viernes, 27 de mayo de 2011

BARÇA : UN MODELO QUE SE PUEDE Y SE DEBE IMITAR

Publicado el Domingo 15 de mayo de 2011 en periodistas anonimos.com


Que lleven 3 Ligas seguidas ya no sorprende a nadie. Ni que tengan a tiro otra Champions. Es más, lo que nadie se explica es la eliminación del Inter, anacrónica e injusta totalmente.

Por todo eso es obvio que el Barça es ya objeto de culto, y por eso todos los entrenadores del mundo intentan encontrar la receta para arrebatarle la pelota, o al menos para equilibrar un poquito la posesión y tener alguna opción de hacerle daño sin que la cosa dependa de un milagro.

Sin embargo, me parece literalmente increíble que el sistema de juego del Barcelona no se intente imitar por ningún equipo de élite europeo, cuando sería muy factible hacerlo. ¿Cuáles son los ingredientes básicos de la receta que trajo Cruyff y que ha sido perfeccionada por Rijkard primero y Guardiola después?. En mi opinión estos son los componentes básicos de la pócima:

1-Cruyff se cargó para siempre el clásico centrocampista organizador, que solía ser un superclase del pase largo y habitualmente lento (Netzer, Del Bosque, Schuster …etc), y decidió que en ese puesto debía jugar un “dinamizador”, un tipo al que no le queme la bola, que sepa guardarla, y que domine el pase corto a uno o dos toques...o sea, que garantice la posesión. ¿Porqué? Pues porque Cruyff sabía que ese tipo de jugador se hace, EL MEDIO CENTRO SE PUEDE “FABRICAR”. Los hechos son irrefutables: Milla, Amor, Guardiola, Xavi, Celades, Cesc, Arteta, Thiago..y seguro que hay bastantes en la Masía. Les diré más, ese tipo de jugador mejora cada año. La prueba está en Xavi, que se pegó varios años siendo muy inferior a Guardiola como jugador, pero que ya le ha superado con creces. El puesto curte y el jugador mejora cada temporada.

2- Para Cruyff, ese jugador cerebral experto en el pase largo debe estar…de defensa libre (Koeman), porque el 2º mandamiento del buen juego, tan importante o más que el primero es SACAR LA PELOTA JUGADA DE ATRÁS. Ese jugador sabe dar pases de 50 metros (elemento sorpresa siempre), y por tanto los pases de 20 metros los da con facilidad pasmosa, y garantiza la transición rápida al centro del campo. La verdad es que los Koeman no se fabrican, pero la Masía ya genera defensas con gran técnica que, sin llegar a Koeman o a Márquez en el toque, la saben sacar jugada y les superan en seguridad defensiva (Piqué, Bartra, Fontás…)

3- Alrededor de ese eje de creación compuesto por el defensa pasador y el centrocampista dinamizador, se necesitan jugadores en movimiento continuo que siempre den varias opciones de pase fácil a cualquiera de los dos, quienes a su vez siempre se ofrecen a sus compañeros. Eso genera un auténtico ballet de jugadores en el centro del campo que, además, saben tocar rápido y desplazarse a espacios vacíos. De ahí la importancia vital del RONDO en los entrenamientos del Barça, que es un instrumento que perfecciona la técnica individual y colectiva de manera impresionante. Y de ahí recitales de ese “ballet” como los inolvidables del 2-6 del Bernabéu, del 2-2 del año pasado contra el Arsenal, o del 5-0 al Madrid en el Camp Nou, quizás el mejor partido hecho por equipo alguno en la historia del fútbol.

4- La guinda del pastel no es genuina del Barça, pues la tienen todos los equipos grandes: un par de cracks como delanteros: uno que tenga uno contra uno y otro goleador. Las diferencias del Barça en este tema con el resto de equipos del mundo son estas:
a) Los 3 primeros ingredientes de la receta hacen infinitamente más fácil triunfar a cualquier delantero de categoría en el Barça, pues la posesión habitual del 70% o más genera huecos ideales para estrellas en ataque.

b) Yo no sé si es por suerte o por habilidad sin precedentes, pero desde hace 30 años al menos que el Barça disfruta de la mayor parte de los grandes cracks de estas 3 décadas: Maradona, Laudrup, Stoichkov, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Etoo, Ronaldinho, Henry y Messi. Ahí es nada. Cada uno de estos tíos vale por dos, y alguno por 3 o más (Messi o Ronaldo). Cualquiera de esos se beneficia de uno o dos acompañantes en la delantera que, al ser terrenales, se dedican a trabajar para ellos y para empezar la presión desde arriba.

En definitiva, creo que el modelo es reproducible perfectamente si muchos clubes grandes y medios se lo proponen. Es posible generar centrocampistas de toque corto, defensas que la jueguen y jugadores complementarios que se ofrezcan continuamente. Lo jodido es tener dinero para delanteros estelares, pero hay bastantes clubes en Europa y alguno en España que podrían hacerlo. Y lo más difícil es imponerlo como filosofía única desde benjamines hasta el primer equipo. Supongo que si el Barça gana en Wembley, alguno se animará a imitarle, porque si nadie se decide, la dictadura del balón que ejerce el Barça puede extenderse sine die.

Y que nadie se confunda. El Barça ha tenido mejores jugadores que bastantes de los actuales titulares. Eso demuestra que el triunfo es DEL SISTEMA, y no de las individualidades. Eso no obsta para dejar claro que este Barça de Guardiola ha conseguido la “sala de máquinas” más perfecta que se recuerde jamás en cuanto a toque, velocidad de balón, movilidad y jugadas de orfebrería. Y es que yo no sé si nadie juntará nunca en zona de creación a un trío como Xavi (el mejor “diapasón” del mundo), Iniesta (un mago prodigioso sin igual) y a Messi, a quien la NASA investiga para averiguar de qué planeta vino.

Bendita sea la receta, pero creo que, al contrario que con la Coca Cola, se puede y se debe intentar copiar.

2 comentarios:

Anónimo # dijo...

Buen articulo y buen blog .. para mi este fragmento deberia ir resaltado
"se necesitan jugadores en movimiento continuo que siempre den varias opciones de pase fácil a cualquiera de los dos, quienes a su vez siempre se ofrecen a sus compañeros."

es la clave , jugadores con buen pase , pero otros que en vez de moverse escondiendose , es decir provocando un pase complicado , se mueven provocando un pase sencillo , y no siempre hay varios posibles pases sencillos ...

otra cosa que rompe es el tuya mia a veces repetitiva , eso desmembra las estructuras defensivas ,,,

Para "copiar" el estilo solo hace falta querer , no vale decir
"eso no se puede hacer porque no tienes los jugadores ... "
solo hay que enseñarles a jugar sin balón , a ofrecerse , lo demás , si la tocan dignamente viene solo , ( junto con la presion sin balón)
claro que eso no significa que vayan a ganar la champions , pero a disfrutar y dignificar este deporte siiii

saludos

Carlos de Zaragoza # dijo...

absolutamente de acuerdo jofefu

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain