sábado, 9 de julio de 2011

RÉPLICA AL ARTÍCULO DE LA REVISTA EL GRÁFICO: ¡BENDITO BARCELONA…SR. MAZUR!

Admirado Martín Mazur:



Tras quitarme el sombrero ante Vd. por el extraordinario artículo “Maldito Barcelona” en la Revista El Gráfico, y consciente de lo complejo que resulta redactar y argumentar a la altura que Vd. ha fijado en ese escrito, voy a ser tan osado como para proponerle otro enfoque, aunque es evidente que ambos coincidimos al 100% en la excelencia del Barça.

Permítame que discrepe en esa máxima que imbuye su argumento, que no es otra que la teoría de la “inimitabilidad del juego del Barcelona”. Creo sinceramente que, por primera vez en la historia del fútbol, el equipo que es la Referencia unánime del fútbol mundial es reproducible…Y se demuestra porque el Barça de Guardiola no es más que la réplica mejorada del de Rijkard, al igual que éste bebía de las fuentes del Dream Team de Cruyff.

Si, ya sé que hay diferencias entre los tres ciclos, pero la piedra angular es exactamente la misma: ese centrocampista dinamizador que Johann se inventó con Milla, perfeccionó con Guardiola, y que ahora viene sublimado por Xavi. Esos se fabrican a ciclostil en la Masía, y cada vuelta de manivela de la maquineta te genera gente como Amor, Celades, De la Peña, Arteta, Cesc…y muchos otros…Y a mí no me vale que esos “no son Xavi”, porque resulta que Xavi tampoco es el Xavi de hace 6 años…y menos el de hace 10. No me cabe la menor duda de cualquiera de los nombrados hubiera dado la talla, y en el caso de Cesc la dará, tras unos añitos de confianza en el once titular.

Contrariamente a esa ola de fatalismo argentino que lleva hasta el extremo ese teorema del “no puede ser”, la realidad es que el FCB ha reproducido el esquema de juego más atractivo que se recuerda ¡con tres generaciones de jugadores diferentes!. Y eso, Sr. Mazur, cambia el cuento totalmente. Se terminó aquel axioma que venía a decir que el Ajax de Rinus se acabó con la salida de Cruyff y Neskens y que el Milan de Sachi se finiquitó al retirarse Baresi y Van Basten. ¿O acaso alguien soñaba con ver algo mejor que ese tándem Laudrup-Romario?...Yo no sé Vd. Martín, pero yo desde luego no, y resulta que luego asistí atónito a ese dúo Ronaldo De la Peña, al de Ronaldinho-Etoo, y hoy nos quedamos con la boca abierta con la parejita Messi-Iniesta…

Y esas “parejas de Ases”, genios irrepetibles en muchos casos,  pasan a la categoría de “repóker”, porque casi siempre, desde los 90, vienen respaldadas por ese comodín made in Cruyff  (el comodín hace de tercer As) , ese Maestro de la escuadra y el cartabón que pocas veces puede decidir un partido en jugada individual, pero que siempre está arropado por gente de toque y desmarque (cuarto As) y por defensas que saben que un pelotazo es delito capital en este equipo (quinto As).  

Y que nadie me diga que Xavi, que ya es eterno, es irrepetible, porque el estilo Barça, a base de espectáculos para la leyenda y de impregnación de la Roja, va calando y ya hay bastantes jugadores con categoría para formar parte de otra camada. Y no hablo de la Masía solamente, sino de tipos como Cazorla, Silva, Borja Valero, Mata, Ander Herrera, Márquez, Thiago Alcántara…y otros que darían la talla en el Barcelona y en la Selección.

Martín, mi teoría, probablemente errada, es que de esas 5  cartas en las que se basa el modelo FCB, hay 4 reproducibles, porque en cualquier país del mundo se puede encontrar gente menuda a la que el médico le prohíbe perder la bola y defensas que se confiesan al cura cuando no sacan la pelotita jugada...Lo que hace falta es entrenadores que tengan bemoles para juntarlos y pasar el Vía Crucis inicial por el que también pasó Cruyff.

Y con esas 4 cartitas en la mano, podemos jugarnos unos pesitos a que el balón solo tendrá un dueño, y que el contrario solo dispondrá de un ratito para intentar algo. Lo que Argentina entera y parte del mundo no se quiere dar cuenta es de que de ahí al Cielo va un gran trecho, y ese solo lo saben caminar los dioses del fútbol, esos que disfrutan en este modelo azul y grana que frota la lámpara para que ellos vuelen y hagan eso que nadie puede reproducir ni con ciclostil ni con las fotocopiadoras de última generación.

Yo no sé a Vd. Mazur, pero a mí todo este rollo me da una ecuación que me atrevo a pedir que transmita a toda esa caterva de apocalípticos compatriotas que escupen hacia arriba estos días:

Modelo FCB = Posesión, velocidad de balón y dominio territorial
Modelo FCB + Messi = Cielo Eterno

Si a cualquiera de los que insultan a Messi les cayera un sopapo por cada vez que él, y sólo él, ha ganado un partido decisivo para el Barça en estos años, en jugadas ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALES y en todos los campos de Europa, les iba a quedar la cara como un mapa físico..,incluido al bobo de Menezes, que se sumó anteayer la "barra libre" para desprestigiar a Leo.
.
Han contribuido muchos juntaletras españoles y argentinos a expandir una GRAN MENTIRA, basada en que son Xavi e Iniesta los que alimentan a Messi y por eso golea. ¡No, no y cien veces no!. Repasen Vdes. los golitos de Lionel y verán que ni Maradona ni nadie se ha autofabricado más goles que él, y en los momentos más decisivos. Solo Messi puede dejar 5 tipos sentados en el Bernabéu en semifinales de Champions y meter un gol que Maradona jamás hizo en Copa de Europa…ni a puerta cerrada. ¿Y lo de Wembley?...Yo no soy ningún genio, pero lo anticipé en este artículo de mi blog que le invito a leer: Messi: Peter Pan en Wembley

A eso le sumen Vdes. las asistencias de gol imposibles que da el nene -¿acaso no se la dejó a huevos a Lavezzi y al Kun el otro día?- y entonces llegarán a la conclusión que hasta un ciego puede ver: ESTAMOS ANTE EL MEJOR DELANTERO Y EL MEJOR CENTROCAMPISTA OFENSIVO DEL MUNDO…y cuando hay que hacer de Xavi un ratito, pues también le hace…y siempre “Cum laudae”.

Vd. habla al ver a la albiceleste de que “maldito Barça”...y yo juro en arameo por no ver a Messi con la Roja, pues sin él hemos ganado el Mundial…de puro milagro. Somos el modelo Barça en la selección, pero nos falta un genio con  gol, porque sin gol ya tenemos al mago Iniesta. Por eso el Modelo Barça – Messi = sufrimiento para ganar

En resumen Mazur, está jodido jugar como el Barça sin dedicar unos añitos al tema, pero está aún más jodido que nazca otro Messi. Él les llevó a la final de la Copa América, les ganó el Mundial Juvenil y los Juegos de Pekín. Si Vdes. andan tan urgidos de titulitis y no encuentran cómo asegurar el balón, cómo darle balones o cómo hacerle desmarques para que él les asista, al menos tomen algún atajo bilardista y le armen un equipo como el que semejante pesao le armó a Diego en Méjico, porque Messi casi siempre les va a generar goles, juegue con la albiceleste o con Costa de Marfil.

Bendito Barça…que tiene a Messi para culminar sus sueños…y bendita Argentina, que también lo tiene aunque no se haya enterado…por el momento.

2 comentarios:

Anónimo # dijo...

Carlos, tenemos un foro en el cual hay varios seguidores y admiradores de tu blog. Es un foro con más de 12.000 usuarios y disponemos de una sección de blogueros. Nos gustaria que formaras parte de ella y proponerte una colaboración.

La dirección es http://www.foropuntopelota.com/

Estamos desligados del programa, aunque en su inicio si que se creó por él, ahora mismo digamos que se es más critico que no seguidor.

Tienes un gran blog y es una delicia leer como escribes. Felicidades.

Dagut

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias..Ya he activado la cosa y he mandado un primer artículo

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain