martes, 6 de septiembre de 2011

CRUYFF: EL GENIO TOCAPELOTAS

Quien tenga la paciencia de leer mis artículos sabrá que considero a Johann Cruyff el personaje más importante de la historia del fútbol, pues fue el líder en el campo del Ajax y la Orange de Rinus Mitchel, que inauguró el fútbol moderno; y como entrenador, fue el forjador del fútbol que, sublimado por Guardiola, ha alcanzado lo más parecido a la perfección que se recuerde. En efecto, sus años jugando en el Ajax lo consolidaron como mejor jugador europeo de todos los tiempos sin la menor duda. Y su Mundial 74 es el único equiparable individualmente al que hizo Maradona…Es más si hubiera ganado la Final la quiniela estaría reñida.

Pero el tipo nació caradura, y se morirá tal cual. De entrada es de esos que dice que la pereza es la madre de todos los vicios…y como tal hay que respetarla. Ha sido un vago del carajo siempre, y en su momento encontró el compi ideal para ejercer: Rexach. Hay que descubrirse ante la pasta que han ganado estos dos sin dar un palo al agua. Sus fotos sentados cada uno en un balón viendo entrenar mientras se echaban unas risas, para enmarcar. Pero eso es lo que tienen los genios, de la misma manera que famosos pintores se han choteado del personal pintando bodrios antes de irse a dormir la mona, llegaba Johann, ponía a Guardiola a marcar al Buitre, perdía el partido de calle…y le echaba la culpa al entorno. Con un par.

No olvidemos que el tipo es holandés, paradigma del “fenicio a la europea”, capaz de venderte un calcetín de segunda mano con su tomate y todo, o mejor aún, capaz de mediar en esa venta y llevarse una comisión. Pero además un holandés que es de pura cepa, como Johann, es más retorcido que Mou tras una polémica arbitral a la que agarrarse...que ya es decir. De sus vericuetos mentales dan fe muchísimos de sus actos. De entrada renunció a la selección con solo 28 años tras el Mundial del 74, que fue el de su consagración. Solamente Schuster ha sido un caso equiparable, pero al menos éste parecía obedecer órdenes de su mujer, y ya se sabe, donde hay patrona, el marido se convierte en un complemento circunstancial, por mucha apariencia de chulín que se tenga, como en el caso de Bernardo.

Cuando Cruyff llegó a España en el 74, creo recordar que le pidió ¡60.000 pesetas de la época! al diario Marca para dar una entrevista. Fue un escándalo del carajo. Como era un extraterrestre como jugador, decidió que le convenía rendir bien el primer año, aunque le tocara correr tras el cigarrillo que se fumaba en los descansos. Como buen neerlandés, sabía que ese año le permitiría vivir de las rentas y seguir cultivando a mamá pereza en los años siguientes.

Siempre cuento que me enganché al Barca el día que, en su primer año, vino Cruyff a jugar a la Romareda contra mis ídolos, los zaraguayos. Resultado: 4-4…y los 4 goles del Barça del flaco. Me quedé tan alucinado que hice al Barça mi segundo equipo…casi a la par que el Zaragoza de Diarte y Arrúa. Y Cruyff pasó a ser mi ídolo porque era un marciano al lado del resto. El delito que tuvo el tipo es que, siendo años luz mejor que el siguiente, se esforzaba cuando le apetecía, y ese apetito no era suficiente para aportar títulos al equipo.

Ahora, es lamentable que, siendo un mito viviente, no asuma su papel y se dedique a dividir en vez de a multiplicar, jugueteando con o contra los Presidentes del Barça según sus intereses. Y no olvidemos que este tipo no se mueve por amor al arte. Todos sabemos de sus amores (metafóricos) con Laporta, abogado con aspiraciones políticas que ha utilizado al Barça indecentemente, pero que milagrosamente fundamentó lo que ahora es el mejor equipo del mundo…gracias a que Rosell se trajo a Ronaldinho y cambió la historia dirigiéndola hacia el éxtasis actual, basado en la mejor decisión de Jan: darle la batuta a Guardiola.

Lo auténticamente heavy es oír a Cruyff atacar sin piedad a Rosell para excluirle de cualquier protagonismo en ese orgasmo non-stop en el que su equipo le tiene inmerso. Y  que Johann acuse de excesiva obsesión por el dinero a Rosell es como si Farruquito te denuncia por conducir deprisa. Parece que Johann estaba encantado con los derroches de Jan Laporta, con el déficit creciente, con ese camino a la quiebra…¿porqué? ¿Alguna facturilla mensual de asesoría vestida de Fundación se ha visto revocada?.

En fin, este es Johann Cruyff, ese que lleva 40 años aquí y habla español peor que cualquier rumano que lleva tres meses por estos lares. Es una Leyenda como profesional y, a la vez, un tipo al que yo no aceptaría como socio ni regalao. Siempre se ha movido por la pela, y quien pasa por el aro tiene su apoyo. Quien no traga lo tiene enfrente. Los amantes del mejor fútbol le perdonamos todo porque trajo el cambio más maravilloso que se recuerde al fútbol de ataque, creó un estilo, lo inyectó en vena hasta a los benjamines del club, y con ello dio un empujón a la filosofía de cantera implantada por otros que ha configurado el Modelo más admirado de la historia.

Pero Johann, ya sabes que lo que procede de ti en cuanto a reproches económicos no cuela. Eres referencia en fútbol, pero un cero a la izquierda en ética económica. Y lo que más rebaja tu imagen es que pretendas manchar al Presidente electo del Barça con un cotilleo de comadres alrededor de una mesa camilla. ¿Qué importancia tendría que Rosell hubiera preferido a Mou si al final no se ha dado y Sandro está encantado con Guardiola?.

En fin, lo bueno de los Genios es que tienen licencia para rebajarse a la categoría de tocapelotas, porque todos preferimos acordarnos de sus hazañas …A lo mejor es porque casi todo lo que hablan que no es de fútbol, es tan irrelevante que se nos olvida en cuestión de minutos. En fin…¡Viva el Flaco!, sobre todo calladito.      

35 comentarios:

Anónimo # dijo...

no he visto en mi vida un partido de cruyff, ni siquiera recuerdo cuando entrenaba al barça. Lo que si se es que mi padre tiene en la escalera un cuadro de cruyff firmado por el mismo con la camiseta del barça, y se lo que se de cruyff por el. Y lo que se es que fue un Messi en el campo, y un guradiola en el banquillo. Con eso me basta.

Ahora, la opinion que tengo acerda de este tipo, desde que tengo uso de razon, y ordenador para mirar las noticias deportivas es que este tio es un Cancer, en lo que a opiniones se refiere. Un kiko rivera, una belen esteban del futbol, que si no jode no mama, y sino crea polemica parece que no vive. Y es que si no sale su puto articulo 1 vez al mes en todo el mundo rebienta.

Absolutamente de acuerdo con tu articulo Carlos, como siempre.

Anonimo X

Carlos Bengoa # dijo...

Carlos en vez de a Punto Pelota hemos de llevarte al tiro olímpico, pegas siempre en la diana.Me gusta que en las críticas siempre hagas un balance y consideres los factores atenuantes, como hiciste con D. Vicente. Un abrazo

magabo # dijo...

Carlos, lo has bordado.

Solo añadir que si aún estuviese su amigo Laporta, veria lo de Katar como el mejor negocio del mundo y que ya no sabe como desprestigiar a Rosell.

Solo darle las gracias por no ser el Presidente Honorñifico del Barça, ya que no se lo merece.

Un abrazo a tod@s.

Fortuneteller # dijo...

Coincido completamente en tus apreciaciones Carlos. En Holanda dicen que Cruyff es Cruyff y todos le conocen, es "el oráculo", un caso aparte, alguien especial. También dicen que habla Holandés con acento de los suburbios de Amsterdam -vete tú a saber-, lo suyo no son "automáticamente" los idiomas..mejor dicho, los acentos. Idiomas habla 4, es decir, 400% más que el común de los españoles.
También creo que en el asunto del presidente honorífico Rosell estuvo torpe a más no poder: si ya sé que las avispas pican cuando se cabrean ¿voy a ir a hurgar la colmena con un palito? Tendría que haber hablado con él antes, decirle que comprendiese que un asunto de tal calado debía someterse al voto de los socios, dejarle claro que él estaba de su lado -fuese o no verdad-...en fin, llámame iluso!
El día que la bolita deje de entrar -esperemos que sea tarde pq me encanta como juega el Barça- a ver por donde "peta" el "profeta".
(por cierto, ¿no se os parece Rosell a Alan, el hermano de Charlie Sheen en "2 hombres y medio"?)

Arnau # dijo...

Cruyff es un tipo listo, que no inteligente ni culto. Un tipo que lleva 40 años viviendo en Barcelona y apenas habla castellano ya te indica por dónde van sus necesidades (de catalán ni hablamos).

Eso sí, su avispada intuición le hacía ser un genio del balonpie: "si un delantero se desmarca muy bien no se le marca y santas pascuas". Cruyff es un genio sin neuronas. Decididamente un milagro de la evolución.

Rafael Abril # dijo...

Hola Carlos y demas internautas:
Difiero contigo,Carlos,en algunos puntos,si bien son diferencias mínimas y tratandose de algo tan abstracto como la valoración de una persona (quizás lo mas imprevisible de la naturaleza)dificilmente la coincidencia es total.En todo caso lo encuentro un artículo suficientemente objetivo.
Lo que me gustaria comentar de la entrevista concedida por Cruyff es su comentario con respecto a las tácticas utilizadas por los rivales para jugar contra el Barça :"Porque siempre hay maneras para derrotar a un equipo. Lo peor, además, es que casi siempre hacen el mismo fallo. Pero si no saben solucionarlo, mucho mejor."
Carlos,¿crees que esta chuleando? de no ser así ¿donde opinas tu que está el error de los rivales? en mi opinión es un Genio y seguramente habla con conocimiento de causa,pero no estoy seguro que exista una panacea contra el juego del Barça,si he visto probar de todo y solo ganan si hay un milagro...
Saludos a todos y gracias por dejarme participar.

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 05:04...gracias pero espero que discrepemos alguna vez...jajaaj

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fortuneteller, la verdad es que subconscientemente he escrito este artículo para defender a Rosell, un tipo que no me acaba de caer mal pero que es muy, pero que muy limitado dialécticamente para hacerse respetar. O sea, el Barça tiene un Presidente que me consta es buen empresario, solvente y serio en sus actuaciones, pero que no da la talla para poner en su sitios a quien lo merece porque no posee el don de la palabra.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Magabo, gracias y de acuerdo totalmente. No le oí criticar lo de Chigrinsky o los flierteos semimafiosos con Uzbekistan (creo)
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau...pues si, un genio loco que ha revolucionado el fútbol moderno, pero que es tan torpe que, en vez de estar por encima del bien y del mal, prefiere el cartel de mosca cojonera que solo deja de picar a cambio de monney
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Rafael, gracias por tus análisis. Cruyff es el típico "sobrao" vocacional. Si ganaba era gracias a él, y si perdía es que ya lo había avisado. Él tenía tanta jeta, divina jeta por otra parte, que llegó a un club necesitado de títulos y dispuso un 3-4-3 cuyo primer defensa real por el centro era...Bakero, que jugaba delante de Guardiola. Hay que echarle morro...pero así descubrió el gran axioma del fútbol del Barça: si tienes siempre un jugador más que el contrario en mediocampo, el balón es tuyo. Ahí se basaba y se sigue basando la clave del éxito. Pero evidentemente Cruyff nunca supo implantar un sistema defensivo demasiado fiable. El Dream team era el espectáculo más grandioso...en ataque. Por eso es una bravuconada insinuar que él sabría cómo frenar al barça...defender no era lo suyo. Saludos

Fortuneteller # dijo...

Te contesta Laudrup, en el Diario de Mallorca el pasado Febrero:
"¿Cómo se gana al Barça? Todos sabemos cómo se gana al Barça, otra cosa muy distinta es conseguirlo. Lo que pasa es que en la pizarra es más fácil. Las fichas se mueven con la mano, en el campo es muy diferente. Ante el Barça te tienen que salir muchas cosas bien. Es lo de siempre, hay que jugar ordenados, con las líneas muy juntas, presionar y salir a la contra. Pero no puede ser con un balón largo, sino intentar llegar a través de dos o tres pases. Has de tener suerte y que nuestro portero esté bien"
En fin...lo que no dice es donde situar la linea de presión. Si presionas muy arriba te lanzan balones a la espalda de los defensas a poco que puedan y te matan..o te montan un contraataque con el mismo resultado (lo segundo no es tan fácil si el equipo que defiende está muy junto y concentrado; y lo primero se resuelve con defensas muy rápidos y.. rezando mucho y bien...pero pasará menos veces: cuanto más lejos se lanza un balón, menos precisión).
Si los esperas más atrás -recurso por supuesto de los equipos menos dotados técnicamente- corres el riesgo de no salir de tu área y, como son tan buenos en espacios reducidos, te acaban machacando. Supongo que Laudrup dice lo del balón largo pq como el Barça tiene la defensa bien situada, reciben de cara y no te dura el balón ni 5 segundos, con lo que además de perderla te pillan descolocado.
Por último, y aunque no creo que el sistema importe tanto como el orden, la sincronización de movimientos, lograr aguantar físicamente y la concentración (dejo la técnica pq esa ya la tiene el Barça)yo les jugaría con 1-4-5-1 y, sin ponerme ni colorao de vergüenza, marcaría a Xavi al hombre (pero sin dar patadas, que eso si me daría pudor)e intentaría anticiparme o al menos que Messi e Iniesta reciban de espaldas.
Un saludo!

Fortuneteller # dijo...

Y si me permites Carlos -y perdón por ser tan pesado- otra opinión de Tabárez en el diario El Observador:
"" Bien, planteado el tema del debate de entrenadores y profesionales, queda un gran interrogante que se hace el mundo del fútbol. ¿Cómo se le gana a Barcelona? Y esa fue la pregunta que El Observador trasladó al técnico de la selección uruguaya. Supongamos que a la celeste le toca jugar contra Barcelona. ¿Qué hay qué hacer? Tabárez se apasionó hablando del tema.
¿Cómo se le gana?
“Ah, no, es dificilísimo, si les gana a todos”, comenzó diciendo entre risas Tabárez. Y luego analizó: “Y haría más o menos lo que intentan todos, y muchos han intentado lo mismo y algunos de los que lo han intentado salieron goleados y otros han conseguido partidos parejos. También depende del día. La franja de posibilidades no es muy amplia para el que va a jugar contra Barcelona”, expresó.
Tabárez analizó que: “La táctica fue regalarles la cancha y desde la mitad de la cancha hasta el área poner los 10 jugadores de campo y Chelsea lo hizo, tuvo la fortuna de ponerse en ventaja y controló el partido y Barcelona intentó, intentó, intentó. El Inter con Mourinho lo hizo, el Real Madrid lo hizo en la final de la Copa del Rey, después pretendió seguir intentándolo y no pudo, al menos en el resultado. Ahora, esto me hizo aclarar que Real Madrid no es defensivo, es defensivo contra Barcelona, pero no se puede decir que es defensivo cuando le mete seis goles a Valencia, seis a Sevilla, y ganó un montón de partidos de la Champions con luz. La realidad del fútbol del mundo hace que exista una elite y nosotros ahora no estamos en un lugar que robamos (risas) pero estamos en un lugar que todavía lo estamos logrando por circunstancias que queremos trabajar para hacerlas más permanentes”.
¿Cómo marcar a Messi?
Además de su juego, Barcelona presenta otra particularidad: Lionel Messi. ¿Qué hacer? ¿Se le aplica marca espejo? ¿Se lo escalona? ¿Se lo deja libre? Que tema…
“Yo nunca puse una marca personal y no me parece que sea la mejor solución porque Messi es un jugador que se deja marcar fácil muchas veces. Barcelona lo entendió y lo hizo una parte importante del engranaje; quizás en Argentina no sea lo mismo. Pero la potencialidad, sobre todo en los últimos minutos de juego cuando todos creen que está descartado aparece. No hace mucho le ganaron a Brasil en Qatar con un gol de él en la hora. Y un gol en una carrera, no agarrando un rebote. Eso es un jugador impresionante. El más desequilibrante que hay en este momento, por encima de cualquier iluminado tácticamente que pueda ser el entrenador del equipo rival”."
También se le olvida a Tabárez, para mi, el tema de las patadas: los equipos que comenta tenían orden de llevar jugador y/o pelota por delante y creo que de no ir al suelo pq las entradas son más evidentes. También juegan con el factor árbitro: si hago 60 faltas van a pitar como mucho 30 -y protestadas- con lo que en otras 30 ocasiones los he parado.
Bibliografía: final Holanda -España, Mundial 2010 ;-)

Jnanaki # dijo...

A ver, yo he tenido que soportar a este sujeto (para mí no es más) durante mucho tiempo en sus comentarios de contraportada en el Periódico de Catalunya, por no hablar de su etapa como entrenador que yo sí viví.

Cruyff es un auténtico cáncer para el Barça. Siempre he considerado que aquel famoso Barça de Cruyff iba a pedales, más por la personalidad de Guardiola dentro del campo (y de otros) que porque fuera buen entrenador, cosa que nunca he considerado. Sólo había que verle completamente acojonado cada vez que iba al Bernabeu, o sus extrañísimos experimentos con gaseosa. Eso por no hablar de lo mucho que fastidió a uno de mis jugadores favoritos: Gary Lineker.
Siempre pensé que aquel Barça ganaba no gracias a Cruyff, sino "a pesar" de Cruyff. La cantidad de incoherencias en partidos claves (nunca olvidaré la mierda que hizo en Atenas contra el Milán) hicieron perder más titulos de los que debía.

Pero aparte de eso, lo dicho, he leído auténticas barbaridades de este sujeto. Desde decir que Messi se marchara simplemente porque pedía más dinero hasta decir que se le tenía que multar al mismo jugador por irse con la selección después de una lesión. Tampoco olvidaré el odio terrible que le tenía a Ronaldinho en su mejor época. Que Cruyff no soporta a Rosell ya se sabía mucho antes de que Rosell fuera presidente, y estas acusaciones ya las había lanzado previamente. Sigue la misma táctica de antaño, lo que él dice va a misa y el tiempo se encargará de olvidar mis cagadas.

El caso es que nadie parece haberse dado cuenta que el famoso "entorno" al que hace años aludía no es ni más ni menos que él mismo, haciendo columnas de tiro al plato.

PD: ¿Se nota que le tengo una manía tremenda a este sujeto?

Anónimo # dijo...

Cruyff no tiene credibilidad absolutamente ninguna,todo lo que hacia Laporta le parecia perfecto porque era su amigo y todo lo que hace Sandro esta mal porque no lo es, y como hay quien le da bola,pues el sigue viviendo de lo que un dia fue como futbolista.Me parece un trepa en toda regla.

Pepe Bético # dijo...

Como siempre Carlos grandísimo artículo, aunque el Flaco me cae muy bien. El Lobo Diarte, grande grande. De los mejores Betis que he conocido cuando estaba él con Carriega.
Poe cierto, estoy viendo el partido de España y por muchas vueltas que le doy, no entiendo como juega de titular (ni de suplente) Arbeloa.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Fortuneteller , gracias por las entrevistas, muy ilustrativas de algo que es universal.
Jnanaki, si que le tienes manía, lo entiendo, pero te guste o no, no creo que nadie en la historia del fútbol moderno haya sido tan influyente. Como jugador, impresionante, como entrenador: un genio loco que trajo el espectáculo en centro de campo y ataque, como "largador" de todo lo que no sea fútbol: un piernas
Saludos

Anónimo # dijo...

Yo iba al campo a ver a Cruyff al Nou Camp. Mi padre y mi tío me llevaban cada partido y veíamos como se iba de todo el mundo, como le pegaban los defensas y no nos lo creíamos. Qué bueno era!
Eso era en 1974, el año de la (única) liga de Cruyff jugador.
A partir del año siguiente Cruyff no era el mismo, seguía haciendo jugadas buenas, pero no dejaba de protestar y le expulsaron varias veces, incluso jugando en casa. Por otro lado, no entendíamos como es que el Barça perdía tantos partidos fuera. Bueno, hasta que se empezaron a ver en casa partidos por la tele y veías como se escondía o como prácticamente jugaba de líbero centrando balones a la olla como única aportación ofensiva (qué diferencia con Neeskens, nunca se escondió).

Como entrenador, decimos de la suerte de don Vicente, pero este hombre tuvo tres ligas perdidas y las ganó por intervención divina en el último partido (y porque Koeman tenía un lanzamisiles que abría el 50% de los partidos a balón parado, no como Cristiano). Tan bueno, tan bueno no sería.

En casa somos todos críticos con este tipo, aún recordando los partidos que hizo tanto como jugador o como entrenador, lo más repetido que comentamos de él es "pesetero"

Carlos de Zaragoza # dijo...

tienes razón anónimo.
Saludos

Robert # dijo...

Aunque clavas a Cruijff en muchos aspectos, yo no entraría en cuestiones de índole económica, ya que el mundo del fútbol es un negocio que cada día arrincona más y más al deporte -la Ley Bosman es un claro ejemplo que además constituye la raíz de las actuales desigualdades-. Johannes lo vio claro desde el inicio y, en cuanto logró todo lo que podía lograr deportivamente hablando a nivel de club, vino a Barcelona a forrarse. Obviamente no es el paradigma de la virtud, pero se le ve venir. Y, como decía al principio, yo no hablaría de dinero, ya que si nos ponemos serios en ese aspecto, lo primero que habría que preguntarse -retóricamente, por supuesto- es por qué tanto madrid como barcelona, por mencionar a los más influyentes, no han sido obligados a convertirse en sociedades anónimas, cuando su deuda no hace más que crecer y crecer. Es obvio que la política entra aquí en juego. Madrid y barcelona son auténticas islas jurídicas, cuyos máximos responsables, así como aquellos que les siguen concediendo nuevos créditos y los políticos que inyectan dinero público en sus cuentas deberían estar asfaltando carreteras en badajoz en el mes de agosto. Llamar pesetero a Cruijff es subrayar lo obvio y supone centrarse en la dudosa moralidad de un individuo, cuando toda la estructura está podrida. Sin olvidar que criticar a la persona que dice algo para contrarrestar su discurso supone una falacia, aunque lo que digas de esa persona sea, como en este caso, cierto.

Anónimo # dijo...

Impresionante post, Carlos. Sólo un matiz, efectivamente el Barça actual sería inconcebible sin Cruyff, genio, vale, pero como todos sabemos ha sido un vago consagrado toda su carrera. Guardiola es la EXCELENCIA: talento a espuertas, trabajador nato, espíritu de superación, inteligencia y, además, humildad. En mi opinión es mejor entrenador que Cruyff, no nos olvidemos que lleva 3 años entrenando (4 contando al B)!!!!! y ya la ha liado parda. Moraleja: el talento+trabajo duro+rigor+criterio le puede al genio a secas el 99% de las veces. La última etapa de Cruyff como entrenador fue patética.
Por cierto, Roberto, la falacia implica engaño o falsedad, tu mismo te contradices. Saludos

Miedo no, pánico # dijo...

Lluís Mascaró| 07.09.2011 |SPORT
La dicotomía de la pregunta ya provoca escalofríos. La posibilidad de que Neymar fiche por el Barça a partir del 2013, como se especula desde Brasil, tiene un repercusión que va mucho más allá de la simple incorporación de un futbolista más o menos interesante. Esconde, detrás, las claves del futuro del proyecto deportivo de Sandro Rosell. Un futuro en el que no está nada clara la presencia de Guardiola. El hipotético fichaje de Neymar es una decisión personal e intransferible del presidente. Rosell ha hablado con el jugador y con el Santos, aprovechando sus excelentes relaciones con todo el fútbol brasileño. Más allá del precio (se habla de 50 a 60 millones de euros por un niño de 19 años), totalmente desorbitado, la incorporación de Neymar significaría un cambio radical en el modelo futbolístico ideado por Guardiola. Pep quiere jugadores polivalentes, solidarios y humildes. Todo lo contrario de lo que representa la joven estrella brasileña. Este verano apostó por Cesc porque era uno de los suyos y por Alexis Sánchez, porque encajaba en el perfil de este Barça.
Guardiola ha construído un equipo alrededor de Messi, el mejor futbolista del mundo. Pero lo ha hecho apostando por jugadores de excelente nivel que pueden aceptar, en cualquier momento, un rol secundario. Se equivocó con Ibrahimovic y por eso el sueco duró solo una temporada. Ahora tiene a Villa, un pichichi extraordinario, el máximo goleador de la historia de la selección española, que sabe ejercer su papel en el equipo, renunciando a veces a ser más determinante (y más protagonista) para colaborar en el trabajo global de conjunto. Neymar es la antítesis de lo que quiere Guardiola: no es disciplinado tácticamente, es individualista y juega dónde quiere y cómo quiere. Neymar necesita tener un balón en los pies, mientras que en el Barça el balón vuela a tal rapidez que no está más de unas milésimas de segundo en las botas de sus jugadores. Neymar representa el más puro estilo brasileño: un futbolista con una gran técnica pero absolutamente incapaz de entender el juego de conjunto. O sea, que Guardiola no lo ficharía ni regalado.
Y aquí es donde empezamos a despejar algunas incógnitas que nos ponen los pelos de punta. Si Rosell ficha a Neymar para el 2013, ¿significa eso que Guardiola ya no estará entonces en el banquillo del Barça? El presidente no se atreverá a imponerle a Pep ningún futbolista, por mucha `cresta¿ que lleve. Pero, tal vez, y solo tal vez, sí que podría hacerlo si en el banquiillo estuviera sentado cualquier otro entrenador con menos personalidad, credibilidad y ascendencia que Guardiola. Ya sé que es muy pronto para hablar del futuro de Pep, pero la verdad es que ésta que acaba de empezar es su cuarta temporada como entrenador del primer equipo. Y él ya anunció en su día que su ciclo no sería demasiado largo. ¿Se está preparando Rosell para su marcha?.La respuesta me da miedo...

Robert # dijo...

Anónimo, me parece que no me has entendido o quizás no me he explicado bien -lo cual es muy posible dadas las horas que eran..jaja..- : yo hablaba de una falacia que en retórica es denominada ad hominem y que consiste en intentar contrarrestar una argumentación basándose en la autoridad que quien la realiza pueda tener, así de simple. No me refería al uso corriente que a la palabra 'falacia' suele darse. Espero haberme expresado mejor ahora, un saludo!

Anónimo # dijo...

Me encanta que no allan colores que valgan para atizar al que lo hace mal, ya sea de tu equipo o del enemigo, eso es lo que te hace tan creíble en tus artículos, que igual le metes a mou hoy, que a Guardiola el dia que lo haga mal.. un saludo y sigue así.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Robert, yo voto porque todos las directivas avalen el 100%, con eso valdría

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 11:13, de acuerdo en casi todo, pero no creo que la ñultima etapa fuera patética, aunque cuando uno se cree Dios acaba mal...Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo 17:37...Gracias

Paco Vivas # dijo...

Hace poco que sigo tu blog y me parece que aciertas casi siempre. Yo sobre Cruyff solo puedo decirte que creo que es el mejor futbolista que ha dado la historia del futbol, yo tenia en mi casa posters de todos los colores de él, me impresionó con el Ajax, con la Selección holandesa era impresionante, cuando llegó a Barcelona, en aquel primer partido contra el Granada me escandalizó con su juego, el Barça de ir penúltimo ganó la Liga en el 73, pero a partir del año siguiente cuando fui al Benito Villamarin a verlo y solo sacaba saques de banda y corners, (uno por cierto directamente fuera) sufrí tal decepción que siguió en años posteriores.
Lo que demuestra, como tu dices, que es un perro de narices y que no hay nada peor que poder y no querer.
Un abrazo, y si te apetece seguir mi blog http://pacovivas.blogspot.com/

Arnau # dijo...

Off topic:

Ayer tuve la oportunidad de volver a ver la segunda parte de la vuelta de la Supercopa jugada en el Camp Nou. Sí, la del dedo en el ojo. Y me percaté de algo sucedido en el minuto 91 de juego que creo ha pasado desapercibido por prensa y aficionados. Es justo cuando, ya con 3 a 2 en el marcador, se ve a Mourinho, enfocado en primer plano, musitar en dirección a Marcelo algo así como “falta” (supongo que ya consciente de tener la final perdida). A los pocos segundos se ve al jugador brasileño, cerca de la banda, hacer una horrible falta con los tacos por delante y en plancha a Adriano a la altura de la rodilla que si lo pilla le parte la pierna en dos. Por supuesto no es señalada ni falta. Y al minuto, cuando la pelota vuelve a estar cerca de la banda y en posesión de Cesc, Marcelo vuelve a la carga con la ya famosa entrada que le acarrea expulsión y que es artífice de la posterior tangana.

Ahí lo dejo. Si alguien tiene la oportunidad de verlo me dirá. Pero sería gravísimo si estoy en lo cierto. Si así fuera sería evidente que el entrenador portugués buscaba quedarse de nuevo con 10, además de armar trifulca con su populismo barriobajero para seguir teniendo las huestes blancas en fila y apretadas y a la voz de su amo. Y no hablar de la Supercopa, por supuesto.

Anónimo # dijo...

Extracto de entrevista concedida en Portugal...
Pese a no conquistar el título, José Mourinho considera que Liga pasada ha sido la mejor que un equipo ha disputado bajo su mando. "Tienen razón los que dicen que fue la primera vez que no gané la Liga en la temporada de mi debut, pero fue mi mejor campeonato de siempre. Fue el campeonato en el que hice más puntos, en el que gané más partidos, en el que marqué más goles... Fue un campeonato muy, muy, muy bueno"....si no fuera por el periodista que habla del equipo, esto en vez de fútbol parecería tenis!Si hasta el gran Indurain hablaba en plural mayestático!! Haré de Freud, este tío lo que tiene es un complejo de inferioridad incurable. En el cole fijo que era el rarito sin amigos.

Rime # dijo...

Sobresaliente articulo. Mi opinión es que Cruyff es un tío con estrella, de esos que siempre tendrán la suerte de cara...triunfo como jugador, como entrenador, su marca de calzado, su fundación, y todo eso sin dar un palo al agua!! Jugando a golf día si día también. Pero quien le supera con creces como vividor number one es Reixach. Si, ese que aparte de jugador fue entrenador y sin hacer nada destacable nunca salió salpicado, y mira que es difíci ser entrenador del Barcelona y que te marches de rositas sin haber aportado nada y encima la gente te adore, y posteriori dedicarte a escribir columnas e ir a tertulias, ese si que tiene estrella.

Anónimo # dijo...

Que Cruyff es un jeta de cuidado, lo sabe todo el mundo. Pero que la primera decisión-cagada de Rosell fue apresurarse en quitarle una presidencia honorífica que, con todos su peros en lo personal, se merece más que nadie en la historia del club, también. Ni Cruyff es tan malo, ni Rosell una pobre víctimita del caradura holandés. Tanto revanchismo-odio hay en uno como en el otro.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Carles...100% de acuerdo

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 01:03, Cruyff ya se ganó no ser Presidente Honorario del Club al que divide desde que lo echaron de entrenador

Saludos

Anónimo # dijo...

Cruyff y Rexach, vaya par de vividores... del cuento del Barça. Cruyff sólo se mueve por money. Va de listo y sin embargo no dice más que obviedades o necedades.

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain