sábado, 23 de julio de 2011

CARTA A LEO MESSI

Querido Leo:

Desde las orillas del Ebro, inmerso en este extraño verano que alterna mediodías de mercurio desatado con noches de cierzo, me atrevo a redactar esta carta ahora que han pasado unos días desde el final de tu amargo transitar por la Copa América.

Y no lo califico de amargo por tu rendimiento deportivo, a años luz por encima de cualquier otro participante en el torneo excepto esos porteros en estado de gracia que han hecho finalistas a Uruguay y Paraguay.  Son los ataques despiadados de compatriotas tuyos sin repajolera idea de lo que es el fútbol hoy los que me sublevan. Para empezar, porque ninguno de ellos ha visto ni en sueños a ningún jugador que, por sí solo, sea capaz de generar tantas veces el terror en rivales cada vez más fuertes físicamente que escalonan los hachazos que hay que propinarte cada vez que quieres inventar algo, y que ni aun así consiguen su objetivo las más de las veces.
Se llevó el DVD a casa sin siquiera atreverse a romper el envoltorio. Se lo dio a Pitina
Y es que tienen que ser muy cortitos para no darse cuenta de que, hasta en un día malo, eres capaz de dejar 3 o 4 balones de gol para empujar. Y deben ser muy falsos para cambiar el criterio sobre ti radicalmente si el Lavezzi, Kun o Higuaín de turno fallan lo que es infallable tras una más de tus jugadas estratosféricas. Y no puedo sino calificar directamente de alelados a quienes intentan minimizar tus logros en el Barça, envolviéndolos en eso de que “es gracias a Xavi o Iniesta”. Porque solo un bobo pasa por alto que ser el indiscutible extraterrestre del equipo más impresionante de la historia del fútbol es muchísimo más difícil que destacar en el resto de onces del planeta. Para que me entiendas, si jugaras en el Zaragoza, por ejemplo, seguro que no tendrías tanto título, pero te aseguro que habría cuestaciones para ponerte en un altar al lado de la Vírgen del Pilar.

Si Leo, ya sé que en la vida, aparte de talento y esfuerzo, conviene tener la suerte de tu lado, y que en la albiceleste hay un cenizo por encontrar, porque nadie se explica que no metieras 3 ó 4 goles tras ser el mejor en la primera fase del Mundial. Tampoco es normal que fallaras esa última ocasión en la prórroga contra Uruguay tras uno de tus amagos imposibles. Pero conviene no perder la memoria...Cuando se quiere argumentar algo falso, se suele optar por el olvido selectivo. Y entonces, querido Messi, me pregunto: ¿acaso ha sido azotado buena parte del pueblo argentino por una ola de alzheimer?. Veamos:

. De los 4 grandes, Di Stéfano no triunfó en nada con las selecciones que jugó, y los otros 3 no jugaron más de un Mundial realmente brillante. Pelé destacó en el 58 (aunque la figura era Garrincha) y vivió de las rentas dentro del equipazo del 70 (la figura fue Jairzinho).  Cruyff deslumbró con 27 años  en el 74, y Maradona en el 86 con 26 tacos. Y san se acabó. Ahí se terminan las leyendas mundialistas de los grandes héroes del mundo mundial. ¿Acaso divagamos quienes creemos que tú estás a tiempo con tus 24 añitos recién cumplidos?. De momento en los dos mundiales que has jugado, como poco, has igualado el rendimiento de Maradona en España 82.

. ¿A cuántas finales de la Copa América llevó Maradona a la Argentina?: a cero pelotero…Al menos tú, con 20 añitos, llevaste a la selección a la Final del 2007, con goles históricos como el que le endosaste a Méjico. Te adjunto el link:

. Toda esa marabunta de compatriotas ciegos de resultadismo han decidido golpearte con el mazo de Maradona como arma…Ya quisiera Diego tener la mitad de tu palmarés en Europa, individual y colectivo. Su paso por el Barça con 22 años es nada al lado del tuyo a esa edad. Si, ya sé que el bestia de Goico le reventó el tobillo, pero nunca aprovechó el equipazo que Núñez le hizo con Menotti al mando...y además el Pelusa vino a Barcelona con una troupe de vividores que culminaron “su obra” en un traspaso forzado por Cysterpiller al Nápoles…dicen que para pagar narcodeudas con la comisión.

. Por cierto, aunque te “vendan” que el Nápoles era un equipito de barrio al que Diego hizo campeón, no les creas. Diego era el mejor del mundo, sin duda, pero le armaron un muy buen equipo, y nunca fue capaz de llevarles a la cima de Europa…ni siquiera se acercó, y ocasión tuvo contra un Madrid mediocre y a puerta cerrada en el Bernabéu. No lo dudes Leo, nadie es tan decisivo durante tantos partidos como lo estás siendo tú. Porque a él también le sacudían tanto o más que a ti, pero no tenía la explosividad que te permite esquivar más veces que él a bestias como si fueran monigotes.

. No me malinterpretes. Diego fue mi ídolo y un talento sin igual. Pero tú no le andas a la zaga. Quizás él plasmaba más estéticamente su clase, pero yo te he visto emular muchas de sus mejores jugadas…y a más velocidad. Su slalom ante los ingleses no es mejor que el tuyo en las semis del Bernabéu…por no nombrar el del Getafe. Su gol al Estrella Roja en Belgrado no es mucho mejor que el tuyo a Méjico arriba mencionado. Es cierto que él era el nº 1 en las faltas e hizo jugadas irrepetibles. Pero tú también. A nadie le vi jamás meter un gol de volea precedido de una imposible semvaselina vertical como el que le metiste al Arsenal este año. Créeme Leo, ya tienes una colección de goles que sería una perfecta introducción a las “Fantasías animadas de Disney”.   

No te conozco personalmente. Transmites una timidez excesiva, y poca confianza en tu capacidad para conversar. De momento, eres víctima de haber venido con 13 años a un país que, desde el 82, imparte a los jóvenes una cultura general penosa pues les interesa generar votantes...que no pensantes. Pero he escuchado que has constituido una Fundación para ayudar niños con cáncer. Y además sabemos que tu entorno familiar y tu carácter te dotan de una humildad que jamás han  visto ni en pintura los Pelé, Cruyff, Diego o Di Stefano.

Con eso me vale, y sobre todo con tu eterna niñez a la hora de jugar a este deporte. Y por eso lo que nunca perdonaría a esa tropa de argentinos obnubilados, es que su crueldad infame te hiciera crecer y te convirtiera en algo tan vulgar como otro jugador “adulto”. Sería una tragedia histórica que ellos deberían temer tanto como al "corralito".
 
Admirado Leo, los que respiramos fútbol desde críos, necesitamos seguir viendo en ti al mismo enanito de Rosario, casi tan pequeño como el balón, y te exigimos que sigas jugando únicamente para divertirte con esa pelotita que seguramente Campanilla, en un día de gran inspiración, cosió a tu zurda para siempre…
  
¡Nos vemos en el recreo Lionel!

6 comentarios:

Anónimo # dijo...

el mjeor jugador q he visto en mi vida sin lugar a dudas. Lionel Andrés Messi Cuccitini

Anónimo # dijo...

Excelente tu carta! Emocionante tu pluma y acertadisima tu mirada del futbol, de Leo y de los argentinos.
Un argentino que vive en Barcelona.

Anónimo # dijo...

Y las aventuras mundialistas de Messi se terminaron con un 0-4 ante Alemania.

Aruaja # dijo...

Carlos, me alegro haber encontrado tu blog hace unos días.Te cuento que me tomé el atrevimiento de transcribir algunos de tus párrafos en un foro de de La Nación llamado Cancha Llena en el que posteros argentinos, algunos españoles y de otros paises vecinos nuestros,entramos a postear. Ha sido maravillosa la aceptación. Seguro te seguirán leyendo en tu blog. Saludos

Adrian # dijo...

Tiene razon Aruaja, acabo de llegar desde canchallena, gracias a uno de los comentarios. En estos dias me pondre a leer varios de los post de meses pasados, ya que disfrute mucho con los pocos que voy leyendo. Saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Arauja y Adrián, y bienvenidos al blog.
Igualmenyte a los anónimos de las 13:46 y de las 13:53.
En cuanto al "vidente" que ve el final de la aventura de Messi en el mundial de Sudáfrica, le recomendaría que no apueste mucho a eso...Messi es un elegido por los dioses, y contra eso no se puede hacer nada..Pregúntale a Mourinho, a Fergusson, a Wenger, a Casillas....y al mundo entero.
Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain