viernes, 27 de mayo de 2011

REFLEXIONES DESDE EL EBRO : “HABLEMOS DE FÚTBOL, PARA VARIAR”

domingo 1 de mayo de 2011

¿Y si Pasamos de Mou y hablamos de fútbol un poquito? Este tipo carga tanto el ambiente que cuesta ignorarlo, pero creo que la indiferencia es lo que merece hasta que el madridismo despierte de la pesadilla.

Permitidme reivindicar el talento, lo que siempre se ha llamado la “CLASE” de los jugadores y que ahora está de moda llamarle “calidad”, cosa que me cabrea bastante porque me recuerda a los productos industriales.

El fútbol es un deporte colectivo que necesita especialistas en muchas posiciones, pero que solo es posible elevar a la categoría de arte a través de los “superclase”. Y últimamente me parece que incluso la prensa especializada está confundiendo al público al elevar a los altares a jugadores que no son superclases ni aproximadamente, fundamentalmente a CR7.



Para argumentar lo que muchos pensarán que es un “sacrilegio”, me gustaría recordar aquello que, como mínimo, tiene que adornar a un jugador para que se le considere un supeclase. En mi opinión ese mínimo son tres cualidades:

Técnica exquisita para el control y el pase.

Visión del juego extraordinaria (CR7 carece de ésta, y por tanto para mí queda fuera)

Demostración de ambas cualidades en buena parte de sus acciones (no me valen los “genios” que pierden 8 de cada 10 pelotas que tocan).

Esas 3 cualidades las tiene un 5% ó 10% de los jugadores, incluso sin ser estrellas mundiales. Nadie duda de que, por ejemplo, Valerón, De la Peña, Silva, Cazorla, Xabi Prieto, Marcelo, Canales, Xavi…etc. están en este grupo, porque la clase se distingue enseguida.

Para pasar a ser “estrella”, hay que empezar a añadir “pluses” a esas 3 condiciones, a saber:

Velocidad en carrera
Reprise
Cambio de ritmo
Uno contra uno

A este nivel ya llegan muy poquitos: Laudrup, Zidane e Iniesta son ejemplos claros. Zidane ha sido el jugador más elegante de la historia en los controles de balón, pero Laudrup e Iniesta han generado muchos más goles que el francés siendo a su vez elegantísimos.

Pero aún hay un complemento final que dispara a muy pocos jugadores en la historia fuera de este planeta, y es que si a esas 7 cualidades le añades EL GOL, ya te limitas a hablar de un ramillete de extraterrestres. De los que yo he visto, solamente meto aquí a Pelé, George Best, Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo Nazario, Ronaldinho y Messi. Otros se quedaron cerca sin llegar a los anteriores (Platini, Boniek, Baggio, Van Basten, Zico...etc), y alguno se quedó en el camino por desidia, siendo tan bueno como el mejor (Mágico González).

Dicho esto, me es difícil comparar al maravilloso Pelé con el resto, pues yo era un crío y jamás jugó en ligas europeas. Del resto, os diría lo siguiente:

Best fue el primer genio europeo que yo vi de niño. Nadie dribló como él.

Cruyff es el tipo más influyente en la historia del fútbol, pues como jugador inauguró el fútbol moderno de la mano de Rinus Michels, e implantó como entrenador el sistema que eleva al Barça a la cima.

Maradona fue la mejor zurda de la historia, y la actuación individual más deslumbrante de la Historia en un Mundial. Además, fue el mayor fenómeno social al ganar a Inglaterra tras la guerra de las Malvinas.

Romario fue el mejor delantero centro de área que yo he visto. Nadie ha tenido más reprise ni más gol que él.

Ronaldo, con sus rodillas OK, se perfilaba como el mejor de todos los tiempos. Nadie vio nada parecido a la 1ª temporada de Ronaldo en Barcelona. La mayor potencia jamás vista, no exenta de arte.

Ronaldinho ha sido la fantasía hecha realidad en un campo de fútbol. Nadie ha desplegado tanto arte como él. En un partido malo, te daba tres pases de gol. En uno bueno, ridiculizaba a cualquiera y levantaba al público del Bernabéu, Stamford Bridge, San Siro o a cualquiera que se le pusiera por delante. Yo no he visto nadie mejor, pero decidió “retirarse” joven. Pena.
Messi no tiene la fantasía de Ronaldinho, ni la potencia de Ronaldo, ni el reprise de Romario, ni ha hecho el mundial que hizo Maradona (aún), ni el liderazgo de Cruyff, ni el dribbling de Best…Pero ninguno de estos fue jamás capaz de hacer ni la mitad de las jugadas de otro planeta que este chaval lleva haciendo 4 años seguidos. Destroza a los defensas de tres en tres, y si se baja al centro del campo rompe a los centrocampistas contrarios sin despeinarse. Ha intervenido en casi 80 goles esta temporada. Lo nunca visto…y son 23 años. Hubo mucho papanatas que criticó el balón de oro sin pararse a pensar que, si le dices a Xavi o a Iniesta que son mejores que Messi, les entra un ataque de risa porque da la casualidad de que entrenan con él cada día. Juega como en el recreo y no parece tener límites. Para mí es Maradona pero a más revoluciones y con más gol. Creo que dejará records que no veré superar. No es un jugador, es un milagro.

Perdonad el rollo. Me apetecía hablar de fútbol sin más. Seguro que hay más jugadores superclase que no he nombrado por remitirme sobre todo al fútbol español. Pero si repasáis esta nómina de extraterrestres, quizás se comprenda porqué tanta gente se ha hecho del Barça en estos últimos 20 años...

11 comentarios:

Alejandro # dijo...

carlos esto lo tiene que leer el mundo! que lista! que detalles! impresionante! saludos desde San Rafael, Mendoza, Argentina

Carlos Bengoa # dijo...

Tocayo me estas dejando alucinadito, me lees el pensamiento pero lo explicas como yo no se hacerlo, seré tu ministro de propaganda felicidades.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Ministro

Sergi Bujedo # dijo...

Felicidades por el artículo totalmente de acuerdo.

Pepe Bético # dijo...

Deberían ilegalizarlo porque es como una droga. Me he leido los 25 de mayo, los 10 de junio y los 9 de julio esta noche.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Pepe Bético...tampoco eds para tanto. Tómatelo con calma no haya una sobredosis...Muchas gracias Pepe

Alex57 # dijo...

Acabo de descubrir tu Blog, sólo un comentario:
¡Mola!. Felicidades.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Alex

A Kind of Magic # dijo...

Es curioso leer algunos artículos meses más tarde... pero un ejercicio interesante!!

He acabado un poco agobiadilla, y t contesto aquí, para no dar pie al supermegaadmirador de Maradona. Quieres decir q no es él mismo el anonimo de la mayor parte de los comentarios????
Y dicen q yo tengo paciencia.... pero lo tuyo es de Guiness!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo no vi jugar a Maradona (en aquella epoca el futbol no me interesaba). Sí recuerdo perfectamente al Maradona extradeportivo. Era fácil encontrarlo en la discoteca de moda de la época, hasta altas horas de la madrugada.

En cuanto al post,... me parece estar oyendo a mis amigos, los q me enseñaron a apreciar este deporte!! ;-)))
A mí, sólo espectadora,... para engancharme al partido, no me basta la presencia de un solo jugador, por bueno q sea. Sólo en el caso de Messi, porque va generando jugadas bonitas constantemente, y casi siempre asociadas con quien tenga más a mano!!

A Kind of Magic # dijo...

Se comió una parte del comentario:

Me gusta la historia, y por eso me encantan todos estos análisis, q me ayudan a entender y apreciar el futbol, al q me he incorporado mucho más tarde q la mayoría!!!

Somos afortunados por poder vivir "en directo" una de la mejores épocas de este deporte!!
Muchas gracias!!

Luis Renderos # dijo...

Gracias!!... Nuevamente.

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain