domingo, 25 de septiembre de 2011

BARÇA: LOS PLACERES Y LOS SUEÑOS

Pienso que, en general, todos somos demasiado superficiales hablando y escribiendo sobre fútbol. Y culpo de ello a los que, como yo, hemos tenido la suerte de jugar más o menos en serio, o sea en competición federada, desde la niñez hasta muy sobrepasada la treintena, y seguimos obviando el juego de equipo y centrándonos en lo más llamativo e individual. En este país, desde hace un siglo, los niños futboleros hemos adorado el balón. Casi todos nos echábamos a la cama para soñar con goles por la escuadra, regates imposibles, y para despertar admiraciones que nos hicieran ser el jugador más requerido a la hora de hacer equipos. 

Y es precisamente ese recuerdo el que se nos ha grabado a sangre y fuego y nos ciega a la hora de analizar cada partido. Nos fijamos en las jugadas más vistosas, en las maravillas que nos regalan los cracks y, sin quererlo, despreciamos la ÚNICA VERDAD QUE CONTIENE EL FÚTBOL: EL MANEJO COLECTIVO DEL BALÓN. Al fin y al cabo cuando nació este deporte no existían las porterías ni el gol, sino que se dirimía únicamente la posesión de la pelota..esa que hoy es propiedad del Fútbol Club Barcelona.

Es precisamente por eso por lo que la Roja es un oasis para los jugadores no azulgranas, porque solo en la Selección pueden disfrutar del sistema Barça, el modelo del toque, del dominio real, del control del espacio y del tiempo. Ese “Sistema Planetario” en el que el Sol es Xavi, y en el que Planetas como Iniesta, Busquets, Piqué, Cazorla, Silva o Cesc te garantizan el equilibrio universal a través de la bolita, iluminando una Vía Láctea que no deja de ser el camino que ha llevado a conquistar un Europeo y un Mundial.

Pues imaginad el Barça, que es como la Roja más Messi, Alves y Abidal. Exactamente lo que le falta a nuestra Selección para la pluscuamperfección: dos laterales extraordinarios y un extraterrestre en ataque.

En fin, no voy a entrar aquí a glosar el triple salto mortal de Guardiola este año, que resulta alucinante. Os recomiendo el artículo de Perernau al respecto, el link es este: 

Pero desde aquí invito a todo el que haya competido en este deporte, aficionado o profesional, a rememorar lo que sentía cuando su equipo ligaba una jugada colectiva al primer toque, acabase en ocasión de peligro o no. Personalmente os aseguro que, salvo goles decisivos o jugadas individuales que te salen muy de vez en cuando, nada me hacía sentir mejor en un campo de fútbol que ver a mi equipo tocando la bola rápido, desarbolando la presión del equipo contrario, y tomando la manija del partido a base de toques y desmarques. Cuando eso ocurría, era el no va más, y uno se sentía como parte de algo trascendente, por muy Regional Preferente que fuera la categoría.

Por eso no conviene dejarse engañar por toda esa recua de “apóstoles de la verticalidad y la pegada”, que no dejan de ser los encargados de justificar que nadie se acerque ni de lejos a lo que generan los azulgranas. Yo os aseguro que, por mucha pegadita “a la contra” de la que se presuma, cuando cualquier equipito menor es capaz de equipararte o incluso superar tu posesión de balón, las victorias no suponen ninguna inyección de moral colectiva porque no te hacen crecer como equipo. Y es así se pongan como se pongan, porque ganar con recetas tan vulgares no produce esas sinergias colectivas que vislumbras en los equipos cuando juegan realmente bien, sinergias que van construyendo una especie de castillo inconquistable en las mentes de los que tienen la suerte de compartir la fiesta.

Lo que reclamo aquí es un ejercicio honesto de memoria en aquellos que han tenido el privilegio de jugar al fútbol y, por tanto, de sentir aunque sea muy de vez en cuando la satisfacción de una jugada colectiva en la que una docenita de toques despertaron murmullos de admiración en esos campos de Dios. Cuando se retrotraigan a esos momentos, verán que era por eso por lo que jugaban, era eso por lo que entrenaban, y era eso lo único trascendente colectivamente.

Y para aquellos que no han vivido esa sensación, que se imaginen un par de minutitos recibiendo de Xavi y tocando para Piqué, buscando el espacio para hacer una doble pared con Messi y Cesc y cambiando el juego para Alves, ofreciéndose para dar salida de balón  a Busquets y dejándola de cara a Iniesta, apoyando a Villa y dejándola pasar para que Pedro rompa la última línea...y asistiendo como partícipe a otra obra de arte Messi. Maravilloso Messi, si, pero como culminación perfecta de un glorioso baile en el que has sido pareja de cada uno de tus compañeros...

Es la clave por la que este Barça ya es el mejor de la Historia, porque ha convertido lo imposible en habitual, porque ha vuelto a los orígenes, ha robado la pelota y no hay quien se la requise. Y es por eso que uno llega a la conclusión de que nuestros sueños infantiles de gloria eran individuales, pero los verdaderos placeres son los colectivos.

¡Ave Barça!...los que solo pudieron emularte muy poquitas veces te saludan.

103 comentarios:

Arnau # dijo...

Os dejo aquí un comentario de un aficionado peruano en el blog de Orfeo Suárez de El Mundo. Os lo recomiendo fervorosamente. Hay que decir antes que en dicha entrada Orfeo critica a Barça y Madrid por la deriva de algunas decisiones de ambos clubes (unos por venderse a intereses económicos punibles como Qatar Fundation y a los otros por venderse al todo vale para ganar).


"Estimado Orfeo, le escribo desde Perú. Sus artículos, en medio de las exaltaciones y polarizaciones de la relación entre el barcelonismo y el madridismo de los últimos años, me parecen doblemente meritorios por su cordura, lucidez y firmeza de convicciones. Amé los tiempos de la Quinta del Buite del Real Madrid, los goles de Zamorano y la elegancia del juego de Zidane, pero Guardiola y los suyos han ganado definitivamente mi corazón futbolero, por sus cualidades y también por su humanidad. Pero es verdad, es innegable que el patrocinio qatarí resta al esplendor del presente Barcelona. Tiempos de un pragmatismo y un economicismo feroces en el mundo que vivimos van poniendo sus colmillos hasta en los lugares más sacrosantos del afecto común. Sin embargo, Orfeo, sigue siendo muy distinta la caída madridista que la culé, pues aquella no se limita a lo institucional y administrativo, sino que desciende a lo esencialmente deportivo. Parte de la razón de ser del juego y la competencia es el respeto de sus reglas y su naturaleza. Si competimos es porque estimamos determinada especialidad como digna de nuestro aprecio y nuestro estricto respeto, y por eso anhelamos sus trofeos; y es clamoroso que Mourinho enturbia a su club con una conducta que sabotea decididamente los fundamentos de la deportividad, por medio de la calumnia, la trampa, la beligerancia, la intolerancia, la insolencia, la hipocresía y hasta la humillación de sus jugadores y del adversario. Que don Florentino acepte este programa de comportamiento como divisa del Real Madrid es gravísimo, oficializa las malas artes y proclama solemnemente que se desea vencer al Barsa por los medios que repugnan los fundamentos del juego. Se anhela el trofeo, pero no se anhela "ganarlo", merecerlo y recorrer el camino hasta él. Como bien decía Bielsa, los caminos importan más que las metas".

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau, brillante el perúano, y muy hipócrita esta sociedad que se pega por comprar unos vaqueros hechos en fábricas explotadoras de niños chinos o hindúes mientras protesta por un patrocinio de una Fundación de la que desconoce absolutamente todo menos su nacionalidad..

Arnau # dijo...

Por cierto, Carlos, inmenso tu post, realmente inmenso. Creo que cuando te pones tierno llegas a la excelencia hablando de fútbol.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Arnau, pena que el patio no está para mucha ternura...

Josep Grau # dijo...

El triple salto mortal de este año es alucinante... ¡y faltan Iniesta y Alexis!

¿Dónde están los límites de este equipo?

Raul # dijo...

Gran Articulo como siempre Carlos aqui te mando el enlace del articulo que he puesto en mi blog sobre el articulo del impresentable de Miguel Serrano en Marca. http://vencejos7.blogspot.com/2011/09/dios-te-salve-serrano-de-la-envidia-y.html

David Sánchez # dijo...

Qué tiempos aquéllos en los que cuando no había balón jugábamos con una lata de TAB o de Mirinda. Bonito artículo y sensato aunque y permíteme la "reprimenda" cuando has hablado de la Roja y has incorporado jugadores no del Barça yo habría metido también a Casillas aunque sea del Madrid. Fuimos campeones gracias a todos, a los pases de Xavi, los goles de Villa e Iniesta, a la sangre de Piqué y a los paradones de Casillas. Como siempre Carlos, un lujo leerte. Un abrazo

nicodemmus # dijo...

te voy a contar una batallita,como si fuese el abuelo cebolleta.
en mis años mozos , alla por el 75/76 jugaba en una peña barcelonista. la peña Gensana , jugaba de 10 ( no que jugase de maravilla,no...de posición me refiero jeje)y siempre me gustó el juego de pase y asociación, desmarque y pared.mis idolos de la epoca no eran las grandes figuras del momento, al contrario, jugadores que daban juego y mi espejo fueron Urbano ortega y Martinez ( el de la final de Basilea) y despues el gran Berd Schuster.uno de los dias más felices fué cuando los ojeadores del barça me llamaron para hacerme una prueba para el juvenil. y ahí voy, hecho un manojo de nervios con jugadores desconocidos y todos con el ansia de fichar. bueno, pues no me cogieron, pero la sensación de jugar en los campos del Barça ( y marcar un gol), nunca me la quitará nadie.
despues seguí jugando en la peña Barcino y acabé jugando en el Horta ...hasta que una molesta lesión de rodilla y las novias, me apartaron del balón. para mi, ver jugar al barça actual, tal y como yo entendia y entiendo el futbol......pues es una sensacion tan intima que se me sigue poniendo " la gallina de piel"
( J. Cruyff, dixit).

Germán # dijo...

Llevo ya tiempo siguiendo tu blog... pero con este post me has hipnotizado. Soy profesor universitario de literatura y tengo que decirte que escribes de maravilla, que razonas de maravilla, y que es una auténtica delicia leerte. Yo de chico jugaba como delantero y tienes razón, a veces me llegaba el balón después de una conexión de varios pases y sentirse como una pieza más de un buen juego de equipo era algo que elevaba el alma. En fin, lástima que en mi caso era muy rápido pero poco técnico y me rompí la nariz, una costilla... es lo que tiene intentar suplir la torpeza con velocidad. Una vez más, mi más cálida enhorabuena y muchas gracias por este fantástico blog. Un profe emigrado.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Raúl. Luego leeré tu blog que ahora llevo prisa

David y Nicco parecéis nostálgicos y lo entiendo

Lo mismo Germán, a quien agradezco tus elogios aunque con escudo antinarcisismo, que no me lo quiero creer. Si te consuela, yo era lento pero tácnico, manejaba el centro del campo "a la antigua", o sea, pase largo, y me rompí todo menos las rodillas...
Saludos

El latigo_cule # dijo...

A este barça le falta un poco mas de rapidez en las transiciones del balon para combertirse en la octaba maravilla del mundo..

Anónimo # dijo...

hola Carlos. Una pregunta, a nivel futbolístico, con qué liga europea disfrutas más?? muchas gracias

Chimay # dijo...

Excelente artículo Carlos, como todos los que te voy siguiendo, como aficionado al futbol entiendo que una de las bases en las que se sustenta el juego del Barça es la cantera, esa cantera que juega siempre con el mismo sistema y que hace que cuando un jugador del filial suba al primer equipo no desentone, pues en fin, tengo una preocupación.
En principio se que Guardiola es inteligente y lo que no tiene en casa lo busca fuera y normalmente salvo algunos casos los busca bien, son jugadores comprometidos pero siempre unidos por los jugadores de la casa que le dan ese sentido del juego solidario. También se que Guardiola cada año a subido al menos un jugador de categorias inferiores, Busquets, Pedro , Thiago...ahora viene mi duda...
No soy un experto en las categorias inferiores del Barça pero creo que ahora mismo la situación esta estancada, los jugadores de los equipos filiales parece que no tengan el nivel o quiza les falte madurar, sobre todo hace tiempo que no se sube a algún central con garantias , tipo Puyol o Piqué, si, ya se esa gente es muy buena y comprometida, pero no veo a ningún jugador del filial capaz de estar en el primer equipo y Guardiola lo sabe, por eso recicla a otros jugadores en esa posición, (vease Mascherano), me preocupa porque es una posición importante y que debería cubrir un canterano con compromiso con el equipo y el club.

Un saludo Carlos y demás blogueros de buena letra.

nicodemmus # dijo...

buenas Chimay.puedes comprobar que no soy Carlos ( ni su becario), pero como es un foro abierto...pues vamos a por el tema que sacas.
hoy por hoy el equipo B tiene en sus filas a Bartra, Muniesa y Sergi Gomez como centrales, todos ellos internacionales en categorias inferiores, podríamos decir que hay un cierto oberbooking en esa zona, pero mejor irse haciendo en el B que no jugar en el A, como le pasa a Fontás ( algo lento para mi gusto).
creo que este año, con el 3-4-3, hasta Puyol y Piqué ( la mejor pareja de centrales del mundo), van a tener problemas para jugar con asiduidad, puesto que Mascherano lo está bordando .Guardiola ya lo vé más central que mediocentro , por eso la nueva ubicación de Keita.
en lo que sí te doy la razón , es que si la nueva tactica funciona, posiblemente tengan que buscar un nuevo perfil de central del tipo del argentino. de todas maneras creo que tenemos defensas para rato ( y como laterales, tanto Montoya como Planas, tambien pintan bien)

Chimay # dijo...

Gracias Nico por la respuesta...

Te doy la razón en lo de Fontás, siempre es pronto para juzgar pero lo que he visto de momento no me convence...

Mi duda por decirlo de alguna manera es que en el sistema de juego del Barça todos las posiciones del campo tienen que tener algunas caracteristicas, así como Valdés además de Portero es el primero que tiene que seleccionar el pase, los centrales tienen que ser casi los primeros centrocampistas y no rifar la pelota y en ese sentido se tiene que ser bastante especial, en definitiva no debe ser nada fácil jugar en este Barça...

Arnau # dijo...

Chimay, apunta:

Bartra, Muniesa y Sergi Gomez de centrales.

Montoya y Grimaldo de laterales.

Oriol Romeu (creo que volverá dentro de un par de años) de mediocentro.

Sergi Roberto, Espinosa y Samper de interiores.

Rafinha, Deulofeu, Issac Cuenca y Dongou de delanteros.

Te aseguro que, salvo lesiones graves, el 90% de los jugadores que te he nombrado van a formar parte, dentro de unos tres o cuatro años, de la primera plantilla del Barça.

Cómo era eso del anuncio Nike. Ah, sí: "recuerda sus nombres".

GERYON # dijo...

No hombre, no.
La única verdad es el gol. A estas alturas no es que todos debamos saberlo, pero es menester no olvidarlo.

Para mi la clave de por qué el Barcelona es el mejor equipo de la actualidad y comparativamente uno de los mejores de las últimas décadas, es su defensa. Atacando es de los mejores, aunque dudo de si el mejor, pero defendiendo es donde resulta extraordinario porque todo ese largo proceso de toque que lleva el balón hasta la red sería bastante menos productivo si no se recuperara tan adelantado.

Y lo de comparar equipos actuales con los pasados, sólo se puede hacer en base a los títulos y la impronta que dejan en su epoca: Helenio Herrera no disponía de videos, Puskas nunca estuvo a dieta y George Best no pisó un centro de alto rendimiento en toda su vida...
En cada época se da un fútbol distinto, con medios distintos y con un público distinto.

¿PUEDE EL KUN SER MEJOR QUE MESSI?

Carlos de Zaragoza # dijo...

Látigo...Es casi imposible hacer las transiciones más rápidas que las del otro día. Cuando el ritmo de balón ese ese, no hay nadie que los pueda parar.

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 12:12..Yo no soy un visionador de partidos en plan Maldini o Axel Torres. No tengo tiempo. Si afirmo que nunca me gustó la Liga inglesa porque, aunque entretiene el ritmo, la técnica suele ser muy pobre y la ponen los extranjeros, ya que desde Bobby Charlton ha habido muy poquitos ingleses de clase. Por eso el Barça se exhibe cuando va, y por eso destacan tanto los Silva y Mata hoy.
Me ha gustado mucho en los últimos 30 años el fútbol francés, donde nacieron superclases como Zidane, Ginola, Henry..etc., y donde ha habido un gusto por el buen fútbol acojonante desde los 80 con los Platini, Tigana, Giresse,..etc.
Del fútbol italiano ni hablo. El Milan de Sachi fue un oasis en un desierto poquito interesante siempre.
Holanda es atractaiva porque es la inventora del fútbol que hoy a sublimado el Barcelona, y sobre todo porque es un vivero inagotable de superclases, y el problema es que emigran muy pronto.
Pro en todo el mundo asistimos a algo increíble, que es que el Barça es el modelo a seguir y eso está creando escuela. Desde el Manchester al Bayern o la Roma intentan ir aplicando parte de la receta, y equipos menores también como el Betis, Swansea, y varios equipos alemanes. Por eso Alemania empieza a ser atractiva, porque la pasta está ahí ahora...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Chimay, no es posible subir gente cada año y que jueguen, porque la plantilla es muy joven, y, por ejemplo ¿a quién le quita el puesto Sergi Roberto...o incluso Dulofeu? Está complicado los próximos años porque hay que salir para dejar entrar, y la gengte del primer equipo está a un nivel de clase y de edad que no se le puede desplazar...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Arnau...experto en la cantera y muy certero

Carlos de Zaragoza # dijo...

Niccodemus, 100% de acuerdo

Anónimo # dijo...

Buen artículo, Carlos. Muy de acuerdo con todo lo que dices.

Para los que hablan de la cantera, tenemos una mala noticia: parece que Montoya, que en mi opinión es un lateral con mucho futuro, posiblemente el año que viene no siga en el Barça. Lástima.

Si el resto se quedan (S.Roberto, Rafinha, Bartra, Deulo, etc) y llegan a lo que prometen, no creo que debamos preocuparnos demasiado.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Geryon...Resperto que para tí el fútbol sean números, pero e algero de estar totalmente alejado de esa convicción. A tí no lo sé, pero a mí nadie me paga por que gane el Barça o el Madrid o el Alavés. Por tanto, los números fríos pueden ser defendibles para los profesionales. Para los aficionados NUNCA, porque en ese caso sería más encomiable siempre una central nuclear que la Fundación de la Madre Teresa de Calcuta, pues da mucha más pasta. Y por supuesto sería mejor que Zidane un goleador de clase tan mediocre como Cristiano. Si tú no entiendes más que de números, o es que te pagan por los resultados, o es que tienes un problema enorme, porque no me creo que te hayas visto ni un puto partido importante repetido del Madrid en los últimos 20 años, mientras que yo he perdido la cuenta de las veces que he visrto el 2-6, el 5-0, la final de Roma, la de Wembley, el salalom de Mesi en el Bernabéu, los 4 partidos en dos años contra el Arsenal, las goleadas al Bayern, Olimpic de Lyon, Marsella,...y esos 30 partidos por temporada que el Barça deja para la historia del fútbol...Por cierto, respecto al Bará y Messi opinan lo mismo Del Bosque, Luis Aragonés, Van Basten, Figo, Ferguson, Capello, Macri, Lippi, De Boer,Valdano, Florentino en la intimidad...y por supuesto tú, que tiuene suna cruzada conta tí mismo que dudo que en este blog seamos capaces de resolverte.
Ánimo

luide # dijo...

Carlos; Muchísimas felicitaciones por tu trabajo, no sé si eres periodista pero creo que le darías mil vueltas a muchos pseudoprofesionales tanto de la Central Lechera como del fundamentalismo Barca. Se habla aquí de Punto Pelota, la verdad es que hace mucho tiempo que no veo ese programa porque lo considero un insulto al aficionado normal y amante del fútbol. Ver y escuchar a Roncero, Siro, Damián, Hermel y Pedrerol lo considero una pérdida de tiempo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias luide, tienes toda la razón en lo de PUnto Pleota...

gremlin # dijo...

Hay un detalle que veo que se comenta muy poco. Me refiero al futuro que le espera al real Madrid. ¿Quién con dos dedos de frente si tiene un hijo que comienza a despuntar en esto del fútbol lo llevaría a las secciones inferiores del Real Madrid? Se ha de tener en cuenta que de cada 1.000 chavales que destacan muy pocos llegan al profesionalismo, pero aún así, en ciertos equipos es posible que alguien de la cantera llegue al primer equipo, pero en el Madrid esa posibilidad es tendente al cero absoluto. Es sabido que el Barcelona de hoy en día es fruto principalmente de la paciencia (y de otras cosas, pero la paciencia ha sido fundamental), y para el Madrid cada día que pasa sin tener esto en cuenta es un día perdido y abre la posibilidad de un dominio del Barcelona que puede durar más de una década si no se rompe algo. El Madrid podrá ganar algún trofeo de forma puntual (con mucha influencia de algún alineamiento astral y/o arbitral y cosas por el estilo), pero su futuro se me antoja muy negro. Todo depende de lo que se acabe antes, la paciencia o el dinero.

Arnau # dijo...

"Para mi la clave de por qué el Barcelona es el mejor equipo de la actualidad y comparativamente uno de los mejores de las últimas décadas, es su defensa".

¿Uno de los mejores de las últimas décadas? A ver, dime algún equipo que se pueda comparar a este Barça que me río.

Lo siento pero tienes que aceptarlo. No ha existido jamás un equipo que haya jugado durante tanto tiempo (va ya para cuatro años y lo que te rondaré morena) de la forma sublime que lo está haciendo este Barça de Guardiola. Si a eso le añadimos una idea propia y exclusiva del juego, absolutamente estética, y basada en su mayoría con jugadores formados en sus equipos bases, tienes la cuadratura del círculo.

Te aconsejo que lo disfrutes, porque lo que estás viendo será irrepetible. Es historia con mayúsculas y en directo.

esBroma-exPaleto # dijo...

Y lo de comparar equipos actuales con los pasados, sólo se puede hacer en base a los títulos y la impronta que dejan en su época, seguro que este Barça dejará una gran impronta, de momento a Mou se le está atragantando la impronta y por eso el portugués también dejará como consecuencia del empacho de impronta una nefasta impronta.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Es inexplicable que haya aficionados al Madrid que no vean la realidad...pero los hay.Uf, qué pereza

David Sánchez # dijo...

Hoy me siento pletórico, lleno de imaginación y después de lo visto en la Junta del Madrid no me ha quedado otra que expresarlo en (con permiso, como siempre)
http://yonoselachupoacr7.blogspot.com/2011/09/pocion-multijugos.html
Echarle un vistazo. No ha quedado mal del todo
Salu2 compañero plumilla

Anita # dijo...

Nunca jugué al fútbol. Fui niña cuando no había ninguna Marta penta mejor del mundo.
Pero, sí tengo guardado en mis recuerdos, hermosas tardes de domingo, en la cancha de Independiente, aquel que fue siete veces campeón de América.
Vi a uma dupla de ataque, maravillosa, formada por Bochini y Bertoni. Eran increíbles, y sabíamos que ellos nunca perdían. Daban show, eram éticos (no hacían faltas, iban al juego). Bochini... un maestro. Jugaba y hacía jugar. Pases certeros, nunca una bola desperdiciada. Todo salía de su cabeza. Si pueden, vean en youtube algunos videos de él. Cuando muy joven, Maradona que era entonces de Argentinos Juniors, lo iba a ver jugar. :)

Con esto quiero decir que ver al actual Barcelona, con todas las G posibles (ganando, goleando, gustando, geniales, guapos, grandiosos, etc, etc) a cada uno de los que lo disfrutamos, nos remite a cosas bellas, sean los ideales de la infancia perdida (y encontrada en cada partido blaugrana) o los momentos en familía (como en mi caso, en tiempos en los que sí se podía ir a los estádios del mundo, sin miedos).
El juego por el juego en sí.
Ojalá que el gnomo Messi nunca pierda eso. Parece niño cuando juega. Cree. Se entrega.
Y eso es único. Y eso sí provoca envidias en los mediocres.

David Sánchez # dijo...

Anita, no sólo las provocaría. Las provoca

El latigo_cule # dijo...

Carlos ya se que pido demasiado…
pero me imagino a este Barcelona moviendo la pelota con la rapidez de un equipo de basquet y veo la perfección de un Roles, o un Ferrari en forma de fútbol..

Anita # dijo...

David

Cuando pienso que no pueden caer más abajo, abro Marca y leo esto:

http://www.marca.com/2011/09/26/futbol/equipos/real_madrid/1317051690.html

Una cosa es indiscutible: cuando pensamos que ya hicieron el mayor ridículo, consiguem superarse!

Queria ser mosquita para escuchar lo que el míster mou dice en el vestuário...

David Sánchez # dijo...

Hola Anita
Acabo de guardarme el link para un artículo que escribiré en mi blog mañana. Cuando lo haga, lo colgaré aquí porque Carlos es un tío muy majo y "creo" que no le importa. De todas maneras si quieres leerme también puedes hacerlo en
www.yonoselachupoacr7.blogspot.com
Salu2 y promuévelo por la Argentina aunque lo que pongo de Maradona en mis artículos no creo que te guste

ExPaleto # dijo...

Ostras Pedrín, me estado leyendo el artículo:LA AVARICIA CULÉ Y LA DECADENCIA DE LA LIGA ESPAÑOLA en el Blog de Geryon y he salido mareado de números y de política, No quiere comparar equipos porque es fan del Madrid y últimamente el Real no va muy fino y solo sabe patear y poner excusas, mira déjate de tanto número e intenta ver los partidos sin tanto prejuicio y disfruta un poco, vaya militancia la tuya, tu si que tienes perifrasis, venga ya hombre hazme caso y disfruta del juego.
Aquí tenéis un fragmento:
((De la misma manera que el andaluz suele ser hiperbólico, el castellano directo o el gallego vacilante, el catalán suele ser perifrástico: Hecho diferencial (lo nuestro es nuestro, lo del resto en parte también), Estado español (España), cuotas de autogobierno (pasos hacia la independencia), inmersión lingüistica (expulsion del español), castellano (español). Viendo al Barça jugar, todo su ideario futbolistico se resume en una consigna táctica: NUNCA VAYAS HACIA LA PORTERIA, SIEMPRE DA UN PASO INTERMEDIO, EN HORIZONTAL O HACIA ATRÁS, PARA DESCOLOCAR AL ADVERSARIO Y AVANZAR POSTERIORMENTE.
¿Como se puede denominar mejor el estilo Barça que como una gran perífrasis contínua?
Es curioso, pero siendo tan "perfecto" el estilo del Barça hay algo por el cual no me conmueve: Es un estilo cerebral, sin pasión, sin sentimiento, sin riesgo... ¿No era así Guardiola como jugador?))

Lo pongo aquí con tu permiso Carlos, mas que nada por si algún culé quiere pasarse por allí a discutir con el un rato, jajaja

A Kind of Magic # dijo...

ja, ja, ja Anita, me encanta!!!

Me encantan tus comentarios, porque tampoco jugué nunca a futbol (un par de veces a futbol sala, de adolescente, pero yo era un desastre absoluto. Una de mis amigas era buenísima, pero yo, mala, malísima!!), y llegué a aficionarme al futbol, como espectadora, a partir de los 25. No soy capaz de imaginar ese sentimiento tan bien descrito por Carlos y los demás, pero no hace falta: con ver jugar a estos chicos, es más que suficiente!! Y me gusta mucho también, ver como juegan algunos de esos equipos "modestos", q se dedican a jugar. Y se esfuerzan, aunq no lo parezca y les acaben cayendo 5 o 6....

Al ver el titular de Marca, no he podido resistir la tentación de ver qué barbaridades decía el individuo. Y me he quedado tan alucinada como tú. Si te entretienes con algunos de los comentarios,... es una pasada!!
De todas maneras, a la vista de la asamblea de compromisarios, parece q la mayoría de los madridistas, están con Mourinho, a pesar de todo. Y encantados con el más guapo-rico-quebuenoestoy y este pedazo de no se que.
Pero oye, si eso es lo que quieren,... ya se apañarán. Es su problema.
Y si no les suena raro que su entrenador intentara compaginar su trabajo con la preparación de la selección portuguesa, y además, les llena el equipo de jugadores portugueses... no vamos a discutírselo. A mí me suena como que se está preparando para la selección, tanto como entrenador, como con los jugadores, pero si ellos creen que no, que es por su bien,... adelante con ello.
Nosotros, a disfrutar de nuestro futbol, y de Crackòvia, que mientras sigan así, tenemos diversión asegurada.

Parece q Carlos tenía razón: Mourinho, al lado de Florentino, es una hermanita de la caridad (o algo así que dijo)!!

La apreciación de Gremlin es muy acertada: muchos jugadores se pueden replantear fichar por un club como el Real Madrid. Ya pueden ir formando jugadores, q acabarán en el resto de equipos españoles. Ya es una buena cosa para el Barça. Y si encima tienen la posiblidad de terminar en el primer equipo, perfecto. Y si no, en otros buenos equipos, que ahora, los hay. Jugando minutos y VALORADOS por sus entrenadores.

Anita, no te sorprendas, que como dice Murphy (el de la famosa ley): seguro q todavía pueden caer mucho más bajo, y veremos cosas todavía mucho más alucinantes.

Por cierto, noticia que pasó bastante desapercibida la semana pasada: Parece q por el dedo en el ojo, a Mourinho le pueden caer 3 o 4 partidos de sanción... Parece mentira: le meten el ojo en su dedo, y encima le sancionan: complot!!!!!! Te insultan, y claro, hay q responder como un "macho"... Eso sí, cuando te reparten leña a ti, es romper el ritmo del partido y antideportivo (y no me refiero al tobillo de Cristiano Ronaldo, que estoy en contra de TODO ese tipo de entradas. Con o sin resultado de sangre)
En fin.....

saludos

Carlos 1959 # dijo...

Yo también jugué al fútbol de jóven. Lo hice en aquellos campos de tierra de la 3ª regional, hoy convertida en territorial. Madrugones los domingos para exponerte a que en la periferia pura y dura acabaras con una pierna rota, aún y a sabiendas de que el lunes entrabas en el turno de las seis de la mañana. Lo dejé correr con 27 años, justo cuando el Barça perdía aquella maldita final de la Copa de Europa de 1986 contra el Steaua. Pudo mas la novia, el trabajo y, porque no decirlo, el miedo a una lesión y a que ya no disfrutaba como antes. Yo jugaba detrás del central, en una posición hoy día desaparecida: la de líbero. O defensa escoba. Tenía ordenes estrictas de "barrer" literalmente todo lo que el central se comía. No es precisamente la filosofía Barça. A mi me hubiera gustado jugar por delante del central, como mis referentes de aquella época: el holandes Ruud Krol y el argentino Daniel Pasarella, pero no me dejaban. Cuestión de nivel.Eso si, desde mi posición veía perfectamente toda la estructura del equipo y no nos engañemos, no dábamos mas de cuatro pases seguidos. La 3º regional siempre fue dura incluídos los tres o cuatro desplazamientos a ciertos entornos que hacían que el Bronx fuera un jardín de infancia. Mantengo el anonimato del equipo en el que intente militar desde 1981 a 1986, solo que era del barrio de Las Corts. En mi próxima reencarnación haré lo posible por jugar de medio centro, de verdad.

Carlos 1959 # dijo...

El tema de Qatar merece un aparte. Exacto, Carlos: la palabra es hipocresía, o algo peor que me callo para no ofender a quien, incluso con buena fe, se posiciona frontalmente contra ese patrocinador. La situación económica es la que es, nadie afloja en estos tiempos 30 kilos excepto estos árabes ¿Queremos seguir siendo grandes de verdad? ¿Permanecer en la cima? ¿O queremos volver a aquél Barça victimista y perdedor? Lo que mas me revienta es muchos de los que claman en contra de Qatar Foundation, tendrán su camiseta oficial del Barça y el balón de la LFP, Made in Vietnam, Pakistan o incluso Egipto sabiendo la explotación a la que someten ciertas marcas a trabajadores demasiado jóvenes. Pero tanto dá.

¿Que si me gusta Qatar? Pues no. Francamente, no.Pero como dijo Javier Faus en la asamblea, pagan y con talones conformados. Son 150 millones de euros en cinco años mas la posibilidad de que vía Qatar se abra mercado en China y Asia. Tampoco me gusta la China, pero no están los tiempos para escoger lo que te gusta y lo que no, y si en China y Asia el Barça encuentra los medios para seguir siendo un referente mundial, pues me apunto, que queréis que os diga.

Dejo para el final el tema Guardiola. Debería procurar tener la boca cerrada y dedicarse solo a entrenar que lo hace muy bien y no meterse en donde nadie le llama. Debería también mantenerse al margen del conflicto entre la actual y la anterior junta, porque, al fin y al cabo, solo es un empleado del club aunque privilegiado y recordar que el barcelonismo históricamente, siempre ha terminado devorando a sus hijos, incluso los mas grandes.

Dice Guardiola que Laporta y sus compañeros de junta lo están pasando mal, mira Pep: "mal", en la completa acepción de la palabra, lo están pasando mas de cuatro millones de españoles, luego no te metas en jardines donde ni des ir, ni se te espera. No olvides que somos bastantes los damnificados, por llamarlo de alguna manera, por tu amigo del alma Laporta. Los que le dimos primero, la firma, y luego, el voto en el 2003, para que luego lo pagara utilizando al Barça como trampolín para fines que no tienen nada que ver con el fútbol. Ni sus 4 Ligas ni sus 2 Copas de Europa, me borran de la memoria situaciones absolutamente esperpénticas vividas en sus ocho años de presidente.

Está claro que Pep, puede reunirse e ir a cenar con quien quiera: con Laporta, con Rexach, con el profeta o con el Oso Hormiguero, pero basta de proclamas en las ruedas de prensa que solo hacen que confirmarme que aunque el enemigo teórico está a 600 kilómetros, el real lo tenemos metido dentro como si de una quinta columna se tratara desde 1899. Que tenga claro Guardiola que la demanda contra la anterior junta se ratificó en la asamblea de compromisarios hace ahora un año. Pep, no te desvies del camino que luego cuesta mucho volver a él y no podemos permitirnos ni una miserable grieta en la estructura por razones obvias.

Un saludo a todos.
Carlos 1959

Carlos 1959 # dijo...

@Anita

¿Independiente? Creo que es el que mas Libertadores tiene. A Bertoni lo vimos en el Sevilla tras el mundial ´78. Yo recuerdo al portero Santoro desesperado de la vida en una final de la Intercontinental del 72 contra el Ajax.

Resulta que soy millonario aunque sea en la "B". Volveremos. Un saludo.

exPaleto # dijo...

Yo de todas formas no logro entender eso de que tengan que avalar lo de Gaspar por 15 días, alguien me lo puede explicar así sencillo para que me haga una idea, Gracias

Carlos 1959 # dijo...

@ ex-paleto:

A lo que se ve, está en los estatutos del club. El error garrafal lo comete Laporta al no esperar al 1 de Julio para tomar posesión. Esos quince días de Junio, constan como un año, lo que obliga a Laporta y a los siete directivos que permanecieron junto a el durante los dos mandatos, avalar casi 3 millones de euros por cabeza gracias a la nefasta herencia de Gaspar.

El tinglado empieza cuando un socio (según Laporta, del entorno de Rosell y “nuñista”) denuncia a la junta que pretende convocar las elecciones en el 2007 cuando realmente y a causa de esos quince días, deben llevarse a cabo en el verano del 2006. La denuncia surte efecto y además, va acompañada del siniestro aval que puede acarrear unas consecuencias imprevisibles porque la amenaza del embargo esta ahí mismo.

Laporta debió leerse los estatutos del club. Alguien debió informarle del tema. ¿O es que los estatutos no sirven para nada?

Por eso, Guardiola, tiene que mantener la boca cerrada y permanecer al margen del tema que es lo suficientemente grave, como para que el primer empleado del club se dedique a que el cisma se haga mas grande.

Los malditos quince dias ...
Saludos

Th3kno # dijo...

Buenos días Carlos.Otro gran artículo,si señor.
Aunque,para variar, no estoy de acuerdo en uno de tus planteamientos.

La pegada a la contra es, en mi opinión, tan loable como el control y dominio del balón, cuando las circunstancias así lo requieran.

Ese es, en mi opinión, el problema de Mourinho y del Real Madrid en este momento. El portugués no se da cuenta de que, en ocasiones, y según al rival al que te enfrentes, la posesión de balón es la mejor forma de desarbolar las defensas contrarias.

Y creo que esto pasa por un cambio de concepción en la mente del de Setubal.Resumiéndolo, ningún sistema funciona a la perfección siempre.

En mi opinión, el sistema de Mourinho hoy debería funcionar. El Ajax es un equipo al que le gusta tener el balón y jugar al ataque. Y ahí si que se pueden encontrar espacios para que los cracks madridistas desplieguen esa verticalidad tan espectacular y característica.

Por el contrario, en los últimos enfrentamientos vividos por los blancos y en los que las defensas se han cerrado atrás, estoy de acuerdo en que la posesión de balón hubiera mermado tanto física como anímicamente a los equipos contrarios.

A ver si Mourinho baja de su pedestal de una vez por todas, y se da cuenta de que nos hace falta un Granero en el centro del campo en determinados partidos para poder tener el control de los mismos y una buena salida de balón,y que no sea necesario que Ozil baje al mediocentro a buscar soluciones.

Por cierto,partidazo del Barca contra el Atleti el otro día. Aunque también hay que decir que los rojiblancos parecieron juveniles por momentos. Sobre todo en defensa, donde los fallos de dos de los primeros tres goles fueron mas que evidentes.

PD: A ver cuando podemos ver a Sahin de una vez vestido de corto. Ya cuento los minutos para que empieze a jugar.

Arnau # dijo...

"Aunque también hay que decir que los rojiblancos parecieron juveniles por momentos"

En eso tienes razón. Me recordaron a unos que iban vestidos de blanco y que el año pasado también les cayeron 5.

Paco Vivas # dijo...

Anita, cuando he visto el enlace que nos muestras aquí, no sabia que era el que yto habia leido por la mañana. La verdad es que es impresionante hasta donde puede llegar la insensatez humana. Quien no haya visto partidos del Pepe este, con estas opiniones diria que es un portento.
Ahora bien, yo creo que estas entrevistas se las dicta el Mou para cabrear al personal, porque desde luego están continuamente insultando a nuestra inteligencia.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anita, interesante reflexión futbolera de una argentina. Respedto a Mou, está demostrando tanta ordinariez que no debe interesarte nada de lo que diga

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Expaleto, ya me pasé a discutir por Geryon la chirrada comnparativa entre Messi y Cristiano, que es como comparar a Da Vinci con Pepe Gotera,. Cuando vi que era imposible avanzar un paso, lo dejé por imnposible. Las matemáticas me encantan para calcular, no para describir el arte.
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Kind of Magic, de acuerdo en todo, pero es indignante que a ese tiparraco no le hayan caído 8 ó 10 partidos al día siguiente de los del dedo en el ojo. Solo puedfe pasar en España y con un Comité contituido por un tipo madridista confeso. Sonrojante

Carlos de Zaragoza # dijo...

Carlos 1959, el tema de Qatar lo toquñe en este artículo hace unos meses: http://carlosdezaragoza.blogspot.com/2011/07/la-marcha-de-bojan-y-los-guardianes-de.html

Lo de Guardiola mosquea aunque cuando sepa más escribiré al respecto

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Th3Kno,me encanta la discrepancia, bienvenida es. Jugar a la contra por sistema es solo admisible en equipos pequeños, porque hacerlo cuando hay ocasión en un partido está perfecto, y de hecho el Barça te pilla más de una vez y de dos. Lo que np se puede pretender es llegar a ser nadie relevante en el fútbol en cuanto a sistema basándose en la contra, porque eso ya se ha hecho divinamente en muchas épocas de la historia y mucho mejor que que el Madrid de ahora. Desde el Everton de los 80 al Atlético de Madrid en muchas épocas, ha sido un recurso espectacular, pero ya jamás será una escuela a imitar tras lo que el Barça ha sembrado mundialmente
Yo también quiero ver a Sahimn, pues hje oido hablar muy bien de él a gente que sabe...Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Paco Vivas y Anita, el Madrid está dando pie a una novela de estupideces sin precedentes.
Saludos

exPaleto # dijo...

Carlos 1959 de Carlos 1951(exPaleto) gracias por tus explicaciones, ya se sabe esto de las leyes es complicado que se busquen un buen abogado, jajaja, el pleito lo ganen o lo pierdan saldrá caro seguro.

exPaleto # dijo...

Si Carlos de Zaragoza lo de Geryon creo que no tiene un remedio sencillo, quizas debería encerrarse con Valdano y un psicoanalista argentino durante 24 horas seguidas y a lo mejor, que lo dudo, veia algo de luz. Un saludo.

De Melk # dijo...

Supongo que como Pep echó un cable a Rossell con lo de Qatar antes de la junta de compromisarios, se vio en la obligación moral de compensar un poco hacia el otro lado... digo yo.

Saludos

David Sánchez # dijo...

Hola. Guardiola se ve en la obligación moral de echar un cable a Laporta, eso no significa que esté a su lado, pero Laporta apostó por él cuando todo el mundo se lo echaba en cara porque subir a un entrenador de 3ª división al primer equipo del nivel del Barça es apostar y lo demás son cuentos y eso Laporta lo hizo muy bien porque el tiempo le ha dado la razón, 10 de 13 títulos posibles y Guardiola quiera o no, no lo sé y creo que no lo sabremos de verdad nunca, está obligado moralmente a compensar al menos dialécticamente al precursor de su éxito como entrenador y eso le honra. Otra cosa es que piense como Laporta o sea afín a él

A Kind of Magic # dijo...

Guardiola ha hecho bien: apoyando al club con lo de Quatar, y preocupándose por 8 familias que pueden perder todo su patrimonio e ingresos a causa de esos avales.
Realmente se "han perdido" esos 47 MM, o no???
Es difícil de determinar, y más cuando algunas cosas ya les vienen de la época de Gaspart. Y como antes no se llevaban las cosas como ahora,... vete tú a saber si todavía quedaba algo del nuñismo. (no hace mucho Nuñez fue condenado por un tema fiscal en el que había inspectores de hacienda implicados. Creo q la sentencia todavía no es firme, y hasta entonces, hay q considerarlo "presunto culpable")
Estos temas son muy delicados. Si finalmente resulta que ha existido una desviación de fondos hacia sus propios bolsillos,... adelante. Y que respondan por la cantidad sustraída. Pero si no,... les jo&&% la vida, no sólo a ellos sino tb a esposas e hijos.
Juerga en luz de Gas, no da para tanto gasto (46 MM son muchas juergas!!). Laporta, antes no vivía en un castillo en Pedralbes. Creo q ahora tampoco. El cargo sí le ha abierto puertas para mejorar sus ingresos en el ámbito profesional, pero ya se codeaba antes con un determinado tipo de gente. El mismo estilo q Rosell. Ninguno de ellos se mueven precisamente por el Raval. Pero tampoco en el de los palacetes de Pedralbes, ni los megayates de 30 metros de eslora. Como muchos otros profesionales de su edad y formación.
Que muchas cosas no las ha llevado bien. Desde luego. Pero tanto como para esto,... no sé.
Y desde luego, Guardiola ha hecho muy bien apoyándolo de esta forma. Al fin y al cabo Laporta tiene bastante que ver con este maravilloso fútbol que todos disfrutamos.
Y no me creo ninguna de esas tonterías q sueltan en el Marca: que si no se hablan...
Se apoyan mutuamente el uno al otro, y conjutamente nos hacen felices a todos los aficionados!! No hay ninguna necesidad de que además establezcan una estrecha relación personal. O acaso a nosotros nos gustaría estar con el jefe a todas horas incluso fuera del horario laboral??

Saludos

A Kind of Magic # dijo...

Perdón, permitidme que matice un poco el comentario. No quiero que se me malinterprete:

Efectivamente Nuñez, se ha visto en vuelto en un caso judicial sonado: Una serie de inspectores de hacienda pudieron comprar unos pisos de Nuñez y Navarro muy muy bien de precio. Y parece ser q el fiscal no ve claro que Nuñez sea una hermanita de la caridad q se lo vendiese barato porque es buena persona. No quiero dar a entender nada más, ni ninguna conducta poco legal para con el FCB ni otros. Si de algo ha tenido siempre buena fama el Sr. Núñez, es de buen empresario.

Y Gaspart, pues todo lo contrario: en algunos ambientes se ponían en duda sus dotes como empresario. Y sus formas, y lo q sea,... pero nunca su honradez.

Por eso me cuesta creer que alguien se haya podido embolsar tantos millones, sin muestras externas de una impresionante mejora en su nivel de vida. Y sin "dejar" rastro. Más bien me inclino por creer en una sucesión de malas gestiones o regulares gestiones, q se van acumulando. Durante estos últimos años, los planes contables, y las valoraciones de activos se han podido aplicar de varias formas distintas. Y eso puede justificar una buena cantidad de ese dinero, que no olvidemos, a esos niveles, siempre es "virtual", y no "real".

Saludos

Anita # dijo...

A Kind of Magic
Gracias por tus palabras! Una cosa me provoca una cierta "envidia" (que está de moda, ahora) es imaginar como es el clima en un vestuário de fútbol. Debe ser electrizante. Una de las pocas cosas 100% masculinas que restan...
Y aprendí a gustar del fútbol con mi padre, que nos enseñaba (a mi hermano y a mí) a ver. Con santa paciencia. Cuando era offside, quien pensaba en el equipo, cuando un árbitro cortaba el juego en el medio campo para torcer la cancha, etc.
Encuanto a lo que Chourinho pretende... Pienso que sí, que puede estar montando la selección portuguesa desde el Real. También, que prepara su salida con esos shows premeditados. O que quiere divir la Roja sembrando discórdia. En fin... Lo que si sé es que estoy descubriendo a los de Crackóvia en Youtube a partir de los enlaces que subieron aquí y me mato de reir, porque los actuales merengues le dejan los chistes en el área, prontos para ser pateados al arco!
--------------
Carlos 1959
Sí, El Rojo es el que tiene más Libertadores, todavía. Siete copas. Le sigue Boca, con 6. Ví ese de los años 70 que ganaba todo. Mi papá nos llevaba... lindos recuerdos! Bochini en Europa no es conocido porque jugó toda su vida en Independiente, se retiró allí. Era maestro en eso del toque, armaba las jugada en su cabeça, de cuerpo menudo, nada de festejar los goles a lo loco, tímido también. Pero era impresionante.
Un link ahí, del Bocha...
http://youtu.be/myo4YQFB3ek
http://youtu.be/hZjfN29Hr7s
Hay más cosas en youtube. Vale la pena!
Y River vá a volver sí! Como volvió mi Corinthians (time en Brasil). Pero antes, hizo una profunda limpieza en el club, de dirigentes. Eso hace falta en River, me parece. Sanear la política interna.

Encuanto a Quatar... vean un poco lo que ocurre en los equipos sudamericanos a los que les faltan colocar patrocinadores en los calzonzillos o en los torsos de los jugadores, depilados!
El ideal espiritual sería nada de merchand, pero... Por lo menos, es una marca refinada, elegante. Que "sienta bien" en la camisa del Barça. Digo esto porque soy diseñadora gráfica. Y podría ser peor.
------
Paco Vivas
Y sí ese tipo de discurso tan igual, sólo puede ser producido por una misma cabeza. Que no piensa! Y encima CR7 protagoniza comerciales como los del anticaspa Clear Men mientras Mou es embajador global de una empresa de belleza... O sea, lavado de cabeza total no vestuário merengue!
-----------
Carlos
Te dejé para el final, porque eres el dueño de esta casa virtual!
Como escribió un comentarista antes, tu blog se vuelve adictivo... Felicitaciones por este espacio tan interesante y abierto! Tus textos nos hacen reflexionar intercambiando opiniones, la gran mayoría, inteligentes y enriquecedoras!
Un gusto entrar aquí, leerte y leerlos!

Anita # dijo...

Pido disculpas si se me escapa una ç o una palabra escita en portugués, que peude parecer una aberración a los puristas del idioma.
No es culpa de Mourinho, es que vivo en Brasil y los chips se "misturan"!
Abrazos!
:)

A Kind of Magic # dijo...

Anita,

Tienes razón, ha de ser una pasada estar en el vestuario celebrando un buen partido!!

Mi curiosidad es saber si realmente en el campo se insultan tanto los unos a los otros, como dicen desde el RM,... Que se llaman de todo menos "guapo" (eso es lo que le duele a CR ;-)), codazos disimulados, patadas, y lo que haga falta,... bueno,... pero TANTO????? Se puede ser tan infantil como para reaccionar cuando te mientan a la madre o a la hermana en medio del juego???
Si es evidente q no es nada personal, q todo el mundo sabe q son unas santas, pero q se hace para provocar. NO creo q ni ellas se sintieran aludidas!! Pero agarrarse a eso para justificar q pateó a Casquero en el suelo...

te paso otro link de un gag de ayer de Crackòvia:
http://youtu.be/I2iNpe1Tbac

te traduzco las preguntas en catalán del periodista:
-por que ha cambiado a Lass tan pronto??
- volverá a jugar con Ozil en el medio campo??
- Vd. cree q el equipo ha jugado mejor con 10 jugadores??
... es que yo quiero hablar de fútbol.


Voz en off cuando presentan a Karanka:
Karanka, 2º entrenador del RM.
Nadie le ha metido el dedo en el ojo
Se llama Aitor,.. o era Héctor,... Víctor??
Es igual, no hace falta saber el nombre del segundo entrenador, a parte de Pito. Toti? Tete?
Como se llame!!!

No te preocupes, que a muchos se nos escapan errores, faltas, y de
todo!!!

Si quieres, en youtube, busca por Crackòvia, y te saldrán un montón de entradas!! El catalán y el portugués, no son tan distintos. Algunos están subtitulados. Y si tienes problemas, te ayudamos!!!
Ayer me lo perdí y como hoy he tenido mucho trabajo, no los he podido buscar!!

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Permitidme deciros a todos que no voy a entrar en lo de Guardiola sin más información, aunque parece que he visto una foto conciliadora en Minsk bastante descriptiva de que no hay mal rollo.
A Kind of Magic y Anita, me encanta teneros por aquí porque, aparte de que enriuquecéis el blog, sois bastante más entendidas que gran parte de los varones que conozco.
Saludos

Anita # dijo...

Gracias Carlos!

Kind, no te preocupes, hasta que "saco" el catalán. Tiene cosas del francés, me parece. :)
Y ya estoy viendo los links de Crackovia, que recomendé para mis amigos en Brasil. Que ni imagino como entienden, pero me dicen que les gusta.
De a poco, ellos y yo vamos aprendiendo también!

Anita # dijo...

Kind
kkkkkkkkkkk riendo aqui con el link de Crackovia!
El actor que hace de Mou, lo estudió muy bien!
Voy a ver el resto!
Gracias! :)

A Kind of Magic # dijo...

Gracias Carlos!!!
Como dice Anita,... sois adictivos!!
Ella es la gran entendida. Yo me aplico,... y lo conseguiré!!! ;-))
Es un placer seguiros!!


Anita, sí, el catalán tiene la misma raíz latina q el francés, el italiano, el castellano (o español, que les gusta a algunos), y el portugués. POr eso no resulta difícil de entender en Brasil!!

Y para envidia,... TÚ: en el trópico.... que maravilla!!!!

Os dejo q si no, se me hacen las mil, y mañana tengo mucho trabajo!!!

Saludos

Anónimo # dijo...

Pues,lo siento por los forofos del Barça, pero estoy totalmente de acuerdo con Geryon:El futbol del Barça presenta un estilo cerebral sin pasion, sin sentimiento, sin riesgo; es un futbol frio.En cambio el Madrid juega con pasion, chispa,alegria.Me sorprende que a las dos mujeres participantes en este blog,les pueda gustar eso.¡Que raro¡¡

Arnau # dijo...

"Pues,lo siento por los forofos del Barça, pero estoy totalmente de acuerdo con Geryon:El futbol del Barça presenta un estilo cerebral sin pasion, sin sentimiento, sin riesgo; es un futbol frio".

¿Y tú hablas de forofos? Dices, entre otras lindezas, que el Barça juega sin riesgo. Sí, sobre todo cuando juega con sólo con tres defensas.

Mira, anónimo, te aconsejo que leas algo que proviene de alguien allende los mares. Para que veas que la objetividad deportiva puede dejar en ridículo al que vive paralelo a la realidad. Es decir, a ti.

Sé que no lo vas a leer, pero por si acaso ahí queda eso. Que no te sangre la úlcera, majo.

http://www.elgrafico.com.ar/blog_detalle.php?id_post=590

gremlin # dijo...

Anónimo de las 01:47. ¿Fútbol cerebral sin pasíon, sin sentimiento, sin riego, frío? Por lo visto jugar con tres defensas (posicionales) que en realidad son casi centrocampistas y a veces delanteros debe ser jugar sin riesgo, y en cambio jugar con cuatro defensas más un centro del campo más defensivo que creativo debe ser jugar con pasión, chispa y alegría. Pues que Alá te conserve la vista, que Dios debe haberse dado por vencido. Y en cuanto a la alegría, no hay más que ver la diferencia celebrando un gol entre los jugadores de Barça y Madrid, los primeros con esa sonrisa sincera de "qué bonito me ha salido" o "qué bueno eres, tío" y los segundos con esas caras de matones y las más de las veces teniéndose que llamar entre ellos para ir a celebrar el gol de un compañero porque no les sale de motu propio el celebrarlo. La alegría debe ser eso.

ExPaleto # dijo...

Yo si me lo acabo de leer Arnau y me ha curado la ulcera que me producían las opiniones de Geryon, jajajaja Es una medicina muy fuerte.

A Kind of Magic # dijo...

Anónimo de la 1:47

"El futbol del Barça presenta un estilo cerebral sin pasion, sin sentimiento, sin riesgo; es un futbol frio.En cambio el Madrid juega con pasion, chispa,alegria.Me sorprende que a las dos mujeres participantes en este blog,les pueda gustar eso.¡Que raro¡¡"

Yo sólo puedo hablar por mí, pero tal vez nos gusta porque:
- Nos gustan las cosas bien hechas??
- Nos gusta q aparte de disfrutar jugando, se molesten en agradar y seducir al público con su juego??

De As: "Gol relámpago de CR: 5 jugadores, 16 segundos, 11 toques" Por muy buena que pueda ser la jugada,
-Será porque 16 segundos saben a poco???

Saludos

gremlin # dijo...

Por lo visto, para buena parte de la hinchada merengue, su ideal de buena música se acerca más a al redoble de tambor de una marcha militar que a una sinfonía de Beethoven o un waltz (vals) de Strauss.

Anónimo # dijo...

La pasion y alegria que el Madrid pone en su juego, son los unicos oradores que persuaden siempre.¿Besarse y abrazarse por meter gol?Hombre, la mayor recompensa por hacer algo bien es haberlo hecho...Para Arnau y Gremlin:Cuando ustedes sepan acoger y adoptar, pareceres distintos a los suyos, entonces...vendra la paz.La hinchada merengue se acerca a la musica adecuada en cada momento.

gremlin # dijo...

Pasión toda la que quieras. No hay más que ver a Pepe con su mirada apasionada (esos ojitos inyectados en sangre...) cuando se dirige raudo hacia la tibia...o la espalda... o la cabeza del rival (¡qué más da!).... pero ¿alegría? Si cuando marca Cristiano, bien sea en un contraataque empujando un balón, bien sea tirando una falta (cada vez menos, por cierto) o tirando un penalty (que a esto se reduce su repertorio), hay que ver la cara de alegría que pone, que parece que va morder a alguien... y esa alegría, que tiene que llamarse unos a otros para que acudan a celebrarlo, lo que hacen las más de las veces a regañadientes, y eso cuando no hacen ni caso o se muestran contrariados por que el golito lo ha marcado otro "compañero". Venga alegría, señores, venga alegría.

nicodemmus # dijo...

chispa,alegria.Me sorprende que a las dos mujeres participantes en este blog,les pueda gustar eso.¡Que raro¡¡"

pues a mi no me sorprende,que detras de este comentario se esconda un acto de machismo o misoginia. creo que las mujeres,tal como las pintan las peliculas de Ozores, pajares y Esteso,son las del gusto del personaje anonimo.
por mi parte estoy encantado por los articulos que ambas escriben.
ah por cierto Anita....(ahora viene una pequeña "maldad" jejeje),no vayas diciendo desde Brasil,que podeis entender el catalán....porque a Carlos le sale un sarpullido con este tema ( saludos Carlos....sin acritud)

Arnau # dijo...

Vamos a ver, Anónimo de las 14:36. Supongo que estas palabras son de usted: "El futbol del Barça presenta un estilo cerebral sin pasion, sin sentimiento, sin riesgo; es un futbol frio". En caso de que así fuera, ¿cómo se atreve a señalarnos (a mí y a Gremlin) como personas que no sabemos acoger y adoptar pareceres distintos? No se me enfade, pero es que decir que el Barça de Guardiola juega sin pasión, sentimiento ni riesgo es una somera estupidez. Pruebe a razonar de nuevo e inténtelo después, que a lo mejor hay suerte y no vuelve a quedar más como un tonto hablando de fútbol.

nicodemmus # dijo...

amigo Arnau, dejame que juegue por unos momentos a ser el abogado del diablo.
hablemos de futbol cerebral y frio..... pues si,podriamos enfocarlo de la siguiente manera.
el Barça es como aquel mago que la esconde y te pregunta con ironia....donde está la pelotita?....donde esta la pelotita?
y así actua, sin urgencias,conociendo sus posibilidades, friamente, hipnoticamente, te va destruyendo poco a poco......donde está la pelotita?......el defensa siempre llega tarde...el cansancio mental de perseguir sombras, friamente.....cabeza fria, corazon caliente. y va creando impotencia en el contrario....sin urgencias......luego llegan las faltas a destiempo, los lloros por expulsiones....friamente ......sin hacer caso a la prensa mesetaria.... ni a un ser superior que se sabe desbordado....friamente se sirve la venganza de tantos años de poder central,de tantos mimos al equipo del regimen.....friamente sabiendo que todo el planeta nos colma de elogios.
del sentimiento, mejor no hablar, pues es algo tan intimo, tan personal, que nadie puede dar lecciones a nadie.
del riesgo......jugar con diez tios colgados del larguero, contra el barça......a eso le llaman riesgo los otros?-
sin pasión? con mucha pasión, pero no confundirla con crispación ni ansiedad.
pero si frialdad, sinomimo de paciencia, inteligencia y temple.......una frialdad que a algunos deja helado.

David Sánchez # dijo...

De As: "Gol relámpago de CR: 5 jugadores, 16 segundos, 11 toques" Por muy buena que pueda ser la jugada,
-Será porque 16 segundos saben a poco???

No. saben a poco porque ocurre como los eclipses muy de vez en cuando y claro intentan disfrutarlo. Con el Barça ocurre tan a menudo que ya es parte de la normalidad. ¡Ay, qué lástima! Y el MARCA pone el gol debajo del titular, porque realmente ES NOTICIA que el Madrid llegue ameter un buen gol y Carlos, perdona que insista; BENZEMIAU, es más malo que pegar a un padre. No me explico, de verdad, cómo alguien es capaz de defender a este chaval que falla más que una escopeta de feria, la de la primera parte es para exiliarle y el gol, de milagrito no lo falla, de hecho rebota en un defensa del Ajax y casi no lo mete con la "portería vacía". Un abrazo a tod@s

Broncolane # dijo...

La verdad es que el primer gol del Real Madrid vs Ajax ha sido un golazo.
Pero... ¿irán a festejarlo a Cibeles? Esta gente cada vez se conforma con menos.
Marca y As nos ilustran el contragolpe perfecto con numeritos y flechitas "para enseñar en las escuelas".
Fantástico, pero en plan mala leche, se me ocurre una hipótesis absurda tan a la moda hoy día:
"Si Pepe jugara para el Ajax, el contragolpe perfecto no se hubiera producida: hubiera muerto en el arranque de la jugada con un planchazo a Ramos".

exPaleto c/pega para la antología del disparate # dijo...

Cruyff hechizó a Mou(Julián Ruiz en Mundo)
Debió estar muy preocupado Mourinho antes del partido. No era para menos. Fíjense. Johan Cruff, el gran estratega, había advertido que el Madrid tenía muchos problemas en la creación del juego. Que era un equipo inconstante, impredecible y muy mal construido por un portugués que sabe ganar títulos pero de fútbol, como Cruyff, nada.
Por si fuera poco, la gran visión del sabio holandés, De Boer, el actual entrenador del Ajax , un genio en ciernes como Cruyff, jugador terrible del Barça, aseguraba que Mourinho aún está en proceso de pagar sus pecados, que no era partidario de ese juego madridista que desprecia la posesión del balón, que es más o menos la gran panacea del fútbol, como demuestra su querido Barça.El Madrid debía ser muy factible de ser sorprendido por este nuevo gran Ajax, como decían las maravillosas células grises de ese nuevo genio llamado de Boer. Encima, De Boer había hablado con la voz del oráculo, el mago Pepe, el mejor entrenador del mundo, el artífice del más grande equipo de la historia del fútbol.
De Boer había hablado con Pepe Guardiola y le había contado todo. Los defectos de ese irracional, terco y torpe Real Madrid, creado por un guarro del fútbol llamado Mourinho. En estos momentos, ni Cruyff ni De Boer ni Pepe se explican la tragedia, la gran tragedia. El Madrid les metió tres y, además, jugando andando, casi a la pata coja en el segundo periodo. Pero, vamos, ¿como puede ser esto?. Las carcajadas de Mourinho se debieron oir hasta en los canales de Amsterdam. Por supuesto, el Judas del fútbol les dió la pelota al Ajax todo lo que De Boer y Cruyff quisieron. Se hincharon a tocar y tocar, sin meter un puñetero gol. ¿Por qué?. Pepe Guardiola no les advirtió que no tenían ningún Messi ni siquiera un esperpento que se le pareciera.
El Madrid les esperó en su campo, jugó al contragolpe y les metió tres. Pudieron ser dos más muy fijos, con Benzema y Kaká a puerta vacía y un Madrid que ni corrió en el segundo período, salvo los gestos histriónicos de Casillas para espiar culpas de hacer palomitas cuando sólo había que recoger el balón. En la secuela del partido, Kaká ha salido reforzado. Ya lo dije y me pusieron a caer de un burro, como en el caso de Benzema. Y, finalmente, como favor, díganle a Cruyff y a todos los teólogos que defienden el fútbol del Barça que el Ajax es una mediocridad. Aunque el Madrid sea un bastardo del fútbol.

Carlos de Zaragoza # dijo...

La verdad es que los gustos merengues de la pasión se resumen en ¡Viva un ajuagda relevante cada 20 partidos!
De Julián Ruñiz que os voy a contar que no sepáis. Dentro del grupo de tipos de psiquiátrico, este es el amo.
Saludos

Anónimo # dijo...

Sr. Arnau ¡ya razone¡¡Sigo opinando que tanto al jugar como al guisar, su granito de sal¡Yo no he hablado de futbol,he dado mi parecer sobre lo que me transmiten con su juego y para ello no he insultado, humillado,desprestigiado etc..Por decir:Busqueptleitos si que es malo,ja,ja.Con cara de maton de barrio: PINTO.Tienen razon,Casllas, vale por 10,no tiene rival.Nicodemmus,es usted un misoneista frustrado.El Madrid se ha renovado ¿y??

GERYON # dijo...

Carlos,
para mi el futbol no son numeros, como imagino que para tí no son palabras.
Para mi el futbol es fuerza, filigrana, sudor, emoción, cansancio, alegría, velocidad, regate, potencia, sutileza y mil cosas más.
Pero el fútbol es una religión ABSOLUTAMENTE monoteista, y de haber una unica verdad revelada o revelable, sería esta: Que no hay más verdad que el Gol.
Todo lo demás es doctrina, catecismo, sunna y talmud.

BENZEMA Y GOMIS, dos Panteras para Francia

exPaleto # dijo...

Al final va a ser que el Pájaro Loco tiene mas cordura que el tandem Tino&Mou
Entrevista:
Neymar no ha escatimado a la hora de elogiar a Leo Messi: "Es un genio, no se puede comparar con nadie". El brasileño encumbró un "regate tan corto y seco que no lo tiene nadie" y se mostró humilde: "Yo lo intento, pero...".

En la revista XL Semanal, en la que aparece en una sesión de fotos posando con su padre, también bromea por las comparaciones con el que podría ser su compañero en el Real Madrid Cristiano Ronaldo. "Cristiano tiene estilo. Guapo soy yo", ríe.

Y es que la vida de Neymar se desarrolla a un ritmo vertiginoso y a sus 19 años es una estrella dentro y fuera del terreno de juego, y ha alcanzando ya una gran madurez personal, siendo ya un ídolo para los aficionados.

"El otro día estaba en un concierto a mi aire, disfrutando en un palco, y de repente vi a una mujer haciéndome señas desde la pista. Diez minutos después apareció en mi palco, me abrazó y empezó a decir: 'Diles a todos que se vayan, diles que se vayan. Quedémonos los dos solos'. ¡Yo flipé! No pasó nada, claro".

Más allá de por el hecho de venir de una familia humilde, su momento más duro deportivamente hablando fue su discusión con el técnico del Santos cuando le impidió lanzar un penalti. "A veces uno se equivoca. Le pasa a todo el mundo. Pero me avergüenzo", recuerda.

"Sobre todo, cuando volví a casa y me encontré a mi madre llorando. Me dijo que yo no era su hijo, que ese no era el chico que ella había criado. Me dijo que quería que volviese a ser Juninho, como me llaman en casa", añade.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Geryon, no insistas, la métrica es para otras cosas, aunque utilizándola debidamente Messi sacaría Kum laude y CR7 aprobado justito

Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Neymar es como todos ex-paleto: ¿algún jugador del mundo no querría jugar con Mesi, Xavi,..etc. em el mejor equipo de todos los tiempos? Otra cosa es que sea posible económicamente pero la depre cuando se opta al barça y se va a cualquier otrodebe ser de las de reglamento...

GERYON # dijo...

No he hablado de métrica, he hablado el Gol.

Anónimo # dijo...

Carlos, utilizando su metrica debidamente:

Messi es buen jugador,
pero CR7 es mucho mejor.
Messi aprobaria con un tres
y CR7 con un DIEZ.

Buenas noches.

Anita # dijo...

Anónimo dijo...
El futbol del Barça presenta un estilo cerebral sin pasion, sin sentimiento, sin riesgo; es un futbol frio. En cambio el Madrid juega con pasion, chispa,alegria. Me sorprende que a las dos mujeres participantes en este blog, les pueda gustar eso.¡Que raro¡

Anónimo
Si al hablar de sentimientos te refieres al dolor que provocan las patadas traicioneras; al asco que causan ciertas declaraciones de Chourinho y sus adeptos; si por alegria hablas de las risas que doy al ver Crackovia, que estoy ahora descubriendo, con sus geniales imitaciones merengues; tienes razón, el Real es puro sentimiento.

Pasa que yo cuando Messi recibe el balón bien dado por sus perfectos compañeros, y lo veo enfilarse al área, como un niño sin piernas pero con alas, casi flotando, inmaterial... y veo venir el gol, en cámara lenta... porque veo venir el gol, como en un dejá vû... en mi rostro, se dibuja una felicidad pura. Una confirmación. Casi, casi, un extásis místico. Es como la representación de la perfección de Dios en la Tierra. El paraíso! Puede ser por eso, que afirmes tan vehementemente, que no hay sentimientos...

Anónimo, ahora en sério, te recomeindo que consultes un buen oculista.

Para mí, ver que Barça gana casi todos los partidos con las "g", es maravilloso!
Goleando, gustando, gozando...

Y hablando de gozos, te recuerdo que hay altas y bajas pasiones. Las del Barça, hacen parte del primero grupo. Ver essa Gestalt ahí, se manifestando, para mí es un gozo estético, de los mejores.
Las que ultimamente el Madri cultiva, hacen parte del segundo. Son las más vinculadas al lodo.

Anita # dijo...

nicodemmus
kkkkkkkkk

No dije "entender" dije "sacar". Que sería como "entender por contexto linguístico".
:)
Me encanta enfrentarme con un texto leído o escrito en catalán; me parece un idioma con mucho sentimiento.

Así como el portugués, por lo menos el hablado en Brasil, es musical.

Abrazos!

Anónimo # dijo...

En el idioma esta el arbol genealogico de una nacion.

Anónimo # dijo...

Exelente articulo. Yo recuerdo que de niño, de este lado del mundo, la mayoria suspiraba por el futbol de Brasil y Argentina,A mi me gusta el futbol de ellos, pero sentia bastante admiración por el futbol total de los holandeses (80's), y los apoyaba en silencio. Era un poco tedioso ver como tocaban y tocaban el balon, pero todos colaboraban en la creacion de las jugadas, hasta el portero se convertia en libero, cuyo único objetivo en conjunto era la anotación. El juego en conjunto prevalecia sobre la jugada individual. Este futbol adoptado y perfeccionado por el Barca, es el que lo tiene hoy, en la mira de todo el mundo. Enhorabuena por el buen Futbol!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 01:15, dime donde tienes el puesto de la ONCE y te compraré unos iguales...
Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Mauro, el fútbol holandés cambió la historia en los 70 con el Ajax y con la Holanda del 74. Brasil era y es admirado porque siempre ha dado individualidades tremendas. Pero desde el 70 hasta Japón 2002, con la sola excepción del 82, optaron por el modelo a la europea con centrocampistas troncos tipo Dunga, y su fútbol fue pobrísimo...Hoy siguen así.

Argentina deslumbró el mundial del 2006, cuando Pekerman cometió el error de su vida, que fue no sacar a Messi a rematar a Alemania. Messi con 19 años ya hubiera dado ese mundial a Argentina, que era la mejor selección del torneo con diferencia.
Si eso hubiera ocurrido, Peckerman hubiera seguido y nos hubiéramos ahorrado la ausencia de sistema defensivo de Maradona...Y con una defensa fuerte, os aseguro que tal y como llego Messi a Sudáfrica, insultantemente superior al resto, nos hubiñeramos visto en la Final...Así es el fútbol

Anónimo # dijo...

Anita, al hablar de sentimientos, me refiero,a amor a su deporte,sin dobleces ni fingimientos.Alegria, es la risa que les da, al ver algunas albondigas cules rodando por el cesped,al jugar contra ellos ja,ja.El Barça ,sin riesgo,parece que juegan a "tu la llevas" buscando todo el rato a Messi para sacar las castañas del fuego..¡son muy aburridos y tristes¡Me encanta el Madrid¡Con su alegria,chispa y con ese porte elegante realizando un futbol muy tecnico,tactico y con unos planteamientos vanguardistas.Me gusta su sistema y esos magnificos contragolpes que te dejan sin respiracion y te hacen saltar de tu asiento.Pues para mi ver ganar al MADRID con las C de: CLASE,CALIDAD y COMPROMISO me hace feliz.Por cierto,en la ONCE me han dicho que ya puedes recoger tus gafas de 53 dioptrias.Ah¡,acaban de decir en tv.que cuidado, algunos cules andan sueltos.¡Que miedoooooo¡¡¡ADIOS.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anóniomo 02:31. Tienes una gran suerte de amar tanto ese porte de ese Pepe sacudiendo estopa, ese Di María "pepito piscinas", ese Ramos agitanao que reparte cuando pierde, ese Cristiano record mundial de biciletas para la nada...y sobre todo Mou, ese Mou que aburre a las ovejas y solo entretiene a lechuguimos escupiendo estupideces de niño acomplejado.En lo de la C tienes razón: Clase porque son los últimos de la clase en cuanto a equipos ricos y rara vez la utilizan para dominar, Calidad porque las capañnas mediáticas para disfrazar la verdad ante mentes cortas es de alta calidad, y Compromiso porque a Florentino le queda un pastón que pillar del Club para pagar las deudas..incluidas las contraidas con los medios para llegar sin opisición de nuevo al Poder tras haceer el redículo más espantoso en ,los 3 últimos años de su primera etapa.Nada majo, sigue disfrtutando mientars el Barça nos aburre a todos..

Anita # dijo...

Al anónimo provocador
Es feo eso de hablar con personas que no se identifican, pero igualmente, te respondo.

Cada uno se emociona como quiere, y eso depende mucho de lo que estemos acostumbrados. Quiero decir, hay gente que se emociona cuando es maltratada, los masoquistas. Hay otros que se emocionan con cosas bizarras; otros con cosas chulas...

Que seas muy feliz con tus emociones, que de las mías, cuido yo!

Obs: Cuando juega el Barça y lo transmiten donde vivo, paro todo para "aburrirme" mucho. Es que soy del tipo cabeza dura...

Saludos!

Anónimo # dijo...

Para Anita la provocadora:Ahora lee todos los disparates que escribes insultando; mofandote,etc,de todas estas personas,que a ti nada te han hecho.¿Te sientes bien?Pues,si los que hablan de mi, supieran exactamente lo que yo opino de ellos,hablarian peor.Los comentarios de los madridistas son criticas ligeras y sin hiel,pero el bando contrario son ..PUAJjjjj

en mi ignorancia # dijo...

A los del madrid que se empecinan en atreverse a comparar ese "equipo" con la clase del barca hay que asentir para que se vayan a dormir, no vale una pena polemizar con gente tan cerrada... no que no: que el madrid es mejor... que cr es mejor, que mourinho es mejor... que todo es mejor... si si si como quieran, lo que uds digan! pero deberian sentirse privilegiados porque el mundo considere al real madrid como el rival a vencer solo por la historia... de ahi a algo mas lo dudo

Anónimo # dijo...

Te recuerdo "en mi ignorancia" que el exito es el fracaso superado por la perseverancia.Vencer solo por la historia...creo que no.Es mas,ahora que el Barça esta en el maximo de poder,es indicativo de iniciacion de su decadencia. ¡HALA MADRID¡¡¡

Carlos de Zaragoza # dijo...

Eso es optimismo, lo demás chorradas. Eso si, espero que la decadencia del barça dure menos que la del Madrid...que va por 51 años sin ser referencia ni modelos de nadie

Anónimo # dijo...

A pessimist sees the difficulty in every opportunity,an optimist sees the opportunity in every difficult. Get up Madrid¡¡¡¡

Anónimo # dijo...

Carlos, te puedes adornar con las plumas de quien tanto odias, pero no podras volar con ellas.La admiracion y temor al Madrid, se nota mucho por este blog;ya que suele pasar, que cuando algo no gusta se silencia,de hecho, es una de las tecnicas de censura mas antigua.Es obvio que no es este caso.Aqui todos hablan del REAL MADRID.Prefiero molestar con la verdad,que complacer con adulaciones.No hace falta que me elogies.Un saludo a todos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo, no te voy a elogiar en el fondo pero si en la forma. Has dicho una chorrada, pero está escrita con estética. Hay poco que silenciar pporque del Madid hay pocoi que elogiar, y no tiene plumas con las que adornarse
Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain