que las 2 lenguas son iguales,me siento discriminado,esto normalmente escuece a los grupos mas separatistas y de momento no hay argumentos en el rechazo constante a mi lengua que tiene el mismo derecho según la ley a la lengua catalana.
A los niños les dan las clases en catalán y luego salen al patio y hablan castellano por ejemplo.
Si éstos sinvergüenzas que gobiernan fueran valientes y no vividores harían un referéndum y toda España vería la realidad de Cataluña pero tienen miedo a perder ¿porque? pues porque aquí hay millones,si millones que se pasa por el arco del triunfo el independentismo.
Estamos hartos de salir de vacaciones y tener que defender una tierra que aún no siendo la nuestra amamos pues nos dio la oportunidad de labrarnos un futuro pero a veces cansa la ambigüedad de los dirigentes de éste pequeño país que dice Pep.
Como ejemplo pongo la medallita de marras, que cojones ha hecho Guardiola para merecer lamedallita o que huevos hizo Del Bosque para ser marqués pues eso dar patadas a un balón ES DE RISA gente que gana lo que gana y encima les reconocen como si fueran los descubridores de la vacuna del cáncer,pues eso los políticos desviando la atención a lo que mas vende a la masa,pues no habrá gente que con su dia a dia se merezcan mas éstos honores.
EN FIN QUE SIGA LA BOLA YA PETARÁ Y NO TARDANDO vergonzoso.
MAÑANA MAS

Javier Sabaté # dijo...

Bueno, de hecho yo no soy de Maçanet de Cabrenys. Era un ejemplo de que hay zonas en Catalunya donde el catalán es la lengua que habla el 85% de la gente (no por "imposición", simplemente porque son catalanes).
Soy de Barcelona, y en 70 años se ha pasado de una realidad en la que el castellano era simplemente un idioma administrativo, a que en el centro de la ciudad sea prácticamente imposible oír a nadie hablar en catalán.
Alguno supongo que creerá "vale, nuestros padres se cargaron el catalán, mala suerte, ahora que traguen y hablen el idioma del imperio".
Es un gran error. El castellano es una lengua impuesta. No hace tanto, la inmensa mayoría de los catalanes prácticamente sólo hablaban catalán, y sin embargo no tenían ningún problema en llamarse españoles.
Algo de culpa tendrá el centralismo actual con respecto a la crispación actual.
Vamos, digo yo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Me halaga que cuando se vierten opiniones que pueden herir sensibilidades, se pueda discutir con educación y sin tabúes. Quien me lee ya sabe mis opiniones deportivas, de sobra. Y en base a la vergüenza ajena que me hiceron sentir en Punto Pelota ayer, he puesto el dedo en la llaga linguística y eso levanta pasiones. Parece que he nombrado a la bicha...Y me niego a creerlo.
Permitidme que os diga que tengo derecho a opinar, pues tengo familia catalana, considero esa lengua un tesoro cultural como cualquier otra, y me parece un error grave que los alumnos no aprendan a redactar y expresarse perfectamente en castellano y en catalán. Y no me vale lo de que "todos hablamos los dos idiomas", porque se trata de ser capaz de escribir, comprender y hablar perfectamente ambos. Relegar el castellano a idioma secundario en las escuelas es un craso error en mi opinión. Y esgrimir la lengua catalana como una especie de "víctima" de la opresión es una estratagema política que ha calado en la sociedad cuando la verdad es que fueron los catalanes de siglos pasados, comerciantes por excelencia, los que se autoimpusieron el dominio total del castellano porque ahí estaba su mayor mercado y sus intereses.
Dicho eso, espero que el fanatismo españolista o nacionalista no pretenda tomar mi escrito como escusa para hacer de este blog un frontón pseudo político en el que sacudir pelotazos a todo lados. Decía Trueba que no creñia en Dios, sino en Billy Wilder. A mí me pasa que creo en Messi, Xavi e Iniesta...pero no reniego de Dios. Me gustaría que mis sobrinos, educados en Tarrasa, redactaran y hablaran en castellano mucho mejor de lo que lo hacen, y que ningún amigo mío debiera renunciar a trabajar en Cataluña por no dominar el catalán. Y no voy a entrar en connotacioens históricas desde la tierra en la que vivo, capital del Reino de Aragón, porque se volverá a líar y prefiero que todos hablemos de fútbol, de la excelencia de Guardiola, y de las bajezas de gente de mal. De eso trataba esta entrada...creo yo

Carlos de Zaragoza # dijo...

Sabaté...he viajado desde niño a Cataluña y País Vasco, y ambas lenguas han estado presentes siempre en las raíces de la gente. Son lengua maternas imperdibles y jamás dejé de escucharlas en mi niñez. Y creo que se sale perdiendo al bajar el nivel de castellano académico...y mucho. Y lo digo de cara a las necesidades del mundo real y de chicos que tienen que ganarse la vida en este mundo en el que hay un mercado de 600 millones de hispanoparlantes.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

A los que deducen de mis palabras que pretendo relegar el catalán a segundo plano y crear "ghetos linguïsticos", les sugiero se vuelvan leer mis palabras. Se puede defender el castellano al máximo sin dañar al catalán. Lo contrario sería una estupidez. Saludos

Anónimo # dijo...

Carlos, si de verdad quieres que no se convierta en un foro de hooligans deberías eliminar posts como el de Luís escrito el 9 de septiembre de 2011 10:31 que no para de atacar mi lengua llamándola repulsiva y que hablarla es una falta de respeto a los culés no catalanes y no sé cuantas tonterías más. El Barça es un club catalán en el cuál muchos presidentes no se han escondido de su catalanismo. El acto en el que a Guardiola se le entregó esa medalla era un acto únicamente catalán en presencia de políticos catalanes y de otras instituciones catalanas y se hizo todo en catalán. ¿Algún problema? Pués sí, el problema es que hay gente que se autoengaña pensando que el catalán es un idioma de andar por casa pero cuando ven que es más que eso los nacionalistas españoles se rasgan las vestiduras.
Hablan de catalanes separatistas pero estos son españoles separatistas que por creer y decir que en España solo se debe hablar el "español" y que lo demás es una mierda consiguen y siempre conseguirán el efecto contrario. ¿Soy provocador? No lo soy, es a mi lengua que una vez más ha sido despreciada. ¿Cómo te sentirías tú si te dijera que el "español" es repulsivo?

Carlos Bengoa # dijo...

Tocayo de Zaragoza:Pues a mi me gusta la política y el futbol y no me disgusta combinarlo como en un coctel fuerte de vez en cuando, jajaja, además así pasa a menudo en la prensa y en la calle, por lo cual, como me lo paso muy bien leyendo tu blog, te quiero hacer una humilde petición y es que tampoco te auto impongas nada, si te sale algo de política déjalo fluir, después de todo lo que es política pura es a veces duro de tragar y así con futbol por medio se hace mas ameno. Un abrazo.

No va con lo de ahora, es pa desintoxicar- # dijo...

Higuaín y Benzema sí son ya suficiente
Mou se exige menos de lo que le reclamaba hace un año a Valdano LADISLAO J. MOÑINO Madrid09/09/2011 22:46 en Público.
Mourinho, ahora que es mánager-entrenador -modelo inglés-, ha cambiado su percepción sobre las necesidades del equipo. Incluso algunas costumbres de su puesta en escena. Pepe y Marcelo, dos jugadores, asistieron a su rueda de prensa... Karanka y Rui Faría, su guardia de corps, ya lo habían hecho alguna vez.
Ahora que es mánager, para Mourinho los mismos dos delanteros que hace un año, Benzema e Higuaín, sí son suficiente para afrontar el resto de la temporada. El año pasado, cuando Valdano ocupaba su puesto como director general deportivo no le bastaban. Y ese conflicto fue una de sus grandes bazas ante Florentino para hacerse con la parcela: "Tengo dos delanteros centros muy buenos en los que tenemos toda la confianza, por esa razón no hemos sentido necesidad de fichar a otro. Son sólo dos y tienen que estar bien. Muchas veces podemos jugar con los dos, hasta porque Benzema puede jugar en otras posiciones, aunque por nuestro modelo de juego es normal que juegue sólo uno", asevera ahora sin problemas Mourinho. Hoy ante el Getafe todo apunta a que el elegido será Benzema.
En esa doble función de mánager-entrenador, Mourinho sí asumió la responsabilidad por los fichajes de Sahin y Altintop, a los que sigue viendo como un buen negocio. Aunque supeditado a que los informes que le dieron los médicos del club se confirmen: "Un mánager no es un doctor, no es responsabilidad suya los exámenes médicos que se hacen a los jugadores antes de ser fichados. Es su responsabilidad saber lo que es un buen negocio y un buen negocio es un jugador que, lesionado o no lesionado, termina contrato y viene a coste cero. Un jugador de calidad a coste cero, claro, con la garantía del departamento médico de que el jugador no tendrá ningún tipo de limitación y que estará a tope para sus funciones". Lo único es que Sahin no fue a coste cero, costó 10 millones de euros.
Sin Sahin, sin Khedira, también lesionado, y sin Lass, que no entró en la lista, Coentrao volverá a ser el acompañante de Xabi Alonso en el primer partido de Liga en el que el Bernabéu verá a su equipo. Y puede que también a Kaká si Mourinho considera que Di María no ha descansado lo suficiente tras jugar con Argentina.

Ya mas relacionado # dijo...

Que bonita es la modestia, hasta la falsa que dicen los forofos Moudriñeros:Fragmento Ramon Besa en Pais:"Mis sensaciones respecto a la temporada pasada son parecidas. Entonces llevábamos un título y ahora hemos cumplido con dos", matizó; "nuestra mayor dificultad va a ser el día a día de la Liga. El asunto consiste en ser competitivos en partidos como el de la Real o después ante Osasuna". A Guardiola le preocupan más los días laborables que las fiestas de guardar.

Ni siquiera la mayor de las distinciones que concede el Parlamento de Cataluña engordó su ego ni le ruborizaron las portadas que le dedicó la prensa catalana por proyectar "una Cataluña culta, cívica y abierta y haber promovido valores como el de la deportividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación personal", argumentos que justificaron el premio: "Yo no quiero ser ejemplo de nada ni tengo más presión que antes, sino que reivindico el amor por el trabajo".

"¿Mi reto?", se preguntó; "ganar a la Real". Y, ante la insistencia de los periodistas sobre su meta, función y aspiraciones en la sociedad civil catalana, requerido respecto a una posible presidencia o función institucional, respondió: "Nos volvemos todos un poco locos. Solo soy un entrenador que intenta hacer bien su trabajo. No tengo vocación de político. ¿Soy yo mejor que otros entrenadores? ¿Habría ganado 12 de 15 títulos sin estos futbolistas?". Guardiola está convencido de que, si un club depende excesivamente de su entrenador, significa que no va por buen camino porque no es una entidad fuerte

Carlos de Zaragoza # dijo...

He eliminado un psot de Luis el 9-9 porque llamaba "repulsiva" a la lengua catalana, lo cual es inaceptable, y más en este blog.
No he leído todos los psot porque me es imposible por falta de tiempo, pero creo que en mis comentarios anteriores he dejado clara mi postura. Busco respeto, ataco a quien no lo tiene con vehemencia, y trato de transmitir que la discrepancia, por fuerte que sea, se puede y se debe llevar con educación y si trincheras. Cuando se pasa de la discrepancia a la bazofia como en el caso de Damián González anteayer, me rebelo. Y si mis apuntes políticos crean discrepancias, preferiría no desarrollar aquí un foro de discusiones en ese ámbito...quizás haga otro blog para ello., pero en ningún caso creemos separatismos de un lado ni de otro por el mero hecho de opinar con educación, erróneamente o no.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias al "deintoxicador". Muy oportuno para reencauzar el tema fútbol. Es muy descriptivo ver la gran diferencia en todo entre Mou y Guardiola. Ni en las novelas sería posible crear dos personajes tan antagónicos ni deducir cual esel camino correcto...Gracias y saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Me he ojeado casi todos los posts, y debo deciros que, estando de acuerdo en unos y en desacuerdo parcialmente o totalmente en otros, me quito el sombrero ante el nivel general de corrección, de argumentación y de redacción de las opiniones...Un honor debatir con la mayoría de Vdes.
Saludos

Anónimo # dijo...

ayer en la conferencia de prensa de Mou en apenas unos minutos:
atacó a periodistas, tema neymar, medicos, tema lesionados, barça no se si los demas juegan como contra nosotros, se puso una medallita, ficho a coste cero y sera un buen negocio, dio su dosis de orgullo al madridismo al proclamar lo de que el Madrid es el mejor del mundo mundial y siempre lo ha sido y lo será, y forzó ( por dios lo he visto dos veces y creo que estaba preparado! ) una pregunta sobre la medalla de guardiola para contestar con una risa falsa, (si, falsa como la humildad de guardiola algunos dirán) intentando desprestigiar el premio para un compañero de profesion.
Lo dicho en apenas unos minutos expuso sus tres pilares vitales: confrontacion, falta de respeto y ego. como dijo guardiola es el puto amo y una bicoca para periodistas foreros y ultras.

Bionicgarden # dijo...

La realidad es que aquí se habla y se escribe el castellano por encima de la media española, principalmente gracias a ser bilingües -en la mayoría de los casos- y a que todos los medios que nos rodean está en castellano. En cambio, por mucha política de inmersión lingüística que os empeñéis en denostar -la misma desde 1981- la mayoría de catalanes hablan mal y escriben mal el catalán. Esa es la maldita realidad, así que por favor dejar nuestra lengua en paz, por el contrario os ponéis al nivel de aquellos a los que tanto criticáis.

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 13:32 Perefecto análisis de la entrevista a un tipo poco recomendable
Gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Bionicgarden, reenfoquemos el tema a lo deportivo, y en lo que a mí rspecta, defender el castellano no es atacr al catalán, al menos no es esa mi intención
Saludos

Pedorro # dijo...

Un entranador dice "Fue el campeonato en el que hice más puntos, fue el campeonato en el que gané más veces, fue el campeonato en el que marqué más goles, fue un campeonato muy, muy, muy, muy bueno" mientras otro dice "¿Soy yo mejor que otros entrenadores? ¿Habría ganado 12 de 15 títulos sin estos futbolistas?"
Creo que la diferencia está clara. En todo caso parece que tanto Madrid como Barça tienen el entrenador que quiere, así que todos contentos.
Sin entrar en aspectos técnicos y hablando únicamente de las formas de cada uno, prefiero un "falso modesto" cuya "falsedad" está por demostrar (aunque lo repitan machaconamente) que a un "auténtico bocazas" totalmente contrastado.

Anónimo # dijo...

Que sepáis todos que Roncero y cía representan a una gran parte de la sociedad española en la cual yo me incluyo y que está pasando por uno de los momentos más duros de su historia. Por mucho que vendáis la moto el sentimiento no se cambia, y a pesar del discursito de Guardiolo y del tuyo en este blog secatrio la gente como yo siempre estaremos ahí para haceros la oposición esperando que llegue el día de la redención en la que todo vuelva al lugar que nuna debió abandonar y leugo os pasaremos com una apisonadora por encima a todos vosotros. Odio es loq ue generáis, y lo pagarés. Yo no solo no siento ni la más mínima afinidad con la sociedad catalana, sino que no me identifico con esa España y la detesto. Yo siempre apoyaré a la España de la Corona de Castilla, a la que pertenezco, y estaré en contra de la España de la Corona de Aragón. Soy madridista desde que nací y a mí el corazón no me lo arranca nadie. Iros a vender la moto a otro sitio. Hasta siempre.

Anónimo # dijo...

muy buenos días, acabo de leer con interés tu blog. Soy madridista y español, pero no me considero representado por Roncero ni Damián Glez y no entiendo que se le otorgue la categoría de ?¿?generador de odio?¿?!¿son simplemente periodistas que dan su particular opinión. Cierto es que Intereconomía no es objetiva en su información política (como casi ninguna) pero juraría haber visto a Mascaró o Cubero en las tertulias.
¿Por qué nadie dice que en el As o Marca está gente como Segurola, Juanma Trueba, Luis Nieto o PPSan Martín? parace que el cuento de la caverna (termino lamentable e insultante) o central lechera ha triunfado. Parece que los madridistas sólo somos gente como Roncero. En fin, un abrazo

Rime # dijo...

No me gusta hablar de temas políticos en un blog de fútbol, pero es evidente que en muchas ocasiones y lamentablemente van cogidos de la mano, y mas cuando los clubs importantes se han convertido en la mayor representación de una ciudad a nivel internacional y te suplen con mas eficacia que cualquier campaña de marketing de una ciudad por parte de cualquier ayuntamiento. En cuanto a la polémica lingüística, yo como catalán y puedo asegurar que la gran mayoría, respetamos tanto el castellano como el catalán, y lo hablamos de forma natural uno u otro dependiendo quien tengamos delante. A partir de aqui aclarar que la corriente alarmista de que el castellano esta perseguido en Catalunya viene dada por:
1-Por políticos que les funciona bien el meterse con todo lo catalán por que les
reporta votos de la gente con poco intelecto y de la España más rancia -si esa que no me aporta nada y al la que no quiero pertenecer- si a la España plural y del respeto. No por llevar un toro en la bandera de España eres mas español que otro, simplemente cambian las formas.
2-Por gente que se deja guiar por los del punto 1sin ni siquiera haber pisado Catalunya.
Este sistema educativo ya estaba instalado durante todo el mandato del PP con Aznar, y no hubo polémica alguna. Puedo asegurar que en Barcelona en la calle se habla mas el castellano que el catalán. Si tenemos en cuenta la inmigración sobretodo de la América latina, si tu le das a escoger entre aprender el castellano y el catalán, que crees que escogerá, la respuesta es facil, entonces ¿que lengua esta en peligro? Aqui no se trata de perseguir nada, si no de defender una cultura, no se trata de imponer una dictadura con el catalán como muchos nos quieren vender, se trata de que en una democracia uno es libre de escoger el lugar donde vivir, si te gusta la cultura donde vas perfecto te será mas facil integrarte y serás uno mas, si no te gusta y odias las costumbres de esa tierra, la solución es facil, no vengas porque uno nunca será bien recibido, esto es extendible no solo a Catalunya, si no a cualquier parte de España y del mundo. Por ultimo que Guardiola diga el Visca Catalunya en su discurso, ¿a quien puede molestar? A los del punto 1 y 2 mencionados anteriormente, a esa España que para nada quiero pertenecer.

Anónimo # dijo...

Magnífico artículo. Subscribo todo lo que dices y encuentro la situación muy preocupante. Los odios sembrados por punto pelota seran muy difíciles de superar y no pueden engendrar más que nuevos odios y rencillas. Alguien debería poder cordura (Sr. Ariza?) y frenar los pies a ciertos contertulios. Eso no es impedir la libertad de expresión, sinó simplemente hablar con respeto y sin manipulaciones mal intencionadas.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Pedorro, deberías cambiar el nick pues tu pluma es mucho más elegante que el nombrecito que gastas. Muy buen comentario
Saludos

Anónimo # dijo...

10 de septiembre de 2011 15:17 : ODIO es lo que generamos??? O ODIO es el sentimiento que te genera a tí que ganemos títulos? Que tengamos un idioma y una cultura propia? Que nos sintamos diferentes (NUNCA SUPERIORES)? Que queramos defender lo que es y sentimos nuestro?
Eso dice muy poco de tí como """"persona"""". A mi me produces otro tipo de sentimiento: vergüenza ajena, lástima por los que te rodean y repulsión hacia tu postura beligerante y amenazadora. Pero ¿odio? Odio NO.
Respeto, señorío, saber perder y dar la mano, entendimiento, raciocínio, sentido común, igualdad, etc... son valores que perdísteis hace tiempo. Siglos diría yo. Quédate con tu Corona de Castilla, con tus reyes, con tus leyes opresivas, con tus impuestos y tu cultura (rica y basta donde las haya y de la que yo dispongo y disfruto como tú). Eres un ignorante que te nutres del odio para generar más odio. Y tranquilo que nadie te va a arrancar el corazón, porque tanto veneno te lo ha pudrido.
Hasta NUNCA, "persona".

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 15:17, lo de la Corona de Castilla y la de Aragón es para desternillarse a estas alturas, pero como dudo que conozcas la Historia de España, pues me parece bien que te despidas hasta siempre poque pareces querer confrontar, y no estamos en eso...
Saludos

luki # dijo...

Querido Carlos, antes que nada felicitarte por tú página y tus artículos o pensamientos. Me parecen fuera de lo común.Iba a decir algo respecto a lo que decias de la proibición del castellano en Catalunya( o eso me a parecido), pero veo que ya te han dado otros puntos de vista.Tan solo decirte que las lenguas propias de las comunidades,regiones o diversas tierras de la península, se ven abandonadas y en desuso cada día más. Yo propongo, que la TDT emita para toda España los canales de todas las autonomías, y así, con un poco de suerte, nuestros hijos e hijas, tal vez un día, sepan entender otras lenguas cercanas como te pasa a ti con el Català. Este comentario ya me lo eliminaron en el Marca, y no se por qué.En fin, que me gusta tu Blog, y me paso por él casi a diario. P.D. por cierto, dices no se que de la política, que no te gusta o que no quieres hablar de ella. Pues bien, no es que me ofendas en absoluto, pero creo que tienes algo de fijación con Zapatitos.... ¡casi siempre lo sacas a colación!! Un saludo y un abrazo Maño, de parte de un Alcoià.

kutaisov # dijo...

Interesante artículo y demostrativos de como está el panorama los comentarios.

Sé que muchos madrislistas están asqueados por el rumbo que está tomando el club y por el ínclito entrenador (y presidente que lo permite) que dirige sus destinos pero me sorprende que a pesar de todo parezca haber un buen número de mesmerizados que literalmente están hechizados por semejantes personajes. Cuando haya pasado un tiempo y de nuevo el Madrid vuelva a sus valores se sorprenderán y se preguntarán cómo llegaron a semejante disparate.

Me recuerda un poco a la situación del Barça con Gaspart y Van Gaal, fue como una pesadilla y un disparate continuo (sin llegar -con perdón- a los extremos de los blancos actualmente) del que muchos culés nos avergonzamos al mirar hacia atrás.

En fin, ya llegará ese momento, mientras tanto no mezclemos churros con merinas y no intentemos justificar nuestra admiración por Guardiola o el Barça mezclando temas políticos y/o lingüísticos.

Un saludo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 15:19, afortuadamente no tdoos los madridistas sois como Roncero...serçia para irse corriendo.Yo disfruto con merengues como Arias, el exembajador de España en USA
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Luki, gracias por leerme y or tus comentarios...es verdad que lo de ZP me supera...intentaré controlarme
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kutaisov, muy acertado el comentario. Amén

Estelada # dijo...

Carlos.

¿por que desaparecen mis comentarios?

Gracias.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ideal, no me consta...no he leído nada tuyo
El ejemplo es este...aparece

Estelada # dijo...

y en Cataluña, de remate, son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”.

Carlos, esta afirmacion me parece como minimo desafortunada, mas que nada, por incierta. Con ella ha quedado demostrado lo acertado del dicho, "La ignorancia es atrevida"

Deduzco, por lo que dices de tus sobrinos de Terrasa, que los niños de Aragon, redactaran y hablaran un castellano perfecto, Y los de Madrid y los de Murcia y los de Andalucia y los de La Rioja, etc, etc.

No hay mas que darse una vuelta por blogs y foros de internet, para ver la perfeccion de la escritura en ese gran idioma que es el Castellano ( por que no creo, que todo lo que se lee en estos, lo hayan escrito personas educadas en Catalunya)

Mis hijos educados en ese sistema que tu denostas, hablan y redactan el castellano, infinitamente mejor que yo, educada en el perfecto sistema del regimen anterior.

Si dedicaramos la mitad de energia que empleamos en estos temas, en hacer que nuestra enseñanza gozara de un mayor nivel de calidad, encabezariamos las listas Europeas en cuanto a competitividad.

En cuanto a la exigencia del Catalan para trabajar en Catalunya, solo te diria, que yo. habiendo nacido aqui y sin redactar el catalan, ni medianamente correcto, no he dejado de hacerlo (trabajar) desde que tengo edad para ello.
En cualquier caso, hoy hasta te exigen el ingles, incluso algunas empresas el aleman.


levante-emv.com/opinion/2011/09/10/inmersion-linguistica/838465.html.

En todo lo demas 1000% de acuerdo contigo.

Estelada # dijo...

y en Cataluña, de remate, son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”.

Carlos, esta afirmacion me parece como minimo desafortunada, mas que nada, por incierta. Con ella ha quedado demostrado lo acertado del dicho, "La ignorancia es atrevida"

Deduzco, por lo que dices de tus sobrinos de Terrasa, que los niños de Aragon, redactaran y hablaran un castellano perfecto, Y los de Madrid y los de Murcia y los de Andalucia y los de La Rioja, etc, etc.

No hay mas que darse una vuelta por blogs y foros de internet, para ver la perfeccion de la escritura en ese gran idioma que es el Castellano ( por que no creo, que todo lo que se lee en estos, lo hayan escrito personas educadas en Catalunya)

Mis hijos educados en ese sistema que tu denostas, hablan y redactan el castellano, infinitamente mejor que yo, educada en el perfecto sistema del regimen anterior.

Si dedicaramos la mitad de energia que empleamos en estos temas, en hacer que nuestra enseñanza gozara de un mayor nivel de calidad, encabezariamos las listas Europeas en cuanto a competitividad.

En cuanto a la exigencia del Catalan para trabajar en Catalunya, solo te diria, que yo. habiendo nacido aqui y sin redactar el catalan, ni medianamente correcto, no he dejado de hacerlo (trabajar) desde que tengo edad para ello.
En cualquier caso, hoy hasta te exigen el ingles, incluso algunas empresas el aleman.


En todo lo demas 1000% de acuerdo contigo.

Fortuneteller # dijo...

Tanto nacionalismo (por el lado que sea, catalán, español o sudanés, me da igual), patriotismo y tanta historia! Mirad una foto desde un satélite y decidme si veis fronteras..no, ¿verdad? Como dijo Einstein (Alberto para el amigo Mourinho..será fantasma! como si lo conociese o estuviera a su nivel intelectual!): "los nacionalismos son una enfermedad infantil de la humanidad, como el sarampión"
¿Es que alguien elige donde nace? ¿Que mérito tiene entonces ser de un sitio o de otro? Yo creo en las personas, no en las etiquetas ni en los subconjuntos creados artificialmente. He trabajado en 12 países y visitado casi otros 20 y no he visto diferencias: hay indeseables y buenas personas en todos los lugares. ¿Acaso los padres no desean lo mejor para sus hijos sean de donde sean? ¿Tener trabajo y gozar de buena salud no es una aspiración común?
¡Intentemos llevarnos bien y disfrutar de la vida que tan difícil no es!

Estelada # dijo...

Vale, no me entraba por el enlace.

Con tu permiso, copio el articulo.


Sebastià Barrufet Rialp

"España se rompe", gritan unos; "Que se vayan de una vez", claman otros. La precampaña electoral, trae a la actualidad (una vez más) un tema que se refiere a un supuesto conflicto lingüístico en Catalunya. La inmersión lingüística catalana ha sido elogiada por la UNESCO, por la UE y por los órganos más competentes en la materia, como una herramienta ejemplar para una sociedad bilingüe.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha sostenido que la inmersión lingüística que se está llevando a cabo en Catalunya es necesaria puesto que la situación del catalán "es muy débil" ante la "potencia tremenda" del castellano.??Blecua, que hace 50 años que vive en Barcelona y que nunca ha tenido el "más mínimo problema" con el bilingüismo, defiende que el catalán "tiene que sobrevivir". "No se trata de vivir, sino de sobrevivir y la inmersión lingüística es la mejor manera que existe para conseguirlo.

Blecua ha lamentado que en la sociedad catalana predomine el castellano sobre el catalán. "Uno pasea por las calles y ve un diario en catalán y decenas en castellano", ha puesto como ejemplo. "La presión es muy grande", ha criticado el director de la RAE, y es precisamente por este motivo que Blecua defiende "proteger" el catalán, "sobre todo en la normalización lingüística".

Haciendo un poco de historia, vemos que el modelo educativo vigente en Catalunya nace el año 1983 de una ley del Parlament de Catalunya, sin un solo voto en contra. En 1994, el Tribunal Constitucional (TC) establece que el idioma catalán es "el centro de gravedad" del sistema educativo de esa comunidad.

La sentencia del TC sobre el Estatut de 2010 no cuestiona la inmersión y cede la autonomía al Parlament en este campo, pero afirma que como principio el idioma castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular. En base a esta autonomía, las escuelas compensan catalán y castellano según sus necesidades reales.

Estelada # dijo...

Como consecuencia de aquella afirmación del TC, en diciembre de 2010 el Tribunal Supremo (TS) da la razón a tres padres y señala que, en la práctica, no se está garantizando el uso del castellano. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dado dos meses a la Generalitat para cumplir el fallo del Supremo.

No se conoce ningún estudio científico que demuestre que los alumnos catalanes tienen una menor competencia en castellano que los de otras comunidades. Los informes PISA demuestran lo contrario. Además, son mínimos los casos concretos de padres que no quieren que sus hijos conozcan y utilicen como mínimo dos lenguas.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.

Estelada # dijo...

Ninguna persona responsable puede afirmar que el castellano está perseguido en Catalunya, como se empeñan en proclamar las voces más montaraces de la derecha política y mediática. Lo que quieren es acabar con un sistema que ha evitado la división de Catalunya en dos comunidades lingüísticas.

El Partido Popular (PP) se ha lanzado abiertamente contra el modelo escolar de inmersión lingüística, conminando al Govern de la Generalitat a establecer de inmediato un sistema bilingüe en la escuela catalana. El PP recuerda a CiU que le debe su estabilidad. Es decir, el conflicto no es social, ni tampoco judicial, es de tipo político.

Eminentes juristas discrepan del fallo judicial al entender que el castellano ya es lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya. La Generalitat decide no suprimir la inmersión porqué tiene a favor todas las razones democráticas, jurídicas y pedagógicas. Mientras, la izquierda catalana pide a CiU que rompa su alianza con el PP, pero esto no sucederá porqué ambos son del mismo signo político y se necesitan mútuamente. Lo dicho, una cuestión política.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ideal, gracias por la extensa información. Decirte que la educación en España se resquebraja en el 82...con Rubalcaba y compañía cargñandose la maravillosa cultura general que nos daba el BACHILLER y comenzando la degradación de las humanidades para generar votantes. Lo único que no admito es que un castellano parlante no tenga los misos derechos que un catalán...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

100% de acuerdo Fortuneteller

Estelada # dijo...

Carlos,tampoco yo lo admitiria si asi fuera.

Pero.............................es que no lo es.

Saludos.

Anónimo # dijo...

Que no Carlos!!! Que no es verdad!!! Te emperras en preocuparte por el castellano en Catalunya. Casi todos los que estamos aquí escribiendo somos catalanes y catalanoparlantes y demostramos que el castellano no sufre ninguna corrupción (alguna falta de ortografía se escapará pero los textos están bien estructurados y bien razonados).
En cambio deberías preocuparte por el catalán y por su correcto uso.Como ya has visto en un post anterior una mujer te decía que le cuesta escribir bien nuestro idioma habiendo nacido en Catalunya. A mi padre le pasa lo mismo. Esa fue la política lingüística de Franco. Cada vez que un español se pone a opinar sobre el uso de las lenguas en Catalunya es para ponerse a temblar.
Un abrazo
PD: Qué pena de partido ha hecho el Barça. Ha sido lesionar a Alexis (la entrada era merecedora de tarjeta), entrar Villa y "cagada pastoret".

Carlos de Zaragoza # dijo...

Dejo esa polémica, no porque no me guste, sino porque absorbería demasiadas energías y posts en este blog deportivo. No me gustan las leyes que imponen cambiso en el uso del lenguaje, y mucho menos que me obliguen a rotular mi negocio en idioma alguno...Pero lo dejo ahí, que quizas un día abra un blog político y nos pequemos horas en ello.
Lo del Barça hoy le puede venir bien a Guardiola. La primera parte es engañosa, un suicidio de la Real a quien hubiera goleado cualquiera, Cuando se les ha regalado el empate y se han jusntado las líneas y han echado la defensa 20 metros atrás, el Barça no ha creado ni9 una ocasión clara. ¿Porqué?. Pues porque en esos casos Xavi mezcla mejor con Busquets e Iniesta, aunque esté Cesc por ahí. Y se paso, lección 2, una defensa Busquets-Fontás-Adriano no es de garantías en un Barça.Con Masche y Abidal , Sergio al mediocampo y partido liquidao.
Saludos

Anónimo # dijo...

¡Brillante; sencillamente, BRILLANTE! ¡¡¡Felicitaciones!!!!

gremlin # dijo...

Carlos, en su mensaje de las 19:06 dijo: "Lo único que no admito es que un castellano parlante no tenga los mismos derechos que un catalán..." Pues es curioso, pero en Cataluña cualquier castellanoparlante tiene el derecho de que sus hijos aprendan catalán y castellano. En cambio en el resto de España, ese derecho no lo tiene un catalanoparlante. Hay más posibilidades de estudiar Filología Catalana en Alemania o Estados Unidos que en Jaén o Badajoz. Y para un intento (tímido e insuficiente) como era el del anterior Gobierno de Aragón para sacar de la situación semiclandestina al aragonés y al catalán en tu tierra, ha llegado vuestra nueva presidenta y se lo carga de un plumazo. Hay quien ve pajas en ojo ajeno y no se fija en el pedazo de tronco de sequoya que tiene en el propio.

Anónimo # dijo...

Carlos, como siempre es un orgullo leerte.. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices..
Estos sinvergüenzas son los que dividen el país y hacen que cada vez alla mas independentistas..

Estos dos seudo periodistas que van de cultos por la vida, son dos necios que cualquier cosa que huela a catalán o barça les repudia, yo soy un catalán orgulloso de mi tierra y muy español, no quiero la independencia de ningun territorio español, por lo tanto no soy independentista, pero escuchar a estos personajes me hace que me replantee muchas cosas, ‘’realmente quiero ser del mismo país que gentuza como esta‘’..

El discurso de Guardiola me pareció brillante y emotivo y para nada escuche un discurso independentista como nos quisieron hacer creer estos dos verduleros de las ondas..

.. cualquier persona que quiera ver independencia en las palabras de Guardiola o esta enfermo o es un necio.

Anónimo # dijo...

Carlos, en su mensaje de las 19:06 dijo: "Lo único que no admito es que un castellano parlante no tenga los mismos derechos que un catalán..." Otra vez Carlos. Que NO!Que aquí da igual el idioma q hables. Que tienen los mismos derechos! Que te emperras en buscar algo para justificarte. Te lo estamos diciendo los que vivimos aquí, que podemos expresarnos en las dos lenguas sin que se coarten nuestras libertades!

Carlos de Zaragoza # dijo...

gremlin, aunque no esté de acuerdo, respeto tu opinión y reitero mi intención de no extender esta discusión en este blog porque lo último que quiero es crear brechas donde, por mi parte, no las hay.
Saludos y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 21:58, gracias por tu comentario..Ahondemos en lo que nos une, que es demasiado bonito como para enfrascarse en enfoques diferentes pero igualmente de buena fé.Ah, cada vez me gusta más el nivel de preparación de la gente que escribe aquí..un orgullo para mí.
Saludos

De la prensa # dijo...

colaboracion de un catalán que admira a del Bosque osea como nos pasa a todos los catalanes(jajaja)
DE Ramon besa en el Pais(extracto)
El Barcelona se durmió a deshora, no le sonó el despertador mientras echaba una relajante siesta en una tarde primaveral y se dejó dos puntos en Anoeta. La jornada tenía trampa y los azulgrana no se dieron cuenta para suerte de la Real, generosa para bien y para mal, muy vitalista. Los donostiarras igualaron en un abrir y cerrar de ojos los dos goles que también habían encajado sin pestañear en 60 segundos. Los tantos fueron tan rápidos que despistaron a unos y otros, también al Barça, incapaz de cerrar un partido sin mucha trama con una ventaja de 0-2.
El partido parecía tan fácil para los azulgrana que hubo quien incluso se atrevió a pronosticar que habría encuentros en que se pagarán más las apuestas por acertar el equipo titular azulgrana que el resultado. El fútbol no admite bromas y menos en encuentros especialmente peligrosos, que llegan en mala hora y mal momento para los grandes, sobre todo porque se presentan mansos, generalmente en septiembre, en jornadas afectadas por virus FIFA, cosa que afecta a las alineaciones.
Mejoró la defensa de la Real, empeoró el ataque del Barcelona, y acabó el partido con empate para jolgorio de la Real y pesadumbre del Barça, que ahora mismo no sabe todavía como perdió dos puntos: estuvo certero cuando parecía jugar con la peor alineación y no supo corregirse con los genios en la cancha. Cuadrar la formación y administrar los egos va a ser tarea difícil para Guardiola. Al técnico puede que se le fuera la mano y el equipo no estuvo nada fino ni agresivo en el fútbol. Los goles le invitaron a dar por resuelta la tarea cuando no procedía y se olvidaron de jugar el partido, una cosa en la que son expertos.

Javier Sabaté # dijo...

Carlos, se que no toca, pero por si a alguien puede aclararle algo la cuestión:
http://rojodirecto.blogspot.com/2011/09/podran-jugar-juntos-catalanes-y.html

gremlin # dijo...

Carlos, respetaré tu intención de no extender esta discusión en lo político, no sin antes intentar hacerte ver que quién la derivó a ese ámbito fuiste tú mismo al asimilar el sistema de inmersión lingüística (que no es otra cosa si no un sistema avalado científicamente) a una supuesta "proscripción del castellano" que no existe en la realidad. Quizás te guste más el sistema finlandés, donde la lengua mayoritaria es oficial en todo el territorio del estado excepto en el área de la lengua minoritaria, la cual es, en cambio, oficial en todo el territorio finlandes. Y estamos hablando de una proporción del 85 % para la mayoritaria y del 15 % para la minoritaria.

De la prensa # dijo...

Parafraseando el discurso de Guardiola, el Barça se levantó temprano, sí, pero también dejó de trabajar pronto.( MARCOS LÓPEZ / San Sebastián,EP)

Estelada # dijo...

En Catalunya, el nivel del castellano hablado y escrito es infinitamente superior al de muchas otras comunidades sin lengua vernácula, en los que necesitarias al menos un mes de inmersión lingüistica antes de llegar a entender que te están hablando en castellano... Sin un interpretete nativo durante ese primer mes podrías tener problemas hasta para ir a comprar el pan.

Un abrazo.

PD: Que empeño más absurdo el de esperar no solo que todos piensen como nosotros si no que, además, lo hagan en nuestro mismo idioma.

Catenaccio # dijo...

No es la lengua es la política estúpidos(jajaja)
Bueno mil perdones pero es que de eso va la cosa.

Anónimo # dijo...

Yo no soy catalan, pero vivo en Barcelona, y nunca me he sentido tan comodo en una sociedad (y eso que he vivido en Zaragoza, Hamburgo y Amman en los 25 años que tengo).

Cuando llegué a Catalunya no sabia nada de catalan, y no tuve ningun problema hablando en castellano con la gente. Tanto me ha gustado esta gente, que ahora hablo, leo y escribo el Catalan muy bien, y pienso seguir estudiando.

El que diga que en Catalunya no se habla bien el castellano, habla por hablar. Menos odio que lo que tenemos que hacer es luchar contra las injusticias que estan pasando ahora mismo, y no los unos contra los otros.


Bona nit!

Koke # dijo...

He leido muchas tonterias en este foro y la que más es la referente a que en Cataluña, el nivel de castellano es muy bajo. Solemne tontería. El nivel de castellano es igual o superior a otras comunidades, a estadísticas del mismo Ministerio de Cultura, me remito. Y en cuanto, a que el castellano está proscrito en Cataluña, como aragonés de nacimiento y catalán de adopción, declaro que es totalmente falso. He vivido más de 60 años en Cataluña, y lo sigo haciendo, a caballo de Aragón y Cataluña. He enseñado a mis hijos y nietos honrar a la tierra que los vió nacer, y a la tierra de donde vinieron sus antepasados. Y no somos una excepción. Y como decímos en mi tierra: Quién no tiene trabajo, con el culo (con perdón) caza moscas.

Mis hijos y mis nietos hablan y escriben, perfectamente, ambos idiomas, a pesar de que sus abuelos no son catalanes.

Y no os creais todo lo que dicen, la intolerancia se cura viajando. Aquí os recibiran con los brazos abiertos, os lo aseguro.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias a quien ha colgado el artículo de Besa. Es certero, como casi siempre.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Sabaté, hablaremso en otro foro de eso. Lo he visto, estoy de acuerdo en buena parte, pero no en todo. Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

gremlin, tienes razón en que yo he provocado esta tormenta, pero que yo tenga otras ideas, en absoluto contraraias a las tuyas sino diferentes, no es para exagerar ni hipotetizar sobre mis intenciones.
Saludos y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

ideal, no me interesa que todo el mundo piense como yo, sería muy aburrido y no disfrutaría de la variedad culta que inmerecidamente me lee en este blog.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Koke, ya he expresado que no pretendo abrir ninguna brecha en este tema, aunque poense diferente en algunas cosas. Quizás con el tiempo abra otro blog para esos temas, que me apasionan mucho, pero de los que intento desconectar por la depresión que me produce estar dirigido por políticos sin categoría ni para dirigir su comunidasd de vecinos. Mientras el sistema esté corrompido, intento evadirme con temas como el fútbol, que es una afición común a todos los que me leen aquí
Saludos

Estelada # dijo...

Creeme que, la gente que escribe en este blog, esta (mayoritariamente y por fortuna)totalmente acorde con la categoria de lo escrito por el titular del mismo.

Es un placer haberte descubierto.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ideal.agradecido de corazón, un placer debatir con vosotros.

Carlos Bengoa # dijo...

Se coló un zombie que habla un idioma alienigena, jajaja y no ha podido entender nada

Unknown # dijo...

Carlos menudo ataque de twitter te ha dado con la victoria madridista.
Que bien me lo paso viendo GolTV. Según el Sr. Antonio Maceda, Coentrao salta con el codo ya arriba y es Varela el que con su cabeza al saltar se golpea con el codo. Menudo repertorio a dado el Sr. Maceda, creo que esta opositando para entrar en Punto Pelota.

Lupín # dijo...

Hace tiempo que dejé de ver ese programa basura de interfachonomía. Por cuestiones de higiene mental simplemente. Gentuza como esa son la mejor justificación, sino la única, de los separatistas. Esa gentuza y alguna de la que "escribe" aquí y que firman como "anónimo" porque no tienen redaños para otra cosa. Te felicito, Carlos, por tu trabajo. Ánimo.
Lupín

Anónimo # dijo...

La realidad que vivimos en catalunya es tan diferente de lo que se habla en determinados programas de televisión, tertulias y medios de comunicación que solo puedo asombrarme y reirme en ocasiones de lo lejos que están muchos de lo que acontece en esta hermosa,avanzada, innovadora, abierta y multicultural comunidad autónoma.Ciertamente hay de todo conviviendo,igual que en el parlamento y en la multitud de partidos políticos que coexisten.
Supongo que algunos tertulianos de punto pelota usan una estrategia basada en la mentira, en la exageración, en la ignorancia y en la demagogia más exacerbada para ganar adeptos entre los madridistas más acerrimos y los nacionalistas Españoles más persuasivos ,Ya sabemos como se las gasta Roncero para desprestigiar y ningunear al barça y que decir del pobre Damian para sentirse importante ante la audiencia. también es normal que Intereconomia promueva la división y odio entre compatriotas,..algo muy típico en los debates de este canal televisivo. Cosa que no ocurrió sorprendentemente para mi, en futboleros de marca tv, donde hablaron del premio y el discurso de Guardiola con sumo respeto y bajo la comprensión justa de lo que significa el sentimiento Catalán.
Yo me he criado en una cultura Catalana integradora y nada excluyente, donde todos tienen cabida y donde cada uno se identifica y se expresa con el idioma que quiera en libertad... en el colegio habíamos más alumnos hablando en Castellano que en Catalán,y siempre he sido consciente de que el temido sentimiento de Nación o de independentismo catalán por parte de los nacionalistas Españoles, está más arraigado en una Catalanidad dentro de un ámbito estrechamente familiar y en un sentido más abstracto. En sectores sociales no deja de ser un sentido de identificación cultural propio , pero de reacción ante el desprecio y la irrespetuosidad que sienten desde fuera de La comunidad... defensivamente intentan simplemente reivindicar una libertad de expresión que muchos desde un lado más intolerante quieren negar y transgiversar.
Yo he mamado una visión Catalanista abierta y respetuosa,que insisto... no desprecia, ni aisla, ni persigue el hecho de sentirse Español,ni de hablar Español.
Nunca he tenido problemas hablando Español en catalunya, nunca me han mirado mal, nunca he tenido problemas en el trabajo, nunca me han hablado en Catalán cuando yo he hablado en castellano...y eso es lo que me vale, mi experiencia.
Es algo parecido a los jugadores del Barça que tanto se identifican con el Barça y Catalunya integradora y abierta,que también con España cuando visten la roja. Visca el Barça, Catalunya, España, Europa y el mundo...como diría el catalán que yo siempre he conocido!

Anónimo # dijo...

¡¡ Muy bueno¡¡¡ Anonimos 9/9 a las 05:22, 9/9 a las 09:55, 9/9 a las 10:17,9/9 a las 10:32, a las 11:23,10/9 a las 15:17 y 10/9 a las15:19.Eso es tener clase.

Por ejemplo: Forofo bajo control # dijo...

Anónimos al publicar poneros un apodo o nick y así es mas fácil seguiros y hacernos amiguetes, bueno si os parece.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Oscar, no tengo Gol TV pero ya he leído por ahí alguna cosa que dijo como "Ha sido fuera del área pero ha sido penalty"...Supongo que no es cierto

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Lupín

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 03:27 Te agradezco la excelente disertación, y estpy de acuerdo en casi todo.De hecho yo no he diucho jamñas que "se mire mal" a quien hable castellano, sino que los políticos han colado unas leyes que no me gustan, pero sobre todo por que odio los ataques a la libertad y a la propiedad privada...Con decirte que me rebelo con quien me obliga a permitir fumar o no en mi empresa o en los bares...¡y no soy fumador!.
Saludos y felicidades por cómo te expresas

de la Prensa # dijo...

Santi Nolla 11/09/2011 02:31MD(fragmento)
Tanta tontería de la Liga de dos y que Madrid y Barça lo ganarán todo marcando más de cinco goles y va la Real y empata ante el todopoderoso. Tanta tontería de Mourinho diciendo que al FC Barcelona no lo aprietan y en el primer desplazamiento, dos puntos menos. Demasiada tontería
Con 0-2 en la media parte, el Barça no puede ceder un empate. No puede perdonar ni regalar. Ayer hizo las dos cosas. Y un dato: en jugadas parecidas, a Messi le enseñaron tarjeta por caer dentro del área y a Cristiano le pitaron penalti por caer fuera

Carlos de Zaragoza # dijo...

Cierto lo de Nolla..la jugada de Messi es similar a la de CR7, exagera igualito la caida aunque hay mucho más contacto...y Messi está casi en el área pequeña y el portugués fuera...¡Villarato!

kike # dijo...

Carlos, Maceda sí que dijo eso de "la falta es fuera pero es que los 2 tienen el cuerpo dentro. Fíjate bien que los dos están dentro del área y q la patada es fuera pero es penalty". Juro que fue así (quizá cambiando de orden las palabras pero fueron éstas).

Kike # dijo...

Ah!!! Y en Canal+ diciendo que Messi se había tirado. Que es imposible coger esa inercia de caída con el golpe q le habían dado. Lo q en uno es tirarse en el otro es que aunque la falta es fuera los 2 están dentro del área. Si Abidal hace algo parecido a la entrada de la Real sobre Messi en la Eurocopa es q nos regalan las cosas y hay Uefarato. Cuando se lo hacen a Messi se tira. Estimado Carlos (te estamos cogiendo cariño) algo muy parecido pasa con la política en España. Los medios de comunicación de masas, casi todos en poder de "instituciones" españolas y españolistas ven penalty fuera del área y teatro dentro de ella. Disculpa pero es q no me he podido resistir. Abrazo.

Anónimo # dijo...

1Yo opino que si, que esos 'periodistas' de Punto Pelota son unos mediocres, idolatras, AMARILLISTAS e ingenuos. Pues Roncero habla estupideces si va a hablar es solo para hablar del barca, ah! pero hablar solo mal. Son unos idiotas sinceramente, ami me molesta que repudien todo.

Otra cosa es que a como el Madrid, es un equipo historico y muy respetado pues ha ganado 9 copas de europa y 31 ligas locales, pues como que tienen el orgullo demasiado alto, doy gracias a Dios (no como barcelonista, sino como una persona con principios morales y humildes) que el Barcelona le ha ganado al Madrid 5-0 en aquella fecha, pues Mourinho dijo "Villa no mete goles", y ya vieron; y Cristiano dijo "A ver si nos echan la mitad de goles que al Almeria" y ya vieron.

Sinceramente, no podemos eliminar a todos los idiotas como Roncero o Pedrerol y todos esos, pero a veces son esa clase de personas que me hacen perder la paciencia y el gusto por el Futbol.

Por que Guardiola es tan buen entrenador? Porque es un caballero, es respetuoso, inteligente, y sobre todo humilde porque siempre mira arriba, no para abajo como otros. Saludes desde Nicaragua.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kike y anónimo de las 11:49. Da igual lo que digamos porque ellos le darán la vuelta.Pero al menos vamos haxciendo camino para que la gente vuelque en este tipo de foros su opinión. Ojo que donde más atacan a esa mafia es en los foros del Marca y el As, pero son simples párrafos contra artículos infumables. Aquí al menos se les retrata con artículos tan largos como sea menester. Falta colar algún tertuliano que los ridiculice en radio y TV...pero la mafia no lo permitirá, solo quieren corderitos del fair play tipo Carrasco.
Saludos

de la prensa # dijo...

EL TRANSFORMADOR Y EL TRANSFORMISTA: José Mourinho, técnico del Real Madrid, dedicó elogios al delantero francés Karim Benzema, autor de dos tantos en el triunfo de su equipo ante el Getafe (4-2), y aseguró que "se ha transformado" y ahora muestra "una actitud muy buena". Benzema fue despedido ovacionado por la afición del estadio Santiago Bernabéu en pie. Mourinho celebra la mejoría de su delantero, del que destacó una evolución en su actitud ya que afirmó que "la calidad ya la tenía".

"Benzema se ha transformado. El mérito es suyo y una pequeña ayuda mía, otra de sus compañeros, de Zidane y de Laurent Blanc. Tiene una actitud fantástica, la calidad ya la tenía", manifestó. "La gente lo ve y lo valora. Si alguna vez le dedicó algún pito la temporada pasada, este año saben como está. Lo bueno es que luego entra Higuaín que ya había marcado con la selección y marca su gol. Tengo dos delanteros centros muy buenos", añadió

antonio # dijo...

Hola carlos soy antonio de malaga, antes de nada discupa mi ortografia.
Solo quiero dejar una pregunta. ¿ donde se encontraban , en tiempos franqistas, los periodistas que ahora van de luchadores de la verdad, ejm. relaño,damian,pedrerol,siro,roncero,inda,hernaez,etc.. , porque alguno ya escribia, y entonces las ayudas al madrid eran muy claras , año tras año, liga tras liga, . donde estaban estos señores, porque no decian la verdad, entonces, porque , ahora son valientes segun ellos, y no solo no dicen la verdad, sino que mienten , insultan,no solo al barcelona sino al mundo del futbol, a la sociedad en general, ¿ donde estab an estos señores cuando tenian que ejercer verdaderamente su profesion, he informar, ? no es mi estilo insultar, pero son unos cobardes. el barsa representa LA DEMOCRACIA , LA HONESTIDAD,EL RESPETO, EL SACRIFICIO, EL TRABAJO,TODOS ESOS VALORES LLEVAN EL SELLO DEL MEJOR CLUB DE FUTBOL DE LA HISTORIA , Y EL FRENTE COMO CAPITAN, UN SEÑOR DON PEP GUARDIOLA

Anónimo # dijo...

Bueno Carlos, déjame decirte que hay que ser mendrugo para empezar a independizar tu barrio despues de ver a los cretinos de Intereconomia, ojo que no he dicho solamente punto y pelota. Por lo que he leído aqui has quedado muy indignado, a pesar de considerarte un defensor del castellano, pero te sugiero que en otras ocasiones, antes de vender tu alma a la herejia, y volverte en un zombi independentista, por escuchar a 2 cretinos de la quinta de Belen Esteban, pienses muy bien, lo que vas a escribir. No te tengo por El Cid Campeador, pero no me imagino que harás despues de ver comentar de futbol en Salvame o en el programa de Ana Rosa.

El profe de lenguas # dijo...

Anónimo 12:05 IRONIA es castellano, ¿conoces su significado y el de irónico?, pues en catalán es ironia e ironic, ya ves que fácil.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Antonio, de Málaga, no me gusta mezclar el franquismo con el fútbol porque a Franco se la sudaba este deporte. Es mucho más fácil de explicar. Con Di Stéfano se hizo del Madrid el 80% de España, y es 100% lógico y más en esos tiempos de empezara scar la cabeza de la miseria. Eso dio una inercia para que árbitros, instituciones, prensa, comités...etc., todos ellos teñidos de madridismo, fueran configurando UNA MAFIA horripilante. Y de hecho continúan gobernando el fútbol. Ahora se nota menos en los árbitros. En los 70 y 80 era para alucinar. Pero la prensa continúa enhiesta en los más alto de la bazofia, justo en la época que el Madrid no es nadie en Europa.
Saludos

El Tirador Solitario # dijo...

Cualquiera que ame este deporte, sabe que el juego del FCB en estos años es de lo más espectacular que se haya visto en décadas.
Yo desde el Ajax de 1973 no recuerdo nada semejante, e incluso el Milan de los últimos 80 no realizaba un juego tan brillante.
Y para colmo esa simbiosis con el equipo nacional nos ha llevado a logros que hace un lustro ni podíamos soñar. En ese caso ha superado a los precedentes Honved-Hungría, Ajax-Holanda, pues en esos casos, esas selecciones de leyenda les faltó la suerte para ser campeones del mundo.
Por cierto, yo no soy del Barça, mi equipo es el Athletic...

Enhorabuena por el blog!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 12:05. Si me lees bien sabrás que soy de todo menos indpendentista, y que este artículo es una alarma a Julio Ariza para ver hasta qué punto esa gentuza que contrata por horas hace pupa en la opinión pública.Esos programas que nombras jamás los he visto, ni un segundo. La verdad es que en mi casa eso está censurado al 100%.No conozco ni personajes, ni temas ni nada de eso. Y mi familia alucina de que, siendo el absoluto guardián anti TV basura, esté cayendo tan bajo como para ver cosas como Punto Pelota o Futboleros. Me avergüenzo de ello, y lo hago por tomar el pukso a la Mafia Merengue y volcar estas letras cuando ceo oportuno. Pero es una mancha indeleble en mi currículum, en el que no ha cabido jamás en mi presencia ver otra cosa en TV que no sea Cine, Cultura, deporte, documentales e informativos...¡Qué bajo estoy cayendo!
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Tirador Solitario, bienvenido al blog, Siempre se agradece gente que ve con tanta claridad una evidencia tan absoluta
Saludos

kike # dijo...

Carlos, a Franco quizá le daba igual el fútbol pero al RÉGIMEN NO. Pues lo utilizó como herramienta propagandística de España. Recuerda q en aquella época no estaba muy bien vista como país, ya q era un régimen totalitario y fascista, en el q los derechos humanos brillaban por su ausencia. El Régimen se percató q el fútbol era el circo de las masas y lo utilizó a su favor. De ahí viene que Di Stefano se fuera del Barça al MAdrid por decreto, ya que se descompensaba la competición. Qué curioso que sólo les importará la IGUALDAD en el fútbol. Los derechos quedan exentos de igualdad, claro!!! Con Di Stefano y Kubala juntos la historia sería diferente. España se comporta como un país centralista en el q sus periferias o están a favor del régimen central o están contra ella. La Federación regida por "ilustres" madridistas fueron los causantes de que al Madrid se le cantase eso de: aSÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL mADRID. El "señor Plaza" y sus secuaces, tipo Guruceta, no están muy lejos de los palmeros y los chupatintas de hoy, tipo Clos Gómez (Guruceta Power).

Anónimo # dijo...

Acabo de conocer tu Blog, sólo te digo 2 cosas: 1-Chapeau!
2-Lo seguiré de ahora en adelante.
Felicidades.

Profe de tolerancia # dijo...

Carlos, te autorizo a que en tu casa veas TV Basura ya que lo haces para un estudio sociológico y deportivo, osea en busca de un bien superior, sigue estudiandolo que con tu ayuda nos lo pasamos muy divertido, Un abrazo y yo me voy a autorizar lo mismo a mi conciencia, jajaja

Anónimo # dijo...

Soy madridista, ¿sabes lo que tienes que hacer? no ver intereconomía, yo hace tiempo que no lo veo, hace 1 año o asi.....te puedo asegurar que soy más feliz, pero te digo tanto punto pelota como el gato al agua y como todos los programas que tiene esa cadena.

Anónimo # dijo...

Señores, no seamos ridículos. No se tomen tanto en serio el fútbol, y muchísimo menos punto pelota. El segundo es la parodia circense del gran negocio en que se ha convertido el primero (que yo particularmente encuentro muy divertida al recordarme a las discusiones de los aficionados borrachos en un bar). El que sea incapaz de separar un show televisivo con la realidad, y considere a Punto Pelota un generador de odios, o es un ridículo o que vaya al psiquiatra.
De cualquier modo, yo recomiendo a todos los que le guste de verdad este deporte, que vean exclusivamente los partidos, se interesen por el sistema de juego y la táctica que pone cada entrenador, lamenten la suerte/mala suerte y los errores arbitrales, y celebren los buenos partidos de sus equipos... Y después a trabajar seriamente en sus empleos (el que tenga la suerte de tener uno) y dedicarle tiempo a sus familias y sus amigos.
Saludos!

Anónimo # dijo...

Para el profe, ese gran artificie de nuestra actual educacion, en idiomas solamente...Ejercicio de ironias number 1, (a q ya domino el english),
"no me gusta hablar de futbol y politica ", frase hecha acompañada siempre de un , "pero" , soy de "barca", me gusta el castellano, como paellas, tomo la siesta, etc etc pero ...." Nunca pensé que Guardiola fuera un orador tan extraordinario, y menos en un foro que se aleja tanto del mundo en el que un deportista se mueve. Guardiola ha terminado su discurso diciendo que “No olvidéis nunca que, si nos levantamos bien pronto, no hay reproches, no hay excusas, si nos ponemos a currar, somos un país imparable”. Chapeau y tres veces chapeau."

Y yo afirmo, actualmente el barca es mejor del madrid,y que pep guardiola ha demostrado mejores dote que mou y es un gran entrenador, pero y si digo...Cataluña sigue sin ser un pais y Pep o sabe poco de geografia o simplemente ( Y de la misma manera saben que repudio la utilización del Barça para inocular independentismo en esas mentes cándidas ) naaaaa, "no quiero mezclar politica con el futbol" "pero" ...abro la caja de pandora.

Anónimo # dijo...

En realidad no se por donde empezar. Creo que la clase política española es demencial y tienen a la gente "aborregada", enganchada a la droga de género: Las mujeres a Belén Esteban y los hombres a hablar de futbol, por que es un deporte muy facil de entender (once tios contra otros once dándole patadas a un balón para meterla en una portería) hasta el punto de que sería entendible por cualquiera de lso simios que han precedido nuestra evolución. Desde ahí, hacer crítica a Punto Pelota, o a cualquier redactor de Marca o As o Mundo Deportivo es hacer un flaco favor a este pais (por decirlo lo más levemente posible), donde el 90% de los lectores deslizan su vista a través de las lineas de periódicos deportivos. Criticar a Belén Esteban o a la prensa rosa, o a la prensa deportiva por hacer el trabajo sucio de los políticos favoreciendo el embrutecimiento intelectual de la sociedad, mediante una obra impecable de ingeniería social digna de la peor dictaduras, en una labor inocua, que sólo beneficia al poder. Criticar a éstos es como hacer el inventario de un contenedor de basura a las 12 de la noche. En fin, esperemos que la gente reaccione a tiempo y nos pongamos a generar un tejido social digno, donde habitar con comodidad. Pero eso sólo se consigue cuando el entramado social tiene una base crítica forjada a partir de una clase intelectualmente válida. gracias por leerme.

Estelada # dijo...

Como son las cosas!!!!

Yo esas palabras de Guardiola creo que estaban mas cerca de ser una bronca a la clase politica alli presente, que una arenga independentista.

Pero claro, es que quiza yo sea demasiado retorcida.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kike,tienes razón en parte con lo de Di Stefano, pero nadie sabía que ese fichaje iba a convertir al Madrid en el mejor del mundo, y eso es lo que utilizó el régimen después, y es lo que yo llamo inercia de instituciones, árbitros, comités..etc. Simplemente el 80% de España era del Madrid, y ellos también. Pero no como "órdenes" de Franco ni de su gente
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 12:39, Bienvenido y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimos 12:51 y 12:57, mientras pueda seguir con el blog y no me agote el tema, pienso que debo ver esta basura para retratarles. Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 12:59. sabios consejos, pero no quites importancia a la labor de zapa de esa mafia. Yo al menos no les pasaré ni una
Saludos y gracias

Anselmo (ex-pedorro) # dijo...

El tema político siendo interesante, como ya se ha dicho, sería tema de otro blog y nunca nos pondríamos de acuerdo
Hablando del tema fútbol, estoy bastante de acuerdo con Carlos en casi todo (bueno, sigo diciendo que Brasil´82 jugaba mucho, al menos me dió un poquito de razón ;- ) )
Lo que si tengo claro es que a Roncero le importa tres pimientos que Guardiola sea catalanista o las banderas que hayan en el Camp Nou. Hemos tenido un entrenador lenguaraz como Van Gaal y a Roncero y a los otros no les molestaba, porque el Barça estaba en descomposición. Como alguien ha dicho antes “no había nada que derribar”
Por supuesto que Guardiola comete errores, pero su pecado no es ser falso ni catalanista. Lo que realmente les revienta es que el Barça les gana una vez tras otra . Es muy duro tener esa autoproclamada superioridad futbolística con carácter eterno y que luego llegue éste y gane las seis copas en un año, vaya, una cosa que el Madrid “no tiene” . Vallar la Cibeles, ponerte 1-0 y que te acaben cayendo seis en casa cuando pensabas que ganabas la liga. Fichar de una tacada a Ronaldo, Kaká, Albiol, Benzema, Granero, Garay, Xabi Alonso y Arbeloa (tela), no ganar nada y acabar diciendo que “somos un equipo en construcción”. Traer a Mou + Ozil + Di María.... otro doblete para el Barça. Y sobre todo, y es algo que no entiendo, parece que les horroriza que todo el mundo (me refiero geográficamente) se rinda a un juego y a un estilo. No es admisible, no es asumible, hay villarato, platinato y “unicefato”. Pues nada.
Que nadie vea una burla a los madridistas porque no es mi intención, de hecho me estoy refiriendo a una parte muy localizada que además tiene la suerte de salir con un micróno cada día repitiendo lo mismo.
Y por favor, no me digan que en Madrid no se mofan del Barça en las celebraciones porque es, simplemente, mentira. No será edificante, pero es hasta normal, oigan, al fin y al cabo esto es un juego. Eso si, llegar al extremo de salir a la calle a celebrar la victoria del Inter en semifinales contra el Barça me parece poco esperpéntico. Y dice mucho de donde está cada equipo hoy por hoy.

Anónimo # dijo...

Carlos no estoy de acuerdo contigo. El Régimen utilizó al Madrid para hacer propaganda. Ya es la segunda vez que parece q Franco te cae bien.... es eso cierto???

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 13:03, tienes razón,,,pero me niego a considerar caja de Pandora a cualquier tema que se pueda debatir con educación, cosa que por cierto mostráis la mayor parte de los que leéis este blog.

Saludos

Anónimo # dijo...

vaya empiezo a pensar que los méritos del Madrid durante la dictadura de Franco, no tienen valía, que novedad...Pero, no quiero mesclar política con fútbol...noo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 13:23, brillante comentario y con mucha razón. Pero opino que si tú hablas de algo de lo que entiende mucha gente, llegas mucho más al fondo de las cuestiones que si hablas de algo más etéreo o alejado del mundo real. Yo estoy denunciando aquí una Mafia que aglutina deporte, empresas y política...o sea, dinero, que es el único motor de toda esta gente. Si trancas una de las tres patas, a lo mejorvan cayendo otras, porque todo está entrelazado. Y cada uno debe atacar el mal donde cree que tiene argumentos y conocimientos para hacerlo.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 14:10..100% de acuerdo

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 14:11. No sé de dónde coño te sacas que Franco me cae bien. Me molesta quienpretende expender carnets de ética. Franco les caía muy bien a muchos de los papás y tíos de los políticos actuales, sobre todo del PSOE, que tiene cuasi pleno de herederos de exfalangistas en sus filas.Polanco era falangista a tope, como Cebrián...y ya ves lo que hace la pasta. Así que no cambies mis palabras. Simplemente te digo que Franco pasaba de fútbol, y que lo que tú llamas el Régimen, que son los mandamases en general, era del Madrid, como toda la sociedad en un 80%. Pero resulta que los atracos más grandes de la historia a favor de los blancos se hicieron en los 70 y los 80....¿Era Felipe González del Madrid? ¿O era el régimen del PSOE el que promovía eso?. La respuesta es la misma: NO. Simplemente quedaba y queda, aunque cada vez menos, una capa social merengue muy fuerte, que abarca comités, árbitros, federación...etc.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 14:16. De acuerdo con tu ironía, Hay gente tan "demócrata" que se cree que el Madrid de Di Stéfano, el único Madrid que ha sido considerado unánimemente el mejor equipo de su época, fue obra de Franco.Eso es una estupidez de tanto calibre como la de intentar emponzoñar al Barça actual con Villaratos y demás gilipolleces.
Saludos

Carlos Bengoa # dijo...

Anselmo me gusta tu nuevo nick, (y lo que dices) poneros todos uno y así vamos haciendo amistades, que anónimo es muy lioso.

David # dijo...

(soy anonimo de 12:05, 13:03, y 14,16) Carlos en algo vamos a llegar a estar de acuerdo en este post, por fin.

1 Totalmente de acuerdo con lo de “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”. Porq lo vivi en carne propia, pero aun asi mi gusto por la ciudad condal, excede a vivir en madrid, lastima que tuve q mudarme a la periferia de la capital.

2 Hay gente tan "demócrata" que se cree que el Madrid de Di Stéfano, el único Madrid que ha sido considerado unánimemente el mejor equipo de su época, fue obra de Franco.Eso es una estupidez de tanto calibre como la de intentar emponzoñar al Barça actual con Villaratos y demás gilipolleces.

De esto ultimo me arden los ojos, cuando leo que se menciona a Franco y seguidamente al Real Madrid, para hablar de los méritos deportivos que tuvo. Villarato?, entonces Xavi, Iniesta, Villa, y Messi son simplemente tan cojos como di Stefano y los "fachas" de su época. Yo sigo mofandose cuando veo gente anexionar la política al deporte rey. Para muchos ese tema los ha decantado a caminos del antimadrilismo y aotros al manio del anticule, a mi simplemnte me da la risa, disfruto con Cristiano Ronaldo, celebro deportivamente en las Cibeles, y aplaudo cuando Messi marca un golazo. Pero no por ello caeré en la breva de que me hablen de un país llamado Cataluña, ni tampoco a menospreciar a un rival que tantos años de buena competición futbolista me ha dado

Anónimo # dijo...

Un articulo exageradísimo, yo vi parte de ese programa y creo que ambos aplaudieron todo el discurso de Pep, excepto la parte donde se pronunciaba la palabra "país" refiriéndose a Cataluña, un articulo donde en mi opinión demonizas a personas que si conocieras probablemente te parecerían hasta entrañables, pero en el fondo, entiendo tu punto de vista y estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, excepto cuando defiendes tus argumentos con insultos y menosprecios, en esos puntos pierdes mucha credibilidad.

Si estos señores te parecen tan despreciables (yo soy madridista y tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dicen), no te pongas a su altura y demuestra un poco más de respeto del que supuestamente carecen ellos, no es bueno ser tan visceral, porque uno tiende a meter muchas cosas en mismo saco.

Soy Madridista pero no antiBarcelonista, aunque si me dejara llevar por mis calentones, probablemente lo sería.

Skywalker # dijo...

A mi personajes como Roncero sinceramente me recuerdan al ministro de la propaganda nazi gobles.Discursos cargados de odio visceral,subidas de voz,como si por chillar o berrear uno pudiera llevar la razón.Yo deje de ver esta bazofia de programa porque no soporto estos discursos radicales tipo talibán.Encima hay que aguantar a los salvapatrias de turno,que si ven una bandera catalana ya estan diciendo la gilipollez de turno que si se rompe la unidad de España,habrá que preguntarse que si para ser español hay que radicalizarse...

Por cierto,soy andaluz,pero no me extraña que cada vez mas catalanes tengan ganas de una independencia que tener que soportar los graznidos,ladridos y berreos de estos salvapatrias.

Anónimo # dijo...

No entiendo como se pretende que los periodistas no politicen la lucha R. Madrid - Barça, cuando este último es el equipo más politizado que hay en la actualidad.

Que si es un símbolo, que si es más que un club... El deporte creo que tiene unos valores mucho más importantes de los que el Barça quiere mostrar con esa política que sigue. El deporte fomenta la competitividad, el esfuerzo, el juego limpio, la unión por un objetivo... y el Barça? la diferencia, la exclusión y el ponerse una frontera para diferenciarse de los demás... No lo entiendo.

Un bético que reconoce que el Barça juega como los ángeles, pero que tristemente sigue empeñado en publicitarse como adalid de nacionalismos "chorras" más propios del siglo XIX

Carlos de Zaragoza # dijo...

David, no voy a reabrir el melón político lingüístico en este blog, y menos para utilizarlo de arma arrojadiza.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 14:51, respeto tu opinión, pero tenemos piuntos de vista diferentes. El ejercicio de Damián González en ese programa es tan vomitivo que no encuentro palabras, y te lo dice uno que no es catalán. No creo en las batallitas donde unos disparan con bala y otros con pompas de jabón. Hay que procurar que no haya un solo programa de radio ni tv sin paridad de opiniones, y cujando hablo de paridad hablo de tiempos de micrófono y de beligerancia, no de educación, pues bajar al nivel de los Ronceros, Siros..etc. es muy complicado, ni queriendo
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Skywalker, Roncero es un desastre, pero de ahí a nazi hay un trecho. Conozco a gente cercana que se avergüenza de él cada noche, pero qe me dice que no es mala persona, sino que está perjudicado por su forofismo. Lo que está claro es que desparramas a una docena de estos por ahí y te generan independentismo a borbotones, y eso es exactamente lo que no me gusta a mí
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo bético.Soy el primero que ha criticado reptidas veces el uso del Barça para politizar, tipo Laporta. Es algo reprobable en mi opinión, y además poco inteligente, porque así no sumas, sino que restas. Por eso me ofende que desde tertulias de TV, con nocturnidad, se fomente exactamente la escusa perfecta para agrandar las diferencias.
Saludos

Anónimo # dijo...

para Anónimo 15:36
¿Que tiene de malo sentirse diferente o diferenciarse?
Si miras la viga en tu propio ojo te darás cuenta de que ser del Betis también es sentirse diferente a alguien y poner una frontera para diferenciarse de alguien, sobretodo del Sevilla verdad?
Por mucho que te hagan creer, el FCB no excluye, al contrario, por eso tiene cientos de millones de seguidores en todo el mundo,sin importar la raza,el sexo , la orientación sexual,la religión ,o la tendencia política.

Anónimo # dijo...

Carlos. Completamente de acuerdo. No soporto a los separatistas catalanes, empezando por Laporta, pero es que cuando ves a gente como Roncero abrir la boca, me dan ganas de hacerme filipino antes que compartir nacionalidad con él.

caiman # dijo...

chapeau tio, nunca con tan pocas palabras se ha conseguido decir tanto. Pedrerol desde que esta en intereconomia ha perdido mucho como periodista, aunque me imagino que para estar en una cadena como esta, o comulgas con sus ideas o te vendes rastreramente con tal de tener un programa de television....

de la Prensa # dijo...

Noelia Román D. Público:"¡Basta!", ordenó Pep Guardiola. "¡Estoy sudando!", prosiguió, pasándose la mano por la frente, en un elocuente gesto de incomodo. No estaba el técnico del Barcelona sobre el campo de entrenamiento. Tampoco bajo el sofocante sol. Sino delante de un micrófono, en la sala de prensa de la ciudad deportiva azulgrana, con aire acondicionado, pero enfrentado a una batería de preguntas que nada tenían quever con la Real Sociedad, rival del Barça esta tarde (18.00 h.) en Anoeta. Especulaban casi todos los interrogantes acerca de su futuro más o menos cercano: su abandono del banquillo azulgrana, su ascensión a presidente del club, su paso a la política para guiar casi espiritualmente a Catalunya...,funciones, al parecer, pausibles, después de que el Parlament catalán le reconociera, el jueves, con la Medalla de Honor de la cámara.

"¡Nos hemos vuelto todos un poco locos! No tengo vocación de político. Sólo soy un entrenador, nacido en un pueblo pequeño... y me incomodáis con todas estas cosas. Lo único que me diferencia de otros entrenadores son mis jugadores. Me siento orgulloso de ser contemporáneo de ellos", espetó el técnico del Barça,en un intento de zanjar el asunto.

Skywalker # dijo...

Quizás no me exprese del todo bien,tipos como Roncero me recuerdan a discursos como los que daban los nazis,no que Roncero sea nazi...,esos discursos siempre con el tono de voz a muchos decibelios,cualquier cosa que haga bien el barca se intenta desprestigiar como sea,ni un mínimo de imparcialidad u objetividad por ningún lado,a eso me refiero.

A mi sinceramente me daría vergüenza ajena que estos personajillos crispadores defendieran a mi equipo, después se extrañan que el Madrid se este volviendo o sea ya uno de los equipos mas odiados de España.

No insisto mas, LO JURO¡¡ # dijo...

En más de 30 años, los jóvenes catalanes cuando finalizan la enseñanza secundaria tienen unos rendimientos en materia de lengua castellana que son iguales o mejores que los que han cursado sus estudios fuera de la comunidad catalana. Además, estos mismos jóvenes también hablan y escriben catalán. No es un problema, más bien un valor añadido.

La realidad sociolingüística frente a los guetos lingüísticos
En más de 30 años, la realidad sociolingüística se ha impuesto a los que han pretendido imponer la doble enseñanza separando a los niños en algo parecido a guetos lingüísticos. Es más, los castellanoparlantes hemos contribuido a evitar esta división que habíamos vivido en propias carnes durante el franquismo y que nos negábamos que fuera aplicada a nuestros hijos. Queríamos en definitiva que nuestros hijos hablaran castellano y catalán sin problemas. Y lo hemos conseguido. Se ha evitado que en Catalunya existieran dos comunidades lingüísticas enfrentadas. Hay una sola que habla catalán y castellano indistintamente.

La líder del PP en Cataluña
En más de 30 años, ningún dirigente del Partido Popular ha pedido que su hijo tenga como lengua vehicular el castellano. La primera ha sido Alicia Sánchez-Camacho. La cuestión es saber si hasta ahora todos los dirigentes del PP catalán han llevado a sus hijos a la escuela privada o si hasta ahora todos los dirigentes del PP estaban de acuerdo con la inmersión lingüística.

La decisión del Constitucional
Después de 30 años, el Constitucional por segunda vez dictamina que el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza. Lo hace en la sentencia sobre el Estatut en respuesta al recurso presentado por el Partido Popular. Sin embargo, el Tribunal Supremo –excediéndose en sus competencias según algunos juristas de reconocido prestigio- pide un cambio de la política lingüística después de la denuncia de tres familias. Tres familias entre las más de un millón de escolares.

En vísperas de las elecciones
No es casual que el conflicto haya estallado en puertas de las elecciones generales. El Partido Popular –también UPyD y Ciutadans- podrán agitar por España el espantajo –y la mentira- de que el castellano está perseguido en Cataluña exigiendo el cumplimiento de una sentencia que tiene mucho de política y poco de judicial. No en vano, ayer mismo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijo que la sentencia sólo debía afectar a las tres familias denunciantes y no al conjunto del sistema educativo.

La oportunidad electoral de CiU
CiU ante esta situación ha levantado el hacha de guerra. La noticia es un regalo en vísperas electorales. Le permitirá agitar a sus fieles –recurriendo más a las vísceras que a la razón- y además le evita hablar de recortes en profesorado, recortes en recursos o de fracaso escolar. De momento, el gobierno presentará un recurso ante el Constitucional. Contará con un amplio respaldo político y social. Si el más alto Tribunal no tiene una repentina fiebre de trabajo su resolución no se conocerá hasta después de las elecciones generales de noviembre. Una vez pasada la contienda electoral los ánimos se habrán relajado y el conflicto no tendrá su razón de ser en el campo político.

No insisto mas lo juro(y2) # dijo...

El oportunismo de Artur Mas
Artur Mas ha elevado el tono de sus declaraciones pero su socio sigue siendo el PP. CiU no tuvo reparos en pactar con los populares a pesar de ser ellos los culpables de recortar el Estatut, y tiene la intención de mantener estrechas relaciones con Rajoy si éste llega a la Moncloa. Quiere incluso llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal. Aunque ahora la oposición de izquierdas catalana exija una ruptura no la obtendrá. CiU y PP se encuentran cómodos en la trifulca nacional porque anima a sus electores. Además, los dos saben que el conflicto social no existe porque, simplemente, el castellano no está perseguido en Catalunya, la gran mayoría de catalanes quieren que sus hijos aprendan castellano y catalán, y en la calle se seguirá hablando catanyol, la alternativa mezcla inconsciente de los dos idiomas. Sin más problemas.
Toni Bolaño es periodista y analista político

Hablando de pasta # dijo...

La UEFA repartió 754 millones de euros entre los clubes que participaban
Domingo, 11 de septiembre - 12:13h.
EFE / Madrid -
La participación en la Liga de Campeones supone una importante fuente de ingresos para los clubes y en la última temporada repartió más de 50 millones de euros a cada uno de los finalistas, el Barça y el Manchester United.

Un total de 754.1 millones de euros fue lo que la UEFA distribuyó entre los 32 equipos que el año pasado disputaron la Liga de Campeones, según datos oficiales del organismo que rige el fútbol europeo.

Cada uno de los equipos recibieron, como mínimo, 7,2 millones de euros --3,9 cantidad fijada sólo por participar y 550.000 por cada uno de los seis partidos de la fase de grupos--. A ese mínimo se suman 800.000 euros por la victoria y 400.000 por el empate. Además, si algún equipo hubiera conseguido ganar los 6 partidos de esta primera fase, sumaría un plus de 12 millones de euros.

Ir avanzando en la competición también supuso un aumento en la cantidad que los clubes percibieron por parte de la UEFA. Los 16 equipos que consiguieron llegar a octavos de final sumaron 3 millones de euros, los 8 que alcanzaron los cuartos de final percibieron 3,3 millones de euros y los 4 semifinalistas 4,2.

Por otro lado, el campeón, el Barça, consiguió la cifra de 9 millones de euros mientras que el subcampeón, el United, recibió 5,6 millones.

Otros 55 millones de euros se reparten exclusivamente entre los clubes que se disputan la fase previa para acceder al torneo, donde cada uno de los 20 equipos reciben 2,1 millones. De ellos, 13 millones se reservan como cantidad para los que caen eliminados en alguna de las 3 rondas clasificatorias.

También existe una cuota adicional para las asociaciones y Ligas de los respectivos equipos que asciende a 69,9 millones de euros.

Por último, 341,1 millones se repartieron entre los equipos participantes por los derechos de televisión de cada país, el número de partidos de Liga de Campeones que disputaron en total y la posición final en sus respectivas competiciones nacionales.
Reparto por equipos
Así, teniendo en cuenta este reparto, el equipo que más ingresos consiguió, pese a perder la final fue el Manchester United con un total de 53,19 millones de euros, seguido del Barça, campeón de la Liga de Campeones, que sumó 51,02 millones.

El United llegó a dicha cantidad gracias a los 27 millones de euros por su actuación y los otros 25,9 por la cuota de mercado de televisión.

El Barça sumó 30,7 millones por su trayectoria hacia la final y 20,3 por la cuota de mercado televisivo.

El Real Madrid, semifinalista, recibió 39,3 millones de euros y el Valencia, tercer equipo español que participó en la competición y que fue eliminado en cuartos de final, ingresó 24 millones de euros.

El semifinalista Schalke acumuló 39,75 millones de euros, el Inter 37,98, el Bayern 32,56 y el Tottenham 31,133.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Resumen de "No insisto mas"..La clase política es la culpable de los enfrentamientos, y los promulgan porque les interesa.Muchos de los nombrados llevan a sus hijos a colegios privados británicos o alemanes. O sea, hay mucho hijo de convergentes que no estudia en catalán ni por el forro.Es como los socialistas que presumñian de la educación pública mientras gastn 1200 euros/mes por hijo en el mejor colegio de Madrid o Sevilla. Nunca ha habido conflictos lingüísticos en la Cataluña real...Los políticos lo conseguirán a costa del erario público
Saludos y no insistas más...

Anónimo # dijo...

*** RSDHIPHOP****
HOLA CARLOS
1º No soy cule(soy yorugua)-----si ha habido alguna forma de que se sientan ofendidos los de "puto pelota" ...en los huevos ...aca hablamos de fútbol,,,a que tienen miedo o de se quejan los españoles(madridistas supongo)...de que el barza utilice el nombre del club como incentivo ..concientizar a las masas de independencia de cataluña y toda esa cosa???,,,,son pelotudeces.....


2º He visto algún comentario de pelotuditos madridistas decir este equipo del año 195....196... jugaba como el barza actual...EN LA VIDA PELOTUDOS,,,,EL BARZA ACTUAL ES UNA BASE QUE SE TRABAJO DESDE EL 2003 O TAL VEZ ANTES,,,,GRACIAS A CRUYFF QUE DIO DIRECTIVAS PARA FORMAR JUGADORES CON BUENA TÉCNICA,, RECUPERACIÓN DE PELOTA..VISION DE JUEGO..ETC...PARA INTERPRETAR LA FORMA DEL "FUTBOL MODERNO" QUE SE JUEGA HOY EN DIA,,,,

3º QUE YO SEPA NINGUN EQUIPO DE LOS AÑOS 195... NI 196... JUGABA CON PRESSING ANTICIPACION ETC ETC,,,,ESTA VERSION DEL BARZA ESTA MUY X ENCIMA DE OTRAS GRANDES ESCUADRAS(MUY BUENAS PERO CON UN ESTILO UN POCO MAS DEL LADO FÍSICO),,, MILÁN DE SACHI....AJAX DE RINUS MITCHEL),,,ETC ETC...

Anónimo # dijo...

!Estamos proyectando!
! el fútbol sirve para eso!
También la política que es un concepto abstracto igual que el término PAIS.
lo verdaderamente real somos las personas.
El hecho es que TODOS diferenciamos a alguien, todos vemos diferente a alguien y todos excluimos algunas veces a alguien, todos somos separatistas con alguien incluido tu Carlos! es así TODOS!
!Quién diga lo contrario miente!

Anónimo # dijo...

El futbol es politica en España pero sobretodo la seleccion nacional!

ZIZAÑERO # dijo...

"La Cláusula del Cobarde"(BLOG DE BEM)

El Madrid dijó en su día que iba a retirar la cláusula del Cobarde, ya que no era digna de un club grande, pero no solo no ha cumplido su palabra, sino que hasta la ha incluído en jugadores que no van a volver al Madrid, como es el caso de Pedro León. Mientrás tanto, el Barça sigue dejando jugar a sus cedidos, traspasados ó lo que sea, porque un club señor no debe decirlo, debe demostrarlo. Hablar de senorío es muy bonito, pero no basta con decirlo, sino que hay que desmotrarlo.

Anónimo # dijo...

Yo me dejaría de estupideces de idiomas y volvería a los gruñidos de los primeros pobladores de la tierra, así evitaríamos confrontaciones lingüísticas.. Solo hay que ver a los animales lo bien que se entienden con cuatro grajidos, balidos o ladridos.. En verdad los que mas se acercan a los primeros sonidos del ser humano, son los políticos.. Que grima, cada vez que los escucho los entiendo menos.. de un neardental con el don de la escritura.

Carlos de Zaragoza # dijo...

De acuerdo anónimos. Saludos

Anónimo # dijo...

Llevo más de 40 años en Cataluña, cuando llegué a esta maravillosa tierra tuve que renunciar a seguir estudiando porque no entendía nada del idioma de mis profesores en el instituto nocturno (durante el día trabajaba) y hoy mi hija de 16 años me pregunta como se dice tal o cual palabra en castellano porque en el instituto solo le hablan catalán, nos gustaría poder expresarnos en ambos idiomas, es nuestro derecho.

comentarios prensa # dijo...

Paco Cabezas(MUNDO):Sí, es una evidencia que el reparto de los cuartos televisivos hace que las desigualdades entre ricos y pobres sean más evidentes. Pero de eso a calificar la Liga española como de «porquería» (José María del Nido, dixit), va un trecho. Barcelona y Real Madrid pueden agrupar a las mejores vedettes del mundo, cierto, pero el éxito de los equipos no responde sólo a la calidad individual de los futbolistas, sino también a cómo todos estos tipos, tanto jugadores como entrenadores, se aplican en el asunto. El mejor no siempre tiene asegurado el éxito. Sobre todo si le da por mirarse el ombligo mientras el rival pierde el miedo a mirarle a los ojos.
Antes de que el Real Madrid las pasara canutas para imponerse al Getafe (polémica arbitral incluida), el Barcelona empató ante una Real Sociedad plagada de jovenzuelos un partido en el que tanto pudo golear (0-2 en apenas 11 minutos), como perder (los donostiarras rozaron el tanto del triunfo por dos veces ya en el ocaso). Pero sería un error abrazar un análisis como el hecho por Xavi tras la finalización del choque: «El resumen es que hemos empatado por culpa de dos errores defensivos, sólo eso». Demasiado fácil.
Los argumentos a este primer tropiezo del curso pueden amontonarse frente a ese despachito del Camp Nou donde Pep Guardiola disecciona a los rivales bajo la tenue luz de una lamparilla. Que si el 'virus FIFA' sigue azotando con saña (de 15 partidos, este Barcelona sólo ha sido capaz de ganar seis después de una jornada de selecciones), que si el banquillo estaba plagado de titulares (entre ellos Messi, Iniesta, Mascherano o Abidal), que si Fontàs y Busquets no estuvieron nada finos en el centro de la zaga, que si la hierba estaba demasiado alta o que si la hora no era la más adecuada. Por suerte, Guardiola no tiene tanta imaginación como Cruyff, quien no tenía reparos en echarle la culpa al viento si hacía falta para excusar alguna de sus históricas pájaras al frente del Dream Team.
«En el fútbol, el nivel de atención debe ser alto», apuntó Guardiola en la sala de prensa. Sólo a partir de esa idea pueden comenzar a descifrarse buena parte de los males del Barcelona en Anoeta, pasivo cuando se le cerraron las vías verticales, y cachazudo en las formas cuando se vio con tanta ventaja, tanto en el marcador como sobre el césped. La confianza del que se sabe imbatible, uno de los males que más cuesta combatir. Habitual azote de equipos de leyenda.
La Real Sociedad apenas tuvo que arreglar un par de asuntos para tomar el choque. El primero, resguardarse defensivamente y olvidar esa línea avanzada que a punto estuvo de llevarles al cadalso en el primer tiempo. El segundo, aumentar varios puntos su grado de intensidad, suficiente para que sus futbolistas lo tuvieran siempre fácil para llegar antes que el rival a todo balón dividido.
El Barcelona, en cambio, comenzó a caminar con mayor pesadez a partir de la lesión de Alexis Sánchez, uno de los grandes agitadores de este equipo en el inicio de temporada y cuya prolongada baja (entre seis y ocho semana) penarán los azulgrana ante el bajo nivel de Pedro y, especialmente, Villa. No sería conveniente lapidar al asturiano por el deficiente pase que propició el empate donostiarra, pero preocupa, y mucho, que sus apariciones en el juego sean cada vez más esporádicas. Villa ya no pide el balón al espacio, le cuesta un mundo quebrar en la orilla y su éxito ya sólo depende de que en una jugada puntual sea capaz de tomar un buen disparo que permita olvidar su escaso protagonismo en el juego colectivo.
Guardiola, en su elogiado discurso en el Parlament catalán, insistió en que sólo el trabajo constante lleva al éxito colectivo. El Barcelona se tomó un pequeño respiro en Anoeta, y cuando realmente entendió el riesgo que corría, ya fue demasiado tarde para encontrar el camino. Justo hace un año, el Hércules, que acabaría descendiendo, asaltaba el Camp Nou (0-2). Las lecciones de humildad siempre fueron necesarias para crecer.

Estelada # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estelada # dijo...

Anonimo 21:22.

Eso que cuentas, como poco, es sospechoso de ser incierto.

Hace 40 años, estariamos hablando del año 71, y en esa epoca en Catalunya en lugares publicos, pongamos por caso un instituto, no hablaba catalan, ni el tato.

Lo digo con conocimiento de causa, esa era la epoca en la que yo iba al colegio y mis profesores eran de Almeria, Valladolid, Albacete y alguno que otro de mi pueblo, pero por supuestisimo el unico idioma en el que se impartian las clases, era el castellano.

Y lo de tus hijos, ya me extraña, sobre todo, si en vuestra casa el idioma de uso comun era este ultimo que doy por hecho, por lo que cuentas, que si.

Supongo que no estudiarias por otros motivos pero por lo del idioma, segurisimo que no.

Lo siento Carlos, ya se que has dicho que preferirias que no siguieramos hablando de politica, pero es que el bucle es importante.

Creo que hasta que no cambies el post, no va a ser posible.

Anónimo # dijo...

Soy catalana de nacimiento, de padres manchegos, de corazon blaugrana desde que nací y hasta que me muera y estoy leyendo tantas barbaridades aqui de gente que no son ni más ni menos catalanes que yo y que tienen el cerebro comido por historias contadas que no son del todo ciertas y el miedo en el cuerpo de perder su lengua y su identidad, como si el resto de españa fuera un ladrón a punta de pistola, están tan emocionados mirandose el ombligo que pierden la noción del tiempo y del espacio, no se dan cuenta de que están en el siglo XIX y no el el XVI, que estamos en plena globalización que los correos no van a caballo si no por la red de redes en un mundo totalmente conectado y que lo que realmente nos invade son la ambiciosa voracidad de los "mercados de especuladores" y no las tropas de Felipe V. Y no quieran llegar a saber lo pateticos que resultan a ojos de los extranjeros que vienen de paso por nuestra tierra y ven esta obsesión catalanista com algo absurdo en los tiempos que corren. Si me parece la inmersión lingüistica una manera de proscribir al castellano, aparte de una gran falta de respeto a toda aquella gente que vino del resto de españa a trabajar y a levantar una región como la catalana, por que no sólo fueron los obreros catalanes los que levantaron catalunya y de paso al resto de españa, colaboraron muchas manos de obra del resto de la peninsula, todos en realidad de un mismo país que se llama españa, le guste a quien le guste, y a quien no ya se sabe, o se inventan una máquina del tiempo que los lleve al siglo XVI o es lo que hay y ya no se puede cambiar. En sus DNI pone nacionalidad española, pero es que la história dice que antes de que pusiera nacionalidad española era nacionalidad aragonesa y anteriormente francesa... y ya, nunca ha habido una nacionalidad catalana, a no ser que a un condado se le considere país, que sería lo último, asi que Carlos hijo tienes razón en pedir la nacionalidad aragonesa, pero más razón que un santo.

Lo que dice el tribunal supremo no es que se vaya a imponer el castellano, que es lo que os parece, nadie está diciendo que se va a prohibir en educar en catalán ni que vaya a peligrar una lengua de 1000 años de antiguedad, NO, sólo que en las escuelas se tiene que impartir la educación en catalán y en castellano en igualdad de condiciones ya que ambas POR LEY son las lenguas vehiculares de catalunya y la ley está para cumplirse y no para pasarsela por el forro.

Firmado por una catalana aun orgullosa (aunque oyendo según que cosas, cada día menos) de ser catalana y de ser cule (bueno de esto último siempre).

Anónimo # dijo...

Anonimo 21:22. Soy el que sufrió la imposición del idioma en el instituto y en el trabajo y el que este año ha pagado 25 euros porque un departamento de la Generalitat traduzca al español un documento oficial del colegio de mi hijo y por mucho que lo niegues seguirá siendo verdad.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Catalana de las 22:13, te agradezco el post, no porque esté de acuerdo con él,sino porque me abrumaba la unanimidad reinante en sentido contrario en los posts, y a mí la falta de discrepancias me aburre. Aún con lo apasionante que es el tema y lo que me gusta tu exposición, prefiero relegarlo a otro tipo de blogs, porque una de mis pasiones es la Historia Universal y la de España, y estaría tantas horas hablando de esto que perdería el rumbo de lo que es esta propuesta meramente deportiva.
No obstante, os digo que me va rondando en el futuro un blog que mezckle temas fundamentalmente culturales (humanidades) y deportivos (fútbol), porque el nivel de la gente que me escribe aquí es muy alto.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ojo muchachos. Respeto a todos los que estáis encantados con la inmersión lingüística Los testimonios como el del anónimo de las 22:27 son para pensar si algo no está fallando en todo ese Edén. Y no lo digo para volver a alimentar la polémica, sino para que TODOS seamos conscientes que no es posible tener el 100% de la razón, y que lo que nos une en este artículo es que, pensemos lo que pensemos, repudiamos a la gente que genera odios como esos asalariados de Ariza que cobran por mancillar al Barça aunque se lleven por delante a 3/4 partes de Cataluña.Chapeau por el nivel de casi todos

Anónimo # dijo...

Hola

gremlin # dijo...

Carlos: lo que dice el anónimo de las 22:27 no es para pensar si algo está fallando en es Edén. Es para pensar que nos está tomando por tontos. ¿Sufrió imposición del idioma en el institito y en el trabajo? ¿En los años 70 y 80? En esas fechas el único idioma impuesto era el castellano. Bien avanzados los años 80 las clases en catalán no representaban el 15% del total. Hasta el año 2000 no se llegó al 50% de clases en catalán por una sencilla razón: aún no había profesorado con dicha competencia lingüística. Si nos vamos a los datos es bastante fácil dilucidar si lo que dice el anónimo de referencia es verdad o mentira. Yo me inclino más por lo segundo. Pero en este país mentir sale gratis.

Carlos de Zaragoza # dijo...

gremlin, puede ser que alguien mienta, no lo sé. Tampoco sé si es verdad o no lo de pagar por el impreso en castellano. O las multas port cambiar rotulaciones de negocios. Todo eso no quiere decir que lo que se hace ahora debe deshacerse, sino que hay que tener la mente abierta para no dar todo por inamovible. En ambos sentidos.
Saludos...Hoyu no quiero ver Punto Pelota porque cuando el Madrid va delante, la cosa es para echarse a temblar...uf. Además estoy viendo un reportaje del 11-S alucinante.

Anónimo # dijo...

Gracias por tu post, Carlos. Confieso que la deriva lingüistico-político-deportiva es extraordinariamente golosa (yo soy vasquito, imagínate...) pero hablemos de fútbol y de sus asuntos colaterales.
No tuve ocasión de ver la emisión de PT que citas pero me encaja mucho con lo que conozco de estos sujetos. Roncero es un pobre bufón inofensivo, que de puro apasionado se hace perdonable. Resulta extraordinariamente repulsivo por el tufo fachilla y torrentiano que desprende (¿marketing?) pero en el fondo no deja de ser un tonto útil. Me ha sorprendido más tu comentario sobre Damián porque, aunque friki, no lo he tenido nunca por extremo. Futbolísticamente suele ser razonable aunque sí que se le ve un poco el plumero en cuanto aparece una senyera en escena. Hay gente para todo.
Pero hay acumulaciones de ADN en ese programa que son mucho peores: Siro López es un vende-bilis de quitar el hipo, indocumentado y cizañero y elementos como el inmensamente estúpido Hermel hacen un flaco favor a cualquier intento de diálogo e integración.
Cambiando de tercio, sigo pensando que Guardiola está dando un ejemplo palmario de saber estar y de normalidad en un contexto en el que su contraparte merengue es un indeseable como no ha habido 4 en el futbol español. Frente a la provocación y el insulto, yo no le he visto jamás perder los papeles. Y ha tenido oportunidades más que justificadas ante ataques directos. Cada día que pasa el "filósofo" es más querido y admirado en todo el mundo y la hidra de Setúbal fagocita aún más y sin remedio a, probablemente, un excelente entrenador muy enfermo de sí mismo. Saludos. Nenúfar.

Estelada # dijo...

Anonimo 22:13.

Te ha quedado precioso.
Yo no tengo ningun miedo a que el catalan desaparezca (deberias preguntar a que tienen miedo con respecto al castellano, un idioma hablado por tantisimos millones de personas).

Nadie me come el coco ni me cuenta historias.
Hablo de la realidad vivida por mi.
En las escuelas, se habla mas castellano de lo que se quiere hacer creer.

Ya no te digo en las universidad!!!

Anonimo de 22:27.

Mira!!!! 27 he pagado yo por que me expedieran un certificado de notas de mi hijo.

Certificado que, de facto, me ha sido entregado correctamente redactado en las dos lenguas, catalan y castellano.

Al igual que el resguardo de expedicion del titulo.

Queda muy bonito lo de la globalizacion y a mi me parece estupendo, por eso he tenido a mis hijos matriculados en una academia de ingles hasta que empezaron la universidad.
Soy, de la opinion de que saber idiomas, no resta si no que suma, siempre suma.

No es cuestion da globalizacion.
Permitaseme una expresion (no se si castellana)

Que tienen que ver los cojones con comer trigo!!!!!!

Anónimo # dijo...

Por cierto: ¿Cuál es la manera más facil de publicar un comentario que no sea anónimo?

Anónimo # dijo...

Pokemon¡¡¡!!!

Estelada # dijo...

22:13.

Los Extranjeros que vienen de paso por nuestra tierra, no creo que tengan ningun problema, aqui en Catalunya en muchos lugares ( sobre todo los que tienen una fuerte afluencia turistica) es mas facil que te eniendan (ya no digo en ingles!!!) en holandes que en nuestro propio idioma.

No son tan atentos en otros paises en los que, hacerte entender en castellano, es una autentica quimera, a pesar de ser este el idioma mas hablado mundialmente tras el chino mandarin.

Para que veas!!!!! hasta en eso somos mas globales.

Como para que, encima, segun tu, nos vean catetos!!!!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

De acuerdo con el anónimo de las 23:58
Ideal y compañía, está claro que hay muchos catalanes que están felices con la educación actual y otros, menos quizás, que prefieren equiparar catalán y español en las clases.No veo nada de malo en una enseñanza bilingüe, que sería lo lógico,pero volvemos al melón y no nos lo acabaremos nunca- A ver si tengo tiempo y tema para otro artículo porque me vais a colaspsar las pocas neuronas que me funcionan...Saludos

Estelada # dijo...

Carlos.

Yo no estoy feliz con la educacion actual, nada mas lejos!!! creo que tiene muchas deficiencias.
Pero no esa precisamente.

Catalunya, es bilingüe, esa es la realidad.

Anónimo # dijo...

Me encantan tus articulos, sigue asi.
Salud2s desde PALENCIA

Estelada # dijo...

Jajajaja, que risa me produce Ramos Marcos.
Y Roncero???? Que me decis de Roncero????

Ha que dado clarisimo dice!!!! Expulsion de Busquet.

Estelada # dijo...

Busquets.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Puro humor puntopelotero
Patetismo hecho Tv

Estelada # dijo...

Te puedes creer que cojo unos cabreos del quince y sin embargo lo veo????

Anónimo # dijo...

Ja, ja, ja!!!
Es sorprendente la cantidad de personas correctas y educadas q nos pasamos por los comentarios del Marca!!! ... y nos pasamos algún ratito por Punto Pelota.
Felicidades Carlos, ya q tu blog demuestra q el nivel medio de los españoles no tiene nada q ver con lo q uno pensaría tras leer los comentarios de marca, seguidores de Belén Esteban y demás "programas"!!!
En cuanto a lo q comentas del catalán,... puedo entender tu punto de vista. No es lo habitual, pero sí sucede el algunos casos. Pocos.
La exigencia del nivel de catalán se da más para acceder a puestos relacionados con la Administración. No en el ámbito privado donde se priorizan los conocimientos de idiomas. En plural. Pero sí es de juzgado de guardia q se exija un nivel de catalan a los funcionarios de a pie, y no a los altos cargos, ni, por ej. al presidente de la Generalitat. Pero realmente, no creo q se pueda hablar de discriminación. Tenemos algunos ciudadanos poco educados e intransigentes, pero se usa más el castellano que el catalán. Y todas estas polémicas e historias casualmente se recrudecen en vísperas de campañas electorales... Pero casos como este consiguen aumentar extraordinariamente las simpatías independentistas, hasta extremos q nunca han logrado sus líderes políticos!!!
Pero en fin,... este blog va de futbol.

Será un placer seguir leyéndote. En El Pais, se han publicado algunos artículos muy buenos. Son opiniones críticas con Mourinho. Ahora no recuerdo si ya hacías referencia a ellos en tu post sobre Mourinho, o no. Podrías hacer un recuento de links sobre el personaje: Segurola, John Carlin, ¿Marias?? (disculpa pero en este momento no recuerdo el nombre).
Entre eso, y la lista de excusas, la verdad es q nos podemos reír un montón!!

Visca el Barça!!! Aunq no gane ni la liga ni la champions, mientras sigan jugando bien, y "enganchando" con su juego. Si ha de servir para q M se de por satisfecho y se vaya a entrenar a la selección portuguesa, firmo ahora mismo!!!

Y ya puestos, nos hacemos fans de Sergio Ramos: al abollar la copa, consiguió mitigar la decepción por no haberla ganado!!!

Y para los madridistas, que quede muy claro, q de miedo, nada. Sencillamente, muchos nos pasamos horas y horas batallando con niños y adolescentes, inculcándoles el sentido del trabajo, de la responsabilidad, educación, buenos modales, etc... para q aparezca un individuo así y se convierta en ídolo de masas, intentando enaltecer lo injustificable. No puede ser. Y no digo q los otros sean unos santos, q tampoco lo son. Por supuesto. Pero un individuo capaz de patear a un rival tendido en el suelo, no debiera estar jugando. Sin más. Y justificarlo, es casi delictivo. Esa es la base de la mayor parte de las críticas de los cules (forofos aparte). Aunq este sea un blog barcelonista, algunos madridistas se pasean tb por aquí, y no pierdo la esperanza de q recuperen el sentido común y el señorío q les caracterizaba, volviendo una rivalidad sana, correcta y estrictamente deportiva!!

Un saludo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 332   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain