miércoles, 10 de agosto de 2011

"LAS LEYENDAS Y LOS BOBOS"

Dice un fenómeno llamado Mark Gungor que lo que hace que un recuerdo sea imborrable es la combinación de importancia del evento + emoción. Por eso, dice Gungor, las mujeres se acuerdan de todo, porque le dan importancia y le ponen pasión a todo, mientras que nosotros los hombres apenas nos acordamos de nada, porque no nos importa casi nada… Afortunadamente, cada persona tiene un mundo en su cerebro, y por eso los trazos indelebles tienen formas y fondos diferentes en cada individuo…Menos mal, porque si no cualquiera de las artes, incluido el cine, serían de una monotonía insoportable.

Pero hete aquí que, muy de vez en cuando, surgen acontecimientos que se graban para siempre en la memoria colectiva y ya no hay chulo que los elimine del imaginario popular. Y en este artículo no me voy a extender en esas descargas de adrenalina provocadas por jugadas para la historia, goles de leyenda o finales de solución agónica, porque venir a recordar aquí la jugada de Maradona contra Inglaterra, los goles decisivos de Puyol o Iniesta en Sudáfrica, el de Zidane en la Champions, el del Niño Torres en la Eurocopa o el slalom de Messi en el Bernabéu no tiene nada de original y es y será glosado ad eternum por plumas a las que un maño de barrio como yo no puede pretender emular. 

Y es que sin duda un “chispazo” como los mencionados es una foto fija en nuestras pupilas por lo siglos de los siglos, pero al fin y al cabo tiene mucho de azaroso. Porque ni Zidane, ni Iniesta ni Puyol tienen el gol en su ADN como profesionales del balompié. Las virtudes que les han llevado al estrellato no incluyen ni por asomo el haberse acercado a ganar un Pichichi.

Pero lo que realmente me importa resaltar hoy es aquello que, sin estar sujeto al azar, va calando año a año en mentes y corazones de millones de personas de todo el mundo. Y por eso me descubro ante los poquitos equipos que han marcado una época. Y son tan poquitos como estos: Honved de Budapest años 50, Real Madrid años 50, Brasil 1970, Ajax de Cruyff 70, Milan años 80, Barça años 90, Barça de Rijkard, Barça de Guardiola, y Selección Española desde el 2008. Si me apuran meteríamos al Bayern de las 3 Copas de Europa de los 70, pero no enamoraba como los anteriores. Por supuesto, tras leer el artículo de Rubén Uría ayer, los héroes ucranianos del FC Start (jugadores del Dinamo de Kiev en la clandestinidad por la ocupación nazi) entran con letras de oro en este grupo legendario, pero por otros motivos.

Si, ya sé que ha habido excelentes equipos que han sido sólidos, potentes, y ganadores de títulos. Manchester, Liverpool, Milan de Capello, Inter de Helenio Herrera, Borussia Monchengladbach, Nothingham, la Juve de Platini…  Pero ni uno solo de estos ha conseguido el grado de admiración universal y unánime por la excelencia de su juego aclamada en los equipos relacionados en el párrafo anterior.

El hecho de grabar toda una trayectoria en el subconsciente colectivo mundial es de un mérito incalculable, porque requiere que la categoría de un once sea duradera, y de un calibre tan incontestable que nadie que no esté literalmente enfermo de fanatismo o prostituido será capaz de ponerlo en duda. Y de esa gloriosa lista también se pueden sacar varias conclusiones:

-        Honved y Real Madrid no pueden ser analizados por mí debido a mi edad. Pero de lo leído deduzco que el Honved era una máquina formada por una generación de jugadores magiares irrepetible, mientras el Madrid era una especie de selección mundial de estrellas con la guinda de Di Stefano.

-        De Brasil del 70 hay poco que decir. Eran 11 fenómenos que nunca ha podido Brasil reeditar. Intentan elevar a maravilla al Brasil 82, pero ni de coña, por más que la prensa quiera encumbrar. Se demostró mi teoría de que un delantero centro tradicional es una losa para el buen juego de un equipo salvo que sea un extraterrestre (Ronaldo Nazario, Romario…y poquitos más), y el 9 de Brasil 82 era un paquetón.

-        A partir de 1970 empieza de veras el Fútbol Moderno…capital Amsterdam. La pócima: un genio llamado Rinus Mitchel, ritmo de balón, movimientos de desmarque de los once jugadores, combinaciones rápidas, y un marciano llamado Cruyff. Impresionante.

-        Lo del Milan de Sachi es para quitarse el sombrero, eran casi invencibles, el sistema defensivo perfecto. Pero se demostró dependiente de unos jugadores muy concretos como Baresi, Donadoni, Rijkard, Gullit o Van Basten. O sea, no era sistema holandés…pero parte de la clave estaba en los holandeses.

-        El Barça es la culminación del único sistema que ha sido posible reproducir en tres periodos diferentes. Ya sabemos que hay diferencias notables del Dream Team a este Barça. Pero es la evolución de un edificio en el que Cruyff puso los cimientos, por lo que la capitalidad holandesa del fútbol moderno la comparte ya La Masía, que con Guardiola ha fusionado lo mejor del Dream Team y lo mejor del Milan de Sachi.

-        La Roja es una prolongación del Barça, el aprovechamiento inteligente de algo que enamora, funciona y borra del campo a los contrarios. Mérito de un agonizante Aragonés que se cayó del caballo y vio que el sistema Barça (Xavi-Iniesta más otro bajito (Silva o Cazorla) y un centrocampista defensor pero con clase (Senna) era la única manera de marcar diferencias.

El idilio de los últimos años de este Barça con el Planeta Fútbol es de tal profundidad que en Wembley alcanzó la categoría de LEYENDA. Ejemplo: un Barça repleto de canteranos desconocidos ha atraído a 70.000 espectadores más en USA que el Real Madrid con todos sus titulares. Hay quien lleva ya muchos años intentando manchar esta trayectoria. Pero las leyendas y los mitos, decía Jung, “son oriundos del inconsciente producido por el hombre y también por las coincidencias lejanas de los pueblos y las razas”. Y los 5 continentes están coincidiendo en que el Barça es la Estrella Polar de este deporte...

Luchar contra un mito es como pretender rayar un diamante con un lapicero. Pero siempre habrá bobos disfrazados de periodistas a las órdenes de periodistas que se visten de bobos, aunque sea a sueldo…

15 comentarios:

Anónimo # dijo...

Gran artículo, en el fondo y en la forma.

Anónimo # dijo...

eres un creack, me encanta como escribes

Carlos de Zaragoza # dijo...

gracias anónimo

Anónimo # dijo...

simplemente soberbio!!!

Apokini # dijo...

Hoy he conocido este blog y me he leido casi todos los articulos, pero con este chapo.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias por leerme y me agrada que te haya gustado
Saludos

Leo # dijo...

Muy buen artículo!! Te vengo leyendo desde hace 4 días en los ratos libres y no puedo parar!! Con la bazofia que hay que leer en "periódicos deportivos" esto es un verdadero lujo.

Saludos desde Barcelona

Carlos de Zaragoza # dijo...

Muchas gracias Leo, me interesan vuestras opiniones en cada artículo
Saludos

Guillermo # dijo...

Qué buenos artículos! Te felicito.

killer # dijo...

Muy bueno todo lo que escribes, un abrazo de otro zaragozano cansado de mentiras periodisticas.

Carlos de Zaragoza # dijo...

gracias Killer

Anónimo # dijo...

Sergio Ramos, ademas de buen jugador es listo poque al amarse a si mismo al menos tiene una ventja : no hay muchos rivales,ejem...

Anónimo # dijo...

Perdon,este mensaje esta aqui por error.Lo siento.

Carlos de Zaragoza # dijo...

no hay problema anónimo. Te agradezco leas varios de mis artículos y los comentes aunque sea en lugar erróneo. Estoy de acuerdo contigo en el narcisismo de Sergio

Anónimo # dijo...

te leo hace poco y estoy de acuerdo en algunas cosas, soy socio del REAL MADRID y la verdad es que me averguenza mas que enorgullecerme la imagen que estamos dando ultimamente,

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain