viernes, 27 de mayo de 2011

EL BARÇA EN COLOR: SELECCIÓN DEL MEJOR ONCE DESDE 1970 A 2011

Publicado el Sábado 21 de mayo de 2011 en periodistasanonimos.com


Para calibrar la importancia del sistema de juego que sembró Cruyff, abonó Rijkard, y está cosechando Guardiola, basta con hacer un ejercicio por otra parte atractivo para cualquiera que disfrute con el fútbol. Así, os propongo que juguemos a formar el mejor Barça posible seleccionando los mejores jugadores que hayamos visto en el Nou Camp desde que Rinus Michels cogió el pincel y coloreó el fútbol con el Ajax del 70, y veréis que la cosa, gustos aparte, está muy complicada, porque no es lo mismo escoger individualidades por su categoría que hacerlo por su aportación al colectivo dentro de un sistema como el que ha llevado al Barça al éxito. Apliquemos diferentes criterios para entretenernos un rato:

1- EQUIPO IDEAL SELECCIONANDO CATEGORÍA INDIVIDUAL (4-4-2)

Portero: Valdés
Defensas: Alves, Puyol, Koeman, Goicoechea
Medios: Schuster, Messi, Maradona, Ronaldinho
Delanteros: Ronaldo, Cruyff

No hay club en el mundo que pueda siquiera aproximarse a semejante barbaridad. ¡Como para no ser del Barça!. Estamos casi ante una selección mundial. De hecho lo sería simplemente metiendo a Beckenbauer por Koeman, a Baresi por Puyol y a Roberto Carlos por Goico. Con eso se rompería el molde

Ojo al parche…. Y ese once sale sin poder colocar a Romario, Laudrup, Iniesta, Guardiola, Xavi, Stoichkov, Krankl, Rivaldo, Etoo, Neskens, De la Peña, Piqué, Henry, Busquets, Touré, Luis Enrique, Figo, Quini, Lineker, Beguiristain, Lobo Carrasco, Migueli, Julio Alberto, Kluivert, Heredia, Marquez, Sotil, Rexach...etc. Una locura.

2- EQUIPO IDEAL CON EL SISTEMA DEL DREAM TEAM (3-4-3)

Portero: Valdés
Defensas: Puyol, Koeman, Julio Alberto
Medios: Schuster, Guardiola, Neskens, Iniesta
Delanteros: Messi, Romario, Stoichkov.

Aquí el maestro Cruyff era tan kamikaze que ya se requieren laterales duros de roer en defensa y extremos bien abiertos. Messi es tan versátil que puede jugar de 7, pero en este esquema no caben ¡Maradona ni Cruyff!, casi nada.

3- EQUIPO IDEAL CON EL SISTEMA ACTUAL (4-3-3)

Pero vayamos al sistema de Guardiola, que es el que ha llevado al Barça a la cima, donde se exige mover el balón a velocidad de vértigo y un pressing super coordinado para recuperarlo…¿Quiénes mejorarían el once actual según mi criterio?

Portero: Valdés
Defensas: Alves, Koeman, Abidal, Goicoechea
Medios: Xavi, Neskens, Iniesta
Delanteros: Messi, Ronaldo, Ronaldinho

Como creo que esta última es mi alineación ideal pensando en aplicar el sistema mágico actual, quiero argumentarlo para que os explayéis discrepando sobre este once.

a) Evidentemente se nota que considero a Valdés el mejor portero que yo he visto en el Barça nunca, por lo que se mantiene en cualquier once.

b) La defensa que propongo sería la más exquisita del mundo sacando el balón jugado, algo totalmente clave para dominar al contrario y romperle los esquemas. Y es que pienso que con un central diestro como Koeman y un central zurdo como Abidal nos acercamos al ideal en ese aspecto sin perder un ápice de potencia defensiva. Muchos recuerdan a Koeman como alguien lento. Craso error. Les sugeriría que se pusieran vídeos suyos en el PSV y en el Barça antes de romperse el tendón de Aquiles. Era una máquina, igual que Schuster antes de que Goicoechea le hundiera los tacos en la rodilla. Si a eso le sumas que Goico era tan bueno o mejor que Alves en ataque, la cosa es de ensueño.

c) El centro del campo del Barça actual es la madre de todos los éxitos del club y de la selección. Toque rápido, movilidad y sacrificio hacen casi imposible sustituir a Xavi o Iniesta, socios ideales de Messi para volver loco a cualquier equipo del mundo…Aunque tengo que confesar que daría pasta por ver a De la Peña por Xavi, ya que si le convencieran de no arriesgar más de la cuenta, tampoco perdería un balón y nos regalaría pases de gol y jugadas para la historia cada partido. No obstante, Xavi e Iniesta tienen tal aportación al sistema que desbancan a estrellas superiores a ellos individualmente como Maradona, Cruyff, Schuster o el mencionado De la Peña, los dos primeros por ser excesivamente conductores del balón para este esquema, y los dos últimos por no tener la vocación de sacrificio que requiere el modelo. Solo propongo a Neskens en vez de Busquets, porque su sentido del pressing también era bestial, pero además tenía una agresividad espectacular para llegar al área y chutar de lejos e incluso rematar de cabeza maravillosamente.

d) En la delantera se mantiene lógicamente el extraterrestre Messi, pero es donde más me he permitido cambiar el perfil individual. En efecto, cambiaría gustosamente la brega de Pedro por la descomunal potencia y arte de Ronaldo. Pero además correría el riesgo táctico de canjear un tipo que lo da todo por el equipo como Villa por otro mucho menos sacrificado pero de fantasía ilimitada: Ronaldinho…Y es que sería un riesgo con “red de seguridad”, pues Goico de lateral sería capaz de hacerse el amo de toda esa banda sin mayores problemas.

Ya sé que cada uno tenemos un entrenador enanito dentro de nuestro cerebro, pero es el mío el que se ha dado el gustazo de plasmar esta especie de quimera táctica y cometer la tremenda chulería de dejar a Cruyff, Maradona y Romario en el banquillo...con dos cojones.

Este once pondrá de los nervios a los bilardistas (Mou, Clemente…etc), pero es que esos no están invitados a esta fiesta. Se aceptan sugerencias y críticas de todos los demás...Vamos, que podéis sacudir al enano hasta que hable francés.

4 comentarios:

Toni # dijo...

Es curioso y a la vez esclarecedor que en todas las variantes tácticas que has expuesto, además de Valdés, en todas aparece Messi. Por una sencilla razón; Messi puede jugar de 7, de 8, de 10 y de 11 con excelente rendimiento en todas esas posiciones. Para mi, no obstante, dónde es más letal es de media punta. Entrando desde atrás por velocidad y/o paredes. Aunque sus diagonales desde la banda derecha son ya legendarias. Pues bien Carlos, parece ser que para la prensa afín al madridismo Cristiano es un jugador más completo. JA ! También era más completo Van Basten que Maradona y sin embargo si tuviera que elegir entre ambos no dudaría ni un instante en quedarme con Diego.

Saludos cordiales, Carlos.

Carlos de Zaragoza # dijo...

Toni, meter a Cristiano entre los grandes me parece una blasfemia. Es como si quisieran comparar a Torpedo Muller con Cruyff, a Raúl con Ronaldinho, o a Papin con Maradona. Simplemente me niego siquiera a entrar en ese debate porque es hacerles el juego a los que quieren jsutificar que un tipo por el que pagaron 96 millones se dedica a chutar a puerta 10 o 15 veces por partido, y más cuando es intrascendente.
Saludos

Check # dijo...

Buenas,
Estoy empezando a leer tu blog, y debo decir que me gusta mucho, solo un apunte a tus equipos, en el 3-4-3 de delantero pondría antes a ronaldo que a romario, será porque fue el primer jugador que me emocionó, y para mi, sin las lesiones, hubiera sido el mejor delantero de la historia sin discusión, por su forma de meter goles sin parar con esa eficacia.xD
Sin embargo, en el 4-3-3, no lo pondría, porque no presionaría como lo harían otros.
Gracias, y continua así^^

Carlos de Zaragoza # dijo...

Check, de acuerdo en que Ronaldo sin lesiones hubiera sido el mejor delantero de siempre. Y por supuesto que me cabe en un 3-4-3

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain