viernes, 27 de mayo de 2011

EL WESTERN DEL BERNABÉU: “AL FINAL, NO QUEDARÁ NINGUNO”

jueves 26 de mayo de 2011



Tarde-noche del 25 de Mayo de 2011. Valdano es despedido del club por el más perverso tándem de la historia del fútbol mundial: Mou-Flo. Y lo echan a pesar de haberse sacrificado soportando todo un año a base de atiborrarse de Primperan ante las nauseas que le producía la mera presencia de Mourinho al mando del equipo.

Pero esta película ya la he visto bastantes veces en los maravillosos westerns de mi infancia, y el argumento se repite con pasmosa exactitud. Veamos:

1- El Cacique todopoderoso (Florentino), con tierras de pasto donde no se pone el sol (títulos), y con aspiraciones a convertirse en una especie de dios ante el pueblo (afición merengue), ficha al pistolero más rápido y más Chulo al otro lado del Misissipi (Mou), para hacer la vida imposible al grupo de colonos (el Barça) que también quieren tierras para sobrevivir con dignidad.

2- El Chulo llega con sus secuaces (Mendes y el grupito de matones portugueses…a los que pronto parece que se incorporará Maradona en la distancia, ¡toma ya!), y toma el mando sobre los matoncillos a sueldo del cacique (prensa, radio y TV lácteas), gente por otra parte cobarde por naturaleza, que acepta con gusto hacer de escupidera a cambio de unas monedas, y se encarga de convencer de las excelencias del Cacique y del Chulo a buena parte del pueblo.

3- El efecto “miedo” empieza a plasmarse, e incluso gente presuntamente honrada (Karanka, Iker, Ramos, Carlos Martínez de Digital Plus, Maldini, Relaño, Ortego…etc.) se rila literalmente ante el Cacique y su nuevo Chulo, que además tiene la chiripa de quitarle una parcelilla a los colonos (Copa del Rey) ayudadito por un juez permisivo con la violencia (Undiano).

4- Pero, al igual que en esas maravillosas películas, comportamientos tan abyectos siempre crean una pequeña disidencia en el grupo cercano al Cacique (Valdano), en la poca gente que no se deja comprar (Segurola, Julio César Iglesias, Rubén Uría, Robinson…y pocos más de los medios importantes), y en un porcentaje del pueblo (los madridistas con algo de clase, qué vaya Vd. a saber cuántos son).

5- Los colonos aguzan el ingenio para no tener que rendirse ante todo tipo de alevosos ataques diurnos, vespertinos y nocturnos. Sufren agresiones sin tregua (acusaciones de arbitrajes, de calendario), se les anegan las tierras con inmundicias de todo tipo (falta de fair play, teatro), se les intenta quemar vivos (acusaciones de dopaje, racismo)…pero resisten apoyándose en la propia categoría de los más valiosos (Iniesta, Xavi, Valdés, Puyol…), en el liderazgo de su Jefe, una especie de “Jinete Pálido” que le partió la cara al Chulo sin despeinarse (Guardiola en la rueda de prensa del Bernabéu)), y en ese Billy el Niño en versión angelical (Messi), que surge de la nada para disparar entre los ojos antes de que nadie siquiera intente desenfundar.

6- El Chulo no quiere disidentes y se carga a Valdano…Roma no paga traidores, y Valdano traicionó su propia dignidad aceptando trabajo en este grupo de facinerosos. Ahora tiene que salir del pueblo con la boquita callada pues está amenazado, mientras el Cacique le da todo el poder al Chulo para que ejerza sus bajezas sin que nadie le mire mal.

Y así ha transcurrido la película hasta este momento. Es verdad que el final puede variar, pero dados los actores del reparto, sospecho que no mucho, y por eso me atrevo a vaticinar lo que puede pasar:

7- Lo más posible es que los colonos vayan ocupando más tierras porque tienen la herramienta adecuada (el balón), trabajadores nacidos en la propia colonia (la cantera), y líderes con casta para defenderse y a la vez atacar (Guardiola., Messi, Xavi…etc). La fama de éstos se extiende por doquier y sus hazañas llegan incluso allende los mares (prensa internacional).

8- Ante esa marea imparable, el Cacique contrata más trabajadores foráneos cualificados (Kun, Sahin, Alkintop…etc), intentará acaparar más matones (lo tiene complicado porque no queda mucha más prensa aparte de la ya láctea), y sobre todo responsabilizará de todo lo que vaya mal al Chulo.

9- Lo lógico es que, aunque pudiera haber algún éxito, éste sea provisional salvo epidemia extraña que se vaya cargando a los colonos. Y que al primer tropiezo serio (ejemplo: otro repaso del Barça o eliminación temprana en Copa o Champions), que nadie dude de que el Cacique ordenará cargarse al Chulo, y los matoncillos habituales (prensa láctea), no tendrán el más mínimo impedimento en sacar todo tipo de trapos sucios (ejemplo: nuevos datos del soborno de árbitros cuando Mou entrenaba el Oporto) para que el Chulo se vaya al exilio o se pegue un tiro….

10- Esos westerns maravillosos acababan siempre bien, y tengo la esperanza de que, en ese duelo entre Chulo y Cacique, acaben el uno con el otro…

Aunque... seré sincero. Si yo fuera el guionista de esta película, no les quepa la menor duda de que, cuando llegase ese momento, y no duden de que llegará, sería esa gran parte del pueblo hoy abducido el que, tras despertar de esta pesadilla, colgaría al Chulo, al Cacique y a todos los matoncillos de la prensa láctea del mástil más alto del Bernabéu.

¡La madre que me parió!…¿porqué no me habré dedicado el cine?

11 comentarios:

Licántropo # dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Licántropo # dijo...

Excelente. Otro final seria que el chulo y el cacique terminen matandose uno al otro apunyalandose por la espalda.

Anónimo # dijo...

Simplemente, sublime.

Anónimo # dijo...

El tio que ha escrito esto no tiene ni idea de lo que habla y encima se quiere ir de gracioso. Que pena !!!!!

Carlos de Zaragoza # dijo...

anónimo del 20-8 a las 04:23, respeto que no te haya gustado, e incluso que pienses que no tengo ni idea, así que espero algún texto tuyo para aprender. Saludos

Fortuneteller # dijo...

Ni caso Carlos, no merece la pena y solo consigues perder el tiempo: cuando hay diferencias tan grandes entre cocientes intelectuales no hay entendimiento posible. Dicen que 2 no riñen si uno no quiere...tampoco se entienden 2 si uno no quiere.Si los cocientes intelectuales son por contra parejos, entonces el que no quiere entender probablemente será el orgulloso poseedor de una enorme falta de autoestima debido a traumas de la infancia.
Gran capacidad de análisis y excelente forma de expresarte... me encanta tu blog!

Carlos de Zaragoza # dijo...

Garcias Fortuneteller

BlancaFlor # dijo...

Simplemente: MA-GIS-TRAL

Carlos de Zaragoza # dijo...

Gracias Blanca Flor, me encanta Granada

Anónimo # dijo...

Saber creyendo no saber, esto es lo excelso. No saber creyendo saber,esto es una enfermedad.
¿ Y donde estan las reflexiones.. ? ¡Menuda retahila de insultos e improperios¡La mayor pobreza es la falta de juicio.¡Hala Madrid y Mourinho¡Cada vez mas fortalecidos.Sayonara.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Anónimo 03:59, agradezco tu reflexión folosófica y tu adiós en japonés. Lamento que no coincidamos, pero disfruta de tu Mou
Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain