sábado, 2 de julio de 2011

LEÑA A MESSI, QUE ES DE GOMA




La cosa tendría su gracia de no ser una blasfemia de tal gravedad que debería avergonzar a cualquier hijo de vecina. Pero un empate burdo con Bolivia ya desata a toda una banda de memos que se apuntan a

En efecto, existe toda una pléyade enorme de gentuza que intenta desprestigiar a Leo Messi, algo realmente inmoral, pero a la vez estéril, porque está jodido intentar minimizar al chaval que ha batido todos los records de la historia del fútbol sub-23 en las siguientes disciplinas:

-        Record mundial de slalom especial con balón pegado al pie
-        Número de jugadas estratosféricas por partido
-        Número de partidos estratosféricos en cada competición
-        Número de goles decisivos
-        Número de asistencias de gol decisivas
-        Número de títulos nacionales en países de primer nivel
-        Número de Champions y de Balones de Oro

Pero hete aquí que, aparte de la prensa merengue, que solo puede presumir del record mundial de gilipolleces por minuto, hay toda una banda de argentinitos que, con toda lógica, subieron a los altares a Maradona tras ese Mundial en Méjico 86, pero que de paso le atizan a Messi porque han aislado prácticamente esos 7 partidos de ensueño de Maradona 86, y se la suda que, en el resto de su carrera deportiva, no pueda mirar ni de reojo a Leo en ninguno de esos records relacionados.

Cuidado, ni de coña pretendo minimizar a quien ha sido mi ídolo desde que le vi jugar siendo un crío. Si me dieran una leche por cada vez que he declarado a Maradona el mejor de siempre porque “ganó un Mundial él solito”, tendría la cara como un mapa.

Pero resulta que Leo Messi es Maradona…a jornada completa y a unas cuantas rpm más que Diego. Y ya me toca las narices que , tras ganar el Mundial Juvenil, los Juegos Olímpicos, llevar en volandas siendo un crío a la albiceleste a la Final de la anterior Copa América, ser el mejor de la selección aun teniendo 18 años y siendo suplente en el Mundial 2006, y ser el mejor jugador de la 1ª Fase el Mundial de Sudáfrica, haya que aguantar a los “guardianes de la Iglesia Maradoniana” y a la “Prensa de la Envidia Blanca”  repetir eso de que a Messi no se le puede considerar el mejor hasta que no gane el Mundial o no arrase con la selección.

Pues empecemos por aclarar unas cositas señores, porque hay mucho indocumentado que pretende dar la impresión de que Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona lo ganaban todo con la boina en sus selecciones, y a mí me entra la risa floja.

1)      Di Stefano no hizo nada relevante en la selección, ni en la argentina ni en la española. NADA. Pero como puso al Madrid en el mapa, pues a callar que ese tema no se toca. ¿Pues no quedamos en que si no se gana algo gordo con la selección no se sube a los altares?.

2)      Maradona y Pelé jamás ganaron la Copa América...¿se enteran Vdes?. NUNCA

3)      Pelé JAMÁS fue el mejor jugador individualmente en ningún Mundial. En Suecia 58 era un crío, y estaba Garrincha entre otros. En el 62 se lesionó en la ingle y solo jugó un partido, aunque estoy seguro de que hubiera sido “su Mundial”. En el 66 lo lesionó un animal búlgaro que iba a por él con descaro y no jugó apenas. Y en el gran Mundial de Brasil, en Méjico 1970, Jairzinho fue el mejor brasilero con diferencia.

4)      Pelé es el único que quizás haya sido mejor que Messi por lo que duró su carrera y porque era la rehostia, casi la perfección, pero es complicado compararles porque jamás jugó una Liga en Europa. 

5)      Cruyff es el único equiparable a Maradona como figura impresionante en un Mundial, en este caso en Alemania 74. Y le supera con sus 3 Copas de Europa con el Ajax…pero podemos apostar a que Messi, aparte de que es mejor que Cruyff y rinde más, tendrá una carrera mucho más larga si nos hay lesiones graves, porque Johann sesteó lo que quiso y más desde el 75 en adelante.
 
6)      Maradona en el Mundial 82 tenía 22 años…y dejó destellos de la impresionante clase que tenía, pero no fue el mejor ni de coña, ni en la primera fase ni en octavos.  Messi a los 23 ya había sido impresionante en los minutos que le dieron en el 2006, y había sido el mejor en Sudáfrica.

7)      Maradona triunfó en Méjico con 26 años porque ha sido un GENIO…y porque Bilardo le armó una guardia pretoriana que casi garantizaba dejar la portería a cero…¿Alguien duda de que Messi hubiera hecho campeón a una Argentina con una defensa y centro del campo de hierro?. Aún así, el currículum de Messi con 23 es inalcanzable para el Maradona que llegaba con 26 a Méjico.

8)      Maradona no triunfó individualmente en el Mundial del 90, aunque es cierto que su pase a Caniglia contra Brasil barnizó toda su competición. Tenía 30 años…¿apostamos algo a que Messi hace mejor papel que Diego en los próximos 2 mundiales?

9)      Maradona fue expulsado por consumo de cocaína en el Mundial del 94 en Estados Unidos. En este tema tampoco hace falta apostar.

 La milonga de que hacer campeón de la Liga y de la Uefa al Nápoles es más meritorio que ganarlo todo repetidas veces con el Barça arrasando en juego es una idiotez de esas que compra la gente de buena fe que ni ha visto ni ha leído nada de fútbol en su vida. Porque el Nápoles hizo un equipazo con Careca, Alemao, Ferrara, Giordano…Y aun así no pudo ni toser a un mediocre Real Madrid en Copa de Europa a pesar de que jugó en el Bernabéu a puerta cerrada…
 
           En resumen, la brigada “Anti Messi” tiene menos futuro   que Mou como Minsitro de Educación.

   Pero que no decaiga, “leña a Leo que es de goma”…y   puede que lo sea, porque ese tobillo izquierdo parece reversible, y toda esa punta de bobos aún no se ha enterado de que, desde una humildad que nunca tuvieron los otros "dioses", la Selección Argentina, si alguna vez llega a a ganar algo,lo hará gracias a ese tobillito que llegó de una galaxia demasiado lejana como para identificarla.

10 comentarios:

Anónimo # dijo...

Muy buena nota Carlos. Yo soy argentino y Messi es de lo mejor que vi. No niego que los que nombras son unos fenómenos, pero lo de Messi es incríble y también me parecen injustas las críticas. Comparto tu fanatísmo por el futbol. Un saludo y te esperamos de nuevo en nuestra página www.revistafobal.com.ar

Carlos de Zaragoza # dijo...

gracias argentino de bien

Anónimo # dijo...

Gran nota Carlos, pero nobleza obliga corregirte algo... Maradona en el 94 el doping fue de efedrina, por eso lo echaron

Carlos de Zaragoza # dijo...

Creí que era por cocaína, Da igual, No trato de atacar a Maradona. He crecido idolatrándole como jugador porque era el no va más. Pero por muy ídolo mío que fuera, resulta que este chaval con 24 años ya ha hecho más jugadas para la Historia que Diego en toda su carrera, entre otras cosas porque ha jugado muchos más partidos trascendentes, y de títulos ni hablo. Si Leo tiene suerte de que gane un mundial, este debate parecerá baladí, porque las diferencias empiezan a ser abismales

Anónimo # dijo...

Coincido en casi todo contigo, Messi es la versión 2.0 de Maradona: el más parecido al Pelusa que jamás he visto pero a otra velocidad. Menos estético, un pelín menos creativo y, de momento, no tan bueno en libres directos. Ahora bien, es capaz de hacer cosas "maradonianas" muchas veces, con lo que debemos añadir la constancia en la excelencia entre sus múltiples virtudes. Pero, en mi opinión, hay un factor que juega a favor de Messi en la comparación; y es que -Platini dixit- hoy en día se protege más al jugador (en realidad dijo que se protegía más a Messi pero no conviene dar fácil carnaza a los intérpretes, torticeros, de palabras e intenciones)que en la época de Maradona. Entren ustedes en youtube y vean, vean lo afiladas que estaban las guadañas en los 80. ¿Recuerdan el mundial del 90? Pues bien, Maradona lo jugó entero con el tobillo como un bote, no le entraba ni el borceguí! Primer partido contra Camerún, primeros instantes del partido -creo recordar- pase largo hacia el Diego en profundidad, inmediaciones del centro del campo, el balón bota a la altura de su cabeza (vamos, no muy alto ;-) ) y un defensa de Camerún que "transitaba" en sentido contrario le da una patada bestial en la cabeza..estilo de Jong -o Khedira- pero en el rostro, balón a 2 metros del impacto, nadie más entre este jugador y el portero...tarjeta amarilla y asunto arreglado. Es solo un ejemplo, mas hay cientos (la entrada de Goico es solo una cerdada más en la que no le dio tiempo a saltar pq ni se esperaba semejante atentado a traición y por la espalda)
Sobre "argumentos" (esta palabra algunos la escriben con H..ignoran hasta como se deletrea) como que Messi no ha ganado un mundial y memeces semejantes, parece solo válido cuando hablan de Leo pero nunca para Don Alfredo -o Cruyff-..pfffff...me río hasta de Janeiro!
Por otra parte, los equipos en los que jugó Maradona nunca fueron tan buenos como este Barça, por mucho Alemao y Careca que tuviera como compañeros; ni en el Barça tuvo suerte -lesión de Goico, hepatitis-, ni en las compañías tuvo suerte -os animo a reencarnaros en un niño que viva en una chabola y a los 14 años le hagan debutar en 1ª división, con todo quisque adulándole...¿habrá cerebro maduro que lo soporte? ¿E inmaduro?-
Pelé..he visto DVD´s; lo más parecido al Ronaldo bueno -el brasileño por supuesto- que he visto. Los goles de slalom de Messi o Maradona son de control absoluto de los movimientos de principio a fin. El balón no se va de la bota en ningún momento. Es una coreografía instintiva perfecta, es como una partida de ajedrez donde uno controla todos los movimientos de principio a fin, propios y ajenos.
Ronaldo/Pelé: slalom tremendo, si, pero por POTENCIA más que pura habilidad y control (ej: gol al Compostela: se me va la bola pero doy dos zancadas y llego antes que el defensa)
Cruyff: cambios de ritmo, tremenda velocidad, control del juego y los espacios..pero no el nivel artístico de los otros dos -los argentinos claro-
Di Stefano: solo he visto pocas cosas en DVDs.. de partidos jugados al trote. De todas formas, aunque la intuición me pide un sesgo, no tengo suficientes elementos para juzgar. eso si, supongo que Puskas, Kopa, Gento o Rial no tuvieron nada que ver en aquel Madrid triunfante..
Un abrazo y enhorabuena por el blog!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias por tu análisis.Coincido en casi todo, pero Pelé era la rehostia y manejaba ambas piernas de cine. Yo el único que he visto que me pueda gustar igual o mñas que Messi es Ronaldinho, pero decidió jubilarse joven. Este era fantasía a velocidad de vértigo, y en días malos daba 4 pases de gol
Saludos y viva el fútbol

Anónimo # dijo...

Llegué de casualidad a tu blog, este artículo dice exactamente lo que yo pienso. Y añado una cosa más, no sé desde cuando es más meritorio hacer campeón a un equipo pequeño (con grandes jugadores como Careca, Alemao, etc) que ser el mejor jugador de uno de los mejores, sino el mejor, equipo de la historia.

Si la historia fuese al revés, 7 partidos de un mundial aparte, ten por seguro que se diría

- Messi es un pecho frío (?) que solo juega bien en equipos chicos, ya se vio en el Barcelona que la presión le puede.

- Argentina perdió POR PENALTIS en la Copa América, así como en el 2006. Maradona pasó de cuartos de final y de semis en el 90 por penaltis, en cuartos... fallando el suyo!!! Que alguien con dos dedos de frente me explique la incidencia de Messi o Maradona en esas instancias, salco que "echarse el equipo a la espalda" también sea que tu portero pare los penaltis.

- Lo comparan con Zidane (!!!!), enorme jugador que en TODA su carrera en clubes no ha hecho ni la tercera parte en títulos ni la décima parte en JUEGO de lo que ya ha hecho Messi... que alguien me recuerde UN partido bueno de Zidane en liga fuera del Bernabéu. Messi es un SHOW cada semana.

- Por último, en cuanto a la dependencia de Xavi e Iniesta, solamente diré que el día que marcó 4 goles al Arsenal... INIESTA ERA SUPLENTE. El día de la exhibición en Zaragoza... ERAN LOS DOS SUPLENTES. Y así mil ejemplos, sin que esto signifique menospreciar a dos fenómenos como son Xavi y Andrés.

En definitiva, negar a Messi es una PSICOPATÍA SOCIAL. Ni más ni menos. Nunca en la historia se ha visto un jugador así, pero mucho menos una corte de "expertos" que ante CADA JODIDA EXHIBICIÓN le cuentan lo que (aún) no ha hecho.

Y Maradona en Champions (Copa de Europa por entonces) CERO GOLES en 10 años de carrera europea.

Gracias por dejarme este espacio y muchas más por poder leer algo inteligente relacionado al fútbol.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Ansolutamente de acuerdo en todo. Gracias

Anónimo # dijo...

Excelente nota! Soy argentina y estoy orgullosa de que Leo también lo sea. Es tan admirable, un crack dentro y fuera de la cancha! Estoy segura que los títulos con la selección argentina vendrán pronto! FELICITACIONES! Realmente genial!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias anónima argentina...me gustaría que leyeras el artículo que le hice a Leo antes de la Final de Wembley. Este es el link:
http://carlosdezaragoza.blogspot.com/2011/05/messi-peter-pan-en-wembley_27.html

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain