martes, 2 de agosto de 2011

“LOS LADRONES DE SUEÑOS”

Al componer el tango “Cambalache”, Enrique Santos Discépolo se asustaba de lo que traía el siglo XX, y lo plasmó en frases como “hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador”.

Pongamos a España en el foco. La bonanza económica que se inició a mediados de los 90 y cuyos cimientos de cristal empezaron a resquebrajarse en el 2007, impregnó a una sociedad cada vez más inculta como la española de unos falsos valores que son el peor equipaje posible para salir del hoyo. En efecto, cualquier ciudadano cincuentón con cuarto y mitad de intelecto es testigo atónito de cómo más de la mitad de la población se traga el bombardeo de mensajes mediáticos como si fueran palomitas de maíz. Patética época esta en la que la sociedad adora a los vividores, convive con la chapuza como rutina, soporta el atraco continuado a las arcas del Estado, y promociona el pasotismo, la falta de respeto y la zafiedad.

¿A qué viene este rollo de abuelo cebolleta en un blog deportivo? Pues porque este profundo “quejío” es absolutamente aplicable al fútbol. Me explico. Una sociedad en la que tienen éxito bodrios como Punto Pelota o Futboleros está gravemente herida. Y eso trae como consecuencia que una masa social, en este caso la merengue como podría haber sido la culé si las circunstancias hubieran sido al revés, se haya comido con patatas el endiosamiento de Tito Floren a pesar de sus repetidos fracasos, en vez de rebelarse ante la política deportiva con menos base ética que he visto en mi vida.

¿Vdes. creen que realmente alguien con un mínimo sentido del fair play y de la humildad puede tener como estandartes a un trío como Mou, CR7 y Pepe?. Hay muchos madridistas que, por mucho que disfruten las derrotas del Barça, se suben por las paredes con esta dictadura consentida de los portugueses que han aterrizado en Chamartín. 

Pero sin embargo hay una muchedumbre que comulga con esa máxima del “como sea”, que es exactamente el mismo “principio basura” que está enterrando a España política, económica y socialmente. Ojo, y repito que podría haber ocurrido en la acera contraria, donde por ejemplo han asistido impertérritos a la utilización rastreramente política del club de sus amores, algo que solo pueden aceptar aprovechateguis como Laporta y gente fácil de reclutar para una causa absolutamente ajena al deporte.
No obstante, si algo ha demostrado ese milagro conceptual que ya es el Barça, es que incluso un equipo grande puede y debe basarse, sobre todo, en la cantera. Y ya vale de chorradas de ciclos y de milongas varias. En una plantilla de 25 tíos siempre habrá 7 u 8 que jugarán poco. Y al menos algunos de esos deben ser gente joven con la humildad suficiente para saber que no pueden exigir muchos minutos para empezar, pero a la vez con la ilusión de tener una oportunidad seria de triunfar en el equipo se sus sueños.

Por eso resulta deprimente que críos que las han pasado canutas para ir pasando cada criba brutal que supone ir progresando en la cantera de un club enorme como Madrid o Barça, se estampen de frente contra un Presidente que, ya desde su primer aterrizaje a lo “Rey Midas”, decidió que, por sus narices, iba a fichar nombres más rimbombantes que su eterno rival. 

Un Presi tan torpe que se creyó su propia milonga, o sea, que fichar caro garantiza títulos “per se”. Un tipo que no es más que un forofo cada vez más manirroto, disfrazado de pseudo genio de los negocios, como si hubiera inventado el color verde, y que, prensa servil mediante, tiene convencidos a muchos seguidores e incluso a gente de indudable honradez de que este modelo suicida en el que los riesgos los corren solamente los socios del club, es sostenible aun incrementando la deuda y los gastos fijos, se gane o no se gane, se caiga o no cada año ante rivales menores o, en  última instancia, ante un Barça plagado de gente de la Masía…

Y como guinda del pastel, tras 5 años de fracasos sin paliativos y este último año de la manita y de la ascensión a los cielos del Barça vía Wembley, llega Florentino y entra en tal estado de ansiedad que se ata con siete candados a Mourinho, ese compendio andante de lo que ningún deportista de élite debería transmitir jamás (chulería, narcisismo, antifutbol a discreción…), ese “taliban a sueldo” con un sentido de la estética en el deporte equivalente a mis conocimientos en la confección de trajes de lagarterana.

Cualquier barcelonista se mofaría de todo esto si no fuera porque, tras ver a la Roja sub-19, sub-20 y sub-21 con varios canteranos de auténtico lujo del Madrid adaptados perfectamente a ese estilo de toque, movimiento y posesión nacido en Can Barça, asistimos incrédulos a su regreso a casa, felices por los títulos y el juego…pero deprimidos porque sus compañeros azulgranas se unen a la gira del primer equipo y sobre todo porque, aunque crecieron soñando con su Real Madrid y llevan ese escudo cosido a la piel, la parejita que manda en el club les está robando su sueño…

Aun sin ser socio ni seguidor merengue, dan ganas de gritar… ¡a los ladrones…!   

6 comentarios:

Anónimo # dijo...

Brillante post Carlos. Los merengues cuando leen tus artículos se suben por las paredes. Visitas otros blogs y eres una referencia. Pasando al tema, todos sabemos que la filosofía del RM es ganar a cualquier precio, por lo civil o criminal, de manera antideportiva si es necesario, calentando los partidos en las salas de prensa...en fin son un gran ejemplo de bajeza y maldad. Están muy lejos del FCB. La cantera del FCB es rentable porque juegan y compiten, de un modo u otro, tienen la confianza si demuestran que valen. El gran error del RM, al margen de entregar todo el poder al portugués, es creer que Mourinho hace milagros. Para esa labor ya tiene a la central lechera, vender burras de colores e hinchar globos de feria. Un saludo desde Galicia.

Anónimo # dijo...

Otra vez enhorabuena por el articulo, te conocí ayer (bueno, tu blog...) y ya me he leido todas las entradas. Voy a hacer todo lo posible para darte a conocer, pues creo q deberia ser obligatorio leerte (sobre todo teniendo en cuanta los falso periodistas q tenemos por ahí escribiendo opiniones haciendolas pasar por informacion)
Un saludo desde valencia

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias valenciano, de verdad que anima mucho tener segudores como tú

Apokini # dijo...

Muy buen articulo. Aunque me ha faltado que hicieras una mención al Athletic de Bilbao, al yo considero el único equipo de futbol que disputa una competición contra 19 empresas. Por suerte en los últimos años el barça se ha convertido en otro equipo de futbol. Te recomiendo ver el informe Robinson sobre el FC United creado por propios inchas.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Tienes razón. Es el equipo más meritorio con años luz de diferencia, lo que pasa es que respeto sus normas pero no me gusta tanta radicalidad. Prefiero la Real en ese sentido. El Barça es un ejemplo a seguir en cuanto a equipos grandes. Nada crea más ilusión en un chaval que ver que se puede llegar arriba
Saludos

Carlos Bengoa # dijo...

Otra vez enhorabuena por el articulo, te conocí hoy (bueno, tu blog...) y ya me he leido casi todas las entradas. Voy a hacer todo lo posible para darte a conocer, pues creo q deberia ser obligatorio leerte (sobre todo teniendo en cuanta los falso periodistas q tenemos por ahí escribiendo opiniones haciendolas pasar por informacion)Copio esta entrada anterior porque quería decir lo mismo y asime es mas cómodo, jajaja además el lector que lo ha escrito es de Valencia donde nací en el 51 aunque me crié en Barcelona y resido en Murcia hace 5 años.Un nsaludo cordial.
Un saludo desde valencia

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain