viernes, 9 de septiembre de 2011

LA CIMA DE GUARDIOLA Y EL ABISMO DE PUNTO PELOTA

De verdad que me resisto, no sin esfuerzos, a hablar de política en este blog, porque odio mezclar el deporte y la política, porque hay más verdad en un regate de Messi o en una parada de Casillas que en el 99% de los discursos políticos diarios. Pero aquí debo hablar de todo hoy.

Quien me conoce, e incluso quien ha tenido la deferencia de leerme, sabe que simpatizo con el Barcelona desde los 14 años, y por absoluta convicción, pues no ha habido precedentes culés en mi familia, sino más bien todo lo contrario. Y de la misma manera saben que repudio la utilización del Barça para inocular independentismo en esas mentes cándidas que, como en toda España desde el 82, son víctimas de la incultura megaprogre, y en Cataluña, de remate, son sometidos a eso que llaman “la inmersión lingüística”, que en realidad es la “proscripción del castellano”.

Pues bien, a pesar de que soy bastante radical y aplico máxima beligerancia en mis discusiones sobre este tema, he de reconocer que, tras ver la media horita larga que Punto Pelota ha dedicado al discurso de Guardiola en el Parlamento de Cataluña, y viendo escupir bazofia verbal a Damián González y Tomás Roncero, declaro aquí y ahora que si esos dos pedazos de carne con ojos son los guardianes de la hispanidad, yo renuncio a ser español porque me dan vergüenza, y por tanto me siento capaz de votar por la independencia, ya no de Cataluña, sino de Aragón que es mi tierra, y de las 17 autonomías en las que jamás he creído porque las considero meras “agencias de colocación” de familiares y amigos.

 Quien haya visto el acto de Guardiola se ha podido incluso emocionar al ver a sus padres orgullosos de ver hasta dónde ha llegado su hijo. Y quien tenga la suerte, como yo, de entender el 95% de lo que se habla en catalán, habrá escuchado un discurso sencillamente maravilloso. Un canto a su pasión por el fútbol, a su trabajo de entrenador, a lo que supone el deporte en la formación de las personas, a la grandeza del Barça, al esfuerzo, a la humildad…

Estoy sinceramente impresionado por la categoría personal de Pep Guardiola, que ha sido capaz de plasmar verbalmente en 10 minutos de verdad apasionada, y sin necesidad de leer como el 99% de los políticos que tenía enfrente, todo aquello que aporta el esfuerzo y el trabajo bien hecho a la formación de las personas y de los pueblos. Nunca pensé que Guardiola fuera un orador tan extraordinario, y menos en un foro que se aleja tanto del mundo en el que un deportista se mueve. Guardiola ha terminado su discurso diciendo que “No olvidéis nunca que, si nos levantamos bien pronto, no hay reproches, no hay excusas, si nos ponemos a currar, somos un país imparable”. Chapeau y tres veces chapeau.

Pues bien, hete aquí que, en vez de loar como se debe una de las exhibiciones de oratoria sincera más gloriosas que uno recuerda desde un deportista de élite hacia la sociedad en general, y que además llega en momentos tan dramáticos como los que esta crisis nos trae, llega tragaperras Pedrerol, Julio Ariza mediante, y cede los micrófonos a esos dos estúpidos. A partir de ahí, uno asiste estupefacto a los escupitajos orales del tal Damián González -¿de dónde ha salido este imbécil?- autonominado “guardián del sentimiento nacional español”, y que es tan exageradamente idiota que, en esos minutos que monopoliza gritando cuan verdulera, y a pesar de su inanidad intelectual, consigue que cualquier espectador sin una enfermedad mental preocupante desee que le pongan una camisa de fuerza y se lo lleven, porque es tan repugnante cada palabra que expele, que hasta un eterno polemista como yo, que me he batido con vehemencia en cientos de duelos verbales con amigos catalanes y vascos contras sus veleidades independentistas, se pasaría al otro bando por evitar ni la más mínima afinidad con un tipo tan repulsivo. Y eso con el inestimable respaldo de Roncero, que le sigue haciendo el trabajo al Barça pues abrir la boca y sentirse antimadridista es todo uno.

Me duele decir que, gracias a Julio Ariza, factótum de Intereconomía TV, estamos asistiendo a la utilización de personajes que son escoria intelectual de la sociedad en la siembra de odios profundos y difíciles de superar. Ya lo describí en mi artículo del mes de Mayo cuyo link es: PUNTO PELOTA, GENERADOR DE ODIOS

Y eso se ha sublimado lamentablemente hoy. Porque no es que se trate de política, que también, sino que se utiliza a esa gentuza para intentar ensuciar todo lo que se refiera al Barcelona. Y da igual que sea la Medalla de Oro a Guardiola que el Balón de Oro a Messi, la Champions, la Supercopa o el campeonato de petanca en la playa de Casteldefells. Hay que manchar al Barça y punto. El caso es que Ariza no es tonto. ¿Qué busca aparte de pelas? ¿Se trata de incrementar el odio a todo lo catalán?. Lo dudo pues él vivió, y muy bien, en Barcelona. Creo que su objetivo es más vulgar pero mucho más difícil: disminuir la Leyenda del Barça a base de atacar cada evento que la incremente, y como hay tantos últimamente, pues leña al mono.

Julio…créeme. Si a un tipo como yo le da literalmente asco escuchar a varios de tus contertulios a sueldo, es que algo estás haciendo muy mal. Si yo, que expulsaría de la política a todos los miembros del Parlament que se niegan a obedecer al Supremo en el tema de la lengua castellana, tengo que escribir aquí para defender a los catalanes de los ataques de tu gente, te tienes que empezar a preocupar mucho.

Para que me entiendas Julito, yo independizaría hasta mi barrio antes de sentirme compatriota de alguna de las gentes a las que pagas para avergonzarnos a todos. No sé si será negocio, pero si lo es…¿a cuánto se paga el kilo de indignidad Julio?.    

332 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 332 de 332
The Coyote # dijo...

Mi más sincera enhorabuena por este tu blog Carlos, hace tiempo que te vengo siguiendo por si fueras flor de un día. Pero no, eres un escritor magnífico y me generas admiración con tus comentarios. Y al mismo nivel estan casi todos tus lectores que responden, Mi enhorabuena a todos y seguid así. Cuando pierda unpoco la vergüenza igual me animo a debatir .
Un saludo y un abrazo a todos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

gracias anónimo 01:26. De acuerdo en todo, pero decirte que aunque yo sea simpatizante del Barça, seré el primero en criticar cuando las cosas vayan mal. O para decírtelo más claro. Un Mou en el Barça generaría un artículo o dos por semana mío proponiendo expulsarlo del deporte a él y a quien lo hubiera elegido.
Saludos

Arnau # dijo...

“… ya, nunca ha habido una nacionalidad catalana, a no ser que a un condado se le considere país, que sería lo último, así que Carlos hijo tienes razón en pedir la nacionalidad aragonesa…”

Perdona, Anónima catalana de las 22:13, pero no tienes ni idea de lo que significa el término “nación”. Ese “rango” no lo da ni reyes ni condes, sino una mayoría de la sociedad que se ve representada por una cultura, lengua e instituciones públicas propias. Como así sucede en la sociedad catalana, que por supuesto que se puede considerar como una nación y un país. Y si no mira el diccionario antes de que la ignorancia te haga meter de nuevo la pata. Y te lo digo con todo el cariño.

Y a Carlos: que todas las razones expuestas a favor de la inmersión lingüística catalana (pese a sus fallos, cómo no) no te hayan hecho mover un ápice de tus argumentos no habla muy bien de ti, precisamente. Es decir, si tú prefieres un modelo lingüístico belga (conflicto entre flamencos y valones), los demás no. Y ya sabrás el porqué. Lo que me extraña es que tú sí lo prefieras. Tal vez sea porque no vives allí (Bélgica) ni tampoco aquí (Catalunya).

Y te lo dice un catalán enamorado de la lengua castellana y de España. Que quede claro.

Anónimo # dijo...

Las declaraciones del Sport no tienen ninguna validez. Es el grupo de periodistas menos profesional de todo el deporte, sin contar los de intereconomía. Fanáticos más que periodistas y hacen lo que sea y escriben lo que haga falta por conseguir visitas.

El pesado de los apodos # dijo...

Al seleccionar el perfil escogéis nombre y escribís el de pila o lo que os parezca y así es mas facil seguir los comentarios.
Por ejemplo: El pesado de los apodos

Anónimo # dijo...

Hola Carlos,

Primero quería felicitarte por el blog, que he leído en varias ocasiones pero en el cual nunca he llegado a escribir. Yo, como catalana y culé, me siento atacada por estos personajillos que mencionas en el artículo. De hecho, cuanto más nos atacan desde Madrid, ya sea a nivel político o deportivo, más catalanista me siento, y eso que nunca he sido (ni soy) independentista.

Si muchas veces renegamos de la bandera española es porque no nos identificamos con esta España anti-catalanista, aunque sí nos sintamos españoles, y si aparecen muchas banderas catalanas (y catalanistas-independentistas) en los partidos del Barça es porque se trata del mayor y más accesible escaparate internacional para expresar estos ideales.

Por otro lado me declaro fiel admiradora de Guardiola en todos los sentidos y, después del discurso del otro día, si cabe todavía más. La gente fuera de Cataluña no entiende que cuando hablamos de "el nostre país", mucho lo decimos sin connotaciones independentistas, cuando lo dices en catalán te refieres a Cataluña y cuando lo dices en castellano te refieres a España. Y yo me pregunto, la gente se extraña de que hiciese el discurso en catalán y dijese "Visca Catalunya"? Por favor, un poco de sentido común, era la medalla de oro del Parlament de CATALUNYA!!!

(continúa más abajo)

Anónimo # dijo...

Quería preguntar, qué pasa con la gente que va a colegios extranjeros (inglés, francés, alemán...)??? Con esos no os metéis? Acaso esos no pueden ser aceptados porque no sabrán hablar castellano? Yo he ido a un colegio inglés toda la vida, dónde hasta los 14 años impartían todas las clases en inglés salvo 1 hora al día en castellano y 2 horas a la semana en catalán, y tengo la fortuna de poder decir que soy prácticamente trilingüe... es eso un pecado o una suerte? Todos los de mi clase aprobaron la selectividad (en castellano y catalán) y todos nos desenvolvemos perfectamente en los 3 idiomas, de hecho yo soy periodista y escribo en castellano... Vosotros pensad lo que queráis, pero tenemos afortunadamente tenemos la capacidad de interiorizar varios idiomas perfectamente, no tenemos que renunciar a uno a favor de otro. Yo me siento afortunada de poder desenvolverme en varias lenguas.

Anónimo # dijo...

Manipulas de modo contradictorio cayendo en una demagogia barata, No quieres hablar de política pero lo dejas caer ahí para que los más fanáticos entren en discordia y creen un foro tan ruin como el que tú mismo criticas (punto pelota), claro que eso ya te va bien para tener más audiencia. Te metes con la inmersión ligüística sin tener ni idea de lo que hablas (más te valdría defender la Fabla que es la lengua de tu tierra y dejar a los catalanes que solucionen sus problemas ellos solitos (vergüenza me da que seas aragonés, desprecies tu lengua y apoyes la que no es tuya).

Por otro lado me pareces tan impresentable como esos señores peridiodistas a los que criticas e insultas (en los insultos que les dedicas va implícita TU DESCALIFICACIÓN). Ellos manifiestan su opión al igual que tú manifiestas la tuya, con una diferencia, ellos no insultan y tú sí les insultas a ellos.

Antes de insultar a nadie reflexiona un poco, si tú tienes derecho a dar tu opinión (con insultos añadidos) ellos tienen el mismo derecho que tú a dar su opinión y a discrepar. El hecho de que no te guste el programa no te da derecho a insultar a nadie porque el único perjudicado eres tú al utilizar el insulto como argumento de tu post. Si no te gusta el programa no lo veas, si lo ves, y es obvio que lo ves, critica con sentido común y con argumentos educados usando el idioma sin necesidad de recurrir al insulto descarado ¿O no tienes más conocimiento del idioma? Quizás seas hijo de la LOGSE y entonces se entendería esa falta de vocabulario.

Si criticas no insultes porque entences caes aún más bajo que aquellos a los que criticas.

Un aragonés del Ebro.

Anónimo # dijo...

Vaya!!! Qué gracia me hacen los comentarios de fuera de Catalunya sobre la inmersión lingüística. Soy profesor de lengua castellana en un instituto de Barcelona. Decir que en Catalunya se está proscribiendo al castellano es como decir que la falta sobre Cristiano Ronaldo era penalty. Lo curioso es que muchos llegaron a decirlo, entre ellos Maceda de GolTV. Es la visión parcial y partidista la que lleva a opinar sobre casa ajena a los indocumentados y fanáticos. Si la falta es cometida sobre CR es penalty. Si, en cambio, quien la sufre es Messi automáticamente se tilda de teatro. Pues con la política y la lengua catalana sucede la misma cosa. Desde fuera, los fanáticos españolistas, nacionalistas también, con el veneno propio del fascismo corroyendo su sangre y pensando que en España sólo se puede hablar español (castellano es lo más correcto)ven al catalán un enemigo que les sustrae almas para su causa unidireccional. Olvidándose que para la gente que no es de Castilla el castellano puede ser una segunda lengua. Yo nací y crecí expresándome en catalán en mi familia y el castellano lo aprendí en el colegio y con mis amistades (con las que cambio de idioma según me hablen). Por desgracia, en los años 80 en Catalunya se estudiaba en castellano, diga lo que diga alguien por este foro. No teníamos profesores que hablaran correctamente el catalán y estuvieran formados en Filología Catalana (más que nada pq Franco nos había prohibido expresarnos y estudiar nuestra propia lengua). Pero es que ahora la situación, con muchos más recursos y profesores bien formados, no ha mejorado. En mi clase tengo un 40% de estudiantes extranjeros, entre ellos marroquís, bangladeshis, indios, alemanes, ecuatorianos, argentinos, etc... Para ellos el castellano es la segunda lengua, la que nunca utilizan en sus casas (excepto los argentinos y ecuatorianos). Pero viven en Catalunya y LEGALMENTE están obligados a entender y a expresarse correctamente en catalán, ya que es el idioma oficial de Catalunya. ¿En verdad creéis que es el castellano el que está en peligro? Para estos chicos el catalán será su tercera lengua y con el tiempo, si se quedan a vivir aquí, y sin el sentimiento catalán que tenemos los que aquí nacimos, despreciarán nuestra lengua en favor de una más extendida. El debate que aquí planteáis, en definitiva, es completamente absurdo si se vive en Catalunya y responde más a unos intereses fascistoides que buscan homogeneizar más que unificar. A estos personajes les interesa más buscar las diferencias para atacar que buscar las similitudes para unir. Pasa lo mismo con la xenofobia, el racismo, la homofobia, etc... Si no son como nosotros lo mejor es acabar con ellos, ya que ponen en peligro nuestra sociedad y nuestra convivencia. Eso en mi pueblo se llama MIEDO e IGNORANCIA. Al final, lo que demostráis los que así pensáis es que sois unos auténticos IGNORANTES.
Un saludo!!!

Anónimo # dijo...

Vaya!!! Qué gracia me hacen los comentarios de fuera de Catalunya sobre la inmersión lingüística. Soy profesor de lengua castellana en un instituto de Barcelona. Decir que en Catalunya se está proscribiendo al castellano es como decir que la falta sobre Cristiano Ronaldo era penalty. Lo curioso es que muchos llegaron a decirlo, entre ellos Maceda de GolTV. Es la visión parcial y partidista la que lleva a opinar sobre casa ajena a los indocumentados y fanáticos. Si la falta es cometida sobre CR es penalty. Si, en cambio, quien la sufre es Messi automáticamente se tilda de teatro. Pues con la política y la lengua catalana sucede la misma cosa. Desde fuera, los fanáticos españolistas, nacionalistas también, con el veneno propio del fascismo corroyendo su sangre y pensando que en España sólo se puede hablar español (castellano es lo más correcto)ven al catalán un enemigo que les sustrae almas para su causa unidireccional. Olvidándose que para la gente que no es de Castilla el castellano puede ser una segunda lengua. Yo nací y crecí expresándome en catalán en mi familia y el castellano lo aprendí en el colegio y con mis amistades (con las que cambio de idioma según me hablen). Por desgracia, en los años 80 en Catalunya se estudiaba en castellano, diga lo que diga alguien por este foro. No teníamos profesores que hablaran correctamente el catalán y estuvieran formados en Filología Catalana (más que nada pq Franco nos había prohibido expresarnos y estudiar nuestra propia lengua). Pero es que ahora la situación, con muchos más recursos y profesores bien formados, no ha mejorado. En mi clase tengo un 40% de estudiantes extranjeros, entre ellos marroquís, bangladeshis, indios, alemanes, ecuatorianos, argentinos, etc... Para ellos el castellano es la segunda lengua, la que nunca utilizan en sus casas (excepto los argentinos y ecuatorianos). Pero viven en Catalunya y LEGALMENTE están obligados a entender y a expresarse correctamente en catalán, ya que es el idioma oficial de Catalunya. ¿En verdad creéis que es el castellano el que está en peligro? Para estos chicos el catalán será su tercera lengua y con el tiempo, si se quedan a vivir aquí, y sin el sentimiento catalán que tenemos los que aquí nacimos, despreciarán nuestra lengua en favor de una más extendida. El debate que aquí planteáis, en definitiva, es completamente absurdo si se vive en Catalunya y responde más a unos intereses fascistoides que buscan homogeneizar más que unificar. A estos personajes les interesa más buscar las diferencias para atacar que buscar las similitudes para unir. Pasa lo mismo con la xenofobia, el racismo, la homofobia, etc... Si no son como nosotros lo mejor es acabar con ellos, ya que ponen en peligro nuestra sociedad y nuestra convivencia. Eso en mi pueblo se llama MIEDO e IGNORANCIA. Al final, lo que demostráis los que así pensáis es que sois unos auténticos IGNORANTES.
Un saludo!!!

Anónimo # dijo...

Dónde está mi comentario que dice haberlo publicado y no lo veo???

Anónimo # dijo...

Es cierto! Puedo imaginar que hay dos tipos de radicalismo, el que ataca y el que se defiende, el que acciona y el que reacciona. Estos personajes como Roncero, Guash-el-sarcástico, Ingla, siro, Hermel ( creo que el fin de ciclo le llegó a el en televisión hace tiempo) Damian, etc....están consiguiendo con sus menosprecios, actitudes soberbias, sus calumnias, Difamaciones y mentiras, ...que muchos Barcelonistas y Catalanes se radicalicen en sus posturas y se sientan más diferentes si cabe. Yo viví algo parecido, y lo se por experiencia!
Después de que mis padres se divorciaran nos venimos a Catalunya a Vivir y por circunstancias pasé mucho tiempo con mi abuela en la casa.
Mi abuela era una mujer con un carácter agrio,dominante,y sobre todas las cosas una forofa excepcional, una madridista acérrima.
Con el tiempo empezó a radicalizarse más si cabe , odiando y a menoscabando todo lo que fuese , se pareciese o le recordase al Barça.
A mi me gustaba el F.C.Barcelona,los colores, la apuesta de su fútbol ofensivo, la explosión de color al marcar un gol, el Camp nou...todo. Cuando veíamos un derby por televisión ,yo,a mi corta edad ,no podía hacer otra cosa que callar ante todas las "lindezas" improperios y descalificaciones que soltaba la Madre de la mía sobre el Barça, era increible.
Recuerdo que cuando ganaba el equipo azulgrana -desgraciadamente eran pocas veces en aquella época- yo me alegraba indudablemente... mis bracitos se levantaban y cerraba los puños,saltaba y bailaba, mientras una sonrisa se dibujaba en mi cara... pero eso solo ocurría cuando llegaba a mi cuarto y cerraba la puerta. No me atrevía a dar rienda suelta a mis emociones delante de Ella y más después de apagar el televisor enfadada,(Justo cuando yo quería ver la repetición de los goles,a los aficionados disfrutando o las declaraciones de los jugadores tras el partido ,etc) y veía en cambio su rostro serio,compungido y lleno de odio y de asco tras la derrota del Madrid , se hacía el silencio en el salón y mientras sonaban los petardos en la calle.Jejeje!
Ahora soy del Barça con pasión,rozando el extremo, no soy de los Boixos porque no soy violento que sino... me identifico tanto con el equipo que aveces pienso que quizás es demasiado..se que solo es fútbol,que es un deporte ,pero no puedo evitarlo! supongo que Gracias a mi abuela, que fallecida hace años y esté donde esté , imagino que no tiene que estar pasando una buena etapa con los triunfos del Barça de Guardiola, mientras yo ahora levanto los brazos y cierro los puños y salto bien alto y lanzo petardos y grito bien claro... VISCA EL BARÇA!

Mac # dijo...

Hola Carlos , para empezar ,nunca me habia metido en tu post , vi un enlace de él en un foro y me decidi a visitarlo,ya que hablaba de la noticia de discurso de Sr. Guardiola.
Veo que comentas cosas relacionadas del deporte , en especial relacionadas con el Madrid o de tu equipo , el Barcelona , debo decir que yo soy de Madrid y Madridista , pero aun asi , no soy un cínico que no sabe reconocer que el Barsa juega como los angeles ,que son la base de la selección y que habeis creado una época en el fútbol que sera muy dificil de superar , pero como buen amante del fúlbol , me gustan los retos y espero que algún día alguien los supere , como superan las 9 copas de europa del Madrid o lo que sea , esto lo digo porque quiero que comprendas que no soy un forofo incondional como le puede pasar a Tomas Roncero al cual nombras o José Luis Carazo o David Sanchez.
Por lo que escribo realmente es por tu defensa a ultranza del Sr: Guardiola , bien , el discurso que hace es muy emotivo y digno de aplaudir , ya que evoca el sentimiento a una profesión , el cariño por tu trabajo y las fuerzas que pones para que en él seas el mejor , pues bien , yo eso como te digo lo aplaudo , lo que no lo hago es lo siguiente , te voy a poner de forma literal lo que dice , lo traduzco al castellano , ok?
-Mónica , gracias , de que este país tiene mucho talento me lo demuestras tú ( aqui todo el mundo podria pensar , Mónica es española y se refiere a España , realmente si , es española nacida en Barcelona en 1968)
Pero a continuación dice:
-Me preguntaba ayer si esto imponia , este lugar que tanto representa , la institución mas importante de este país ( a mi parecer , solo al mio , la instituciones más importante de este país son el Congreso y el Senado , no el Parlament de Cataluña, pero bueno)
-Como dijo Mónica ( Mònica Terribas i Sala (Barcelona, 1968 ) con 23 años me dieron una vuelta por la vida y con 40 me dan la medalla de oro de la institución más importante de este país.( Y vuelta con lo mismo )
-Y no olvideis nunca que si nos levantamos muy muy temprano , sin reproches ni excusas , y nos ponemos trabajar , somos un país imparable . Creedme que somos imparables.Muchas gracias y viva Cataluña.
Amigo Carlos si cuando dice esto de que "somos un país imparable" crees que se refiere a ti que estas en Aragón o a mi que estoy en Madrid o a cualquier otra persona que este fuera de Cataluña , creeme que estas o estais equivocados, no es asi, Guardiola ya ha realizado declaraciones más de una y más de dos veces proclamando que cataluña es un país , un país chiquitito ahi arriba como dijo una vez y no me vale decir que país es un sentimiento o que la Rae dice que país es:Nación, región, provincia o territorio, porque eso es demagogia o a caso cuando preguntamos a ¿que pais viajas? o ¿esa bandera, de qué país es? ,etc respondemos pues viajo a Extremadura y esa bandera es de Andalucia , me parece genial que él proclame lo que siente , pero igual que él proclama lo que siente la gente puede opinar lo que quiera y si Roncero o Damian Gonzalez dicen lo que digan estan en su derecho dentro de la legalidad.
Tú te sientes orgulloso de ser Aragones , genial y yo Madrileño pero ante todo si yo me encuentro contigo lo que me une no es que me tome una cerveza contigo sino que los dos somos españoles , pero el Sr Guardiola no lo cree asi ya que el se considera catalán y solo eso.
Queria expresar mi opinión ya que creo que te has pasado un poco en el post , Punto Pelota opina lo que quiere y tu haces lo mismo , no veo que escribas de cosas como las provocaciones de Messi al banquillo del Madrid o el teatro de algunos jugadores del Barsa o las declaraciones del Sr. Rossell deciendo que habían ganado la Supercopa casi viniendo de la playa, ahi que ver la paja en el ojo de uno antes que en ojo ajeno, el Madrid no es perfecto como tampoco lo es el Barcelona.
Un saludo.

Anónimo # dijo...

Algunos matices para vuestra consideración, vista la desinformación que reina en esta discusión:
1. Real Madrid mejor equipo de la historia?: quién lo dice? Quien quiera, que valore el hecho de que quien da ese "título" sea una revista a través de una votación donde votaron unos pocos miles y, además, anónimos.
2. Títulos: parece incontrovertible que el Barça tiene 74 y el Madrid 73.
3. España y el deporte: me asusta la facilidad que tienen algunos para confundir términos... Si entendemos España como un Estado (además de país, nación, patria, etc, que eso lo es también Catalunya en mi opinión y la del DRAE), en el que "lo público" depende directamente de su Administración, la utilización de términos como España (para la selección de turno), liga española (para la liga de 1ª división), etc, me parece, como mínimo, propio de ceporros indocumentados.
a)"La Roja" no es más que un equipo conformado por jugadores con pasaporte español (si hay que dárselo a un brasileño, se hace) y adscritos a la federación (TODAS SON ENTIDADES PRIVADAS) que toque.
B)La Liga BBVA es una competición organizada por la LFP, organismo PRIVADO dependiente de los clubes de fútbol que, todos ellos a su vez, son entidades privadas (la propiedad de algunos de ellos, incluso, no tiene pasaporte español)

Si queréis podéis seguir mezclando política y deporte, pero cualquier análisis mínimamente informado deja en ridículo postulados como el que, mezclando la independencia de Catalunya y el Barça, aboca al FCB a jugar la Lliga Catalana. Acaso alguien le preguntó a la LFP si está dispuesta a dejar escapar al Barça y los ingresos que genera? No se acuerdan de que el mundo del fútbol tiene sus propios cauces normativos y de justicia??

Sería bueno, además, que quien esté interesado en el tema del Barça y Catalunya se diera una vuelta por los estatutos del Barça.

Por último, ya está bien de verdades a medias: por cada catalán que se niegue a hablar en castellano se pueden encontrar 1000 que se nieguen a hacerlo en catalán. Y hablo de gente que lleva más de 40 años viviendo aquí, o de otros que llevan toda la vida... Los datos son los que son, y la realidad dice que el 99% de los catalanes hablan y entienden el castellano, cuando poco más del 70% pueden decir lo mismo con el catalán. Y lo dice un catalán que tiene como lengua materna el castellano.

Anónimo # dijo...

Fréderic Hermel se quedó asombrado con el trato la amabilidad y la corrección que le dispensaron cuando estuvo en Barcelona, cosa que no esperaba! Lo dijo el mismo mirando a cámara entre palabras de agradecimiento.

Anónimo # dijo...

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

¿ Creéis que se dan algunos de estos princiopios en los ¿debates?

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, no sé de dónde sacas que yo no me he movido un ápice de nada, porque he dejado claro que prefiero la enseñanza bilingüe, pero eso no te debe parecer bien. La unanimidad y la uniformidad es señal de enfermedad social, y de momento prefiero discrepar con educación sin que nadie me juzgue por ello. Pienso que el camino de este blog lleva más al entendimiento que a la ruptura, y si alguien piensa que debe atacar al que no piensa como él por no saberlo convencer, entonces el entendimiento está jodido. Necesito algo más que un post y unas docenas de comentarios para establecer mi postura y mis argumentos, para escuchar y ser escuchado, y como quien ha escrito este artículo CONTRA LA IDIOCIA DE LOS ULTRA ESPAÑOLISTAS PUNTOPELOTEROS he sido yo, pues no entiendo que además se me eche en cara el no aceptar a ojos cerrados todo lo que sienten muchos catalanes, y menos sabiendo que hay otra parte de catalanes que no piensa igual que tú y sin embargo no por ello pierde su derecho a opinar, incluso aquí.
Llevemos este tema a otros foros, o al email, pero no sembremos aquí juicios de valor porque la liaremos tontamente
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 11:29. estoy de acuerdo en todo, pero no por ello se puede dejar de discrepar de según qué leyes. Aunque este nos ea elforo para hacerlo
Saludos y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Aragonés del Ebro de las 11:35. Aquí no se manipula a nadie, y este foro es de todo menos ruin, como bien indica ese nivel de vocabulario, muy por encima de la LOGSE, que mucha gente empleamos aquí. Otra cosa es que tengas sensaciones valleinclanescas y te parezca vulgar la sintaxis del que escribe.Si estoy dialogando con la reencarnación de Juan Ramón Jiménez o de Cela, házmelo saber porque me acomplejo. Este blog es beligerante contra la zafiedad y la ignominia, y sobre todo contra esa mafia que lo ensucia todo, curiosamente de color blanco nuclear. Y en la beligerancia entra retratar con toda la crudeza que el castellano permite a gente que cobra por generar inquina y por mentir a diario. Si algo no le falta al firmante son argumentos, y si se lucha contra una mafia, lamentablemente toca ver a los esbirros de vez en cuando, para destapar insidias y adjetivarlas como se merecen. Si a tí no te gusta, pues bienvenido a la discrepancia, pero que sepas que los insultos a gentuza que cobra por dañar son parte de las consecuencias de estrategias maafiosas, y que sin embargo en este blog casi nadie utilzia el insulto para apoyar o discrepar, porque esa bazofia no debe alterar el pulso de la gente de bien.
Saludos paisano

Carlos de Zaragoza # dijo...

Profe de las 11:44. tú mismo te acabas de tildar de ignorante, porque tachar de fascista (¿sabe lo que es eso profe?? o de idiota al que no comulga con tus ideas es precisamente demostrar el MIEDO a que el castellano predomine. Es imposible cortar este debate aunque lo pida milveces. Yo mismo lo abrí...defendiendo a Guardiola de las insidias de unos imbéciles que van de españoles por la vida. Pero si me encuentro con ataques tan tremendos a cualquier discrepancia por nimia que sea, pues es que nos vamos al otro extremo del arco. Y así no juego.
Por eso prefiero rectificar, no incluir reflexiones políticas, y evitar este tipo de escritos que, no por estar bien redactados, dejan de ser un canto a la uniformidad den el pensamiento...y eso me suena a algo de lo que tú tachas a los demás. Saludos y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 12:34...joeer con tu abuela...uf
Saludos que la cosa va bien

Anónimo # dijo...

Por suerte cada vez hay mas antimadrilismo en españa, no en barcelona, ni en aficionados del barça,simplemente dar las gracias mou periodistas i cia.
Esta claro que el madrid es el mejor ekipo de la historia, iii?? felicidades merengues, el barça se ha echo grande muy grande i es top de europa lo pasado pasado esta,, he disfrutado, he ganado i he celebrado un puñao de titulos i de futbol con este gran ekipo, en el que con el paso del tiempo nos hara los mas grandes siempre hablando de futbol, que es de lo hablamos FUTBOL,aunque algunos se empeñen tan solo en hablar de penaltys i de fueras de juego, i con la boca pekeña el barça es el mejor, porque lo mas facil es desprestigiar a una institucion a base de calumnias, mentiras , conspiraciones , penaltys, fueras de juego, patadas , violencia i demas que todos bailan al son de mou como borreguitos, es duro ser cordero cuando siempre has sido lobo, menosmal que fuera de madrid se valora el esfuerzo i el juego de este el mejor ekipo..

Anónimo # dijo...

Hola Carlos.....¿de Zaragoza?
Tu eres mas Catalan que Arturo Mas.
Solo decirte que me sigues decepcionando, que vas de prudente y resulta que en cuanto te he hablado de la bandera de España(por respeto a la liga en la que juega el Brsa), me has salido por la via Franquista.......¿cuando te he nombrado yo a Franco???
Carlos.....se te ve el plumero.
Esatais todos los del Barsa abducidos por Guardiola.!!
Hasta siempre.
Agustin, de Avila.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 12:48. Te recomiendo que leas en el diccionario lo que significa país, y verás que es solo una nación o estado. Sé perfectamente que Guaerdiola es catalanista, sé que hay una corriente independentista con la que ni yo, ni el restio de España...ni MAYORÍA de catalanes comulga, y que es una guerrita politizada por intereses, que siempre son de control económico, siempre.He criticado ene ste blog el uso del Barça para la política por Laporta, la tontería de restar en vez de sumar....etc. Pero oí íntegramente ese discurso y me pareció hermoso, y no le quise ver un canto a la independencia, ni mucho menos, y lo podría haber hecho aprovechándose edel foro, pero no lo hizo. Que la palabra país te ponga tan nervioso se cura con el diccionario. No estoy de acuerdo con el separatismo, y prcisamente por eso ataco a todo lo que pueda generarlo. Lo del otro día enesa bazofia de Punto pelota genera separatistas a mansalva. Lo de Guardiola el otro día NO, de ninguna manera. Pero si les vamos dadno armamento moral desde foros tan baladíes como el fútbol, entonces es que somos idiotas, poqeu si ya se ocupan los políticos de montar estos líos de la nada, imagina a la gente sembrando zizaña por doquier.
No he criticado el teatro del Barça...ni el del Madrid, porque siempre habrña jugadores que se tiran, y ahñi tenéis a Di María para demostrarlo cada domingo, a Arbeloa congtra Chile o a CR7 ayer mismo. Eso es parte de las chorradas que a veces cometen los jugadores, y que hay que afearles cuando se repiten demasiado. Por eso el más criticable es Di María, porque a Alves le hacen poquitas faltas y no necesita tirarse, y poque por mucho que insistáis,Pepep le ha sacudido ya dos veces, y las dos son de roja tirando a cárcel.A Rosell ya le he escrito diciendo que no tiene categoría oratoria para ser Presidente del Barça. Y del resto de temas pues irás viendo que no me duelen prendas en reconocer la clase cuando la veo (Ozil, Benzema y Marcelo), y rebelarme cuando se quiere comparar un marciano (Messi) con un proyecto de atleta que aprendió a chutar mucho para que le entren un 3% de disparos y jorobe las otras 97 jugadas de equipo (CR7)
Saludos y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 12:49..un poco farragoso tu post que se resume en que eres ujn independentista catalán que crees que el Barça debe progresar en ello politicamente. Absoluto desacuerdo por mi parte. No me intersa la desunión ni el separatismo. Que te vaya bonito
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 15:22 Tremndo post, un master en propaganda. Yo simplemente creo que todo eso es lo que se ha aplicado en política desde el 82, exactamente así. Y que en estos temas se hace algo más vulgar, pero no por ello menos peligroso. Hay gente que cobra por emponzoñar lo bello, por denostar la excelencia, y por predominar a cualquier precio. Y entre esos que cobran, están los jetas de la pela (Pedreroles) y los que fichan porque su enfermedad les permite cumplir con tanta naturalidad como repugnancia (Ronceros...etc)
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 17:48. No te quepa la menor duda de que, con la línea MOU + Punto Pelota, + Radio y TV Marca, el madridismo se va ha reducido muchísimo, y va directo al sumidero en un buen porcentaje, sobre todo de niños
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Agustín, no se de qué me hablas ni de que yo te he nombrado a Franco a tí, ni tampoco he hablado de banderas a nadie. Puede ser que te haya contestado otro lector. Pero en cualquier caso, si me ves muy catalán, espero que Dios te conserve el oído...porque la vista la tienes muy, pero que muy jodida.
Saludos

Anónimo # dijo...

Hola, soy anonimo de la 1:26
No he conseguido seleccionar perfil.


Cuántas ganas de discutir por discutir!!

Ni todos los catalanes son del Barça, ni todos los barcelonistas somos antimadridistas. Muchos somos capaces de ver también los defectos del equipo de nuestra devoción.
Otra cosa es que traguemos con las tonterías de Mourinho y afines, que solo intentan distraer la atención de lo importante (el futbol), y hacer frente común contra un supuesto "enemigo" ¿?? común, con la técnica del todo vale. El problema es q entre los calendarios, los horarios, los árbitros, las fases de la luna, el sexo de los ángeles y que se dejan ganar,... ahora resulta que es el mundo contra él. En fin,... ya se apañarán. Nosotros a lo nuestro: a jugar y dejarse de tonterías.

Y en cuanto a lo otro,... buff... ya cansa. Otra vez "todos contra el enemigo común", y "vale todo".
A ver si conseguimos que quede clarito de una vez: la realidad no es así, y afortunadamente, muchas personas son capaces de verlo y entenderlo. Pero claro, eso, no interesa. Interesan más los malos modos y la polémica porque eso genera votos, audiencia y lo que sea preciso. Cómo y cuándo sea.

Pero insisto: Hay personas que tienen un sentimiento catalán muy, muy arraigado, y entre ellas, algunas con sentimientos independentistas. Sí. Pero en las elecciones, el porcentaje de votos no es precisamente mayoritario. Y si eso lo contextualizas en la realidad, es decir contando la abstención,... la cosa se reduce todavía más.
Parece q muchos olvidáis q la mayoria de catalanes tenemos abuelos llegados de cualquier punto de la geografía española. Así que, como vamos a ir en contra de nuestras propias familias??? Es ridículo.
Otra cosa es q por parte de unos y de otros, se creen circunstancias q favorezcan la expresión de opiniones radicales, porq eso da votos. Y personas q nunca se han planteado opciones independentistas, llegan a ver esos sentimientos con simpatía. Pero eso no quiere decir que sea real.
Y que eso pase en estos tiempos de la globalización, cuando a lo mejor nos hemos de ir a buscar la vida a la otra punta del globo...
Por favor, reaccionad. Que la que está cayendo es demasiado gorda, como para andar complicando las cosas con algo q no tiene tanta importancia como la necesidad de hacer frente común para salir de ésta.

Lo de Guardiola y Punto Pelota, ... no hay por donde cogerlo. Se le da un premio de ámbito autonómico. Es normal q lo circunscriba a dicho ámbito. Y nadie tiene por que sentirse ultrajado ni insultado. Y menos cuando lo expresa de una forma discreta y nada beligerante, sin hacer ni decir nada que pueda interpretarse como un ataque a España. Cosa q no se puede decir de algunos políticos o personajes, de uno u otro lado.

Saludos.

Una catalana, española (a mucha honra), dispuesta a afincarse donde sea preciso por el bien de la familia, sin dejar por ello de llevar a mi tierra en el corazón.

Carles B.M. # dijo...

Catalana Española: Completamente de acuerdo, no lo hubiera podido expresar yo mejor, ni igual de bien, ni en mis días mas preclaros, cada día mas escasos, jajaja(Catalán Español)

El amante bilingüe (1) # dijo...

Volviendo al Futbol en plan ligt: Leonel Messi lo tiene claro: "A Mourinho no le damos bola (prestamos atención), aunque a veces dice cosas y te hace calentar". Messi prefiere pasar inadvertido cuando no juega, lo que, a estas alturas, es algo imposible. Peribe conclaridad que, cuando habla, también ocupa el primer plano. En declaraciones a la cadena Fox Sport, Messi se refirió a la tensa rivalidad con el Real Madrid desde que Mou tomó las riendas. "No hay que entrar en su juego", dijo. "La mayoría de la gente admira al Barcelona, aunque hay muchos que quieren que paremos de ganar", aseguró.
Messi levanta el pulgar saludando a los seguidores azulgranas presentes en el estadio de Mónaco. JORDI COTRINA
Para Messi, el equipo culé "no sería lo mismo sin Guardiola". "Al Barcelona no lo cambiaría por nada. Me gusta estar en este momento del club y compartir con Xavi e Iniesta, que son, junto con Cristiano Ronaldo, los mejores del mundo", señaló.
El mejor del mundo se refirió también al peso de la idolatría. "Me gustaría salir y que nadie me conozca, pero agradezco el cariño de todos. Estoy acostumbrado, pero hay cosas que todavía me siguen sorprendiendo, como lo que me ocurrió en la India", dijo, en relación a su reciente visita con la selección argentina. Como era de esperar, Messi habló de su actual presente con el conjunto celeste y blanco, después del sabor amargo que dejó la Copa América y la llegada de un nuevo entrenador, Alejandro Sabella.
Con la selección
"Empezar de cero no es fácil, pero el técnico aprovechó el poco tiempo que tuvimos. Es un error comparar a Argentina con el Barcelona porque el Barça es el mejor equipo del mundo. En la selección bajo mucho a recibir la pelota y en el club estoy más cerca del arco, pero no me molesta porque es lo mejor para el equipo en este momento. Aunque Sabella tiene la intención de que juegue más cerca del área, porque uno de mis defectos es que si no tengo la pelota a veces me pierdo en los partidos", dijo.
Messi expresó su "orgullo ser argentino" y el deseo de "querer jugar siempre por mi selección". Reconoció que la falta de un título con la Argentina es una "espina" clavada en la garganta. El jugador que parece salido de otro mundo cuando entra en acción, cree que igual hay tiempo para revertir las cosas. "Sé que el de arriba (Dios) me va a dar un Mundial. Por eso lo digo, por eso tengo esa ilusión...".

L'amant bilingüe(2) # dijo...

Traducción libre al catalán sin que sirva de precedente:Lionel Messi ho té clar: "A Mourinho no li donem bola (prestem atenció), encara que a vegades diu coses i et fa escalfar". Messi prefereix passar inadvertit quan no juga, cosa que, a aquestes altures, és una cosa impossible. S'adona amb claredat que, quan parla, també ocupa el primer pla. En declaracions a la cadena Fox Sport, Messi es va referir a la tensa rivalitat amb el Reial Madrid des que Mou va prendre les regnes. "No s'ha d'entrar en el seu joc", va dir. "La majoria de la gent admira el Barcelona, encara que n'hi ha molts que volen que parem de guanyar", va assegurar.
Messi aixeca el polze saludant els seguidors blaugrana presents a l'estadi de Mònaco, divendres. JORDI COTRINA
Per Messi, l'equip culer "no seria el mateix sense Guardiola". "Al Barcelona no el canviaria per res. M'agrada estar en aquest moment del club i compartir amb Xavi i Iniesta, que són, juntament amb Cristiano Ronaldo, els millors del món", va assenyalar.
El millor del món es va referir també al pes de la idolatria. "M'agradaria sortir i que ningú em conegués, però agraeixo el carinyo de tots. Hi estic acostumat, però hi ha coses que encara em segueixen sorprenent, com el que em va passar a l'Índia", va dir, en relació amb la seva recent visita amb la selecció argentina. Com era d'esperar, Messi va parlar del seu actual present amb el conjunt blanc-i-celeste, després del gust amarg que va deixar la Copa Amèrica, i l'arribada d'un nou entrenador, Alejandro Sabella.
Amb la selecció
"Començar de zero no és fàcil, però el tècnic va aprofitar el poc temps que vam tenir. És un error comparar l'Argentina amb el Barcelona, perquè el Barça és el millor equip del món. A la selecció baixo molt a rebre la pilota i al club estic més a prop de l'arc, però no em molesta perquè és el millor per a l'equip en aquest moment. Encara que Sabella té la intenció que jugui més a prop de l'àrea, perquè un dels meus defectes és que si no tinc la pilota a vegades em perdo en els partits", va dir.
Messi va expressar el seu "orgull de ser argentí" i el desig de "voler jugar sempre per a la meva selecció". Va reconèixer que la falta d'un títol amb l'Argentina és una "espina" clavada. El jugador que sembla sortit d'un altre món quan entra en acció creu que hi ha temps per revertir les coses. "Sé que el de dalt (Déu) em donarà un Mundial. Per això ho dic, per això tinc aquesta il•lusió...".

Arnau # dijo...

Hombre, Carlos, que hables de uniformidad refiriéndote a la inmersión lingüística en catalán tiene hasta cierto punto guasa. Porque seguir defendiendo, como tú así lo haces, la enseñanza bilingüe en Catalunya es hablar sin propiedad, aunque lo hagas de buena fe. Sigues amparándote en la famosa libertad para defender tu posición únicamente desde un punto de vista jurídico, pero no desde uno lingüístico y científico, que es como tendrías que hacerlo, créeme. Me extraña que sigas obcecado en defender dos líneas educativas cuando la experiencia nos evoca irremediablemente a Bélgica, es decir, a dos sociedades diferenciadas y enfrentadas por la lengua, así como a guetos lingüísticos y al desconocimiento muchas veces de una de ellas.

En cambio, con la actual inmersión en Catalunya todos los niños salen de la educación obligatoria conociendo perfectamente catalán y castellano. Si no fueses así, ten por seguro que si un inmigrante peruano, por poner un ejemplo, inscribiese a su hijo pequeño en una línea de inmersión en castellano, éste desconocería en grado sumo el catalán cuando fuera mayor (entorno familiar en castellano, entorno educativo en castellano y entorno cultural –cine, teatro, televisión, prensa, radio- mayoritariamente también en castellano). Esto es así y lo contrario es hacerte trampas en el solitario. Y te recuerdo que el catalán también es oficial en Catalunya, por lo que ese hijo de peruano estaría en desventaja con los demás a la hora de lograr plaza pública en la administración, por ejemplo.

Mira, no quiero convencerte, porque esto lo tienes que hacer tú mismo. Aunque si lo intentas me temo que tendrás que esforzarte mucho, porque tu desafortunada frase de “la proscripción del castellano” enmarca toneladas de prejuicios sobre el asunto.

Y por último, y haciendo un paralelismo sobre la susodicha “libertad mal entendida”, decirte que porque un constructor catalán ganase un recurso para poder edificar en primera línea de mar, no da derecho a que todos los demás constructores de Catalunya puedan, en aras de “su libertad”, hacer lo mismo con el resto de la Costa Brava. Hay una cosa que se llama sentido común, en este caso sería protección del entorno ecológico y paisajístico. Creo que no hace falta decir nada más sobre el paralelismo. A no ser que tú creas que un idioma propio y oficial no es un bien cultural a defender.

Si aun así sigues pensando de la forma que piensas, no te esmeres, en este asunto decidimos la mayoría de catalanes mediante nuestros representantes democráticos. Como a buen seguro entenderás.

Y perdona si en este asunto soy algo vehemente en las formas.

profe # dijo...

Carlitos, vuelvo a ser el "profe" (como tú me llamas. Creo que no has entendido nada de lo que he escrito. Te voy a poner un 0 en comprensión lectora. jajajajaja. Yo no he llamado fascistas a los que no comulgan con mis ideas. Este mundo estaría bastante jodido, si así fuera. Tú mismo serías un fascista y seguramente tu familía y tus amigos también lo serían. Yo he dicho, que la situación vista desde fuera no es opinable. Si opinar sin conocimiento de causa y legislar, recortar libertades y herir sentimientos es democracia que baje quién sea y lo afirme. NUNCA una persona que no sea catalana, haya crecido o se haya educado (de fuera de Catalunya que haya venido a vivir y se haya integrado) podrá saber cómo es la situación. Es cómo opinar sobre el apareamiento de los renos en la alta Laponia. La diferencia estriba en que desde España percibís esta cuestión como algo que os toca, os afecta y os fastidia. Podéis opinar, pero NO PODÉIS legislar, ya que en mi casa yo hablo y enseño lo que me da la gana. Siempre y cuando lo hagamos con respeto y consideración a los que vienen de fuera no tenemos nada de qué justificarnos. Y llamo fascistas a aquellos que limitan y coartan nuestras libertades y nuestra cultura y legislan en nuestra contra, promoviendo la desunión en las aulas (por una minoría ridícula) y en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Aquellos que tanto hablan mal de Catalunya como del Barça por odio y miedo (como tú bien sabes poruqe eres culé). Aquellos a los que haces referencia en tu artículo, además de una gran cantidad de políticos, "intelectuales" y personajillos que hacen de su "miedo a lo diferente" una moda y un ataque constante.
Espero que ahora nos entendamos. Recibe un saludo. Adéu i fins aviat. Visca el Barça.

Carles B.M. # dijo...

Arnau, desde afuera estas cosas cuesta mucho verlas claras,por tanto seremos una vez mas y las que sean menester, comprensivos, máxime cuando también ahora (que no antes) desde dentro algunos quieren pescar (politizar)en rio revuelto y creo que hay que hacer como con Mou, nosotros a lo nuestro sin preocuparnos demasiado porque sabemos que la razón está de nuestra parte, aunque claro no siempre la razón se impone, pero en fin que importa si es tan bonita la causa: proteger una lengua amenazada de extinción.

Carles B.M. # dijo...

Profe, Calma, te lo digo yo que hace 5 años que vivo en Murcia y me tengo que oir cada cosa, que mira es que me reparto a veces de risa, porque ha sido tan bestia la mala propaganda que nos han hecho a los catalanes, que una ingente cantidad de buenisimas personas por otra parte se piensan que tenemos rabo y yo como soy bastante normal y el rabo no se me ve demasiado, te juro que alucinan y me consideran el único catalán que han visto sin cuernos y aunque les comento que todas esas tonterías de lugares comunes son chorradas me miran como diciendo, bah tio eso es que tu, por lo que sea, has salido bueno, jajajajaja, demasiado goebbels para sus bodys.Te digo una cosa sabemos vender y no sabemos vendernos¡¡ siendo como somos un producto de primerísima calidad, 100 veces mejores que nuestro Cava, jajaja

Anónimo # dijo...

Para mi lo que es una declaración de intenciones brutal en ese programa (y aquí tengo que reconocer que esto da todavía más argumentos a CdZ en su tesis de que este programa es bazofia de la peor) es que a una TERTULIA TELEVISIVA lleven a un individuo como Paco Buyo. Lejos de ser alguien culto, fluido, argumentativo y coherente, resulta que el tal individuo va bastante cortito de 5º piso, no sabe hablar, mucho menos expresarse y al final no da más que la imagen del forofo radical que está ahí porque va a dar caña a los culés. Declaración de intenciones del director del programa, sin duda. Saludos. Nenúfar.

Anónimo # dijo...

¿Y qué me decís de Paco Buyo? ¿Es normal que a una tertulia televisiva se lleve a un ignorante analfabeto que a duras penas es capaza de hilar dos frases y mucho menos argumentar nada? Para mi la presencia de este sujeto es la declaración de intenciones más evidente del director del programa: No se quiere hacer un debate plural, rico, variado y respetuoso. Se quiere un circo de gladiadores donde a unos se les provee de espadas, lanzas y escudos y a los otros se les ata las manos y pies y se les tira al suelo para que se defiendan. Pabernos matao. Saludos. Nenúfar.

Anónimo # dijo...

Este último comentario repetido en versión alterada es porque pensaba que la primera vez no lo había publicado porque me había dado un error. Perdón a todos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimos catalanes de 19:28 y 20:00, excelente. Gracias

Anónimo # dijo...

Buenas noches,

interesantísimos comentarios que demuestran que unos y otros seguidores tienen más educación, respeto y cultura de lo que los tertulianos de Punto Pelota nos quieren hacer creer.

Dicho esto, comentar un par de cosas. Como producto de la inmersión lingüística que soy (llegué a Catalunya con doce años sin saber ni palabra de catalán) jamás agradeceré lo suficiente a mis padres que me matricularan en un colegio donde solo se enseñaba en catalán. Y esto, en 1979, no era tan frecuente. Ahora soy bilingüe, como lo es mi hijo, que jamás ha tenido problemas para hablar con sus abuelos de Huesca o sus tios de Zaragoza, porque yo me quedé a vivir aquí, pero el resto de mi familia vive en Aragón.

Conozco muy bien pues los dos sitios y jamás nadie me ha dicho nada en el pueblo de mis padres por hablar en catalán con mi hijo en público (sí, lo hablamos en la intimidad) ni he visto nunca que alguien castellanohablante tenga problemas en Catalunya para hablar su idioma, si así lo quiere.

La realidad es tozuda y se impone a pesar de políticos, politicuchos, medios de comunicación y tertulianos de medio pelo. No hay mas conflicto con la lengua que el que algunos quieren fomentar, ya sea por odio, incomprensión o votos.

El Barça, por otra parte, debe estar por encima de la política. Que Guardiola sea independentista o no me importa un bledo mientras siga llevando al equipo por el camino que lo lleva, y si en su vida pública quiere hacer declaraciones está en su derecho, que para algo tenemos libertad de expresión.

Saludos y más tolerancia, que buena falta nos hace.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, a mí me gusta la vehemencia educada, no hay nada que perdonar. Cuando hablo de uniformidad no me refiero al lenguaje sino a la opinión. No soporto la unanimidad en nada. Sigo sin entender porqué no se puede educar a la gente en la escuela con las mismas horas en catalán y en castellano, por mucho que te esmeres en explicármelo. Y en cuanto a las decisiones democráticas, pues ahí están los Tribunales para decidir qué es constitucional y qué no...mientras no haya un Tribunal Constitucional catalán.
Saludos y no te cabrees, que la discrepancia es buena cuando no va con mala fé.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Profesor, yo llamo fascistas a los que he criticado en mi artículo, o más bien gilipollas, así como a los que pretenden apropiarse de los sentimientos de una región o país, porque hay tal variedad de opiniones que no cuela. Yo no entiendo porqué un ecuatoriano o un aragonés tiene que aprender solo catalán obligatoriamente en la escuela, él y sus hijos, salvo que se iguale académicamente al castellano. Para nada lo entiendo. Y sin embargo tu quieres que así sea, e incluso posiblemente que discrepemos en eso simplemente equiparando ambos idiomas, te parece motivo de desconocimiento cuando tengo hermana viviendo en Cataluña, y cuñados, y sobrinos, y conozco el tema. Y aq lo mejor te molesta tanto esa opinión que te parece motivo para tender a la independencia del "opresor". Por otra parte, como no me muevo en ambientes de uniformidad a la búlgara, pues tengo amigos y familia de todos los colores, y en mi ambiente lo que se admite es todo lo que no lleve mala fé, ni esa prepotencia que tilda de bobos con otras palabras a todos los españoles, incluidos catalanes, que no están de acuerdo en separatismos de ningún tipo, paridos por gente pija que tiene la pasta de herencia en Lienchestein o Luxermbugo, gente que si Tarradellas levantara la cabeza sería expulsada de la vida política.
Ya me estoy pasando con este asunto
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Carlos BM. Yo tengo 51 tacos y hasta los 90 los catalanes eran la admiración de España, los más currantes, los empresarios modelo, la gente más europea y modernizada, con Barcelona como el paraíso en gran capital...Y resulta que a partir de que determinada gente toma el poder autonómico comienza a labrar una antipatía en el resto de España con plena consciencia de que interesa labrarla para crear barreras. Esa y no otra ha sido la razón de la injusta degradación de la imagen de los catalanes ante el resto de Espaaña.Yo me parto la cara virtualmente con quien sea defendiendo el Barça, a docenas de amigos catalanes, y me encanta entender el catalañn como lo entiendo. Pero no me gusta el manejo de la educación para separar, y si no quieres ver que la historia se explica en cada autonomía como le place al que manda, incluyendo burradas infumables, pues abriremos un blog de Historia para debatir, pero no este...y no sé si habrá tiempo
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Nenúfar, estoy de acuerdo porque Paco Buyo es patético
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 23:03, gracias por intervenir en el blog y contar tu experiencia positiva
Saludos

Anónimo # dijo...

Carlos, en una de tus respuestas te confiesas apasionado de la Historia, y he creído leer que se puede hablar de ella contigo en otro blog. ¿Sabes algo de la verdadera personalidad del conquistador de México, que era aragonés y no se llamaba Hernán Cortés? Esto podrá parecer una burrada a quien lo lea, pero la Historia de España de los siglos XV y XVI fue secuestrada y alterada por el aparato burocrático catalano-valenciano-aragonés que dejó Fernando el Católico al morir y que tuvo su continuidad ejecutiva con el rey más cobarde y ruín que nunca pisó la península, Felipe II, el gran castellanizador de la Historia española, después de la tregua para la verdad que supuso el mandato de Carlos V. ¿Existe algún blog o dirección donde te pueda preguntar algún detalle de tipo geográfico-histórico (y informarte de lo que quieras saber)?

Carles B.M # dijo...

SR. D. Carlos de Zaragoza:
¡Hay esta pandilla de políticos de poca monta que todo lo enreda¡, pero a pesar de todo creo que hay en el foro de tu blog un cierto consenso en que excesos los hay por los dos bandos y nacionalismos trasnochados en las dos orillas, no del Ebro sino de las dos Españas , habrán catalanismos exagerados seguro, como hay también españolismos esenciales, todo empezó precisamente a partir de interpretaciones sesgadas del discurso de Guardiola, que tu mismo denunciabas y que precisamente al escucharlas te escandalizaban y yo creo que en lo mas fundamental estamos casi todos de acuerdo, así que por lo mas sagrado escribe otro artículo, que lo haces de fábula y así descansamos de identidades, ya volveremos mas adelante . jajajajaja
Hoy me he tragado una hora de Punto Pelota que no lo había visto nunca y me he acordado de cuando decías que te daba un poco de vergüenza que en tu casa te vieran ver este programa y yo mientras lo veía pensaba que si me lo hubiera visto ver mi padre al que no le gustaba el futbol, me hubiese dicho que si había perdido la cordura, en esas que ha pasado por el salón mi murciana y ha visto a Carmen Colino que también participaba en La Ventana de la Ser y dado que mi jumillana es muy aficionada a esa emisora me ha servido de excusa para disimular diciendo que no me la imaginaba así (de guapa) y he hecho como que lo veía por casualidad, porque también tengo proscrita la tv basura en casa. Hasta en las mejores familias pasan cosas terribles, jajaja
Hasta pronto, un abrazo.
Carlos Bengoa

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo, yo sabía que Martín Díez de Aux y Luis de Zaragoza estaban con Cortés, y tampoco tengo buena imagen de Felipe II, pero lo que tú comentas lo desconozco..me puedes enviar información al email
carlosedmilson50@gmail.com
Pero estos días estoy muy liado...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Bengoa, tienes razómn pero ando pilado de tiempo y hoy que quería, me he enganchado a Nadal y mañana es dia de escuela...
Saludos

de la Prensa # dijo...

A Andrés Iniesta le preguntaron sin parar. Y respondió con naturalidad siempre. Sucedió hace más de un año. Era la final del Mundial en Johannesburgo, el partido que le llevó a la eternidad con un gol que cambió la historia de España para siempre. Pero antes de ese gol, a pase de Cesc, Iniesta ganó otro partido, el que le propuso Mark van Bommel, excompañero suyo en el Barça -nadie lo diría-, empeñado en que no acabara de pie.
Iniesta lo terminó con la grandeza de un gol inolvidable. Y, además, con los tobillos sanos, a pesar de que el poderoso centrocampista holandés lo cosió a patadas. Tan evidente y doloroso fue que hasta Iniesta, un alma cándida disfrazada de futbolista, se enojó, cansado de tanta violencia gratuita, por mucho que estuviera en juego un Mundial. Ayer, Iniesta respondió cada vez que le mencionaron a Van Bommel. Y fueron muchas veces. El holandés, en cambio, se cansó de escuchar ese nombre y se irritó de tal manera que reclamó que no se lo mencionaran más en una singular comparencia de prensa que tuvo, en algunos momentos, aspecto hasta de juicio. Hay cosas que Van Bommel no puede olvidar.
Sin miedo al holandés
Iniesta entiende el fútbol como un juego. Van Bommel se lo toma como una profesión. «No, no tengo miedo de él, me gusta pensar que todos actuamos de buena fe. Los rivales son, al mismo tiempo, compañeros», dijo de forma diplomática el azulgrana. «Llevamos más de un cuarto de hora hablando y he recibido cuatro preguntas sobre Iniesta», respondió ya enfadado el holandés. «Es un poco extraño», apuntó luego sin saber que el interrogatorio solo acababa de empezar. Mientras Allegri, el técnico del Milan, lo observaba todo con asombro y hasta sonriendo, el enojo de Van Bommel iba en aumento.
«No tengo ningún problema con él. Cuando acabó la final lo olvidé todo», dijo el jugador del Milan, el club al que llegó tras pasar por el Bayern Múnich. Del Camp Nou, donde solo estuvo un año con Frank Rijkaard -él sí fue titular en la final de París del 2006 e Iniesta suplente-, se fue a Alemania y ahora su fútbol, vigoroso, de pierna larga y robusta, encuentra su hábitat perfecto en el calcio. «¡Por favor, no más preguntas sobre Iniesta!», tuvo que decir ya en tono hastiado el responsable de prensa del Milan. «¿Juega España contra Holanda? No, es un Barça-Milan. Por favor, dejémoslo ya», sentenció luego Van Bommel.
Para Iniesta no hay mejor manera de olvidar aquella batalla (cada balón que recibía en Suráfrica era un peligro para sus tobillos) que volver a ser quien es. Uno de los mejores jugadores del mundo. «He empezado bien, pero lo mejor tiene que estar por venir», dijo el azulgrana con ese inconformismo que le caracteriza. «No tenemos que volvernos locos por lo que pasó en Anoeta», afirmó Iniesta, tras lamentar la ausencia inesperada de Ibra. «Es una pena, una lástima, pues siempre te quieres enfrentar a los mejores», dijo. Hoy juega el Barça. E Iniesta. Aunque falta saber si Van Bommel le dejará.
Marcos Lopez en El Periódico

Carlos Bengoa # dijo...

Sin prisas Carlos madúralo, lo primero es lo primero, tendría que escribirtelos yo que tengo tiempo porque estoy prejubilado, pero me falta talento, jodido mundo que todo esta mal repartido, jajaja

Arnau # dijo...

No le demos más vueltas, Carlos, los dos sabemos que en Catalunya existe, afortunadamente, una única comunidad de ciudadanos bilingües. También sabemos que se ha llegado hasta aquí con la actual inmersión lingüística aplicada desde el 83. También sabemos que a causa de ello en Catalunya no hay segregaciones sociales ni lingüísticas por esa misma aplicación. Como también sabemos que tanto un catalán nativo como un hijo de inmigrantes tendrán por ello las mismas posibilidades de alcanzar un puesto de trabajo en la administración pública (los dos sabrán perfectamente hablar y escribir los dos idiomas oficiales de Catalunya).

Entenderás que yo prefiera que la educación en mi país siga así. Por lo que veo, tú, en aras de “una supuesta libertad”, no, sino que prefieres una educación como la acaecida en Bélgica y Euskadi con los resultados catastróficos que todos sabemos.
Finalmente podemos discutir, si tú quieres, alguna hora más de castellano en la actual línea educativa, por qué no, pero, y por lo anteriormente expuesto, yo me quedo con el sistema educativo catalán con los ojos cerrados. Es de sentido común. ¿No crees?

de la Vanguardia # dijo...

Vuelve la Champions para el Barça. Vuelven las noches mágicas europeas en el Camp Nou, aquellas en las que la maquinaria azulgrana suele carburar a la perfección. Los campeones de Europa arrancan esta noche ante el Milan la defensa del máximo entorchado continental en busca de prolongar su reinado y de volver a sonar la sinfonía culé por el viejo continente.

Los azulgranas tendrán enfrente a un escollo italiano mermado tras haber aterrizado en Barcelona sin su estrella 'Ibra'. El esperado retorno del sueco al Camp Nou deberá esperar después de dolerse del abductor derecho en el último entrenamiento rossoneri antes de volar hacia la ciudad condal.

Sobre el césped culé se verán las caras los dos conjuntos con más títulos en Europa –15 azulgranas por 14 milaneses–, que llegan a la cita habiendo sufrido un revés en la pasada jornada de sus respectivas ligas, ambos por un marcador de empate a dos.

Los de Guardiola afrontan el choque bajo un clima de confianza en sí mismos para desquitarse de la pájara que sufrieron en Anoeta e iniciar con buen pie el camino hacia la final del Allianz Arena de Munich.

El entrenador, consciente de que se puede aprender mucho de las derrotas, cree que los descuidos de San Sebastián servirán para frenar la euforia que reinaba en el entorno de Can Barça tras levantar las dos Supercopas y haberle endosado una 'manita' al Villarreal. En este sentido, el técnico tiene fe en que sus pupilos reaccionarán positivamente tras el empate del sábado, y asegura que lo ocurrido en la Liga no influirá esta noche, puesto que "es un partido que ya es pasado", apunta.

Los culés harán frente a los rossoneri con la artillería pesada descansada y en plena forma, después de que el técnico de Santpedor sentara de inicio en el banquillo ante la Real Sociedad a Mascherano, Abidal, Villa, Puyol, Iniesta y Messi pensando en este 'clásico' europeo.

Ante la sabida baja del recién llegado Alexis Sánchez, que estará dos meses fuera de los terrenos de juego, el Barça dará esta noche el pistoletazo de salida en su lucha por sumar otro récord en su larga lista: convertirse en el primer club en lograr dos Champions consecutivas.

El primer obstáculo para ello es el Milan, que viene de mostrar lo peor de sí mismo en la inauguración de la temporada en la Serie A, después de firmar tablas en San Siro contra la Lazio. Los de Massimiliano Allegri, huérfanos de un cerebro en el medio campo tras la marcha de Pirlo, exhibieron sus carencias y un juego escaso de ideas pero lograron arañar un punto gracias a la inspiración y calidad de Cassano e 'Ibra'.

Los italianos llegan a Barcelona mermados con las bajas de Mexes, Flamini, Ibrahimovic y Robinho, aquejado por un problema inguinal. Por otro lado, Gattuso tampoco ha viajado con sus compañeros ya que está sancionado con cuatro partidos por los incidentes protagonizados ante el Tottenham la temporada pasada, en los que agarró por el cuello al segundo técnico del equipo inglés.

Debido a la ausencia de última hora del ex del Barça, Allegri alineará esta noche una dupla ofensiva compuesta por Cassano y Pato. El técnico italiano es consciente del equipo al que se enfrenta y se puso la piel de cordero antes del inicio del choque reconociendo que "firmaría el empate".

Sin embargo, el entrenador confía en los suyos: "jugaremos con coraje, en el fútbol y en el deporte nunca se puede dar nada por sentado, y eso se demuestra todos los días", asegura.

Los azulgranas son conocedores del muro al que se enfrentan, y que para superarles han de sellar sobre el césped el modelo futbolístico made in Barça que llevan deslumbrando y enamorando a Europa en los últimos años. Tras tocar el cielo con sus manos en Wembley, la catedral del fútbol por excelencia, los de Guardiola tienen entre ceja y ceja auparse con la quinta 'orejona' en el Allianz Arena de Munich. La primera batalla se libra esta noche.

El amante bilingüe # dijo...

Exacto Arnau, yo haría como Salomón y a partir de ahora el 50% en cada idioma, y las matemáticas en inglés que como tienen mas números y se escriben igual en todos 1,2,3,4 etc es mas fácil.y cada curso rotar, por ejemplo historia un año en catalán y al siguiente en castellano, no se si suspenderán muchos alumnos, pero los que pasen de curso van a ser unos fieras, a ver si así pillamos a los finlandeses, porque a los islandeses ya no les cogemos ni de lejos, esos no se como se lo montan con la lengua pero en economía tienen un par de "cosas claras", que es lo que hay que tener ¡¡un buen par¡¡
A ver si hoy hay suerte y le hacemos una buena inmersión al Milán en la cultura del Barça,
Bon dia a tothom.

de la prensa # dijo...

Martí Perarnau | 13.09.2011 | 04:05h
Para que a Guardiola no le acusaran de prepotente y de ir de sobrado ¿a quién debería haber alineado en Anoeta? Hay bastante gente que tiene respuesta fácil a esta pregunta: al once de Wembley (con la salvedad de Piqué, lesionado). ¿Y qué alineación debería presentar hoy ante el Milan? Imagino que la respuesta es idéntica: la de Wembley (salvo Piqué). Y supongo que ese once de gala seguiría repitiéndose semana a semana, partido a partido, sin importar que haya 65 encuentros puestos en fila india ahí delante, uno tras otro.

Sin embargo, el sentido común, la planificación deportiva y la sensatez futbolística dicen lo contrario: ¿Hay alguna fecha mejor para que Messi descanse un poco que tras la vuelta de un viaje inmenso? Y así podríamos preguntarnos por todos y cada uno de quienes se sentaron en el banquillo del estadio vasco; por Abidal, Puyol e Iniesta o por Villa y Mascherano. ¿A qué viene tanto alardear de plantilla excepcional para acabar reclamando a los once de siempre? ¿Por qué es ir de sobrado alinear a Valdés, Alves, Busquets, Xavi, Thiago, Cesc, Pedro y Alexis? Sinceramente, me parece un rapto de locura pretender que jugar con ocho futbolistas que serían titulares en cualquier equipo del mundo sea un acto de prepotencia. Y me parece otro desatino esperar que el entrenador, disponiendo de una plantilla magnífica, se limite a jugar siempre con los mismos, sin atender a un principio base del deporte competitivo que es recuperar, preservar y proteger las fuerzas propias. Parece como si, ante un mal resultado, todos los beneficios apreciados en las últimas temporadas sobre planificar las rotaciones, utilizarlas como instrumento de gestión física y psíquica y milimetrar los minutos totales competitivos, se hayan olvidado. ¡Qué memoria tan frágil!

Dicho esto, no todo fue acertado en Guardiola y sus jugadores el sábado. Cometieron errores indiscutibles. Los puntuales que todos vimos (el marcaje a Agirretxe en el primer gol; el pase de Villa en el segundo) y otros menos perceptibles, pero relevantes. La pérdida de concentración a partir de la media hora de partido fue uno de ellos; también la decisión de pasarse el balón en zonas intrascendentes, cuando el viento soplaba a favor, sin voluntad de saltar líneas rivales, principio esencial del juego de posición. Y varios más: el modo de atacar en el segundo tiempo, la pésima mezcla de dos centrales similares, la falta de presión arriba, la dispersión del equipo, la ausencia de fluidez en Keita como mediocentro, la liviandad de Fontàs como defensa que no acaba de romper el caparazón de la promesa¿ En fin, varios errores de importancia y responsabilidad muy distinta, pero ninguno referente a alineación prepotente ni a ir de sobrados.

el león de la Pobla # dijo...

Miguel Rico 13/09/2011 07:28(MD)
Coincide la crítica en que lo sucedido en Donosti, más allá de la visible reacción de la Real Sociedad, sólo puede explicarse por la falta de atención del Barça que, con 0-2 en los once primeros minutos, dio por ganado un partido que aún debía pelear.

A partir de este análisis general y generalizado, si redujéramos semejante teoría a una conclusión tan inmediata como discutible, pondríamos decir que el Barça dejó de persistir - como exige Guardiola desde que tomó posesión- para caer en la peligrosa autocomplacencia del marcador. El equipo se vio tan superior que dejó de ser equipo, se dejó ir... y se fue. La lógica consecuencia de esa actitud. Un error colectivo, absolutamente garrafal, que es mucho peor que los fallos individuales también detectados.

Ahora bien, leamos como leamos el resultado de Anoeta, esa no es la manera en la que el Barça debe perder puntos. Y, como consecuencia,es obvio también que ese fue uno de los partidos en los que se echa de menos el carácter de Carles Puyol. Y no porque el Barça sea invencible cuando juega su capitán. También se haan perdido puntos y partidos con 'Puyi'. Sin embargo, en la 'era Guardiola' Puyol, en sí mismo, ha sabido convertirse en el antídoto contra la dejadeza, porque, más eu nadie, consigue imponer su carisma de manera que, colectivamente, aptitud y actitud estén noventa minutos al mismo nivel.

El capitán -y hoy volverá a comprobarse si juega contra el Milán- representa, en cada una de sus acciones la persistencia, la concentración, el compromiso, la experiencia y el mando. Su autoridad moral es tan incuestionable que casi es mejor sin el balón que con él. Muchísimas veces, sin tocar la pelota es capaz de hacer mejores a sus compañeros. Mira, habla, manda, corrige, mantiene despierto...

Puyol, que además de todo esto es capaz de hacer peor al mejor de los contrarios, tiene la gran virtud de subir el nivel de cualquiera que juegue con sus mismo colores, porque, con su entrega y su brazalete, no le consiente a nadie ni un segundo de relajación. Más claro. El capitán está tan pendiente de su equipo como del contrario. Y al que se duerme, lo despierta

Dos puntos que explican tres Ligas

El Madrid lidera la tabla con los seis puntos posibles y aventaja en dos al Barça. Un hecho que, ahora mismo, no pasa de anecdótico pero que sí permite alguna reflexión, observado desde otra perspectiva. Ésta: el Madrid no le sacaba 2 puntos al Barça desde el 27 se septiembre de 2008.

El Barça, que había perdido en Soria el primer partido de Liga con Pep en el banquillo, empató en casa la jornada siguiente contra el Racing mientras que el Madrid -entonces dirigido por Schuster- perdió en la jornada inaugural ante el Depor, pero ganó en el Bernabéu el siguiente partido. Total: Madrid 3 puntos, Barça 1.

Pues eso, aquellos 2 puntos y los 2 de ahora, son la máxima ventaja que el Madrid (con Schuster, Juande Ramos, Pellegrini y Mourinho) le ha podido sacar al Barça en las últimas tres temporadas. Tres años en los que el equipo de Guardiola acabó logrando el título. Un dato que explica cómo la fiabilidad del campeón ha hecho del Barça el rey de la regularidad

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, si en el País Vasco no lo hacen como vosotros es porque el euskera es una lengua tan compleja que saldrían de ahí pitando decenas de miles de gente incapaz de aprenderlo, así que no comparemos. El tema belga no tiene nada que ver con Cataluña más que en eso que llaman "sentimiento" ultranacionalista separatista que en Cataluña afecta aun porcentaje de gente mucho más bajo que allí. La discusión sobre si deben darse 1 hora o 2 o 3 o las que sean más en castellano es la única que me interesa acvadémicamente, ya que no entro en conceptos sino en práctica real. Porque aunque estemos mucho tiempo discutiendo amablemente yo no comprendo los nacionalismos a ultranza ni de uno ni de otro lado, y menos cuando se utilizan los sentimientos de la gente para alimentarlos demagógicamente cuando esto no era una preocupación ni de un 2% de la población hace 30 años. Y esa demagocia es exactamente lo que los políticos han hecho en bastantes fases desde el siglo XIX con los resultados que todos sabemos.
Y lo malo es que detrás de todo esto, de ambios lados, solamente hay intereses creados, PASTA, y la buena gente como tú o como yo nos liamos a leches (verbales) cuando los que parieron esto son gente de buena familia que vieron negocio en todo esto y se frotan las manos viendo el follón.
Un abrazo y prometo aprender catalán si llego a vivir en cataluña, cosa que haría gustoso si me fichara el Barça para combatir a toda esa gentuza que intenta manchar trayectorias sublimes

de la Prensa # dijo...

Carles Rexach 13/09/2011 03:00(MD)1
Una vez más, el calendario de este inicio de año ha sido nefasto para el Barça. Primero empezamos con la huelga de futbolistas y después vino el consabido parón liguero de septiembre por culpa de los partidos de selecciones, lo que dejó a Pep Guardiola sin muchos de sus futbolistas durante ocho días. Todo esto ha ayudado, sin duda, a que pasen cosas como lo que sucedió en San Sebastián. Algo que, quiero que quede muy claro, en mi opinión no tiene demasiada trascendencia. Obviamente, empatar 2-2 después de ir ganando por 0-2 puede generar dudas, algo que además no le va bien al entrenador porque los medios y la crítica especulan. Pero para mí es un accidente de los muchos que pasan en el fútbol y no hay que preocuparse por ese empate.

Ahora toca pensar en el Milan, en la Champions, en el partido más atractivo de todo el grupo. Aunque se diga que el Milan está en horas bajas es un equipo con mucho caché. Se ha perdido el encanto y el morbo de ver a Ibra, pero aún así tienen jugadores muy importantes. Esta baja da mucho que pensar aunque sea cierto que está lesionado. Bajar del avión a última hora siempre da alas a los malpensados y abona la teoría de que lo que no quiere es recibir una pitada descomunal. De todas formas es el partido más bonito del grupo y está en juego el primer puesto. Lo que tiene que hacer el Barça es borrar el lapsus de Anoeta y buscar el triunfo ante el Milan con toda la artillería.

Lo que está claro es que la gente ya especula y yo a esto le veo la parte positiva: si se cuestionan ciertas cosas los jugadores pueden salir 'picados'

Lo único que no me gusta de este Barça es que, si se gana, no se puede celebrar nada para no perder la humildad, pero si no se gana el análisis del tropezón dura una semana. Y debería ser al revés. Resulta que aquí, ganando de forma majestuosa, hay que ser humilde y encerrarnos en casa y no podemos ni brindar para celebrarlo por miedo a que nos relajemos. En cambio, sino se gana se hacen sesudos análisis de qué le pasa a un equipo que viene de ganar Liga, Champions y las dos Supercopas. Se le meten cinco al Villarreal y hay que pasar página rápidamente porque si no llega la autocomplacencia. Pero si empatamos un partido, hay que fustigarse y tirar de cilicio. Yo me niego y me sublevo ante eso. Eso sí, admito que también puede ser bueno recordar la sensación de mal rollo que deja no ganar siendo el favorito. Eso da hambre. Pero no nos comamos el coco, por favor

Mi reflexión

Es una lástima que Alexis Sánchez se haya lesionado porque está adaptándose a un nuevo equipo y a un nuevo estilo y lo peor que le puede pasar es tener que parar por un contratiempo. En el fondo se trata de un accidente, pero yo tengo la sensación de que puede haber influido el hecho de que Alexis juega en tensión porque es nuevo y quiere demostrar que vale lo que ha costado. Al fútbol hay que jugar con tensión, pero mejor que sea moderada. Alexis desea agradar, pero ante todo hay que jugar relajado. En el estilo del Barça si hay algo que sobra es paciencia y él se lo tiene que aplicar. La jugada genial no tiene que salir a la primera, hay tiempo

de la Prensa # dijo...

Carles Rexach 13/09/2011 03:00(MD)1
El Madrid pega pero no domina el juego

El Madrid va líder en la Liga y, como la temporada pasada, sigue teniendo una pegada importante. Pero también como la temporada pasada sigue sin realizar un fútbol que me impresione. Llegan en oleadas y sus jugadores están finos de cara a puerta, pero siguen sin dominar el 'tempo' del partido como les tocaría por calidad e inversión en fichajes. Una vez más, el rival de turno se puso muy cerca en el marcador y, además, se vieron beneficiados por un error arbitral que nadie puede discutir. Es pronto y todos los equipos, incluido el equipo de Mourinho, están evolucionando, pero yo sigo echando de menos que controlen el juego como lo suele controlar el Barça de Pep

Del Nido no te quejes, que lo vendes todo

A lo largo de la historia de la Liga, Barça y Madrid han ganado más Ligas que nadie. Lo que pasa es que en otras épocas se dejaban más puntos. Un ejemplo es nuestro Dream Team, que ganó tres Ligas en el último partido. Pero de eso a decir que la actual Liga es una porquería va un abismo. Del Nido abandera esta teoría, pero él tiene mucha culpa de que Madrid y Barça no tengan rival. Porque el presidente del Sevilla ha tenido grandes jugadores (Ramos, Baptista, Reyes, Alves, Keita, Luis Fabiano, Adriano, Poulsen, Capel...) y los ha vendido a todos sacando mucho dinerito a cambio. Si después lo ha invertido mal o no lo ha invertido para seguir estando arriba es culpa suya. ¿O no?

un tropezón cualquiera da en la vida # dijo...

Sobre tropezones y Batacazos
Mònica Planas 13/09/2011 03:01
El primero que empezó tropezando el fin de semana fue Carlos Martínez con el nombre de Cesc Fábregas en la narración del partido del sábado en C+. A pesar de sus esfuerzos y de algún intento con éxito, el "Sex" le traicionó en bastantes ocasiones. Increíble que resulte tan complicado. Incluso parece que lo sea más que pronunciar Schweinsteiger o Bilyaletdinov.

Con el empate a dos y el regalo a la Real Sociedad los informativos de deportes de Telecinco, Cuatro y Antena3 coincidieron en el término para definir lo que le había pasado al Barça: "Tropiezo". Y al día siguiente eligieron las variantes del "Pinchazo" y la "Pájara". No fue así en laSexta, que se inclinaron por el más contundente "Batacazo". El día que el Barça no empate sino que pierda (que pasará) estaremos pendientes del concepto que van a usar en esta cadena para definir una derrota blaugrana.

En los informativos del domingo, con la victoria del Madrid y con más tiempo para echar cuentas se agarraron al dato más revelador del siglo. En Telecinco: "Desde septiembre del 2008 que no le sacaba dos puntos el Real Madrid al Barcelona". En Antena3: "Hacía tres años que el Real Madrid no aventajaba en más de dos puntos al Barcelona". En laSexta: "Por primera vez desde 2008 el Madrid con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona".

Si quedaran sólo dos partidos para acabar la competición seguramente el dato sería motivo para tenerse en cuenta. Pero con dos partidos jugados, cuando la clasificación de los equipos es más que relativa, el dato es en todo caso ilusionante para los madridistas pero no significativo de nada.

Del mismo modo se podría calcular el tiempo que hacía que el Betis no estaba por encima del Barça o empatado a puntos con el Real Madrid. O los meses que han pasado desde la última vez que Barça y Espanyol estaban a un único punto de diferencia. Sólo les faltó añadir el clásico y tan esperanzador "¡Hay liga!"

Lobo algo cordero en Punto P. # dijo...

Lobo Carrasco 13/09/2011 03:01
DETALLES QUE CAMBIAN EL NIVEL DEFENSIVO DE UN EQUIPAZO. Cuando David Villa lanzó la pelota a sus centrales en Anoeta, Busquets corrió a toda pastilla para reparar el error técnico del Guaje. En la misma acción, Fontàs regresó al trote, como paralizado por la angustiosa situación, en vez de hacerlo como lo hubieran realizado Puyol, Abidal o cualquier defensa más 'vivo' observando a Víctor Valdés en semejante estado crítico.

Si no eres veloz, jamás dudes. Esprinta y, si puedes, piensa. Aprender y rectificar para llegar… a tiempo. Este Barça es imparable si defiende con excelencia y coraje.

El Milan querrá saborear la pelota, el que muestre más seguridad defensiva será primero en este grupo H, con todos mis respetos para BATE Borisov y Viktoria Pilsen

DETALLES QUE CAMBIAN EL NIVEL DEFENSIVO DE UN EQUIPAZO. Cuando David Villa lanzó la pelota a sus centrales en Anoeta, Busquets corrió a toda pastilla para reparar el error técnico del Guaje. En la misma acción, Fontàs regresó al trote, como paralizado por la angustiosa situación, en vez de hacerlo como lo hubieran realizado Puyol, Abidal o cualquier defensa más 'vivo' observando a Víctor Valdés en semejante estado crítico.

Si no eres veloz, jamás dudes. Esprinta y, si puedes, piensa. Aprender y rectificar para llegar… a tiempo. Este Barça es imparable si defiende con excelencia y coraje.

El Milan querrá saborear la pelota, el que muestre más seguridad defensiva será primero en este grupo H, con todos mis respetos para BATE Borisov y Viktoria Pilsen

Anónimo # dijo...

En el campo del Barça no hay banderas españolas porque en el Camp Nou a nadie le interesa la bandera española, a muchos no les gusta y nunca la alzarian y a algunos incluso les repugna ya que justificadamente e incluso habiendole quitado "la gallina", aun se asocia con el asesino Franco. No obligues nunca a alguien a alzar una bandera no considerada como propia. Eso solo lo hacen los dictadores.

Anónimo # dijo...

Creo que si realmente quieres tratar el tema de quién genera odios y quién no, deberías repasar un poco tus artículos y comprobar si el vocabulario que utilizas es el adecuado ya que a veces se te va la mano de la crítica al insulto directo.

Arnau # dijo...

“Un abrazo y prometo aprender catalán si llego a vivir en cataluña”

No lo dudo, pero no sería ningún mérito, Carlos. Sería algo así como ir a Alemania y aprender alemán. Es decir, de sentido común.

Y tampoco te equivoques, no se trata de nacionalismos, se trata de lenguas. O es nacionalista enseñar o aprender alemán en Alemania. O francés en Francia.

O tal vez el problema es que Catalunya no tiene estado propio, al contrario que Alemania. Porque si refutas este paralelismo nos daremos cuenta todos que curiosamente el que hace nacionalismo con las lenguas eres tú, no yo, que me circunscribo únicamente a la lingüística científica para preservar una reconocida (Estrasburgo) y perfecta comunidad bilingüe sin conflictos.

Y aunque no te guste, y a pesar de sus distintos matices, los modelos belga y vasco se pueden nombrar. Y comparar sus miserias con nuestros aciertos. Faltaría más. Y te aseguro que ningún tribunal nos conducirá hacia otra cosa que se aparte de lo que en Catalunya lleva siendo un éxito de convivencia lingüística y social ejemplar.

No pretendo que lo entiendas. Simplemente que lo respetes.

No es nacionalismo; es sociolingüísmo.

DIADA-1 # dijo...

Este año el president Mas calentó motores con esa ruptura del consenso de la transición por la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP. Dicen los nacionalistas catalanes que los dos grandes partidos españoles han dejado de lado a Catalunya y que con ello se agranda la división entre Catalunya y España. Lo que no dicen es que 33 diputados catalanes votaron a favor de la reforma y sólo 14 en contra.

El modelo de inmersión lingüística nunca hubiera cuajado sin el apoyo de la comunidad castellano parlante de Catalunya
En la fase de precalentamiento de la Diada se alcanzó el momento álgido con el ataque a la inmersión lingüística promovido por el PP y el respaldo de Ciutadans. El ataque de los nacionalistas españoles al modelo de convivencia de Catalunya que ya tiene más de 30 años de vida recibió puntual respuesta de los nacionalistas catalanes que se apropian de la lengua cuando el modelo de inmersión lingüística nunca hubiera cuajado sin el apoyo de la comunidad castellano parlante de Catalunya.

García Albiol encantado con la bronca se presentó en la ofrenda floral en representación del PP
La bronca subió decibelios el mismo 11 de Setembre. El PP paga un anuncio en toda la prensa hablando de la Diada de Catalunya, eliminando el concepto de nacional. El alcalde de Badalona suspende los actos institucionales porque la oposición se negaba a asistir por los cambios introducidos. A saber, poner la bandera española en el balcón junto a la catalana y suprimir el concepto nacional de los actos institucionales. O sea, el ayuntamiento badalonés se cargaba de un plumazo la normalidad de los últimos años que dejaba la senyera ondeando sola un solo día y que consideraba –como dice la ley- el 11 de setembre como la Diada Nacional. García Albiol encantado con la bronca se presentó en la ofrenda floral en representación del PP. Su presencia fue considerada como una provocación y la algarada fue monumental. Consiguió su objetivo: ser noticia en todos los telediarios.

Sánchez Camacho cantó Els Segadors mientras el PP denunciaba la presencia de banderas independentistas en actos oficiales

DIADA-2 # dijo...

La cosa no acabó aquí. Sánchez Camacho no tuvo ningún reparo en ir a los actos institucionales de la Diada Nacional de Catalunya ni tampoco tuvo ningún empacho en cantar el himno nacional, Els Segadors. Sin embargo, el PP estuvo todo el día denunciando la presencia de banderas independentistas en los actos oficiales para calentar el ambiente. La respuesta de algunos dirigentes de CiU apuntar a la independencia como única salida a la situación política. La quema de la foto del rey y la bandera española hizo el resto.

Ustedes pensaran que la cosa está que arde y que en cualquier momento se puede agravar la situación. No se engañen. Una vez desinflado el sufle de la Diada las aguas volverán a su cauce y la sangre no llegará al río. Artur Mas seguirá pactando con el PP para mantener a su gobierno. CiU seguirá pactando con el PP en la Diputación de Barcelona y en el Ayuntamiento de Barcelona para mantener el gobierno. CiU mantendrá sus pactos en las decenas de ayuntamientos catalanes que gobierna con el apoyo del PP. García Albiol seguirá siendo alcalde de Badalona a pesar que CiU –que permitió que fuera alcalde- amenace con una moción de censura que no llegará. Artur Mas intentará pactar con Rajoy si éste llega a la Moncloa su propuesta de pacto fiscal. Una vez pase el 20-N se volverán a enterrar las hachas de guerra. Ya pasó cuando Mas llegó al Govern y tendió la mano al PP. El recurso contra el Estatut ante el Constitucional y la campaña anticatalana del PP con cuñas publicitarias y recogidas de firmas se guardaron en un cajón. Las hachas pasarán un año velando armas hasta el próximo 11 de setembre. La sangre no llegará al río a pesar de las bravatas y bravuconadas de estos días. La derecha ya tiene estas cosas. Siempre se entiende aunque el tema del encaje España y Catalunya, bien agitado y bien condimentado por unos y otros da pingües beneficios electorales.

Toni Bolaño es periodista y analista político

EX.Paleto redimido # dijo...

Yo vine aquí para hablar de fútbol y mira que sorpresa, que estoy pillando un nivel de cultura sociolinguistica que de seguir así me van a echar de la peña futbolera por intelectual, ahora mismo veo el Punto Pelota que tanto me gustaba y no lo puedo soportar y me estoy grabando la Noche Temática y para postre veré Redes de Punset, en fin que me noto a otro nivel.

Sociolingüista amateur Culé # dijo...

Arnau no es como ir a Alemania, en todo caso sería mas como ir a Canadá, por cierto un pais que tiene poco que ver con su vecino cercano.
Existen multitud de lenguas que se hablan en Canadá, pero solo el inglés (que conoce el 90% de los canadienses), francés (que conoce el 60%) de la población y ciertas lenguas aborígenes tienen estatus oficial. La constitución de Canadá en sí reconoce dos lenguas oficiales, inglés y francés, y todas las actas constitucionales están en ambas lenguas. Destaca el inuktitut por su estatus oficial en Territorios del Noroeste, en Nunavut y en Nunavik, Quebec.
De acuerdo con el censo 2001, de 29,6 millones de canadienses (33 millones en junio de 2006), los anglófonos representan alrededor del 59,3% (17,3 millones) y los francófonos 22,9% (6,7 millones) de la población respectivamente. El 11,6% (5,2 millones) tenían otra lengua materna. Otros 380.000 tenían más de una lengua materna, ojo que no digo yo, lo dice Wikipedia

Anónimo # dijo...

CDZ En serio te aconsejo que vivas en Catalunya durante una temporada para conocer de primera mano la realidad de una Comunidad AUTÓNOMA(?) que históricamente ( salvo excepciones como en todas las sociedades del planeta)a defendido los valores democráticos y de pluralidad tanto política como social!

Anónimo # dijo...

Me quedo con tu frase:

"Y quien tenga la suerte, como yo, de entender el 95% de lo que se habla en catalán, habrá escuchado un discurso sencillamente maravilloso."

La inmersión lingüística consigue que muchas personas tengan ésta suerte. De lo contrario, perderemos una parte de nuestra historia.

Saludos!

por fin he podido seleccionar perfil # dijo...

Ja, ja, ja, paleto redimido!!
eso está bien, pero algunas dosis controladas de Punto Pelota y demás, son buenas para la salud!!!
Las sobredosis de Punset y lecciones sociolingüísticas más política autonómica, hay que contrarrestarlas con un poquito de telebasura y mucho futbol. Aprovecha q hoy y mañana hay champions, así q pronto se reconducirá el debate: esta noche especial punto pelota ayudas arbitrales más teatro del bueno aderezado con una gotitas de fin de ciclo. Y mañana, especial posturitas Cristiano Ronaldo, que bueno estoy!! ;-)))

Lo que si me sabe mal, es q los no catalanes os perdéis Crackovia, un programa genial que parodia con mucho humor, gran acierto y bastante respeto este mundo del futbol.

Un saludo y Força Barça!!!

pemaro # dijo...

Carlos, estoy de acuerdo contigo, es un odio patológico el que sienten estos pollinos por todo lo que está relacionado con el Barça. Actualmente el Madrid es un segundón y eso no le interesa a la legion de periodistas que viven a costa de este equipo. Tambien es cierto que cada vez hay más antimadridistas, debido al comportamiento de estos periodistas sensacionalistas que pululan en programas nocturnos en la Caverna mesetaria.

Anónimo # dijo...

Hola Carlos,
Soy catalan y del Barça, y por este orden. Sigo a menudo tu blog, pues me gusta tu forma de exponer las cosas aunque er del barça es lo único que tenemos en común, pero veo que poco a poco te vas dando cuenta de pq los catalanes nos sentimos diferentes de los españoles. Piensa que este porgrama que acabas de criticar es el qeu alaban mas los exttrmistas, nacionalistas españoles. Ahora, tu mismo, que hago, me afilio a ERC o al partido del Laporta?
gracias por tus articulos y espero que podamos seguri debatiendo ( apoder ser des de dos paises distintos, jajajajaja)

Estelada # dijo...

Pero no me gusta el manejo de la educación para separar

Carlos, veo que has visto la luz!!! jajajaja.

Ese, precisamente ese, es el espiritu de la Ley de normalitzacio lingüistica.

Que dirian esos padres que han pedido la educacion de sus hijos unicamente en castellano (porque estos no hablan de bilingüismo, estos desprecian absolutamente el catalan, no nos engañemos) si en el colegio publico hubiera las dos vias, y los pusieramos a estudiar en aulas repletas de colombianos, portorriqueños, peruano, dominicanos, venezolanos, incluso rumanos o marroquies etc etc????

Es eso acaso mejor para la integracion????

Las criticas hacia el sistema de inmersion lingüistica se justifican siempre en aras al bilingüismo. Cuando la realidad, es que en Catalunya, este lleva instaurado desde muchisimo tiempo.

Hoy en dia, y aun con esta ley de inmersion, si hay un idioma desfavorecido en Catalunya es el catalan. Imaginate sin ella!!!!
Por eso es absolutamente, necesaria.

Y no es que lo diga yo, que tambien,sino que lo dicen hasta miembros de la RAE...............

Estelada # dijo...

............El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha sostenido que la inmersión lingüística que se está llevando a cabo en Catalunya es necesaria puesto que la situación del catalán "es muy débil" ante la "potencia tremenda" del castellano.

Blecua, que hace 50 años que vive en Barcelona y que nunca ha tenido el "más mínimo problema" con el bilingüismo, defiende que el catalán "tiene que sobrevivir". "No se trata de vivir, sino de sobrevivir y la inmersión lingüística es la mejor manera que existe para conseguirlo.

Blecua ha lamentado que en la sociedad catalana predomine el castellano sobre el catalán. "Uno pasea por las calles y ve un diario en catalán y decenas en castellano", ha puesto como ejemplo. "La presión es muy grande", ha criticado el director de la RAE, y es precisamente por este motivo que Blecua defiende "proteger" el catalán, "sobre todo en la normalización lingüística".

Eminentes juristas discrepan del fallo judicial al entender que el castellano ya es lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya. La Generalitat decide no suprimir la inmersión porqué tiene a favor todas las razones democráticas, jurídicas y pedagógicas.

Ninguna persona responsable puede afirmar que el castellano está perseguido en Catalunya, como se empeñan en proclamar las voces más montaraces de la derecha política y mediática. Lo que quieren es acabar con un sistema que ha evitado la división de Catalunya en dos comunidades lingüísticas.

Estelada # dijo...

Que no nos engañen!!!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, doy por zanjado el tema, pero no digas que no respeto lo que dices porque no creo que hayas encontrado ninguna falta de respeto, sino discrepancia sin más.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 12:09, puede que tengas razón pero considero necesario rebelarme contra esa gente. Son alimañas a sueldo. Gracias
Gracias a quien cuelga los recortes de prensa, todos muy interesantes.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Muy buen resumen y conclusiones en DIADA 1 Y DIADA 2...Prenden la mecha y dejan a la gente sacudirse para sentarse a fumar un puro y repartirse el presupuesto...PASO

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ex-Paleto---Genial reflexión.Si conseguimos eso prometo donar mis órganos a la ciancia...jajaja-
Interesante también lo de Canadá.
Me olvidé preguntar a Arnau si hay algún estado alemán donde en el que alguna escuela pública no dé las clases en alemán..

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 17:42, No te equivoques.Punto pelota, o mejor dicho algunos de sus contertulios, solo pueden gustar a gente que está perjudicada mentalmente. No me vale asociarlo a la política porque seguro que hay culés igual o peor que no tienen programas de alta difusión. Y la vacuna contra esa gente no puede ser apuntarse al talibanismo de según qué gente, pero estamos en un país libre...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ideal, Voy a seguir la recomendación de Carlos Bengoa y escribir otro post porque sois agotadores,...jajaja El problema es que YO NO CREO en imponer eso. Si domina el castellano es porque la población así lo marca, porque en Barcelona hay más no-catalanes que catalanes, porque obligar a un venezolano a que su hijo estudie solo en catalán no es aprobado por mucha gente, y porque hay quien no quiere que España sea el único país del mundo donde, en algunos de sus territorios, uno no pueda encontrar un colegio castellano-catalán para sus hijos.
Tendrán razón o no, pero no parece una bobada.
Saludos y me centor en el Barça, Madrid..y toda esa fauna

Estelada # dijo...

Vale!!! Ya no escribire mas sobre politica jajajaja.

Pero dejame apuntar una cosa.

En Catalunya, no se obliga a nadie a estudiar solo en catalan.

La poblacion asi lo marca dices???

Claro!!! y si no hacemos nada, en unos años incluso podria hablarse solo arabe, dejemos que la poblacion lo marque.

SI no se ve mal que se protejan especies animales que esten en peligro de extincion.

Por que ha de ser tan sumamente enjuiciado el hecho de intentar proteger un bien tan valioso como un idioma. Nuestro idioma, en nuestra tierra. (tampoco estamos pidiendo que nos impartan la educacion en catalan en todo el territorio español)

No pedimos que lo hagan en toda España, pero al menos, permitannos intentarlo aqui en Catalunya.

Crees que sea algo malo????

Estelada # dijo...

Ah!!!
Seguramente sea en Catalunya donde mas colegios castellano- catalan se encuentren.

No creo que haya muchos de estos en Madrid, Zaragoza, Sevilla .................

Entiendo que te refieres a publicos o concertados.

gremlin # dijo...

Carlos: Dices que "hay quien no quiere que España sea el único país del mundo donde, en algunos de sus territorios, uno no pueda encontrar un colegio castellano-catalán". La realidad es que en Catalunya SI QUE LOS ENCUENTRAS. Lo que pretenden algunos (concretamente los tres inadaptados del recurso), es que en Catalunya haya colegios en los que la enseñanza sea exclusivamente en castellano. Después pedirán que a sus hijos no se les exija el catalán (además del castellano) para acceder a algún puesto de la administración o de la docencia. Pues no, no y no. El conocimiento del catalán no puede reducirse a un "mérito" sino que debe ser un requisito inexcusable, al igual que lo es del conocimiento del castellano. Si mi abuela va a un centro administrativo, a un hospital o a donde sea, no hay derecho a que le digan "espere ahí media hora que el que sabe catalán ha salido a desayunar". En el caso de la administración o de cualquier trabajo donde deba atenderse a un ciudadano o cliente, no existe el derecho del funcionario o trabajador a negarse a atender a un ciudadano en el idioma de éste. Es el ciudadano el que tiene derecho a ser atendido en su idioma SIN EXCUSA NI DILACIÓN. La inmersión lingüística pone a todos en igualdad de condiciones en la salida para la carrera de obstáculos que es la vida diaria. Si esos padres quieren poner a sus hijos en inferioridad de condiciones, que luego no se quejen cuando no puedan acceder a muchísimos trabajos. Ejemplos de Finlandia: En Äland el idioma oficial y de la enseñanza es EXCLUSIVAMENTE el sueco (un sueco algo arcaizante y diferente del de Suecia), mientrás que el finés carece de tal condición. En el resto de Finlandia sueco y finés son cooficiales. Un finlandés suecoparlante tiene derecho a ser atendido en sueco en cualquier punto de Finlandia, mientras que un finlandés finoparlante carece de tal derecho en Äland. El equivalente en España sería que el catalán sería cooficial con el castellano en TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL, mientras el castellano carecería de oficialidad en Catalunya. ¿Es Finlandia menos democrática que España? ¿Sabes cuál es el sistema educativo considerado EL MEJOR DEL MUNDO? Pues precisamente el finlandés. Mientras MILES DE CATALANES sigan careciendo del derecho de educar a sus hijos en catalán aunque residan en Mairena del Aljarafe, comprenderás que el que tres pretendan una educación exclusivamente en castellano en Catalunya es algo que puede esperar a que se resuelva lo primero.

Estelada # dijo...

Carlos.

No paro de darle vueltas, a la barbaridad (que a mi parecer)acabas de decir.

Dices: dejemos que la poblacion lo marque:

Dejamos que la poblacion tambien marque La religion?? la Cultura??? las costumbres??? las leyes???

Dejemos tambien pues, que voten (no solo en las municipales) los extranjeros, que residan en España.

Eso es la poblacion, no????

A ver que pasa!!!!

gremlin # dijo...

Se me olvidó en el anterior mensaje que en Finlandia los suecoparlantes no llegan al 15% de la población. Algo menos que la proporción de catalanes en España.

Anónimo # dijo...

Hay personas que ante una injusticia conveniente se limitan a argumentar: “eso no es verdad” en vez de “eso no debería de ocurrir”, pero a pesar de ellos otros seguirán contando la verdad.
La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente.
Martin Luther King

chakarte # dijo...

Con la crisis que hay y los recortes en Educación, y algunos quieren cambiar un modelo educativo que funciona bien desde hace 30 años porque en todo este tiempo, no hay ningún catalán que no sepa castellano.

- ¿Será que tenemos dinero de sobras para ir cambiando modelos educativos mientras se recorta en profesores y material?
- ¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten ''por qué sigo en barracones si han podido cambiado los libros, los carteles, y el material del catalán al castellano''?
- ¿Con qué cara miraremos a alguien que nos pregunte: ''por qué cambiáis un sistema que lleva 30 años funcionando, por otro que está provocando confrontación social''?
- ¿Y si tres familias consiguen cambiar el sistema educativo de Catalunya, por qué miles de familias que piden se respete su derecho de educar sus hijos en valenciano en Valencia, no consiguen más que indiferencia?

En fin, espero que la lógica y el sentido común se impongan a la prepotencia y al falso victimismo reivindicativo de falsos atropellos y exageraciones inventadas. Porque si no es así, auguro un futuro muy malo y muy pernicioso para la convivencia en un pais que algunos piden sea ''uno'' pero están ayudando a resquebrajar con cada golpe y desaire que dan sobre los catalanes y su cultura.

chakarte # dijo...

Otra cosa es utilizar los idiomas como arma políticca....
La cultura de España nunca debería de utlizarse como arma política...

Me jode decirlo, pero los catalanes y su presidente tienen todo la razón en no acatar la sentencia...

A este paso les decimos que no bailen la sardana y que solo pueden bailar flamenco...

La mayor riqueza de España es la enorme cultura que poseemos y no hay cultura más grande que los idiomas....,
Nadie se da cuenta en lo triste que sería una España en la que solo existiese el castellano o el baile flamenco????
Dios me libre de ser yo un separtista, pero prefiero la separación de España de Euskadi, Catalunya o Galiza antes que la desaparición de sus idiomas.

ExPaleto # dijo...

Para “por fin he podido seleccionar perfil” y demás pacientes lectores con humor y un poco de cachondeo:
Aunque soy un catalán que casi siempre estoy en Murcia y añoro también mi terruño (Maresme) puedo ver el canal Barça en el dial 58 del C+ y también Crackovia y Tv3 por Internet. Desde aquí os digo a todos los Catalanes que siguen este Blog, que ahora en Murcia el catalán me lo tengo que hablar conmigo mismo,( siempre me doy la razón) viene a ser para que os hagáis una idea como ese juez (El Juez Único de Competición, Alfredo Florez Plaza) que tiene que decidir consigo mismo pero en castellano que hace con lo del dedo en el ojo (el dit a l'ull)pero como Dios aprieta pero nunca ahoga (déu estreny però mai ofega )como compensación a ello me ha concedido no pagar ni un puñetero euro de autopistas y un nivel de coste de la vida sensiblemente mas económico, por lo cual los catalanes que como dicen y no mienten, en general son ahorradores, que no tacaños (yo me lo gasto todo igual pero aquí me cunde mas) tendrán que contemplar la posibilidad de ir a otras comunidades mas económicas sobre todo como en mi caso que soy jubilado y además divorciado pues tengo que deciros que las señoras aquí no me disgustan nada, yo las digo: t'estimo nena y eso si lo comprenden otra cosa es que hacen ver que no, pero los que seáis menos feos que yo no preocuparos.
Alguna vez me acerco Alicante a fin de oir un poco de valenciano que viene a ser para mi como una metadona sustitutiva pero no es fácil de encontrarla ni conociendo a los camellos. y entonces desesperado y no sabiendo que hacer es cuando veo Punto Pelota, jajaja
Un saludo y Força Barça!!!¿hemos pisado mierda?¿ Mourinho nos ha echado el mal de ojo?Hoy otro empate en el ultimo minuto.

de la prensa # dijo...

Francesc Perearnau 13/09/2011 22:51
Bastaron sólo 25 segundos en los que el Barça no fue el Barça para ser penalizado con un gol que ya pudo cambiar el signo del partido. No porque el equipo azulgrana fuera a redistribuir sus fuerzas ni transformar sus hábitos futbolísticos tras encajar el 0-1, pero sí para concederle al Milan alas en el contragolpe y la posibilidad de jugar con la presión que el marcador le ponía al Barça. Sin embargo, ni Guardiola ni los jugadores cayeron en esa trampa. Por ‘Patosa’ que estuviera la defensa azulgrana en ese despiste general que permitió a Pato plantarse delante de Valdés y batirlo, el equipo trató de no precipitarse y, al contrario de lo que quería el Milan, administrar el tiempo de forma que jugase a su favor. Le quedaban minutos de sobra para darle la vuelta.

En la primera parte, apenas se registró otro contragolpe del Milan en un recital de control y de ataque barcelonista frente a un rival que, sin ningún rubor, renunció enseguida a cualquier posibilidad de marcar el segundo, dedicado íntegramente y sin éxito a frenar al rodillo azulgrana. Leo Messi volvió loca a la defensa italiana con su extraordinario talento para romperla por todas partes, por el centro y por los lados, cruzando el área y ejecutando una soberbia falta al poste que presagiaba la llegada del gol.

Venía avisando Leo y finalmente, en el minuto 35, entró por la derecha del área sorteando defensas y haciéndole un ‘por fuera’ que diría Jorge Lorenzo a Abate para cruzarla suave y sin ninguna posibilidad de que Abiati interceptara el pase. Fue Pedro el que empujó el balón, siempre atento y rápido, pero quien fraguó otra jugada imposible fue una vez más el crack argentino, que camina imparable hacia su tercer Balón de Oro.

El gol no cambió el guión de un partido que claramente se decantaba para el Barça. Pero sí proyecto una indiscutible superioridad del campeón de la Champions y la sensación de que sólo era cuestión de tiempo que llegara el segundo. Los ataques azulgrana ganaron a cada minuto en precisión y proximidad a la puerta italiana y ni el descanso interrumpió ya ese plano secuencia de exhibición barcelonista.

Villa (min. 50) quiso remediar con un golazo el error del sábado en Anoeta y se pidió una falta que vio muy clara, echando a un lado a Messi y Xavi. La ejecución perfecta de ese disparo directo debió sentenciar el partido, pues el 2-1 sólo reflejaba en corto el dominio del único equipo que realmente puso el fútbol a disposición del espectáculo. Pero el fútbol no entiende de ocasiones sino de goles y mientras el Barça no pudo concretar el tercer gol, otro desliz defensivo en un córner en el último minuto permitió al Milan llevarse un punto y poner el grupo uno poco patas arriba. Demasiado castigo para el Barça, que lleva en dos partidos cuatros despistes atrás y cuatro goles recibidos. Algo, aunque sea poco, habrá que tocar en la disposición defensiva.

ExPaleto # dijo...

Estoy viendo Punto Pelota, no se lo digáis a nadie, jajajajaja

por fin he podido seleccionar perfil # dijo...

ExPaleto,

ja, ja, ja!!! Me alegro q la vida esté bonita por Murcia, y mucho más barata. Aqui en el Maresme,... está carísima, como siempre!!! Y siguen sin quitarnos el peaje ... sniff

Me había olvidado del punto pelota!!!

Buenas noches!!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

ideal, ya he escrito otro artículo, más aburrido que este pero a ver si consigo evadirme de este...jajaaj- No mezcles los temas. El catalán no ha estado jamás en peligro de extinción, igual que nunca se extinguirá el castellano en Cataluña. Claro que me refiero a colegios públicos, y claro que Cataluña es donde más colegios privados castellano-catalanes hay. Y por supuesto que aquello que es natural de las personas no conviene imponerlo por decreto. Digamos lo que digamos siempre habrá gente que encuentre infumable el no poder escolarizar a sus hijos en escuelas públicas en ambos idiomas. Y eso os parece un sacrilegio a muchos y a otrso nos parece un disparate que en una zona de España no haya clases en castellano en cantidad de horas parecidas al catalán...y más disparate aún que los cocineros del tema manden a sus hijos a colegios británicos privados
Saludos y vuelvo a pediros que dejemos el tema para otra ocasión, que la habrá....si no he fenecido antes
Un abrazo y a veer si el barça deja de regalar partidos ganados...Lee el siguiente artículo y desconecta

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gremlin, yo no he dicho en ningún momento que se impongan escuelas en castellano, así que no me metas en ese saco que no es el mío. Por ahí no cuela. Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Chakarte...¿Porqué hay que gastar tanto en meter más horas en castallano? Si todos los profes dominan el castellano perfectamente, pueden dar parte de sus asignaturas en un idioma y parte en otro...¿Es tanto el problema? ¿Qué miedo hay? ¿Es tan estúpido pretender que los hijos de la gente redacten encastellano perfectamente porque así se lo enseñan en el colegio o es que deben de aprender a escribirlo bien en casa? No entiendo el problema ni la trinchera. Ya sabemos que todos hablan más o menos bien ambos idiomas. Pero eso ha pasado siempre. Loq ue consigue la escuela es que ahora escriban bien en catalán los chavales, perfecto, pero lo lograría igual sin relegar el castellano académico de forma tan drástica. Corto y cambio...gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Expaleto. Una de las injusticias más graves de estos tiempos es el eterno lamento de las autonomías históricas por las políticas del régimen franquista...En el tema económico me entra la risa floja, porque las únicas zonas de España donde se el franquismo impulsó a tope el desarrolló industrial, el comercio y hubo clases medias acomodadas fueron Cataluña y País Vasco, mientras el resto se moría de asco y nuestros abuelos tenían que emigrar a vuetras "zonas oprimidas", justamente donde nacieron las grandes fortunas que aún perduran. LO siento pero el victimismo no cuela ya que la historia es larga.Saludos y envidio la buena vida que llevas...Ah, y a mí me toca pagar para ir a Barcelona o a Bilbao, que lo sepas.

gremlin # dijo...

¿Las únicas zonas de España donde el franquismo impulsó a tope el desarrollo industrial fueron Catalunya y el País Vasco?. Perdona, Carlos, del País Vasco no te comento por no conocer suficientemente el tema, pero precisamente la industrialización, tanto en Catalunya como en el País Vasco es muy anterior a Franco. En el caso de Catalunya se inicia nada menos que dos siglos antes. Lo que si hubo es mucho desmantelamiento de industria en Catalunya para su traslado a otras partes (¿te suena ENASA, montada en Madrid con todo el utillaje de Hispano-Suiza para fabricar los "Pegaso"?). Intenta hacer memoria de cuántos "Polos de Desarrollo" se instalaron o promovieron en Catalunya y cuántos en otras partes. La respuesta es cero a lo primero y muchos a lo segundo. Y si como algunos fachas recalcitrantes se te ocurre poner sobre la mesa el caso SEAT, te convendría saber que las intenciones del franquismo era montar la fábrica también en Madrid. Si al final se instaló en Barcelona fué por exigencia directa de FIAT, que necesitaba disponer de la industria auxiliar y de los operarios preparados que ya existían en Barcelona, y sobre todo, del puerto, indispensable para la llegada de piezas para el montaje de las primeras series. Las previsiones de FIAT si se hubiese montado la fábrica en Madrid indicaban la salida del primer coche de la cadena de montaje para tres años más tarde que si se instalaba en Barcelona. Y el comercio y las clases medias acomodadas existían en Catalunya (y también en el País Vasco) muuuuuuuucho antes de Franco. Tal vez tenga algo que ver con la distinta distribución de la propiedad (busca latifundios en Catalunya... te deseo suerte).

exPaleto # dijo...

Carlos unas humildes observaciones:(Joder parece que me halla espiado Gremlin)
Cataluña y el País vasco y en tercer lugar Valencia ya eran las comunidades más industrializadas de largo, bastante antes de que nos salvara el Caudillo que quiso poner la SEAT en Madrid pero le dijeron que si estaba loco que allí no hay playa(Puerto)y entonces puso las oficinas y la sede social en la capital y la fábrica en Barcelona.
El resto ciudadanos que se moría de asco estoy seguro de que recuerdas que también emigró a Alemania, Suiza y MADRID provincia que si se industrializó infinitamente por encima de cualquier otra en los tiempos dictatoriales y posteriores (relegando las necesarias inversiones en el corredor Mediterraneo y en otros lugares estos últimos ya sin tradición industrial a calendas grecas) por cierto Madrid a la que me siento vinculado por parte de mi madre me ha resultado muy insolidaria con Castilla La Nueva , ya sabes Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (mi primera Geografía del Bachillerato del 1961) comunidad autónoma artificial, que de tan Española que se siente desde Felipe II, no se quiere mezclar ya con “provincias”.(El que parte y reparte siempre se lleva la mejor parte)
Si en mi escrito viste algún victimismo pues no creo porque yo soy un privilegiado y debo de reconocerlo, ¿sabes una cosa? quienes mas se quejan de cuestiones económicas y no tanto identitarias obviamente son precisamente los inmigrantes y sus hijos porque suelen ser los que están en el escalafón económico mas bajo.
Lo de los peajes es una broma que siempre gasta mi admirado Buenafuente, pero que sepas que aunque tu tengas que pagar para ir a Barcelona y Bilbao, en Cataluña se paga para ir a la vuelta de la esquina y también para ir a Madrid, tu como yo ahora, tampoco tienes que hacer incontables atascos y caravanas con el coche, inconveniente que todo hay que decirlo también padecen en la capital, y es que las aglomeraciones y las ciudades grandes tienen sus inconvenientes. Si vieras como tengo de limpio el catalizador y no como antes, jajajajaja
Carlos que lo de la buena vida es verdad, y que sepas que cuando quieras compartirla unos días conmigo no tienes mas que decírmelo estás invitado con tu mujer a Murcia o Pilar de la Horadada (Alicante) o a los dos sitios y luego ya quedamos para vernos en Barcelona cuando vayas a ver a tu familia allí, estoy pensando en proponer mas adelante a todos los que te seguimos en montar una quedada en la Ciudad Condal con motivo de algún trofeo que se pueda ganar este año si a ti te apetece y tus obligaciones te lo permiten por supuesto, es lo menos que puedo hacer en correspondencia con los buenos ratos que a muchos nos haces pasar con tu BLOG,un abrazo de Carlos Bengoa (exPaleto)(de la prensa)(Amante bilingüe)(Diadas)nicks que me pongo para amenizar el foro.

exPaleto # dijo...

Gremlin, calma¡¡, fachas recalcitrantes pero que dices, los fachas siempre son recalcitrantes es como lo de la nieve blanca,a Carlos si le sigues bien verás que puede ser cualquier cosa menos eso, así que podrá estar con una opinión que difiera de la nuestra que está cientificamente e historicamente probada, jajajaja, pero ese "SI SE TE OCURRE" suena amenazante y Mouriniano, venga un abrazo y me has leido el pensamiento chaval porque estaba escribiendo sobre lo mismo cuando he ido a publicarlo he visto tu comentario.

`Por fin he podido seleccionar perfil # dijo...

Carlos, permíteme una pequeña aclaración:

En el Maresme, terruño de ExPaleto y también mío, tenemos una de las autopistas de peaje más antiguas de España. La recuerdo desde casi siempre y soy un par de años más joven que tú. Aclaremos también q si sigue activa, no es culpa de Franco ;-))
ya hace muchos años q debió ser rescatada, Pero nada. A seguir pagando. ;-)))
Entre "veteranos" de la zona, es una especie de broma recurrente, porq ese peaje dura más q las pilas duracell. Y como vecino de la zona, Buenafuente, también hace sus comentarios jocosos.

Aclaremos también q seguimos pagando porque se alargó, y ahora podemos ir a Arenys, pagando, a verificar q definitivamente Mourinho no pisó la cabeza de Cesc tras la supercopa. Doy fe: 24h después, no tenía marcas visibles en la cabeza. No pensé en mirarle las rodillas... soy así de rara ;-))

Y encima me dio apuro decirle nada... tonta que es una!!!

Lamento que también tengáis q pagar peajes,... Sólo os deseo q al menos, no os toque hacer las caravanas q nos tenemos q comer,... y encima pagando porq la carretera nacional se ha convertido en una via urbana de 30 kms de longitud!!!

Otro día,... piénsalo antes de meterte en jardines político-lingüísticos, que ahora ya sabes lo que te espera!!!

Os habéis perdido Punto Pelota: más de una hora dedicada a la herida del tobillo de CR7, el más guapo, más rico y envidiado de no sé quien!!! Afortunadamente más de uno reclama más juego y menos quejas. Del teatro de Marcelo y su expulsión... na de na!!!

Anónimo # dijo...

Oooh, que maravilla, menos mal que soy culé…culto, educado, cuidador de valores, humilde, victima de los gobiernos y los árbitros… no como esos merengues, malos, malotes, prepotentes, pervertidores de menores y ladrones de títulos…Que felicidad siento, Visca el Barça, Rossell, Laporta, Gaspar y todo lo blaugrana sinónimo de Guay.

lorendearabia # dijo...

Ya hace tiempo que no entraba. Acabo de leer tu brillantísima exposición, origen de éste debate. Carlos: Intereconomía pone bajo palio al nieto de Franco para que presente su libro que realza la faceta más "humana" de su abuelo conciliador. Intereconomía presenta como un heroe al españolito que mide su españolía por enseñar la bandera de España a un vasco o a un catalán para decirles "chinchate", a traves de su trasnochado patriotismo de pandereta. Quizás, ese estereotipo de españolito huya como un cobarde en patera si es Francia o Marruecos el enemigo, pero el caso es que ser español de los de verdad es estar en guerra con catalanes o vascos. Y en "punto pelota" la cosa no cambia. Real Madrid es lo martir, lo patrio, lo masacrado, lo respetable. Barça es lo provocador, lo separatista, lo favorecido, lo problemático. Tanto referente a la política, como referente al futbol, ya no sé cual es el peor de los nacionalismos: el gallego, el catalán, el vasco........o el spanish. Felicidades por tu brillantez.

Anónimo # dijo...

no a la política en el fútbol !!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 01:26, gracias,,,totalmente de acuerdo

Anónimo # dijo...

Perdone Sr. Anonimo de la 01:26,usted esta equivocado,quien pateo al jugador, fue su propio entrenador, en su afan "humilde" de crear el mal ambiente, y luego esconderse con un cinismo que ni el propio Bin Laden.Repase el video y observelo usted mismo, sin intermediarios.¡ Ya esta bien¡¡ Me considero persona neutral, sin miopia......

Anónimo # dijo...

Pues eso me pasa a mí, Carlos... que antes de sentirme compatriota de esa gente me pego un tiro. Independencia para Catalunya y Aragón, éramos más felices cuando estabamos confederados :-)

David Sánchez # dijo...

Hola Carlos

Comparto todo lo que dices en este artículo lo único que creo es que has metido tú solito en un lío que catalanes y no catalanes nunca se pondrán de acuerdo porque todos tendemos a mirarnos el ombligo, aunque algunos lo hagan más desaforadamente y con menos educación que otros. Te invito a que leas el siguiente artículo publicado en mi otro blog y que hago referencia a la parte "conflictiva" que has tocado.
http://casisiempremeequivoco.blogspot.com/2011/09/la-amenaza-espanola.html

Por cierto, hay un anónimo - muy valiente él por identificarse como nadie - que dice "castellano (no español)". Un apunte, es castellano o español, se puede decir de las dos maneras, lo único que a los que vivimos en el resto de España no catalana, no nos duelen prendas de decir "español" ni "castellano", es simplemente una libre elección que acentúa en cada caso el sentimiento patrio de quién lo expresa. Entiendo que se hable en catalán y en español en Catalunya (en catalán, por cierto) pero si la referencia patriotica del barcelonismo en el Camp Nou es en inglés (Catalonia is nor Spain) poco hacen por su propio idioma quién lo repudia en una pancarta, salvo que sepan que sólo se enterarán ellos, pues con el catalán no se viaja, bueno sí, perdón, se puede ir a Andorra. Buenas noches a todos y gracias Carlos por tu literatura, porque esto es literatura.

Frederikus # dijo...

No hay que condenar a Intereconomía por hacer su papel. Los que hemos arreado vacas sabemos la importancia que tiene mantener el rebaño junto porque de lo contrario puedes perder algún animal.
Los rebaños humanos se pastorean exactamente igual que los de cualquier cuadrúpedo. Hay que evitar que se salgan del camino y se metan en problemas o que se separen demasiado y terminen cayendo en otras manos.
Para mantenerlos juntos se aplican una serie de estrategias. La del miedo es una de ellas. En Intereconomía no pasa un solo día sin que agiten el peligro del catalán, de los catalanes y cosas por el estilo. El día que les quiten el tema se quedan sin contenido pero de momento les está funcionando ¡Hay que ver cómo acaba al final del día el personal adicto a esta cadena!
También en el Casal Faller Comunitat nos han quitado TV3, que la teníamos gratis, y quieren que veamos esa mierda de Canal 9, que cuesta un pastón y no la ve ni el tato. Pero la técnica es la misma y persigue los mismos objetivos aunque los resultados son dudosos porque la tropa de esta orilla del mar, a pesar del cacareado "voto cautivo", es bastante indisciplinada y tiende a hacer lo contrario de lo que se le ordena.
Salut i força!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ya he visitado tu blog, David..Saludos y gracias

Carlos de Zaragoza # dijo...

Frederikus, yo no extiendo la pol´ñitica deportiva de Intereconomía o del Mundo a todas sus secciones. De hecho hay varios contertulios políticos muy apreciables que son un cruce de Einstein y Newton al lado de los Roncer de turno
Saludos

Anónimo # dijo...

¿para que pelear por un dialecto que solo se habla en Cataluña? En el resto de España y en el extranjero,se habla y estudia el castellano.TOTAL.....

jordi # dijo...

Buenas tardes Carlos,
he leido bastantes opiniones y me parece que la has "cagado" de lleno con perdón, es que no encontraba otra palabra.
en el tema del catalán creo que no tienes ni idea y creo que las cosas que dices son insultantes. Leo tus artículos siempre pero no esperava de ti este primer párrafo, repito, no tienes ni idea del tema catalan, suete que de futbol si.
Grácias.

Ana Ramallo # dijo...

Uff me ha encantado leerte..una catalana.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 02:47, el desprecio por el catalán no lleva a ningún lado.

Jordi: el desprecio por las opiniones contrarias no te otorga la razón.

MujerCien...bienvenida y gracias

Anónimo # dijo...

Si el señor guardiola no reconoce el estado español que se vaya a jugar la liga catalana contra el lleida,el girona y el hospitalet,lo que no puedes es estar siempre mezclando la politica y el deporte,que en esto ellos son especialistas,a los niños de categorias inferiores les prohiben salir al campo mientras suene el himno nacional (epoca de laporta)¿quien genera mas odio? aquelque no deja que unos niños crzcan libres de pensamiento,ya desde pequeños os inculcamos el odio a lo español.Si tanto les gusta su "pais" que jueguen sus trofeos o que no defiendan la camiseta española,porque lo que m desmuestran es que on unos hipocritas,unos chaqueteros y que son personas que no son fieles a sus principios,y de esos yo no me fio.Y que dejen ya de decir que son un ejemplo de cantera por que la cantera se reduce a uhn hormonado y a un monton de chavales fichadose otros equipos con 17 años,y eso no es cantera, cantera es el chaval que crece en el club y sigue n el club hasta su debud en primera.Cesc se marchó,Piqué se marcho,pedrito lo ficharon con 17 años,puyol con 16 o 17 años,messi es un hormonado que llego con 14 años (mira este llegó jovencito).Apartir de ahora todo chaval de 17 años lo hago jugar en el b lo subo al primer equpo y digo que es de mi cantera,!!!!! y la gente se lo cree!!!!!.desde luego que sois mas que un club!!!!! sois unos ilusos que os creeis que siempre vais a ser tan buenos pero no os preocupeis que la alegria siempre va por barrios

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 11:21, no se pueden decir máa corrdas en menos tiempo, y todas con el objetivo de despreciar lo mejor que ha dado el fútbol en la historia. Tú sigue disfrutandio del dedo de Mou, del estilo de Pepe y de la intrascendencia más absoluta de Cristiano, que el resto del planeta se conforma con ver unos tipos de azulgrana que van desmontando falacias en la Liga, en la Champions, en la Eurocopa y em el Mundial...Te queda bilis para rato chaval

Anónimo # dijo...

tu eres el primero que anda desorientado, chaval. si no entiendes lo que significa el FC Barcelona vas a necesitar clases extra. y algo debes tener mal geneticamente para que te identifiques con un club politico.

Anónimo # dijo...

EL castellano no esta arrinconado en Catalunya. Te dieron los datos. LOs adolescentes catalanes obtienen notas superiores a la media en lengua castellana. Basta Ya, de escuchar que el castellano está arrinconado porque no lo está.
Yo mismo, soy de padre murciano y madre castellana y en mi entorno siempre se ha hablado mucho mas el castellano que el catalan. Basta ya de repetir los clichés de siempre. En cuanto a Roncero y Damián, personalmente me hacen gracia, ellos no se creen lo que dicen, el problema es que si hay muchos que les toman en serio. La cita de Machado lo mejor. un saludo.

Anónimo # dijo...

Carlos, el estilo de MOU,es el que se está imponiendo en el fútbol actual. PEPE es un buen jugador con estilo y Ronaldo es de los mejores jugadores que en este momento, está de moda.Es
todo un privilegio ver sus jugadas.¡Fantástico¡¡
Solo una pequeña parte de España y Cataluña gustan esas "falacias"catalanas.
¿Estudiantes catalanes obtienen notas superiores a la media en Lengua Castellana?ja,ja,ja, que se pasen por aquí y se
llevarán una muy desgradable sorpresa...Eso sí:
en brutalidad,tacos,des-ortografía y otras lindezas, son el número UNO. Saludos.

jmartinez # dijo...

Desgraciadamente, Carlos, en muchas partes de España, todo lo que suene a catalán provoca muchas urticarias. Cuántas veces habré escuchado por la radio los casos de gente a la cual, por hablar en catalán, le han soltado aquello de "usted hable en cristiano". A mí, escuchando estás cosas, solo me entran ganas de emigrar lo más lejos posible.

Anónimo # dijo...

Hola Carlos, es la primera que leo tu bloc, y deduzco por tus paLabras que no tienes la costumbre de mezclar política con deporte. Creo sinceramente que al romper tu norma te has metido en un jardin que poco conoces. La inmersion linguistica que expones no ha traido problemas en catalunya, hasta que ha interesado a algunos sectores de la política Española. Creo que de la misma forma que en algunos sectores del madridismo se creen lo que se comenta en punto pelota, algunos otros, y aqui te incluyo a ti, creen lo que se comenta en las televisiones españolas. Ten en cuenta que el punto de vista de las televisiones españolas, que es la referencia en casi todo el estado, tampoco posee la verdad absoluta, En Catalunya disponemos de estos canales, y otros catalanes, que nos ayudan a es ojer otros puntos de vista. Como minimo tenemos la posibilidad de escuchar todas las voces!, ademas observamos en la calle si de verdad el castellano esta en peligro de extincion. Creo que antes de aportar tus ideas de política deberias conocer el problema desde dentro.
Por último disculparme por las faltas de ortografia, escribo desde el mobil, y se hace algo complicado.

Anónimo # dijo...

Hola Carlos, soy el Catalan de la última opinión publicada, tengo por costumbre identificarme cuando escribo en cualquier bloc, y veo que por defecto ha salido "anonimo", mi nombre es Eric, y resido en Girona.
Por cierto, si de verdad quieres conocer otros puntos de vista, te invito a que pases unos dias en Girona, muy gustosamente te invito a mi casa, quizas desde aqui verás otros colores desconocidos en buena parte de España.

Yerbouti # dijo...

Carlos, me gustan tus reflexiones y tu tono. También tu sinceridad. A ojos de un catalán como yo, tu perfil se asemeja poco al tópico del facha casposo pero no por ello tu nacionalismo español es menor. Un caso curioso. Creo que estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a tu visión del Barça y en TOTAL desacuerdo con respecto tu visión de las nacionalidades periféricas históricas. Llàstima.

Luis Renderos # dijo...

...Puueeessss!! Mi querido Carlitos, con todo respeto, pero a la españa castellana no se le quita de sus mentes lo colonialistas, y les escuece que ahora hasta en la península se les independicen, Aqui en su momento se les dió caña por todos lados y los que sobraron o huyeron salieron en barco, de regreso a castilla....Vizca el Barca...Y Vizca Catalunya!!

Anónimo # dijo...

Estoy en algunas cosas de acuerdo contigo, pero no puedes insultar así a gente que lo único que intenta es conseguir audiencia, nada más, insultando pierdes toda la razón; el discurso genial y yo me doy por aludido en todo lo que dice, tengo el primer nivel de entrenador de futbol y me apasiona este deporte, pero también hay que decir que en el partido del osasuna - Barça de la temporada pasada, cuando llegaron tarde por la huelga de controladores, la declaración: "nosotros somos de una país de ahí arriba" dudo mucho que el resto de simpatizantes del fc barcelona se sintiesen identificados con eso, ahi se equivocó porque es humano.

Un saludo, me gusta el blog

Alfredo

Anónimo # dijo...

Vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles y viceversa.

Pero también quiero tener las mismas condiciones de vida que todos ellos.

POR ESO: Quiero que mi I.P.C., ( el último del 4,10 % ) sea el de la media de toda España, o sea, el 3,80 %. Cada año es superior en Cataluña y me aleja del resto de los españoles.

QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres en Extremadura, vivir en una y alquilar las otras dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.

QUIERO: Que el agua, que yo pago a 18,00 EUR m3, valga igual que la de una urbanización próxima a Valencia, que cuesta 0,20 EUR m3.

QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con un costo de 0,75 EUR, sea lo que me cuesta a mí, que ahora pago 2 EUR por desplazamiento urbano.

QUIERO: Que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), ya que en Cataluña se aplica una escala semejante a la del I.R.P.F.

QUIERO: Que la ITV , que en Melilla cuesta 19,00 EUR, sea la que yo pague aquí en vez de los 44,65 EUR que yo desembolso.

QUIERO: Que de las seis salidas por carretera que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid, sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona.

QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros como aquí y ahora.

QUIERO: Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León sea totalmente de pago y tan cara como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de su tráfico es 1/5 parte de nuestras autopistas.

QUIERO: Implantes dentales GRATUITOS como en Extremadura.

QUIERO: Que cuando vaya a comprar un ordenador a mis hijos, tenga una subvención igual que en Andalucía, País Vasco, Cantabria, Asturias etc....

QUIERO: En definitiva, SER IGUAL QUE UN CIUDADANO EXTREMEÑO, ANDALUZ, MANCHEGO, CASTELLANO O LEONÉS. Como pensionista, tendré unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mí. Por eso, cuando yo sea IGUAL que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente

¡¡¡ SERÉ SOLIDARIO !!!

Mientras tanto, lo soy a la fuerza.

Jesús # dijo...

Disculpad mi comentario hoy, un años después que los demás, pero acabo de descubrirte.
Yo, como tú, soy aficionado al Barça, me cansa la deriva independentista de algunos y soy un sufridor. Sí, porque desde hace 29 años vivo en Madrid después de trabajar 5 en Barcelona.
Allí me hice antinacionalista, no me gustan las banderas. Pero lo de Punto Pelota raya la agresividad y también a mí me llama el pedir marcharme de la España que a esa gente les gustaría imponernos a todos.
Por cierto, a un comentario de tu post, en el Real Madrid no han cantado Barça cabrón, saluda al campeón, al menosque yo sepa, pero los gritos de puta Barça, puta Cataluña son de nota. Para mí mucho más agresivos porque exceden el insulto a un equipo. Volvemos a hablar del rancio nacionalismo español de banderita y pulsera.

Saludos a todos

Anónimo # dijo...




Y ?????????
Saludos.

U.Q.F. # dijo...

Carlos,
Leído su artículo "La cima de Guardiola y el abismo de Punto Pelota".

Queda clara su postura, y en mi opinión le honora.

Solo una puntualización:
Decir la inmersión lingüística equivale a la "proscripción del castellano" es una apreciación legítima pero discutible, y que en mi opinión se debe relativizar teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de Cataluña.
Dicho modelo educativo no hace ningún daño ni a ningún niño, ni a la lengua castellana; por contra, hace un gran bien al bilingüismo y asegura que el catalán no entra en la via muerta de las lenguas residuales.
Se olvida que en este tema los centros educativos tienen un alto grado de autonomía, y que en su plan de centro pueden enfocar la estrategia en función de las necesidades del entorno lingüístico en el que se hallan. Seguramente, en una escuela de Sant Hipòlit de Voltregà hay que incidir en la enseñanza del castellano, y en una de Santa Coloma de Gramanet en el Catalán. Hay que evitar los Guetos lingüísticos, que aún así se dan, se vienen dando desde hace más de medio siglo, y que los catalanes, sin distinción de orígen, lo hemos sabido llevar sin conflicto y con sentido común. "Seny", le llamamos. Y es un mérito de toda una sociedad.
Lecturas interesadas sobre este tema hay unas cuantas, pero la realidad es inapelable, y los hechos cantan.

Un saludo a Carlos y a todos.

PS: Lo del sextete va en serio.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 332 de 332   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain